Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/965
Título : Relaciones interpersonales de género en los estudiantes de secundaria de la I.E.P. "José Gabriel Condorcanqui" del distrito de Carmen Alto 2014 - 2015
Autor : Peralta Pantigoso, Bertha Otilia
Asesor: Mayorga Sánchez, Manuel Uldarico
Palabras clave : Relaciones de genero
Masculino y femenino - diferencias
Formas de socializacion
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : La presente investigación titulada "Relaciones interpersonales de género en los estudiantes de secundaria de la I.E.P. José Gabriel Condorcanqui Distrito de Carmen Alto", aborda las relaciones de género en la institución educativa que se encuentran construidas sobre bases socioculturales diferenciadas y donde las relaciones interpersonales se fundan de acuerdo a la categoría del género. En ese sentido, el género en la I.E.P. "José Gabriel Condorcanqui" es una construcción sociocultural y en ella se manifiestan diferentes relaciones interpersonales producto de las procedencias de sus hogares y las relaciones de socialización que han construido. Se ha observado constantemente en los estudiantes -de la institución educativa en estudio- que las interacciones se realizan con tendencias machistas y sexistas (lenguaje verbal y no verbal) los cuales constituyen trabas para una construcción de género por las desigualdades que no permiten la equidad entre ambos sexos. En ese escenario, en los estudiantes varones, principalmente, existe la idea de considerarse "superiores" frente a sus compañeras de estudio, esta situación hace que actúen dentro de un pensamiento estereotipado donde las actividades se definen de acuerdo a los roles de varón y mujer, ante ello las mujeres "aceptan" esta actitud machista ocasionando un deterioro en su autoestima y la propensión a conductas sumisas. En este contexto educativo se observa el protagonismo masculino en las diversas actividades estudiantiles como: las participaciones en clase, el mayor uso de los espacios de recreación, la subestimación en las capacidades de sus compañeras así como el escaso respeto a las mujeres que ejercen cargos disciplinarios. En este proceso coadyuva el apoyo encubierto de los docentes principalmente varones.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/965
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Tesis AN173_Per.pdf6,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

d g g g g