Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1121
Título : Efecto de la crema antimicótica de Plumbago coerulea H.B.K. "yana warmi" en dermatomicosis en Cavia porcellus "cuy", Ayacucho, 2009
Autor : Adrianzen Facundo, Gloria Betti
Asesor: Piscoya Sarmiento, Carlos Alberto
Palabras clave : Yana warmi - efecto antimicótica
Plantas medicinales
Fugicida
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : Este estudio tiene como objetivo investigar el efecto in vivo antimicótico de cremas formuladas a partir de Plumbago coerulea en Cavia porcellus "cuy". La variable principal evaluada fue el tiempo de curación de las micosis. La investigación se realizó en el Centro Experimental Canaan del Instituto Nacional de Investigación Agraria, INIA- Ayacucho, de Enero a Agosto del2011. El estudio fue experimental con diseño de bloques completamente randomizado, con 10 tratamientos combinados y dos bloques. Se seleccionaron animales que ya estaban infectados en corrales del INIA; tanto hembras como machos, de 3 a 4 meses de edad. Se formularon cremas de 5, 15 y 30%, utilizando extracto crudo etanólico de las hojas secas de la planta. Asimismo se utilizaron cremas testigo, Iconazol al 1% y Terbinafina al 1%. Los tratamientos fueron diario e interdiario aplicando las cremas en forma directa sobre las heridas, una vez al día, hasta la curación total, cicatrización de la piel; lo mismo con las cremas testigo. Los resultados fueron: de las tres cremas evaluadas, la que mejor actividad antimicótica mostró fue la de 30%, en tratamiento diario, con un tiempo promedio de curación de 9,6 días y con el tratamiento interdiario el tiempo promedio de curación fue de 10,9 días (p<0,00 1 ). En comparación con las cremas testigo que actuaron con tratamiento similar; pero el tiempo promedio de curación fue más prolongado de 15 días con el Iconazol, y de 15,5 días con la Terbinafina Las cremas de Plumbago coerulea son efectivas en el tratamiento de dermatomicosis presente en cuyes de crianza demostrándose que pueden formularse cremas caseras sobre una crema base que son comerciales y de bajo costo. Palabras clave: Plumbago coeruluea "yana warmi", Cavia porcellus, Actividad antimicótica, crema herbal.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1121
Aparece en las colecciones: MAESTRÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS - SALUD Y PRODUCCIÓN ANIMAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TM CA07_Adr.pdf
  Restricted Access
1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

d g g g g