Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1314
Título : Variación de los resultados del examen citológico de muestras cervicales obtenidas con espátula de Ayre versus Cytobrush en mujeres en edad reproductiva. Hospital Regional de Ayacucho. 2006
Autor : Prado Caritas, Lidia
Palabras clave : Variación
Resultados
Examen
Citológico
Muestras
Cervicales
Obtenidas
Espátula
Ayre
Versus
Cytobrush
Mujeres
Edad
Reproductiva
Hospital
Regional
Ayacucho
2006
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : El Papanicolau es un método utilizado para detectar tempranamente presencia de células preneoplásicas, que con el tiempo conducen a la aparición del cáncer de cuello uterino. La confiabilidad del método para descubrir estas lesiones depende de la obtención de células de la zona transicional, ya que la anormalidad epitelial surge de la unión escamocolumnar. La presencia de células endocervicales en un extendido asegura que se han tomado células de la zona transicional. Por tal motivo, se realizó la presente investigación de tipo transversal, observacional y prospectivo; considerando como muestra a 37 mujeres en edad fértil, a quienes se les realizó el PapanicÓiau utilizando la espátula de Ayre y el Cytobrush, con el objetivo de determinar si los resultados del examen citológico presentaban diferencias en relación al instrumento empleado para la obtención de muestras cervicales; para este efecto se aplicó la prueba estadística del Chi Cuadrado de McNemar y la prueba de Wilcoxon.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1314
Aparece en las colecciones: MAESTRÍA EN CS. DE LA SALUD - SALUD PÚBLICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TM SP32_Pra.pdf
  Restricted Access
1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

d g g g g