Skip navigation

Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1801
Title: Relación entre los tipos de agresividad y la convivencia en aula en los niños de 5 años de los Planteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala". Ayacucho - 2014
Authors: Ciprian Soria, Yesenia Teresa
Aquise Pillaca, Yamileth
Asesor: Cahuana Caballero, Richard Hernán
Keywords: Agresividad
Convivencia
Niños
Conducta
Psicología infantil
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract: La presente investigación se realizó con los niños de 5 años de los Planteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala" en el año 2014. El objetivo se ha centrado en determinar el grado de relación entre los tipos de agresividad y la convivencia en el aula. La primera variable, tipos de agresividad, tiene que ver con las conductas agresivas en los niños, sean físicas (conductas violentas, violencia directa y disrupción), verbales (violencia indirecta, ansiedad e intimidación) y psicológicas (inseguridad, superioridad, dominio e inadaptación). La segunda variable, convivencia en aula implica la interrelación entre los miembros del aula de la institución educativa en mención, que tiene una incidencia significativa en el desarrollo y crecimiento ético, socio-afectivo e intelectual entre ellos. La población estuvo conformada por 60 niños(as) de 5 años de nivel inicial y la muestra de 60 niños(as), 30 de la sección "A" y 30 de "B"; la cual se ha establecido por un muestreo no probabilístico o no aleatorio. El diseño de estudio empleado fue transaccional correlacional. Para obtener los datos sobre ambas variables, se utilizó una guía o ficha de observación como instrumento, con un conjunto de items. Ejecutada la investigación, se han presentado y analizado los resultados, llegando a demostrar que existe una relación inversa entre los tipos de agresividad y la convivencia en aula en los niños de 5 años. Es decir, a mayor nivel de agresividad (física, verbal y psicológica), hay una mala convivencia en el aula; en cambio, a menor nivel de agresividad, hay una buena convivencia en el aula.
URI: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1801
Appears in Collections:ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL

Files in This Item:
File SizeFormat 
TESIS EI27_Cip.pdf2,65 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

d g g g g