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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2905
Título : Edad de inicio de alimentación complementaria y su efecto en el estado nutricional de niños menores de 1 año. Hospital de Apoyo Jesús Nazareno, junio - agosto 2013.
Autor : Echaccaya Taboada, Soledad
Marcos Dolorier, Karina Elizabeth
Asesor: Infante Beingolea, Martha Paulina
Palabras clave : Alimentación complementaria
Estado nutricional
Lactantes
Desnutrición
Salud pública
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : La alimentación complementaria se define como el proceso que se inicia con la introducción gradual y paulatina de alimentos que sean diferentes a la leche materna o en su defecto a la fórmula infantil, con el fin de satisfacer las necesidades nutricionales del niño; lo que no quiere decir necesariamente, que el niño sea destetado completamente, motivo por el que actualmente ya no se utiliza el término ablactación (suspensión total de la ingesta de leche). Sin embargo, la alimentación complementaria mal conducida podría generar la desnutrición con las repercusiones negativas en los niños. La desnutrición infantil es un problema de salud pública y está relacionada directamente con la salud, el desempeño físico, mental y productivo, y tiene repercusiones importantes en todas las etapas de la vida, por lo que la desnutrición en edad temprana tiene efectos adversos como: la disminución del desempeño escolar, aumento del riesgo a enfermedades crónicas no transmisibles, reducción de la capacidad de trabajo y del rendimiento intelectual. Las madres de niños menores de un año, deben de seleccionar alimentos complementarios de calidad, porque a partir de los 6 meses de edad se da las mayores necesidades nutricionales que no cubre la leche materna. Asimismo, a partir de esta edad el sistema digestivo, renal y neurológico el niño está apto para recibir alimentos adecuados para su desarrollo. La maduración gastrointestinal determina la capacidad de digestión y absorción de nuevos nutrientes, la maduración renal hace posible que el lactante soporte el aumento de mayores cargas osmolares por su alimentación complementaria y la maduración neurológica asegura la adecuada coordinación motora para la succión, deglución y masticación, pérdida del reflejo de protrusión lingual y capacidad de estar sentado correctamente (sostén cefálico y de tronco). Por lo mencionado, se planteó el presente trabajo de investigación con la finalidad de conocer la edad de inicio de alimentación complementaria y su efecto en el estado nutricional de niños menores de 1 año, en el Hospital de Apoyo Jesús de Nazareno, junio - agosto 2013. Los resultados hallados demuestran que, el 44.2% (42) de niños menores de 1 año atendidos en el Hospital de Apoyo Jesús de Nazareno tuvieron inicio precoz en la alimentación complementaria, seguido de 34.7% (33) inicio oportuno, 7.4% (7) inicio tardío y 13.7%(13) no habían iniciado aún la alimentación complementaria. El 67.4% (64) de niños menores de 1 año atendidos en el Hospital de Apoyo Jesús de Nazareno presentaron estado nutricional normal y el 32.6% (31) presentaron desnutrición aguda. Los factores asociados al estado nutricional en niños menores de 1 año atendidos en el Hospital de Apoyo Jesús de Nazareno fueron inicio de la alimentación complementaria (precoz, oportuno, tardío y continua lactancia materna exclusiva), edad materna(< 19; 20 -35;>36 años), nivel de instrucción de la madre (iletrada, primaria y secundaria) y paridad (primípara y multípara) (P<0.05). Finalmente, los factores no asociados al estado nutricional en niños menores de 1 año atendidos en el Hospital de Apoyo Jesús de Nazareno fueron procedencia (urbano, urbano marginal y rural) e ingreso económico (bajo, medio y alto) de la madre (PX).05).
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2905
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

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