Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez Quijada, Brígida Piedad
dc.contributor.authorMendoza Huamán, Edith Yovani
dc.contributor.authorQuispe Cabezas, Herlinda
dc.date.accessioned2018-09-20T20:36:31Z
dc.date.available2018-09-20T20:36:31Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTESIS O791_Men.pdf
dc.identifier.urihttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1865
dc.description.abstractObjetivos: Determinar la influencia de un programa educativo en el nivel de conocimiento y práctica de lactancia materna exclusiva en puérperas del Hospital Regional de Ayacucho. Enero – marzo 2017. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, analítico, correlacional, prospectivo, longitudinal. La población estuvo conformada por todas las puérperas de parto eutócico, atendidas en el Hospital Regional de Ayacucho durante el periodo enero - marzo 2017. La muestra estuvo conformada por 50 puérperas de parto eutócico atendidas en el servicio de gineco obstetricia que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Se realizó un análisis estadístico unidimensional mediante la prueba estadística Chi cuadrado, el nivel de significación utilizada en las pruebas estadísticas fue de (p<0,05). Resultados: Del 100% (50) puérperas en estudio, 72% (36) de madres con conocimiento deficiente antes de la aplicación del programa educativo, cambio positivamente, ya que este porcentaje disminuyo al 2% (1); por otro lado, antes del programa educativo no hubo mujeres con buen nivel de conocimiento, luego se tuvo que el 76% (38) del grupo evaluado adquirió un buen conocimiento sobre lactancia materna. La práctica de lactancia materna observada directamente a la madre es correcta en el 80% de las madres e incorrecta para el 20%. Conclusiones: Se incrementó el nivel de conocimiento de las madres después de la aplicación del programa educativo, demostrando su influencia; se observa que un porcentaje considerable de madres tienen prácticas adecuadas en lactancia materna. Los factores como la edad materna, paridad, ocupación, nivel de instrucción, apoyo de la pareja, contacto precoz y psicoprofilaxis obstétrica no tienen asociación significativa (p>0,05) con el nivel de conocimiento y práctica de lactancia materna exclusiva.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSCHes_PE
dc.subjectLactancia maternaes_PE
dc.subjectPrograma educativoes_PE
dc.subjectPuérperaes_PE
dc.subjectParto eutócicoes_PE
dc.subjectConocimientoes_PE
dc.title“Influencia de un programa educativo en el nivel de conocimiento y práctica de lactancia materna exclusiva en puérperas del hospital regional de Ayacucho. Enero - marzo 2017”es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.nameObstetra
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.disciplineObstetricia
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Salud


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess