Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1793
Título : Bilingüismo y comprensión lectora en estudiantes de 1° grado de educación secundaria de la I. E. “Divino Maestro” Tambo - Ayacucho, 2016
Autor : Melgar Galias, René
Sulca Lozano,Lucila
Asesor: Rojas Tello, Luis Lucio
Palabras clave : Bilingüismo
Comprensión lectora
Lengua alternativa
Nivel educativo
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : El propósito principal del trabajo de investigación, titulado “Bilingüismo y comprensión lectora en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I. E. “Divino Maestro” Tambo - Ayacucho, 2016” es determinar si existe una relación entre las dos variables de estudio. Es una investigación de enfoque cuantitativo, el tipo y nivel descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 48 estudiantes del primer grado, sección “A” y “B” de educación secundaria de la Institución Educativa “Divino Maestro” del distrito de Tambo, provincia de La Mar, región de Ayacucho; el tamaño muestral se eligió de una forma intencional, no probabilística. Los instrumentos de recojo de datos, se aplicó la prueba de comprensión lectora con dos textos que miden los niveles de comprensión literal, inferencial y crítico; también, la guía de observación, para ubicar los niveles de bilingües incipientes, subordinados y coordinados, respectivamente. El análisis de datos se realizó mediante el método estadígrafo Rho de Spearman a través de tablas para el contraste de las hipótesis entre las variables del estudio y su respectiva interpretación de los datos. Los resultados obtenidos expresó que el valor de alfa calculada es inferior al valor del nivel de significancia (αc=0,000<0,05), lo que significó que existió una correlación entre las dos variables de estudio, y por el valor de correlación de 0,530 se dedujo que esta correlación fue moderada. En consecuencia, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, y se comprobó la validez de la hipótesis general; es decir, existió una relación directa entre el bilingüismo y la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Divino Maestro” de Tambo - La Mar, Ayacucho 2016.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1793
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TESIS ES80_Mel.pdf3,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

d g g g g