UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA FACULTAD DE CIENCIAS S O C I A L E S E. F. P. DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION "ANALISIS SEMIOLOGICO Y SIMBOLICO DE LA PUBLICIDAD TELEVISIVA NACIONAL DE SENAL ABIERTA 2015-2016" Tesis para optar el tituio profesionai de Iicenciada en Ciencias de la Comunicacion R E S P O N S A B L E : DIANA PAULINA MARTINEZ ESPINOZA A S E S O R : MG. BORIS ENRIQUE PENA MORALES AYACUCHO - PERU 2016 A mis padres por el gran apoyo incondicional que me han brindado en cada etapa de mi formacion. Por ser mi motivo y fortaleza de mi vida profesional. Por haberme inculcado los valores del optimismo y perseverancia en la realizacion de mis objetivos y metas. Mis sinceros agradecimientos a la plana de docentes de la Escuela de Formacion Profesional de Ciencias de la Comunicacion de la Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga, por las multiples ensefianzas que fortalecieron mis capacidades en mi carrera profesional. A mi pareja, Abel Gomez Castillo, por su apoyo incondicional y los animos perseverantes en la elaboracion del proyecto. Asimismo, expreso mis sinceros agradecimientos al Mg. Boris Pena Morales, por su orientacion, asesoria y apoyo constante en la realizacion de la tesis. RESUMEN La investigacion tuvo como objeto de estudio los spots publicitarios televisivos nacionales de serial abierta, considerando que existen multiples estrategias de marketing para persuadir al publico objetivo. E l estudio de la tesis fue descriptivo y el metodo que guio la investigacion fue semiologico y hermeneutico. La muestra estuvo constituida por spots publicitarios de los canales televisivos de serial abierta: 2, 4 y 9. S e determino que las caracteristicas semiologicas y simbolicas de la publicidad nacional estan relacionadas a estereotipos marcados por la sociedad, en su mayoria, presentan a la mujer en espacios domesticos, pasiva, frivola, dependiente y siempre bella, delgada y joven, mientras que el varon aparece con valores de estabilidad, independencia, dominador, ademas de un buen aspecto fisico. INTRODUCTION La publicidad como medio de difusion comercial, se ha convertido en un agente comunicacional presente en la realidad social en que vivimos; ya que si nos percatamos a nuestro alrededor, comprobaremos la gran cantidad de carteles y afiches publicitarios que invaden las calles, asi como nos llenan las manos de volantes coloridos, prospectos y panfletos, donde nos recomiendan adquirir un producto o servicio determinado; as i como la gran abundancia de publicidades que podemos ver al encender el televisor. La presente investigacion, tiene el objetivo general de estudiar las caracteristicas semiologicas y simbolicas de los spots publicitarios en los canales televisivos nacionales de serial abierta; para ello, se recurrio a realizar el analisis semiologico propuesto por Roland Barthers. El marco teorico que fundamenta esta investigacion se construyo a partir de las posturas de teoricos como Roland Barthers y Umberto Eco que abarcan el campo de la Semiologia y Publicidad. Asimismo, los aportes teoricos de Clifford Gerrtz, permitio abordar y entender el simbolismo y las relaciones culturales de la publicidad. El problema de investigacion que se planted fue: ^Cuales son las caracteristicas semiologicas y simbolicas de la publicidad televisiva nacional de serial abierta 2015-2016?. La hipotesis del estudio fue: Las caracteristicas semiologicas y simbolicas de la publicidad nacional de los canales televisivos de serial abierta, estan asociadas a aspectos inconscientes; asimismo, distorsionan la realidad, de forma latente, ya que estan presentes los estereotipos en la publicidad televisiva nacional con la intencion de atraer la mirada del televidente. El estudio sobre el analisis semiologico de los spots publicitarios de los canales televisivos nacionales, se realizo a la luz del enfoque estructuralista, quienes centran su atencion en el concepto de estructura social como un objeto de analisis sociologico, por ello se utilizo el metodo semiologico para el analisis de la publicidad televisiva propuesto por Roland Barthers. E l referido teorico plantea un analisis en base a tres tipos de mensajes de la publicidad: mensaje connotativo, linguistico y denotative El diseno de investigacion fue cualitativo por la realizacion de la interpretacion. La tesis se estructura en tres capitulos.. Como punto de partida, en el primer capitulo, se ofrece una perspectiva general, del problema de investigacion, los objetivos y las hipotesis. E l capitulo II contiene la revision de la literatura con el marco teorico que constituye la base cientifica de la investigacion. E l capitulo III refiere a los metodos y tecnicas que se utilizaron para el analisis del estudio. En el capitulo IV, se presenta los resultados obtenidos y la interpretacion correspondiente de las unidades de analisis, en este caso, las imagenes publicitarias. Asimismo en este ultimo capitulo, presentamos las conclusiones y la bibliografia que nos ayudo a definir teoricamente el tema de investigacion. Actualmente, podemos notar el constante bombardeo de publicidad, que de alguna u otra manera, repercute en el cambio de conducta de una persona. La semiologi'a esta ligada con todo lo que nos rodea en nuestra vida cotidiana, asi como en la publicidad como discurso publicitario, que contiene numerosos simbolos que recibimos de manera perenne, a partir de la persuasion como fin de la publicidad y gracias al uso de la television. (Umberto Eco, 1974:28). E s por ello, que nos encontramos totalmente inmersos en los mensajes; se crean mitos que mediante los signos y simbolos nos transmiten informaciones persuasivas, ya que el publico se enfoca mas en la forma de un enunciado publicitario que en el contenido y asi ignoramos la cultura critica de decodificar, profundizando los signos en el spots publicitarios que recibimos a diario por la television , ya que es relevante llevar al filtro de nuestra consciencia y coherencia decodificadora en esta vida lleno de mitos latentes, esperando por ser decodificados. Por lo tanto, la presente investigacion buscara realizar un analisis para identificar las caracteristicas semiologicas y simbolicas presentes en la publicidad nacional televisiva, que son estrategias de persuasion utiiizados en la publicidad. 1.2. Justificacion y relevancia de la investigacion La investigacion permitio conocer las caracteristicas semiologicas y simbolicas de la publicidad televisiva nacional, con el proposito de promover una cultura critica de decodificacion adecuada de los mensajes publicitarios. Asimismo, se genera un cuerpo de conocimientos sistematizados y 10 organizados cientificamente que ayudara al campo de las Ciencias de la Comunicacion a entender los procesos semiologicos y simbolicos de la publicidad. 1.3. Formulacion del problema Problema general