Gestión educativa y desempeño docente en las instituciones educativas del nivel primario del distrito Ayacucho - 2022

No Thumbnail Available
Date
2024
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
La finalidad del estudio fue establecer la relación entre la gestión educativa y desempeño docente en las instituciones educativas de nivel primario del distrito de Ayacucho - 2022. El tipo de investigación fue básica, de nivel correlacional, diseñada bajo la forma de un estudio de corte transversal correlacional no experimental. Para el estudio se entrevistó a un total de 216 docentes para recoger los datos. Para el acopio de información se empleó la técnica de la encuesta y dos cuestionarios referidos a la gestión educativa y desempeño docente. En el análisis de la prueba de validez del instrumento se utilizó la opinión de expertos y la confiabilidad mediante el alfa de Cronbach (gestión educativa: ,901 y desempeño docente: ,895) que significa que el instrumento es confiable. El estadígrafo empleado fue la prueba de Rho de Spearman. Los resultados a nivel descriptivo mediante tablas cruzadas expresan que la mayoría de los docentes encuestados al practicar una buena gestión educativa muestran un eficiente desempeño docente (161 docentes). A nivel inferencial, se evidencia que el nivel de significación fue de (p = ,000 < ,05) y el valor del coeficiente (r = ,841), indicando una correlación positiva muy fuerte. Como resultado se llegó a la conclusión de que la gestión educativa contribuye a un buen desempeño docente mejorando los procesos educativos y pedagógicos de los docentes de las instituciones educativas de nivel primario del distrito de Ayacucho - 2022.
Description
Keywords
Gestión educativa, Desempeño docente, Nivel primario, Educación pública, Calidad educativa
Citation