UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN C R I S T O B A L D E HUAMANGA F A C U L T A D D E E N F E R M E R I A ESCUELA DE FORMA CION PROFESIONAL DE ENFERMERIA "FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y SU R E L A C I O N CON LA SEXUALIDAD EN ADOLESCENTES DE L A INSTITUCION EDUCATIVA "SAN RAMON" - AYACUCHO 2012" Tesis para optar el Ti'tulo Profesional de: LICENCIADA EN ENFERMERIA Presentado por: Bach. PIZARRO ABAD, Maria. AYACUCHO _ PERU 2012 FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y SU RELACION CON LA SEXUALIDAD EN ADOLESCENTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA "SANRAMON" AYACUCHO - 2012 PIZARRO ABAD, M. RESUMEN Objetivo: Determinar la funcionalidad familiar y su relation con la sexualidad en adolescentes de la Institution Educativa "San Ramon" - Ayacucho 2012. Material y Metodo: Enfoque cuantitativo, Tipo: descriptivo, retro-prospectivo y transversal, Nivel correlacional. La poblacion estuvo constituida por 1600 estudiantes de la Institution Educativa "San Ramon" de primero a quinto de education secundaria. Muestra integrada por 300 estudiantes. La tecnica de recoleccion de datos fue la encuesta y test; y como instrumento de recoleccion de datos se utilizo cuestionario estructurado, Test de Apgar Familiar de Smilksteinl987, Test Autoestima de Grajales - Valderrama 2000. Conclusion: 46.7% de los adolescentes perciben a su familia como disfuncionales. Realizada la prueba estadistica de Chi cuadrada se determina que la disfuncion familiar esta relacionada significativamente con el conocimiento deficiente sobre la sexualidad, autoestima baja, actitud favorable a conducta de riesgo sobre la sexualidad e inicio precoz de la actividad sexual de los adolescentes de la Institution Educativa "San Ramon". PALABRAS CLAVES: Disfuncion familiar y sexualidad en adolescentes ABSTRACT Objective: To determine family functioning and its relationship to adolescent sexuality in adolescents of School "San Ramon" - Ayacucho 2012. Material and Methods: A quantitative approach. Type: descriptive retro-prospectivo and cross correlation level, the population consisted of 1600 students of School "San Ramon" from first to fifth high school. Sample composed of 300 students. The technique of data collection was a survey, interview and test run, and as data collection instrument was used structured questionnaire, family Apgar Test Smilkstein 1987, Self-Esteem Test Grajales - Valderrama 2000. Conclusion: 46.7% of the adolescents perceive to your family as well as dysfunctional. Carried out the statistical test of Chi square is determined that the family dysfunction is significantly connected with the deficient knowledge about sexuality, favorable attitude to risk behavior on sexuality and early onset of sexual activity among adolescents of the Educational Institution "San Ramon". KEYWORDS: Family dysfunction and sexuality in adolescents INDICE Pag. RESUMEN DEDICATORIA i AGRADECIMIENTO ii INTRODUCCION iii CAPITULO I : REVISION DE LA LITERARIA 1.1. Antecedentes de estudio 12 1.2. Base Teorica 16 1.3. Operacionalizacion de variables 34 CAPITULO n: MATERIAL Y METODO 2.1. Enfoque de Investigation 36 2.2. Tipo de Investigacion 36 2.3. Nivel de Investigacion 36 2.4. Diseno de Investigacion 36 2.5. Area de Estudio 36 2.6. Poblacion 36 2.7. Muestra 36 2.8. Tecnica e Instrumento de Recoleccion de datos 37 2.9. Plan de recoleccion de datos 38 2.10. Procedimiento y Analisis de Datos 38 CAPITULO I I I : RESULTADOS 3.1.Resultados 39 CAPITULO IV: DISCUSION 4.1. Discusion 45 CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ANEXOS A mis padres por el apoyo incondicional que siempre me brindaron y la motivacion que me dieron para hacer realidad mis suenos A mis docentes por la ensenanza brindada a lo largo de miformacion profesional. A Dios por la gran bendicion y grandiosidad que me da valor dia a dia para lograr de mis objetivos. \J Maria. J UN TIEMPO PARA AGRADECER. "La riqueza interna deriva de haber asimilado el objeto bueno, de modo que el individuo se hace capaz de compartir sus dones con otros" Maria Pizarro A bad. A mis padres, por su apoyo, compresion, respeto y su ejemplo de fortaleza. A la Universidad National de San Cristobal de Huamanga, Alma Mater, forjadora de profesionales, por brindarme la oportunidad de lograr esta noble profesion A la Facultad de Enfermeria y a su plana docente, por su esmero y dedicacion durante nuestra formation profesional. A mi asesor de tesis el Lie. Fredy Bermudo Medina por la gui'a otorgada para la culmination del presente trabajo. A las autoridades y los jovenes de la Institucion Educativa de San Ramon, por su disposition y colaboracion en la ejecucion del presente trabajo. ii INTRODUCTION La OMS define la sexualidad como "integration de los elementos corporales, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual, por medios que sean positivamente enriquecedores y que potencien la personalidad, la comunicacion y el amor".1 La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos relacionados con la satisfaction de la necesidad y el deseo sexual; es decir, reproductivos, mantenimiento de vi'nculos sociales, el goce y el placer propio y el del otro; el sexo tambien desarrolla facetas profundas de la afectividad y de la personalidad2. Sexualidad en las diversas fases de la vida (infancia, adolescencia, adulto y adulto mayor) experimenta un conjunto de cambios, transformaciones y tiene sus propias peculiaridades. En la etapa de adolescencia (11 a 19 anos), ocurre un conjunto de cambios anatomicos, fisiologicos, psicologicos y afectivos. Cobran significativa importancia en el entorno social, en sus normas, modos de afrontar y resolver los conflictos propios del desarrollo. Dichos cambios esta influido principalmente por aspectos sociales, psicologicos y biologicos)3. "La adolescencia es un periodo de transition en el cual se concretan importantes hitos del desarrollo: la consolidation de la identidad personal, sexual, vocacional, la independencia economica y la conformacion de las bases para una iii posterior relacion de pareja estable. Para el logro de dichos objetivos es fundamental el apoyo de la familia, escuela y amistades. Estos tres contextos actuan como factores protectores; sin embargo, en ciertas circunstancias estos factores pueden actuar como un factor de riesgo frente al adolescente, como la disfuncion familiar o amigos con problemas de personalidad4. "La funcionalidad familiar es considerado como la dinamica relacional interactiva y sistemica que se da entre los miembros de una familia. Se clasifica en familias funcionales y familias disfuncionales"5. Familia funcional, promueve el desarrollo integral de sus miembros y lograr el mantenimiento de estados de salud favorables, es aquella capaz de cumplir con las tareas encomendadas, de acuerdo con el ciclo vital en que se encuentre y en relacion con las demandas que percibe del medio ambiente externo; es decir, es la familia con capacidad para enfrentar y superar problemas en cada una de las etapas del ciclo vital y las crisis que atraviesa6. Mientras la familia disfuncional es la inversa de la funcional, sirve como un factor predisponente para el desarrollo de conductas poco saludables o de riesgo y la aparicion de muchas enfermedades en los adolescentes7. La disfuncionalidad familiar desarrolla en los adolescentes actitudes de riesgo en los aspectos de la sexualidad como: relaciones coitales prematrimoniales, virginidad, anticoncepcion, aborto, prostitution, masturbation, VIH/SIDA, y pornografia8. La disfuncion familiar es un factor que se asocia a mayor prevalencia de problemas de sexualidad y salud en adolescentes, lo que se asocia tambien con alteration del rendimiento academico, mayor desertion escolar y aumento de la violencia9. iv Hoy en di'a, la mayon'a de sus problemas de salud del adolescente son consecuencia de conductas de riesgo adoptados; trayendo como resultante enfermedades de transmision sexual, accidentes de transito, depresion y suicidio1'2. Diversos estudios en Mexico evidencian porcentajes superiores al 70% con disfuncionalidad familiar en las sociedades actuales. Los hijos de familias disfuncionales presentan marcada presencia de sfntomas de ansiedad cronica, sintomas difusos y migrana.10 Segiin datos registrados en la Coordination de Etapa de Vida del Adolescente y Joven de la Direccion Regional de Salud Ayacucho, el embarazo en adolescentes va en incremento: 2008-22%, 2009-23%,2010-23% y 2011-25% del total de gestantes. En el V R A E en 2009, se registraron 1200 casos de embarazos en adolescentes que representa el 38% de gestantes. Los distritos con mas alto porcentaje se encuentran en San Francisco, Kimbiri y Pichari del Valle Rio Apurimac y Ene (VRAE) y las edades oscilan entre 10 y 16 anos. DIRESA (2011)1 4. En la reunion de "Asociacion de Padres de Familia" de la Institucion Educativa "San Ramon"- Ayacucho, el Director y otras autoridades, informaron a los asamblefstas que estos dos ultimos anos, en el comportamiento de los estudiantes se observaba un conjunto de cambios negativos, como: actitud de indisciplina, aumento de casos de consumo de bebidas alcoholicas, inicio precoz de la actividad sexual y embarazos precoces. Haciendo el analisis de los datos senalados, surgio las siguientes interrogantes: £por que el inicio precoz de actividad sexual activa en la poblacion adolescente?, ^Por que el incremento de embarazos en adolescentes?, <<,Cual es la magnitud de la disfuncion familiar en familiares de los adolescentes y su relation con v los aspectos de la sexualidad en los adolescentes? La respuesta de estas interrogantes se desconoce en nuestro medio; por lo que, muchos docentes de las instituciones educativas, padres de familia, investigadores y la poblacion en general ven esta realidad con un conjunto de preocupaciones; por lo que se considero como problema de investigation: ^Cual es la Funcionalidad Familiar y su relation con la Sexualidad en Adolescentes de la Institution Educativa "San Ramon" - Ayacucho 2012? Asi mismo se planteo los siguientes objetivos: General: • Determinar la relation de funcionalidad familiar con los aspectos de la sexualidad en adolescentes de la Institution Educativa "San Ramon"- Ayacucho 2012. Especificos: • Evaluar la perception de la funcionalidad familiar en adolescentes de la Institution Educativa "San Ram6n"-Ayacucho 2012. • Evaluarlos aspectos de la sexualidad (conocimiento, actitud frente a la sexualidad, inicio de la actividad sexual y autoestima) en adolescentes de la Institution Educativa "San Ram6n"-Ayacucho 2012. • Relacionar la funcionalidad familiar con aspectos de la sexualidad (conocimiento, actitud frente a la sexualidad, inicio de la actividad sexual y autoestima) en adolescentes de la Institution Educativa "San Ramon" Ayacucho - 2012. vi La hipotesis propuesta fue: Hi: Dentro de la funcionalidad, la disfuncion familiar tiene relacion significativa con los aspectos de la sexualidad (conocimiento deficiente, actitud favorable a conducta de riesgo, inicio precoz de la actividad sexual y autoestima baja) de adolecentes de la Institution Educativa "San Ramon". Ayacucho - 2012. Ho: Dentro de la funcionalidad, la disfuncion familiar no tiene relacion significativa con los aspectos de la sexualidad (conocimiento deficiente, actitud favorable a conducta de riesgo, inicio precoz de la actividad sexual y autoestima baja) de adolecentes de la Institution Educativa "San Ramon". Ayacucho-2012. Para el presente estudio se empleo diseno de investigation de tipo descriptivo, retrospectivo, transversal, de nivel correlacional, utilizando como tecnica de recoleccion de datos la encuesta y test. Como instrumento el cuestionario estructurado, Test de Apgar familiar de Smilkestein-1987 y Test de Autoestima de Grajales-Valderrama-2000, cuya validez del contenido y constructo de ambos instrumentos fueron determinados a traves de juicio de expertos. . L a poblacion constituido por 1600 adolescentes de la Institution Educativa "San Ramon" de primero a quinto de education secundaria. Muestra integrada por 300 estudiantes._ De la investigation se concluye que, 46.7% de los adolescentes perciben a su familia como disfuncionales. Realizada la prueba estadistica de Chi cuadrada se determina que la disfuncion familiar esta relacionada significativamente con el conocimiento deficiente sobre la sexualidad, actitud favorable a conducta de riesgo vii sobre la sexualidad e inicio precoz de la actividad sexual de los adolescentes de la Institution Educativa "San Ramon".. Durante el desarrollo del presente trabajo se presento dificultades en la fase de recoleccion de los datos por huelga de los docentes en los diferentes Centros Educativos que causo demora en recoleccion de los datos, solucionando esta situation los sabados una vez reiniciada las labores academicas. E l presente estudio de investigacion fue estructurado de la siguiente manera: introduccion, revision de la literatura, materiales y metodos, resultados, discusiones, conclusiones, recomendaciones, bibliograflas y anexos correspondientes. viii CAPITULO I REVISION DE LITERATURA 2.1. ANTECEDENTES DE ESTUDIO La frecuencia de embarazos en adolescentes depende de la region y el nivel de desarrollo de los pai'ses, en Estados Unidos el embarazo en adolescentes representa el 12.8% del total de embarazos, en Chile 15.2%, en el Salvador 25%, se han reportado cifras tan altas como 45% en los pai'ses africanos. En el Peru, la frecuencia de embarazos en adolescentes varia de una region a otra, siendo en la Costa 13.3%, en la Sierra 15.1% y 30.8% en la Selva 1 5. En la investigacion "Conocimiento, Actitudes y Practicas sobre la sexualidad en una poblacion Adolescente Escolar de 12 Colegios Piiblicos de la localidad de Suba - Colombia 2009", arribo a los siguientes resultados: Prevalencia de relaciones sexuales de 17%. E l 8% de los hogares presentan disfuncion severa. Mayor porcentaje de relaciones sexuales en adolescentes que perciben de manera disfuncional a su familia1 6. Por otra parte en la investigacion "Influencia de los estereotipos de genera en la salud sexual en la adolescencia", encontro en los adolescentes entre otros: information variable, deformada e insuficiente sobre la sexualidad, miedo y verguenza para manifestar sus dudas, baja conciencia tanto del embarazo y del contagio de E T S 1 7 . 12 Mientras en la investigation "Apgar Familiar y adolescencia Caracas - Merida 2000", entre otros, arribaron a los siguientes resultados: 47.6% de disfuncion familiar en la capital, en las clases IV y V; y en Merida 17%, observada en las clases I I y I I I . Disfuncion familiar como causa predispone a conductas de riesgo del adolescente18. En la investigation "Factores Asociados que influyen en el inicio de actividad sexual en adolescentes escolares de Villa San Francisco-Santa Anita, Lima- Peru 2009", llegaron a los siguientes resultados: (1) E l 38.9% de los adolescentes ya iniciaron su actividad sexual de los cuales el 51.4% tienen padres con actitud represiva respecto al dialogo sobre sexualidad, mientras el 61.1% de los adolescentes no iniciaron su actividad sexual de los cuales el 71% tienen padres con actitud democratica respecto al dialogo sobre sexualidad. (2) del 38.9% de los adolescentes que ya initiation su actividad sexual el 22,8% tuvieron un conocimiento malo sobre la sexualidad, y 6% un buen conocimiento sobre la sexualidad. (3) del 61.1% de los adolescentes que no iniciaron su actividad sexual el 63.6% tuvieron un conocimiento regular sobre la sexualidad13. Con respecto a los factores familiares, la estructura familiar (presencia de la madre y relation parenteral) influyen en el inicio de actividad sexual. Segun estudios realizados se menciona que los adolescentes que viven en familias funcionales retrasan la actividad sexual19. En la investigation "Relation entre el funcionamiento familiar y el embarazo de las adolescentes usuarias del Hospital San Juan de Lurigancho - Lima 2008". Entre otros concluye que el funcionamiento familiar disfuncional esta relacionado significativamente con el embarazo en los adolescentes (48.7%)2 0. 13 En el estudio "Conocimientos de sexualidad, inicio de relaciones sexuales y comunicacion familiar, en adolescentes de Instituciones Educativas Nacionales del distrito del Agustino, Lima-Peru 2007. Mediante un estudio descriptivo transversal, entre otros llegaron a los siguientes resultados: conocimientos sobre sexualidad calificados como malo en un 50% y muy malo 15.5%. E l inicio de la vida sexual activa 17.9%, con edad promedio de 14.5 anos; de los cuales el 83% han tenido relaciones sexuales de riesgo. Mala comunicacion familiar 19.4% y muy mala 76% sobre aspectos de sexualidad entre progenitores y adolescentes21. En el trabajo de Investigation realizado en Centro de Salud de Incuyo- Puyusca, Red de Salud Coracora - Ayacucho 2008, con una muestra total de 58 gestantes adolescentes de 10 a 19 anos, todas procedentes de hogares con necesidades basicas insatisfechas; se concluyo entre otros: Inicio de las relaciones sexuales predominantemente se dio entre los 13 a 15 anos (56.9%), lo cual muestra una tendencia a la precocidad del inicio de las relaciones sexuales. Mayor porcentaje de embarazos ocurrio entre los 16 y 17 anos, con una media de 16.4 anos22. En el taller de organization y planificacion del "Plan de incidencia politica para la elaboration y aprobacion de una Ordenanza Regional de prevention del Embarazo Adolescente", realizado en julio de 2011, segun information de los diferentes actores sociales, el CRAJPEA identifica como problema principal el alto indice de embarazo adolescente en la Region Ayacucho. Embarazo adolescente en la region reporta 158 ninas (10 a 14 anos) en estado de gestation y que 3,056 adolescentes (14 a 19 anos) son madres en la region Ayacucho (DIRESA 2010) y de acuerdo, al indice de fecundidad adolescente en la region de Ayacucho observamos que el 20.1% de las mujeres de 15 a 19 anos de edad ya son madres; siendo los 14 indices mas altos: La Mar con 28%; Huanta, 20%; Vilcashuaman, 22% ; en el Valle del Rio Apurimac y Ene (VRAE), 27%.2 3 Causas y consecuencias del embarazo adolescente: Entre las causas identificadas para el embarazo adolescente se encuentran: la disfuncionalidad de las familias de los/as adolescentes, la escasa information y falta de orientation e information en sexualidad, falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva diferenciada para adolescentes, poco acceso a la education sexual integral en los colegios y en sus hogares, baja autoestima, desconocimiento del proyecto de vida, inicio de relaciones sexuales a temprana edad, violaciones sexuales y la violencia basada en genero. Desde el lado del Estado, la poca voluntad politica para implementar acciones que impulsen la Education Sexual Integra y el acceso a la salud de los/as adolescentes y el bajo presupuesto asignado para impulsar dichas poh'ticas son limitaciones graves para su superacion. Las consecuencias mas graves del embarazo adolescente, por su parte, son el incremento de muertes maternas, la desnutricion infantil, el incremento de la pobreza, la desertion escolar, la frustration de proyectos de vida, la relacion entre embarazo adolescente y suicidio, el abandono moral y emotional de los ninos y ninas, el incremento de madres solteras, las limitadas oportunidades laborales, la discrimination hacia la madre adolescente, el incremento de los hijos/as no reconocidos, entre otros24. 15 2.2. BASES TEORICAS 2.2.1. LA FAMILIA La OMS define la familia como "los miembros del hogar emparentados entre si, hasta un grado determinado por sangre, adoption y matrimonio"1. Mientras Moran, considera a la familia como un sistema de normas que gufa la interaction entre las personas que estan vinculadas por la sangre, el matrimonio y por lazos amorosos. La familia como grupo se refiere a los parientes que viven bajo el mismo techo o lo bastante cerca para tener un frecuente que los defina como una unidad familiar unica25. En la familia se forjan expectativas, se aprenden y afianzan valores, creencias y costumbres. En ella se inicia y desarrolla desde temprana edad los primeros procesos de socializacion que va a facilitar en las siguientes etapas de su evolucion psico-biologica, la adquisicion de una serie de conductas que le van a servir en posteriores estadios de su existencia. Las conductas que se aprenden en el proceso de socializacion temprano, dentro de la familia son comportamientos que serviran de base para insertar las conductas mas complejas que van a ir incorporando en sus siguientes procesos de socializacion y entorno, los cuales a la vez seran aplicables en etapas mas avanzadas de su vida. Desde el punto de vista de su composition, existe la familia nuclear, que es aquella constituida exclusivamente por padres e hijos; y familia extensa, que es aquella compuesta por padres, hijos y otras personas, como abuelos, sobrinos, tfos; es decir, ademas del grupo nuclear, personas con algun parentesco26. 16 LAS FUNCIONES DE LA FAMILIA E l texto sobre Salud y Sexualidad en la Adolescencia y Juventud, menciona que la familia tiene que cumplir con las flinciones basicas que la sociedad espera de ella, entre las cuales es valido mencionar: Cuidado: Implica que la familia debe satisfacer las necesidades flsicas de todos los miembros de la familia (alimento, habitation, vestido, atencion medica, etc.). - Socialization: La familia tiene la responsabilidad primaria de transformar a sus hijos al pasar de los anos en un ser capaz con plena participation en la sociedad. Las actitudes de los miembros de una familia en relation con la sexualidad forman parte del sistema de valores de su grupo social; como cada grupo familiar tiene su propia etica sexual. La familia es el agente principal de transmitir normas, valores y patrones de conducta sexual aceptados por grupo social al que pertenece. - Afecto: La familia necesita satisfacer las necesidades afectivas de sus miembros, porque la respuesta afectiva de un individuo a otro provee la recompensa basica de la vida familiar. Como tambien son importantes las necesidades afectivas entre padres e hijos en la salud familiar. Reproduction: Funcion basica de la familia es proveer a la sociedad con nuevos miembros. - Estatus: La familia socializa a un nino dentro de una clase social y destila en el todas sus aspiraciones relevantes. Es decir conferir estatus a un nino consiste en pasarle derechos y tradiciones. Como ya hemos dicho, que la familia tiene como funcion iniciar el proceso de 26 socialization de los hijos mediante verbalizaciones y acciones . 17 EDUCACION SEXUAL DENTRO DE LA FAMILIA Al respecto Monroy, hace las siguientes referencias: E l proceso educativo no tiene por que ser diferente, a la funcion de socialization de la familia. Por ejemplo, las actitudes y las verbalizaciones daran todos los mensajes que lleven a los pequenos y jovenes a formar sus propios conceptos sobre el sexo. Muchas veces la sexualidad a nivel familiar es reducida a la genitalidad, y el adolescente la considera una funcion exclusiva del adulto y no siempre la valorara en forma positiva; esto ocasiona un desarrollo inhibido y desequilibrado, en lugar de uno armonico, integral y natural. E l nino en el seno familiar aprende su papel femenino o masculino, descubre su cuerpo y funciones sexuales. Por tanto, si los padres consideran que la sexualidad es algo bueno y deseado, llevaran a cabo actitudes y conductas especificas que lleven al nino a adquirir este concepto, o por el contrario, por falta de claridad pueden crear en los hijos confusion sobre aspectos de la sexualidad y conceptos que los obliguen a sentir temor, rechazo, morbo o inhibition respecto a la propia sexualidad y la de otros27. 2.2.2. FUNCIONALIDAD FAMILIAR: Se clasifica en familias funcionales y familias disfuncionales. "La funcionalidad o disfuncionalidad de la familia no depende de la ausencia de problemas dentro de esta sino, por el contrario, de la respuesta que muestra frente a los problemas; de la manera como se adapta a las circunstancias cambiantes de modo que mantiene una continuidady fomenta el crecimiento de cada miembro ". (p.12)25 FAMILIA FUNCIONAL Es aquella que provee a los hijos un sentido de bienestar, debe ser consecuente y predecible, con unos roles bien determinado, en el que habra una apropiada delegation de la autoridad, una disciplina explfcita y consecuente. Las reglas que se impongan deben ser realistas, humanas y posibles de cumplir, que esten basadas en 18 los sentimientos de la familia. Debe existir un respeto mutuo entre padres e hijos. E l hogar debe permitir la expresion de emociones agradables (amor, carino, alegria, jiibilo) y las d^sagradables (ansiedad, coraje, ira), debe buscar un equilibrio y mantener un control para que los padres no sean demasiado permisivos ni muy autoritarios. Tambien debe proveer comunicacion y expresion entre los miembros al igual que brindar calor humano, confianza y la expresion de amor, proveer un modelo de valores, codigos de etica y moral, respeto a la religion y a las leyes de la sociedad25. Por otra parte June Hunt, sobre la familia hace las siguientes referencias: - Una familia funcional es donde el comportamiento adecuado y maduro de los dos padres produce un equilibro saludable entre la individualidad y las capacidades para relacionarse entre los miembros. - Una familia funcional es donde se cultiva el sano crecimiento emocional, psicologico y espiritual de todos los miembros de la familia. Una familia funcional es donde los miembros de ella, aunque enfrentan problemas, cultivan la capacidad de enfrentarlos con confianza y con el objetivo de los miembros de la familia2 8. FAMILIA DISFUNCIONAL: La familia disfuncional es donde el comportamiento inadecuado o inmaduro de uno de los padres inhibe el crecimiento de la individualidad y la capacidad de relacionarse sanamente los miembros de la familia. Asi mismo los miembros de la familia estan enfermos emocionalmente, psicologicamente y espiritualmente. Una 19 familia disfuncional es donde todos se ven afectados adversamente aunque solo un miembro de la familia experimente el problema25. Al respecto Moran, agrega las siguientes caracteristicas dentro de las familias disfuncionales: > Inflexibilidad en el estilo de los padres > Perception incorrecta de los padres hacia el nino > Expectativas inapropiadas de los padres > Respuestas a crisis no correctas > Disturbios en los patrones de comunicacion > Perpetuar la disfuncion en la proxima generation > Falta de grupo de apoyo > Desorganizacion en los patrones de vida familiar. Por otra parte refiere que las familias disfuncionales en muchas ocasiones no saben manejar las necesidades humanas basicas de proveer alimentation, protection, estimulo, y no ayudan a crear entre sus miembros la propia estima, tan necesaria para que el individuo sienta que vale y que es capaz de poder ayudar a los demas. Un adolescente incluido en una familia con estas caracteristicas puede tener sentimientos de culpa y preocupaciones frente a si mismo y hacia los demas. Estas estructuras familiares vulnerables tienen efectos graves en los primeros anos de edad, pero son mas evidentes en la adolescencia, ya que es el segmento de la vida donde seguramente se ha de formar la personalidad de un individuo. No es de extranar que en una personalidad pre-adictiva un adolescente busque "huir" de este estado de crisis familiar, apelando al eflmero placer de consumo de droga. Esta claro que los 20 ninos pueden aprender a responder ante situaciones especi'ficas con panico, coraje o apatia, siguiendo los rigidos patrones familiares que limitan la habilidad de los ninos para pensar, resolver problemas, expresar sentimientos, ser creativos e interactuar con otros. La disfuncion familiar se clasificarse en: disfuncion familiar leve, moderaday severa25 EVALUACION D E L FUNCIONAMIENTO FAMILIAR SEGUN E L APAGAR DE SMILKSTEIN E l APGAR familiar de Smilkstein, es un instrumento, disenado para obtener una evaluation rapida y sencilla de la capacidad funcional de la familia, reflejada en el grado de satisfaction y armoni'a existente en la vida familiar. Disenada por Smilkstein y validada en Chile en 1987 por Maddaleno, Horwitz, Jara, Florenzano y Salazar. Componentes del funcionamiento familiar medidor por el Apgar Familiar: ADAPTABILIDAD: Mide la utilizacion de los recursos intra y extra familiares para la resolution de los problemas cuando el equilibrio familiar ha sido modificado (situaciones de crisis). COOPERACION: Mide la cooperation de los miembros de la familia, en la toma de decisiones y en la division del trabajo; el como comparten los problemas y el como se comunican para explorar la manera de resolverlos. DESARROLLO: Mide la maduracion fisica, emocional y social que se lleva a cabo a traves del apoyo mutuo y direction (conducta). Este gradiente evalua la capacidad de atravesar las distintas etapas del ciclo vital familiar en forma madura, permitiendo la individualizacion y separation de los diferentes miembros de la familia. 21 AFECTIVIDAD: Mide las relaciones de cuidado y carino que interaccionan entre los integrantes de un grupo familiar y la demostracion de distintas emociones como afecto, amor, pena o rabia entre ellos mismos. CAPACIDAD RESOLUTIVA: Mide la tarea de compartir el tiempo, de dedicar recursos materiales y especiales para apoyar a todos los miembros de la familia. Estos cinco componentes se evaluan a traves de una serie de preguntas que pueden realizarse en el transcurso de una entrevista y miden tanto el ambiente emocional que rodea a los adolescentes y miembros de la familia como tambien la capacidad del grupo familiar para hacer frente a las diferentes crisis. Se conoce asi el funcionamiento de la familia a traves de la satisfaction del entrevistado con su vida familiar y la perception que un integrante de una familia tiene, del propio funcionamiento familiar. E l APGAR, no solo sirve para detectar la disfuncionalidad familiar sino que guia al profesional de la salud a explorar aquellas areas que la persona ha senalado como problematicas29. 2.2.2. SEXUALIDAD La OMS define la sexualidad como la integration de los elementos corporales, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual, por medios que sean positivamente enriquecedores y que potencien la personalidad, la comunicacion y el amor1. E l comite de sexualidad humana de la Asociacion Medica Americana refiere que, la sexualidad implica lo que realizamos pero tambien lo que somos. Es una identification, una actividad, un impulso, un proceso biologico y emocional, una 22 perspectiva y una expresion de si mismo. Esta fuertemente influida por las creencias como en las conductas. Sobre sexualidad Plata E , hace las siguientes acepciones: La sexualidad como la expresion integral de los individuos como seres sexuales en una sociedad, cultura y tiempo determinado, es considerada como el elemento basico de la personalidad, producto del aprendizaje sociocultural, y por tanto esta sujeto al cambio. Es decir, la sexualidad no es algo meramente fisico, sino que tiene implicaciones afectivas, emocionales o incluso social es. La pubertad y adolescencia es un momento decisivo de la maduracion sexual, porque provoca el desarrollo del sistema reproductor y, por tanto, la capacidad de concebir hijos y sentir atrafdos hacia otras personas. Dentro del proceso de sexualidad estan comprendidas las caracteristicas biologicas, psicologicas y socioculturales, que nos permiten comprender al mundo y vivirlo a traves de nuestro ser como varones o mujeres. A la base biologica de la sexualidad se le denomina sexo biologico, que es el conjunto de caracteristicas anatomicas y fisiologicas que nos diferencian a los seres vivos en femenino y masculino. Nacido el nino, con sus organos sexuales diferenciados, se le da un sexo de asignacion de acuerdo a la conformation de sus genitales externos, lo que va establecer cuales son las expectativas de la familia y especialmente de la sociedad, en cuanto al futuro rol sexual del recien nacido, y asi decimos que se ha establecido su sexo social (nombre, tipo de ropa, etc.). A partir de ese momento los estimulos ambientales que lo rodean, especialmente centrados en la familia, van a empezar a moldear su conducta hacia un comportamiento femenino o masculino, determinando asf el sexo psicologico (es decir que va a sentirse como 23 hombre o mujer y va a actuar de acuerdo a ello). Si el sexo biologico coincide con el social y el psicologico se puede decir que se logra la identidad sexual30. SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA La OMS define la adolescencia como la etapa que transcurre entre los 11 y 19 anos, considerandose dos fases, la adolescencia temprana 11 a 14 anos y la adolescencia tardfa 15 a 19 anos. En cada una de las etapas se presentan cambios tanto en el aspecto fisiologico (estimulacion y funcionamiento de los organos por hormonas, femeninas y masculinas), cambios estructurales anatomicos y modification en el perfil psicologico y de la personalidad; Sin embargo, la condition de la adolescencia no es uniforme y varia de acuerdo a las caracteristicas individuates y de grupo. En la adolescencia la sexualidad cobra especial importancia debido a los cambios flsicos y psi'quicos que se producen en esta etapa y debido a que la sociedad espera determinados comportamientos en relacion a la sexualidad en los adolescentes1. Por otra parte Alegret y Francisco, mencionan que para comprender la sexualidad en la adolescencia debe tenerse en cuenta la pubertad, la cual constituye el eje que determina e influyen todas las manifestaciones de los jovenes. Una de las consecuencias mas llamativas para el propio adolescente y para sus cercanos es la diferenciacion sexual, que consiste en la aparicion y progresivo desarrollo de los llamados caracteres sexuales secundarios, o sea aquellos que sirven para diferenciar morfologica y funcionalmente a los dos sexos, desempenando un triple papel en la funcion reproductiva: medios de diferenciacion, elementos de atraccion sexual y coadyuvan en la realization del acto sexual. En esta edad, la excitation y las 24 relaciones sexuales no depende de la necesidad de reproduccion, sino por el contrario se orientan especi'ficamente a la sensation de placer y la tendencia erotica. E l comportamiento sexual de los adolescentes es el resultado de muchos factores: de la ansiedad general de sensaciones, del anhelo especifico de experiencias sexuales, de conductas aprendidas, maduracion sexual temprana, la disminucion de la edad de la menarquia en cada generation, el respaldo cultural, situaciones estimuladas por carencias, conflictos y tensiones, ambientes familiares disfuncionales, autoridad de la familia debil o muy rigida31. Los adolescentes estan cada vez mas aptos biologicamente para despertar a la sexualidad con mayor rapidez, pero su inmadurez psicosocial crea una actitud inconsecuente con los hechos biologicos, llevandolos a una incapacidad para afrontar las consecuencias de una fecundation. Estan mas preocupados por su aspecto fisico (estatura, desarrollo muscular, cambio de voz, la contextura, tamano de sus genitales, etc.), empiezan sus inquietudes en el conocimiento sobre: impotencia, eyaculacion precoz, orgasmo, embarazo o temor, aborto, ETS, timidez. Al finalizar esta etapa el adolescente debe haber completado su identidad sexual, perfeccionando su desenvolvimiento social, con adecuadas relaciones interpersonales con jovenes de uno u otro sexo, avanzando en su desarrollo vocational31. ASPECTOS DE LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA: ASPECTOS BIOLOGICOS: Son las caracteristicas innatas, anatomicas y fisiologicas que determinan el sexo de las personas y que posibilitan la reproduccion de la especie. 25 E l autor menciona que una de las consecuencias mas llamativas para el propio adolescente es la diferenciacion sexual, que consiste en la aparicion y progresivo desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, que sirven para diferenciar morfologicamente y funcionalmente a los dos sexos, desempenando un triple papel en la funcion reproductiva: medios de diferenciacion, elementos de atraccion sexual y coadyuvan en la realization del acto genesico. Una vez comenzada el desarrollo fisico, suele ser rapido y a menudo inarmonico, pudiendo encontrar en algunos adolescentes que desarrollan mas lento o mas rapido que otros, con lo que se produce un desequilibro corporal, y que puede ser motivo de burlas y bromas, tanto para los mas adelantados como para los mas retrasados, lo cual hace que los adolescentes pudieran mostrarse sensibles a cualquier tipo de alusion a su fisico o a su apariencia. Una de las consecuencias del desarrollo y maduracion de la sexualidad es la aparicion del apetito sexual, despertandose los deseos de su satisfaccion, cuyo mecanismo constituye la base de las relaciones sexuales. La forma primaria, elemental, de la satisfaccion las constituye la masturbacion o el contacto sensual y afectivo con otra persona sin que haya una relation sexual32. ASPECTOS PSICOLOGICO: Son las caracteristicas individuales de las personas, es decir, la forma en que sienten, piensan y actuan con relation a su identification como varones o mujeres y su desenvolvimiento como tales en la sociedad, asi por ejemplo: - Inquietud por conocer mas sobre su sexualidad e interes por el sexo opuesto. - Formation del caracter y de la personalidad, propuesta para su future - Consolidation de la autoestima. - Conflictos entre los valores propios y los de los padres y maestros31. 26 Por otro lado Knobel, proporciona una si'ntesis sobre los aspectos psicologicos del adolescente: 1. Busqueda de si mismo y de la identidad: Poder llegar a utilizar la genitalidad, para esto los y las adolescentes que se presentan como mas favorables en el momento. Es la uniformidad (todos hacen, actuan, se visten y hablan igual) el cual brinda seguridad y estima personal. 2. La tendencia grupal: el cual transfiere gran parte de la dependencia familiar, el grupo aparece como contenedor de las ansiedades de sus integrantes. 3. Necesidad de intelectualizar y fantasear: forma tfpica del pensamiento adolescente. 4. Las crisis religiosas: los adolescentes presentan posiciones religiosas extremas. 5. Desubicacion temporal: los adolescentes convierten el tiempo en presente y activo, como una forma de manejarlo. A veces las urgencias son enormes y las postergaciones aparentemente irracionales. 6. Evaluation sexual desde el autoerotismo hasta la heterosexualidad u homosexualidad: es una oscilacion entre la actividad masturbadora y los comienzos del ejercicio sexual. 7. Actitud social reivindicadora: ya hablamos de la rebeldi'a. Todo lo que rodea a los adolescentes se considera una influencia: familia, amigos, escuela, medios masivos de comunicacion, religion, etc. 27 8. Contradicciones sucesivas en todas las manifestaciones de la conducta. Los adolescentes no pueden mantener una Hnea de conducta rigida, permanente y absoluta, aunque muchas veces la intentan y la buscan". 9. Separation progresiva de los padres: Muchas veces los padres niegan (no quieren reconocer) el crecimiento de sus hijos(as) adolescentes, esto atribuye a la hostilidad, inseguridad en el manejo de su "nueva" independencia y mayor probabilidad actuar por emotion que por razon. 10. Constantes fluctuaciones del humor y del estado de animo: estos se relacionan con un sentimiento basico de ansiedad y depresion vinculado a los duelos31. Refiere que la identidad sexual es el aspecto psicologico de la sexualidad y comprende tres elementos indivisibles: la identidad de genero, el rol o papel de genero y la orientation sexual32. ASPECTO SOCIAL: Se refiere a las caracten'sticas culturales del trato que se da a un varon, a la mujer y a la organizacion de la familia, las conductas socialmente permitidas entre varones y mujeres, asi como la transmision de las mismas a traves de los medios socializadores del comportamiento sexual. Estas circunstancias, entre muchas otras podrfan ayudar a formar la imagen de que la information sexual esta al alcance de los adolescentes y que estos pueden obtener, de manera sencilla, una serie de conocimientos cientificos y adecuados, como tambien no. Meji'a en su Gui'a didactica para adolescentes sobre aspecto social del adolescente construye muchas definiciones importantes: 28 La orientacion que los adolescentes puedan tener en el hogar y la educacion que puedan recibir en la escuela o en el colegio, son dos de los mas importantes aspectos sociales que ayudan a las personas a tener un mejor bienestar en su vida sexual. Hay muchas conductas sexuales que una persona puede aprender en la comunidad, algunas pueden ser buenas, como el respeto por el sexo opuesto, pero otras pueden ser equivocadas, como la agresion y la violencia sexual. La sexualidad tambien esta muy influida por valores costumbres y creencias que existen en el medio social donde vive una persona. Por ejemplo, en nuestra sociedad, principalmente en el campo, todavfa se mantienen ciertos valores que diferencias y discriminaciones entre varones y mujeres32. ACTITUD DEL ADOLESCENTE ANTE LA SEXUALD3AD Segiin Garcia, la actitud se define como "ciertas regularidades de los sentitnientos, pensamientos y predisposiciones de un individuo hacia algun aspecto del entorno". Una actitud contiene tres elementos: E l cognitivo: referido a los conceptos, opiniones, ideas y creencias sobre los objetos, situaciones, normas o costumbres y personas. E l afectivo o emocional: se refiere a las valoraciones sobre un objeto o un hecho, en terminos de atraccion o no atraccion. E l conductual: hace referencia a la predisposition de actuar sobre los hechos u objetos. Si se considera algo como negativo y ello provoca malestar o desagrado, es probable que se intente evitar. De la misma forma, si se tiene un determinado patron de conducta, es muy probable que se intente justificar con opiniones y se adapten los afectos a el. 29 a Es frecuente que estos componentes de las actitudes esten separados y hasta en contradiction. Las causas de esto son muy diversas y pueden ser internas y externas a la persona. Un ejemplo es el de los cambios evolutivos que conllevan a la aparicion de elementos y capacidades que pueden provocar que las actitudes previas sean insostenibles o se desequilibren. La capacidad de razonamiento puede llevar al adolescente a comprender que determinadas creencias son erroneas y provocar cambios en el componente cognitivo; los cambios hormonales introducen elementos nuevos en la forma de sentir y en la tendencia a actuar, que pueden modificar el componente afectivo o el componente conductual de las actitudes. Las actitudes son una realidad cambiante, de ahi la importancia de conocer cual es su direction con respecto a la sexualidad en el adolescente. Si esta es favorable o positiva, pudiera pensarse que la reception del contenido del tema le permitira al individuo la adaptation a la realidad. Las actitudes se forman a traves de un proceso en el que intervienen diferentes circunstancias tales como: repeticion de experiencias semejantes; vivencias muy intensas; esquemas sociales; caracter de las personas; familia y aptitudes. Determinan el auto conocimiento, la aceptacion de la realidad, la manera de relacion con los demas. Toda la vida pasada conforma la actitud presente; la experiencia es decisiva para formar las actitudes. Hablar de actitudes positivas y negativas hacia la sexualidad y, sobre todo, las primeras, implica que la persona esta en armoni'a con el hecho sexual humano y con su propia sexualidad. Puede hablar positivamente de su sexualidad y aceptar su sexualidad personal organizando su biografia sexual de forma saludable. 30 Las actitudes regulan la conducta sexual, son una predisposition a opinar, sentir y actuar de una u otra forma frente a situaciones sexuales como: pornografia, preferencias sexuales, normas o costumbres sociales, relaciones prematrimoniales, noviazgo, matrimonio y conducta sexual33"34. SEXO Y ADOLESCENCIA Menciona que no existe una edad espetifica de inicio en las primeras relaciones coitales, ya que este dato van'a considerablemente de un lugar a otro. Se considera que el 60 a 70% de los adolescentes espanoles han tenido relaciones sexuales antes de los 18 anos. Es un temor lfcito y razonable por parte de los padres, que sus hijos sufran experiencias fisicas o emocionales que influyan negativamente en su vida personal y familiar. E l tiempo y la conversation compartida voluntariamente entre padres y adolescentes valen su peso en oro y se convierten en inestimable factor de protection en el desarrollo de adolescente27. FUENTES DE INFORMACION SOBRE SEXUALIDAD: Hace referencia, que en los ultimos anos la information sexual de que disponen los jovenes les llega principalmente a traves de los amigos, internet, medios mediaticos, etc. Muchos de ellos, conocimientos erroneos que mantienen determinados mitos y tabues. Ejemplo, veamos algunas falsas creencias sobre la sexualidad de los adolescentes: coito interrumpido como metodo contraceptivo respaldado por creencias, o que no utilice ningun metodo anticonceptivo en sus primeras relaciones sexuales, con la confianza que es muy dificil que se produzca un embarazo. La primera vez es muy dificil que se produzca un embarazo, falso por que 31 el 20% de todos los embarazos no deseados en jovenes se produce alrededor de la primera relacion sexual. Por una vez no pasa nada. Falso. Con una sola vez puede ser suficiente. E l preservativo corta el Placer. Falso. Excusa usada entre chicos y chicas. Como consecuencia de la situation descrita, algunos adolescentes evidentemente experimentan un nivel de riesgo importante en relacion con 3 aspectos: 1) embarazo no deseado, 2) enfermedades de transmision sexual y sida, 3) insatisfaccion sexual en OA sus relaciones . La masturbation: Es una de las conductas mas frecuentes durante la adolescencia, aunque habitualmente, no se limita a esta etapa de vida. Mas alia de concepciones que han considerado la masturbation como una practica pecaminosa, enfermiza o reprochable, hoy en dia se la considera como una practica sexual normal y natural que forma parte de los descubrimientos sexuales de la gran mayoria de adolescentes. De alguna manera la masturbation ayuda a los y las adolescentes a conocer la respuesta de su organismo ante la excitacion sexual, a experimentar placer erotico y sentirse mejor con su propio cuerpo, elementos importantes para si mismo, pero tambien para cuando inicie sus relaciones sexuales con otra persona 2.3. HIPOTESIS Hi: Dentro de la funcionalidad, la disfuncion familiar tiene relacion significativa con los aspectos de la sexualidad (conocimiento deficiente, actitud favorable a conducta de riesgo, inicio precoz de la actividad sexual y autoestima baja) de adolecentes de la Institution Educativa "San Ramon". Ayacucho - 2012. 32 Ho: Dentro de la funcionalidad, la disfuncion familiar no tiene relacion significativa con los aspectos de la sexualidad (conocimiento deficiente, actitud favorable a conducta de riesgo, inicio precoz de la actividad sexual y autoestima baja) de adolecentes de la Institution Educativa "San Ramon". Ayacucho - 2012. 2.4. VARIABLES: VARIABLE INDEPENDIENTE: Funcionalidad Familiar Indicadores: - Familia funcional o Normo-funcional - Familia disfuncional leve - Familia disfuncional grave VARIABLE DEPENDIENTE: Aspectos sexualidad en adolescentes: Conocimiento sobre sexualidad, metodos anticonceptivos, enfermedades transmision sexual y modos de prevention. - Actitud del adolescente frente a la sexualidad. - Practicas sexuales (inicio de la vida sexual activa, record de parejas, prevention de contagio de ITS y embarazo). - Autoestima. 33 OPERACIONALIZACION DE VARIABLE V A R I A B L E S D E F I N I C I O N C O N C E P T U A L D E F I N I C I O N O P E R A C I O N A L D I M E N S I O N I N D I C A D O R SUB I N D I C A D O R C R I T E R I O S D E M E D I C I O N V A L O R F I N A L F U N C I O N A L I - D A D F A M I L I A R L a funcional idad familiar, es la capacidad de los dos padres asumir sus responsabilidades y solucionar problemas de la familia. Funcionalidad familiar: este variable se medira mediante un Apgar Familiar, llegando a clasificar en: familias funcionales y disfuncionales. • Familias Funcionales. E l hogar permite la expresion de emociones agradables (amor, carifio, alegn'a, jubilo) y las desagradables (ansiedad, coraje, ira), debe buscar un equilibrio y mantener un control para que los padres sean demasiado permisivos ni muy autoritarios. • Familias disfuncionales. E l hogar no sabe manejar las necesidades humanas basicas de proveer alimentation, protection, estimulo, y no ayudan a crear entre sus miembros la propia estima, tan necesaria para que el individuo sienta que vale y que es capaz de poder ayudar a los demas. Social • Adaptation • Participation • Ganancia • Afecto • Recursos 7 - 10 Normo- funcional F U N C I O N A L I - D A D F A M I L I A R L a funcional idad familiar, es la capacidad de los dos padres asumir sus responsabilidades y solucionar problemas de la familia. Funcionalidad familiar: este variable se medira mediante un Apgar Familiar, llegando a clasificar en: familias funcionales y disfuncionales. • Familias Funcionales. E l hogar permite la expresion de emociones agradables (amor, carifio, alegn'a, jubilo) y las desagradables (ansiedad, coraje, ira), debe buscar un equilibrio y mantener un control para que los padres sean demasiado permisivos ni muy autoritarios. • Familias disfuncionales. E l hogar no sabe manejar las necesidades humanas basicas de proveer alimentation, protection, estimulo, y no ayudan a crear entre sus miembros la propia estima, tan necesaria para que el individuo sienta que vale y que es capaz de poder ayudar a los demas. Social • Adaptation • Participation • Ganancia • Afecto • Recursos 4 - 6 Disfuncion leve F U N C I O N A L I - D A D F A M I L I A R L a funcional idad familiar, es la capacidad de los dos padres asumir sus responsabilidades y solucionar problemas de la familia. Funcionalidad familiar: este variable se medira mediante un Apgar Familiar, llegando a clasificar en: familias funcionales y disfuncionales. • Familias Funcionales. E l hogar permite la expresion de emociones agradables (amor, carifio, alegn'a, jubilo) y las desagradables (ansiedad, coraje, ira), debe buscar un equilibrio y mantener un control para que los padres sean demasiado permisivos ni muy autoritarios. • Familias disfuncionales. E l hogar no sabe manejar las necesidades humanas basicas de proveer alimentation, protection, estimulo, y no ayudan a crear entre sus miembros la propia estima, tan necesaria para que el individuo sienta que vale y que es capaz de poder ayudar a los demas. Social • Adaptation • Participation • Ganancia • Afecto • Recursos 0 - 3 Disfuncion grave 34 S E X U A L I D A D L a sexualidad es el conjunto de condiciones anatomicas, fisiologicas y psicologico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. Esta fuertemente influida por las creencias personal es y sociales, que permite comprender su mundo sexual, adoptar una actitud o modo de conducirse sexualmente, desarrollar su autoestima, lograr su orientation sexual y plasmar en la practica la sexualidad. C O N O C I M I E N T O . Son informaciones adquiridas sobre metodos anticonceptivos, enfermedades transmision sexual y modos de prevencion. Se medira mediante un Test de conocimiento, calificados de 0 a 20 psicologico Eficiente 15 a 17 Eficiente S E X U A L I D A D L a sexualidad es el conjunto de condiciones anatomicas, fisiologicas y psicologico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. Esta fuertemente influida por las creencias personal es y sociales, que permite comprender su mundo sexual, adoptar una actitud o modo de conducirse sexualmente, desarrollar su autoestima, lograr su orientation sexual y plasmar en la practica la sexualidad. C O N O C I M I E N T O . Son informaciones adquiridas sobre metodos anticonceptivos, enfermedades transmision sexual y modos de prevencion. Se medira mediante un Test de conocimiento, calificados de 0 a 20 psicologico Regular 10 a 14 Regular S E X U A L I D A D L a sexualidad es el conjunto de condiciones anatomicas, fisiologicas y psicologico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. Esta fuertemente influida por las creencias personal es y sociales, que permite comprender su mundo sexual, adoptar una actitud o modo de conducirse sexualmente, desarrollar su autoestima, lograr su orientation sexual y plasmar en la practica la sexualidad. C O N O C I M I E N T O . Son informaciones adquiridas sobre metodos anticonceptivos, enfermedades transmision sexual y modos de prevencion. Se medira mediante un Test de conocimiento, calificados de 0 a 20 psicologico Deficiente 0 a 09 Deficiente S E X U A L I D A D L a sexualidad es el conjunto de condiciones anatomicas, fisiologicas y psicologico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. Esta fuertemente influida por las creencias personal es y sociales, que permite comprender su mundo sexual, adoptar una actitud o modo de conducirse sexualmente, desarrollar su autoestima, lograr su orientation sexual y plasmar en la practica la sexualidad. A C T I T U D D E L A D O L E S C E N T E F R E N T E A L A S E X U A L I D A D : Son modos, maneras, formas, condition de conducirse sexualmente. Este variable se medira mediante un Test de actitud a los estudiantes. Psicologico Positivo 10-18 Positivo S E X U A L I D A D L a sexualidad es el conjunto de condiciones anatomicas, fisiologicas y psicologico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. Esta fuertemente influida por las creencias personal es y sociales, que permite comprender su mundo sexual, adoptar una actitud o modo de conducirse sexualmente, desarrollar su autoestima, lograr su orientation sexual y plasmar en la practica la sexualidad. A C T I T U D D E L A D O L E S C E N T E F R E N T E A L A S E X U A L I D A D : Son modos, maneras, formas, condition de conducirse sexualmente. Este variable se medira mediante un Test de actitud a los estudiantes. Psicologico Negativo 0 a 09 Negativo S E X U A L I D A D L a sexualidad es el conjunto de condiciones anatomicas, fisiologicas y psicologico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. Esta fuertemente influida por las creencias personal es y sociales, que permite comprender su mundo sexual, adoptar una actitud o modo de conducirse sexualmente, desarrollar su autoestima, lograr su orientation sexual y plasmar en la practica la sexualidad. P R A C T I C A S S E X U A L E S : son experiencias, destrezas, habilidades o pericias que el adolescente va adquiriendo en el transcurrir su vida. Este variable se medira mediante cuestionario sobre inicio de la vida sexual activa, record de parejas, prevencion de contagio de I T S y embarazo. Psicologico Inicio de la vida sexual activa. Edad < 12 anos S E X U A L I D A D L a sexualidad es el conjunto de condiciones anatomicas, fisiologicas y psicologico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. Esta fuertemente influida por las creencias personal es y sociales, que permite comprender su mundo sexual, adoptar una actitud o modo de conducirse sexualmente, desarrollar su autoestima, lograr su orientation sexual y plasmar en la practica la sexualidad. P R A C T I C A S S E X U A L E S : son experiencias, destrezas, habilidades o pericias que el adolescente va adquiriendo en el transcurrir su vida. Este variable se medira mediante cuestionario sobre inicio de la vida sexual activa, record de parejas, prevencion de contagio de I T S y embarazo. Psicologico Inicio de la vida sexual activa. Edad 13 - 15 anos S E X U A L I D A D L a sexualidad es el conjunto de condiciones anatomicas, fisiologicas y psicologico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. Esta fuertemente influida por las creencias personal es y sociales, que permite comprender su mundo sexual, adoptar una actitud o modo de conducirse sexualmente, desarrollar su autoestima, lograr su orientation sexual y plasmar en la practica la sexualidad. P R A C T I C A S S E X U A L E S : son experiencias, destrezas, habilidades o pericias que el adolescente va adquiriendo en el transcurrir su vida. Este variable se medira mediante cuestionario sobre inicio de la vida sexual activa, record de parejas, prevencion de contagio de I T S y embarazo. Psicologico Inicio de la vida sexual activa. Edad 1 6 - 1 9 anos S E X U A L I D A D L a sexualidad es el conjunto de condiciones anatomicas, fisiologicas y psicologico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. Esta fuertemente influida por las creencias personal es y sociales, que permite comprender su mundo sexual, adoptar una actitud o modo de conducirse sexualmente, desarrollar su autoestima, lograr su orientation sexual y plasmar en la practica la sexualidad. P R A C T I C A S S E X U A L E S : son experiencias, destrezas, habilidades o pericias que el adolescente va adquiriendo en el transcurrir su vida. Este variable se medira mediante cuestionario sobre inicio de la vida sexual activa, record de parejas, prevencion de contagio de I T S y embarazo. Psicologico Inicio de la vida sexual activa. Edad >19 anos S E X U A L I D A D L a sexualidad es el conjunto de condiciones anatomicas, fisiologicas y psicologico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. Esta fuertemente influida por las creencias personal es y sociales, que permite comprender su mundo sexual, adoptar una actitud o modo de conducirse sexualmente, desarrollar su autoestima, lograr su orientation sexual y plasmar en la practica la sexualidad. P R A C T I C A S S E X U A L E S : son experiencias, destrezas, habilidades o pericias que el adolescente va adquiriendo en el transcurrir su vida. Este variable se medira mediante cuestionario sobre inicio de la vida sexual activa, record de parejas, prevencion de contagio de I T S y embarazo. Psicologico Inicio de la vida sexual activa. Edad No S E X U A L I D A D L a sexualidad es el conjunto de condiciones anatomicas, fisiologicas y psicologico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. Esta fuertemente influida por las creencias personal es y sociales, que permite comprender su mundo sexual, adoptar una actitud o modo de conducirse sexualmente, desarrollar su autoestima, lograr su orientation sexual y plasmar en la practica la sexualidad. P R A C T I C A S S E X U A L E S : son experiencias, destrezas, habilidades o pericias que el adolescente va adquiriendo en el transcurrir su vida. Este variable se medira mediante cuestionario sobre inicio de la vida sexual activa, record de parejas, prevencion de contagio de I T S y embarazo. Psicologico Autoestima: se medira mediante Test de autoestima de Grajales - Valderrama 2000 0 a 44 puntos Autoestima alta Autoestima baja 35 CAPITULO I I DISENO METODOLOGICO 2.1. ENFOQUE: Cuantitativo 2.2. TIPO: Aplicativo 2.3. NIVEL: Correlacional 2.4. DISENO: Transversal 2.5. AREA DE ESTUDIO: E l estudio se realizo en la Institution Educativa "San Ramon" Ubicada en Alameda los Valdelirios N° 754 a IKm al sur de la plaza mayor de Ayacucho en la ciudad de Ayacucho, distrito de Ayacucho y provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho. Situado en la sierra sur central de los Andes Peruanos a una altitud de 2.746 m.s.n.m. 2.6. POBLACION: Constituido por 1600 estudiantes de nivel secundario de la Institution Educativa "San Ram6n"2012. 2.7. MUESTRA: - Tamaflo: Se tomo como muestra 300 estudiantes determinada a traves de las siguientes formulas estadisticas. n= Z 2pq N E 2 (N-1) + Z 2pq 36 Donde: n = Tamafio de muestra = 310 p = Posibilidad de respuesta acertada = 0.5 q = Posibilidad de respuesta no aceptada = 0.5 e = Margen de error = 0.05 z = Nivel de confianza = 1.96 N =Poblaci6n = 1600 - Tipo de muestreo: Probabilistico aleatorio simple - Criterios de inclusion: Alumnos matriculados de lro a 5to grado de educacion secundaria. - Criterios de exclusion: Alumnos que no desean participar en el estudio. 2.8. TECNICA DE RECOLECCION DE DATOS TECNICA: Encuestas y Test INSTRUMENTO: • Cuestionario estructurado sobre aspectos de la sexualidad del adolescente: conocimiento, actitud y practicas (Anexo - A) . • Test de Apgar Familiar de Smilksteinl987. (Anexo - B) • Test Autoestima de Grajales - Valderrama 2000. (Anexo - C) 37 2.9. PLAN DE RECOLECCION DE DATOS: - Autorizacion formal de la direccion de la Institucion Educativa "San Ramon" - Identificacion de la unidad de estudio, information, sensibilizacion y consentimiento previo. - Una vez logrado el consentimiento informado se aplico los instrumentos respectivos. - Se realizo control de calidad de recoleccion de la muestra. 2.10. PLAN DE PROCESAMIENTO, ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS DATOS: - Se procedio con el ingreso de datos al paquete estadfstico de Excel y SPS version 21, en la cual se elaboro el libro de codigos y la matriz tripartite y finalmente los cuadros para la presentation. - En el analisis estadistico de los datos se empleo como tecnica estadfstica distribution de frecuencias y porcentaje para la identificacion de la funcionalidad familiar, nivel de conocimientos, actitud y practicas sobre la sexualidad, identificacion del nivel de autoestima. Para probar la relacion de funcionalidad familiar y la sexualidad se utilizo la prueba de Chi cuadrada. 38 CAPITULO I I I PRESENTACION DE RESULTADOS CUADRO N° 01 RELACION DE FUNCIONALIDAD FAMILIAR CON E L CONOCIMIENTO SOBRE SEXUALIDAD DE LOS ADOLESCENTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA "SAN RAMON" - AYACUCHO 2012. — ^ ^ C O N O C I M I E N T O B J J E N Q REGULAR D E F I ­ CIENTE TOTAL F U N C I O N A L I D A t r - ^ ^ ^ ^ N° % N° % N° % N° % FAMILIAR ^ N° % N° % N° % N° % Normo-funcional 48 16.0 72 24.0 40 13.3 160 53.3 Disfuncion Leve 04 1.3 22 7.4 10 3.3 36 12.0 Disfuncion Grave 08 2.7 40 13.3 56 18.6 104 34.7 TOTAL 60 20.0 134 44.7 106 35.3 300 100.0 Fuente: Encuesta aplicada a la muestra de estudio; Octubre del 2012. gl=4 Nivel de confianza al 95% X2 C = 36.75>Xt2=9.49 E l presente cuadro demuestra 53.3% de adolescentes que perciben a su familia como normo-funcional, de los cuales 24% tienen conocimiento regular sobre sexualidad, 16% buena y 13.3% deficiente; mientras 34.7% de adolescentes perciben a su familia con disflincionalidad grave, de los cuales 18.6% demuestran conocimiento deficiente sobre sexualidad, 13.3% regular y 2.7% buena. Realizada la prueba estadi'stica de Chi cuadrada, existe relacion altamente significativa (p< 0,05); es decir, a mayor disfuncionalidad familiar menor nivel de conocimiento sobre la sexualidad de los adolescentes. 40 C U A D R O N ° 0 2 R E L A C I O N D E F U N C I O N A L I D A D F A M I L I A R C O N N I V E L D E A U T O E S T I M A D E L O S A D O L E S C E N T E S D E L A I N S T I T U C I O N E D U C A T I V A " S A N R A M O N " - A Y A C U C H O 2 0 1 2 . A U T O E S T I M A B A J A A L T A T O T A L F U N C I O N A L I D A T T - - - ^ ^ N ° % N ° % N ° % F A M I L I A R ^ Normo-funcional 44 1 4 . 6 116 38 .7 160 5 3 . 3 Disfuncion Leve 10 3.3 26 8.7 36 12.0 Disfuncion Grave 50 16 .7 54 1 8 . 0 104 34 .7 T O T A L 104 34.7 196 65.3 300 100 Fuente: Encuesta aplicada a la muestra de estudio; Octubre del 2012. g!=2 Nivel de confianza al 95% X2 C= 12.64>Xt2 = 5.99 En el presente cuadro de relacion de funcionalidad familiar con el nivel de autoestima de los adolescentes, se observa, 53.3% de adolescentes perciben su familia normo-funcional, de ellos 38.7% tienen autoestima alta y 14.6% autoestima baja; mientras 34.7% de adolescentes perciben su familia con disfuncionalidad grave, de los cuales 18.6% tienen autoestima alta, 16.7% autoestima baja; y finalmente el 12% de adolescentes manifiestan que en su hogar existen disfuncionalidad familiar leve, de los cuales 8.7% manifiestan autoestima alta y 3.3% autoestima baja. Realizada la prueba estadi'stica de Chi cuadrada, existe relacion significativa (p<0,05); entre la disfuncionalidad familiar y la autoestima. 41 CUADRO N° 03 RELACION DE FUNCIONALIDAD FAMILIAR CON ACTITUD SOBRE SEXUALIDAD DE LOS ADOLESCENTESDE LA INSTITUCION EDUCATIVA "SAN RAMON"- AYACUCHO 2012. A C T I T U D F A V O R A B L E D E S F A V O R A ­ B L E T O T A L F U N C I O N A L I D A D ^ — F A M I L I A R ^ _ N° % N° % N° % Normo-funcional 56 18.7 104 34.6 160 53.3 Disfuncion Leve 24 8.0 12 4.0 36 12.00 Disfuncion Grave 86 28.7 18 6.0 104 34.70 TOTAL 166 55.4 134 44.6 300 100.00 Fuente: Encuesta aplicada a la muestra de estudio; octubre del 2012 gl=2 Nivel de confianza al 95 % X2 C= 59.38>Xt2= 5.99 En el presente cuadro se observa, 53.3% adolescentes perciben su familia como normo-funcional, de los cuales 34.6% revelan actitudes desfavorables hacia la sexualidad, 18.7% actitud favorable; mientras 34.7% adolescentes perciben a su familia con disfuncionalidad grave, de los cuales 28.7% de adolescentes manifiestan actitud favorables hacia la sexualidad y 6% actitud desfavorable; y finalmente 12% de adolescentes perciben a su familia con disfuncionalidad familiar leve, de los cuales 8.0% manifiestan actitud favorable y 4.0% actitud desfavorable. Realizada la prueba estadfstica de Chi cuadrada, existe relacion altamente significativa (p< 0,05); es decir, a mayor disfuncionalidad familiar mayor actitud de riesgo sobre sexualidad de los adolescentes. 42 CUADRO N° 04 RELACION DE FUNCIONALIDAD FAMILIAR CON INICIO DE ACTIVIDAD SEXUAL ACTIVA DE LOS ADOLESCENTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA "SAN RAMON"- AYACUCHO 2012. INICIO ACTIVDDAD SEXUAL SI ACTIVIDAD SEXUAL NO ACTIV. SEXUAL TOTAL F U N C I O N A L I D A D ^ ^ FAMILIAR 11 A 12 ANOS N° % 13 A 15 ANOS N° % 16 A 18ANOS N° % N° SUB TOTAL % - N° % N° % Normo-funcional 12 4.0 80 26.7 00 0.0 92 30.7 68 22.6 160 53.3 Disfuncion Leve 06 2.0 14 4.7 02 0.7 22 7.3 14 4.7 36 12.1 Disfuncion Grave 16 5.3 74 24.7 04 1.3 94 31.3 10 3.3 104 34.6 TOTAL 34 11.3 168 56.1 06 2.0 208 69.4 92 30.6 300 100 Fuente: Encuesta aplicada a la muestra de estudio; Octubre del 2012. gl=2 Nivel de confianza al 95 % X2 C= 33.36 > Xt2 = 5.99 43 En el presente cuadro N° 04 de relacion de funcionalidad familiar e inicio de la actividad sexual de los adolescentes de la Institution Educativa "San Ramon" se observa, que del 53.3% de adolescentes que perciben su familia como normo- funcional, el 30.7% se encuentran sexualmente activos; de ellos, el 26.7% iniciaron su actividad sexual entre los 13 a 15 anos, 4% a los 12 anos, y 22.6% aun no se encuentran activas sexualmente. Mientras de 34.6% de adolescentes que perciben su familia con disfuncional grave, el 31.3% revelan haber iniciado su actividad sexual, de ellos 24.7% a los 13 a 15 anos, 5.3% a los 12 anos y 3.3% aiin no han iniciado su actividad sexual. Sometida a la prueba estadistica de Chi cuadrada, se determina que existe una relacion de dependencia altamente significativa entre ambas variables (p< 0,05); es decir, la disflincionalidad familiar esta relacionado con el inicio precoz de la actividad sexual de los adolescentes. 44 CAPITULO IV DISCUSION (CUADRO N° 01) RELACION DE FUNCIONALIDAD FAMILIAR CON CONOCIMIENTO SOBRE LA SEXUALIDAD DE LOS ADOLESCENTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA "SAN RAMON"- AYACUCHO 2012. De acuerdo a las evidencias de la tabla de frecuencias y prueba estadi'stica de Chi cuadrado, la disfuncionalidad familiar esta relacionada con el conocimiento deficiente sobre aspectos de la sexualidad. Al respecto Gonzalez J , refiere que la disfuncion familiar severa (discusiones, contradicciones y peleas cronicas entre padres, padres con hijos o entre hermanos) afecta la comunicacion familiar y como consecuencia los padres no promueven o no 36 toman la importancia de dialogar sobre la sexualidad con sus hijos . De la misma manera Gonzalez A, reporta, el mal funcionamiento familiar (mala comunicacion, no presencia de uno o de ambos padres en el hogar) esta asociado con la escaza information sobre salud sexual y reproductiva en los adolescentes37. La funcionalidad familiar (funcional o disfuncional) es un factor importante y determinante en la formacion y desarrollo del ser humano; es decir, del nifio, puesto que la "familia" es el ente transmisor de education y de influencias directa sobre el nifio, pudiendo ser esta formadora o deformadora. E l nifio forma su personalidad y 45 sus valores en funcion a los modelos y normas de vida que recibe del nucleo familiar, concretamente de los padres de familia o de la persona mayor que este al cuidado del nino38 Al respecto Monroy, hace referencia que, el nino en el seno familiar aprende su papel femenino o masculino, descubre su cuerpo y funciones sexuales. Por tanto, si los padres consideran que la sexualidad es algo bueno y deseado, llevaran a cabo actitudes y conductas especi'ficas que lleven al nino a adquirir este concepto, o por el contrario, por falta de claridad pueden crear en los hijos confusion sobre aspectos dela sexualidad y conceptos que los obliguen a sentir temor, rechazo, morbo o inhibition respecto a la propia sexualidad y la de otros27. Por otra parte Meji'a, reporta que existe opiniones divididas en los padres familia acerca de la efectividad de los conocimientos adquiridos por los adolescentes en los cursos de educacion sexual entregados en los colegios; algunos padres consideran que tal information promueve comportamientos de riesgo ("abren" la curiosidad en los adolescentes). Por otra parte los profesores perciben que los padres no promueven dialogos sobre la sexualidad con sus hijos3 9. E l hallazgo del presente trabajo de investigation es concordante con los resultados de las investigaciones y teon'as citadas; en sentido que la disfuncionalidad familiar esta asociada con escasa information de los padres hacia los hijos sobre aspectos de sexualidad. En el seno familiar el individuo comienza su vida y se desarrolla desde temprana edad, adquiere una serie de conductas, conocimientos y experiencias que serviran de base para insertar las conductas mas complejas que van a ir incorporando en sus siguientes procesos de socialization y entorno, los cuales a la vez seran 46 aplicables en etapas mas avanzadas de su vida; por tanto el papel de la familia, es sin duda importante en la adquisicion de conocimientos y experiencias sobre los problemas de la sexualidad de los adolescentes y de protection de riesgos. Del resultado de esta investigation se deduce, que la disfuncion familiar esta relacionado con el bajo nivel de conocimiento sobre la sexualidad de los adolescentes de la Institution Educativa San Ramon, esto probablemente debido que las familias disfuncionales por el periodo complejo y dificil que atraviesan no asumen satisfactoriamente con sus responsabilidades de forjan expectativas, de brindar conocimientos, experiencias, afianzar valores, creencias y costumbres en sus hijos sobre sexualidad y otros aspectos de la vida. Por otra parte refiere que la Education Sexual Integral (ESI) es una action fonnativa presente en todo el proceso educativo, que contribuye al desarrollo de conocimientos, capacidades y actitudes para que las y los estudiantes vivan su sexualidad en el marco del ejercicio de sus derechos y responsabilidades con los demas; de una manera saludable, placentera y responsable, teniendo en cuenta las particularidades de cada etapa de su desarrollo en el contexto de relaciones interpersonales democraticas, equitativas y respetuosas40. A l respecto se infiere que las Instituciones Educativas, el contexto, los medios masivos de comunicacion social no estan desempenando su verdadero rol protagonico en la formacion de los adolescentes en materia de la sexualidad en nuestra region. Dicha afirmacion se demuestra que los adolescentes con familias normo-funcionales presentan alto porcentaje de conocimiento de regular a deficiente. 47 (CUADRO N° 02) RELACION DE FUNCIONALIDAD FAMILIAR CON NIVEL DE AUTOESTIMA DE LOS ADOLESCENTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA "SAN RAMON"- AYACUCHO 2012. De acuerdo a las evidencias de la tabla de frecuencias y prueba estadi'stica de Chi cuadrado, la disfuncionalidad familiar esta relacionada con la autoestima baja de los adolescentes de la Institution Educativa San Ramon. Las evidencias obtenidas en esta tabla, refleja de 53.3% de adolescentes que perciben su familia normo-funcionales, el 38.7% tienen autoestima alta y 14.6 baja; y mientras de 46.7% de adolescentes que perciben su familia con disfuncionalidad, el 26.7% tienen autoestima alta y 20.0% autoestima baja. Al respecto Galvan, refiere que "Los jovenes que provienen de familias disfuncionales sometidas a estres, tienden a desarrollar un nivel bajo de autoestima41. Del mismo modo Martinez, A., plantea que el medio familiar es el principal escenario donde se adquieren conocimientos y actitudes que van a determinar la forma de actuar del joven cuando llegue a la adultez, por lo que es de gran importancia hacer enfasis en la labor educativa de los padres. Muchas veces los padres no tienen el conocimiento o las herramientas necesarias, para ayudar a sus hijos en el desarrollo de una autoestima positiva, por lo cual, los jovenes se comportan de acuerdo a lo aprendido en su entorno y en muchas ocasiones la informacion es negativa. E l entorno social forma parte relevante para que los jovenes desarrollen una autoestima positiva o negativa, de acuerdo a su historia personal, el alumno tomara o descartara lo que se le presenta en los medios o camino42. De manera similar Polaina, sustenta que la autoestima se forma con la influencia de los padres, familiares, maestros y otras personas significativas43 48 En este sentido Avelar, refiere que los conflictos familiares y la crianza disfuncional de ninos estan relacionados con una gran variedad de resultados adversos del desarrollo y de comportamientos en la adolescencia; como autoestima baja, uso indebido de drogas, rendimiento escolar deficiente, desertion escolar, problemas de salud mental (depresion, pobre satisfaccion de la vida, desesperanza, estres y ansiedad); y problemas en el comportamiento como la delincuencia y la violencia (homicidios dolosos y calificados, abusos sexuales, secuestros, corrupcion y lesiones a terceros con armas de fuego o punzocortantes, incluyendo robo en lugares publicos). Los adolescentes delincuentes generalmente reportaban baja 44 autoestima . Los hallazgos logrados en la investigation son concordantes con los autores mencionados, en sentido que la disfuncionalidad familiar influye en los adolescentes al desarrollo de una autoestima baja. Del resultado se infiere, que el mayor porcentaje de adolescentes que provienen de familias disfuncionales lograron desarrollar autoestima alta (26.7%), esto probablemente debido a la influencia positiva de otros factores, como autoridades de la Institucion Educativa, profesores, amigos, medios de comunicacion (television, internet, periodicos, etc.) y mientras en porcentaje restante (20%) de adolescentes que provienen de familia disfuncional se desarrollo autoestima baja, probablemente por efecto del impacto de la disfuncion familiar en la que vienen sobreviviendo, soportando los maltratos, estres, violencia familiar, abandono y carencia de afecto de los padres. 49 (CUADRO N° 03) RELACION DE FUNCIONALD3AD FAMDLIAR CON ACTITUD SOBRE SEXUALEDAD DE LOS ADOLESCENTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA "SAN RAMON"- AYACUCHO 2012. De acuerdo a las evidencias de la tabla de frecuencias y Chi cuadrada, dentro de la funcionalidad, la disfuncionalidad familiar esta relacionada con la actitud favorable sobre la sexualidad de los adolescentes de la Institution Educativa San Ramon; es decir, a mayor disfuncionalidad familiar mayor actitud favorable o de riesgo sobre la sexualidad. Al respecto, la investigation "Apgar familiar y adolescencia Caracas-Merida 2000", entre otros, arribaron a los siguientes resultados; la disfuncion familiar es una de las principales causas predisponentes al desarrollo de conductas sexuales de riesgo del adolescente18. Del mismo modo, en la investigation "Relacion entre el funcionamiento familiar y el embarazo de las adolescentes usuarias del Hospital San Juan de Lurigancho-Lima 2008". Entre otros concluyo, que la disfuncionalidad familiar esta relacionado significativamente con el embarazo en los adolescentes (48%) 2 0. Por otra parte reporta, que los formadores de las actitudes sexuales en los adolescentes tendn'amos a la familia como principal agente, seguido por la escuela, los amigos y los medios de comunicacion41. Por su parte H. Morales, en trabajo de Investigation exploratoria de patron actitudinal de jovenes sobre algunos aspectos de la sexualidad, llego a los siguientes resultados: E l genero masculino muestra actitud favorable frente a relaciones coitales prematrimoniales, virginidad, anticoncepcion, aborto, prostitution, masturbation, VIH/SIDA, y pornografla)" y actitud desfavorable frente a embarazo adolescente; 50 puesto que el varon solo requiere relaciones coitales con fines de placer y no reproductivo. Mientras el genero femenino muestra actitud desfavorable o dudosa frente algunos aspectos de la sexualidad como relaciones coitales prematrimoniales, virginidad, anticoncepcion, aborto, prostitution, masturbation, VIH/SIDA, y pornografia; y favorable frente a embarazo adolescente; esto podria significar que la mujer aun todavia considera, que las relaciones coitales conducen a un embarazo8. Mientras Avelar, refiere que el medio familiar es el principal escenario donde se adquieren conocimientos y actitudes que van a determinar la forma de actuar del joven cuando llegue a la adultez, por lo que es de gran importancia hacer enfasis en la labor educativa de los padres. Pero, si la familia es disfuncional donde existen conflictos, maltratos, etc. los adolescentes adoptaran actitudes de riesgo con la sexualidad44. Los resultados del presente trabajo de investigation es concordante con los fundamentos de los autores citados; en vista de que mayor porcentaje de adolescentes que perciben a su familia de manera disfuncional (autoritaria, hostiles, conflictiva, con comunicacion deficiente, falta de information o education en aspectos de sexualidad a los hijos, y carencia de un modelo paternal en el hogar), tienen actitudes favorables o de riesgo a algunos aspectos de la sexualidad (relaciones coitales prematrimoniales, virginidad, anticoncepcion, aborto, prostitution, masturbation, ITS, pornografias, medios de comunicacion con demasiado erotismo, embarazo en adolescentes) y mientras los adolescentes que perciben su familia funcionales, tienen en su mayor porcentaje actitud desfavorable o responsable con aspectos de la sexualidad (relaciones coitales prematrimoniales, virginidad, anticoncepcion, aborto, 51 prostitution, masturbation, ITS, pornografias, medios de comunicacion con demasiado erotismo, embarazo en adolescentes). Dentro de este orden de ideas se observa que los conflictos familiares y las practicas de crianza disfuncional estan relacionados con una gran variedad de resultados adversos del desarrollo y de comportamientos en los adolescentes, incluyendo el uso indebido de drogas, violencia, consumo de alcohol, rendimiento escolar deficiente y absentismo escolar. Por tanto, se concluye, que la disfuncional familiar esta relacionado con desarrollo en los adolescentes de actitud de riesgo sobre la sexualidad; es decir, patrones conductuales que pueden alterar el adecuado y placentero ejercicio de la sexualidad con consecuencias que a veces puede afectar el funcionamiento posterior de su propia sexualidad y la de los demas, dependiendo del genero al que pertenece. (CUADRO N° 04) RELACION DE FUNCIONALIDAD FAMILIAR CON INICIO DE ACTIVIDAD SEXUAL ACTIVA DE LOS ADOLESCENTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA "SAN RAMON" - AYACUCHO 2012. De acuerdo a las evidencias de la tabla de frecuencias y Chi cuadrado, dentro de la funcionalidad, la disfuncionalidad familiar esta relacionada con el inicio precoz de la actividad sexual de los adolescentes de la Institution Educativa de "San Ramon". Al respecto, en la investigacion "Factores Asociados que influyen en el inicio de actividad sexual en adolescentes escolares de Villa San Francisco-Santa Anita, Lima-Peru 2009", concluye que el 38.9% de los adolescentes ya iniciaron su actividad sexual, de los cuales el 51.4% tienen padres con actitud represiva respecto 52 al dialogo sobre sexualidad, mientras el 61.1% de los adolescente no iniciaron su actividad sexual, el 71% tienen padres con actitud democratica respecto al dialogo sobre sexualidad13. Del mismo modo, en la investigation sobre Influencia de los factores familiares para el inicio de actividad sexual, concluye que la estructura familiar (presencia del padre y madre) y familia funcional retrasa el inicio de actividad sexual; es decir, los adolescentes que viven en familias funcionales retrasan la actividad sexual19. De manera similar, en la investigation "Relacion entre el funcionamiento familiar y el embarazo de las adolescentes usuarias del Hospital San Juan de Lurigancho - Lima 2008". Entre otros, concluye que la disfuncional familiar esta relacionado significativamente con el embarazo en los adolescentes (48%) 2 0. Por otra parte, en taller sobre "Plan de elaboration y aprobacion de una Ordenanza Regional de prevencion del Embarazo Adolescente", realizado en julio de 2011, el CRAJPEA identifica como problema principal el alto indice del58 ninas (10 a 14 anos) embarazadas y 3,056 (20.1%) de adolescentes de 14 a 19 anos ya madres en la Region de Ayacucho; siendo los indices mas altos: La Mar con 28%; Huanta, 20%; Vilcashuaman, 2 2 % ; en el Valle del Rio Apurimac y Ene (VRAE), 27%. Encuesta Demografica y de Salud Familiar 2010. Departamento de Ayacucho (INEI, 2010)2 3. En la investigation "Conocimiento, Actitudes y Practicas sobre la sexualidad en una Poblacion Adolescente Escolar de 12 Colegios Publicos de la localidad de Suba - Colombia 2009"' arribo a los siguientes resultados: E l 8% de los hogares 53 presentan disfuncion severa; de ellos mayor porcentaje de relaciones sexuales en adolescentes que perciben de manera disfuncional a su familia1 6. Por su parte Urreaf, sostiene que en los hogares nucleares completos los adolescentes inician las relaciones sexuales mas tarde (comparados los incompletos vs los completos), es que la funcionalidad familiar es un factor protector esencial en torno a los comportamientos sexuales de riesgo45. Mientras la Revista M^dica de Chile reporta, que la edad de inicio de las relaciones sexuales: 14,3% en menores de 13 anos, 40,3% entre 13-16 anos y 60,8% en mayores de 16 anos. Siendo el principal factor de riesgo en hogares percibidos como disfuncionales en comparacion a hogares percibidos como funcionales12. Los hallazgos obtenidos en el presente cuadro son concordantes en muchos aspectos con los fundamentos planteados por los autores; en sentido que los adolescentes que perciben su familia de manera disfuncional toman conductas de riesgo, iniciando su actividad sexual en forma precoz (38.6%); entre las edades de 11 a 15 anos con promedio de 13 anos (36.7%) y solo un porcentaje minimo de 8% no inician. Mientras los adolescentes que perciben su familia de manera funcional (53.3%) un porcentaje de 30.7% de manera similar al anterior ya iniciaron su actividad sexual; entre las edades de 11 a 15 anos (30.7%); con un promedio de edad de 13 anos, pero con la diferencia que un porcentaje significativo de 22.5% se mantienen inactivas sexualmente. De los hallazgos de la presente tabla y con soporte de fundamento de autores citados se infiere, que la perception de la disfuncionalidad familiar esta relacionado con el inicio precoz de la actividad sexual por los estudiantes de la Institution Educativa "San Ramon", esto probablemente debido a que los padres de familia de 54 esta poblacion en riesgo, no asumen de manera responsable con la orientacion e information sobre los diferentes aspectos de la sexualidad. Por otra parte los adolescentes que perciben de manera funcionalidad a su familia, el porcentaje mayor esta relacionado con el inicio precoz de relaciones coitales prematrimoniales; probablemente debido que muchas veces sus padres no tienen el conocimiento o las herramientas necesarias para ayudar a sus hijos adolescentes, a que obtenga conocimientos adecuados sobre sexualidad y desarrollen una autoestima positiva; por lo cual, los jovenes se comportan de acuerdo a lo aprendido de su entorno; y un porcentaje significativo de 22.6% de adolescentes de familias funcionales se conservan inactivas sexualmente, probablemente debido a que su familia transmite conocimientos, sus experiencias, sirven de modelo ejemplar para que sus hijos aprendan y desarrollen su autoestima, personalidad y proyecto de vida. 55 CONCLUSIONES La disfuncion familiar esta relacionado con el bajo nivel de conocimiento sobre la sexualidad de los adolescentes de la Institution Educativa San Ramon, esto principalmente debido a que las familias disfuncionales atraviesan por el periodo complejo y dificil; y no asumen satisfactoriamente con sus responsabilidades de forjar expectativas de vida, de brindar conocimientos, experiencias, afianzar valores, creencias y costumbres en sus hijos sobre sexualidad y otros aspectos de la vida. De acuerdo a la prueba estadistica de Chi cuadrada, la crianza disfuncional de nifio en un medio de estres, violencia familiar, abandono y carencia de afecto fue uno de los principales factores relacionada con el desarrollo de autoestima baja de los adolescentes de la Institution Educativa San Ramon. La disfuncionalidad familiar esta relacionado con el desarrollo de actitud favorables o de riesgo frente algunos aspectos de la sexualidad (relaciones coitales prematrimoniales, virginidad, anticoncepcion, aborto, prostitution, masturbation, ITS, pornografias, medios de comunicacion con demasiado erotismo, embarazo en adolescentes) y mientras los adolescentes que perciben su familia como normo-funcional, tienen en su mayor porcentaje actitud desfavorable o responsable con aspectos de la sexualidad. La disfuncion familiar esta relacionado con alto porcentaje con el inicio precoz de actividad sexual en los adolescentes y mientras la familia funcional esta relacionado con porcentaje significativo de adolescentes que se conservan inactivas sexualmente. 56 RECOMENDACION 1. Las autoridades de la Institucion Educativa San Ramon deben convocar a una asamblea de padres de familia para sensibilizar, organizar y planificar acciones de prevencion y tratamiento de la disfuncionalidad familiar y problemas de sexualidad. 2. Las Escuelas de Enfermeria, Medicina y Obstetricia de la UNSCH como parte de proyeccion social deben elaborar un Plan de Atencion Integral del Adolescente y Familia para todas las Instituciones Educativas del Distrito de Ayacucho. 3. Que los Gobiernos Locales y Regional, deben priorizar elaborar programas de salud familiar saludable. 4. Continuar realizando mas investigaciones sobre funcionalidad familiar y sexualidad en otras poblaciones, tratando de abarcar la mayor parte de las Instituciones Educativas del Distrito y estructurando protocolos de investigation metodologicamente mas libres de errores y por tanto mas confiables; puesto que tema es de mucha importancia para el desarrollo de nuestra Region y compleja. 57 REFERENCIA BIBLIOGRAFICA 1. ORGANIZACION MUNDIAL DE SALUD. La sexualidad y el adolescente. Rev. Salud Publica. Vol. 11 .Bogota 2008. 2. ELVIO MINGUEZ F. La Sexualidad Humana, Camp de Morvedre 4ta Edic. Espana 2009. 3. KOLODNV RC, MASTER HW, JONSON V E . Medicina Sexual. Rev. La Habana -Cuba 1985. 4. HORWITZ CAMPOS, N y otros. Familia y salud familiar. Un enfoque para la atencion primaria. Vol. OPS 98(2): 1985. 5. RAMIREZ DIAZ, V. Funcionamiento Familiar. Mexico 2006. 6. ALINO M, y Col. Adolescencia: Aspectos generales y atencion a la salud. Rev. Med. Gen Integr. Cuba 2006. 7. SANTELICES L . y Col. Igualdad de oportunidades, funcionamiento familiar y conductas de riesgo en estudiantes de pedagogia. Boletm de Investigation Educacional. Vol. 21, UNAM. Mexico 2006. 8. H. MORALES, Hugo. Actitudes de los y las Adolescentes Ante la sexualidad- Instituto Mexicano de Sexologia. Mexico 1998. 9. FLORENZANO, R. Conductas de riesgo en adolescente y factores protectores. Ediciones Universidad Catolica de Chile. 3ra Edic. Santiago de Chile 2005. 10. FARFAN SALAZAR G. y Cols. Programa de actualization continua en medicina familiar. Ira Edic. Mexico D. F. 1999. 11. ORTEGA AVILA, Z. Variables psicosociales asociadas al retardo en el desarrollo psiquico con ninos de una Escuela Especial. (Tesis para optar el titulo de especialista en higiene y epidemiologfa). Facultad de Salud Publica, La Habana - Cuba 1994. 12. SANTANDER S. y Cols. Influencia de la Familia como Factor protector de conductas de riesgo en adolescentes. Rev. Med. Chile, Marzo 2008. 13. GAMARRA TENORIO, P & lANNACONE Jose. Factores asociados que influyen en el inicio de actividad sexual en adolescentes escolares de Villa San Francisco-Santa Anita, Lima-Peru 2009. 14. DIRECCION REGIONAL DE SALUD AYACUCHO (DIRESA) Guia de etapa de vida del adolescente y joven. Ayacucho 2011. 58 15. MEJIA E . Caracteristicas del embarazo, parto y recien nacido de la gestante adolescente en la altura. Ginecologfa y Obstetricia. Peru 2000. 16. GONZALEZ JUAN, C. Conocimientos, actitudes y practicas sobre la sexualidad en un poblacion adolescente escolar. Rev. Salud Piiblica.Vol.11, Bogota 2009. 17. CARICOTE AGREDA, E . "Influencia de los estereotipos de genero en la salud sexual en la adolescencia". Valencia - Venezuela 2006. 18. MOLINA, Luis y Cols. "Apgar familiar y adolescencia Caracas- Merida. Venezuela 2000. 19. FUENTES ANGLES, J . Nivel de Conocimientos sobre salud sexual y reproductiva en adolescentes de centros de education nocturna de la ciudad de Puno. (Tesis para optar el grado de maestro). UNMSM Lima - Peru 2002. 20. URRETA PALACIOS, M. "Relacion entre el funcionamiento familiar y el embarazo de las adolescentes usuarias del hospital San Juan de Lurigancho" - (Tesis de Licenciatura). Lima - Peru 2008. 21. SALAZAR GRANARA, A. y Cols. Salud reproductiva y comunicacion familiar en adolescentes mujeres. Libro de resumenes del 18° Congreso Cientffico Nacional de Estudiantes de Medicina de la Sociedad Cienti'fica Peruana de Estudiantes de Medicina. Arequipa - Peru 2004. 22. MORALES, J ; GUTIERREZ, C; MITMA, C; SIANCAS, T; PALOMINO, H. Caracteristicas del embarazo en adolescentes de la sierra rural del sur de Ayacucho, Rev. Epidemiol. Vol. 12, N° 03.Ayacucho - Peru diciembre 2008. 23. RELATORJA DE I FORO REGIONAL POR LA PREVENCION EMBARAZO ADOLESCENTE. "Ponle corazon, ponle prevention" CRAJPEA. Ayacucho -Peru 2011. 24. GOBIERNO REGIONAL Y DIRECCION REGIONAL DE SALUD, Proyecto de Incidencia Polftica y Programa Mi Comunidad del Colectivo Regional Adolescentes y Jovenes para la Prevention del Embarazo Adolescente en Ayacucho - Peru 2011. 25. MORAN ROBERTO E . "Educandos con desordenes emocionales y conductuales". Edit. UPR, Ira Edic. San Juan de Puerto Rico 2004. 26. SALVADOR BELTRAN, G. Familia: Experiencia Grupal Basica. Edit. Paidos. Barcelona 2009. 27. MONROY Anameli. Salud y Sexualidad en la Adolescencia y Juventud. Edit. Pax, Ira Edic. Mexico 2002. 59 28. JUNE HUNT, J . Claves Biblicas Para Consejeria: Volumen 3: La violencia y sus victimas. Edit. Centros de Literatura Crist. Santiago de Chile 2005. 29. SMILKSTEIN G. Test de Apgar familiar. Validado por Maddaleno, Horwitz, Jara, Florezano y Salazar, Chile 1987. 30. PLATA RUEDA, E . Hacia una medicina mas humana. Editorial Medica Internacional.lraEdic. Bogota 1997. 31. ALEGRET M. Joana. Adolescentes, Relaciones con los padres, drogas, sexualidad y culto al cuerpo. Edit. GRAO. Ira Edic. Barcelona 2005. 32. ABERASTURY, Arminda; KNOBEL, Mauricio. La Adolescencia Normal: un enfoque psicoanalitico. Edit. Paidos, Ira Edic. Vol. 227. Buenos Aires - Argentina 1997. 33. MEJIA RAMIREZ, G. Salud y Sexualidad: Guia didactica para adolescentes. Edit. EUNED. Ira Edic. San Jose de Costa Rica 2006. 34. GARCIA MADERO, M. y VIDALES DELGADO, I . La actitud del adolescente nuevoleonses ante la sexualidad. Ira Edic. Monterrey - Mexico 2009. 35. GRAJALES - VALDERRAMA. Test Autoestima. Centro de Investigaciones Educativas, Universidad Montemorelos - Mexico 2000. 36. GONZALEZ, J . Conocimientos, actitudes y practicas sobre la sexualidad en una poblacion Adolescente Escolar. Rev. Salud Piiblica, Vol. 11, Bogota 2009. 37. GONZALEZ A. Electra y Cols. Influencia de los factores familiares en la actividad sexual adolescente. " X X V I I Jornadas Chilenas de Salud Piiblica". Santiago de Chile 2008. 38. CONDOR! I . Luis J . Funcionamiento Familiar y situaciones de crisis de adolescentes infractores y no infractores en Lima Metropolitana. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Peru 2002. 39. MEJIA, I.E., y Cols. Dinamicas, ritmos y significados de la sexualidad juvenil. Universidad de los Andes. Programa La Casa - Ceso. Bogota 2000. 40. INSTITUTO DE EDUCACION Y SALUD (IES), MINEDU, UNESCO. Education Sexual Integral (ESI) en el Sistema Educativo, Lima - Peru 2009. 41. GAL VAN L . y JOSE F. La baja autoestima principal problema en el desempeno escolar de los alumnos de secundaria. San Luis Potosi S.L.P. Mexico 2008. 42. MARTINEZ MONTENEGRO, A. Manual I I I para prevencion de la Violencia Familiar. Edit. Tangamanga. Mexico 2004. 60 43. POLAINA AQUILINO, Familia y Autoestima - Diez principios para mejorar la autoestima en la familia (Internet) 2008. (11 de Setiembre del 2012); Disponible enhttp://www.universoenergetico.com.ar/articulos/diez-principios-para-mejorar- la-autoestima-en-la-familia. 44. A V E L A R MARTINEZ, N. Y RODRIGUEZ GARCIA, B . Influencia de Familias Disfuncionales Sobre la Delincuencia en los Adolescentes. Universidad de Montemorelos, Mexico 2011. 45. URREAF, CONGOLINO ML, HERRERA HD, R E Y E S J I , BOTERO W. Comportamientos Sexuales e Incidencia de los Programas de Salud Sexual y Reproductiva en Estudiantes de Secundaria de los Sectores Populares y de la Universidad Publica en la Ciudad de Cali. Colombia 2006. 61 http://www.universoenergetico.com.ar/articulos/diez-principios-para-mejorar- A N E X O S (ANEXO-A) CUESTIONARIO SOBRE ASPECTOS DE SEXUALEDAD E l presente cuestionario tiene la finalidad de conocer algunos aspectos de la vida de los estudiantes de Nivel secundaria. Por favor responder en forma INDIVIDUAL Y ANONHVLA. Responda por favor del modo mas sincere posible. Si ninguna alternativa corresponde a su caso maque la respuesta que mas se parezca a su situacion. Edad , Grado que cursa lro ( ) 2do ( ) 3ro ( ) 4to ( ) 5to ( ) Sexo: F ( ) M ( ) . Con quienes vives en casa I . CONOCIMIENTO SOBRE LA SEXUALIDAD ITEMS SI NO En la escuela hace falta educacion sexual Es importante que los padres reciban information sobre sexualidad para que orienten a sus hijos Cualquier persona podn'a tener una enfermedad de transmision sexual La educacion sexual debe ser ensenada por expertos Siempre que una mujer tiene relaciones sexuales se embaraza La information de metodos anticonceptivos debe ser mas amplia Usar metodos anticonceptivos es seguro para evitar el contagio de enfermedades sexuales La mejor forma de prevenir el embarazo es usar metodos anticonceptivos En la escuela deben dar information mas completa de metodos anticonceptivos Aunque se usen metodos anticonceptivos se puede producir el embarazo En los adolescentes la masturbation es normal y necesaria E l embarazo en adolescentes es un problema En la primera relacion puede producirse el embarazo E l aborto puede tener graves consecuencias Tener relaciones sexuales es una necesidad organica en la adolescencia Psicologicamente ya esta preparado el adolescente para tener relaciones sexuales Eficiente : 15-17 puntos Regular : 10-14 puntos Deficiente : 0 - 9 puntos II . ACTITUD DEL ADOLESCENTE HACIA LA SEXUALIDAD R E A C T F V O S I NO Es negativo y degradante que existan muchas revistas pornograficas Los medios de comunicacion manejan demasiado erotismo Para casarse es importan que la mujer sea virgen Es mejor abortar que tener un hijo no deseado Las relaciones sexuales deben ser prohibidas antes los matrimonios Siempre es bueno hacer uso de los anticonceptivos Para los adolescentes tener relaciones coitales prematrimoniales es conveniente Es agradable divertirse en convivencia con homosexuales La prostitution siempre debe existir Masturbacion es una de las alternativas Los ITS no son problemas Embarazo en adolescentes Positiva : 10-18 Negativa