Skip navigation

Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1634
Title: "Factores socioculturales que inciden en la desnutrición infantil en las comunidades campesinas del distrito de Cangallo, provincia de Cangallo - Ayacucho"
Authors: Salcedo Acuña, Uriel
Guerreros Ccorahua, Moisés
Keywords: Desnutrición crónica
Alimentación
Pobreza
Cangallo
Ayacucho
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract: La presente investigación sobre "Factores socioculturales que inciden en la desnutrición infantil en las comunidades campesinas de la provincia de Cangallo de la Región de Ayacucho". Se ha realizado desde la multidimensionalidad Ios estudios de la desnutrición crónica de los niños y niñas de 0 a 04 años de edad, desde las perspectivas culturales de la familia, esto con la finalidad de conocer y analizar Ios modelos culturales que tienen Ios padres de familia en la alimentación y nutrición de sus hijos. Y las incidencias de la violencia política de Ios años ochenta y el neoliberalismo como política de intervención en las comunidades campesinas. El estudio de los factores socioculturales que inciden en la desnutrición infantil en las comunidades campesinas, aún se sigue evidenciando hasta Ia actualidad la desnutrición crónica en los niños y niñas menores de 0 a 04 años de edad, por ende el interés de la antropología por este tema. La idea surgió del interés de relacionar Ia antropología con la nutrición y la desnutrición. La nutrición y la alimentación es una cohesión que está determinado por varios factores sociales, económicos y culturales, están presentes en correlación con sus vidas cotidianas de la población campesina. Según Ios lineamientos teóricos de UNICEF (2006), la desnutrición crónica es el retraso del crecimiento para la edad. Se produce efectos dañinos en la vida de las personas sin que se detecte inmediato. La desnutrición infantil se da por la mala ingesta y de una dieta inadecuada, esto produciendo efectos negativos en el niño y la niña en el crecimiento y desarrollo. La disminución de la capacidad de concentración y bajos niveles de motivación, entre otros efectos irreversibles sobre el comportamiento (OMS 1977). La desnutrición sería causa, directa o indirecta, del 50% de la mortalidad infantil (UNICEF 2006). lo que hace de ella uno de Ios principales problemas de salud infantil en el país. El promedio nacional de desnutrición crónica en menores de cinco años es de 24,3%, cifra que se incrementa a 36.1% en la región de Ayacucho y supera el 50% en las comunidades rurales (lNEI 2008),mientras que la anemia por deficiencia de hierro afecta al 50,4% de los menores de tres años en el país (INEI 2009). La desnutrición infantil (inadecuado crecimiento y desarrollo) en Ios primeros años de vida humana repercute de manera trascendente en la vida futura de los niños y las niñas; tanto en el aspecto físico, cognitivo, lenguaje, emocional y social del ser humano, Iimitando de esta manera la potencialidad intelectual y económica de una nación. Según Ios estudios realizados en estas comunidades campesinas del distrito de Cangallo inciden en la desnutrición infantil el entorno familiar y comunitario, para lograr adecuado desarrollo y crecimiento de los niños y niñas será necesario orientar a las madres de familia tanto en el cuidado y en el embarazo, esto con la finalidad de desarrollar el potencial humano, de allí fomentar la participación activa de la comunidad. Los objetivos de la investigación que fueron modificando conforme avanzaba el trabajo de campo, siendo el general. Analizar las características e implicancias de Ios "Factores Socioculturales que inciden en la desnutrición infantil en la comunidad campesina de la provincia de Cangallo Región de Ayacucho" y el específico, explicar Ios factores sociales, culturales y económicos que intervienen en la desnutrición infantil en Ios niños y niñas de 0 a 4 años de edad, en las familias campesinas del distrito de Cangallo Región de Ayacucho. Los objetivos planteados son conducentes a la explicación y al análisis de los factores socioculturales que inciden en la desnutrición infantil en los niños y niñas de 0-4 años de edad; en las familias de las comunidades campesinas del distrito de Cangallo. Cabe señalar que se investigó a las siete comunidades campesinas del distrito de Cangallo, se realizó el diagnóstico comunal con respecto a la desnutrición infantil y se aplicó a 284 personas, esto con la finalidad de conocer Ios factores sociales, culturales, económicos, Ios servicios básicos de la comunidad (agua, desagüe, luz), la agricultura y la ganadería. La tesis está estructurada en cuatro capítulos: El primer capítulo presenta la generalidad de la provincia de Cangallo: Ubicación política y geográfica, Iímites, vías de acceso, estudios socioeconómicos, servicios básicos, actividades económicas, actividad turística, donde se Ilevó a cabo la investigación. El segundo capítulo presenta las representaciones sociales acerca de la desnutrición: Representaciones sociales de la desnutrición, reconocimiento de la desnutrición, desnutrición y descuido. En este capítulo se hace un análisis desde Ia observación y la entrevista de las familias campesinas, presentándose en el contexto de la comunidad. El tercer capítulo presenta Ios resultados y el análisis, desde Ia observación y la participación de las familias campesinas, presentándose el contexto de la comunidad, antecedentes, la concepción sobre enseñanzas y aprendizajes, en este capítulo se exponen e interpretan Ios datos sistematizados sobre la información recolectada. En el cuarto capítulo presenta las representaciones sociales de las prácticas de alimentación: Desnutrición crónica infantii; problemas que genera Ia desnutrición infantil, enfrentar la desnutrición crónica infantil, alimentación complementaria, representaciones sociales acerca de la alimentación infantil, diagnóstico de la situación de la población, la pobreza, condición de alimentación y nutrición de la familia, en el contexto de las comunidades campesinas estudiadas por la investigación. En este capítulo se exponen e interpretan los datos sistematizados sobre la información recolectada.
URI: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1634
Appears in Collections:ESCUELA PROFESIONAL DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS AN156_ Gue.pdf50,61 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

d g g g g