UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA ESCUELA DE POSGRADO UNIDAD DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES Habilidades blandas y relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa Pública Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, 2023 Presentado por: Bach. Ana Julia Esplana Meza Asesor: Dr. David Abel Nieto Modesto Tesis para obtener el Grado Académico de: Maestra en Ciencias Económicas, Mención Gestión Pública Ayacucho - Perú 2024 ii Dedicatoria A mis padres Hilda y Enrique, quienes son ejemplo de superación, fortaleza y valentía; gracias a su esfuerzo, motivación y apoyo incondicional, que me han permitido cumplir metas profesionales y personales; gracias a su educación en casa, que me han formado con principios y valores, que hoy son parte de mi vida y me conducen en este largo camino de la vida. A mis hermanos Elizabeth y Enrique, que con cariño y motivación, son esa gasolina que muchas veces necesitamos para seguir avanzando y no detenernos, a ellos, que me enseñaron a no conformarme y a ser una mejor versión de mi cada día. Y por último, este trabajo también está dedicado a mí, por no haberme rendido, por haber comprendido que todo lo que se empieza se concluye y que no se deja las cosas a medias, por mi perseverancia y fortaleza a superar obstáculos que nos da la vida, y por confiar en mí. iii Agradecimiento Antes que todo, agradezco a Dios por ser mi fortaleza para continuar en lo adverso y por ser mi guía en cada una de mis decisiones. Al mismo tiempo quiero agradecer sinceramente al Dr. David Abel Nieto Modesto, por su orientación, asesoramiento y paciencia para el desarrollo de la presente investigación. A todos los docentes, colegas y amigos, que han sido parte de mi proceso integral de formación profesional y que han contribuido en el presente trabajo con sus conocimientos, experiencias, consejos y lo más valioso, con su tiempo. Este logro es para todo ustedes. iv Índice General Dedicatoria ............................................................................................................................ ii Agradecimiento ................................................................................................................... iii Índice General ...................................................................................................................... iv Índice de Tablas ................................................................................................................... vii Índice de Figuras ............................................................................................................... viii Índice de Anexos .................................................................................................................. ix Resumen ................................................................................................................................ x Summary ............................................................................................................................... xi Introducción ......................................................................................................................... 12 Capítulo I Revisión De Literatura ....................................................................................... 16 1.1. Marco histórico...................................................................................................... 16 1.2. Marco referencial .................................................................................................. 18 1.3. Sistema teórico ...................................................................................................... 22 1.3.1. Habilidades blandas ..................................................................................... 22 1.3.2. Dimensiones de la variable habilidades blandas .......................................... 24 Comunicación .............................................................................................. 24 Inteligencia emocional ................................................................................. 25 Trabajo en equipo ........................................................................................ 26 1.3.3. Relaciones interpersonales ........................................................................... 27 1.3.4. Dimensiones de la variable relaciones interpersonales ................................ 28 Inclusión ...................................................................................................... 28 Control ......................................................................................................... 29 Afecto .......................................................................................................... 30 1.4. Marco conceptual .................................................................................................. 31 v 1.4.1. Habilidades blandas ..................................................................................... 31 1.4.2. Relaciones interpersonales ........................................................................... 31 1.4.3. Docente ........................................................................................................ 31 1.4.4. Institución Educativa Pública Emblemática “San Ramón” ......................... 31 Capítulo II Materiales Y Métodos ....................................................................................... 32 2.1. Tipo y nivel de investigación ................................................................................ 32 2.2. Población y muestra .............................................................................................. 32 2.3. Fuentes de información ......................................................................................... 33 2.4. Diseño de investigación......................................................................................... 33 2.5. Tipo y nivel de investigación ................................................................................ 33 2.6. Consideraciones en la interpretación de resultados ............................................... 34 2.7. Operacionalización de variables y dimensiones .................................................... 34 Capítulo III Resultados ........................................................................................................ 37 3.1. Resultados a nivel descriptivo ............................................................................... 37 3.1.1. Aspectos generales a nivel de sexo .............................................................. 37 3.1.2. Aspectos generales según nivel educativo ................................................... 38 3.1.3. Aspectos generales según condición laboral................................................ 39 3.1.4. Habilidades blandas ..................................................................................... 40 3.1.5. Comunicación .............................................................................................. 42 3.1.6. Inteligencia emocional ................................................................................. 43 3.1.7. Trabajo en equipo ........................................................................................ 44 3.1.8. Relaciones interpersonales ........................................................................... 45 3.1.9. Inclusión ....................................................................................................... 47 3.1.10. Control ......................................................................................................... 48 3.1.11. Afecto ........................................................................................................... 49 vi 3.2. Resultados a nivel inferencial................................................................................ 50 3.2.1. Prueba de normalidad .................................................................................. 50 3.2.2. Contrastación de hipótesis ........................................................................... 51 Hipótesis general. ........................................................................................ 51 Hipótesis específica a) ................................................................................. 53 Hipótesis específica b) ................................................................................. 54 Hipótesis específica c) ................................................................................. 55 Capítulo IV Discusión ......................................................................................................... 57 4.1. Discusión ............................................................................................................... 57 Conclusiones ........................................................................................................................ 61 Recomendaciones ................................................................................................................ 63 Referencias Bibliográficas ................................................................................................... 64 Anexos ................................................................................................................................. 71 vii Índice de Tablas Tabla 1 Asignación de la data como resultado de aspectos generales según sexo de docentes. ............................................................................................................................... 37 Tabla 2 Asignación de la data como resultado de aspectos generales según nivel educativo de docentes. ........................................................................................................... 38 Tabla 3 Asignación de la data como resultado de aspectos generales según condición laboral de los docentes....................................................................................................... 39 Tabla 4 Asignación de la data como resultado de la variable habilidades blandas ............ 41 Tabla 5 Asignación de la data como resultado de la dimensión comunicación ................. 42 Tabla 6 Asignación de la data como resultado de la dimensión inteligencia emocional ... 43 Tabla 7 Asignación de la data como resultado de la dimensión trabajo en equipo ............ 44 Tabla 8 Asignación de la data como resultado de la variable relaciones interpersonales .. 46 Tabla 9 Asignación de la data como resultado de la dimensión inclusión ......................... 47 Tabla 10 Asignación de la data como resultado de la dimensión control .......................... 48 Tabla 11 Asignación de la data como resultado de la dimensión afecto ............................ 49 Tabla 12 Prueba de Kolmogórov-Smirnov para una muestra ............................................ 51 Tabla 13 Las habilidades blandas se relacionan con las relaciones interpersonales .......... 52 Tabla 14 La comunicación se relaciona con las relaciones interpersonales ....................... 53 Tabla 15 La inteligencia emocional se relaciona con las relaciones interpersonales ......... 54 Tabla 16 El trabajo en equipo se relaciona con las relaciones interpersonales .................. 55 viii Índice de Figuras Figura 1 Asignación de la data como resultado de aspectos generales según sexo de docentes .............................................................................................................................. 38 Figura 2 Asignación de la data como resultado de aspectos generales según nivel educativo de docentes ........................................................................................................... 39 Figura 3 Asignación de la data como resultado de aspectos generales según condición laboral de docentes ............................................................................................... 40 Figura 4 Asignación de la data como resultado de la variable habilidades blandas ........... 41 Figura 5 Asignación de la data como resultado de la dimensión comunicación ................ 43 Figura 6 Asignación de la data como resultado de la dimensión inteligencia emocional .. 44 Figura 7 Asignación de la data como resultado de la dimensión trabajo en equipo .......... 45 Figura 8 Asignación de la data como resultado de la variable relaciones interpersonales . 46 Figura 9 Asignación de la data como resultado de la dimensión inclusión........................ 48 Figura 10 Asignación de la data como resultado de la dimensión control ......................... 49 Figura 11 Asignación de la data como resultado de la dimensión afecto .......................... 50 ix Índice de Anexos Anexo 1 Matriz de consistencia .......................................................................................... 72 Anexo 2 Cuestionario 01 ..................................................................................................... 73 Anexo 3 Cuestionario 02 ..................................................................................................... 75 Anexo 4 Análisis de fiabilidad ............................................................................................ 77 Anexo 5 Prueba de normalidad ........................................................................................... 78 x Resumen La investigación tiene por objetivo general, determinar en qué medida las habilidades blandas se relacionan con las relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa Públicas Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, 2023, el tipo de investigación es aplicada de nivel descriptivo correlacional, la población se encuentra conformada por 94 docentes, el diseño de investigación es no experimental, la técnica usada fue la encuesta, la fuente de información primaria como resultado de dos cuestionarios tipo Likert para ambas variables. La primera variable fue las habilidades blandas, tuvo por dimensiones: la comunicación, inteligencia emocional y trabajo en equipo; la segunda variable, las relaciones interpersonales, con las dimensiones: inclusión, control y afecto. La principal conclusión, es que las habilidades blandas se relacionan directamente con las relaciones interpersonales, dado un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall equivalente a 0.856, la que refiere un nivel de correlación muy fuerte; además de ello, la comunicación se relaciona directamente con las relaciones interpersonales, pues el coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall es igual a 0.828, la que indica un grado de correlación muy fuerte; también la inteligencia emocional se relaciona directamente con las relaciones interpersonales, en razón del coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall equivalente a 0.850, pues muestra un nivel de relación muy fuerte; y el trabajo en equipo se relaciona directamente con las relaciones interpersonales, en razón del coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall igual a 0.823, la que muestra un nivel de correlación muy fuerte. Palabras clave: habilidades blandas y relaciones interpersonales. xi Summary The general objective of the research is to determine to what extent soft skills are related to interpersonal relationships in teachers of the Emblematic Public Educational Institution “San Ramón” of Ayacucho, 2023, the type of research is applied at a correlational descriptive level, the The population is made up of 94 teachers, the research design is non- experimental, the technique used was the survey, the primary source of information as a result of two Likert-type questionnaires for both variables. The first variable was soft skills, its dimensions were: communication, emotional intelligence and teamwork; the second variable, interpersonal relationships, with the dimensions: inclusion, control and affection. The main conclusion is that soft skills are directly related to interpersonal relationships, given a correlation coefficient of Kendall's Tau_b equivalent to 0.856, which indicates a very strong level of correlation; In addition, communication is directly related to interpersonal relationships, since the correlation coefficient of Kendall's Tau_b is equal to 0.828, which indicates a very strong degree of correlation; Emotional intelligence is also directly related to interpersonal relationships, due to Kendall's Tau_b correlation coefficient equivalent to 0.850, as it shows a very strong level of relationship; and teamwork is directly related to interpersonal relationships, due to the correlation coefficient of Kendall's Tau_b equal to 0.823, which shows a very strong level of correlation. Keywords. soft skills and interpersonal relationships. 12 Introducción Con respecto a la habilidades blandas, señala Ortega (2016), que en los Estados Unidos, la “responsabilidad, perseverancia, llevarse bien con otros, autocontrol y motivación están correlacionadas con los niveles educativos futuros, así como con el éxito en la vida, mayores ingresos y tasas de empleo, mejores resultados de salud y prevención de comportamientos delictivos” (p. 2). En la actualidad, los profesionales necesitan alinearse con las habilidades que el mercado exige, esto es las habilidades blandas. En la experiencia peruana, en un estudio llevado a cabo por parte de ISIL (2021), se tuvo por resultado que de las catorce habilidades consideradas en el estudio, las más importantes fueron la inteligencia emocional, el trabajo en equipo y la comunicación asertiva; en tanto las menos importantes, el aprendizaje activo, educación y transmisión de conocimiento. Al respecto De La Cruz (2020) señala: Existen ocasiones en que las habilidades blandas y las relaciones interpersonales se ven perjudicadas especialmente por el limitado desarrollo de las mismas. Siendo una de las preocupaciones de los directivos, los constantes problemas entre docentes al interior de la institución, por carencia de una sana comunicación y la poca empatía entre el personal, lo cual repercute negativamente en el ambiente laboral; por lo que los docentes de las distintas entidades educativas deben practicas habilidades blandas que les permitan mejorar sus relaciones interpersonales. (p. 14) Por su parte, refiere Cumbay (2022): Que las relaciones interpersonales son importantes para el sano vivir; sin embargo, considera que no es tarea facil convivir con los demas, puesto que aflora ciertas complicaciones como la escasa comunicación, desinteres, contiendas, envidia, entre otras que perjudican las buenas relaciones; las mismas, se manifestan en el contexto educativo. 13 En la que destaca lo señalado por Schutz (1992, citado por Lazo, 2019), “la necesidad que siente el individuo de ser incluido; al igual que llevar el control de esta, y que estos puedan desarrollar un afecto hacia él” (p. 14). Existe instituciones educativas, refiere Vargas (2020), que “consideran poco importantes las habilidades blandas y las relaciones interpersonales, no siendo capaces de integrarse, hay falta de comunicación, desmotivación, escaso involucramiento en su labor trayendo como consecuencia malestar y desintegración entre los demás docentes” (p. 1). Agrega, a pesar de que las habilidades blandas fortalecen el trabajo en equipo, la comunicación y la empatía. A dicho contexto, no es ajena la Institución Educativa Pública Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, puesto que uno de los elementos y la más importante para el aprendizaje de los estudiantes es el docente. En la cual se observa, entre otros aspectos, comunicación con poco interés en la opinión de los colegas, la no comprensión de la necesidad del colega de trabajo, la inoportuna conversación con los colegas y directivos, escasa motivación de colega a colega, incomprensión de las emociones y sentimientos de los demás, perdida de serenidad en circunstancias difíciles, escasa identificación como equipo de trabajo, irresponsabilidad con algunos compromisos y escasa identificación con los eventos institucionales. Asimismo, en ocasiones algún docente no se siente aceptado por sus colegas de trabajo, es decir, siente la necesidad de unirse al grupo; en tanto otros docentes, sienten haber contribuido al progreso institucional, perciben que los directivos tienen escasa comunicación con los docentes, haber colaborado con los objetivos propuestos por el director y que esta actitud influye positivamente en el desempeño docente, así como las buenas relaciones entre los docentes favorecen el progreso de la institución, la que da por resultado el respeto por el trabajo realizado. 14 La que dio origen al problema general, que se formuló de la siguiente manera: ¿En qué medida las habilidades blandas se relacionan con las relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa Públicas Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, 2023?; así como también los problemas específicos: ¿En qué medida la comunicación se relaciona con las relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa Públicas Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, 2023?, ¿En qué medida la inteligencia emocional se relaciona con las relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa Públicas Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, 2023?, ¿En qué medida el trabajo en equipo se relaciona con las relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa Públicas Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, 2023?. De ahí que desde el punto de vista teórico la investigación se justifica por el ordenamiento de la revisión de literatura, que va desde la naciente idea de las habilidades blandas, así como de las relaciones interpersonales, luego las experiencias de estudio y el sistema teórico. En tanto, la justificación práctica, se ubica por el lado de la experiencia vivida de los docentes en la Institución Educativa Públicas Emblemática “San Ramón”, lugar donde se lleva a la práctica tanto las habilidades blandas, así como las relaciones interpersonales. Mientras que, desde el punto de vista metodológico, se caracteriza por el uso de información primaria, acopiada a través de dos cuestionarios tipo Likert, las mismas que fueron procesadas orientadas a alcanzar los objetivos. Es por ello, que se tuvo por objetivo general: Determinar en qué medida las habilidades blandas se relacionan con las relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa Públicas Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, 2023; por objetivos específicos: Determinar en qué medida la comunicación se relaciona con las relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa Públicas Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, 2023; determinar en qué medida la inteligencia emocional se 15 relaciona con las relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa Públicas Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, 2023; conocer en qué medida el trabajo en equipo se relaciona con las relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa Públicas Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, 2023. Para tal efecto, cuenta con la hipótesis general: Las habilidades blandas se relacionan directamente con las relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa Públicas Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, 2023; asimismo con las hipótesis específicas: La comunicación se relaciona directamente con las relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa Públicas Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, 2023; la inteligencia emocional se relaciona directamente con las relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa Públicas Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, 2023; y el trabajo en equipo se relaciona directamente con las relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa Públicas Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, 2023. En esa perspectiva, la investigación se llevó a cabo bajo un orden establecido. En un primer momento se dispone de la revisión de literatura, se guido de los materiales y métodos, luego los resultados y la respectiva discusión, para finalmente arribar a las conclusiones y recomendaciones. 16 Capítulo I Revisión De Literatura 1.1. Marco histórico Los aspectos concernientes con las habilidades blandas, en expresión de De La Ossa (2022), se ubica en los “textos de Platón, en su apología a Sócrates, se evidencia que hacía preguntas éticas a sus alumnos, algunas de ellas orientadas hacía el significado del bien” (p. 2). Por tal razón, es aceptada que las habilidades blandas fueron abordadas desde antes de nuestra era desde el punto de vista filosófico; sin embargo, su reconocimiento se dio en 1972 por el ejército de los Estados Unidos, porque al interior de ella se manifestó la presencia de habilidades transversales, como la comunicación, liderazgo, resolución de conflicto, responsabilidad y trabajo en equipo. Habilidades blandas, que según López & Lozano (2021), “no son innatas del ser humano más bien son adquiridas y desarrolladas desde temprana edad, la infancia, con la ayuda de los padres desde casa y, posteriormente reforzadas en la institución educativa” (p. 4). Cuyo uso significa poner en práctica el rasgo de personalidad y los valores. Por su lado, Vargas (2006, citado por Tito & Serrano, 2016) al referirse a las competencias transversales describe que: Se ha hecho la transición de la era de industrialización, a la era de producción industrial y servicios, en donde se instauró la sociedad basada en el conocimiento y la información. Todo esto, sumado a la globalización, las reformas políticas, económicas y sociales, y el uso de tecnología, ha tenido una enorme repercusión en la configuración de los empleos y por ende en la demanda de las habilidades o competencias que se requieren de los trabajadores. Este nuevo contexto, ha propiciado el que se deje de lado lo que antes era importante - como la medición de tiempos de trabajo, operaciones y movimientos, siendo ahora el eje central las 17 competencias claves o transversales- en función de las motivaciones y capacidades del trabajador. (p. 61) Por su parte, respecto a las relaciones interpersonales, Vizcaino (2018) señala: Que desde el inicio de la creación de hombre se recibio el don del habla y con ello las relaciones humanas. Adan se comunico con su creador cuando le dio una compañera y él se sintió feliz, y es así entonces cuando se inicio las primeras relaciones humanas. Por su lado, Quintero (2018) señala que las relaciones interpesonales “surgen en el contexto familiar que tienen su base primordial en la cultura, la cual ha legitimado ciertas conductas que se han naturalizado históricamente para perpetuarse de generación en generación sin reflexión, y que se asumen como si fueran grandes ´verdades´” (p.1), de ahí que concluye haciendo énfasis en que la cultura patriarcal influye en las relaciones interpersonales. En tanto, Peiró (2020), destaca que: En una organización la más importante es el factor humano y no factor económico, asi como también no lo es el factor natural. Cuya teoría fue llevada a cabo por Elton Mayo, como psicólogo fue un gran referente en el estudio de las relaciones humanas. La cual se ubica en el siglo XX, como punto de partida para llevar a cabo investigaciones; la misma que surgió para equilibrar la relación entre los jefes de compañías y obreros, y como contraposición de la teoría clásica en la que se trataban a los trabajadores como máquinas, y no en el sentido de humanidad. Entre las características de la teoría de las relaciones humanas se tiene: estudia a la organización como un grupo de personas y no como una maquinaria, la teoría se centra en la parte humana, ofrece la capacidad de poseer autonomía al trabajador y no la totalidad al superior. 18 En ese orden de ideas, el Diccionario Económico Financiero (s.f.) refiere que las relaciones humanas “surgió en la década de 1920, y se desarrolló como un movimiento de reacción a las teorías clásicas de la administración de Taylor y Fayol. Es decir, surgió de la necesidad de humanizar y democratizar la administración” (párr. 2). La que fue liberada de los métodos rigurosos y precisos, en la cual los trabajadores se encontraban sometidos. 1.2. Marco referencial De orden internacional Cevallos & Sánchez (2015), en la tesis de maestría: “Las relaciones interpersonales y su incidencia en el clima laboral entre los docentes de la escuela de educación básica fiscal Luisa Martín Gonzáles del Cantón Naranjito, provincia de Guayas” – Ecuador, refiere por objetivo, “determinar los aspectos de las relaciones interpersonales que inciden en el clima organizacional de la institución”, para tal efecto administró una encuesta a los profesores y una entrevista a expertos, utilizó loa métodos histórico lógico, analítico - sintético, hipotético – deductivo; se logró el siguiente resultado: que el cambio actitudinal de los docentes está relacionada con la jornada de trabajo, así como la acumulación de actividades administrativas y el ingreso de nuevos colegas de trabajo; ante lo cual, propone la elaboración de código deontológico. Por su parte, Pinos (2022) al referirse a la tesis de posgrado: “Habilidades blandas en las relaciones interpersonales de los docentes de una Institución Educativa Santo Domingo – Ecuador”, tiene: Por objetivo general, “determinar la relación entre las habilidades blandas y las relaciones interpersonales de los docentes de una institución educativa en Santo Domingo – Ecuador”. Para su desarrollo transitó por el diseño correlacional, tuvo una población censal de 60 docentes, la técnica para acopiar información fue la encuesta, teniendo por instrumento el cuestionario; a partir de ello se logró el 19 siguiente resultado: de acuerdo al coeficiente de correlación de Pearson igual a 0.727, las habilidades blandas se asocian significativamente con las relaciones interpersonales; de forma similar, las dimensiones comunicación, inteligencia emocional y trabajo en equipo, poseen una relación significativa con las relaciones interpersonales, toda vez que se cuenta con los coeficientes de Pearson igual a 0.365, 0.681 y 0.393, con p< 0.001. Cruz (2022), a través de la tesis de posgrado: “Propuesta de habilidades blandas para mejorar las relaciones interpersonales en adultos con discapacidades de una institución Guayaquil, 2022” – Ecuador, refiere por objetivo, “elaborar una propuesta de habilidades blandas para mejorar las relaciones interpersonales en adultos con discapacidad de una institución Guayaquil” (p. 3). En la que la investigación fue del tipo básico, diseño no experimental, se tuvo por población 92 personas inscritas, una muestra de 33 personas voluntarias, la técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, con las cuales se logró el siguiente resultados: la propuesta comprende en abordar las debilidades, tales como actitudes personales, establecimiento de conversaciones con personas nuevas, relación con los colegas de trabajo, desenvolvimiento y trabajo grupal, interrelaciones con personas nuevas, permitir opiniones; a fin de fomentar iniciativa, creara un sinergia grupal, fortalecer su autoconfianza, establecer compromisos, aprovechar la diversidad, entre otras. De orden nacional Lazo (2019), en la tesis de investigacion de posgrado: “Comunicación asertiva y relaciones interpersonales en los docentes de la I.E. 1245 José Carlos Mariátegui, Huaycán, 2019”, considera como: Objetivo general, “determinar la relación existente entre la comunicación asertiva y las relaciones interpersonales en los docentes”. Para lo cual, recurrió al enfoque de investigación cuantitativo, tipo de estudio básico, diseño no experimental, contando 20 con una población de 49 docentes y una muestra de 40, a quienes se administró los dos cuestionarios; logrando al siguiente conclusión: mediante el Rho de Spearman igual a 0.729, que indica una relación positiva muy alta de la variable comunicación asertiva con la variable relaciones interpersonales de docentes; de forma similar, entre la comunicación asertiva y la dimensión inclusión, dado el Rho de Spearman equivalente a 0.732. De La Cruz (2020), en la tesis de posgrado: “Habilidades blandas en las relaciones interpersonales en docentes de la Institución Educativa Karol Wojtyla, San Juan de Lurigancho – 2019”, registra: Como objetivo general, “determinar la incidencia de las habilidades blandas en las relaciones interpersonales en docentes de la Institución educativa Karol Wojtyla”. Para tal efecto, hace uso del tipo de investigación básica, diseño no experimental de corte transversal, nivel de investigación correlación – causal, enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, con una población de 70 profesores a quienes se aplica los cuestionarios; se logró el siguiente resultado: que las habilidades blandas inciden en las relaciones interpersonales, es así que las relaciones interpersonales de docentes dependen en un 69.4% de las habilidades blandas; así como también la dimensión inclusión, la dimensión control y la dimensión afecto dependen en un 69.4%, 50.5% y 47.9% de las habilidades blandas. En esa dirección, Vargas (2020) a través de la tesis de posgrado: “Habilidades blandas y las relaciones interpersonales en los docentes de la Red 25 Ugel 01 San Juan de Miraflores – 2019”, establece: …como objetivo general, “determinar la relación que existe entre las habilidades blandas y las relaciones interpersonales en los docentes de la Red 25 UGEL01 12 San Juan de Miraflores, 2019”. Para abordar utilizó el método hipotético deductivo, 21 enfoque de investigación cuantitativo, tipo de investigación básica correlacional, nivel de investigación descriptiva, diseño no experimental de corte transversal, tuvo por técnica la encuesta y como instrumento dos cuestionarios tipo Likert; la que ayudó a lograr el siguiente resultado: Con un Rho de Spearman igual a 0.405, se tiene una relación positiva media para las habilidades blandas y las relaciones interpersonales; de forma similar los coeficientes de Rho de Spearman de 0.229, 0.222 y 0.371, indican una correlación media entre la comunicación, la inteligencia emocional y el trabajo en equipo con las relaciones interpersonales. Por su parte Macias (2021), en la tesis de posgrado: “Habilidades Blandas y las Relaciones Interpersonales en los Docentes de una Unidad Educativa, Buena Fe, 2020”, señala: Por objetivo general, “establecer la relación de las habilidades blandas con las relaciones interpersonales de los docentes”. Para lo cual, hizo uso del tipo de investigación básica de naturaleza cuantitativa, con alcance transversal, diseño de investigación correlacional asociativa, con una población de 40 docentes, tuvo como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario; logrando el siguiente resultado: a partir del coeficiente de Rho de Spearman igual a 0.832, donde el P valor de 0.000 es inferior a 0.05, se acepta la hipótesis alternativa, que las habilidades blandas se relación significativamente con las relaciones interpersonales; de forma similar, dado el Rho de Spearman de 0.497 para la variable habilidades blandas y la dimensión habilidades funcionales, estás se encuentran correlacionadas. En esa línea de trabajo, se tiene a Cumbay (2022), a través de la tesis de posgrado: “Relaciones interpersonales y habilidades blandas en los docentes de las instituciones educativas públicas del distrito de Villa El Salvador, 2021”, en la que propone: 22 Por objetivo general, “determinar la relación entre las relaciones interpersonales y las habilidades blandas en los docentes de las instituciones educativas públicas del distrito de Villa el Salvador”. La misma, requirió el uso del método hipotético – deductivo, nivel de investigación descriptivo correlacional, diseño no experimental de corte transversal, la población fue igual a la muestra de 70 docentes, tuvo por instrumento dos cuestionarios tipo Likert; la que permitió el siguiente resultado: de acuerdo al coeficiente de Rho Spearman equivalente a 0.560, se tiene una relación significativa entre las relaciones interpersonales y las habilidades blandas; en esa dirección de idea, se tuvo una relación significativa entre las relaciones interpersonales y la comunicación, dado el coeficiente de Rho de Spearman de 0.508; igualmente, las relaciones interpersonales se relacionan con la inteligencia emocional al percibir un Rho de Spearman igual a 0.487; seguido por la correlación significativa entre las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, como expresión del coeficiente de Rho Spearman equivalente a 0.338. 1.3. Sistema teórico 1.3.1. Habilidades blandas Según Ortega (2016), la literatura ofrece dos tipos de habilidades: la cognitiva y la no cognitiva; esta última conocida como las habilidades blandas, y ambas están dadas por la capacidad de la persona. Al respecto, Ayrton Senna Institute/UNESCO (s.f.), al referirse a la cognitiva señala que, tiene la capacidad de pensar de manera obstracta y asimilar ideas complejas, interpretar, razonar, reflexionar, en general refleja la aptitud del conocimiento; en tanto las habilidades blandas comprende, el “relacionarse con otros y consigo mismo, comprender y manejar las emociones, establecer y lograr objetivos, tomar decisiones autónomas y confrontar situaciones adversas de forma creativa y constructiva" (p. 9). 23 Por su lado para Soldevilla (2017), las habilidades blandas estan determinadas por las “cualidades personales relacionadas con la inteligencia emocional y social. Son aquellas habilidades que se potencian con el trato hacia los demás y que se cultivan a lo largo de la vida a través del contacto con otras personas” (p. 3), no requiere de titulaciones. En tanto, las habilidades duras, requieren de competencias que se acumulan con el conocimiento académico y la experiencia profesional, aquí se cuenta con inteligencia, memoria, idiomas y la lógica. Las habilidades blandas, para Doyle (2018, citado por Martinez, 2019), es también llamada soft skills, las que comprenden: comunicación efectiva, conocimientos políticos y culturales, escucha efectiva, fomento de confianza, gestión de conflictos, hablar en público, hacer storytelling, leer el lenguaje, liderazgo, motivación, negociación y trabajo en equipo. Por su parte, para EDUCREA (2019), es “el resultado de una combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás, entre otras, que hacen a una persona dada a relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros” (párr. 1). Las habilidades blandas para Cordero-Clavijo, et al. (2020), también se les conoce como “competencias para el siglo XXI, competencias para la empleabilidad, habilidades genéricas, habilidades socioemocionales, competencias nucleares, habilidades laborales, habilidades relacionales, habilidades transversales o habilidades no cognitivas” (p. 46). El hecho es que hace al recurso humano para trabajar en ambientes diversos, puesto que valora la comunicación, el trabajo en equipo, la responsabilidad, integridad y valores éticos. De La Ossa (2022) señala, que las habilidades blandas comprende “el conjunto de destrezas, aptitudes o herramientas afectivas que poseen la particularidad de regular el estado emocional del ser humano, son habilidades que ayudan a fomentar, mantener y 24 procurar relaciones sociales positivas” (p. 2). Es también conocida como las habilidades socioemocionales o habilidades para la vida. Klaxoon (2023) considera que, “las habilidades blandas operan en la otra cara de la moneda de las habilidades empleables …, las habilidades blandas son un poco más subjetivas y abstractas” (párr. 11). Siendo las más destacadas: la comunicación eficaz, la disposición de colaboración, la inteligencia emocional, la confianza en la toma de decisiones y la mentalidad de crecimiento. Por su parte para Dropbox (2023), las habilidades blandas pueden entrelazarse entre sí. Siendo las más importantes: inteligencia emocional, comunicación, trabajo en equipo y respecto, flexibilidad y creatividad, resolución de problemas y pensamiento crítico, liderazgo, organización y gestión del tiempo, motivación y ética laboral. Las que dan por resultado, personas que trabajan bien. 1.3.2. Dimensiones de la variable habilidades blandas Comunicación La comunicación dentro de una organización o grupos, en expresión de Robbins & Judge (2009), cumple cuatro funciones: “control, motivación, expresión emocional e información” (p. 351). Para supervisar el comportamiento de los miembros, impulsa a la motivación debido a que aclara a los trabajadores lo que se hace, que tan bien se hace y lo que puede hacerse para mejorar el desempeño, brinda un camino para la expresión emocional de los sentimientos y para satisfacer las expectativas sociales, y proporciona información que los grupos o individuos necesitan. Al respecto, Chiavenato (2009) refiere que: La comunicación es la transmisión de información a través de símbolos comunes. Igualmente, la comunicación es entendida como la transferencia de información y de significados entre dos personas, o también es el flujo de información entre dos o más 25 personas y su comprensión, o la relación entre personas por medio de ideas, hechos, pensamientos, valores y mensajes. “La comunicación es el punto en el cual convergen las personas cuando comparten sentimientos, ideas, prácticas y conocimientos. Así, toda comunicación involucra cuando menos a dos personas: la que envía un mensaje y aquella que lo recibe. (p. 308) Para Jo Beall (2016, citado por Islachin, 2021), “es la forma de intercambio de ideas, opiniones donde requiere una atenta escucha y comunicarse usando los diferentes recursos (verbal y no verbal) con una serie de intenciones” (p. 17). Entonces, es la forma de intercambiar información mediante el uso de habilidades comunicativas. Respecto a la comunicación, señala Cordero-Clavijo, et al. (2020), que “es imprescindible que una persona pueda comunicar sus ideas al resto del equipo sin necesidad de aclaraciones. Lo que hace que el trabajo sea más eficiente” (p. 48). Inteligencia emocional La inteligencia emocional, según Robbins & Judge (2009), “es la capacidad que alguien posee para (1) ser consciente de sí mismo (reconocer las emociones propias cuando las experimenta), (2) detectar las emociones de los demás, y (3) manejar claves e información emocionales” (p. 264). Las que poseen estas características son más eficaces en su trabajo. La inteligencia emocional, para Fragoso (2015), se integra por cuatro dimensiones: el conocimiento de uno mismo (comptencia del autoconocimiento emocional), la autorregulación (como la persona maneja su mundo interno), la conciencia social (empatía y conciencia organizacional) y la regulación de relaciones interpersonales (persuación e influencia sobre otros). Por su parte para Lavanda et al. (2021), es el estudio de las emociones. La repercusión de las emociones en los individuos, “como el conjunto de habildiades que 26 contribuyen al buen funcionamiento y al éxito” (p. 15); es por ello se dice que, es la habilidad que permite percibir las propias emociones y la de los demás; cuyos elementos son: auconciencia emocional, automotivación, empatía y habilidades sociales. En el ambito laboral, es creadora de ideas y soluciona problemas desde una perspectiva innovadora. Para Klaxoon (2023), la inteligencia emocional, es el “cómo tú mismo gestionas la forma en que reaccionas emocionalmente al mundo que te rodea” (párr. 22). Que según Goleman comprende cinco facetas: autoconciencia, autorregulación, empatía, habilidades sociales y motivación. Estas, rigen la compostura, la que puede conducir a una mayor satisfacción y rendimiento laboral. Trabajo en equipo El trabajo en equipo, según Ander-Egg & Aguilar (2001), esta referido al conjunto de personas “con conocimientos y habilidades complementarias, unen sus capacidades para lograr determinados objetivos y realizar actividades orientadas a la consecusión de los mismos” (p. 13). La que se realiza dentro de una confianza mutua, donde la caracterítica fundamental es la complementeriedad para la realización de las tareas y se consideran todos mutuamente responsables. Entonces, entre las condiciones se tiene el trabajo conjunto, una estructura organizativa funcional, un marco de referencia común y asumir que todo tiene un proceso. Para Hrlog (2022), es necesario que los trabajadores se adecúan a las aptitudes del trabajo colaborativo. Estas aptitudes, son conocidas como las 5 C, la que comprende: la comunicación (necesario contar con las herramientas y canales de comunicación), la coordinación (garantiza la realización de tareas), la complemetariedad (respuesta a necesidades concretas), la confianza (trasnparencia y buen ambiente) y el compromiso (con el trabajo, colegas de trabajo y la entidad). 27 En el sentido de Dropbox (2023), significa dejar el egoismo y preocuparse por colaborar, es aquí donde “los jugadores de equipo son abiertos y honestos entre sí, muestran fiabilidad y lealtad en todos los sentidos” (párr. 8). Es el respecto el que se impone en todo sentido, opiniones, responsabilidades, el trabajo. 1.3.3. Relaciones interpersonales Las relaciones interpesonales, según Guerra (2015), no solo están referidas a las relaciones amistosas y familiares, ya que en el espacio laboral igualmente está presente al “momento de interaccionar con pares, subordinados y jefes; y cada vez es un cuerpo más voluminoso debido a varios estilos de comportamientos de las personas que de alguna u otra forma terminan interactuando entre sí, intercambiando información y conocimiento” (p. 15). Donde la clave para el éxito de las relaciones interpersonales está en el respeto y cultivo de valores. Sánchez (2002, citado por Guerra, 2015), menciona que existe varios elementos que intervienen en la comunicación interpersonal, entre ellas: la proximidad (cercanía física durante la jornada), similitud de actitudes (comparten puntos de vista) y empatía (capacidad de asimilar el sentir de otras personas). Son factores que contribuyen al orden institucional. Por su parte Schutz (1992, citado por Lazo, 2019), llego a traslucir tres necesidades interpersonales: “la necesidad que siente el individuo de ser incluido; al igual que llevar el control de esta, y que estos puedan desarrollar un afecto hacia él” (p. 14). Asimismo, considera que las relaciones interpersonales son los esfuerzos llevados a cabo y ejercidos por los individuos para relacionarse con sus semejantes, y ejercer ser parte de este, y que a su vez puede realizar actividades que lo involucren con su integración común. En esta dirección, se pueden identificar pasos secuenciales en los que las actividades pueden conducir a la inclusión y, cuando se ejecutan estos pasos, se establecen controles que efectivamente producirán un efecto. 28 Beiza (2012, citado por Olórtegui, 2018), considera como dimensiones de las realaciones interpersonales, las relaciones humanas y las relaciones laborales. La primera, son interrelaciones dentro de la organización, la que cubre los siguientes aspectos: actitudes, empatía, comunicación, emociones; en tanto, las relaciones laborales, se da de dos maneras, el individual, en la que el trato es entre dos personas; mientras que el segundo, se da entre el coletivo de trabajadores y el superior. Las relaciones interpersonales, para Apodaca (2019), “es una asociación o conocimiento fuerte o cercano entre dos o más personas que puede durar desde un breve período de tiempo hasta uno continuo” (párr. 4). La que se presenta en cualquier contexto o situación, se extiende de la familia a los amigos, a los vecinos, a los compañeros de trabajo, entre otras. Las mismas que se mantienen, a través de los siguientes aspectos: ser abierto, mostrar empatía, ser respetuoso, estar disponible, establecer límites, ser un buen oyente, externalizar desacuerdos y ser agradecido. Por su parte, Salazar (2018, citado por Cruz, 2022), hace conocer “un modelo de tres dimensiones: inclusión, control y afecto” (p. 17), la que tiene por base la teoría de Schutz, conocida como la teoría de la orientacción de las relaciones interpersonales. Castro (2023) considera “a las relaciones interpersonales, como la interacción recírpoca entre dos o más personas, y considera como los tipos más habituales: las relaciones intimas o afectiva, relaciones familiares, relaciones superficiales, relaciones circunstanciales y relaciones de rivalidad”. 1.3.4. Dimensiones de la variable relaciones interpersonales Inclusión La inclusión, según Giraldo, et al. (2006), de acuerdo a las necesidades interpesonales, “implica la necesidad de mantener relaciones satisfactorias para involucrarse 29 con los demás; se refiere en general a las asociaciones positivas o negativas con los otros” (p. 34). Schutz (1992, citado por Lazo, 2019), la “necesidad de ser incluido es una experiencia por la que pasa cada sujeto cuando se integra en un nuevo grupo social. Cuando se adentra a un grupo nuevo siempre surgirán interrogantes si se ha entrado a un grupo adecuado” (p. 14). Una vez adentro debe establecer confianza, para de esa manera sentir la inclusión dentro del grupo; entonces, el agradarle es la base social para la conexión. Para Bueno & Castanedo (2018), vista desde las necesidades interpersonales: La inclusión esta referida a la necesidad de estar incluido entre o vinculado con los otros, la identificación de aprecio, amabilidad, amistad, cordialidad, estima y prestigio. La inclusión, como el control y el afecto, pueden ser expresadas como conducta que se expresa a los demás y/o deseada —conducta que se desea recibir de los demás en una circunstancia determinada. Control El control, en expresión de Soto (2016), son procesos interpersonales de: Toma de decisiones. La necesidad de ser reconocido por el otro como competente y “responsable y también el espacio en el que se expresa el respeto por la otra persona. Esta necesidad abarcaría el tener poder, dominar a otros... que se exterioriza a través de la conducta del individuo frente a los otros” (p. 4). Para Schutz (1992, citado por Lazo, 2019), el control está asociada a la responsabilidad como valor, de ahí que “se refiere a las responsabilidades que se impone cada sujeto y, por ello, han de manejar cada aspecto de las actividades correspondientes. Es porque se siente en la obligación de estructurar las actividades para los objetivos asignados” (p. 15). 30 De ahí que Vaughn & Nowicki (1999), se refieren a la responsabilidad social de la persona, “como obligación que tiene cada persona con la sociedad, entoces la persona debe asumir con mucho cuidado, pues depende de ello el resultado, sea esto negativo o positivo, quiere decir, que aquí esta presente el autocontrol”. El control, para Bueno & Castanedo (2018): Esta referido a procesos interpersonales que se expresan en la toma de decisiones, en imponer y ejercer poder y autoridad sobre los demás. La persona sumisa, dependiente y complaciente desea ser controlada, no expresa necesidad de controlar; la persona dominante expresa necesidad de controlar y no desea ser controlada. (p. 266) Afecto Con Schutz (1992, citado por Lazo, 2019), el afecto comprende, “que el individuo busca ser valorizado por el entorno donde trabaja y convive de acuerdo con lo que vale, tanto por lo que puede aportar, como por su calidad de persona, de ello proviene el respeto que te den las personas y su estimación” (p. 16). En tanto, el afecto, según Bueno & Castanedo (2018), corresponde a “los sentimientos íntimos, personales y emocionales, que se intercambian con otras personas; las relaciones interpersonales de amor pertenecen a esta categoría. La persona con una alta necesidad de afecto intenta establecer relaciones afectivas cercanas con los otros” (p. 266). Al respecto, expresa Salazar (2018, citado por Cruz, 2022), “es un sentimiento en distintas modalidades y en diversos grados, con las cuales se demuestra aprecio, respeto o estimación” (p. 8) Para Castro (2023), el afecto es aquella relación que identifica una conexión profunda con la otra parte, las permanecen estables en el tiempo, donde la confianza es fundamental, porque constitye parte de ellas, debido a que aportan bienestar, emociones y satisfacciones, además de la protección. La que se caracteriza por la relación de amistad. 31 1.4. Marco conceptual 1.4.1. Habilidades blandas Según Soldevilla (2017): Las habilidades blandas estan determinadas por las cualidades personales que se potencian con el trato hacia los demás y que se cultivan a lo largo de la vida a través del contacto con otras personas, que están dadas entre otros componentes por la comunicación, la inteligencia emocional y el trabajo en equipo, las que se entrelazan entre sí y la que da por resultado personas que trabajan bien. 1.4.2. Relaciones interpersonales Según Schutz (1992): Son el conjunto de esfuerzos ejercidos por los individuos para relacionarse con un conjunto de personas, para poder ser parte de él, y que a su vez pueden ejecutar actividades que lo ayuden con su integración. En esa dirección pueden identificarse como fases, las actividades que llevan a la inclusión, al igual que llevar la supervisión de esta, y que estos puedan desarrollar un afecto hacia él. 1.4.3. Docente Persona que de forma profesional se dedica a la transmisión de enseñanza a sus alumnos, brindando métodos de aprendizaje y debe contar con cualidades personales, cualidades culturales y ser un verdadero instructor. ( (Editorial Etecé, 2021) 1.4.4. Institución Educativa Pública Emblemática “San Ramón” A través del Decreto de Urgencia N°004-2009, se crera el Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Educativas Públicas Emblemáticas y Centenarias, con la cual se le otorga el nombre de IEPE “San Ramón”. 32 Capítulo II Materiales Y Métodos 2.1. Tipo y nivel de investigación Tipo. La Universidad Veracruzana (2018) señala que, la investigación aplicada comprende la aplicación de los conocimientos adquiridos, “se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última ya que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico” (p. 1). Que, en el presente caso, el marco teórico esta referido principalmente a las variables en estudio. Nivel. Al describir los hechos ocurridos con las variables y dimensiones a través de tablas y figuras, estamos con el nivel de estudio descriptivo. Mientras que, al medir las dos variables, así como las dimensiones de la variable habilidades blandas con la variable relaciones interpersonales, nos encontramos en el nivel correlacional. 2.2. Población y muestra Población. Por Resolución Directoral N°052-2018-ME-DRE-UGEH/IEP-SR-DIR (IEPE San Ramón), se aprueba el proyecto educativo institucional (PEI), en la cual hace conocer la cantidad de docentes que trabajan en la IEPE “San Ramón”; la que es como sigue: Nivel Educativo Cantidad de Docentes Inicial Primaria Secundaria Total 5 40 57 102 Criterio de exclusión: - Docentes con licencia : 3 - Docentes que no quisieron participar : 5 33 Muestra. Está constituida por 94 docentes Muestreo. No probabilístico – por conveniencia 2.3. Fuentes de información Primaria. El acopio de información se llevó a cabo en la misma IEPE “San Ramón”, para lo cual, se cuentó con dos instrumentos tipo Likert, una para cada variable. La variable habilidades blandas tiene como base lo establecido por Vargas (2020); en tanto, para la variable relaciones interpersonales, se tiene por referencia a Lazo (2019). Las que fueron adaptadas a las circunstancias de la presente investigación. Secundaria. Bibliografía 2.4. Diseño de investigación Se basa en hechos que ya ocurrieron (Dzul, 2018), por consiguiente, corresponde al diseño no experimental, y al acopiar la información en un solo momento, corresponde al diseño transversal; mientras al procesar la información teniendo en cuenta la prueba de hipótesis corresponde al diseño correlacional, la que tiene la siguiente estructura 2.5. Tipo y nivel de investigación a. Técnicas: Encuesta Análisis bibliográfico 34 b. Instrumentos: Cuestionario Fichas 2.6. Consideraciones en la interpretación de resultados Según Evans (2021) “para la materialización de la investigación se requirió de la estadística descriptiva e inferencial. El primero, dado por las tablas de frecuencia y figuras; en tanto el segundo, por la comprobación de hipótesis”. Coeficiente r: interpretación Rango Correlación “0.00– 0.19 0.20 – 0.39 0.40 – 0.59 0.60 – 0.79 0.80 – 1.00 Muy débil Débil Moderada Fuerte Muy fuerte” 2.7. Operacionalización de variables y dimensiones 35 Operacionalización de la variable uno (X): Habilidades blandas Variable Definición conceptual Dimensiones Ítems Escala de medición X: Habilidades blandas Según Soldevilla (2019): Las habilidades blandas estan determinadas por las cualidades personales que se potencian con el trato hacia los demás y que se cultivan a lo largo de la vida a través del contacto con otras personas, que están dadas entre otros componentes por la comunicación, la inteligencia emocional y el trabajo en equipo, las que se entrelazan entre sí y la que da por resultado personas que trabajan bien. Comunicación 1, 2, 3, 4, 5, 6 Escala tipo Likert 1) Nunca 2) Casi nunca 3) A veces 4) Casi siempre 5) Siempre Inteligencia emocional 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 Trabajo en equipo 20, 21, 2, 23, 24, 25, 26, 27 36 Operacionalización de la variable dos (Y): Relaciones interpersonales Variable Definición conceptual Dimensiones Ítems Escala de medición Y: Relaciones interpersonales Son el conjunto de esfuerzos ejercidos por los individuos para relacionarse con un conjunto de personas, para poder ser parte de él, y que a su vez pueden ejecutar actividades que lo ayuden con su integración. (Schutz, 2018) Inclusión 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 Escala tipo Likert 1) Nunca 2) Casi nunca 3) A veces 4) Casi siempre 5) Siempre Control 13, 14, 15, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 Afecto 28, 29, 30, 31, 32, 33 37 Capítulo III Resultados 3.1. Resultados a nivel descriptivo Los datos se procesaron a partir de los instrumentos, que luego fueron analizados a nivel descriptivo, la que se muestra en tablas y figuras. 3.1.1. Aspectos generales a nivel de sexo En la tabla 1, se exhibe la asignación de la data como resultado de aspectos generales según sexo en los docentes de la Institución Educativa Públicas Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, las que se encuentran registradas mediante la estadística descriptiva. Tabla 1 Asignación de la data como resultado de aspectos generales según sexo de docentes. La tabla y figura 1, muestran que del 100% (94) de encuestados, el 56.38% (53) pertenecen al género femenino; mientras que el 43.62% (41) de los encuestados son del género masculino. Quiere decir que la mayor parte de docentes de la Institución Educativa Públicas Emblemática “San Ramón” de Ayacucho pertenecen al sexo femenino. 38 Figura 1 Asignación de la data como resultado de aspectos generales según sexo de docentes Nota: Instrumento de medición 3.1.2. Aspectos generales según nivel educativo En la tabla 2, se exhibe la asignación de la data como resultado de aspectos generales según nivel educativo en los docentes de la Institución Educativa Públicas Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, las que se encuentran registradas mediante la estadística descriptiva. Tabla 2 Asignación de la data como resultado de aspectos generales según nivel educativo de docentes. Alternativa Frecuencia absoluta Frecuencia relativa Secundaria 0 0.00% Superior 94 100.00% Total 94 100% Nota: Instrumento de medición La tabla y figura 2, muestran que del 100% (94) de encuestados, el 100% (94) de los colaboradores tienen el nivel estudios superior; por tal circunstancia, ninguno tiene el nivel Masculino; 43.62% Femenino; 56.38% 39 de estudios secundarios en la Institución Educativa Públicas Emblemática “San Ramón” de Ayacucho. Figura 2 Asignación de la data como resultado de aspectos generales según nivel educativo de docentes Nota: Instrumento de medición 3.1.3. Aspectos generales según condición laboral En la tabla 3, se exhibe la asignación de la data como resultado de aspectos generales según condición laboral de los docentes de la Institución Educativa Públicas Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, las que se encuentran registradas a través de la estadística descriptiva. Tabla 3 Asignación de la data como resultado de aspectos generales según condición laboral de los docentes Alternativa Frecuencia absoluta Frecuencia relativa Nombrado 68 72.34% Contratado 26 27.66% Total 94 100% Nota: Instrumento de medición 0.00% 20.00% 40.00% 60.00% 80.00% 100.00% Secundaria Superior 0.00% 100.00% 40 La tabla y figura 3, muestran que del 100% (94) de encuestados, el 72.34% (68) de los colaboradores se encuentran en la condición nombrados; en tanto el diferencial que representa el 27.66% (26) son contratados en la Institución Educativa Públicas Emblemática “San Ramón” de Ayacucho. Es así como cerca de las dos terceras partes de docentes son nombrados. Figura 3 Asignación de la data como resultado de aspectos generales según condición laboral de docentes Nota: Instrumento de medición 3.1.4. Habilidades blandas En la tabla 4, se exhibe la asignación de la data como resultado de la variable habilidades blandas en los docentes de la Institución Educativa Públicas Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, las cuales se encuentra registradas mediante la estadística descriptiva. Nombrado; 72.34% Contratado; 27.66% 41 Tabla 4 Asignación de la data como resultado de la variable habilidades blandas Alternativa Frecuencia Porcentaje Válido Buena (99-135) 41 43.6 Regular (63-98) 41 43.6 Mala (27-62) 12 12.8 Total 94 100.0 Nota: Instrumento de medición En la tabla y figura 4, se muestran la asignación de la data como resultado de la variable habilidades blandas en los docentes de la Institución Educativa Pública Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, en la que del 100% (94) encuestados, el 43.6% (41) consideran que las habilidades blandas son buenas, mientras que el 43.6% (41) considera que es regular, en tanto una fracción menor del 12.8% (12) de los docentes consideran que es mala. Es así como un segmento considerable de docentes refiere que las habilidades blandas son buenas como resultado principalmente de la comunicación y el trabajo en equipo Figura 4 Asignación de la data como resultado de la variable habilidades blandas Nota: Instrumento de medición 43.6 43.6 12.8 0.0 5.0 10.0 15.0 20.0 25.0 30.0 35.0 40.0 45.0 50.0 Buena (99-135) Regular (63-98) Mala (27-62) 42 3.1.5. Comunicación En la tabla 5, se exhibe la asignación de la data como resultado de la dimensión comunicación en los docentes de la Institución Educativa Públicas Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, las cuales se encuentran registrada mediante la estadística descriptiva. Tabla 5 Asignación de la data como resultado de la dimensión comunicación Alternativa Frecuencia Porcentaje Válido Buena (22-30) 53 56.4 Regular (14-21) 35 37.2 Mala (6-13) 6 6.4 Total 94 100.0 Nota: Instrumento de medición En la tabla y figura 5, se muestran la asignación de la data como resultado de la dimensión comunicación en los docentes de la Institución Educativa Pública Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, en la que del 100% (94) encuestados, el 56.4% (53) consideran que la comunicación es buena, mientras que el 37.2% (35) refiere que es regular; mientras que el 6.4% (6) de los docentes consideran que es mala. Quiere decir que la mayor parte de los docentes opinan que la comunicación es buena, en razón que en libertad expresan sus emociones a sus colegas y oportunamente trasmiten sus ideas a los directivos. 43 Figura 5 Asignación de la data como resultado de la dimensión comunicación Nota: Instrumento de medición 3.1.6. Inteligencia emocional En la tabla 6, se exhibe la asignación de la data como resultado de la dimensión inteligencia emocional en los docentes de la Institución Educativa Públicas Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, las cuales se encuentran registradas de acuerdo a la estadística descriptiva. Tabla 6 Asignación de la data como resultado de la dimensión inteligencia emocional Alternativa Frecuencia Porcentaje Válido Buena (47-65) 41 43.6 Regular (30-46) 41 43.6 Mala (13-29) 12 12.8 Total 94 100.0 Nota: Instrumento de medición En la tabla y figura 6, se muestran la asignación de la data como resultado de la dimensión inteligencia emocional en los docentes de la Institución Educativa Públicas Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, en la que del 100% (94) colaboradores, el 43.6% 56.4 37.2 6.4 0.0 10.0 20.0 30.0 40.0 50.0 60.0 Buena (22-30) Regular (14-21) Mala (6-13) 44 (41) consideran que la inteligencia emocional es buena, seguido del 43.6% (41) que considera que es regular; mientras que una fracción del 12.8% (12) de los docentes consideran que es mala. Entonces, una fracción representativa de docentes manifiestan que la inteligencia emocional es buena, debido a que conduce a aceptar las críticas de los colegas, aunque no esté de acuerdo con ellas, y permite reflexionar sobre las conductas y decisiones. Figura 6 Asignación de la data como resultado de la dimensión inteligencia emocional Nota: Instrumento de medición 3.1.7. Trabajo en equipo En la tabla 7, se exhibe la asignación de la data como resultado de la dimensión trabajo en equipo en los docentes de la Institución Educativa Públicas Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, las que se encuentran registrada mediante la estadística descriptiva. Tabla 7 Asignación de la data como resultado de la dimensión trabajo en equipo Alternativa Frecuencia Porcentaje Válido Buena (30-40) 37 39.4 Regular (19-29) 42 44.7 Mala (8-18) 15 16.0 Total 94 100.0 Nota: Instrumento de medición 43.6 43.6 12.8 0.0 10.0 20.0 30.0 40.0 50.0 Buena (47-65) Regular (30-46) Mala (13-29) 45 En la tabla y figura 7, se muestran la asignación de la data como resultado de la dimensión trabajo en equipo en los docentes de la Institución Educativa Públicas Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, en la que del 100% (94) encuestados, el 44.7% (42) consideran que la trabajo en equipo es regular, mientras que el 39.4% (37) refiere que es buena, por otro lado, el 16% (15) de los docentes consideran que es mala. Es así, que una fracción representativa de docentes reflexiona en el sentido que el trabajo en equipo es regular, como resultado que se siente identificado (a) con su grupo de trabajo, así como que cree que su participación en las actividades institucionales es importante. Figura 7 Asignación de la data como resultado de la dimensión trabajo en equipo Nota: Instrumento de medición 3.1.8. Relaciones interpersonales En la tabla 8, se exhibe la asignación de la data como resultado de la variable relaciones interpersonales de los docentes de la Institución Educativa Públicas Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, las que se encuentran registradas de acuerdo con la estadística descriptiva. 39.4 44.7 16.0 0.0 5.0 10.0 15.0 20.0 25.0 30.0 35.0 40.0 45.0 50.0 Buena (30-40) Regular (19-29) Mala (8-18) 46 Tabla 8 Asignación de la data como resultado de la variable relaciones interpersonales Alternativa Frecuencia Porcentaje Válido Eficiente (122-165) 45 47.9 Regular (78-121) 35 37.2 Deficiente (33-77) 14 14.9 Total 94 100.0 Nota: Instrumento de medición En la tabla y figura 8, se muestran la asignación de la data como resultado de la variable relaciones interpersonales de los docentes de la Institución Educativa Públicas Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, en la que del 100% (94) colaboradores, el 47.9% (45) considera que las relaciones interpersonales son eficientes, mientras que el 37.2% (35) refiere que es regular, una fracción menor del 14.9% (14) de los docentes consideran que es deficiente. En el que destaca, en opinión representativa de los docentes que las relaciones interpersonales son eficientes en orden de importancia debido a la dimensión inclusión, dimensión control y dimensión afecto Figura 8 Asignación de la data como resultado de la variable relaciones interpersonales Nota: Instrumento de medición 47.9 37.2 14.9 0.0 10.0 20.0 30.0 40.0 50.0 60.0 Eficiente (122-165) Regular (78-121) Deficiente (33-77) 47 3.1.9. Inclusión En la tabla 9, se exhibe la asignación de la data como resultado de la dimensión inclusión en los docentes de la Institución Educativa Públicas Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, las que se encuentran registradas mediante la estadística descriptiva. Tabla 9 Asignación de la data como resultado de la dimensión inclusión Frecuencia Porcentaje Válido Eficiente (44-60) 49 52.1 Regular (28-43) 31 33.0 Deficiente (12-27) 14 14.9 Total 94 100.0 Nota: Instrumento de medición En la tabla y figura 9, se muestran la asignación de la data como resultado de la dimensión inclusión en los docentes de la Institución Educativa Públicas Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, la cual muestra que del 100% (94) colaboradores, el 52.1% (49) consideran que la dimensión inclusión es eficiente, mientras que el 33% (31) refiere que es regular, en tanto el 14.9% (14) opina que es deficiente. Es así como en opinión mayoritaria de los docentes la inclusión es eficiente, debido a que los docentes se sienten aceptados en la institución, y además que conversan constantemente de manera positiva sobre el trabajo que llevan a cabo. 48 Figura 9 Asignación de la data como resultado de la dimensión inclusión Nota: Instrumento de medición 3.1.10. Control En la tabla 10, se exhibe la asignación de la data como resultado de la dimensión control en los docentes de la Institución Educativa Públicas Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, la que se encuentra registrada mediante la estadística descriptiva. Tabla 10 Asignación de la data como resultado de la dimensión control Alternativa Frecuencia Porcentaje Válido Eficiente (55-75) 48 51.1 Regular (35-54) 32 34.0 Deficiente (15-34) 14 14.9 Total 94 100.0 Nota: Instrumento de medición En la tabla y figura 10, se tiene la asignación de la data como resultado de la dimensión control en los docentes de la Institución Educativa Públicas Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, mostrándose que del 100% (94) colaboradores el 51.1% (48) opina que la dimensión control es eficiente, seguido por un 34% (32) que señala que es regular, mientras que el 14.9% (14) de los docentes consideran que es deficiente. Circunstancia en la que resalta en opinión mayoritaria de docentes que el control es eficiente, debido a que el 52.1 33.0 14.9 0.0 10.0 20.0 30.0 40.0 50.0 60.0 Eficiente (44-60) Regular (28-43) Deficiente (12-27) 49 comportamiento del director ha influenciado positivamente en el desempeño docente, y los mismos docentes perciben que hay una influencia positiva por parte de los colegas de trabajo. Figura 10 Asignación de la data como resultado de la dimensión control Nota: Instrumento de medición 3.1.11. Afecto En la tabla 11, se exhibe la asignación de la data como resultado de la dimensión afecto en los docentes de la Institución Educativa Públicas Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, las que se registran teniendo en cuenta la estadística descriptiva. Tabla 11 Asignación de la data como resultado de la dimensión afecto Alternativa Frecuencia Porcentaje Válido Eficiente (22-30) 44 46.8 Regular (14-21) 38 40.4 Deficiente (6-13) 12 12.8 Total 94 100.0 Nota: Instrumento de medición En la figura 11, muestra la asignación de la data como resultado de la dimensión afecto en los docentes de la Institución Educativa Públicas Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, en la que del 100% (94) encuestados, el 46.8% (44) consideran que la dimensión 51.1 34.0 14.9 0.0 10.0 20.0 30.0 40.0 50.0 60.0 Eficiente (55-75) Regular (35-54) Deficiente (15-34) 50 afecto es eficiente, mientras que el 40.4% (38) refiere que es regular; por otro lado, el 12.8% (12) de los docentes consideran que es deficiente. Es así como una fracción representativa de docentes refieren que el afecto es eficiente, en razón que el docente mantiene una buena estima con personas su entorno laboral, y es consciente que esta comportamiento favorece el progreso de la institución. Figura 11 Asignación de la data como resultado de la dimensión afecto Nota: Instrumento de medición 3.2. Resultados a nivel inferencial 3.2.1. Prueba de normalidad En expresión de Droppelmann (2018), a la existencia de más de 50 valores en la investigación, sugiere “usar el método Kolmogorov-Smirnov para la prueba de normalidad. Cuando el valor de p es mayor o igual a 0.05, existe normalidad; cuando es menor, la distribución no es normal”. En este caso, la distribución de los resultados de la prueba es no normal con un nivel de significancia de 0,002 para la variable habilidades blandas y 0,003 para la variable relaciones interpersonales. Como resultado, al contar con variables ordinales, se utiliza el estadístico Tau b Kendall para verificar las hipótesis. 46.8 40.4 12.8 0.0 5.0 10.0 15.0 20.0 25.0 30.0 35.0 40.0 45.0 50.0 Eficiente (22-30) Regular (14-21) Deficiente (6-13) 51 Tabla 12 Prueba de Kolmogórov-Smirnov para una muestra Habilidades blandas Relaciones interpersonales N 94 94 Parámetros normales Media 93.6489 115.9043 Desv. Desviación 24.55265 33.61645 Máximas diferencias extremas Absoluto 0.087 0.076 Positivo 0.087 0.072 Negativo -0.072 -0.076 Estadístico de prueba 0.087 0.076 Sig. asintótica(bilateral) ,002 ,003 3.2.2. Contrastación de hipótesis Hipótesis general. Las habilidades blandas se relacionan directamente con las relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa Pública Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, 2023 Planeamiento: Ho: Las habilidades blandas se relacionan inversamente con las relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa Pública Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, 2023 Ha: Las habilidades blandas se relacionan directamente con las relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa Pública Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, 2023 Regla de decisión: Si el p valor es mayor a 0.05 (p valor >0.05) se acepta la hipótesis nula. 52 Si el p valor es menor a 0.05 (p valor <0.05) se rechaza la hipótesis nula y por lo tanto se acepta la hipótesis alterna. La referida regla de decisión también es útil para probar las hipótesis específicas a), b) y c)) Tabla 13 Las habilidades blandas se relacionan con las relaciones interpersonales Habilidades blandas Relaciones interpersonales Tau_b de Kendall Habilidades blandas Coeficiente de correlación 1.000 0.856 Sig. (bilateral) 0.000 N 94 94 Relaciones interpersonales Coeficiente de correlación 0.856 1.000 Sig. (bilateral) 0.000 N 94 94 La consecuencia del coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall igual a 0.856, es que expone un grado de correlación muy fuerte (rango entre 0.80 – 1.00), entre las habilidades blandas y las relaciones interpersonales, con un p valor de 0.000 (p<0.05). La que sugiere, cuando mejora las habilidades blandas, de igual manera mejora las relaciones interpersonales; por lo que, se acepta la hipótesis alternativa, que concibe de la siguiente manera: Las habilidades blandas se relacionan directamente con las relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa Pública Emblemática “San Ramón” de Ayacucho. 53 Hipótesis específica a) La comunicación se relaciona directamente con las relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa Pública Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, 2023 Planeamiento: Ho: La comunicación se relaciona inversamente con las relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa Pública Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, 2023 Ha: La comunicación se relaciona directamente con las relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa Pública Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, 2023 Tabla 14 La comunicación se relaciona con las relaciones interpersonales Comunicación Relaciones interpersonales Tau_b de Kendall comunicación Coeficiente de correlación 1.000 0.828 Sig. (bilateral) 0.000 N 94 94 Relaciones interpersonales Coeficiente de correlación 0.828 1.000 Sig. (bilateral) 0.000 N 94 94 El resultado del coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall es equivalente a 0.828, por lo que al encontrarse en el rango entre 0.80 – 1.00, señala un nivel de correlación muy fuerte entre la comunicación y las relaciones interpersonales, con un p valor de 0.000 (p<0.05). En esa dirección, se aprecia a mayor perfeccionamiento de la comunicación, le 54 corresponde por resultado una mejora de las relaciones interpersonales; en con secuencia, se acepta la hipótesis alternativa, que expresa: La comunicación se relaciona directamente con las relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa Pública Emblemática “San Ramón” de Ayacucho. Hipótesis específica b) La inteligencia emocional se relaciona directamente con las relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa Pública Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, 2023 Planeamiento: Ho: La inteligencia emocional se relaciona inversamente con las relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa Pública Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, 2023 Ha: La inteligencia emocional se relaciona directamente con las relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa Pública Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, 2023 Tabla 15 La inteligencia emocional se relaciona con las relaciones interpersonales Inteligencia emocional Relaciones interpersonales Tau_b de Kendall Inteligencia emocional Coeficiente de correlación 1.000 0.850 Sig. (bilateral) 0.000 N 94 94 Relaciones interpersonales Coeficiente de correlación 0.850 1.000 Sig. (bilateral) 0.000 N 94 94 55 La consecuencia del coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall equivalente a 0.850, al encontrarse en el rango entre 0.80 – 1.00, expresa la presencia de un nivel de correlación muy fuerte entre la inteligencia emocional y las relaciones interpersonales, con un p valor de 0.000 (p<0.05). La que trae consigo, a mayor práctica de la inteligencia emocional, corresponde por resultado una mejora de las relaciones interpersonales; consiguientemente se acepta la hipótesis alternativa, que refiere: La inteligencia emocional se relaciona directamente con las relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa Públicas Emblemática “San Ramón” de Ayacucho. Hipótesis específica c) El trabajo en equipo se relaciona directamente con las relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa Pública Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, 2023 Planeamiento: Ho: El trabajo en equipo se relaciona inversamente con las relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa Pública Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, 2023. Ha: El trabajo en equipo se relaciona directamente con las relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa Pública Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, 2023 Tabla 16 El trabajo en equipo se relaciona con las relaciones interpersonales Trabajo en equipo Relaciones interpersonales Tau_b de Kendall trabajo en equipo Coeficiente de correlación 1.000 0.823 Sig. (bilateral) 0.000 N 94 94 56 Trabajo en equipo Relaciones interpersonales Relaciones interpersonales Coeficiente de correlación 0.823 1.000 Sig. (bilateral) 0.000 N 94 94 El resultado del coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall es equivalente a 0.823, por lo que al encontrarse en el rango entre 0.80 – 1.00, precisa un nivel de correlación muy fuerte entre el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales, con un p valor de 0.000 (p<0.05). La que se concibe, a una mejora del trabajo en equipo, le corresponde por resultado una mejora de las relaciones interpersonales; en tal circunstancia, se acepta la hipótesis alternativa, que expresa: El trabajo en equipo se relaciona directamente con las relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa Pública Emblemática “San Ramón” de Ayacucho. 57 Capítulo IV Discusión 4.1. Discusión “Las habilidades blandas estan determinadas por las cualidades personales que se potencian con el trato hacia los demás, que están dadas entre otros componentes por la comunicación, la inteligencia emocional y el trabajo en equipo”. (Soldevilla, 2017; Doyle, 2018; Martínez, 2019). Según Schutz (2018): En tanto, las relaciones interpersonales son aquellos esfuerzos ejercidos por los individuos para relacionarse con un grupo, para poder ser parte de él. Por lo que se puede identificar como fases, las acciones que llevan a la inclusión, al igual que llevar el control de esta, y que estos puedan desarrollar un afecto hacia él. En esa dirección, las habilidades blandas se relacionan directamente con las relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa Pública Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall es equivalente a 0.856, la que proporciona un nivel de correlación muy fuerte; además de ello, la comunicación se relaciona directamente con las relaciones interpersonales, pues para ello el coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall es equivalente a 0.828, la que refiere una asociación muy fuerte. De forma similar, la inteligencia emocional se relaciona directamente con las relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa Públicas Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, debido al coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall es igual a 0.850, la que muestra un nivel de correlación muy fuerte; asimismo, el trabajo en equipo se relaciona directamente con las relaciones interpersonales, pues el coeficiente de 58 correlación de Tau_b de Kendall es equivalente a 0.823, la misma que refiere un nivel de correlación muy fuerte. El cual guarda relación con los resultados arribados por Cevallos & Sánchez (2015), en la tesis de maestría en el Ecuador, quienes lograron el resultado que el cambio actitudinal de los docentes está relacionado con la jornada de trabajo, así como la acumulación de actividades administrativas y el ingreso de nuevos colegas de trabajo; ante lo cual, propone la elaboración de código deontológico. En ese horizonte de resultados, Pinos (2022) enuncia: Al referirse a habilidades blandas y las relaciones interpersonales de los docentes de una Institución Educativa Santo Domingo – Ecuador, logró el siguiente resultado: de acuerdo al coeficiente de correlación de Pearson igual a 0.727, las habilidades blandas se relacionan significativamente con las relaciones interpersonales; de forma similar, las dimensiones comunicación, inteligencia emocional y trabajo en equipo, poseen una relación significativa con las relaciones interpersonales, toda vez que se cuenta con los coeficientes de Pearson igual a 0.365, 0.681 y 0.393, con p< 0.001. Mientras tanto, Cruz (2022): Al enmarcarse en las habilidades blandas para mejorar las relaciones interpersonales en adultos con discapacidades de una institución en Guayaquil – Ecuador, logró el siguiente resultados: la propuesta comprende en abordar las habilidades, tales como actitudes personales, establecimiento de conversaciones con personas nuevas, relación con los colegas de trabajo, desenvolvimiento y trabajo grupal, interrelaciones con personas nuevas, permitir opiniones; a fin de fomentar iniciativa, creara un sinergia grupal, fortalecer su autoconfianza, establecer compromisos, aprovechar la diversidad, entre otras. Por su parte Lazo (2019): 59 Abordar sobre la comunicación asertiva y relaciones interpersonales en los docentes de la I.E. 1245 José Carlos Mariátegui, Huaycán, a través del Rho de Spearman igual a 0.729, indica una relación positiva muy alta entre las variables comunicación asertiva y las relaciones interpersonales entre los docentes; de forma similar, entre la comunicación asertiva y la dimensión inclusión, dado el Rho de Spearman equivalente a 0.732. En esa línea de idea, De La Cruz (2020): Hablar sobre las habilidades blandas en las relaciones interpersonales en docentes de la Institución Educativa Karol Wojtyla, San Juan de Lurigancho, logró el siguiente resultado: que las habilidades blandas inciden en las relaciones interpersonales, es así que las relaciones interpersonales de docentes dependen en un 69.4% de las habilidades blandas; así como también la dimensión inclusión, la dimensión control y la dimensión afecto dependen en un 69.4%, 50.5% y 47.9% de las habilidades blandas. En esa dirección, Vargas (2020): Cuando estudia las habilidades blandas y las relaciones interpersonales en los docentes de la Red 25 Ugel 01 San Juan de Miraflores, al final concibe a través del Rho de Spearman igual a 0.405, una relación positiva media entre las habilidades blandas y las relaciones interpersonales; de forma similar los coeficientes de Rho de Spearman de 0.229, 0.222 y 0.371, indican una correlación media entre la comunicación, la inteligencia emocional y el trabajo en equipo con las relaciones interpersonales. En esa línea de trabajo, se tiene a Cumbay (2022): Cuando trata sobre las Relaciones interpersonales y habilidades blandas en los docentes de las instituciones educativas públicas del distrito de Villa El Salvador, 60 2021, quien logró por resultado, un coeficiente de Rho Spearman equivalente a 0.560, que expresa una relación significativa entre las relaciones interpersonales y las habilidades blandas; en esa dirección de idea, se tuvo una relación significativa entre las relaciones interpersonales y la comunicación, dado el coeficiente de Rho de Spearman de 0.508; igualmente, las relaciones interpersonales se relacionan con la inteligencia emocional al percibir un Rho de Spearman igual a 0.487; seguido por la relación significativa entre las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, como expresión del coeficiente de Rho Spearman equivalente a 0.338. 61 Conclusiones Conclusión general Las habilidades blandas se relacionan directamente con las relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa Públicas Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall equivalente a 0.856, la que refiere un grado de correlación muy fuerte, con un p valor de 0.000 (p<0.05). Por lo tanto, se aprecia que cuando mejora las habilidades blandas, dará por resultado una mejora de las relaciones interpersonales. Conclusiones específicas a) La comunicación se relaciona directamente con las relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa Públicas Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, pues el coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall es equivalente a 0.828, la que señala un grado de correlación muy fuerte, con un p valor de 0.000 (p<0.05). Por lo tanto, a una mejor comunicación le corresponde por resultado una mejora de las relaciones interpersonales. b) La inteligencia emocional se relaciona directamente con las relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa Públicas Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, pues el coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall al ser igual a 0.850, muestra la presencia de un grado de correlación muy fuerte, con un p valor de 0.000 (p<0.05). En esa dirección se aprecia que cuando mejora la inteligencia emocional se tiene por resultado una mejora de las relaciones interpersonales. c) El trabajo en equipo se relaciona directamente con las relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa Públicas Emblemática “San Ramón” de Ayacucho, 2023, pues el coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall es igual a 0.823, la que refiere un grado de asociación muy fuerte, con un p valor de 0.000 (p<0.05). Por lo 62 tanto, se aprecia que cuando mejora el trabajo en equipo se tiene por resultado una mejora de las relaciones interpersonales. 63 Recomendaciones a) En la Institución Educativa Emblemática “San Ramón”, se debe dar mayor importancia a la inteligencia emocional a fin de fortalecer las habilidades blandas y mejorar la relación con las relaciones interpersonales. b) En la Institución Educativa Emblemática “San Ramón”, se debe dar mayor importancia al afecto a fin de contribuir a mejores relaciones interzonales y mejorar la relación con las habilidades blandas. c) En la Institución Educativa Emblemática “San Ramón”, se debe fortalecer las habilidades blandas a través de capacitaciones en la intención de mejorar el servicio a los usuarios y así fortalecer las relaciones interpersonales. d) En la Institución Educativa Emblemática “San Ramón”, se debe mejorar el control haciendo conocer los motivos en la intención de mejorar las relaciones interpersonales. 64 Referencias Bibliográficas Ander-Egg, E., & Aguilar, M. 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