Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1246
Título : Tres cepas de hongos entomopatógenos multiplicadas en medios líquido y sólido para el control de Schistocerca piceifrons peruviana
Autor : Esquivel Quispe, Roberta
Asesor: Avalos Pérez, Elmer Alcides
Palabras clave : Tres
Cepas
Hongos
Entomopatógenos
Multiplicadas
Medios
Líquido
Sólido
Control
Schistocerca
Piceifrons
Peruviana
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : Los objetivos del presente trabajo fueron evaluar la patogenicidad de las cepas de Beauveria y Metarhizium, asimismo determinar el porcentaje y número de mortalidad de las ninfas de langosta (Schistocerca piceifrons peruviana LA) en condiciones de Pampa del Arco. Se emplearon las cepas de Beauveria brongniartii (C2), Beauveria bassiana (8b) que son cepas nativas de Ayacucho y Metarhizium anisopliae procedente de SENASA. Cada una de ellas se multiplicó en medios de cultivo líquido y sólido. Previamente se probó la patogenicidad a nivel de laboratorio. Después de la inoculación se evaluaron diario a partir del quinto hasta el doceavo día. En las pruebas de laboratorio se obtuvo 100 % de mortalidad de las ninfas de langostas, entre 8 y 10 días. La cepa C2 produce mayor porcentaje de mortalidad (78%) en campo al doceavo día. Mediante el ANVA se demostró una diferencia altamente significativa entre el factor cepas de hongos y el control, así mismo se demostró una diferencia significativa entre el tipo de inóculos, pero sólo en los primeros días de aplicación. Mediante el test de Duncan, se comprobó que las tres cepas de hongos en estudio produjo la mortalidad de las ninfas de langosta con significación estadística. Se recomienda el uso de las jaulas diseñadas para pruebas de patogenicidad en condiciones de campo, así mismo se podría utilizar la cepa C2, para el control de las langostas a nivel de ninfas estadio II.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1246
Aparece en las colecciones: MAESTRÍA EN CS. BIOLOGICAS - MICROBIOLOGIA

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TM ER12_Esq.pdf
  Restricted Access
1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

d g g g g