Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2580
Título : “Influencia de un programa educativo en el nivel de conocimiento y práctica de lactancia materna exclusiva en puérperas del hospital regional de Ayacucho. Enero - marzo 2017”
Autor : Mendoza Huamán, Edith Yovani
Quispe Cabezas, Herlinda
Asesor: Ramírez Quijada, Brígida Piedad
Palabras clave : Lactancia materna
Programa educativo
Puérpera
Parto eutócico
Conocimiento
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : Objetivos: Determinar la influencia de un programa educativo en el nivel de conocimiento y práctica de lactancia materna exclusiva en puérperas del Hospital Regional de Ayacucho. Enero – marzo 2017. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, analítico, correlacional, prospectivo, longitudinal. La población estuvo conformada por todas las puérperas de parto eutócico, atendidas en el Hospital Regional de Ayacucho durante el periodo enero - marzo 2017. La muestra estuvo conformada por 50 puérperas de parto eutócico atendidas en el servicio de gineco obstetricia que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Se realizó un análisis estadístico unidimensional mediante la prueba estadística Chi cuadrado, el nivel de significación utilizada en las pruebas estadísticas fue de (p<0,05). Resultados: Del 100% (50) puérperas en estudio, 72% (36) de madres con conocimiento deficiente antes de la aplicación del programa educativo, cambio positivamente, ya que este porcentaje disminuyo al 2% (1); por otro lado, antes del programa educativo no hubo mujeres con buen nivel de conocimiento, luego se tuvo que el 76% (38) del grupo evaluado adquirió un buen conocimiento sobre lactancia materna. La práctica de lactancia materna observada directamente a la madre es correcta en el 80% de las madres e incorrecta para el 20%. Conclusiones: Se incrementó el nivel de conocimiento de las madres después de la aplicación del programa educativo, demostrando su influencia; se observa que un porcentaje considerable de madres tienen prácticas adecuadas en lactancia materna. Los factores como la edad materna, paridad, ocupación, nivel de instrucción, apoyo de la pareja, contacto precoz y psicoprofilaxis obstétrica no tienen asociación significativa (p>0,05) con el nivel de conocimiento y práctica de lactancia materna exclusiva.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2580
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TESIS O791_Men.pdf1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

d g g g g