Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1354
Título : La lección magistral con uso de diapositivas y sus efectos en las clases teóricas con estudiantes de la FCE-UNSCH, 2010-I
Autor : Najarro Laura, Julio
Asesor: Hurtado Ambrocio, Olga
Palabras clave : Método didáctico
Material didáctico - tecnologías educativas
Clases teóricas - efecto
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : En investigaciones realizadas en nuestro país, sobre la eficacia de métodos de enseñanza universitaria, se ha logrado constatar que los métodos centrados en el alumno son más eficaces que aquellos de corte expositivo. Sin embargo, parece que dicha supremacía no se asienta en datos empíricos correctamente recolectados. Comúnmente, los favorecedores de uno u otro método, no definen con pertinencia y claridad el criterio de comparación, experimentan en una determinada asignatura y observan sus efectos en el rendimiento académico. Adicionalmente, la lección magistral, no obstante de constituir el método más empleado, durante los últimos años ha sido blanco de severos cuestionamientos, hasta tal punto que se le atribuye la crisis metodológica del que hoy padece la educación superior. A partir de estas premisas, el investigador, se propuso comparar el método de lección magistral con uso de diapositivas digitales frente a su homólogo tradicional, y explicar sus efectos en las clases teóricas desarrolladas con estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Educación Primaria, de la FCE-UNSCH, durante el semestre académico 2010-I; con la finalidad de aportar argumentos teóricoempíricos a favor del primer método nombrado. El estudio se halla en la línea del paradigma positivista de la investigación educativa y del enfoque metodológico cuantitativo. Por su finalidad, corresponde al tipo de investigación aplicada. Acorde a su profundidad y alcance, se ubica en el nivel explicativo. El método de investigación utilizado es el experimental; el diseño elegido, el cuasiexperimental, sub-diseño de dos grupos intactos con pretest y postest; de los cuales a uno se le asignó, en forma aleatoria, la calidad de grupo experimental y; al otro, el estatus de grupo de control. La muestra estuvo constituida por 40 estudiantes (20 en cada grupo) de la unidad académica mencionada; a quienes se aplicó el pretest antes del experimento; luego a los estudiantes del grupo experimental se suministró el método de la clase magistral con uso de diapositivas virtuales y; por último, después del experimento se administró, a ambos grupos, el postest. Con los resultados se realizó la comparación de los efectos. Los instrumentos consistieron en un módulo experimental y, las pruebas pedagógicas.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1354
Aparece en las colecciones: MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - DOCENCIA UNIVERSITARIA

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TM DU28_Naj.pdf
  Restricted Access
12,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

d g g g g