Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1293
Título : Factores asociados a una inadecuada cultura de salubridad en comunidades altoandinas del distrito de vinchos, Ayacucho 2006
Autor : Acoxi Tinoco, Adsel
Asesor: Acoxi Tinoco, Adsel
Palabras clave : Factores
Asociados
Inadecuada
Cultura
Salubridad
Comunidades
Altoandinas
Distrito
Vinchos
Ayacucho
2006
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : El presente estudio tuvo como finalidad determinar los factores asociados a una inadecuada cultura de salubridad, en Comunidades Alto Andinas del Distrito de Vinchos, Ayacucho durante el año 2006. El tipo de estudio que se realzo no experimental y el nivel de investigación, descriptivo; sobre una población de 178 usuarios. Las técnicas de recolección de datos fue de entrevista y observación directa; las unidades de información y análisis, usuarios con experiencia en la atención de salud oficial y comunal. Los resultados indican que el 78.78% de pobladores de Comunidades Alto Andinas del Distrito de Vinchos, manifiestan que la comunicación que los proveedores de salud les brindan no son fáciles de entender; el 93.45% tiene un marco ideológico del proceso de salud-enfermedad que se sustenta en el desequilibrio del cuerpo, los cerros (Apus, Wamanis), tierra (pocha) y agua (puquio); el 70% opinan que la medicina tradicional es buena; el 92.09%, utiliza plantas medicinales para la prevención y tratamiento de enfermedades por su eficacia terapéutica. Por otro lado, en el 100% de los establecimientos prevalece el enfoque recuperativo en la prestación de salud. En conclusión, la desarticulación del Sistema de Salud Oficial y Comunal se explica por la existencia de factores culturales (idioma, cosmovisión del proceso de salud enfermedad), factores de los Sistemas de Salud (Comunal y Oficial) y factores de entorno (vivienda y servicios de saneamiento básico), que influyen en una inadecuada cultura de salubridad; que trae consigo el deterioro de la salud individual y colectiva de las Comunidades Alto Andinas del Distrito de Vinchos. Las principales recomendaciones incluyen, l) Implementar políticas públicas de salud orientadas a legitimar un modelo de atención con enfoque de salud y desarrollo, 2) Reorientar el modelo de atención en salud hacia un enfoque intercultural y 3) Formación de profesionales de salud que respondan a la realidad quechua andina. Las categorías que se han empleado en el presente estudio están relacionadas a factores culturales (idioma, cosmovisión del proceso de salud - enfermedad), factores de los Sistemas de Salud (sistema comunal de salud, sistema del salud oficial) y factores de entorno (vivienda y servicios de saneamiento básico).
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1293
Aparece en las colecciones: MAESTRÍA EN CS. DE LA SALUD - SALUD PÚBLICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TM SP13_Aco.pdf
  Restricted Access
2,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

d g g g g