Intervención de la “Prensa amarilla” en la decisión de los jóvenes ayacuchanos para elegir presidente en la segunda vuelta electoral del 2021

No Thumbnail Available
Date
2023
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
El objetivo general de la investigación fue estudiar la intervención de la “prensa amarilla” en la decisión de los jóvenes ayacuchanos para elegir presidente en la segunda vuelta electoral del 2021. Para ello se trabajó bajo los lineamientos del enfoque cualitativo, considerando una muestra de 12 jóvenes ayacuchanos que votaron por primera vez en el 2021 y optaron por una candidatura, a quienes se les aplicó una guía de entrevista semiestructurada de acuerdo a las variables e indicadores de estudio. La conclusión indica que la intervención de la “prensa amarilla” en la decisión de los jóvenes ayacuchanos fue parcial, pues los electores tenían conocimiento previo y básico sobre la candidatura de Keiko Fujimori y Pedro Castillo, los mismo que les sirvieron para definir su voto; sin embargo, los jóvenes señalaron que de alguna manera se sintieron influenciados por las publicaciones de este tipo de periodismo.
Description
Keywords
Medios de comunicación, Prensa amarilla, Democracia, Libertad de prensa, Sensacionalismo
Citation