Abstract:
El objetivo del estudio fue demostrar la influencia de un programa de fortalecimiento de habilidades emocionales para el buen desempeño docente en trabajo remoto en la Institución Educativa Pública Simón Bolívar - Ayacucho, 2021. La investigación fue de tipo aplicada, nivel explicativo, diseño preexperimental. La muestra estuvo constituida por 54 docentes de la Institución Educativa Simón Bolívar; los instrumentos fueron un material experimental y la ficha de observación sobre el desempeño docente. Los datos fueron procesados con el software SPSS, versión 25.00. Con el estudio, se llegó a concluir que el programa de fortalecimiento de habilidades emocionales influye en el buen desempeño docente. El resultado fue refrendado a través de la medición de la Prueba de Rangos de Wilcoxon, al adquirir el valor de p = 0,000 < 0,05 al 95% de nivel de certeza y 5% de confianza. Además, previo al experimento, el 72,2% fue calificado en el nivel regular en su desempeño docente; luego del tratamiento, el 70,4% llegó a avanzar al nivel de logro destacado en su desempeño docente (Z = -4,656b; p = 0,000 < 0,05) (tablas 7 y 1).