UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA TESIS: Nivel de inteligencia emocional relacionado a la resiliencia en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la serie 200 y 300 de la UNSCH, Ayacucho 2024 Para optar el Título Profesional de: LICENCIADA EN ENFERMERÍA PRESENTADO POR: Bach. Luz Vilma BALDEON SANCHEZ Bach. Luz Maria DE LA CRUZ JORGE ASESORA: Dra. Mercedes GALLARDO GUTIÉRREZ AYACUCHO - PERÚ 2024 II DEDICATORIA Dedico este trabajo, en primer lugar, a Dios, que nunca me ha dejado de lado, cuidando de mí y de mi familia, él quien me da la fuerza para seguir adelante. En segundo lugar, a mis padres, que siempre han estado presente en las buenas y en las malas, apoyándome sin importar lo que pasaría, gracias a ellos logré superar cualquiera de los obstáculos a lo largo de mi carrera profesional. Luz Vilma. Se dedica este trabajo a Dios, a mis padres y mi abuelita, ya que ellos estuvieron en cada momento de mi vida, apoyándome en cada una de mis decisiones y proyectos, ellos son los que me alientan a seguir adelante y no darme por vencida cuando se me llega a presentar alguna dificultad en el camino. Luz Maria. III AGRADECIMIENTO A la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga por ayudarnos a desarrollar nuestras habilidades profesionales y cultivar una pasión por nuestro campo elegido, así como por brindarnos los valores necesarios para servir a la comunidad. A nuestro equipo de docentes de la Escuela Profesional de Enfermería por compartir generosamente su experiencia y brindarnos la dirección necesaria para nuestro desarrollo como profesionales. A la Dra. Mercedes Gallardo Gutierrez, nuestra asesora de tesis, por brindarnos acceso a su experiencia y orientación durante el proceso de desarrollo de la tesis. Sin ella, no habríamos podido alcanzar nuestro objetivo. A los estudiantes de la serie 200 y 300 de la Escuela Profesional de Enfermería, por participar durante la recolección de datos, ya que sin su ayuda no hubiera sido posible realizar esta tesis. IV Nivel de inteligencia emocional relacionado a la resiliencia en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la serie 200 y 300 de la UNSCH, Ayacucho 2024 Autoras: Bach. Luz Vilma Baldeon Sanchez Bach. Luz Maria de la Cruz Jorge RESUMEN Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la serie 200 y 300 de la UNSCH, Ayacucho 2024. Metodología: el estudio presentó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicativo, nivel descriptivo, diseño de investigación correlacional, trasversal, prospectivo y no experimental, la muestra conformada por 165 estudiantes matriculados en la serie 200 y 300, los instrumentos aplicados fueron; inventario emocional de BAR-ON (1997) y la escala de resiliencia de Wagnild y Young (1993), los resultados: el 62.4% (103) de los estudiantes presentaron nivel de inteligencia emocional medio, de ellos, el 30.3% (50) de los estudiantes presentaron nivel de resiliencia medio, el 29.7% (49) de los estudiantes presentaron nivel de resiliencia alto y el 2.4% (4) presentaron nivel de resiliencia bajo, por otra parte el 27.9% (46) estudiantes presentaron inteligencia emocional alto de ellos, el 17.6% (29) presentaron nivel de resiliencia alto, el 9.7% (16) presentaron nivel de resiliencia medio y el 0.6% (1) presentó nivel de resiliencia bajo en conclusión, de acuerdo a la prueba de Hipótesis el nivel de significancia de Rho de Spearman P = 0.119, es mayor a 0.05 (p>0.05), lo que significa que no existe relación entre el nivel de inteligencia emocional y la resiliencia según nuestra hipótesis planteada. Palabras Claves: Inteligencia emocional, Resiliencia, Estudiantes V Emotional intelligence level related to resilience in students of the Professional School of Nursing of the 200 and 300 series of the UNSCH, Ayacucho 2024 Autoras: Bach. Luz Vilma Baldeon Sanchez Bach. Luz Maria de la Cruz Jorge ABSTRACT Objective: To determine the relationship between the level of emotional intelligence and resilience in students of the Professional School of Nursing of the 200 and 300 series of the UNSCH, Ayacucho 2024. Methodology: The study had a quantitative approach, of an application type, descriptive level, correlational, transversal, prospective and non-experimental research design, the sample by 165 students enrolled in the 200 and 300 series, the instruments applied were the BAR-ON emotional inventory (1997) and the resilience scale of Wagnild and Young (1993), the results: 62.4% (103) of the students presented a medium level of emotional intelligence, of them, 30.3% (50) of the students presented a medium level of resilience, 29.7% (49) of the students presented a high level of resilience and 2.4% (4) presented a low level of resilience, on the other hand, 27.9% (46) students presented a high emotional intelligence of them, 17.6% (29) presented a high level of resilience, 9.7% (16) presented a medium level of resilience and 0.6% (1) presented a low level of resilience, in conclusion, according to the Hypothesis test the significance level of Spearman's Rho P = 0.119, is greater than 0.05 (p> 0.05), which means that there is no relationship between the level of emotional intelligence and resilience according to our hypothesis. Keywords: Emotional intelligence, Resilience, Students VI ÍNDICE DEDICATORIA .......................................................................................................... II AGRADECIMIENTO ................................................................................................ III RESUMEN ................................................................................................................ IV ABSTRACT ................................................................................................................. V ÍNDICE DE TABLAS ............................................................................................. VIII INTRODUCCIÓN ........................................................................................................ 9 CAPITULO I .............................................................................................................. 13 REVISIÓN DE LA LITERATURA ........................................................................... 13 1.1. ANTECEDENTES DEL ESTUDIO ........................................................... 13 1.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS............................................................. 18 2.2. HIPÓTESIS ................................................................................................. 26 2.3. VARIABLES DE ESTUDIO ...................................................................... 26 CAPITULO II ............................................................................................................. 28 MATERIALES Y MÉTODOS ................................................................................... 28 2.1. ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN ............................................................ 28 2.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN. .................................................................... 28 3.1. NIVEL DE INVESTIGACIÓN .................................................................. 28 3.2. TIPO DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN ............................................... 28 3.3. ÁREA DE ESTUDIO ................................................................................. 29 3.4. POBLACIÓN .............................................................................................. 29 3.5. MUESTRA .................................................................................................. 30 3.6. TÉCNICAS E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS ........ 30 3.7. RECOLECCIÓN DE DATOS .................................................................... 31 3.8. PROCESAMIENTO DE DATOS ............................................................... 31 VII 3.9. PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS ........................................... 31 3.10. CRITERIO DE VALIDACIÓN .............................................................. 32 3.11. CONSIDERACIONES ÉTICAS ............................................................. 32 CAPITULO III ............................................................................................................ 33 RESULTADOS .......................................................................................................... 33 CAPITULO IV ........................................................................................................... 37 DISCUSIÓN DE RESULTADOS .............................................................................. 37 CONCLUSIONES ...................................................................................................... 41 RECOMENDACIONES ............................................................................................. 42 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ....................................................................... 43 ANEXOS .................................................................................................................... 47 VIII ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1: Nivel de inteligencia emocional en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la serie 200 y 300 de la UNSCH, Ayacucho 2024………………....34 Tabla 2: Nivel de resiliencia en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la serie 200 y 300 de la UNSCH, Ayacucho 2024. ...... ………………………….35 Tabla 3: Relación entre el nivel de inteligencia emocional y los niveles de resiliencia en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la serie 200 y 300 de la UNSCH, Ayacucho 2024 ............................................................... ………………....36 9 INTRODUCCIÓN La inteligencia emocional definida como un conjunto de características clave para resolver con éxito los problemas relacionados a su formación profesional, mediante el uso de habilidades como controlar el impulso, mal humor y la adecuada concentración en los estudios (1). Mientras que la resiliencia es el proceso de adaptación a la adversidad, trauma, tragedia, amenazas (2), es una característica que muchas personas no lo desarrollan. Por ello es necesario la promoción a través de la participación de los estudiantes universitarios, la participación debe ser protagónica vasado en el respeto mutuo, creando una visión positiva de uno mismo y confianza en las propias fortalezas y habilidades como en la comunicación, en la resolución de problemas, adaptarse, superar la adversidad y el desarrollo de habilidades para afrontar desafíos (3) . Por otro lado, la resiliencia en los estudiantes de enfermería, les permite enfrentar las demandas y presiones del entorno académico, les ayuda a adaptarse a situaciones adversas, como el estrés emocional, la carga de trabajo y los desafíos de la formación profesional ya sean teórico-práctico. Ello no solo beneficia su bienestar personal, sino que también impactará en su desempeño profesional, permitiéndoles ofrecer una atención de calidad a los pacientes en situaciones críticas (4). Los estudiantes universitarios muestran distintos grados de adaptabilidad a situaciones desafiantes, incluidas tareas académicas, investigaciones y exámenes; sin embargo, una adaptación insuficiente puede afectar negativamente su bienestar emocional y psicológico (5). En relación a nuestras variables, la inteligencia emocional, es un conjunto de conocimientos y habilidades, que influyen en la capacidad de entender y gestionar nuestras propias emociones y de los demás (6), Pineda C. Menciona que la inteligencia emocional “está relacionada al reconocimiento de emociones ajenas, que implica básicamente una aptitud empática y una capacidad de escucha” (7). La presente investigación tuvo como propósito evaluar y conocer cómo las habilidades de inteligencia emocional impactan en la capacidad de los estudiantes para enfrentar y superar adversidades académicas y personales. Al comprender esta relación, se busca identificar estrategias que fortalezcan la resiliencia de los estudiantes, mejorando su bienestar emocional y su desempeño en el ámbito educativo, lo que podría traducirse 10 en una mejor formación profesional y un servicio de calidad en el futuro ejercicio de su profesión. Según la Organización Mundial de la Salud, las cifras de personas capaces de resistir, adaptarse y recuperarse de las adversidades, han disminuido en un 25 % en el mundo, ante esta situación este organismo sugiere a los países integrantes, implementar el concepto de “resiliencia”, en el campo de la política pública, sistemas de salud y sistemas educativos, que permitirá afrontar las crisis y responder eficazmente a ellas (8). En el Perú en una investigación realizada sobre estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en tiempos de la pandemia del COVID-19, demostró que el 27.1% de los estudiantes se sitúan en un nivel de inteligencia emocional alto y el 57,8% presenta un nivel bajo, sus reacciones a la falta de inteligencia emocional producen síntomas notorios como: cansancio, miedos, preocupación, ansiedad, irritabilidad, aislamiento, por lo que afectan el desempeño académico y calidad de vida de los estudiantes (9). En un estudio realizado por Armendariz E. en España, sobre la “inteligencia emocional en estudiantes de Enfermería”, los resultados muestran que la inteligencia emocional se va desarrollando de manera positiva en las diferentes dimensiones de la competencia emocional, menciona que el 60% de los estudiantes tenían una adecuada percepción/atención emocional, y el 70% una adecuada percepción y el 15 % una excelente percepción, destaca la inteligencia emocional, incide en un mayor potencial de resolución de problemas (10). En la región de Ayacucho, en un estudio realizado sobre el nivel de resiliencia en los estudiantes del distrito de Chuschi del departamento de Ayacucho, el 90.4% de educandos poseen un nivel de resiliencia normal, un 8% de ellos presentan un nivel bajo y un 1.6%, un nivel alto de resiliencia (11). La profesión de enfermería es una de las carreras más importantes, quienes brindan apoyo a las personas con problemas de salud, de esta manera cumplen un papel importante en el cuidado de la persona, familia y comunidad. Por ello el estudiante de enfermería debería tener un nivel alto de inteligencia emocional y resiliencia, ello permitirá brindar un buen trato hacia los pacientes, ofrecer confianza, seguridad al 11 momento de la atención, tener conocimientos que le permitan realizar una atención humanizada y empática. En el proceso de la formación profesional, en las aulas universitarias hemos percibido el poco interés sobre la importancia, de la inteligencia emocional y el proceso de superación de las dificultades (resiliencia), se ha observado conflictos entre compañeros de estudio, probablemente por falta de un adecuado manejo de la inteligencia emocional. Por todo lo mencionado nos llevó a formular el problema de investigación ¿Cuál es la relación entre el nivel de inteligencia emocional y la resiliencia en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la serie 200 y 300 de la UNSCH, Ayacucho 2024?, cuyo objetivo general fue: determinar la relación entre el nivel de inteligencia emocional y la resiliencia en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la serie 200 y 300 de la UNSCH, Ayacucho 2024 y los objetivos específicos fueron: 1. Identificar los niveles de inteligencia emocional alto, medio y bajo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la serie 200 y 300 de la UNSCH, Ayacucho 2024. 2. Determinar los niveles de resiliencia alto, medio y bajo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la serie 200 y 300 de la UNSCH, Ayacucho 2024. 3. Relacionar el nivel inteligencia emocional y el nivel de resiliencia en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la serie 200 y 300 de la UNSCH, Ayacucho 2024 Las Hipótesis planteados fueron H1: Existe relación entre el nivel de inteligencia emocional y los niveles de resiliencia en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la serie 200 y 300 de la UNSCH, Ayacucho 2024 y H0: No existe la relación entre el nivel de inteligencia emocional y los niveles de resiliencia en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la serie 200 y 300 de la UNSCH, Ayacucho 2024. En lo metodológico , el estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicativo, nivel descriptivo, diseño de investigación correlacional, trasversal, prospectivo y no experimental, la población estuvo conformada por 289 estudiantes de la Escuela 12 Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga , mientras que la muestra estuvo conformada por 165 estudiantes matriculados en la serie 200 y 300 de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024, la técnica fue la encuesta, los instrumentos aplicados fueron inventario emocional de BAR-ON (1997) y, la escala de resiliencia de Wagnild y Young (1993). En cuanto a los resultados del 100% (165), el 62.4% (103) de los estudiantes presentaron nivel de inteligencia emocional medio, de ellos, el 30.3% (50) de los estudiantes presentaron nivel de resiliencia medio, el 29.7% (49) de los estudiantes presentaron nivel de resiliencia alto y el 2.4% (4) presentaron nivel de resiliencia bajo, por otra parte el 27.9% (46) estudiantes presentaron inteligencia emocional alto de ellos, el 17.6% (29) presentaron nivel de resiliencia alto, el 9.7% (16) presentaron nivel de resiliencia medio y el 0.6% (1) presentó nivel de resiliencia bajo. En cuanto a la prueba de hipótesis se empleó el Rho de Spearman la cual presentó un valor de Rho=0.122, y de acuerdo a los niveles del coeficiente de Spearman, presenta una correlación positiva muy baja, lo cual nos indica que la inteligencia emocional tiene una relación positiva muy baja respecto a la resiliencia. En conclusión, el nivel de significancia P = 0.119 es mayor a 0.05 (p>0.05), lo que significa que se rechaza la HI y se acepta la H0: no existe relación entre el nivel de inteligencia emocional y los niveles de resiliencia en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la serie 200 y 300 de la UNSCH, Ayacucho 2024. La presente investigación presenta la siguiente estructura: Capítulo I: marco teórico; Capítulo II: materiales y métodos, Capítulo III: resultados; Capítulo IV: discusión de resultados, por ultimo las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y Anexos 13 CAPITULO I REVISIÓN DE LA LITERATURA 1.1. ANTECEDENTES DEL ESTUDIO 1.1.1. Ámbito Internacional Ocampo D. et al. (12) (Ecuador, 2023). Realizaron una investigación Titulada “Situación emocional y resiliencia de estudiantes universitarios, pos-pandemia de la COVID-19. Norte de Potosí, Bolivia” con el Objetivo: Analizar la situación emocional y la capacidad de resiliencia de los estudiantes universitarios. La metodología fue descriptivo, cuantitativo, conformada por 282 estudiantes universitarios. Resultados: El estado emocional de los estudiantes en cuanto a depresión y estrés es moderado, mientras que la autoestima y la resiliencia se encuentran en un nivel medio a alto. Concluimos que los estudiantes poseen una fuerte predisposición y capacidad para superar los desafíos que generó el Covid-19 y superar las crisis emocionales. Buenaño A. et al. (13) (España, 2023). Realizaron la siguiente investigación cuyo Título fue “inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes universitarios, durante la pandemia del COVID-19” Objetivo: Determinar la relación entre la inteligencia emocional y la resiliencia en estudiantes de nivelación de la Universidad Técnica de Ambato. Metodología: El estudio utilizó una metodología mixta, que incluyó un análisis correlacional descriptivo con modalidades 14 documental, bibliográfica y de campo en formato virtual. Los resultados indican una significancia bilateral menor a 0,05. Conclusión: Se demostró que la resiliencia de los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato está influenciada por la inteligencia emocional. Estévez R. et al. (14) (Cuba, 2019). Desarrollaron una investigación titulada “Estado resiliente de estudiantes de la licenciatura en enfermería con riesgo de deserción”, cuyo objetivo fue determinar la resiliencia de los estudiantes en riesgo de abandono escolar. Se implementó una metodología cuantitativa, prospectiva, transversal y descriptiva en una muestra de 125 estudiantes universitarios. Los resultados indican que los estudiantes presentaron niveles de resiliencia entre medio y bajo, observándose diferencias significativas entre las variables sexo y edad, por lo que se llega a la siguiente conclusión, la medida en que los estudiantes son capaces de adaptarse a eventos adversos que no están asociados con su desempeño académico es el determinante de su resiliencia. Armendariz E. (17) (España, 2019), Realizó un estudio titulado “inteligencia emocional en estudiantes de Enfermería” con el Objetivo de analizar la evolución de la inteligencia emocional en estudiantes de enfermería y conocer el instrumento de medida de la inteligencia emocional más utilizado entre estos alumnos, en la metodología se realizó la revisión bibliográfica de 15 artículos. Los resultados muestran que la inteligencia emocional se va desarrollando de manera positiva en las diferentes dimensiones de la competencia emocional, menciona que el 60% de los estudiantes tenían una adecuada percepción/atención emocional, el 70% una adecuada percepción y el 15 % una excelente percepción, destaca la inteligencia emocional, incide en un mayor potencial de resolución de problemas, en conclusión , la inteligencia emocional es un concepto que ha sido ampliamente investigado en los últimos años; sin embargo, la gran variedad en su concepción y evaluación dificulta la obtención de conclusiones concretas. 15 Caldera J. et al. (15) (México, 2018), Realizaron el siguiente estudio “resiliencia en estudiantes universitarios. Un estudio comparado entre carreras”, cuyo Objetivo: Conocer el nivel de resiliencia en una muestra de estudiantes universitarios de una institución de educación superior pública del estado de Jalisco, México. Metodología: Fue un estudio cuantitativo, no experimental y transversal y de alcance descriptivo- correlacional; muestra de 141 estudiantes universitarios; se aplicó el instrumento de resiliencia desarrollada por Wagnild y Young (1993). Resultados: Muestran niveles altos de resiliencia en los estudiantes universitarios (91,5 %) y medio con (8.5%), no encontrándose diferencias significativas entre las variables carrera, sexo y edad de los estudiantes. Conclusión: La resiliencia alta es una característica muy generalizada en la mayoría de los estudiantes universitarios. 2.1.1. Antecedentes Nacionales Atiaja N. y Rojas S. (16) (Lima, 2022), Realizaron un estudio titulado “Relación entre resiliencia e inteligencia emocional en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2021” tuvo como objetivo determinar la relación entre resiliencia e inteligencia emocional en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2021. Metodología: fue correlacional, cuantitativo, descriptivo, con un muestreo no probabilístico, la muestra fue de106 universitarios, los resultados evidencian que una correlación significativa, positiva entre la resiliencia y la inteligencia emocional (rho = 0,62). Llega a la conclusión, que existe relación entre resiliencia e inteligencia emocional en estudiantes de una universidad privada de Lima. López C. (17) (Lima, 2021), su investigación lleva por título “Relación entre inteligencia emocional y resiliencia en los estudiantes de derecho de una universidad pública de Puno, 2021” tuvo como objetivo determinar la existencia de correlación entre la inteligencia emocional y la resiliencia en estudiantes, la metodología fue de tipo básico, cuantitativo, no experimental, correlacional y transversal. El muestreo 16 fue no probabilístico, aleatorio y simple, obteniéndose una muestra de 113 estudiantes de derecho, los resultados indican que los estudiantes tienen una inteligencia emocional promedio de 69%, el 29,2% de ellos o 33 estudiantes, tienen una inteligencia emocional alta, el 92,9% tiene una resiliencia alta y el 7,1% tiene una resiliencia moderada. Conclusión: Que existe correlación significativa entre la resiliencia y la inteligencia emocional en los estudiantes de derecho de una universidad pública de Puno, 2021. Yalpa D. et al. (18) (Tacna, 2021), realizaron una investigación Titulada “resiliencia y compromiso en estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en Tacna, Perú 2019” tuvo como objetivo determinar la correlación entre el compromiso y la resiliencia en estudiantes de enfermería de Tacna, Perú, la metodología fue transversal, correlacional, no experimental, tuvo una muestra de 179 estudiantes de primero a cuarto año de la Escuela Profesional de Enfermería, se aplicaron dos cuestionarios validados. Para el análisis se empleó el Chi cuadrado, con un nivel de confianza del 95%, los resultados revelan que el 60,3% de los encuestados expresó un alto nivel de compromiso, mientras que el 35,8% expresó un nivel medio de compromiso. El 54,7% de los estudiantes de enfermería demostró un alto nivel de resiliencia, mientras que el 44,7% exhibió un nivel medio de resiliencia, lo que dio como resultado la siguiente conclusión: Existe una correlación sustancial entre los estudiantes de enfermería comprometidos y la resiliencia. Pari G. (19) (Juliaca, 2020), En su investigación titulada “resiliencia e inteligencia emocional en jóvenes universitarios de Juliaca, 2020”, tuvo como objetivo determinar la relación entre la resiliencia e inteligencia emocional, en la metodología se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño correlacional y transversal. Se aplicaron dos cuestionarios: el “Cuestionario de resiliencia de Wagnild y Young”, y el “Cuestionario de inteligencia emocional abreviado de Bar-on”, con una muestra de 179 estudiantes de una institución privada de Juliaca. Resultado: Existe 17 una correlación negativa y significativa entre la resiliencia y la inteligencia emocional (Sig = 0.057) en un nivel bajo (Rho = .237), aplicable en todas las dimensiones excepto la inteligencia intrapersonal (Sig = .099). Llegando a la conclusión, la inteligencia emocional de los estudiantes no está correlacionada con la resiliencia. Basilio M. (20) (Huánuco, 2019), en su estudio “inteligencia emocional y depresión en estudiantes del cuarto año de secundaria de la institución educativa industrial Alfredo Vargas Guerra de Pucallpa - Ucayali – 2019”. tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la resiliencia. En la metodología, tuvo un nivel descriptivo, tipo sustantivo y diseño relacional, arrojando como resultado, el nivel de inteligencia emocional llego a un 66,7%, mientras que la resiliencia registró un 69,3%. Llegando a la conclusión que sí existe relación significativa entre la inteligencia emocional y la resiliencia. Pantoja L. (21) (Lima, 2018), realizó la siguiente investigación titulada “inteligencia emocional en estudiantes de enfermería de un instituto superior tecnológico en puente piedra”. Objetivo: Establecer el nivel de la inteligencia emocional de las estudiantes de la carrera técnica de enfermería de un instituto superior tecnológico, la Metodología: fue de diseño descriptivo comparativo, no experimental, la muestra fue de 96 estudiantes de enfermería. Resultado: el 87% de los estudiantes presenta I.E. adecuado. Conclusión: No existen relación entre las estudiantes respecto al ciclo de estudio. 2.1.2. Antecedentes Locales Mamani R. (22) (Ayacucho, 2021), realizó la siguiente investigación titulada “resiliencia y felicidad en estudiantes de enfermería de una universidad nacional de Ayacucho, 2021”. El objetivo fue determinar la relación entre la resiliencia y la felicidad en estudiantes de enfermería de una institución nacional de Ayacucho, 2021, en la metodología, el estudio utilizó un diseño no experimental, correlacional, utilizando una muestra de 140 individuos, tanto hombres como mujeres. Para 18 recolectar la información se utilizó la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) y la Escala de Reynaldo Alarcón (2006). Los resultados indicaron un nivel de resiliencia moderado de 59,29% entre los estudiantes universitarios de Ayacucho, con una resiliencia máxima de 30,71% y una tasa de resiliencia baja de solo 10%. Conclusión: Se identificó una asociación sustancial y positiva entre la resiliencia y la felicidad, con un Rho de Spearman de 0.600. 1.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS 1.2.1. Inteligencia emocional La inteligencia emocional fue definida inicialmente por Mayer y Salovey como una habilidad para percibir, asimilar, comprender nuestras emociones, para guiar nuestra forma de pensar, nuestro comportamiento y así promover un crecimiento emocional e intelectual (23). Mientras que Goleman en su libro titulado “inteligencia emocional”, clasifica a la inteligencia emocional desde diferentes puntos, entre ellos: la capacidad de automotivarse a uno mismo para lograr una estabilidad emocional, tomar conciencia, regular las emociones, comprender los sentimientos de los demás, capacidad para adoptar una actitud empática brindando la posibilidad de crear el desarrollo personal (24). Goleman demostró que la inteligencia emocional es dos veces más importante, permite a los individuos regular sus emociones, relacionarse apropiadamente con los demás, utilizar los sentimientos de manera más constructiva para tomar decisiones acertadas, renunciar a las emociones negativas, mantener el autocontrol en situaciones volátiles y comprender los comportamientos inesperados o irritantes de los demás (25). Para Gardner H., la inteligencia emocional es la habilidad de un individuo para usar sus emociones juiciosamente para informar sus acciones y comportamientos, una competencia crucial para la resolución de problemas (26). Bar-On caracteriza la inteligencia emocional como la capacidad de una persona para reconocer, comprender, interpretar y regular las emociones, esencial para la autocomprensión de uno mismo (27). 19 1.2.1.1. Enfoques de la inteligencia emocional Los enfoques de la inteligencia emocional pueden variar según las teorías y las perspectivas de investigación. Aquí se presentan algunos de los enfoques principales (28). 1. Modelo de Habilidades Emocionales de Mayer y Salovey: Este enfoque, desarrollado por Peter Salovey y John Mayer. 2. Modelo Mixto de Goleman: Daniel Goleman popularizó el concepto de inteligencia emocional con su enfoque que combina componentes cognitivos y emocionales. 3. Modelo de Bar-On: Propuso un enfoque multidimensional de la inteligencia emocional 4. Modelo de Competencias de Boyatzis: Propuso un enfoque basado en competencias que combina elementos de inteligencia emocional con habilidades sociales y cognitivas. 1.2.1.2. Teorías de inteligencia emocional García M. y Jiménez S. dividen dos grupos (29): Primer grupo – Modelo de habilidades 1. Modelo de inteligencia emocional de Mayer y Salovey Este modelo propone cuatro habilidades claves(30): - Percibir emociones: la capacidad de reconocer e interpretar con precisión las emociones en uno mismo y en los demás. - Usar las emociones para facilitar el pensamiento: aprovechar las emociones para priorizar el pensamiento, permite mejorar la resolución de problemas y la creatividad. - Entender las emociones: comprender el origen de las emociones, incluida la comprensión de los sentimientos complejos y cómo pueden evolucionar con el tiempo. 20 - Manejar las emociones: regular eficazmente las emociones en uno mismo y en los demás para promover el crecimiento emocional e intelectual. Segundo grupo - Los modelos mixtos 2. Modelo de Goleman Los conceptos actuales sobre este modelo pueden dividirse en cinco áreas principales (24): 1. Autoconciencia: definida como una comprensión profunda de nuestros propios estados emocionales y su impacto en la toma de decisiones. 2. Autorregulación: autocontrol de nuestros estados, impulsos internos. Capacidad de gobernar nuestras propias emociones. 3. Motivación: Guían o que facilitan el logro de objetivos, una motivación elevada permite a las personas mantener la concentración en objetivos a largo plazo, a pesar de encontrar obstáculos. 4. Empatía: comprender los sentimientos y puntos de vista de los demás fomenta un ambiente de trabajo colaborativo, mejorando la resolución de conflictos. 5. Habilidades sociales: no solo facilitan la comunicación, sino que fomentan la creación de grupos de apoyo, esenciales para el desarrollo de liderazgo colaborativo. 3. Modelo de inteligencia social-emocional de Bar-On Este modelo señala define la inteligencia emocional como un conjunto de habilidades interpersonales e intrapersonales que contribuyen a una adaptación social efectiva. - Habilidades Interpersonales: describe la empatía, la responsabilidad social, la comunicación, trabajo en equipo, 21 liderazgo, confianza en sí mismo, son fundamentales para la adaptación en entornos sociales. - Habilidades Intrapersonales: Estas incluyen el autoconcepto, la autoevaluación y la autoconciencia, permiten a las personas ser más conscientes de sus emociones y reacciones, desarrollando una imagen propia saludable que influye en la regulación emocional. Este modelo proporciona una medida cuantitativa de la inteligencia emocional de un individuo, lo que permite identificar áreas de fortaleza y áreas que pueden necesitar desarrollo (27). 1.2.1.3. Niveles de inteligencia emocional Según Bar-On, clasifica los niveles de la siguiente manera (34): 1. Alta Una persona con alta inteligencia emocional tiene gran capacidad para reconocer, entender y manejar sus propias emociones y la de los demás, suele tener relaciones interpersonales sólidas y comunicación asertiva. 2. Media Un nivel medio de inteligencia emocional implica cierta capacidad para identificar y manejar emociones, aunque con margen de mejora. La persona puede mostrar empatía y autorregulación en muchas situaciones, pero ocasionalmente encuentra dificultades, especialmente en circunstancias más estresantes o complejas. 3. Baja Alguien con baja inteligencia emocional tiene dificultades significativas para reconocer y manejar emociones, tanto propias como ajenas. Puede mostrar poca empatía, tener problemas para controlar impulsos emocionales, y experimentar dificultades en 22 sus relaciones interpersonales. Además, le cuesta adaptarse a situaciones sociales y emocionales cambiantes. 1.2.1.4. Principios de la inteligencia emocional. Según Gómez J. y otros señalan los principios se basan en las siguientes competencias (31): Autoconocimiento, autocontrol, automotivación, empatía, habilidades sociales, asertividad, proactividad, creatividad. 1.2.1.5. Inteligencia emocional en la salud mental Muchos estudios indican una correlación significativa entre la inteligencia emocional y la salud mental, así como su asociación con la estabilidad emocional, la felicidad vital y la adaptabilidad a los factores estresantes. De manera similar, las investigaciones indican que una inteligencia emocional baja se relaciona fuertemente con un aumento de la ansiedad, la tristeza, el estrés, los pensamientos suicidas y los trastornos de la personalidad (32). 1.2.2. Resiliencia Foronda D. y Vélez C., Conceptualizan a la resiliencia como una capacidad para enfrentar, adaptarse y recuperarse de situaciones adversas o traumáticas, manteniendo un estado funcional e incluso saliendo fortalecido de la experiencia mal vivida, en la actualidad se concibe como una propuesta esperanzadora con alternativas de intervención para contribuir a superar las adversidades, e incluso salir fortalecidos (33). Flores M., refiere que la resiliencia es un conjunto de conocimientos a nivel social para lograr una vida ecuánime, en un ambiente complicado y teniendo en cuenta lo social, familiar y cultural (34). La resiliencia “Es una habilidad esencial en cualquier ámbito, capacidad que tienen las personas de asumir circunstancias traumáticas y recuperarse” (35). La resiliencia es un concepto que ha sido abordado desde diversos enfoques, lo que ha permitido comprender mejor su aplicación en diferentes contextos, entre 23 los más principales encontraremos el desarrollo de habilidades, como una forma de protección ante diferentes enfermedades, trastornos de salud mental, como la depresión y la ansiedad (36). 1.2.2.1. Modelos teóricos de la resiliencia 1. Modelo de Wolin y Wolin El “Mándala de la resiliencia” Wolin, y Wolin, señalan a la resiliencia como la fuerza interior que poseen cada una de las personas, entre niños y adultos para superar las adversidades. En esta teoría plantean las siguientes características de los resilientes (37). - Competencia Personal: Encontramos la autoconfianza, independencia, perseverancia. - La introspección: Abarca la observación de los pensamientos, emociones y actos de uno mismo, lo que permitirá afrontar situaciones difíciles. - Independencia: Sentirse bien uno mismo en los ambientes que resulten ser desfavorables. - La Calidad de relacionarse: Resalta la empatía. - Iniciativa: Permite ejercer control de acontecimientos o inconvenientes - Humor: Implica hallar lo cómico frente a la tragedia. - Creatividad: Capacidad de establecer orden y belleza ante el desorden. - Moralidad: Facilita diferenciar entre lo bueno y lo malo. 2. Modelo del Desarrollo Psicosocial de Grotberg (1996) Grotberg E. (38), considera cuatro factores de la resiliencia y son: - Factor “Yo tengo”, hace referencia al apoyo social, que recibe el niño o adolescente. 24 - Factor “Yo soy”, recursos personales y las fortalezas como satisfacción y respeto consigo mismo(a). - Factor “Yo estoy”, habla de sí mismo, responsabilizarse de los propios actos. - Factor “Yo puedo”, involucra las habilidades interpersonales. 3. Modelo Teórico de Wagnild y Young (1993) Wagnild y Youn (39), involucran dos factores en su modelo, como: - Factor I. Competencia personal, abarca características propias como confianza en sí mismo, destreza, autonomía, toma de decisiones, perseverancia y el poder. - Factor II. Aceptación de uno mismo y de la vida, involucra tener apertura a la adaptación y flexibilidad, a su vez permite mantener la paz interior pese a la presencia de la adversidad. 1.2.2.2. Pilares fundamentales de la resiliencia Peralt A. menciona seis pilares de la resiliencia: definición del propósito personal, aceptación de la realidad, optimismo, máxima productividad personal, un entorno que ayude, y tener una inteligencia emocional fortalecida (40). Pero Vitelleschi G., considera cuatro pilares fundamentales de la resiliencia, según la autoestima colectiva, la identidad cultural, el humor social y la honestidad estatal (41). 1. La autoestima colectiva, es la satisfacción por la pertenencia, las personas con mayor autoestima colectiva tendrán mayor capacidad de recuperación ante la adversidad. 2. La identidad cultural, determina una forma de valoración propia de nuestra cultura, para afrontar y resolver la adversidad. 3. El humor social, es la capacidad de algunos grupos y colectividades para encontrar la comedia ante una tragedia, en medio de una crisis. 25 4. La honestidad colectiva implica la existencia de una conciencia grupal que condena la deshonestidad de los funcionarios y valoriza el honesto ejercicio de la función pública. 1.2.2.3. Tipos de resiliencia Páez L. (42), clasifica en cinco tipos: 1. Resiliencia espiritual Referida a la aptitud de amar, perdonar o ayudar. 2. Persistencia, tenacidad autoeficacia Habilidad de enfrentar la desgracia, interviene en la forma de pensar, actuar y sentir. 3. Adaptabilidad y redes de apoyo Hace mención a la flexibilidad para enfrentar los cambios que brotan a lo largo de la vida. 4. Control bajo presión Capacidad de tolerar las alteraciones emocionales, gestionar la ansiedad y tener autocontrol. 5. Control y propósito Hace referencia a la autonomía, permite crear un enfoque claro del futuro. 1.2.2.4. Niveles de Resiliencia Llovet et al., conceptualizan los niveles de la resiliencia de la siguiente manera (36): 1. Resiliencia Alta Los estudiantes con alta resiliencia suelen mostrar habilidad para adaptarse a los cambios y desafíos, estas personas no solo logran recuperarse de las dificultades, sino que también convierten las experiencias negativas en oportunidades de desarrollo personal. 26 2. Resiliencia media Los estudiantes tienen algunas herramientas y estrategias para adaptarse y recuperarse. Sin embargo, pueden necesitar apoyo adicional o tiempo para procesar y superar situaciones estresantes. 3. Resiliencia Baja Puede estar asociado con una falta de habilidades de afrontamiento, tienen una visión pesimista de las situaciones y una tendencia a rendirse ante los obstáculos, lo que puede llevar a una incapacidad para recuperarse de experiencias negativas. 2.2. HIPÓTESIS H1: Existe relación entre el nivel de inteligencia emocional y los niveles de resiliencia en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la serie 200 y 300 de la UNSCH, Ayacucho 2024. H0: No existe la relación entre el nivel de inteligencia emocional y los niveles de resiliencia en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la serie 200 y 300 de la UNSCH, Ayacucho 2024. 2.3. VARIABLES DE ESTUDIO 2.3.1. Variable independiente X: Nivel de inteligencia emocional Indicadores ✓ Inteligencia emocional Alto ✓ Inteligencia emocional Medio ✓ Inteligencia emocional Bajo 2.3.2. Variable dependiente Y: Resiliencia Indicadores ✓ Resiliencia Alto ✓ Resiliencia Medio ✓ Resiliencia Bajo 27 2.3.3. Operacionalización de las variables Variable Definición conceptual Definición operacional Escala de Medición Resultado Final Inteligencia emocional La inteligencia emocional abarca las habilidades para sentir, evaluar y comprender las emociones, así como la capacidad de autorregulación y gestión emocional, facilitando tanto el desarrollo emocional como el intelectual (43). La medición del nivel de inteligencia emocional se realizará mediante el inventario emocional de BAR-ON (1997), el instrumento consta de 60 ítems, preguntas sobre maneras de sentir, pensar, actuar. Como resultado final tendremos el nivel de inteligencia emocional: Bajo, Medio y Alto. Escala de Likert (1-4) - Rara vez o nunca (1) - Pocas veces (2) - Algunas veces (3) - Siempre (4) Alto 181 - 240 Pts. Medio 121-180 Pts. Bajo 60 - 120 Pts. Resiliencia “La resiliencia es como un rasgo positivo de personalidad del ser humano que admite tener resistencia ante las adversidades, soportar la presión, los problemas y dificultades, logrando obtener la capacidad de adaptación al medio” (47). La medición de la resiliencia se realizará mediante la escala de resiliencia (ER) de Wagnild y Young en 1993) consta de 25 ítems, preguntas sobre maneras de sentir, pensar, actuar. Habrá cuatro posibles respuestas para cada frase, como resultado tendremos el nivel de inteligencia emocional: Bajo, Medio y Alto. Escala de Likert (1-7) - Totalmente en desacuerdo (1) - En desacuerdo (2) - Muy en desacuerdo (3) - Ni de acuerdo, ni en desacuerdo (4) - De acuerdo (5) - Muy de acuerdo (6) - Totalmente de acuerdo (7) Alto: 126 – 175 Pts. Medio: 76 – 125 Pts. Bajo: 25 – 75 Pts 28 CAPITULO II MATERIALES Y MÉTODOS 2.1. ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN El enfoque fue cuantitativo, porque la información se realizó sin la manipulación deliberada de las variables, los fenómenos se observaron en su ambiente natural para después analizarlos. según Hernández, R. y Mendoza, C. los datos obtenidos fueron medibles y cuantificables (44). 2.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN. El tipo de investigación fue aplicativo; porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos adquiridos, a la vez que se adquieren otros, después de implementar y sistematizar la practica basada en investigación (44). 3.1. NIVEL DE INVESTIGACIÓN Tuvo un nivel descriptivo, porque la investigación descriptiva tuvo como objetivo describir diferentes tipos de situaciones, buscando explicar las propiedades importantes de las personas, grupos, comunidades o cualquier fenómeno sometido a estudio (45). 3.2. TIPO DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Fue de tipo correlacional, transversal y no experimental. Para Hernández R., Fernández C. y Baptista, M., refieren que no es experimental, porque la investigación se realizó sin manipular deliberadamente la variable y transversal porque recolectarán lo datos en un solo momento y en un tiempo único (45). 29 M Vx Vy r Donde, M = muestra de investigación Vx = Nivel de inteligencia emocional Vy = Nivel de resiliencia 3.3. ÁREA DE ESTUDIO El presente estudio se realizó en la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, ubicada en el Distrito de Ayacucho, Región Ayacucho. 3.4. POBLACIÓN La población estuvo constituida por 289 estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, distribuidos de la siguiente marera: serie 200 (173 estudiantes) y 300 (116 estudiantes). 3.4.1. Criterios de inclusión - Estudiantes matriculados de la serie 200 y 300 de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024. - Estudiantes que aceptaron y firmaron el consentimiento informado. 3.4.2. Criterios de exclusión - Estudiantes matriculados de la serie 100, 400 y 500, de la escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024. - Estudiantes que no firmaron el consentimiento informado. 30 3.5. MUESTRA La muestra estuvo constituida por 165 estudiantes matriculados en la serie 200 y 300 de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024, cuyo muestreo fue de manera intencional, por conveniencia, no probabilístico. El tamaño de la muestra será calculado de la siguiente manera: 𝑛 = 𝑁 ∗ 𝑍2 ∗ 𝑝 ∗ 𝑞 𝑒2 ∗ (𝑁 − 1) + 𝑍2 ∗ 𝑝 ∗ 𝑞 𝑛 = 289 ∗ 1.962 ∗ 0.50 ∗ 0.50 0.052 ∗ (289 − 1) + 1.962 ∗ 0.50 ∗ 0.50 𝑛 = 165.17 ≈ 165 Donde: N= Total de estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería (289) Z = Nivel de confianza (1.96) p = Probabilidad de ocurrencia (50%) q = Complemento de p (50%) e = Error de estimación máximo aceptado (5%) n = Tamaño de la muestra buscada 3.6. TÉCNICAS E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS 3.6.1. Técnica Se utilizó la técnica de la encuesta. 3.6.2. Instrumento Se aplicó dos instrumentos: 1. El primer instrumento, inventario emocional de BAR-ON (1997), de 60 preguntas sobre las maneras de sentir, pensar, actuar. La escala de medición fue de tipo Likert, estuvo conformada indicadores: rara vez o nunca, pocas veces, algunas veces, siempre, cuyo resultado final tendremos inteligencia emocional Alto, Medio y Bajo. (Anexo 2). 31 2. El segundo instrumento, la escala de resiliencia de Wagnild y Young (1993), consta de 25 preguntas, busca evaluar la capacidad sobresalir ante las adversidades, problemas y dificultades. La escala de medición fue de tipo Likert, conformada por los indicadores: totalmente en desacuerdo, en desacuerdo, muy en desacuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, de acuerdo, muy de acuerdo y totalmente de acuerdo, cuyo resultado final será resiliencia Alto, Medio y Bajo (Anexo 3). 3.7. RECOLECCIÓN DE DATOS - Se solicitó la carta de presentación a la facultad de ciencias de la salud de la UNSCH, para la ejecución del proyecto. - Se presentó la solicitud dirigida, conjuntamente con la carta de presentación a la Directora de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, para la autorización de la aplicación de los instrumentos. - Se entregó el formato de consentimiento informado a los estudiantes matriculados en la serie 200 y 300 de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga 2024. - Se aplicó los instrumentos a los estudiantes. 3.8. PROCESAMIENTO DE DATOS Una vez realizada la aplicación se pasó a la verificación, el control de calidad de los instrumentos aplicados, seguidamente fueron procesadas con el programa Estadístico SPSS versión 26.0 y programa Excel, lo cual nos permitió elaborar una base de datos, tanto en SPSS y Excel. 3.9. PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS De acuerdo a los objetivos e hipótesis planteados se presentaron los resultados mediante las tablas simples y de doble entrada, para luego 32 realizar la interpretación. Cabe aclarar para la correlación y prueba de Hipótesis de las variables se hizo el uso de la prueba estadística del Rho de Spearman. 3.10. CRITERIO DE VALIDACIÓN Para la presente investigación se utilizó los instrumentos de inteligencia emocional, el Inventario de Baron ON (1997) que fue validado y estandarizado en el Perú en el 2005, por Nelly Ugarriza Chavéz & Liz Pajares (46). Igualmente, para la variable resiliencia se empleó el instrumento de la escala de resiliencia de Wagnild y Young (1993) que fue validada en el Perú por Angelica Cecilia Novella Coquis (2002) (47). Por tanto, los instrumentos fueron tomados de su forma original, sin ningún cambio realizado. Por ello no fue necesario por nuestra parte la validación de los instrumentos y tampoco la realización de la prueba piloto. 3.11. CONSIDERACIONES ÉTICAS En la parte ética, se mantuvo la absoluta confidencialidad de los datos obtenidos por los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la serie 200 y 300 de la UNSCH, 2024. 33 CAPITULO III RESULTADOS 34 TABLA 1 NIVEL DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA DE LA SERIE 200 Y 300 DE LA UNSCH, AYACUCHO 2024. NIVEL DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Indicador Número de estudiantes Porcentaje Bajo 16 9.7 Medio 103 62.4 Alto 46 27.9 Total 165 100.0 Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la serie 200 y 300 de la UNSCH, Ayacucho 2024 En la tabla 1 se observa que del 100% (165), estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la serie 200 y 300 de la UNSCH, el 62.4% (103) de los estudiantes presentan nivel de inteligencia emocional medio, seguido por un 27.9% (46) presentan nivel de inteligencia emocional alto y el 9.7% (16) presentan nivel de inteligencia emocional bajo. 35 TABLA 2 NIVEL DE RESILIENCIA EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA DE LA SERIE 200 Y 300 DE LA UNSCH, AYACUCHO 2024. NIVEL DE RESILIENCIA Indicador Número de estudiantes Porcentaje Bajo 6 3.6 Medio 73 44.2 Alto 86 52.1 Total 165 100.0 Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la serie 200 y 300 de la UNSCH, Ayacucho 2024 En la tabla 2, se observa que del 100% (165), estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la serie 200 y 300 de la UNSCH, el 52.1% (86) estudiantes presentaron nivel de resiliencia alto, el 44.2% (73) presentaron un nivel de resiliencia medio y el 3.6% (6) presentaron un nivel de resiliencia bajo. 36 TABLA 3 RELACIÓN ENTRE EL NIVEL DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LOS NIVELES DE RESILIENCIA EN ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA DE LA SERIE 200 Y 300 DE LA UNSCH, AYACUCHO 2024. RESILIENCIA INTELIGENCIA EMOCIONAL TOTAL Bajo Medio Alto N % N % N % N % Bajo 1 0.6 4 2.4 1 0.6 6 3.6 Medio 7 4.2 50 30.3 16 9.7 73 44.2 Alto 8 4.8 49 29.7 29 17.6 86 52.1 TOTAL 16 9.7 103 62.4 46 27.9 165 100 Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la serie 200 y 300 de la UNSCH, Ayacucho 2024. P=0.119, P>0.05 En la tabla 3, se observa que del 100% (165), estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la serie 200 y 300 de la UNSCH, el 62.4% (103) de los estudiantes presentaron nivel de inteligencia emocional medio, de ellos, el 30.3% (50) de los estudiantes presentaron nivel de resiliencia medio, el 29.7% (49) de los estudiantes presentaron nivel de resiliencia alto y el 2.4% (4) presentaron nivel de resiliencia bajo; por otra parte el 27.9% (46) estudiantes presentaron inteligencia emocional alto de ellos, el 17.6% (29) presentaron nivel de resiliencia alto, el 9.7% (16) presentaron nivel de resiliencia medio y el 0.6% (1) presentó nivel de resiliencia bajo. Finalmente, sólo el 9.7% (16) de los estudiantes presentaron nivel de inteligencia emocional bajo, de ellos 4.8% (8) presentaron nivel de resiliencia alto, el 4.2% (7) presentaron nivel de resiliencia medio y sólo el 0.6% (1) estudiante presentó nivel de resiliencia bajo. En conclusión, el nivel de significancia P = 0.119 es mayor a 0.05 (p>0.05), lo que significa que se rechaza la HI y se acepta la H0: no existe relación entre el nivel de inteligencia emocional y los niveles de resiliencia en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la serie 200 y 300 de la UNSCH, Ayacucho 2024. 37 CAPITULO IV DISCUSIÓN DE RESULTADOS La inteligencia emocional y la resiliencia son conceptos cada vez más relevantes en el ámbito educativo y profesional, se ha observado que la inteligencia emocional permite a los estudiantes y profesionales de la salud manejar sus propias emociones y la de los demás, lo que es crucial para el bienestar psicológico y la satisfacción laboral. Por otro lado, la resiliencia se ha identificado como un factor clave para superar adversidades, lo que es especialmente relevante en contextos de alta presión como el cuidado de la salud (48). Varios estudios destacan que los profesionales con altos niveles de inteligencia emocional son más capaces de manejar el estrés, comunicarse efectivamente y desarrollar empatía, lo que se traduce en mejores resultados en la atención al paciente y una mayor satisfacción laboral. Estudios recientes han mostrado que los estudiantes de enfermería en Perú enfrentan altos niveles de estrés y ansiedad, lo que resalta la necesidad de programas que fortalezcan su inteligencia emocional y resiliencia Muchas universidades no toman importancia el desarrollo de estas competencias, lo que puede limitar la capacidad de los futuros profesionales para manejar situaciones críticas en su práctica diaria, por ello es fundamental que las universidades peruanas reconozcan la importancia de estas habilidades y trabajen en su integración dentro de la formación académica de los estudiantes de enfermería (12). Con respecto a la Tabla 1, el 62.4% (103) de los estudiantes presentan nivel de inteligencia emocional medio, seguido por un 27.9% (46) presentan nivel de inteligencia emocional alto y el 9.7% (16) presentan nivel de inteligencia emocional bajo. Contrastando con la investigación realizada por López C, sus resultados revelan que los estudiantes poseen una inteligencia emocional media con un 69%. Otro estudio realizado por Basilio M., refiere que en la variable inteligencia emocional se encontró a la mayoría en el nivel alto con un porcentaje promedio de 66.7%. Mientras que, en la investigación realizada por Pantoja L, el nivel de inteligencia emocional fue alto con 38 un 87% de las estudiantes de enfermería, del resultado interpreta que el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes de enfermería es adecuado. Al comparar estos estudios encontramos cierta similitud con nuestros resultados obtenidos. De nuestros resultados, se observa que una gran parte de los estudiantes presentan inteligencia emocional medio, de ello podemos mencionar que la mayoría de los estudiantes se encuentran en pleno desarrollo de sus habilidades emocionales, estas habilidades en desarrollo no serían suficientes para enfrentar los desafíos de su formación académica y profesional. La falta de un nivel alto de inteligencia emocional en los estudiantes podría impactar negativamente en su capacidad para manejar el estrés y las exigencias del campo del estudio en la formación profesional de enfermería, donde la empatía y la comunicación son fundamentales. Para incrementar el nivel de inteligencia emocionar es importante y una necesidad urgente de implementar programas de capacitación y talleres enfocados en el desarrollo de habilidades emocionales. Por otro lado, los estudiantes con un nivel bajo de inteligencia emocional podrían ser preocupantes, porque estaría reflejando posibles carencias en la formación emocional dentro de su formación académica educativo. Este porcentaje representa un grupo vulnerable que podría enfrentar mayores desafíos tanto en su vida personal como en su carrera profesional. En la Tabla 2, el 52.1% (86) estudiantes presentaron nivel de resiliencia alto, el 44.2% (73) presentaron un nivel de resiliencia medio y el 3.6% (6) presentaron un nivel de resiliencia bajo. En comparación con López C, sus resultados obtenidos arrojan un 92,9% con resiliencia alta y el 7,1% tienen una resiliencia moderada, lo cual presentan cierta similitud con nuestros resultados. Mientras que, en el estudio realizado por Mamani R., el 59,29 % de estudiantes universitarios de enfermería presentan una resiliencia moderada, el 30,71% presentan mayor resiliencia y solo el 10% con escasa resiliencia. También tenemos el estudio realizado por Yalpa D. et al., refiere que el 54,7 % presentó resiliencia de nivel alto y el 44,7 %, de nivel medio. Ambos estudios presentan cierta similitud en la resiliencia del nivel medio, al igual que nuestros resultados. 39 A nuestro parecer los estudiantes que presentaron un nivel alto de resiliencia, pueden recuperarse fácilmente de las dificultades, ya que convierten las experiencias negativas en oportunidades de desarrollo. Por otro lado, los que presentaron resiliencia de nivel medio estarían presentando dificultades, en el proceso de adaptación y recuperación a nivel de su formación profesional. También podrían verse influenciados por otros aspectos como la autoestima, la confianza en sí mismo y las habilidades de los estudiantes para superar circunstancias adversas. Existe la necesidad de implementar programas de apoyo emocional y estrategias de desarrollo personal que fortalezcan aún más la resiliencia. Tabla 3, el 62.4% (103) de los estudiantes presentaron nivel de inteligencia emocional medio, de ellos, el 30.3% (50) de los estudiantes presentaron nivel de resiliencia medio, el 29.7% (49) de los estudiantes presentaron nivel de resiliencia alto y el 2.4% (4) presentaron nivel de resiliencia bajo. Además, el nivel de significancia P = 0.119 es mayor a 0.05 (p>0.05), lo que significa que se rechaza la HI y se acepta la H0: no existe relación entre el nivel de inteligencia emocional y los niveles de resiliencia en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la serie 200 y 300 de la UNSCH, Ayacucho 2024. En comparación con Pari G., en su resultado menciona que no existe una correlación positiva y significativa entre la resiliencia y la inteligencia emocional (nivel de Significancia = 0.057), p>0.05, llega a la conclusión que la inteligencia emocional de los estudiantes no está correlacionada con la resiliencia. De igual forma Yalpa D. et al., quien concluye que existe relación significativa entre la resiliencia y el compromiso en estudiantes de enfermería. A lo observado, los dos autores no concuerdan con nuestros resultados. Mientras que el estudio realizado por Atiaja N. y Rojas S., su variable resiliencia presenta una correlación positiva y alta con respecto a la variable inteligencia emocional, concluye que existe relación significativa entre resiliencia e inteligencia emocional en estudiantes de una universidad privada de Lima. En comparación con Rojas S., mencionamos que sus resultados concuerdan con nuestros resultados obtenidos. 40 A nuestro parecer, nuestros resultados sobre la no relación entre la inteligencia emocional y la resiliencia es posible que otros factores como la experiencia, el entorno académico, la autoestima estén influenciados, ello implica el desarrollo de otros estudios para explorar más a fondo otros factores que influyen en la resiliencia. Autores como Goleman argumentan que la inteligencia emocional es fundamental para el desarrollo de la resiliencia, ya que permite a la persona manejar sus emociones y adaptarse mejor a las adversidades. Sin embargo, otros investigadores sugieren que la resiliencia puede depender de una variedad de factores contextuales, como el apoyo social, la formación académica y las experiencias personales, que pueden no estar directamente vinculados a la inteligencia emocional. 41 CONCLUSIONES 1. Del 100% (165) de estudiantes encuestados, el 62.4% (103) de los estudiantes presentan nivel de inteligencia emocional medio, seguido por un 27.9% (46) presentan nivel de inteligencia emocional alto y el 9.7% (16) presentan nivel de inteligencia emocional bajo. 2. Del 100% (165) de estudiantes encuestados el 52.1% (86) estudiantes presentaron nivel de resiliencia alto, el 44.2% (73) presentaron un nivel de resiliencia medio y el 3.6% (6) presentaron un nivel de resiliencia bajo. 3. Del 100% (165) de los estudiantes encuestados, el 62.4% (103) de los estudiantes presentaron nivel de inteligencia emocional medio, de ellos, el 30.3% (50) de los estudiantes presentaron nivel de resiliencia medio, el 29.7% (49) de los estudiantes presentaron nivel de resiliencia alto y el 2.4% (4) presentaron nivel de resiliencia bajo. Además, el nivel de significancia P = 0.119 es mayor a 0.05 (p>0.05), lo que significa que se rechaza la HI y se acepta la H0: no existe relación entre el nivel de inteligencia emocional y los niveles de resiliencia en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la serie 200 y 300 de la UNSCH, Ayacucho 2024. 42 RECOMENDACIONES - A la directora de la Escuela Profesional de Enfermería, fomentar talleres y actividades que fortalezcan la inteligencia emocional y la resiliencia en los estudiantes, integrando estas habilidades en el currículo académico. - A los docentes de la Escuela Profesional de Enfermería, crear un ambiente donde los estudiantes se sientan cómodos expresando sus emociones y desafíos, promoviendo la comunicación abierta e incorporar actividades que permitan a los estudiantes reflexionar sobre sus emociones y experiencias, ayudando a desarrollar su resiliencia. - Al centro comunitario de salud mental, realizar sesiones informativas sobre la importancia de la resiliencia y la salud mental para los estudiantes de enfermería, facilitar el acceso a servicios de consejería y apoyo psicológico dentro de la institución para abordar las necesidades emocionales de los estudiantes. - A los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería asistir a cursos, talleres sobre inteligencia emocional y resiliencia, ya que estas habilidades son esenciales para su formación y práctica profesional. 43 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. 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ESPECÍFICOS a) ¿Cuál es el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la serie 200 y 300 de la UNSCH, Ayacucho 2024? b) ¿Cuál es el nivel de resiliencia en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la serie 200 y 300 de la UNSCH, Ayacucho 2024? c) ¿Cómo se relaciona el nivel de Inteligencia emocional y el nivel de Resiliencia en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la serie 200 y 300 de la UNSCH, Ayacucho 2024? PRINCIPAL Determinar el nivel de inteligencia emocional relacionado a la resiliencia en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la serie 200 y 300 de la UNSCH, Ayacucho 2024. ESPECÍFICOS a) Identificar el nivel de inteligencia emocional alto, medio y bajo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la serie 200 y 300 de la UNSCH, Ayacucho 2024. b) Determinar el nivel de resiliencia alto, medio y bajo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la serie 200 y 300 de la UNSCH, Ayacucho 2024. c) Relacionar el nivel de inteligencia emocional y el nivel de resiliencia en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la serie 200 y 300 de la UNSCH, Ayacucho 2024. H1: Existe relación entre el nivel de Inteligencia emocional y los niveles de resiliencia en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la serie 200 y 300 de la UNSCH, Ayacucho 2024. H0: No existe la relación entre el nivel de inteligencia emocional y los niveles de resiliencia en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la serie 200 y 300 de la UNSCH, Ayacucho 2024. VARIABLE INDEPENDIENTE X: Nivel de Inteligencia emocional Indicadores - Inteligencia emocional Alto - Inteligencia emocional Medio - Inteligencia emocional Bajo VARIABLE DEPENDIENTE Y: Resiliencia Indicadores - Resiliencia Alto - Resiliencia Medio - Resiliencia Bajo Enfoque de investigación: Cuantitativo Tipo de Investigación: Aplicada Nivel de investigación: Descriptivo Diseño de investigación: Correlacional, trasversal, no experimental. Área de estudio: Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, ubicada en el Distrito de Ayacucho, Región Ayacucho 2024 Población: La población estuvo conformada por 289 estudiantes. Muestra: Estuvo constituida por 165 estudiantes matriculados en la serie 200 y 300 de la Escuela Profesional de Enfermería de la UNSCH, 2024. Técnica: Encuesta Instrumentos: - Inventario Emocional de BAR-ON (1997). - La escala de resiliencia de Wagnild y Young (1993). 49 ANEXO 2 INVENTARIO EMOCIONAL DE BAR-ON (1997) A continuación, encontrarás una lista de frases acerca de tu condición emocional. Lee y responde sinceramente cada una. Marca con una X sobre la opción que te identifique. Duración del cuestionario: 15 a 20 min. Fecha: / / Serie: N° Ítems R a ra v ez P o ca s v ec es A lg u n a s v ec es C a si S ie m p re 1 2 3 4 1 Me gusta divertirme. 2 Soy muy bueno para comprender cómo la gente se siente. 3 Puedo mantener la calma cuando estoy molesto. 4 Soy feliz. 5 Me importa lo que les sucede a las personas 6 Me es difícil controlar mi cólera. 7 Es fácil decirle a la gente cómo me siento 8 Me gustan todas las personas que conozco. 9 Me siento seguro de mí mismo. 10 Sé cómo se sienten las personas 11 Sé cómo mantenerme tranquilo. 12 Intento usar diferentes formas de responder las preguntas difíciles. 13 Pienso que las cosas que hago salen bien. 14 Soy capaz de respetar a los demás. 15 Me molesto demasiado de cualquier cosa. 16 Es fácil para mí comprender las cosas nuevas. 17 Puedo hablar fácilmente sobre mis sentimientos. 18 Pienso bien de todas las personas. 19 Espero lo mejor. 20 Tener amigos es importante 21 Peleo con la gente. 22 Puedo comprender preguntas difíciles. 23 Me agrada sonreír. 24 Intento no herir los sentimientos de las otras personas 25 No me doy por vencido ante un problema hasta que lo resuelvo. 26 Tengo mal genio. 27 Nada me molesta. 28 Es difícil hablar sobre mis sentimientos más íntimos. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/82/Logo_unsch.JPG 50 29 Sé que las cosas saldrán bien. 30 Puedo dar buenas respuestas a preguntas difíciles. 31 Puedo fácilmente describir mis sentimientos. 32 Sé cómo divertirme. 33 Debo decir siempre la verdad. 34 Puedo tener muchas maneras de responder una pregunta difícil cuando yo quiero. 35 Me molesto fácilmente. 36 Me agrada hacer cosas para los demás. 37 No me siento muy feliz. 38 Puedo usar fácilmente diferentes modos de resolver los problemas. 39 Demoro en molestarme. 40 Me siento bien conmigo mismo. 41 Hago amigos fácilmente 42 Pienso que soy el mejor en todo lo que hago. 43 Para mí es fácil decirles a las personas cómo me siento. 44 Cuando respondo preguntas difíciles trato de pensar en muchas soluciones. 45 Me siento mal cuando las personas son heridas en sus sentimientos. 46 Cuando estoy molesto con alguien me siento molesto por mucho tiempo. 47 Me siento feliz con la clase de persona que soy. 48 Soy bueno resolviendo problemas. 49 Para mí es difícil esperar mi turno. 50 Me divierte las cosas que hago. 51 Me agradan mis amigos. 52 No tengo días malos. 53 Me es fácil decirle a los demás mis sentimientos 54 Me disgusto fácilmente. 55 Puedo darme cuenta cuando mi amigo se siente triste. 56 Me gusta mi cuerpo. 57 Aun cuando las cosas sean difíciles no me doy por vencido. 58 Cuando me molesto actúo sin pensar. 59 Sé cuándo la gente está molesta aun cuando no dicen nada. 60 Me gusta la forma como me veo. FUENTE: Inventario Emocional de BAR-ON (1997) ESCALA DE MEDICIÓN: Inteligencia emocional Alto : 181 - 240 puntos. Inteligencia emocional Medio : 121-180 puntos Inteligencia emocional Bajo : 60 - 120 puntos 51 ANEXO 3 La Escala de resiliencia (ER) (Wagnild y Young en 1993) Instrucciones: A continuación, se les presentará una serie de preguntas a las cuales usted responderá con sinceridad. No existen respuestas correctas ni incorrectas; estas tan solo nos permitirán conocer su opinión personal sobre sí mismo(a). Tiempo de duración: 15 a 20 minutos Fecha: / / Serie: ít em s Preguntas T o ta lm en te e n d es ac u er d o E n d es ac u er d o M u y e n d es ac u er d o N i d e ac u er d o , n i en d es ac u er d o D e ac u er d o M u y d e ac u er d o T o ta lm en te d e ac u er d o 1 2 3 4 5 6 7 1 Cuando planeo algo lo realizo 2 Generalmente me las arreglo de una manera u otra 3 Dependo más de mí mismo(a) que de otras personas 4 Es importante para mí mantenerme interesado(a) en las cosas 5 Puedo estar solo(a) si tengo que hacerlo 6 Me siento orgulloso(a) de haber logrado cosas en mi vida 7 Usualmente veo las cosas a largo plazo 8 Soy amigo(a) de mí mismo(a) 9 Siento que puedo manejar varias cosas al mismo tiempo 10 Soy decidido(a) 11 Rara vez me pregunto cuál es la finalidad de todo 12 Tomo las cosas uno por uno 13 Puedo enfrentar las dificultades porque las he experimentado anteriormente 14 Tengo autodisciplina 15 Me mantengo interesado(a) en las cosas 16 Por lo general, encuentro algo de qué reírme http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/82/Logo_unsch.JPG 52 17 El creer en mí mismo(a) me permite atravesar tiempos difíciles. 18 En una emergencia soy una persona en quien se puede confiar 19 Generalmente puedo ver una situación de varias maneras 20 Algunas veces me obligo a hacer cosas, aunque no quiera 21 Mi vida tiene significado 22 No me lamento de las cosas por las que no pudo hacer nada 23 Cuando estoy en una situación difícil generalmente encuentro una salida 24 Tengo la energía suficiente para hacer lo que debo hacer 25 Acepto que hay personas a las que yo no les agrado FUENTE: Escala de resiliencia de Wagnild y Young (1993) ESCALA DE MEDICIÓN: Resiliencia Bajo : 25 - 75 Resiliencia Medio : 76 - 125 Resiliencia Alto : 126 – 175 53 ANEXO 4 CONSENTIMIENTO INFORMADO Yo …………………………………........ Con DNI N° …………………………… estudiante de la serie …………de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024, participaré de forma voluntaria la presente investigación denominado “NIVEL DE INTELIGENCIA EMOCIONAL RELACIONADO A LA RESILIENCIA EN ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA DE LA SERIE 200 Y 300 DE LA UNSCH, AYACUCHO 2024”, para lo cual las investigadoras nos comprometemos a mantener la privacidad y confidencialidad de los participante. Ayacucho, ……de ………………….del 2024 ………………………………………………… Firma del Estudiante DNI: CEL: 54 ANEXO 5 Correlación de Rho Spearman Rho de Spearman Inteligencia emocional Coeficiente de correlación 1.000 0.122 Nivel de significancia P=0.119 Resiliencia Coeficiente de correlación 0.122 1.000 Nivel de significancia P=0.119 N 165 165 Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la serie 200 y 300 de la UNSCH, Ayacucho 2024 Rho de Spearman presentó un valor de Rho=0.122, y de acuerdo a los niveles del coeficiente de Rho Spearman, presenta una correlación positiva muy baja, lo cual nos indica que la inteligencia emocional tiene una relación positiva muy baja respecto a la resiliencia. 55 ANEXO 6 Documento de autorización para la aplicación de los instrumentos en la Escuela Profesional de Enfermería de la UNSCH 56 ANEXO 7 Imagen 1 Aplicación de los instrumentos a los estudiantes de la serie 200 en el Aula U- 105 de la Escuela Profesional de Enfermería Imagen 2 Aplicación de los instrumentos a los estudiantes de la serie 200 en el Aula U-108 de la Escuela Profesional de Enfermería 57 Imagen 3 Aplicación de los instrumentos a los estudiantes de la serie 300 en el Aula U-202 de la Escuela Profesional de Enfermería Nro: 070 – 2024 CONSTANCIA DE ORIGINALIDAD DE TRABAJO DE TESIS CON DEPÓSITO LA QUE SUSCRIBE, DIRECTORA DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA; (segunda instancia de verificación de la originalidad de los trabajos de investigación de tesis (borrador final antes de la sustentación), en el marco del Reglamento de Originalidad de Trabajos de Investigación, aprobado por Resolución Nº 039-2021-UNSCH-CU), DEJA CONSTANCIA: Que: Bach. Luz Vilma BALDEON SANCHEZ Bach. Luz Maria DE LA CRUZ JORGE Con el informe de tesis titulado: Nivel de inteligencia emocional relacionado a la resiliencia en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la serie 200 y 300 de la UNSCH, Ayacucho 2024.; ha sido verificado y sometido al sistema de análisis TURNITIN CON DEPOSITO mediante el cual se concluye que presenta un porcentaje de 23 % de similitud. Por lo que, se concede la Constancia de Originalidad con Depósito. Ayacucho, 12 de noviembre de 2024. Dra. Marizabel Llamocca Machuca Adscripción: Departamento Académico de Enfermería Nivel de inteligencia emocional relacionado a la resiliencia en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la serie 200 y 300 de la UNSCH, Ayacucho 2024 por Luz Vilma BALDEON SANCHEZ- Luz Maria DE LA CRUZ JORGE Fecha de entrega: 12-nov-2024 11:42p.m. (UTC-0500) Identificador de la entrega: 2517942374 Nombre del archivo: TESIS.docx (794.12K) Total de palabras: 11707 Total de caracteres: 64729 23% INDICE DE SIMILITUD 20% FUENTES DE INTERNET 7% PUBLICACIONES 20% TRABAJOS DEL ESTUDIANTE 1 13% 2 2% 3 2% 4 2% 5 1% 6 1% 7 1% 8 Nivel de inteligencia emocional relacionado a la resiliencia en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la serie 200 y 300 de la UNSCH, Ayacucho 2024 INFORME DE ORIGINALIDAD FUENTES PRIMARIAS Submitted to Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Trabajo del estudiante hdl.handle.net Fuente de Internet repositorio.utelesup.edu.pe Fuente de Internet repositorio.unsch.edu.pe Fuente de Internet repositorio.ucv.edu.pe Fuente de Internet repositorio.upch.edu.pe Fuente de Internet Submitted to Universidad Andina Nestor Caceres Velasquez Trabajo del estudiante repositorio.usanpedro.edu.pe <1% 9 <1% Excluir citas Activo Excluir bibliografía Activo Excluir coincidencias < 30 words Fuente de Internet revistas.unjbg.edu.pe Fuente de Internet