Hábitos de lectura y niveles de comprensión lectora en los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular de la IE María Urribarri Gómez - Huanta, 2022

No Thumbnail Available
Date
2024
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
El objetivo de la investigación fue describir la relación que existe entre hábitos de lectura y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular de la IE María Urribarri Gómez - Huanta, 2022. El enfoque de investigación fue cuantitativo, de tipo y nivel descriptivo, y diseño correlacional no experimental. Se tomó como población a 109 estudiantes del tercer, cuarto y quinto grados de Educación Secundaria; la muestra se constituyó en 109 estudiantes de los grados ya mencionados. Para la recolección de datos, se aplicó un cuestionario de encuesta sobre la variable hábitos de lectura dirigida a los estudiantes; mientras, para la segunda variable, se aplicó una prueba escrita sobre comprensión lectora. La prueba de validez del instrumento se validó a través de juicio de expertos, mientras que la confiabilidad se contrastó a través de la prueba Alfa de Cronbach. En el trabajo, se concluyó en que el estadígrafo Tau-b de Kendall muestra un coeficiente de correlación es 0.712 y valor de significancia p: 0.039 < 0.05, lo que representa una relación significativa y buena entre hábitos de lectura y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular de la IE María Urribarri Gómez - Huanta, 2022.
Description
Keywords
Hábitos, Lectura, Niveles, Comprensión lectora, Aprendizaje, Políticas educativas
Citation