Funcionalidad familiar y su relación con el nivel de violencia escolar en los adolescentes de la Institución Educativa Pública “Luis Guillermo Lumbreras”, C.P. Satica Morochucos, Ayacucho, 2021

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
El objetivo fue determinar la relación que existe entre funcionalidad familiar y su nivel de violencia escolar en los adolescentes de la Institución Educativa Pública “Luis Guillermo Lumbreras”, C.P. Satica Morochucos, Ayacucho, 2021. Los Materiales y métodos de la investigación fue no experimental, cuantitativa, descriptiva, transversal, relacional; la población y muestra estuvo constituida con los estudiantes de 2do a 5to de secundaria de la Institución Educativa Pública “Luis Guillermo Lumbreras”, C.P. Satica-Morochucos, el tipo de muestreo fue no probabilístico. Se utilizó un formato virtual relacionados a las variables identificadas y objetivos establecidos (Cuestionarios de la entrevista y el instrumento estructurado en un formato con reactivos relacionados a las variables identificadas; se utilizó el Test de conducta violenta (Calzada 2004) y la Escala de valoración del funcionamiento familiar (FACES III), elaborado por Oslon y cols (1985). Resultados el 87.2% presenta un nivel de violencia escolar moderada, el 48.9% de adolescentes presenta funcionalidad familiar medio, el 48.9% de los adolescentes entrevistados presentan funcionalidad familiar balanceada; de los cuales el 40.4% presentan nivel de violencia escolar moderada. Se concluye, que existe relación lineal estadísticamente significativa (p<0.05) y directamente proporcional. Entre la funcionalidad familiar y la violencia escolar en los estudiantes del 2° al 5° de secundaria de la I.E.P Luis Guillermo Lumbreras, C.P. Satica, Ayacucho 2021
Description
Keywords
Funcionalidad, Familia, Violencia escolar, Conducta violenta, Adolescentes, Morochucos
Citation