Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1239
Título : Comunidad macroinvertebrada bentónica y su relación con la calidad de agua en cinco ríos de la provincia de Huamanga
Autor : CarrascoBadajoz, Carlos
Palabras clave : Comunidad
Macroinvertebrada
Bentónica
Relación
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : Los ríos desde la antigüedad han sido empleados como el destino final de desechos, en la actualidad la mayoría de ellos están contaminados gravemente, a esta realidad no se escapa los ríos del departamento de Ayacucho. La presente investigación se desarrolló en cinco ríos más cercanos a la ciudad de Ayacucho (Alameda, Huatatas, Yucaes, Chacco y Pongora) ubicándose en ellos nueve zonas de muestreo, se tomaron muestras durante diciembre del 2003 a Agosto del 2004. Los objetivos planteados fueron: Determinar la composición y estructura de la comunidad macroinvertebrada bentónica, determinar las principales características fisicoquímicas y microbiológicas de las aguas, identificar posibles taxas como bioindicadores y evaluar la sensibilidad de índices de diversidad (Riqueza Específica, Shannon-Weaner, Pielou y Simpson) y el índice Biótico de Familia como indicadores a la contaminación orgánica. Los muestreos fueron sistemáticos y una vez por mes; para la comunidad macroinvertebrada bentónica se empleó una red tipo Surber con un área de muestreo de 1200 cm2. Las determinaciones fisicoquímicas y microbiológicas (temperatura, caudal, turbidez, conductividad, salinidad, SDT, pH, alcalinidad, dureza cálcica, dureza magnésica, dureza total, cloruros, amoníaco, nitrato, sulfato, fosfato, 02, C02, 080 y coliformes fecales) se realizaron en los laboratorios de la Empresa Prestadora de Servicios - Ayacucho S.A. (EPSASA). Se registró organismos pertenecientes a 3 phylums, 4 clases, 25 familias y 34 géneros (especies) para los cinco ríos, siendo muchos de los taxas exclusivos para algunas zonas. Los mayores valores fisicoquímicos se registraron en zonas altamente perturbadas, con la excepción del O2 que mostró una relación inversa, como consecuencia de los contaminantes agregados por la ciudad de Ayacucho y los efluentes de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas "Totora". Las especies Clognia sp., Lispe sp., Tubifex sp., al mostrar correlación y asociación significativa (Pearson y Análisis de Componentes Principales, p<0,05) con las principales variables ambientales, pueden ser considerados como buenos bioindicadores de aguas con alta perturbación. El Índice Biótico de Familia, catalogó las zonas de muestreo ubicadas en los ríos estudiados, desde regulares (cabeceras) hasta muy malos (los que reciben impacto directo de la ciudad); así mismo el IBF, Riqueza Específica y Shannon-Weaner, mostraron correlaciones significativas (p<0,05) con la mayoría de variables ambientales sugiriendo ser buenos indicadores de la calidad de agua. Las aguas de las zonas denominadas río arriba y final (I, II, III, V y VI), pueden ser consideradas como las únicas que pueden ser empleadas para consumo humano (Ley General de Aguas).
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1239
Aparece en las colecciones: MAESTRÍA EN CS. BIOLOGICAS - MICROBIOLOGIA

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TM ER03_Car.pdf
  Restricted Access
4,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

d g g g g