1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA “NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE LAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL - VIH/SIDA Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD - UNSCH. MARZO – JUNIO DEL 2018” TESIS PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE OBSTETRA Presentado por: BACHILLER: ESPINOZA URRIBURU, MIRIAM DORIS ASESORA: Mag. CLOTILDE PRADO MARTINEZ AYACUCHO - PERU 2019 2 ACTA DE SUSTENTACION DE TESIS R.D. Nº 009- FCSA – UNSCH/D Bachiller: Miriam Doris, Espinoza Urriburu En la ciudad de Ayacucho siendo las cuatro con quince minutos de la tarde, del día ocho de enero del año dos mil diecinueve, se reunieron en el auditórium de la Escuela Profesional de Obstetricia de la UNSCH, los profesores miembros del jurado de sustentación conformado por: Presidenta: Prof. Noemí Quispe Cadenas Miembros: Prof. Delia Anaya Anaya Prof. Héctor Velarde Valer Prof. Clotilde Prado Martinez (Asesora – Secretaria Docente) Con el quórum del Reglamento se da inicio a la exposición de la tesis titulada “Nivel de Conocimiento sobre las Infecciones de Transmisión Sexual – VIH/SIDA y sus medidas preventivas en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud – UNSCH. Marzo - junio del 2018”. Presentado por la Bachiller: Miriam Doris, Espinoza Urriburu, para obtener el título Profesional de Obstetra. Finalizada la exposición se dio inicio a la defensa de la tesis, la presidenta del jurado invita a los miembros del jurado a las interrogantes, aclaraciones y observaciones que vienen por conveniente, da inicio al Profesor Héctor Velarde Valer, seguidamente a la Prof. Delia Anaya Anaya y posteriormente la Prof. Noemí Quispe Cadenas, así mismo la presidenta invita a la Prof. Clotilde Prado Martinez en su condición de asesora de tesis. Las preguntas fueron respondidas por la bachiller concluyendo esta etapa con las observaciones sugerencias y recomendaciones realizadas por el jurado calificador. La presidenta del jurado calificador invita a la sustentante y al público presente abandonar la sala para la deliberación de los resultados. 3 Bachiller: Miriam Doris, Espinoza Urriburu Jurados: Texto Exposición Preguntas Promedio Prof. Noemí Quispe Cadenas 17 17 17 17 Prof. Delia Anaya Anaya 18 18 18 18 Prof. Héctor Velarde Valer 17 16 16 16 Promedio Final: 17 De acuerdo a los resultados la bachiller: Miriam Doris, Espinoza Urriburu; obtuvo un promedio Final de Diecisiete (17) por lo que firman al pie del presente acta, siendo las Seis de la tarde Finalizó dicho acto Académico. ………………………………… ....................................... Prof. Noemí Quispe Cadenas Prof. Delia Anaya Anaya Presidenta. Miembro jurado. ……………………………… ………………………………… Prof. Héctor Velarde Valer Clotilde Prado Martinez Miembro jurado. Prof. Asesora – Secret.Doc. 4 AGRADECIMIENTO A la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, por acogerme en sus aulas durante los años de estudio y brindarme la oportunidad de formarme Profesionalmente. A la Escuela Profesional de Obstetricia y a su plana de docentes, por la enseñanza, orientación y por impartir sus conocimientos y experiencias durante mi permanencia en las aulas universitarias. A los directores de las Escuelas Profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud, por permitirme realizar la investigación y a los estudiantes que participaron en la recolección de datos. A las personas maravillosas que de alguna manera u otra contribuyeron en la culminación de este trabajo. A mis padres, hermanos y amigos por la compresión, paciencia y apoyo incondicional durante mi formación Profesional. ¡Muchas gracias! 5 A Dios por permitirme cumplir una de mis metas planteadas y no dejarme caer en el intento. Dedico a mis padres, Sergio y Margarita, por el constante apoyo, motivación, consejos y por no dejar que me rinda en cumplir una de mis metas trazadas. A mis hermanos, Jhonny, Liz, Luis, Ángel y Betzabé Liz por el constante apoyo y comprensión en el desarrollo de mi carrera Profesional y en especial a Ángel y Betzabé por entender mi internado. A las personas maravillosas que conocí durante este tiempo, tales como: docentes, Obstetras, Ginecólogos, Enfermeras, Técnicos en Enfermería, amigos, por compartir sus conocimientos. 6 INDICE Pág. INTRODUCCIÓN……………………………………………………….…….…….9 CAPITULO I PROBLEMA DE INVESTIGACION 1.1 SITUACION PROBLEMÁTICA……………………………..………..…..…12 1.2.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………….………..…..17 1.3.- PROBLEMA GENERAL…………………………………….….……….….19 1.4.- OBJETIVO GENERAL……………………………………….…….……….20 1.5.- OBJETIVO ESPECÍFICO…………………………………………………..20 CAPITULO II MARCO TEORICO 2.1. ANTECEDENTES…………………………………..………......…..………22 2.2. BASE TEÓRICA CIENTÍFICA………………………………………...…...30 2.2.1. EL CONOCIMIENTO Y SU RELACIÓN CON LA SALUD…………30 2.2.2 NIVEL DE CONOCIMIENTO………….……………………………….30 2.2.3. INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL………………………32 2.2.3.1 Sífilis…………………………………………...…………..32 2.2.3.2. Gonorrea…………………….…………………………....34 2.2.3.3 Chancroide………………………….………….…………35 2.2.3.4. Herpes genital……………………………….……..…….36 2.2.3.5. Tricomoniasis………………………..……….…………..37 2.2.3.6. Vaginosis bacteriana……………………………..……..37 7 2.2.3.7 Papiloma humano ……………………………..………...38 2.2.3.8 Síndrome de Inmunodeficiencia Humana……………..38 2.2.4. MEDIDAS PREVENTIVAS DE LAS ITS-VIH/SIDA……………...…41 2.2.5. ADOLESCENCIA Y JUVENTUD…………...………………...….…...42 2.2.6. ROL EDUCATIVO DE LOS PROFESIONALES DE SALUD EN LA PREVENCION Y PROMOCION DE LAS ITS Y VIH/SIDA........................43 2.3. DEFINICION CONCEPTUAL Y OPERATIVA DE TERMINOS……...…45 2.4. HIPOTESIS…………………………………..…………………….…………46 2.5. VARIABLES……………………………………...………………………….47 CAPITULO III METODOLOGIA DE INVESTIGACIÓN 3.1.-TIPO DE INVESTIGACIÓN……………………….…..….……..………….48 3.2.-ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN…………………………..……..………48 3.3.-NIVEL DE INVESTIGACIÓN…………………………..……….…………..48 3.4.-DISEÑO DE INVESTIGACIÓN………………………….………….……...48 3.5.-POBLACIÓN………………………………………...……..……….….……48 3.6.-MUESTRA……………………………………….…………….……………..48 3.7.-MUESTREO……………………………………………….………….……...48 3.8.- CRITERIOS DE INCLUSION Y EXCLUSION………………..………….49 3.9. TECNICA E INSTRUMENTO DE INVESTIGACION……..…………...…49 3.10. PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACION………………………….……49 3.11. PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS……...……...…….……..50 8 CAPITULO IV RESULTADOS Y DISCUSION 4.1. RESULTADOS Y DISCUSION……………..……...………………………51 4.2. CONCLUSIONES……………………………………………………………91 4.3 RECOMENDACIONES…………………………………………..……….….93 4.5 REFERENCIA BIBLOGRAFICA………..……….………….……..………..94 4.6 RESUMEN…………………………………………………….…………..…100 CAPITULO V ANEXOS CONCENTIMIENTO INFORMADO…………………………..……………….105 CUESTIONARIO…………..……………………………………….……………106 CALCULO DEL TAMAÑO MUESTRAL………………….……………….…..114 MEDICION DEL VARIABLE CONOCIMIENTO…………………...…………115 CODIGO DE CLAVES………………………………..…………………….…..118 9 INTRODUCCIÓN Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) continúan siendo un problema de salud pública en el mundo. 1 Cada día más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual. A finales de 2016 había aproximadamente 36,7 millones de personas infectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el mundo.2 Los jóvenes son casi la mitad de la población actual; 3 de 15 a 24 años son los más amenazados; 4 el incremento se atribuye a los cambios en la conducta sexual, consumo de alcohol u otras sustancias y la falta de interés por adquirir conocimientos sobre estos aspectos.5 Cuando la información es obtenida de fuentes nada confiables, se presenta una visión muy reduccionista de la sexualidad.6 Según el Ministerio de Salud (MINSA), el 2017 en el Perú viven unas 70.000 personas con el virus del VIH; sin embargo, de este total, unas 16.250 personas no lo saben.9 Se debe a que no hay una buena Promoción y Prevención de la Salud, además los egresados y Profesionales de la Salud no tienen un buen nivel de conocimiento, tienen desinterés en conocer estos temas, como dice Camacho: “el mayor porcentaje de estudiantes tienen conocimiento medio acerca de las ITS”.5 esto refleja el desinterés por parte de los estudiantes de la Salud. Al interactuar con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud refieren tener un buen nivel de conocimiento y no sentirse en riesgo de 10 adquirir alguna de las ITS, porque durante su formación académica adquirieron conocimientos de estos temas. Considerando la importancia que tiene el nivel de conocimiento como base para el comportamiento en salud; por ello se realizó el presente trabajo de investigación con el objetivo de: determinar el nivel de conocimiento sobre las infecciones de transmisión sexual- VIH/SIDA y sus medidas preventivas en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud – UNSCH. Se realizó un estudio de tipo: aplicada, con diseño de investigación: descriptivo, prospectivo, transversal y comparativo. La muestra estuvo conformada por 310 estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud, de ellos fueron 93 estudiantes de la Escuela de Obstetricia, 40 estudiantes de la Escuela de Medicina Humana, 90 estudiantes de la Escuela de Enfermería y 87 estudiantes de la Escuela de Farmacia y Bioquímica, matriculados en el semestre académico 2018-I. Los datos obtenidos fueron almacenados y procesados en el paquete estadístico SPSS 22.0 G, utilizando la escala de Stanones, para determinar el nivel de conocimiento. Encontrando en la Facultad de Ciencias de la Salud, el 99.40% son de 20 a 24 años, el 77.40% son de sexo femenino y el 97.10% solteros; en forma global predomina el nivel de conocimiento medio con 64.5%; siendo en Medicina Humana un 72.5%, Obstetricia un 67.7%, Farmacia y Bioquímica 65.5% y Enfermería un 56.7%. Habiendo diferencia estadísticamente significativa de Medicina Humana respecto a Enfermería y Farmacia y Bioquímica. Los que llevaron >3 asignaturas que incluyen contenidos de las ITS, tienen un nivel de conocimiento medio con un 71.90% y alto con un 21.90%, en relación a los que llevaron ≤3 asignaturas con contenido de ITS tienen nivel de conocimiento medio con un 63.70% y bajo con un 28.10%, el número de asignaturas influye en el nivel de conocimiento. El 71. 40% del sexo masculino y 62.50% el sexo femenino tienen un nivel de conocimiento medio, el sexo no influye en el nivel de conocimiento. En la dimensión del nivel de conocimiento sobre las ITS – VIH/SIDA, el 64.50% de estudiantes tienen el nivel de conocimiento medio, siendo el 87.50% en Medicina Humana, el 65.60% en Obstetricia, el 61.10% en 11 Enfermería y el 50.60% en Farmacia y Bioquímica; habiendo diferencia estadísticamente significativa de Obstetricia respecto a Farmacia y Bioquímica; de Medicina Humana respecto a Enfermería y Farmacia y Bioquímica. En la dimensión de medidas preventivas de las ITS – VIH/SIDA, 60.30% tienen un nivel de conocimiento medio, siendo el 76.80% en Farmacia y Bioquímica, el 65.60% en Obstetricia, 53.30% en Enfermería y 47.50% Medicina Humana; no habiendo diferencia estadísticamente significativa. Los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud desconocen el tratamiento de las ITS – VIH/SIDA, los signos y síntomas, el agente causal y patógeno, del mismo modo ocurre de las fases del VIH, las complicaciones de las ITS – VIH/SIDA y las medidas preventivas. 12 CAPITULO I PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1 SITUACION PROBLEMÁTICA Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) continúan siendo un problema de salud pública de gran importancia en la mayoría de los países del mundo.1 Las ITS incluido el VIH/SIDA, tienen efectos profundos en la salud sexual y reproductiva en todo el mundo y figuran entre las cinco categorías principales por las que los adultos buscan atención médica. Cada día más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual. Se estima que, anualmente, unos 357 millones de personas contraen alguna de las cuatro ITS siguientes: clamidias (131 millones), gonorrea (78 millones), sífilis (5,6 millones) o tricomoniasis (143 millones). El número de personas con infección genital por el VHS (herpes) supera los 500 millones. En todo momento hay en el mundo más de 290 millones de mujeres infectadas con el virus del papiloma humano (VPH), anualmente provoca 528 000 casos de cáncer cervico uterino y 266 000 defunciones. Algunas ITS, como el herpes y la sífilis, pueden multiplicar el riesgo de contraer el VIH por tres o más; la gonorrea y la clamidia son causas principales de enfermedad inflamatoria de la pelvis, desenlace adverso del embarazo e infertilidad. A finales de 2016 había aproximadamente 36,7 millones de personas infectadas por el VIH en el mundo, y en ese año se produjeron 1,8 millones de nuevas infecciones.2 13 La generación actual de jóvenes es la mayor de la historia: casi la mitad de la población tiene menos de 25 años. No han conocido un mundo sin SIDA.3 Los jóvenes de 15 a 24 años son los más amenazados -mundialmente representan la mitad de los nuevos casos de VIH- el futuro de la epidemia tomará forma a partir de los actos de esos jóvenes. Los pocos países que han logrado disminuir la prevalencia nacional del VIH lo han hecho sobre todo inculcando comportamientos más seguros entre los jóvenes. Una variedad de factores sitúa a los jóvenes en el centro de la vulnerabilidad al VIH. Entre ellos figuran la falta de información, educación y servicios sobre el VIH, los riesgos que muchos tienen que correr para sobrevivir, y los riesgos que acompañan a la experimentación y la curiosidad de los adolescentes. Riesgo elevado y vulnerabilidad elevada por inicio sexual precoz, las diferencias por razón de sexos, los consumidores jóvenes de drogas intravenosas corren un riesgo especial, porque pueden no tener el conocimiento ni las aptitudes para protegerse de la infección por un equipo de inyección contaminado.4 El incremento de estas infecciones se atribuye a diferentes factores entre los cuales figuran: cambios en la conducta sexual, aumento considerable del consumo de alcohol u otras sustancias y una falta de interés por adquirir conocimientos sobre estos aspectos.5 Sin embargo, cuando la información es obtenida de fuentes de nada confiables como revistas, películas o información por parte de los compañeros se presenta una visión muy reduccionista de la sexualidad.6 Al respecto se realizaron estudios a nivel internacional, entre ellos Mirabal et al (Cuba, 2013). Actitudes socioculturales frente a las infecciones de transmisión sexual en estudiantes de medicina. Humanidades médicas. En el componente cognitivo sólo un 46 % supo reconocer las vías de transmisión del VIH/SIDA, y un 13,2 % no identificó las manifestaciones clínicas relacionadas con las infecciones de transmisión sexual.6 López et al (Colombia, 2012). En su trabajo: nivel de conocimiento sobre medidas de prevención de VIH- SIDA y las ITS en estudiantes de LAECR, se identificó una proporción importante de encuestados que respondió que la mejor forma 14 de evitar el contagio de VIH es usando el condón, así mismo refieren que es menos probable el contagio teniendo una sola pareja o evitando las relaciones sexuales. Finalmente, aunque la población conoce las ITS, no mencionan ninguno síntoma al respecto. Se concluye que los estudiantes tienen conocimiento de factores de riesgo para VIH/SIDA, pero menos conocimiento sobre ITS, demandando procesos continuos de acompañamiento a la población sobre la prevención de VIH-SIDA e ITS.7 Zelada et al (Cuba, 2011); con su trabajo: nivel de conocimientos sobre las infecciones de trasmisión sexual (ITS) y conducta en adolescentes estudiantes de Enfermería, de la Facultad de Ciencias Médicas. Marzo. Donde determinó que el nivel de conocimiento en los estudiantes de Enfermería, es inadecuado.8 En nuestro país desde que se identificó al primer caso de SIDA en el año 1983, el ministerio de salud (MINSA) asumió la responsabilidad de enfrentarla. Para ello, conformó la comisión multisectorial de lucha contra el SIDA, tres años más tarde sería el programa especial de control del SIDA (PECOS) cuyas líneas de acción estaban orientadas a elaborar estrategias de prevención dirigidas especialmente a la población adolescente y juvenil y capacitar al personal de salud en consejería. En 1995, el PECOS toma el nombre de programa de control de ETS y SIDA (PROCETSS), es en esta etapa donde se plantea modernas propuestas de intervención, todas ellas sustentadas en la nueva visión de lucha contra las ETS y VIH/SIDA a nivel mundial. En el año 2004 se establece la estrategia sanitaria nacional de prevención y control de infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA, a través de la resolución ministerial N° 771-2004/MINSA.10 Al respecto se han encontrado investigaciones, entre ellos, Cconislla et al. Con su trabajo: nivel de conocimientos sobre las infecciones de trasmisión sexual – VIH/SIDA y sus medidas preventivas en estudiantes de Medicina Humana, Enfermería Y Obstetricia de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica 2017, donde encontró que los estudiantes de Medicina presentan un mejor nivel de conocimientos, seguido de Obstetricia y por último los de Enfermería.11 Camacho. En su tesis: Relación entre el nivel de 15 conocimientos sobre las infecciones de trasmisión sexual (ITS) y la actitud hacia conductas sexuales de riesgo en estudiantes de la facultad de Medicina de la UNMSM. Encontró que del 100% (230) estudiantes, el 61.8% (142) son de sexo femenino. 60% (136) tienen entre 19-21 años. Del 100% (230), 50.8% (117) tienen un nivel de conocimiento medio. El mayor porcentaje de estudiantes tienen conocimiento medio acerca de las ITS y actitudes de rechazo hacia las conductas sexuales de riesgo.5 Choccare con su trabajo: nivel de conocimientos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual-VIH/SIDA y sus medidas Preventivas en los estudiantes de Enfermería de la UNMSM, se tiene que no existen diferencias estadísticamente significativas del nivel de conocimientos según años de estudio; predomina el nivel medio de conocimiento en los cinco años, siendo mayor en el 5to. Las medidas preventivas tienen un nivel alto de conocimiento en los cinco años a diferencia del nivel medio de conocimiento obtenido del 2do al 5to año sobre las ITS-VIH/SIDA relacionado con su agente causal, signos/síntomas tratamiento y complicaciones, al respecto, el 1er año obtuvo un nivel bajo de conocimiento. Son áreas críticas del conocimiento lo relacionado al agente causal, signos/síntomas, tratamiento y complicaciones. La única medida preventiva que desconocen los estudiantes es el procedimiento para usar el preservativo, esto en el 1er año.12 Según ENDES, 2016. El 72,7% de mujeres entrevistadas en la encuesta 2016, conoce sobre las ITS, pero si se considera que el 27,3% de entrevistadas declaró desconocerlas, entonces se debe reconocer que existe un grave problema de salud, pues implica un riesgo potencial de adquirirlas y esto incluye la posibilidad de padecer secuelas y complicaciones importantes de no atenderlas a tiempo, así como las importantes implicancias económicas y sociales que eso representa. Estos porcentajes significan que una gran mayoría de mujeres no sabría identificar una ITS con el consiguiente riesgo de transmitirla a otras personas, no recibir un tratamiento oportuno y padecer secuelas o complicaciones a futuro. Conocimiento de VIH/SIDA. En el año 2016, el 5,4% de mujeres entrevistadas manifestó que desconocía alguna forma de prevención de las dos formas consideradas de importancia programática para evitar el VIH. Sobre el conocimiento de las 16 formas específicas de evitar el VIH, el 86,9% de las mujeres respondió “limitar el número de parejas sexuales o mutua fidelidad”. Asimismo, el conocimiento sobre el uso del condón creció al pasar de 75,1%, en el año 2012 a 81,4% en el 2016. El 80,3% de mujeres entrevistadas en el año 2016 manifestó que una persona que parece saludable pueda tener el VIH, incrementándose en 4,8 puntos porcentuales con respecto al año 2012 (75,5%). Son muy preocupantes los datos obtenidos respecto a la transmisión vertical (madre a hija o hijo) del VIH. Al respecto, se constató que el 19,2% de mujeres no consideraron esta posibilidad. Entre las mujeres que identifican las formas de transmisión del VIH de madre a hija o hijo, un 69,6% mencionó que puede ocurrir durante el embarazo o parto, frente al 65,5% de esa respuesta en el 2012 y un 35,5% se refirió con la lactancia, frente a 37,6% del 2012.13 17 1.2.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DIRESA - AYACUCHO, 2017. Se cuentan con los siguientes reportes de ITS -VIH. De 25 802 personas que recibieron consejería en ITS; se reportaron: 976 casos de descarga uretral; 3856 casos de flujo vaginal compatible con ITS, 88 casos de ulcera genital; 31 casos de bubón inguinal; 2689 casos con síndrome de dolor abdominal bajo; 126 casos con gonorrea; 298 casos con serología reactiva para sífilis.14 POBLACION GENERAL: ITS TOTAL DIAGNOSTICADOS TOTAL TRATADOS F M F M N° de Personas con manejo sindrómico 3 0 3 0 Nº de casos de descarga uretral 43 933 54 2354 Nº de casos de flujo vaginal compatible con ITS 3856 0 3626 0 Nº de casos de úlcera genital 57 31 31 33 Nº de casos de bubón inguinal 27 4 24 3 Nº de casos con síndrome de dolor abdominal bajo 2689 0 2702 0 Nº de personas con manejo etiológico 52 52 11 25 Nº de casos con Gonorrea 34 92 7 28 Nº de casos con serología reactiva para Sífilis 173 125 48 43 Nº de personas que reciben consejería en ITS 15342 10460 49401 personas tamizadas para VIH (excepto gestantes), 266 personas (excepto gestantes) con resultado reactivo; 7 personas con TB tamizadas para VIH; 19717 personas de población indígena tamizadas para VIH, 48 casos con resultado reactivo.14 POBLACION GENERAL: TAMIZAJE Total Total F M Nº de personas tamizadas para VIH (excepto gestantes) 27133 22268 49401 Nº de personas tamizadas para VIH con resultado reactivo (excepto gestantes) 135 131 266 Nº de personas con TB tamizadas para VIH 2 5 7 Nº de personas con TB tamizadas reactivas para VIH 0 0 0 Nº de personas de población indígena tamizadas para VIH 13491 6224 19715 Nº de personas de población indígena tamizadas para VIH con resultado reactivo 36 12 48 18 El personal de salud tiene la responsabilidad de informar y dar alcance sobre las medidas preventivas de las ITS, incluido el VIH/SIDA; además al interactuar con los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud, refieren no sentirse en riesgo de adquirir alguna ITS, ya que durante su formación recibieron conocimientos de dichas infecciones. Asimismo, en la escuela de Obstetricia se ha presentado casos de embarazos, y si bien no se cuenta con información sobre la vida sexual de los estudiantes que permita su orientación, se conoce que existe una población que ha iniciado y mantiene relaciones sexuales. Considerando la importancia que tiene el conocimiento como base para el comportamiento en salud, se formula la siguiente interrogante. 19 1.3.- PROBLEMA GENERAL ¿Cuál es el nivel de conocimiento sobre las Infecciones de Transmisión Sexual- VIH/SIDA y sus medidas preventivas en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud - UNSCH. Marzo - junio del 2018? 20 1.4. OBJETIVO GENERAL: Determinar el nivel de conocimiento sobre las Infecciones de Transmisión Sexual- VIH/SIDA y sus medidas preventivas en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud – UNSCH. Marzo - junio del 2018. 1.5.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Determinar el nivel de conocimiento sobre las Infecciones de Transmisión Sexual- VIH/SIDA y sus medidas preventivas en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, según las escuelas profesionales. Comparar el nivel de conocimiento sobre las Infecciones de Transmisión Sexual- VIH/SIDA y sus medidas preventivas en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, según las escuelas profesionales. Determinar el nivel de conocimiento sobre las Infecciones de Transmisión Sexual- VIH/SIDA y sus medidas preventivas en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, según el sexo. Determinar el nivel de conocimiento sobre las Infecciones de Transmisión Sexual- VIH/SIDA y sus medidas preventivas en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, según N° de asignaturas. Determinar el nivel de conocimiento sobre las Infecciones de Transmisión Sexual- VIH/SIDA en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud – UNSCH, según las escuelas profesionales. Comparar el nivel de conocimiento sobre las Infecciones de Transmisión Sexual- VIH/SIDA en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud – UNSCH, según las Escuelas Profesionales. Determinar el nivel de conocimientos sobre las medidas preventivas de las Infecciones de Transmisión Sexual-VIH/SIDA en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud – UNSCH, según las Escuelas Profesionales. Comparar el nivel de conocimientos sobre las medidas preventivas de las Infecciones de Transmisión Sexual-VIH/SIDA en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud – UNSCH, según las Escuelas Profesionales. 21 Identificar áreas críticas en el conocimiento sobre las Infecciones de Transmisión Sexual –VIH/SIDA y sus medidas preventivas en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud – UNSCH. 22 CAPITULO II MARCO TEORICO 2.1.- ANTECEDENTES Mirabal et al (Cuba, 2013). “Actitudes socioculturales frente a las infecciones de transmisión sexual en estudiantes de medicina. Humanidades médicas en cuba 2013”. Objetivo: identificar las actitudes socioculturales frente a las infecciones de transmisión sexual en estudiantes de primer año de Medicina. Método: en noviembre de 2011 se realizó un estudio analítico, de corte transversal, a una muestra de estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay". Se utilizó una encuesta para recoger información. Con el método no paramétrico de Kruskal Wallis se determinó el nivel de conocimiento de los mismos en cada uno de los componentes relacionados con las actitudes socioculturales. Se utilizó la técnica no paramétrica de ji cuadrado para evaluar si existían diferencias significativas entre los distintos grupos de edades, el sexo y el estado civil. Resultados: se valoró que el componente conductual se encuentra fortalecido, entre otras actitudes, por la tendencia de los estudiantes a mantener parejas estables. En el componente cognitivo sólo un 46 % supo reconocer las vías de transmisión del VIH/SIDA, y un 13,2 % no identificó las manifestaciones clínicas relacionadas con las infecciones de transmisión sexual. En el componente afectivo se destacó un 12 % de los encuestados 23 como grupo de riesgo a los que no les gusta usar el preservativo. Conclusiones: como resultado de la encuesta se lograron identificar algunas actitudes socioculturales frente a las infecciones de transmisión sexual en estudiantes de Medicina de primer año, en los componentes valorados. Palabras clave: actitudes socioculturales, infecciones de transmisión sexual/etiología, virus de inmunodeficiencia humana VIH/SIDA.6 López et al (Colombia, 2012). “Nivel de conocimiento sobre medidas de prevención de VIH- SIDA y las ITS en estudiantes de LAECR”. El objetivo de este estudio fue determinar el conocimiento sobre VIH – SIDA e ITS en un grupo de estudiantes de pregrado. Método: Se realizó un estudio descriptivo tras-utilizando una muestra representativa de 143 estudiantes. Resultados: Se encontraron diversos factores que pueden generar riesgo de contagio por VIH-SIDA e ITS en el grupo de estudiantes tales como: nivel socioeconómico, grupo etario y género. Se identificó una proporción importante de encuestados que respondió que la mejor forma de evitar el contagio de VIH es usando el condón, así mismo refieren que es menos probable el contagio teniendo una sola pareja o evitando las relaciones sexuales. Finalmente, aunque la población conoce las ITS, no mencionan ninguno síntoma al respecto. Se concluye que los estudiantes tienen conocimiento de factores de riesgo para VIH SIDA, pero menos conocimiento sobre ITS, demandando procesos continuos de acompañamiento a la población sobre la prevención de VIH-SIDA e ITS.7 Zelada et al (Cuba, 2011). “Nivel de conocimientos sobre las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) y conducta en adolescentes estudiantes de Enfermería, de la Facultad de Ciencias Médicas” Dr. Enrique cabrera” marzo/2011”. Objetivos: determinar el nivel de conocimientos sobre las ITS/VIH y su correspondencia con factores demográficos, así como la relación entre el sexo, la conducta y la percepción en un grupo de adolescentes. Métodos: se realizó un estudio observacional de corte transversal en 92 estudiantes de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Enrique Cabrera", en marzo/2011. Se utilizaron las variables: factor demográfico, nivel de conocimientos sobre ITS/VIH, conducta y 24 percepción en los adolescentes. Resultados: se observó un 84,7 % y un 15,2 % para el nivel de conocimientos adecuado e inadecuado, respectivamente. La edad y el sexo influyeron en el nivel de conocimiento sobre ITS/VIH (p=0,0077 y p=0,0097; comparativamente). Asimismo, se constató que el sexo puede influir de manera significativa en la edad de inicio de la actividad sexual (p=0,0002) siendo ésta cada vez más precoz en los adolescentes. Conclusiones: se pudo determinar que el nivel de conocimientos sobre las ITS/VIH de los estudiantes de Enfermería es inadecuado. Asimismo, el factor demográfico puede influir sobre el nivel de conocimientos sobre las ITS/VIH y el género puede actuar sobre la edad de inicio de la actividad sexual.8 Rivas et al (Chile, 2004). “conocimientos y actitudes sobre VIH/SIDA de estudiantes de Enfermería de las Universidades de la Frontera y Austral de Chile. Temuco – Valdivia”. Los adolescentes constituyen la población más expuesta a contraer enfermedades de transmisión sexual, entre otros aspectos, porque muchos experimentan su primera relación sexual sin protección. El VIH/SIDA persiste como una enfermedad socialmente temida y causa de discriminación, evidenciándose déficit de conocimientos sobre formas de contagio, conduciendo a actitudes perjudiciales hacia quienes padecen este mal. El objetivo del estudio fue describir los conocimientos y actitudes de estudiantes de Enfermería de las universidades de La Frontera y Austral de Chile frente al VIH/SIDA. Método: se ejecutó una investigación cualitativa con enfoque antropológico cognitivo para estudiar los conocimientos y actitudes de estudiantes de tercer y cuarto año de Enfermería sobre el tema en foco. Como técnica de recolección de datos se empleó la entrevista semiestructurada, analizándose la información mediante distribución de frecuencias y análisis de discursos. Se identificaron ocho dimensiones: qué es el VIH/SIDA, formas de contagio, ¿con qué se relaciona el VIH/SIDA?, prácticas de alto riesgo, medidas de prevención, ¿quiénes están expuestos al contagio?, causas de negación al examen, y propuestas de prevención. El análisis cualitativo, evidenció déficit de formación de los estudiantes respecto del manejo de pacientes y en las medidas de 25 prevención en población de riesgo. Enfatizan la necesidad de medidas de promoción y prevención de la enfermedad. En ambos grupos se observó una tendencia biologicista en: transmisión sexual, formas de contagio, con qué se relaciona el SIDA y prácticas de alto riesgo. En medidas de prevención, se observó limitada ponderación para educación sexual y altos valores en uso del preservativo.15 Díaz et al (COLOMBIA, 2011). “Conocimientos sobre VIH/SIDA en adolescentes de una Universidad en Cartagena”. Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos sobre VIH/SIDA en adolescentes de pregrado en modalidad presencial de una universidad en Cartagena de Indias 2011-II. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo. Población 8706 estudiantes. Muestra 919 estudiantes. La información fue recolectada a través de “escala ECOVIH”, se califica de 0 a 10 puntos, a mayor puntaje mayor conocimiento, y una encuesta que valoró las características sociodemográficas. Error 3% y nivel de confianza 95%. Resultados: La edad promedio fue 18,4 años, las edades oscilaron entre 15 y 19 años; el 50,7% son mujeres y el 49,3% hombres. El 70% de los encuestados tienen “conocimientos regulares”, “conocimientos deficientes” el 19,8% y solo el 11,4% “buen nivel de conocimientos”. Las mujeres tienen mejores conocimientos que los hombres logrando un promedio de 5,8 y 4,8 respectivamente. Las áreas que obtuvieron mejores puntajes fueron: área de la salud con 6,8, ciencias económicas y exactas 5,2 y humanidades y educación 5,3. Conclusión: Los adolescentes presentan un nivel regular de conocimientos sobre VIH/SIDA, demostrando pocos conocimientos respecto a la transmisión oral, y conocimientos casi nulos acerca de los efectos de la infección. Las mujeres tienen mejores conocimientos respecto a los hombres, ubicándolas en un nivel regular y los hombres en nivel deficiente. El área de la salud presenta mejor nivel de conocimientos respecto a las demás; sin embargo, todas las áreas de estudio se clasificaron en el nivel regular. Los estudiantes de los programas de química, matemáticos y economía presentan conocimientos deficientes.16 26 Cconislla et al (PERU, 2017). “Nivel de conocimientos sobre las infecciones de trasmisión sexual – VIH/SIDA y sus medidas preventivas en estudiantes de Medicina Humana, Enfermería Y Obstetricia de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica 2017”. Objetivos: Determinar el nivel de conocimientos sobre las infecciones de trasmisión sexual (ITS) – VIH-SIDA y sus medidas preventivas en estudiantes de Medicina Humana, Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, transversal y comparativo con un muestreo probabilístico, en total se encuestaron 290 estudiantes. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los datos fueron digitados y analizados en el programa estadístico SPSS 21.0 G. Para el análisis inferencial, se planteó ver el grado de asociación de las variables estudiadas sobre la base del cálculo de la prueba Chi-cuadrado, con un nivel de confianza (IC) del 95%. Un valor p ≤ 0.05 se consideró significativo. Resultados: en forma global predomina el conocimiento medio en Obstetricia con 81.8% y en Enfermería con 76.8%, mientras que en Medicina predomina el nivel alto con 45.6%. En la dimensión del conocimiento, predomina el nivel bajo en Enfermería con 78.51% y en Obstetricia con 50.9%, mientras que en Medicina predomina el nivel alto con 36.8%. En la dimensión de las medidas preventivas se observa que predomina el nivel de conocimiento alto en general. Conclusiones: los estudiantes de Medicina presentan un mejor nivel de conocimientos, seguido de Obstetricia y por último los de Enfermería.11 Leandro (PERÚ, 2015). “Efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre VIH-SIDA en los estudiantes de Salud del Instituto Superior Tecnológico Aparicio Pomares”. Objetivo. Determinar la efectividad de la intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre VIH-SIDA en los estudiantes de salud del Instituto Superior Tecnológico “Aparicio Pomares” de Huánuco, en el 2015. Métodos. Fue un estudio cuantitativo, cuasi experimental de tipo prospectivo y transversal, con una población muestral de 30 estudiantes de salud, quienes respondieron una 27 guía de entrevista y un cuestionario de conocimientos, las cuales fueron validadas. El análisis fue mediante la prueba no paramétrica chi cuadrado, según frecuencias esperadas, apoyados en el SPSS V. 20.0. Resultados. La efectividad de la intervención educativa en la dimensión conocimientos generales del VIH/SIDA, ya que de 40% (12) presentaban conocimientos deficientes y 60% (18) conocimientos regulares durante el pre-test, por tanto se evidenció una mejora en el conocimiento, se observa un incremento en el post test de 63,3% (19) de conocimiento bueno, seguido del 30,0% (9) con conocimiento regular y una pequeña proporción con conocimiento deficiente [6,7% (2)], mostrando la prueba chi cuadrada de X2=14,60; con significancia estadística= 0,001. Conclusiones. La intervención educativa sobre los conocimientos del VIH/SIDA resultó efectivo para los estudiantes de salud del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Aparicio Pomares, porque incremento los niveles de conocimientos y prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA. El papel preventivo promocional de la enfermera es fundamental en la prevención de la pandemia actual del VIH/SIDA.17 Silva et al (PERÚ, 2014). “Nivel de conocimientos y comportamientos de riesgo relacionados con Infecciones de Transmisión Sexual entre adolescentes mujeres”. Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento y comportamiento de riesgo de adolescentes mujeres sobre las Infecciones de Transmisión Sexual en un Programa de Adolescentes de un hospital público. Método: Estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, con 286 adolescentes mujeres entre 12 y 19 años, atendidas en el Programa de Adolescentes de un hospital público. Para la colecta de datos se utilizaron los cuestionarios de perfil social y Cuestionario de conocimiento y riesgos sobre Infecciones de transmisión sexual. Resultado: De las participantes predominaron aquellas entre 14 y 16 años, solteras y con estudios secundarios. En relación con el conocimiento predominó el nivel regular. Se observó que más de la mitad conocen los síntomas de las Infecciones de Transmisión Sexual y una proporción similar usa preservativo. No se observó correlación entre los niveles de conocimientos y las variables 28 sociodemográficas. Conclusión: Se identificó la necesidad de reforzar y evaluar el Programa de Adolescentes creando una interiorización y concientización de las usuarias para que mantengan una adecuada salud reproductiva.17 Camacho, Luis (PERU, 2013). “Relación entre el nivel de conocimientos sobre las infecciones de trasmisión sexual (ITS) y la actitud hacia conductas sexuales de riesgo en estudiantes de la facultad de Medicina UNMSM”. Objetivo: Establecer la relación entre el nivel de conocimiento de las ITS y las actitudes hacia las conductas sexuales de riesgo en estudiantes de la Facultad de Medicina, UNMSM. Método: El estudio es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 230 estudiantes de primer año de estudios, se utilizó como instrumentos, un cuestionario y una escala de Lickert modificada. Resultados: Del 100% (230) estudiantes, el 61.8% (142) son de sexo femenino. 60% (136) tienen entre 19-21 años. Del 100% (230), 50.8% (117) tienen un nivel de conocimiento medio. En la Escuela de Enfermería, del 100% (32), 15.6% (5) tienen conocimiento bajo; la Escuela de Tecnología Médica, del 100% (62), 66.1% (41) tienen conocimiento medio; la Escuela de Obstetricia, del 100% (39), 53.9% (21) tienen conocimiento alto; la Escuela de Medicina, del 100% (74), 44.6% (33) tienen conocimiento medio y la Escuela de Nutrición, del 100% (23), 47.8% (11) tienen un conocimiento medio. El 83% (191) tienen actitudes de rechazo hacia las conductas sexuales de riesgo siendo la Escuela de Obstetricia con 92.3% (36) mayor porcentaje que tienen actitudes de rechazo hacia las conductas sexuales de riesgo. Conclusión: El mayor porcentaje de estudiantes tienen conocimiento medio acerca de las ITS y actitudes de rechazo hacia las conductas sexuales de riesgo, mediante la prueba estadística de Ji cuadrado existe una relación estadísticamente significativa entre el nivel de conocimiento y la actitud.5 Llanca et al (PERU, 2009). “Nivel de Conocimiento y Adopción de Conductas de Riesgo para las Infecciones de Transmisión Sexual/VIH, en Estudiantes de la UNJBG de Tacna Año 2009”. Objetivo, determinar el 29 nivel de conocimiento y la adopción de conductas de riesgo para contraer una Infección de Transmisión Sexual/VIH, en los estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Metodología: para tal efecto se encuestaron a 150 estudiantes universitarios seleccionados al azar, correspondiendo el 50% a mujeres y 50% a varones. Los resultados nos indican que el nivel de conocimientos de los estudiantes universitarios varones es bueno en un 13.3%, regular en un 76.0%, y malo 10.7% y el de las estudiantes universitarias, es bueno 17.3%, regular 42.7%, y malo 40 %, por lo tanto se puede apreciar que existe un alto desconocimiento sobre aspectos sexuales para asumir comportamientos que conduzcan a la práctica de un sexo seguro.19 Choccare (PERÚ, 2007). “Nivel de conocimientos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual-VIH/SIDA y sus medidas Preventivas en los estudiantes de Enfermería de la UNMSM”. Objetivo fue determinar el nivel de conocimientos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual- VIH/SIDA y sus medidas preventivas en los estudiantes de enfermería de la UNMSM. El estudio es de enfoque cuantitativo, descriptivo, transversal, comparativo. La muestra estuvo conformada por 116 estudiantes; se utilizó como instrumento un cuestionario. Entre sus conclusiones, se tiene que no existen diferencias estadísticamente significativas del nivel de conocimientos según años de estudio; predomina el nivel medio de conocimiento en los cinco años, siendo mayor en el 5to. Las medidas preventivas tienen un nivel alto de conocimiento en los cinco años a diferencia del nivel medio de conocimiento obtenido del 2do al 5to año sobre las ITS-VIH/SIDA relacionado con su agente causal, signos/síntomas tratamiento y complicaciones, al respecto, el 1er año obtuvo un nivel bajo de conocimiento. Son áreas críticas del conocimiento lo relacionado al agente causal, signos/síntomas, tratamiento y complicaciones. La única medida preventiva que desconocen los estudiantes es el procedimiento para usar el preservativo, esto en el 1er año.12 30 2.2.- BASE TEÓRICA CIENTÍFICA 2.2.1. EL CONOCIMIENTO Y SU RELACIÓN CON LA SALUD Mario Bunge define el conocimiento “como el conjunto de ideas, conceptos, enunciados, comunicables que pueden ser claros, precisos, ordenados, vago e inexacto”; considera que “…el conocimiento vulgar es vago e inexacto limitado por la observación y el conocimiento científico es racional, analítico, sistemático, verificable a través de la experiencia”.20 Desde el punto de vista pedagógico; “…conocimiento es una experiencia que incluye la representación vivida de un hecho; es la facultad que es del propio pensamiento y de percepción, incluyendo el entendimiento y la razón”.21 Desde el punto de vista filosófico Salazar Bondy, lo define como acto y contenido. Dice que el “conocimiento como acto es la aprehensión de una cosa, una propiedad, un hecho; entendiéndose como aprehensión al proceso mental y no físico. Del conocimiento como contenido asume que es aquel que se adquiere gracias a los actos de conocer al producto de la operación mental de conocer; este conocimiento se puede adquirir, acumular, trasmitir y derivar de unos a otros como conocimiento vulgar, conocimiento científico y conocimiento filosófico”.22 2.2.2 NIVEL DE CONOCIMIENTO: Chávez (2010) Lo clasifica en: A. Nivel alto: es un conocimiento de pensamiento lógico, adquiere su mayor expresión y autonomía de la realidad inmediata. Características: Expresa un análisis más exhaustivo y profundo. Posee una coherencia en el conocimiento y las leyes que lo rigen. Acepta la realidad en que vive. - Reconoce las consecuencias de sus actos. Sabe explicar los motivos de su certeza. 31 B. Nivel medio: es un tipo de conocimiento conceptual apoyados por el material empírico a fin de elaborar ideas y conceptos y ver la interrelaciones sobre los procesos y objetos que estudian. Características: Expresión coherente y limitado. Tiene noción de un tema superficialmente. Conoce la causa pero no el efecto. Surge de la experiencia incorporando sus conocimientos adquiridos. - Susceptibles de experimentación. No da soluciones definitivas C. Nivel bajo: es un tipo de conocimiento espontáneo que se obtiene por intermedio a la práctica que el hombre realiza diariamente. Características: Conocimiento de la experiencia cotidiana del hombre. Conocimiento popular. Son imprecisos y equívocos Limitación en cuanto a la información que maneja. Incoherencia del saber. Es inmediato y fugaz El ser humano es un inagotable constructor de conocimiento, ya que la constante interacción entre él y la realidad a la que está circunscrito, le brindan la oportunidad de generar nuevas ideas sobre los hechos que le rodean, y estas a su vez van evolucionando en la medida que los avances tecnológicos y científicos van generando nuevos conocimientos. La salud es “el goce de un alto nivel de bienestar mental y social, por tanto el conocimiento que el ser humano tenga influye en la toma de decisiones en relación a su salud”.23 “Es importante resaltar la función que tiene la comunicación para la salud razón por la cual la Promoción de la Salud la definió como el proceso de facultar a las personas para que aumenten el control que tienen sobre su salud y para mejorarla. También la podemos definir como la modificación del 32 comportamiento humano y los factores ambientales relacionados con ese comportamiento que directa o indirectamente promueven la salud, previenen enfermedades o protegen a los individuos del daño. La transmisión de información a individuos y a grupos mediante la comunicación social creará el conocimiento que servirá de base para lograr los cambios de actitudes y prácticas. La información y la comunicación en salud son fundamentales para la adopción de modos de vida sanos, en forma individual y colectiva. Dado que el comportamiento humano es un factor primordial en los resultados de salud, las inversiones sanitarias deben centrarse tanto en los comportamientos como en los establecimientos de salud y la prestación de servicios. La solución de los problemas de salud requiere que las personas comprendan y estén motivadas para adoptar o cambiar ciertos comportamientos”.24 2.2.3. INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL “Las infecciones de transmisión sexual incluyendo al VIH/SIDA son aquellas que se trasmiten en forma predominante o exclusiva por contacto sexual. Algunas se tratan con éxito cuando se detectan en etapas tempranas, mientras otras son incurables o producen episodios recurrentes; son causadas por bacterias, virus, hongos y parásitos”.28-25 “Las infecciones de transmisión sexual (ITS) sólo se van a diseminar en un grupo determinado de la población: los sexualmente activos y de allí su estrecha relación con el VIH”. Las ITS producen signos y síntomas como ulceras, verrugas, secreción uretral y vaginal, entre otros.26 Entre las ITS se tiene a: 2.2.3.1 Sífilis: La sífilis es una infección de transmisión sexual que puede ser crónica o aguda, es “Producida por el Treponema pallidum, microorganismo espiral del grupo de espiroquetas, que penetra la piel y las mucosas a través de pequeñas abrasiones, multiplicándose en el punto de penetración y alrededor para invadir lo ganglios los linfáticos, vasos sanguíneos y la sangre, diseminándose rápidamente antes que se manifieste la lesión primaria”.27 “También se puede adquirir de forma 33 congénita por inoculación trasplacentaria y tras el contacto de las espiroquetas por medio de lesiones en el parto o a través de las membranas.”28 La sífilis pasa por cuatro etapas o estadios siendo la primera la etapa de Sífilis primaria, se diagnostica por el chancro, característico, que aparece en el lugar de la inoculación. Suele ser indoloro con un borde elevado, eritematoso y firme y una base lisa. Puede presentarse una linfoadenopatia no purulenta. Un chancro por lo general se resuelve en forma espontánea en dos a ocho semanas, aun cuando no se trate. Pueden descubrirse lesiones múltiples, sobre todo en las mujeres infectadas también con VIH.28 La Sífilis secundaria se manifiesta 4 a 10 semanas después de que aparece el chancro y consisten en anomalías dermatológicas.28 con exantema constituido por maculo-pápulas que pueden extenderse en todo el cuerpo, pero con localización especial en palma de las manos y planta de los pies. Las lesiones mucosas de boca y vagina, así como el condiloma tardío sifilítico, son las zonas más infectadas. Puede haber linfadenopatias no dolorosa que toma ganglios inguinales, epitrocleares y axilares; así como fiebre, cefalea, dolor de garganta, dolores articulares. En las pacientes no tratadas, las lesiones desaparecen entre 4 a 6 semanas, con exacerbación en los dos primeros años.27 Sífilis latente aparece cuando no se trata la sífilis primaria o secundaria, se caracteriza por pruebas serológicas reactivas, pero con manifestaciones clínicas resueltas.28 Clínicamente se divide la sífilis en temprana o precoz, cuando tiene menos de un año y tardía cuando tiene más de un año de evolución, puede durar todo el resto de vida de la persona.27 En la sífilis terciaria es una enfermedad que progresa en forma lenta que afecta a cualquier órgano y sitema.28 la manifestación clínica después de un periodo de latencia de 3 a 20 años, con aparición de gomas, endarteritis obliterante y neurosifilis.27 “En un tercio de los pacientes no tratados causa daño progresivo del sistema nervioso central, sistema cardiovascular, sistema músculo esquelético y otros parénquimas”.29 34 El diagnóstico se establece en base a las manifestaciones clínicas y resultados de laboratorio como “examen microscópico con condensador de campo oscuro y las pruebas de anticuerpo fluorescente directo de los exudados de la lesión. Se utilizan las pruebas serológicas de Venereal Disease Research Laboratory (VDRL) o la prueba de Reagina Plasmática Rápida (RPR)…la pruebas específica para confirmar los resultados positivos son: pruebas de absorción de Anticuerpos Treponemico Fluorescente (FTA- ABS), el análisis de Microhemaglutinación para detectar anticuerpos contra T. pallidum (MHA-TP) o la prueba de Aglutinación de Partículas Pasivas de Treponema Pallidum (TP-PA)”. En cuanto al tratamiento es la Penicilina benzatinica G, 2.4 millones de unidades intramusculares semanalmente por tres días, o sea 7.2 millones; eritromicina 500 mg. Cuatro veces al día por treinta días seguidos, en caso de intolerancia a la penicilina. En embarazo, penicilina benzatinica G 2,4 millones intramuscular, en una dosis, en cualquier etapa del embarazo o eritromicna 500mg cuatro veces al día por quince días. En recién nacido, penicilina G procainica 50,000 unidades por kilo de peso por diez días, cuando tengan manifestaciones en el sistema nervioso central, penicilina G. cristalina, 50,000 unidades por kilo de peso, en dos dosis diarias por no menos de tres semanas. Entre las complicaciones podemos encontrar para la sífilis no tratada a la aortitis y neurosifilis. “La transmisión al feto es posible por una mujer embarazada sin tratamiento”.28 2.2.3.2. Gonorrea: la gonorrea, gonococia o blenorrea es producida por Neiseria gonorrhoeae o gonococo, localizada en el epitelio cilíndrico y de transición. Es una enfermedad frecuente mundialmente, a veces con carácter epidémico, que se transmite de persona a persona y raramente por otros medios. En la mujer con frecuencia puede transcurrir en forma asintomática.27 El gonococo se localiza en el epitelio cilíndrico y de transición, infectando la uretra, glándula de skene, endocervix, endometrio y trompas. Puede extenderse peritoneo y a la región perihepatica. Puede afectar la faringe y el conducto anorectal. Se manifiesta por disuria y polaquiuria, leucorrea abundante de color amarrillo verdoso, dolor y 35 sensibilidad pelviana, cervicitis y secreción purulenta uretral. En algunos casos, cuando la enfermedad evoluciona sin tratamiento, se presentan atralgias, también hacia una enfermedad pélvica y a infección gonocócica diseminada.27 En la mujer con frecuencia puede transcurrir en forma asintomática, es más frecuente en mujeres jóvenes de 16 a 25 años con actividad sexual, en mujeres promiscuas, estado socioeconómico bajo y en prostitutas.28 “En los hombres con gonorrea, 90% son sintomáticos, con secreción uretral purulento, amarillento, dificultad al orinar y sensación de quemadura al orinar”.30 Se diagnostica por las manifestaciones clínicas y los antecedentes sexuales dudosos. También se realiza “…la identificación microscópica en frotis de la secreción purulenta de endocervix, vagina, uretra, ano rectal, glándulas de Skene, garganta, y el cultivo para identificar al gonococo, este cultivo establece la confirmación definitiva de la infección”.28 El tratamiento de elección es la Ceftriaxona 125mg IM dosis única, durante el embarazo.28 Penicilina G. procainica acuosa, 4,8 millones en dosis de aplicaciones separadas. Fuera de embarazo se acompañará de un gramo de probenecid por vía oral. Amoxicilina 3.0 gramos o ampicilina 3.5 gramos vía oral, fuera del embarazo se acompañará con probenecid. Si hay intolerancia a la penicilina, se administra eritromicina 500 mg 4 veces al día, durante siete días. Doxiciclina 100 mg, dos veces al día, por siete días. Espectinomicina, en una dosis de 2 gramos, por vía intramuscular. Roxacina, dos capsulas de 150 mg. En dosis única. En recién nacidos, para prevenir la oftalmia gonocica neonatal, debe aplicarse obligatoriamente solución de nitrato de plata al 1% en el saco conjuntival. En recién nacido de madre con gonorrea, debe aplicarse tratamiento sistémico.27 Entre las complicaciones de la Gonorrea se tiene a la “…rotura prematura de membranas, enfermedad inflamatoria pélvica, conjuntivitis en recién nacidos, artritis y dermatitis”.30 2.2.3.3 Chancroide: es una infección de transmisión sexual conocida también como chancro blando, se localiza “…en los genitales como una úlcera irregular, auto inoculable, doloroso, que con frecuencia causa 36 supuración de los ganglios linfáticos de la región convirtiéndolos en bubones muy sensibles y dolorosos; Su agente causal es el Haemophilus Ducreyi, bacteria gram negativo, es más frecuente en varones, aparentando menos incidencia en el sexo femenino. Poco frecuente pero endémico y se asocia con infección por VIH, uso de drogas y la prostitución.27 “El periodo de incubación es de dos a cinco días, pero puede llegar a 14 días. La manifestación inicial es una mácula inflamatoria en una úlcera dolorosa. Suele haber eritema cutáneo circundante”.30 El diagnóstico se realiza en base a Tinción Gram, identificando del bacilo gran negativo; prueba cutánea de ducrey, que se hace positiva desde la primera a segunda semana; cultivo con muestras tomadas por aspiración del bubón o también del borde de las ulceras y la biopsia. La Ceftriaxona, en dosis de 250mg. IM, es el antibiótico de elección; azitromicina 1g vía oral, dosis única; eritromicina en base 500 mg por vía oral, tres veces al día, por siete días.28 El chancro blando puede complicarse con la rotura del bubón y la formación consiguiente de fístulas. Cuando la lesión es en el meato urinario puede producir estenosis.31 2.2.3.4. Herpes genital: son causadas por el virus herpes simple de tipo 2; el 20% restante por el de tipo 1.35-32 “Es la causa más frecuente de ulceras genitales visibles”.27 En relación a sus signos y síntomas “En las mujeres la infección primaria suele incluir la vulva, vagina y cuello uterino. En varones son más frecuentes las lesiones en el glande, prepucio o el cuerpo del pene. En ambos sexos, la afección primaria concurre con fiebre, malestar, anorexia, adenopatía inguinal lateral. Es frecuente que las mujeres tengan disuria y retención urinaria”.27 Su diagnóstico se realiza en base “…a las características de las lesiones, cultivo de células, y tomas de muestras con un hisopo de algodón mojado en solución salina”; 31 el raspado de las vesículas puede teñirse mediante 37 técnicas de inmunofluorescencia para detectar la presencia de partículas virales.32 El tratamiento tiene como antibiótico de elección al Aciclovir 400mg vía oral cada 8horas por 7 días a 10 días.27 Sus complicaciones están relacionadas con riesgo a parto prematuro, rotura prematura de membranas, meningitis y retención urinaria.28 2.2.3.5. Tricomoniasis: es una infección de transmisión sexual que afecta a hombres y mujeres. Su agente causal es un protozoario unicelular, anaeróbico conocido como Trichomona vaginales. Afecta no sólo vagina, sino también al tracto genitourinario inferior, en ambos sexos.27 Entre sus signos y síntomas se tiene al flujo vaginal, profuso, espumoso y de color verde, a veces sanguinolento, con un mal olor (fétido); prurito en zona vulvar y perineal, intenso y muy molestoso; disuria y aumento en la frecuencia de la micción; eritema y edema en mucosas.27 “La sospecha diagnóstica se establece clínicamente por los síntomas referidos por el paciente, toma de muestra para el cultivo”.27 Para el tratamiento se administra Metronidazol 2g vía oral como dosis única.25-28 Son complicaciones el parto prematuro.28 2.2.3.6. Vaginosis bacteriana: es la infección de transmisión sexual más frecuente en las mujeres en edad reproductiva, es ocasionada por la “Gardnerella vaginalis, un coco gram negativo.27 Las manifestaciones clínicas, es la leucorrea abundante, puede haber prurito y sensación de ardor. La leucorrea es homogena, fluida, adherente a la pared vaginal, de color blanco grisáceo, no irritante algo espumosa, 27 con olor a pescado.28 Se realiza el diagnóstico en base a las “…características clínicas del flujo vaginal olor fuerte a pescado descompuesto, identificación microscoscopicas de las células claves, coloración Gram y cultivos especiales”.27 Como tratamiento se indica Metronidazol por vía oral 500 mg dos veces al día por 7 días.28 Como tratamiento alternativo: Metronidazol, 2 g por vía oral, 38 como dosis única; clindamicina vaginal al 2% en crema, 5 g por intravaginal, durante 7 días; metronidazol al 0,75% en gel, 5 g por vía intravaginal, dos veces al día durante 5 días; clindamicina, 300 mg por vía oral, dos veces al día durante 7 días.33 Son complicaciones de la Vaginitis Bacteriana el parto prematuro, nacimiento pre término, endometritis posparto e infecciones de tracto urinario”.30 2.2.3.7 Papiloma humano: es una infección de transmisión sexual producen lesiones cutáneas conocidas como condilomas (verrugas), las cuales se presentan en vulva, vagina, cervix y recto.25 (61) “con más de 70 genotipos identificados, más de 20 de los cuales pueden infectar el tracto genital. Las verrugas genitales son causadas por el VPH tipo 6 u 11. Otros tipos (16, 18,33 y 35) has sido asociados a displasia cervical”.34 Su agente causal es el Virus del papiloma humano. Las lesiones verrugosas aparecen con más frecuencia en el frenillo, surco balanoprepusial, glande y prepucio.34 Las mujeres desarrollan lesiones verrugosas “…en cualquier superficie mucosa genital en la parte externa o interna .En general, la infección es asintomática en ellas y sólo se detecta por citología o exploración física”.28 El diagnóstico se realiza en base a las lesiones externas visibles. La prueba del Papanicolaou es la “….herramienta primaria de detección del cáncer cervical o cambios precancerosos en el cuello uterino, muchos de los cuales están relacionados con el Virus del Papiloma Humano”.25 Para su tratamiento se administra Podofilina al 25% o solución al 50% de ácido tricloroacético”.28 Crioterapia con nitrógeno líquido que se usara en lesiones de pequeñas dimensiones. Electrocauterización, que se utiliza en verrugas genitales externas. Y remoción quirúrgica, especialmente en verrugas orales, o de grandes dimensiones.34 Una de las complicaciones más frecuente es el “cáncer cervical”.27 2.2.3.8 Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA): “…es una enfermedad transmisible de elevada mortalidad y rápido aumento a nivel 39 mundial que origina profunda depresión del sistema inmunológico, especialmente de los linfocitos T condicionando el desarrollo de graves infecciones por gérmenes oportunistas, como Pneumocystis carini, tumoraciones como el sarcoma de Kaposi y linfomas que llevan a la muerte a personas infectadas”.27 “El VIH es el agente causal del SIDA”.35 El periodo de incubación desde la exposición hasta la enfermedad clínica es de días hasta semanas, la infección aguda por el VIH es similar a muchos síndromes víricos que por lo general dura menos de 10 días; 28 de 6 meses a 2 años, se describe como manifestaciones precoces a “….fiebre, diarrea, fatiga, linfadenopatìa generalizada, anorexia, pérdida de peso y sudoraciones nocturnas”.27 perspiración nocturna, exantema, cefalea, faringitis, mialgias, artralgias, nauseas, vómito y diarrea. Después de la abolición de los síntomas, la viremia crónica se estabiliza. La evolución desde la viremia asintomática hasta el SIDA tiene un tiempo mediado de 10 años.28 El diagnóstico se establece a base de la evaluación médica de las manifestaciones clínicas, factores de riesgo, la detección sistémica con una prueba ELISA (Enzyme-Linked InmunSorbent Assay) que tiene una sensibilidad > 99.5%. Una prueba positiva se confirma con un inmunoanalisis por el método Western o análisis inmunoflorescente (IFA), los cuales tienen una gran especificidad.28 La persona recibirá un diagnóstico de VIH solamente si tiene 2 pruebas de Elisa positivas y la de Western Blot que es la prueba confirmatoria.36 Fases de la infección por VIH a. Fase inicial o síndrome agudo primario o fase de infección aguda “En gran número de personas no hay manifestación alguna, usualmente se presenta luego de 2 a 4 semanas pero podría prolongarse. Estas manifestaciones pueden ser fácilmente comparables con un resfrío, tendiendo a desaparecer espontáneamente en corto tiempo. Es importante destacar que desde este momento puede hacer transmisión o contagio a otras personas y que en este periodo el examen de Elisa para VIH puede no 40 ser reactivo a pesar de que la persona está infectada (periodo de ventana)”.26 b. Fase asintomática o portador sin síntomas “La persona infectada ingresa en un periodo prolongado (en promedio 5 a 8 años) de enfermedad, sin ninguna molestia. De allí que si una persona no se realiza una prueba de despistaje difícilmente podría saber si está infectada o no”.26 c. Fase sintomática (linfoadenopatìa generalizada persistente) o portador con síntomas “Aunque la persona está por largos años sin síntomas en la gran mayoría de casos, algunos de ellos están representados por síntomas que proceden a la presentación de las infecciones oportunistas. Es posible que aquí se presenten las primeras apariciones como fiebres ocasionales, diarreas de corta duración, sudoraciones nocturnas, pérdida de peso, fatiga, etc.”.26 d. SIDA o fase avanzada “La presencia de infecciones oportunistas (aquellos microorganismos que aprovechan del deterioro del sistema inmunológico para ingresar al organismo y causar enfermedades con parásitos “toxoplasmosis”, tipos de cáncer “sarcoma de Kaposi”, Pneumocystis carini y entre otros) caracteriza a esta etapa. Sólo en esta fase la persona tiene o ha desarrollado SIDA”.37 Formas de transmisión del VIH Transmisión sexual “Las personas se pueden infectar con el HIV si tienen sexo vaginal, anal o sexo oral con una persona infectada, cuya sangre, semen o secreciones vaginales entran a su cuerpo. El riesgo de transmisión sexual se incrementa 10 veces con la presencia de otra ITS”.37 Transmisión de madre- hijo, vertical o perinatal “Se da durante el embarazo (8va y 9na semana) en fluidos como líquido amniótico; en el parto existe contacto del niño con secreciones vaginales y la sangre de la madre al momento de atravesar el canal del parto”.37 41 Transmisión a través de agujas o compartiendo jeringas “El VIH se transmite a través de jeringas y agujas contaminadas con sangre infectada. El evitar el uso de drogas intravenosas es la forma más efectiva de prevenir la infección”.37 El tratamiento para el VIH es a base de medicamentos antiretrovirales. Entre las complicaciones están los “….daños a órganos sexuales femeninos y masculinos, esterilidad, daños al cerebro, infección en el feto causado por aborto espontáneo, problemas en el embarazo e incluso la muerte”.26 Las ITS-VIH/SIDA no se transmiten por “…picaduras de insectos, por tocar, abrazar o saludar con la mano; por el beso en la mejilla, dormir en la misma cama, por compartir agua o alimentos, por compartir vasos, tazas o platos; por uso de lugares como baños y piscinas”.38 2.2.4. MEDIDAS PREVENTIVAS DE LAS ITS - VIH/SIDA Son aquellas medidas usadas con el fin de prevenir el contagio de las ITS- VIH/SIDA, entre las cuales se tiene: Practicar el "sexo seguro" “Es toda práctica sexual en la que no se está en contacto con fluidos que son de riesgo: semen, secreciones vaginales, sangre. Existen varias alternativas y estas son: masturbación, caricias, besos, masajes eróticos e incluso el uso del preservativo. Tienen como propósito de reducir el riesgo a contraer SIDA u otra enfermedad de transmisión sexual”.26 Uso correcto del preservativo en las relaciones sexuales. “Es la manera más efectiva de prevenir las ITS, usarlo en toda relación sexual; es necesario comprobar que el preservativo o condón esté en buenas condiciones, es decir, no usar si el envase está roto o despegado, está resquebrajado, reseco o pegajoso, el color está alterado o es desigual”.26 El uso sistémico del condón reducía la transmisión del VIH en 64%.39 42 El uso adecuado del preservativo o condón se realiza de la siguiente manera: 1) Colocarse el condón antes de cualquier contacto sexual. Cuando el pene esté erecto sujetar la punta del preservativo y presionarlo para sacar el aire. 2) Sin soltar la punta desenrollarlo hasta llegar a la base del pene. 3) No usar crema cosmética ni vaselina como lubricantes porque deteriorarían el condón. 4) Después de eyacular, sujetar el condón por su base y retirarlo del pene mientras esté erecto. 5) Quitar el condón cuidando que no gotee. 6) Anudar el condón usado y eliminarlo a la basura. La abstinencia sexual “Conducta por la cual una persona no tiene relaciones sexuales”.29 Prácticas sexuales sin penetración “Son aquellas prácticas en las cuales no existe el coito (penetración), entre ellas, están los besos, fantasear, los abrazos, las caricias”.26 Ser fiel a la pareja o pareja sexual única y duradera Esto hace referencia a “tener relaciones sexuales sólo con su pareja, ser fiel, respetarla”.26 Evitar la promiscuidad. “Se refiere promiscuidad cuando una persona mantiene relaciones sexuales con varias personas; es uno de los mayores riesgos para contraer el VIH o alguna ITS”.26 las personas sexualmente promiscuas constituyen un riesgo de infección y contagio.27 2.2.5. ADOLESCENCIA Y JUVENTUD Según OMS: la adolescencia es la etapa que comprende entre los 10 y 19 años, considerándose tres etapas, la adolescencia temprana 10 a 13 años, la adolescencia media 14 a 16 años y la adolescencia tardía de 16 a 19 años. En cada una de las etapas se presentan cambios tanto en el aspecto fisiológico (estimulación y funcionamiento de los órganos por hormonas, femeninas y masculinas), cambios estructurales anatómicos y modificación en el perfil psicológico y de la personalidad. La adolescencia es la etapa del 43 desarrollo que señala el final de la niñez y el inicio de la vida adulta. Es periodo de crecimiento y maduración, de aparición de los caracteres secundarios y de la adquisición de la capacidad reproductiva.40 En relación a la juventud, es la etapa comprendida aproximadamente entre los 20 a los 24 años. Este grupo se caracteriza por tener mayor estabilidad y por realizar tareas y actividades dirigidas hacia fuera como la formación de una firme capacidad de establecer compromisos permanentes en sus relaciones personales, aceptación progresiva de mayores responsabilidades y la dedicación activa al trabajo esta etapa el joven se encuentra más tranquilo en relación a lo que fue su adolescencia.41 “Los jóvenes son más vulnerables al VIH o a alguna ITS cuando no tiene información sobre los modos de transmisión y de prevención y/o no tienen acceso a los recursos necesarios para poner en practica la información que disponen. Por lo tanto las medidas urgentes que se deben de tomar, deben estar orientadas a: Proveer educación en prevención de ITS - VIH/SIDA, salud sexual y reproductiva. Proveer servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo condones baratos o gratuitos, consejería, diagnóstico y tratamiento de las mismas. En la población juvenil los riesgos principales están asociados a factores proveniente del mismo individuo, cobrando especial importancia aspectos relacionados a la salud reproductiva”.42 Tanto los adolescentes como los jóvenes son un grupo vulnerable para contraer VIH o alguna ITS por su mismo comportamiento sexual y a la falta de información sobre las formas de transmisión y de prevención de éstas. 2.2.6. ROL EDUCATIVO DE LOS PROFESIONALES DE SALUD EN LA PREVENCION Y PROMOCION DE LAS ITS Y VIH/SIDA. Como profesionales de la salud tenemos una importante labor preventiva promocional, siendo una de nuestras funciones brindar educación al paciente, familia y comunidad. La respuesta de la salud frente a las ITS 44 resulta decisiva para lograr la cobertura sanitaria universal. Una de las principales metas de salud de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidas en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.43 Está dirigida a los profesionales de salud que desarrollan su labor en la atención, la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual. Esta guía debe ser la norma a seguir a nivel nacional en relación al manejo de infecciones de transmisión sexual.29 Que tiene como finalidad promover que las personas con VIH, las poblaciones clave y vulnerables, accedan a servicios de promoción, prevención, atención y tratamiento integral de calidad sobre ITS y VIH donde se respetan plenamente sus derechos, con el concurso de los diversos actores y sectores involucrados.44 45 2.3. DEFINICION CONCEPTUAL Y OPERATIVA DE TERMINOS Estudiantes de la facultad ciencias de la salud: Alumnos matriculados en el semestre académico 2018 – l. Conocimientos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual- VIH/SIDA: Información sobre definición, agentes productores, formas de transmisión, signos y síntomas; diagnóstico, complicaciones y tratamiento de las ITS- VIH/SIDA. Conocimientos sobre las medidas preventivas de las Infecciones de Transmisión Sexual-VIH/SIDA: Información sobre las acciones destinadas a evitar contraer las Infecciones de Transmisión Sexual-VIH/SIDA. Edad: años cumplidos, desde 16 hasta los 24 años de edad. Sexo: Características fenotípicas del sujeto. Estado civil: Condición particular que caracteriza a una persona en lo que hace a sus vínculos personales. Serie: serie al que corresponde el estudiante desde su ingreso, pudiendo ser serie: 100, 200, 300, 400, 500 y 600. N° de asignaturas que incluyen temas sobre ITS: Cantidad de asignaturas académicos donde el estudiante haya adquirido cocimientos sobre las infecciones de transmisión sexual – VIH/SIDA. 46 2.4. HIPOTESIS Existe diferencia estadísticamente significativa del nivel de conocimiento sobre las Infecciones de Transmisión sexual - VIH/SIDA y sus medidas preventivas en los estudiantes de las Escuelas Profesionales de la Facultad Ciencias de la Salud – UNSCH. 47 2.5. VARIABLES Variable independiente: los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud. Variables dependientes: nivel de conocimiento sobre las Infecciones de Transmisión Sexual- VIH/SIDA y sus medidas preventivas. Variables intervinientes:  Edad  Sexo  Estado civil  Escuela Profesional  Serie  N° de asignaturas que incluyen temas sobre ITS 48 CAPITULO III METODOLOGIA DE INVESTIGACION 3.1.-TIPO DE INVESTIGACION: aplicada 3.2.-ENFOQUE DE INVESTIGACION: cuantitativo 3.3.-NIVEL DE INVESTIGACION: descriptivo 3.4.-DISEÑO DE INVESTIGACION: descriptivo, prospectivo, transversal y comparativo. 3.5.-POBLACION: lo conformaron 1624 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud- UNSCH matriculados en el semestre académico 2018- I, de las cuales se encuentra distribuidos: en Obstetricia 487 estudiantes, Medicina Humana 207 estudiantes, Enfermería 472, Farmacia y Bioquímica 458. 3.6.-MUESTRA: lo representa 310 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud – UNSCH matriculados en el semestre académico 2018 –I, de los cuales 93 son estudiantes de la Escuela de Obstetricia, 40 son estudiantes de la Escuela de Medicina Humana, 90 son estudiantes de la Escuela de Enfermería y 87 son estudiantes de la Escuela de Farmacia y Bioquímica. 3.7.-MUESTREO: probabilístico: estratificado y aleatorio simple. 49 3.8.- CRITERIOS DE INCLUSION Y EXCLUSION Criterio de inclusión:  Estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud (Obstetricia, Medicina, Enfermería y Farmacia y Bioquímica), matriculados en el semestre académico 2018 – I.  Estudiantes que pertenezcan a la serie 300,400, 500 y 600 en caso de Medicina Humana.  Estudiantes que firmen el consentimiento informado.  Estudiantes que estén dentro de las edades del estudio (16 a 24 años de edad). Criterio de exclusión:  Estudiantes de otras carreras o de otras universidades.  Estudiantes que estén fuera del rango de edades establecidos por la investigación.  Estudiantes que no firmen el consentimiento informado.  Estudiantes que sean de la serie 100 y 200. 3.9. TECNICA E INSTRUMENTO DE INVESTIGACION La técnica fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. El instrumento que se utilizó, fue validado y utilizado por un estudio realizado por Carmen Choccare Salcedo, quien realizó una tesis para optar el título de licenciada en Enfermería llamado “Nivel de conocimiento sobre las Infecciones de Transmisión sexual- VIH/SIDA y sus medidas preventivas en los estudiantes de Enfermería de la UNMSM, 2007”. 3.10. PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACION Una vez aprobado el proyecto de tesis, se solicitó permiso a la Facultad de Ciencias de la Salud. Contando con la carta de presentación se solicitó permiso a la dirección de las Escuelas Profesionales de Medicina Humana, Obstetricia, Enfermería y Farmacia y Bioquímica. 50 Con los permisos de las respectivas escuelas, se coordinó con los docentes de aula, pidiéndoles permiso a ellos y a los estudiantes, explicando los objetivos de la investigación, del contenido del instrumento, la forma y el tiempo que será necesario para su aplicación y recalcando que será confidencial. Se entregó el consentimiento informado y la ficha de recolección de datos. 3.11.- PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS Para determinar el nivel de conocimiento se utilizó la escala de Stanones, obteniendo el nivel de conocimiento alto de 15 a 23 puntos, medio de 11 a 14 puntos y bajo de 0 a 10 puntos. Los resultados se presentara a través de tablas, haciendo uso del paquete estadístico SPSS 22.G; contrastados con el marco teórico y otros trabajos de investigación que son similares. Para la comprobación de la hipótesis se realizó con la prueba de TUKEY; para el análisis inferencial se utilizó la prueba estadístico de Chi cuadrado, con un nivel de confianza del 95%, un valor p ≤ 0.05 considerando significativo. 51 CAPITULO IV RESULTADOS Y DISCUSION 52 TABLA N° 1 DISTRIBUCION DE LOS ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS PROFESIONALES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – UNSCH, SEGÚN EDAD, SEXO, ESTADO CIVIL Y NUMERO DE ASIGNATURAS QUE INCLUYAN TEMAS DE ITS – VIH/SIDA, MARZO- JUNIO DEL 2018. ESCUELAS PROFESIONALES TOTAL FACTORES ASOCIADOS OBSTETRICIA MEDICINA HUMANA ENFERMERIA FARMACIA Y BIOQUIMICA N % N % N % N % N % EDAD 16-19 AÑOS 1 1.10 0 0.00 1.00 1.10 0 0.00 2 0.60 20-24 AÑOS 92 98.90 40 100.00 89 98.90 87 100.00 308 99.40 TOTAL 93 100.00 40 100.0 90 100.0 87 100.00 310 100.00 SEXO MASCULINO 6 6.50 22 55.00 9 10.00 33 37.90 70 22.60 FEMENINO 87 93.50 18 45.00 81 90.00 54 62.10 240 77.40 TOTAL 93 100.00 40 100.00 90 100.00 87 100.00 310 100.00 SOLTERO 88 94.60 38 95.00 88 97.80 87 100.0 301 97.10 ESTADO CASADO 0 0.00 0 0.00 1 1.10 0 0.00 1 0.30 CIVIL CONVIVIENTE 5 5.40 2 5.00 1 1.10 0 0.00 8 2.60 TOTAL 93 100.00 40 100.00 90 100.00 87 100.00 310 100.00 N° DE ≤ 3 80 86.60 32 80.00 87 96.70 79 90.80 278 89.70 ASIGNATURAS > 3 13 14.00 8 20.00 3 3.30 8 9.20 32 10.30 TOTAL 93 100.00 40 100.00 90 100.00 87 100.00 310 100.00 Fuente: cuestionario aplicado a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud- UNSCH. 53 En la tabla N° 1 se observa que del 100.00% (310) de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud que resolvieron el cuestionario, el 99.40% (308) fluctúan entre las edades de 20 a 24 años; según su distribución por escuelas Profesionales se observa que tanto en Medicina Humana, Farmacia y Bioquímica, Obstetricia y Enfermería predomina el rango de 20- 24 años, con 100.00%(40), 100.00%(87), 98.90%(92) y 98.90%(89), respectivamente. Además se observa que del 100.00% (310) de estudiantes, el 77.40%( 240) son de sexo femenino y el 22.60%( 70) son de sexo masculino. Según la distribución de las Escuela Profesional, se observa que en Obstetricia el 93.50%( 87) son de sexo femenino y 6.50%( 6) de sexo masculino, en Medicina Humana el 55.00%(22) son de sexo masculino y el 45.00% son de sexo femenino, en Enfermería el 90.00%(81) son de sexo femenino y el 10.00%(9) son de sexo masculino y en Farmacia y Bioquímica el 62.1%(54) son de sexo femenino y el 37.90%(33) son de sexo masculino. Del 100.00%( 310) de estudiantes, el 97.10%(301) son solteros, el 2.60%(8) son convivientes y el 0.30%(1) son casado. Según las escuelas profesionales, en Farmacia y Bioquímica, en Enfermería, en Medicina Humana y en Obstetricia son solteros, con el 100.00%(87), 97.80%(88), 95.00%(38) y 94.60%(88) respectivamente. Del 100.00%( 310) de estudiantes, el 89.70%(278) refieren haber recibido ≤3 asignaturas que incluyen temas de ITS- VIH/SIDA y el 10.30%(32) refieren a ver >3 asignaturas que incluyen estos temas; según las escuelas profesionales, en Enfermería , Farmacia y Bioquímica, Obstetricia y Medicina Humana 96.70%(87), el 90.80%(70) el 86.60%(80) y el 80.00%(32), respectivamente refieren haber recibido ≤3 asignaturas que incluyan temas de ITS- VIH/ SIDA, los estudiantes que llevaron > 3 asignaturas en Medicina Humana, Obstetricia, Farmacia y Bioquímica y Enfermería son 20.00%(8), 14.00%(13), 9.20%(8) y 3.30%(3), respectivamente. De la tabla se infiere que en la Facultad de Ciencias de la Salud la mayoría de los estudiantes son jóvenes; así mismo hay presencia de adolescentes tardíos. Quienes por la edad están considerados como grupos más vulnerables a contraer alguna ITS –VIH/SIDA; además predominan los estudiantes del sexo femenino, con mayores porcentajes en las Escuelas de 54 Obstetricia y Enfermería, seguido en la escuela de Farmacia y Bioquímica y Medicina Humana; de igual manera se observa que en la escuela de Medicina Humana en mayor porcentaje son del sexo masculino. Esto se debe a que los estudiantes de sexo masculino eligen carreras de ingenierías, observándose lo contrario con el sexo femenino. Comparando los resultados con la investigación de “Cconislla et al. (PERU, 2017). En su tesis: “Nivel de conocimientos sobre las infecciones de trasmisión sexual – VIH/SIDA y sus medidas preventivas en estudiantes de Medicina Humana, Enfermería Y Obstetricia de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica 2017”. Los resultados “en relación al Sexo, se observa que el 79% (299) de estudiantes son de sexo femenino y el 21% (61) masculino, es clara la predominancia del sexo femenino. Según su distribución por facultades se observa que en Obstetricia el sexo femenino representa 100% (55)”, se infiere que los estudiantes del sexo masculino de la UNSCH eligen la carrera de obstetricia. Se concluye que en la Facultad Ciencias de la Salud los estudiantes se encuentran entre las edades de 20 a 24 años en un 99.40%, predominando el sexo femenino en un 77.40%, 97.10% son solteros, además durante su formación académica el 89.70% llevaron ≤3 de asignaturas que incluya temas de ITS – VIH/SIDA; En Obstetricia y Enfermería predominan el sexo femenino, mientras en Medicina Humana el sexo masculino, en Farmacia y Bioquímica predomina el sexo femenino. 55 TABLA N° 2 NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL- VIH/SIDA Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD- UNSCH, EN RELACIÓN A LAS ESCUELAS PROFESIONALES, MARZO- JUNIO DEL 2018. NIVEL DE ESCUELAS PROFESIONALES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CONOCIMIENTO OBSTETRICIA MEDICINA HUMANA ENFERMERIA FARMACIA Y BIOQUIMICA TOTAL N % N % N % N % N % BAJO 19 20.40 5 12.50 33 36.70 23 26.40 80 25.80 MEDIO 63 67.70 29 72.50 51 56.70 57 65.50 200 64.50 ALTO 11 11.80 6 15.00 6 6.70 7 8.00 30 9.70 TOTAL 93 30.00 40 12.90 90 29.00 87 28.10 310 100.00 Fuente: cuestionario aplicado a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud- UNSCH. En la tabla N° 2 referido al nivel de conocimiento sobre las Infecciones de Transmisión Sexual- VIH/SIDA y sus medidas preventivas en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, se observa que del 100.00%(310) predomina el conocimiento medio con un 64.50%(200), seguido del conocimiento bajo con un 25.80%(80) y finalmente el conocimiento alto con un 9.70%(30). En relación a las Escuelas Profesionales; en la Escuela de Obstetricia del 30.00%(93) de estudiantes, de ellos el 67.70%(63) tienen un nivel de conocimiento medio, el 20.40%(19) tienen un nivel de conocimiento bajo y el 11.80%(11) tienen un nivel de conocimiento alto; en la escuela de Medicina Humana del 12.90%(40) de estudiantes, de ellos el 72.50%(29) tienen un nivel de conocimiento medio, el 15.00%(6) tienen un nivel de conocimiento alto y el 12.50%(5) tienen un nivel de conocimiento bajo; en la escuela de Enfermería del 29.00%(90) de estudiantes, de ellos el 56.70%(51) tienen un nivel de conocimiento medio, el 36.70%(33) tienen un nivel de conocimiento bajo y el 6.70%(6) tienen un nivel de conocimiento alto; y en la Escuela de Farmacia y Bioquímica del 28.10%(87) de 56 estudiantes, de ellos el 65.50%(57) tienen un nivel de conocimiento medio, el 26.40%(23) tienen un nivel de conocimiento bajo y el 8.00%(7) tienen un nivel de conocimiento alto. De los resultados medidos se puede concluir que en la Facultad de Ciencias de la Salud predomina el conocimiento medio, así como en sus escuelas profesionales, con mayores porcentajes se encuentra en Medicina Humana con 72.50%(29), seguido de obstetricia con 67.70%(63), Farmacia y Bioquímica con 65.50%(57) y finalmente Enfermería con un 56.70%(51). Los resultados obtenidos llama la atención en el sentido que siendo estudiantes universitarios, más aún de la Facultad de Ciencias de la Salud, y que durante su Formación Profesional recibieron contenidos teóricos y prácticos sobre las ITS- VIH/SIDA, así como desarrollan experiencia clínica y van reforzando conocimientos, habilidades y destrezas, tengan un nivel de conocimiento medio en relación al tema; como futuros profesionales de la Salud no están tomando interés en estos temas, pese que estarán a cargo del cuidado humano y les corresponde llevar actividades de Promoción y Prevención de la Salud en el Primer Nivel de Atención, independientemente a la Escuelas Profesionales; en la Escuela de Obstetricia que los estudiantes tengan un nivel de conocimiento medio, seguido del conocimiento bajo, llama la atención pese a que el tema está dentro de la Salud Sexual y Reproductiva, competencia de la carrera de Obstetricia. En la escuela de Enfermería, que tengan un nivel de conocimiento medio y bajo con altos porcentajes, llama la atención ya que hoy en día los profesionales de enfermería son los que están a cargo de los programas de VIH/SIDA. Los estudiantes de Medicina Humana son los que diagnosticarán y darán el tratamiento correspondiente, llama la atención que tengan un nivel de conocimiento medio, seguido del conocimiento bajo. Comprobando la hipótesis general del estudio Utilizando la prueba estadística de Tukey se comprobó que existe diferencia significativa de la Escuela de Medicina Humana con respecto a Enfermería, con nivel de significancia 0.003; Medicina Humana con respecto a la Farmacia y Bioquímica que es 0.016, que son menores de P<0.05, 57 comparando la con Escuela de Obstetricia y Medicina Humana P= 0.273, no hay diferencia significativa en el puntaje de la media de ambas escuelas; aceptando la hipótesis general. Se deduce que en Escuelas Profesionales de Enfermería y Farmacia y Bioquímica, la magnitud que abarcan en estos temas es menos que en Medicina Humana y Obstetricia, además el perfil Profesional de Enfermería es “restablecer la Salud de la persona, familia y comunidad en todo el proceso del siclo vital”45 y de Farmacia y Bioquímica es “dirige, prepara, formula y es responsable de la producción y control de calidad de medicamentos en la industria farmacéutica, así como dispensa medicamentos para la sociedad, dentro de su ineludible participación para proteger la salud humana”45; mientras el perfil Profesional de Medicina Humana es “brinda atención integral de la salud a nivel recuperativo, preventivo, promocional y rehabilitacional; con enfoque de la salud individual y colectivo según las necesidades de la población”45 y de Obstetricia es de “funciones de promoción, prevención y asistencia en las etapas preconcepcionales, concepcionales y postconcepcionales en los diferentes niveles de atención, complejidad y categorías de los establecimientos de la salud públicos y privados del país”45. Comparando los resultados con otras investigaciones, se puede decir que los resultados no son similares. Zelada et al. (Cuba, 2011). Nivel de conocimientos sobre las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) y conducta en adolescentes estudiantes de Enfermería, de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Enrique cabrera” marzo/2011. En uno de sus resultados pudo determinar que el nivel de conocimientos sobre las ITS/VIH de los estudiantes de Enfermería es inadecuado.8 Cconislla et al. (PERU, 2017). “Nivel de conocimientos sobre las infecciones de trasmisión sexual – VIH/SIDA y sus medidas preventivas en estudiantes de Medicina Humana, Enfermería Y Obstetricia de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica 2017”. En uno de sus resultados dice que en forma global predomina el conocimiento medio en Obstetricia con 81.8% y en Enfermería con 76.8%, mientras que en Medicina 58 predomina el nivel alto con 45.6%. Conclusiones: los estudiantes de Medicina presentan un mejor nivel de conocimientos, seguido de Obstetricia y por último los de Enfermería.11 Comparando los resultados con de Cconislla et al, se deduce que en Medicina Humana no predomina el conocimiento alto, predomina el conocimiento medio con 72.5%(29), no hay diferencia significativa del conocimiento bajo con 12.5%(5) entre el conocimiento alto 15.0%(6), habiendo diferencia significativa del conocimiento medio72.5%(29) con el conocimiento bajo 12.5%(5). En las escuelas de Obstetricia y Enfermería, los resultados si coinciden, porque predominan el conocimiento medio. Camacho, Luis. (PERU, 2013). En su tesis: “Relación entre el nivel de conocimientos sobre las infecciones de trasmisión sexual (ITS) y la actitud hacia conductas sexuales de riesgo en estudiantes de la facultad de Medicina UNMSM”. Resultados: Del 100% (230) estudiantes, el 61.8% (142) son de sexo femenino. 60% (136) tienen entre 19-21 años. Del 100% (230), 50.8% (117) tienen un nivel de conocimiento medio. En la Escuela de Enfermería, del 100% (32), 15.6% (5) tienen conocimiento bajo; la Escuela de Tecnología Médica, del 100% (62), 66.1% (41) tienen conocimiento medio; la Escuela de Obstetricia, del 100% (39), 53.9% (21) tienen conocimiento alto; la Escuela de Medicina, del 100% (74), 44.6% (33) tienen conocimiento medio y la Escuela de Nutrición, del 100% (23), 47.8% (11) tienen un conocimiento medio. El 83% (191) tienen actitudes de rechazo hacia las conductas sexuales de riesgo siendo la Escuela de Obstetricia con 92.3% (36) mayor porcentaje que tienen actitudes de rechazo hacia las conductas sexuales de riesgo. Conclusión: El mayor porcentaje de estudiantes tienen conocimiento medio acerca de las ITS y actitudes de rechazo hacia las conductas sexuales de riesgo, mediante la prueba estadística de Ji cuadrado existe una relación estadísticamente significativa entre el nivel de conocimiento y la actitud.5 Sus resultados de Camacho, son similares, ya que el nivel de conocimiento de la Facultad de Medicina – UNMSM es medio. Observando que en la escuela de Obstetricia tienen un nivel de conocimiento alto, se deduce que 59 los estudiantes tienen mayor interés en aprender estos temas, en relación a los estudiantes de Obstetricia de la UNSCH. Los estudiantes de Enfermería, tiene un nivel de conocimiento bajo, se deduce que no tienen interés en aprender estos temas, en relación a los estudiantes de Enfermería de la UNSCH, ya que ellos tienen un nivel de conocimiento medio. Comparado a los estudiantes de Medicina Humana, tienen el mismo nivel de conocimiento, en ambas universidades no tienen interés de aprender estos temas, ya que tienen un nivel de conocimiento medio. Así mismo Choccare. (PERÚ, 2007). “Nivel de conocimientos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual-VIH/SIDA y sus medidas Preventivas en los estudiantes de Enfermería de la UNMSM”. En uno de sus resultados en forma global, observo que en los cinco años de estudio el nivel de conocimiento que predomina es el conocimiento medio.15 Los resultados son similares a este estudio, ya que en enfermería predomina el conocimiento medio con 56.7%(51).12 Se concluye que en la Facultad de Ciencias de la Salud predomina el conocimiento medio con 64.50%(200) de estudiantes y hay diferencias estadísticamente significativas de Medicina Humana con respecto a Enfermería y Farmacia y Bioquímica. El nivel de conocimiento es medio es las Escuelas Profesionales siendo el 72.50%, 67.70%, 65.50% y 56.70% en Medicina Humana, Obstetricia, Farmacia y Bioquímica y Enfermería, respectivamente. 60 TABLA N° 3 COMPARACION DE MEDIAS DE LOS PUNTAJES OBTENIDOS POR LOS ESTUDIANTES AL RESOLVER EL CUESTIONARIO SOBRE LAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL – VIH/SIDA Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS, EN RELACION A LAS ESCUELAS PROFESIONALES. MARZO- JUNIO DEL 2018. ESCUELAS PROFESIONALES N MEDIA DESVIACION ESTANDAR F P OBSTETRICIA 93 12.98 2.824 4.941 0.002 MEDICINA HUMANA 40 13.98 2.534 ENFERMERIA 90 12.11 2.810 FARMACIA Y BIOQUIMICA 87 12.38 2.227 TOTAL 310 12.67 2.678 Fuente: cuestionario aplicado a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud- UNSCH. *ANOVA, F DE FISCHER (F)= 4.941 P = 0.002 existe diferencias significativas ** Comparaciones múltiples de Tukey: se encontró diferencias entre las medias entre las escuelas Profesionales, p < 0.05. En la tabla N° 3 se observa la comparación de medias de los puntajes obtenidos por los estudiantes al resolver el cuestionario sobre las Infecciones de Trasmisión Sexual – VIH/SIDA y sus medidas preventivas, en relación a las escuelas profesionales, se aprecia que las medias fluctúan entre 12.11 y 13.98 puntos obtenidos por los estudiantes al responder el cuestionario en forma global, es decir, considerando ambas dimensiones del conocimiento. Las medias de los puntajes obtenidos corresponde al nivel de conocimiento medio, porque sus valores están entre 11 – 14 puntos, el nivel de conocimiento alto de 15- 23 puntos, bajo de 0 – 10 puntos, rango clasificado por la escala de Stanones (anexo medias). 61 Se aplicó la prueba de ANOVA (Análisis de Varianzas), observando que la media del puntaje en la escuela de Medicina Humana es de 13.88 +- 2.534; en Obstetricia es de 12.98 +- 2.824; de Farmacia y Bioquímica es de 12.38 +- 2.227 puntos y de Enfermería es de 12.11 +- 2.810. Por las comparaciones múltiples de Tukey se encontró diferencias entre las medias de las escuelas Profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud, P < 0.05, observándose mayor media en los estudiantes de Medicina Humana, seguido de obstetricia, Farmacia y Bioquímica y por ultimo son los estudiantes de Enfermería. Encontrando la diferencia significativa de la Escuela de Medicina Humana con respecto a Enfermería, con nivel de significancia 0.003; con la Escuela de Farmacia y Bioquímica que es 0.016, que son menores de P<0.05 y comparando la con Escuela de Obstetricia P= 0.273, se puede decir que no hay diferencia significativa en el puntaje de la media de ambas escuelas. Las medias fluctúan entre 12.11 y 13.98 puntos obtenidos por los estudiantes al responder el cuestionario en forma global, es decir, considerando ambas dimensiones del conocimiento. Como se observa las medias de los puntajes obtenidos corresponde al nivel de conocimiento medio, porque fluctúa sus valores entre 11 – 14 puntos, rango clasificado por la escala de Stanones. Con una diferencia significativa de Medicina Humana con respecto a Enfermería y Farmacia y Bioquímica. 62 TABLA N°4 NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE LAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL – VIH/SIDA Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD – UNSCH, SEGÚN SEXO. MARZO -JUNIO DEL 2018. SEXO NIVEL DE CONOCIMIENTO TOTAL BAJO MEDIO ALTO N % N % N % N % MASCULINO 16 22.90 50 71.40 4 5.70 70 22.60 FEMENINO 64 26.70 150 62.50 26 10.80 240 77.40 TOTAL 80 25.80 200 64.50 30 9.70 310 100.00 Fuente: cuestionario aplicado a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud- UNSCH. P: 0.295 En la tabla N° 4 se observa que del 100.00%(310) estudiantes que resolvieron el cuestionario del nivel de conocimiento sobre las Infecciones de Transmisión Sexual – VIH/SIDA y sus medidas preventivas, el 77.40% son del sexo femenino, de ellos el 62.50%(150) tienen un nivel de conocimiento medio, el 26.70%(64) tienen un nivel de conocimiento bajo y el 10.80%(26) tiene un nivel de conocimiento alto; el 22.60%(70) son de sexo masculino, de ellos el 71.40%(50) tienen un nivel de conocimiento medio, el 22.90%(16) tienen un nivel de conocimiento bajo y el 5.70%(4) tienen un nivel de conocimiento alto. De la tabla se puede decir que los estudiantes del sexo masculino tienen en mayores porcentajes el nivel de conocimiento medio, en relación al sexo femenino; comparando, los estudiantes del sexo femenino tienen en mayores porcentajes el conocimiento alto en relación al sexo masculino. Llevando los resultados a la prueba estadístico de chic cuadrado P = 0.295, se observa que no tiene significancia, no hay relación del sexo con el nivel de conocimiento. Comparando los resultados con otras investigaciones, los resultados son similares. 63 Díaz et al. (COLOMBIA, 2011). “Conocimientos sobre VIH/SIDA en adolescentes de una Universidad en Cartagena”. Resultados: La edad promedio fue 18,40 años, las edades oscilaron entre 15 y 19 años; el 50,70% son mujeres y el 49,30% hombres. El 70.00% de los encuestados tienen “conocimientos regulares”, “conocimientos deficientes” el 19,80% y solo el 11,40% “buen nivel de conocimientos”. Las mujeres tienen mejores conocimientos que los hombres logrando un promed