Repositorio Dspace

Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes universitarios, Ayacucho, 2021

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Hurtado Ambrocio, Olga
dc.contributor.author Berrocal Arestegui, Frank Isaac
dc.date.accessioned 2024-04-05T20:40:38Z
dc.date.available 2024-04-05T20:40:38Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other TM DU63_Ber
dc.identifier.uri http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6546
dc.description.abstract El objetivo principal de este estudio fue determinar la influencia de la inteligencia emocional sobre el estrés académico en estudiantes de Psicología que realizaron sus Prácticas Preprofesionales en Ayacucho durante el año 2021. La investigación se enmarcó en un paradigma positivista, adoptando una metodología cuantitativa, de tipo básico, con un alcance explicativo y un diseño no experimental, transversal y de campo. La población estudiada incluyó 105 estudiantes del Programa de Psicología de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, quienes realizaron sus Prácticas Preprofesionales en el semestre académico 2021-II en Ayacucho. Se seleccionó una muestra de 86 estudiantes mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, basado en criterios de selección específicos. La recopilación de datos se realizó a través de la técnica de la encuesta, utilizando como instrumento el test, a través de la Escala de Metaconocimiento de los Estados Emocionales (TMMS-24) para la variable independiente, y del Inventario Sistémico Cognitivista para el Estudio del Estrés Académico (SISCO SV-21) para la variable dependiente. Los resultados mostraron que la inteligencia emocional tuvo una influencia significativa y negativa (? = -0.647; p = 0.000 < 0.05) en el estrés académico de los estudiantes, confirmando la hipótesis planteada. Además, se evidenció que el 60.5% de los tales presentaron un alto grado de inteligencia emocional, mientras que el 65.1% reportaron un nivel de estrés académico moderado. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ *
dc.source Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSCH es_PE
dc.subject Estrés académico es_PE
dc.subject Inteligencia emocional es_PE
dc.subject Rendimiento académico es_PE
dc.subject Estudiantes universitarios es_PE
dc.subject Salud mental es_PE
dc.title Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes universitarios, Ayacucho, 2021 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US
thesis.degree.name Maestro en Docencia Universitaria
thesis.degree.discipline Docencia Universitaria
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación. Unidad de Posgrado
dc.publisher.country PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
renati.author.dni 42531679
renati.advisor.dni 06693768
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-5769-5702
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.discipline 131067
renati.juror Gutiérrez Huamaní, Oscar
renati.juror Poma Solier, Teodosio Zenobio
renati.juror Flores Gutiérrez, María
renati.juror Quispe Arroyo, Adolfo


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas