Skip navigation

Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2613
Title: “Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la I.E.I.P. Nº 392/MX-P “Iris Del Pino”. Ayacucho, 2016”
Authors: Figueroa Bañico, Elva
Romero Escobar, Abigael Clotilde
Asesor: Acosta Melchor, Brunihlda Ailly
Keywords: Juegos verbales
Expresión oral
Influencia
Desarrollo
Niños
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract: Esta investigación trata sobre los Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la IEIP Nº 392/Mx-P “Iris del Pino”, Ayacucho, 2016, debido a que la expresión de los infantes es deficiente en la Región de Ayacucho, situación que nos ha permitido plantearnos como el problema general ¿De qué manera influyen los juegos verbales en la expresión oral en los niños y niñas de tres años?. También nos planteamos el objetivo general, determinar la influencia de juegos verbales en la expresión oral en los niños y niñas, y como objetivos específicos, determinar la influencia de los juegos verbales en la expresión oral: coherencia, fluidez, dicción, tono y volumen. Para lo cual se ha ejecutado la investigación de tipo y nivel experimental. Así mismo, se trabajó mediante el diseño preexperimental (de un solo grupo pre y postest), sobre una población de 43 niños y niñas, en una muestra de 21 niños de tres años, a través del método hipotético-deductivo. Además, se utilizó la técnica de la observación, y como instrumento la ficha de observación para la recolección de datos de los niños y niñas del nivel inicial de tres años. Para la comprobación de la veracidad de las hipótesis se utilizó el estadígrafo SPSS22, así como el programa Wilcoxon, cuyos resultados hallados nos permitieron concluir que la aplicación de los juegos verbales produce efectos significativos en la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la IEIP Nº 392/Mx-P “Iris del Pino”, Ayacucho, 2016. Estos hallazgos se justifican en la tabla Nº 6, donde se puede observar que el nivel de significancia obtenida es equivalente a ρ=0.000, que es menor a α=0.05, razón por la que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. En consecuencia, se afirma que existen diferencias significativas en el nivel de expresión oral en los niños y niñas respecto al pretest y postest a un nivel de confianza del 95% y significancia de 5%. Por tanto, se confirma la hipótesis general.
URI: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2613
Appears in Collections:ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL

Files in This Item:
File SizeFormat 
TESIS EI35_Fig.pdf2,5 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

d g g g g