Inteligencia emocional y violencia escolar en estudiantes de los colegios emblemáticos, Ayacucho 2018.

No Thumbnail Available
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y las dimensiones de la conducta violenta en los estudiantes de educación secundaria de los colegios emblematicos, Ayacucho 2018. El universo estuvo constituido por 5482 estudiantes de educación secundaria de ambos sexos, con edades comprendidos de 11 a 18 años de los Colegios Emblematicos de la ciudad de Ayacucho, 2018. Se tomaron 443 estudiantes del primer al quinto grado de educación secundaria. La muestra fue seleccionada aplicando el muestreo aleatorio estraticado con afijación proporcional. De la misma forma, para el procesamiento de datos se utilizo el procesador estadistico FACTOR versión 10.10.01 y LISREL versión 8.80. El diseño de estudio fue no experimental correlacional con enfoque cuantitativo. Por otra parte, el instrumento utilizado para el acopio de datos fue el cuestionario. El análisis y discusion de los resultados, se realizo en forma cuantitativa haciendo uso de análisis factorial exploratorio, análisis factorial con armatorio y las ecuaciones estructurales. Los resultados obtenidos indican que existe relación inversa entre el manejo de estres y las dimensiones de la conducta violenta (Agresión relacional y agresión manifiesta) (p = 0:015 y p = 0:003); de igual forma, se encontro una relación inversa entre la dimension interpersonal y la agresion manifiesta (p = 0:031).
Description
Keywords
Inteligencia emocional, Conducta violenta, Ecuaciones estructurales, Depresión, Adolescentes
Citation