Abstract:
El objetivo general de la investigación es de determinar en qué medida la promoción turística se relaciona con el desarrollo del turismo en la zona metropolitana de la provincia de Huamanga - región Ayacucho, 2022; la investigación se llevó a cabo a nivel descriptivo y correlacional, tipo de investigación transversal, diseño no experimental, dos cuestionarios tipo Likert que fueron administrados a una muestra de 416 colaboradores, teniendo como dimensiones para la variable promoción turística: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas; mientras que para la variable desarrollo del turismo: oferta turística, sostenibilidad, plan turístico; es así, el resultado fue que la promoción turística guarda relación directa con el desarrollo del turismo en la zona metropolitana de la provincia de Huamanga, con un coeficiente de correlación Tau_b de Kendall igual a 0.848, es así que, cuando mejora la promoción turística, dará como resultado una mejora en el desarrollo del turismo; asimismo, la publicidad guarda relación directa con el desarrollo del turismo, con un coeficiente de correlación Tau_b de Kendall igual a 0.844; entonces, cuando mejora la publicidad dará como resultado una mejora en el desarrollo del turismo; en tanto, la promoción de ventas, también guarda relación directa con el desarrollo del turismo, dado el coeficiente de correlación Tau_b de Kendall igual a 0.834; por su lado, las relaciones públicas, se relacionan directamente con el desarrollo del turismo, con un coeficiente de correlación Tau_b de Kendall igual a 0.826.