UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES E S C U E L A DE FORMACION PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION E L DISCURSO PERIODISTICO D E L DIARIO E L COMERCIO Y L A REPUBLICA ALREDEDOR D E L CASO CAYARA. 1988 - 1990" TESIS PRESENTADA PARA OPTAR E L TITULO DE LICENCIADO EN CIENCIAS DE L A COMUNICACION AUTOR Bach. Y U R I CESAR HUAYNALAYA JAYO ASESOR Dr. CARLOS RODRIGO INFANTE YUPANQUI AYACUCHO - P E R U 2016 Dedicatoria: A mama Libia, y a papa 'Chente', a mis hermanos Jhony, Aldo, Rocio, Yudith, Ivan, y a mis lindos sobrinos, Erika, Gian Pier y Yeremi. INDICE Resumen 5 Introduccion 6 C A P I T U L O I 9 (Revision de la literatura) PARTIDO COMUNISTA D E L P E R U - SENDERO LUMINOSO E I N I C I O D E L CONFLICTO ARMADO INTERNO 1. Surgimiento del Partido Comunista del Peru - Sendero Luminoso 9 1.1. Surgimiento del nombre Sendero Luminoso 17 1.1.1. E l conflicto armado interno como producto de la violencia politica 19 1.2. Cayara en el inicio de la Lucha Armada 21 1.2.1. Las primeras acciones de la Lucha Armada 21 1.2.2. Violation a los Derechos Humanos 28 1.2.3. Cayara en el periodo de la violencia politica 31 1.2.3.1. E l distrito de Cayara 31 1.2.3.2. E l ataque al convoy militar 34 1.2.3.3. Asesinato de cinco campesinos en la iglesia de Cayara 36 1.2.3.4. L a muerte de los pobladores en Ccechua 40 1.2.3.5. Arrestos y asesinato Alejandro Echeccaya, Samuel Garcia y Jovita Garcia 47 1.2.3.6. Los desaparecidos en Cayara el 29 de junio de 1988 50 1.2.3.7. Asesinatos de los pobladores en el paraje de Toccto 51 1.2.3.8. Muerte de Martha Crisostomo Garcia 52 2. E l Discurso de la prensa escrita en la epoca de la violencia politica 54 2.1. E l discurso periodistico de la prensa peruana 54 2.2. L a prensa peruana en la violencia politica 57 CAPITULO I I (Materiales y metodos) 1. A P R O X M A C I O N E S METODOLOGICAS 62 1.2. OBJETIVOS D E L A INVESTIGACION 63 1.2.1. Objetivo General 1.2.2. Objetivos especificos 1.3. HIPOTESIS D E INVESTIGACION 63 1.3.1. Hipotesis secundarias 1.4. V A R I A B L E S E I N D I C A D O R E S 64 1.5. DISENO METODOLOG1CO D E L A INVESTIGACION: 64 1.5.1. Tipo de investigacion 1.5.2. Universo y muestra 65 1.5.3. Metodos de investigacion 1.5.4. Procedimiento de investigacion 66 CAPITULO I I I (Resultados y discusion) 1. LOS MOMENTOS PREVIOS A LOS SUCESOS D E C A Y A R A 67 1.1. Emboscada al camion militar en Erusco 68 1.1.1. Formas de Ocultamiento. 70 2. E L R E L A T O D E LOS SUCESOS E N C A Y A R A 2.1. Incursion de los militares en Cayara 79 2.2. L a muerte de los pobladores en Ccechua 2.2.1. Matanza de los campesinos 82 2.2.2 Rumores de los Medios de Comunicacion 84 3. PERSECUCION Y D I L I G E N C I A S D E L CASO C A Y A R A 3.1. Las posteriores diligencias para hallar los cadaveres en Cchechua 101 3.1.1. Asesinatos a los testigos del Caso Cayara 102 3.1.2. L a desaparicion de los testigos y su posterior muerte en la zona Erusco 103 3.1.3. Desaparicion de los testigos en Cayara el 29 de junio de 1988 105 3.1.4. E l asesinato de los trabajadores del municipio de Cayara 106 3.1.5. E l asesinato de Martha Crisostomo Garcia 106 3.2. Versiones no oficiales 107 Discusion y Resultados 111 A manera de conclusiones 116 Bibliografia consultada 117 ANEXOS Anexol 121 Anexo 2 122 Anexo 3 123 R E S U M E N E l presente informe de investigation analiza el discurso de los medios escritos, E l Comercio y L a Republica respecto a los sucesos ocurridos en Cayara a partir del 14 de mayo en 1988, que se desarrollado en la epoca mas tenso del conflicto armado interno. L a hipotesis identifico dos posturas diferentes respecto a los hechos en Cayara, por una parte E l Comercio de tendencia oficialista en sus publicaciones encubria al estado representado por las fuerzas militares y L a Republica de tendencia a la izquierda en sus publicaciones queria llegar a la verdad responsabilizando a los efectivos militares de los sucesos en Cayara. L a metodologi'a fue cualitativa. L a tecnica de selection de la muestra fue la no probabilistica o dirigida, la cual permitio escoger periodicos en base a acontecimientos importantes, necesarios para la investigation, es importante manifestar el uso de los informes de la Comision de la Verdad y Reconciliation, Comision Interamericana de Derechos humanos, que permitio llegar a conocer la verdad sobre el caso Cayara. I N T R O D U C T I O N E l Peru, durante los anos 1980 al 2000, atraveso una de sus peores crisis politica, economica y social, generadas por el conflicto armado interno, desatado por el Partido Comunista del Peru - Sendero Luminoso ( P C P - S L ) , cuyo objeto era llegar al poder, para lograr segun decian conseguir la igualdad de clases y la distribution equitativa de la riqueza entre los habitantes. Esta guerra c iv i l trajo consigo el retraso del crecimiento economico del Peru, retrasandola en la pobreza extrema donde los mas damnificados fueron la gente de los Andes y Oriente peruano, quienes tuvieron que abandonar sus hogares, cambiar los estilos de vida, costumbres, producto de ello se registraron muertes desapariciones llegando a estimar un total de 69,280 1 peruanos y peruanas. Durante los anos que duro el conflicto armado interno, se desataron innumerables atentados contra los derechos humanos, por una parte perpetrados por el Partido Comunista del Peru - Sendero Luminoso y tambien por las Fuerzas del Orden, como es el caso del distrito de Cayara, donde efectivos militares incursionan al pueblo, el sabado 14 de mayo de 1988, buscando presuntamente a subversivos, quienes un dia antes habian emboscado un camion militar dejando como saldo cuatro militares fallecidos; los efectivos en venganza a la muerte de sus colegas y aduciendo que los pobladores cayarinos participaron en el ataque al convoy militar, el sabado 14 de mayo asesinaron a los comuneros sin piedad, en dias posteriores fueron tambien ultimados los testigos claves, y hasta el momento no se hallaron los cadaveres. 1 Informe Final de la Comision de la Verdad y Reconciliation. Informe Final. Anexo 3.Lima: CVR, 2003. 6 E n este escenario los medios de comunicacion jugaron un rol importante, la de informar con la verdad y de ocultar information, protegiendo sus interes como empresa, es por ello que nuestra investigation se ha centrado en analizar el discurso periodistico del diario E l Comercio y L a Republica, sobre el caso Cayara, a fin de describir como abordaron e informaron los sucesos en Cayara a sus lectores, comparando distintas ediciones que abordan a partir del 14 de mayo de 1988. L a presente investigation tiene como proposito, despertar interes en los profesionales ligados a la comunicacion, para investigar los sucesos que tienen que ver con la violacion a los derechos humanos perpetrados en nuestro pafs, y en donde el rol de la prensa juega un papel importante, como informante de todos los hechos con la mayor veracidad del caso, valiendose en la etica profesional, y no restringiendose a intereses que manejan los medios. Durante el conflicto armado interno, se han desato innumerables hechos de violaciones a los derechos humanos, que van desde asesinatos, torturas, violaciones sexuales, psicologicas, entre otros, el motivo de realizar este estudio, es que los medios tienen el papel de infonnar con la verdad, y no la de ocultar informaciones, danando las futuras investigaciones. E l problema que motivo al estudio de la investigation, es que se ha encontrado dos posiciones sobre el caso Cayara, por una parte el diario E l Comercio ocultaba information sobre los hechos de Cayara, confundiendo a la poblacion con sus distintas publicaciones, tratando de exculpar de toda responsabilidad a los efectivos militares. L a Republica por su parte un medio mas de izquierda, y que empezaba a posicionarse en el mercado capitalino, 7 informaba con la verdad corroborando los hechos, entrevistando a testigos, e informando a traves de sus enviados especiales hasta la zona de Cayara, responsabilizando a las fuerzas militares de la muerte de los pobladores en Cayara. E s asi que se ha desarrollado una investigacion que consta de tres capftulos. L a primera se ha desarrollado concerniente al marco teorico, que consiste en la revision bibliografica de libros, revistas, diarios, entrevistas, y discusion de autores, posiciones, que nos permiten conocer los sucesos que se desataron en el distrito de Cayara. E l segundo capitulo esta enfocado a la metodologi'a, que tiene un estudio historico, que permitira reconstruir la verdad historica a partir de las publicaciones en los diarios, revistas, documentos como la C V R , Comision Interamericana de Derechos Humanos, entre otros, y estructuras de que manera se desarrollara la presente investigacion. E l Tercer capitulo es la investigacion, donde se aborda la construction de la verdad historica, el analisis de los periodicos, en este caso E l Comercio y L a Republica de los anos 1988-1990, y finalmente realizar las conclusiones de la investigacion. Finalmente, la realization de esta tesis de licenciatura ha significado un aprendizaje historico de la sociedad peruana, me ha permitido conocer mas de cerca los hechos que se generaron en Ayacucho, especiTicamente en la zona de Cayara, donde fallecieron alrededor de 36 pobladores, asesinados injustamente por efectivos militares, las dificultades que tuve en esta investigacion fue el recojo de informacion, ya que se tuvo que ir a la Biblioteca Nacional del Peru, para acudir a los archivos del diario E l Comercio y L a Republica de los ahos 1988- 1990. 8 C A P L T U L O I (Revision de la literatura) 1. Surgimiento del Partido Comunista Peruano - Sendero Luminoso: E n las siguientes li'neas nos ocuparemos del proceso historico politico que enfrento el pais especialmente Ayacucho, un actor decisivo en esta explication lo constituye el P C P , Uamado tambien S L ; sin embargo, distintos autores le reconocen la condition de Partido politico. E l Partido Comunista del Peru atraviesa tres momentos para su proceso de reconstitucion; el primero llamado, de la "Determination", desde los inicios de la Constitution cuya fundacion estuvo a cargo de Jose Carlos Mariategui el 7 de octubre del 1928, tomando como base la unidad partidaria del Marxismo-Lenismo-Pensamiento Maotsetung, Pensamiento de Mariategui, aprobada y vigente despues de la V I Conferencia hasta antes del V I Pleno del Comite Central (1976); segunda, de la "Aplicacion", despues de la V I Conferencia hasta antes del V I Pleno del Comite Central (1976); l a tercera, etapa 9 de "Reconstitucion del Partido" que abarca el V I , V I I y V I I I Pleno del Comite Central, es la teoria que dio inicio a lo que el P C P llama: guerra popular, iniciada el 17 de mayo de 1980 2. E n la decada de 1960 funcionaba en Ayacucho una base del Partido Comunista del Peru (PCP) : llamado Comite Regional "Jose Carlos Mariategui", encabezado desde 1963 3 por el propio Abimael Guzman Reinoso . E n 1964, el P C P se dividio en una faction Prosovietica y otra Prochina, el regional de Ayacucho se alineo con esta ultima, conocida como PCP-Bandera Ro ja 4 . Desde un principio, Guzman habia conformado con sus mas decididos seguidores una denominada "fraccion roja", que comenzo a actuar cohesionadamente dentro de Bandera Ro ja 5 . E n 1969 y febrero de 1970, ese nucleo se escindio de Bandera Roja para dar nacimiento a "fraccion roja", que tenia presencia importante, pero no dominante en la Universidad de Huamanga; controlaba el Frente Estudiantil Revolucionario ( F E R ) y la Federacion de Estudiantes de esa universidad ( F U S C H ) 6 . Segun sostiene Abimael Guzman Reinoso, el Marxismo busca el desarrollo de una industria independiente, segun los intereses de la nacion y del pueblo, en un pais oprimido por el imperialismo 7; ya que este no permite el desarrollo independiente de una nacion. De 2 GUZMAN, Abimael. Memorias Desde Nemesis. Lima: Copyleft. 2014:160. 3 GUZMAN, Abimael. De Puno y Letra. Lima. 2009: 13. "el doctor Abimael Guzman Reinoso, comunista de conviccion inalterable y desinteres personal absolute, Marxista-Lenista-Maoi'sta, fue forjado en la fragua del siglo de la revolucion. Desde la significativa decada del 50, signada por la construccion del socialismo y la defensa de la dictadura del proletariado por el gran camarada Stal in". 4 DEGREGORI, Carlos. dPor que aparecio Sendero Luminoso en Ayacucho? El desarrollo de la educacion y la generacion del 69, en Ayacucho y Huanta, 2007. En PEROTIN, Anne. Historizar el pasado vivo en America Latina, pp. 7-8. http://etica.uahurtado.cl/historizarelpasadovivo/es_contenido.php 5 Ibid. 6 Ibid. 7 GUZMAN, Abimael. Memorias... Op. Q't., pp.163-165. 10 http://etica.uahurtado.cl/historizarelpasadovivo/es_contenido.php la misma forma menciona que la burguesia (es la clase de grandes capitales), desenvuelve procesos de industrialization dentro de la evolution capitalista que impone el imperialismo de acuerdo a sus necesidades y ganancias, la gran burguesia es la clase que sirve al imperialismo. E n la V Conferencia Nacional, se realizo un intenso debate, caracterizando al gobierno de Belaunde como de la gran burguesia, una categoria que reflejaba los intereses del gran capital nativo. E n los distintos encuentros que sostenia el partido, en conferencias y congresos, se acordaron persistir en el Marxismo-Lenismo, persistir en la lucha contra el imperialismo, unir a todo el pueblo en un amplio frente unico de liberation, ante el crecimiento de esa clase burguesa. L a revolucion 'dice la doctrina de Guzman' fue planteada para liquidar a los enemigos fundamentales del pueblo peruano y forjar un nuevo Estado, democratico, popular y revolucionario que responda a los intereses de la clase obrera y las amplias masas populares. E l Partido Comunista del Pe ru - P C P , era el Partido de la clase obrera peruana, una especie de vanguardia organizada, que representaba y defendia consecuentemente los intereses del proletariado peruano, que luchaba por sus reivindicaciones y por conquistar el poder politico para las clases sociales: clase obrera, el campesinado y el pueblo trabajador, para usar el o poder como medio de eliminar la explotacion del hombre por el hombre . Sobre el particular, Manuel Granados menciona que "el Partido Comunista del Peru - Sendero Luminoso comprende tal realidad y lleva a la practica el aforismo de que la revolucion se debe hacer a favor de los campesinos que luchen, y en contra de los ibid., pp. 174. 1 1 campesinos que defiendan al patron que los explota, al cura que los engana y a la autoridad que los castiga" 9. Pero, el Marxismo de Guzman era mas exigente. E n la ortodoxia marxista la ideologi'a del P C P - S L se sostiene en el pensamiento de Marx y Mao. Del primero rescata la concepcion de una sociedad que oprime al campesino, al proletario y pequeno burgues quienes finalmente seran los protagonistas de la lucha 1 0 . Del segundo concluye la idea de la revolution y la necesidad de destruir a "los de arriba" [autoridades] para que no puedan seguir administrando y gobernando. Del ultimo pensamiento toma la idea de la lucha popular, la cual debe sustentarse en las masas y desarrollarse en los campos y de alii avanzar hacia las ciudades. Usando estos lineamientos, a Guzman se atribuye haber adaptado la teoria marxista a la realidad peruana, dando origen a lo que se le conoce el "Pensamiento Gonzalo"' 1 . " E l aspecto principal de la concepcion Marxista es su ideologia. Como producto del enfrentamiento de las clases sociales, se tiene un sistema de ideas con un f in determinado: la toma de poder, su fuerza radica en e l la" ' 2 . Para Manuel Granados el PCP - S L cuenta con una ideologia, el Pensamiento Gonzalo ( P G ) , que senala los pasos a dar. E n sus documentos dicen que el Pensamiento Gonzalo, dialecticamente, es el resultado de la combinacion de una concepcion cientifica (el Marxismo desarrollado), con una practica cientifica ( la lucha armada). 9 GRANADOS, Manuel. El PCP Sendero Luminoso y su Ideologia, Tercera Edicion, Lima. 2015:75. 1 0 GORRIT I , Gustavo. Sendero. Historia de la guerra milenaria. Tomo I. Lima: Apoyo S.A. 1991. En SEVILLANO, Cristina. Los discursos de violencia poh'tica y violacion de los derechos humanos: los actos violentos de Uchiza y Cayara segun El Diario, La Republica y El Comercio, tesis para optar el Titulo de Licenciada. 2010:46. 1 1 Ibid., pp. 46. 1 2 GRANADOS, Manuel. El PCP... Op. Cft., 94. 12 E l Partido Comunista del Peru - Sendero Luminoso, encabezado por su h'der, • -j Abimael Guzman Reinoso se atribuia la biisqueda, que para ellos era la igualdad de clases, el descentralismo de las ciudades, la distribution equitativa de la riqueza, un adecuado pago a la mano de obra, derrocar a las autoridades incapaces. Para buscar la igualdad tem'an que llegar al poder, desatando la guerra popular a traves del uso de las armas; para ello es fundamental la gente del campo, es a l l ! donde empieza la revolution, levantar en masa al campesino para ir a Iuchar a la ciudad. Los comunistas peruanos defendian el pensamiento de Mao Tse Tung, cuya tesis central era hacer la lucha popular ante el sistema de gobierno y contra el Estado: la tesis de Guzman era promover la guerra y levantarse en masas, desarroUarse en el campo para luego avanzar a la ciudad, es alii donde los estudiantes juegan un rol importante, ya que son ellos quienes salen al campo a concientizar y ensenar el Pensamiento Gonzalo, para el inicio de la revolution. E s importante mencionar la frase de Manuel Granados: "se puede afirmar que la revolution del P C P - S L es un hombre. L a cabeza es el Pensamiento Gonzalo, el cuerpo es el Partido Comunista, y los brazos y piernas son el Ejercito Guerrillero Popular. Pero el P C P y el E G P nada son sin el P G " 1 4 . E l Ejercito Guerrillero Popular era una organization militar que no podia hacer nada sino habia una orden desde la estructura politica. Segun Manuel Granados, "las causas para el inicio de la revolution, de la ideologia del P C P - S L , fue librar al pueblo del capitalismo y la feudalidad expresados en la miseria, hambre y las injustas diferencias sociales" 1 5 , por lo que toma del pensamiento 'Leninista ' , 1 3 Fundador y h'der del PCP-SL. Conocido tambien con el seudonimo de "Presidents Gonzalo". 1 4 GRANADOS, Manuel. El PCP... Op. Cit., pp. 94. 1 5 Ibid., pp. 85. 13 que se tiene que derrocar o eliminar a las autoridades de 'arriba', para que dejen de gobernar la nation, y asi el pueblo pueda elegir democraticamente a sus gobernantes. E l Partido Comunista del Peru - Sendero Luminoso, segun la C V R , es el resultado de una larga depuration dogmatica, vanguardista y violenta, que tiene sus raices en el Marxismo-Leninismo. Desde muy temprano, el Marxismo se presto a diferentes interpretaciones. De Lenin toman la tesis de la construction de "un partido de cuadros, selectos y secretos", una vanguardia organizada que impone por la v ia de las armas la "dictadura del proletariado". De Stalin, figura menor dentro de los "hitos historicos" que reconoce Sendero Luminoso, heredan sin embargo la sistematizacion simplificada del marxismo como "materialismo dialectico" y "materialismo historico". Ademas, la tesis del partido unico y el culto a la personalidad. De Mao Tse Tung, recogen la forma de la conquista del poder tomaria en los paises denominados semifeudales: una "guerra popular prolongada del campo a la ciudad". Pero tanto o mas que la caracterizacion de la revolucion en paises agrarios atrasados1 6. E n consecuencia, el Marxismo ha ensenado que el problema esta en la aplicacion de la verdad universal 1 7 . Mao Tse Tung fue sumamente insistente en este punto; dice "si el Marxismo-Leninismo-Maoi'smo no se aplica a una realidad concreta no se puede dirigir una revolucion, no se puede transformar el viejo orden, ni destruirlo ni crear un orden nuevo. E s la aplicacion del Marxismo-Leninismo-Maoi'smo a la revolucion peruana la que ha 1 6 Ibid., pp. 14. 1 7 Ibid., pp. 12. 14 generado el Pensamiento Gonzalo, en la lucha de clases de nuestro pueblo, del proletariado 18 principalmente, de las incesantes luchas del campesinado" . Abimael Guzman, en su libro: Memoria Desde Nemesis, narra como llego a ensenar a la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga - U N S C H : " A comienzos de abril de 1962, en noche de intensa lluvia, llegue a mi nueva ciudad de residencia: Ayacucho. Una vez mas, pero tras largos anos, llegaba donde no conocia a nadie con excepcion del doctor Armando Barreda Delgado, mi profesor de filosofia en Arequipa" 1 9 . "Como el dice habia enviado mis documentos para postular a una catedra de filosofia y psicologia en la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga, reabierta hacia poco y cuyo lema era "Primum vivere deinde philosophare" (esto es, V ive primero filosofa despues o, mas estrictamente, Primero vivir , despues filosofar), y simbolo suyo tambien el waman, el halcon, tipico rapaz de la region huamanguina, "tierra pobre y de atribuladas 7A gentes" como precisan antiguos documentos" . Segun Carlos Ivan Degregori, esta organization estuvo liderada por un grupo de intelectuales que hallaron en la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga ( U N S C H ) , un centro innovador y punto de encuentro de jovenes progresistas de todo el pais 2 1 , las aulas universitarias fueron el lugar donde se consolido el P C P - S L . Cuando llego Abimael Guzman, comenta Degregori, a la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga, habian dos bases: Unidad y Bandera Roja — por lo cual el Comite Regional ( C R ) "Jose Carlos Mariategui" se alinea con Bandera Roja, es alii donde Abimael Guzman se queda un buen tiempo en la militancia, viaja a la Republica Popular de China. 1 8 ibid. 1 9 GUZMAN, Abimael. Memorias... Op. C i t , pp. 32 2 0 Ibid. 2 1 DEGREGORI, Carlos. iPor que... Op. Cit., pp. 27-28. 15 Durante su hegemonia en el Frente Estudiantil Revolucionario ( F E R ) y la Federation Universitaria ( F U S C H ) , se crea la Federation de Barrios y el Frente Defensa del Pueblo. 22 Cuando regresa Abimael en 1968, encuentra su "reino" en desorden . Ante esta situation Abimael Guzman, viendo la derrota de Bandera Roja ( B R ) , se vuelca a construir una nueva alternativa Maoista: Sendero Luminoso, se hace conocer mas por usar el lema de la fraction del Frente Estudiantil Revolucionario ("Por el Sendero Luminoso de Mariategui). Guzman utilizando su influencia en la Universidad, concentro a sus profesores en los cursos del ciclo basico. Pronto, el curso de "Materialismo Historico reemplazo a la Introduction a las 'Ciencias Sociales', 'Dialectica de la Naturaleza' a las ciencias Biologicas, el 'Materialismo Dialectico' copo las clases de Filosofia. Su influencia crece a partir de 1969 ya que cada ano se amplia mil estudiantes mas. Entre los ingresantes se encuentran los protagonistas del movimiento por la gratitud de la ensenanza 2 3. Ante una evidente desigualdad de poderes y el olvido que el Estado tiene a ciudades de provincia, crece el rechazo de un sector hacia la politica del gobierno centralista, es alii donde toma cuerpo el Partido Comunista del Peru (PCP) - Sendero Luminoso ( S L ) , con un discurso socialista, buscando la distribution equitativa de los recursos peruanos, entre las clases pobres, 'levantandose en armas'; en este periodo el Peru entra en una guerra politica, de buscar el control del pais, lo cual genero acciones de violencia y violacion a los derechos humanos. Granados manifiesta que, en todo su desarrollo el PCP - S L logro organizar adecuadamente sus bases, con un adecuado manejo y restriccion de la informacion, donde Ibid., pp. 192. 16 primaba la lealtad por el partido, no llegaron a la presuncion, ya que es el momento donde los grupos llegan a fracasar 2 4 , Abimael Guzman en su estrategia de politica se ha enfocado en desarrollar el Pensamiento Gonzalo, a traves de las escuelas se impartia el Pensamiento entre sus seguidores. E n 1976 el P C P - S L abandono el ambito publico e institucional y comenzo a trabajar 25 clandestinamente, ordeno la quema de anforas de votacion en Chuschi , Ayacucho, el 17 de mayo de 1980, fecha en la que el Peru elegi'a un Presidente luego de 12 anos de dictadura; la nueva era de sangre habia comenzado. Sendero Luminoso decidio iniciar alii 26 su guerra contra el Estado . Ante este hecho, la poblacion ayacuchana fue estigmatizada como terrorista, los chuschinos vivian acosados. Por una parte los senderistas trataban de enrolarlos en las filas, por otro lado los militares los confundi'an con los de senderistas y tambien les exigi'a informacion; la poblacion rural en poco tiempo abandono sus comunidades, esto es uno de los problemas que trajo el conflicto armado. 1.1. Surgimiento del nombre Sendero Luminoso Carlos Ivan Degregori afirma que: "Sendero Luminoso surgio basicamente como producto del encuentro que tuvo lugar en Ayacucho, especialmente en la Universidad de Huamanga, entre una elite intelectual provinciana mestiza y una juventud universitaria tambien provinciana y mestiza. E l P C P - S L es una Organizacion Politica que asume como ideologi'a 2 4 GRANADOS, Manuel. El PCP... Op. Cit., pp. 87. 2 5 Distrito de la Provincia de Cangallo, ubicado a 4 horas aproximadamente de la capital Ayacucho. 2 6 REVISTA IDEELE. "Chuschi: I. La quema de anforas". Revista Ideele. Lima. Consulta: 02 de mayo del 2016. http://revistaideele.com/ideele/content/chuschi-i- la-quema-de-%C3%A1nforas 17 http://revistaideele.com/ideele/content/chuschi-i-la-quema-de-%C3%A1nforas una version "pura y dura", crecientemente fundamentalista del Marxismo-Leninismo- Maoismo" 2 7 . E l P C P - S L tenia la politica de captar jovenes estudiantes, de preferencia provincianos, ya que ellos vivian resentidos de la sociedad, porque se sentian olvidados por sus autoridades. L a gran parte de los estudiantes de la Universidad de Huamanga son provincianos, que trabajan la tierra y han sentido las diferencias de clases, la inadecuada distribution de capitales por parte del Estado, son ellos quienes alzan su voz de protesta frente a este regimen de Gobierno capitalista. Los senderistas siempre pregonaban a los 4 vientos que era el "unico Partido Comunista del Peru" y exigian ser reconocidos como tal; y, que pertenecian al Partido Comunista del Peru (PCP) . Pero, como el pueblo todo lo sintetiza, 98 pasaron a ser simplemente "Sendero Luminoso" . E n agosto de 1973, los alumnos de la Universidad San Cristobal de Huamanga empezaron a Uamarlos "Sendero Luminoso" debido a unos folletos que circulaban en fonna clandestina en el claustro universitario editado por el Frente de Estudiantes Revolutionaries ( F E R ) , en cuya caratula aparecia el perfil del pensador peruano, Jose Carlos Mariategui y, mas abajo, el lema: "Por el Sendero Luminoso de Mariategui". De alii deriva el nombre de Sendero Luminoso 2 9 ; esto podria ser el origen del nombre asignado al P C P . Sin embargo, dicha nomenclatura obedece a la combination de factores fundamentalmente sociales y politicos. E s posible que al Estado no le haya convenido llamarlo P C P . Hacerlo hubiera implicado reconocer su condition de Partido Politico y ello 2 7 DEGREGORI, Carlos. iPorque ... Op. Cit., pp. 17. 2 8 JIMENEZ, Benedicto. Inicio, desarrollo y ocaso del terrorismo en el Peru: el ABC de Sendero Luminoso y el MRTA ampliado y comentado, Lima: Imprint Sanki. 2000:26. 2 9 Ibid. 18 generaria trasladar el conflicto al terreno politico. Aparentemente era necesario evitar tal circunstancia en el marco de la estrategia antisubversiva, llamarlos los "terroristas" encaja con una designacion politica, de alii el 'mote' de S L , un nombre que podrfa representar cualquier organization no politica, criminal y juridicamente delictiva. Esto se colige con la opinion de algunos autores, por ejemplo Victor Peralta, senala que Sendero Luminoso, "era una banda politica alzada en armas, de trascendencia national y de caracter clandestino, cuya principal caracteristica era el uso permanente del terrorismo como forma distintiva de ejercer la violencia poli t ica" 3 0 ; conformada por un grupo reducido que vivian en la clandestinidad, tratando de cambiar la distribucion de poder en la sociedad. Pero, Victor Peralta no discute teoricamente ni con algo de seriedad el caracter politico de una organization con estructura claramente politica, tampoco discute el caracter neutral de la categoria. L a politica, no es un concepto ni bueno, ni malo. Asignarle una condition politica simplemente afectaria el curso de la guerra. Por eso, era necesario considerarle una organization no politica. Esto derivada en una cuestion moral, ya que se sobrepone al espiritu de una buena reflexion sobre el fenomeno del llamado Sendero Luminoso. 1.1.1. E l conflicto armado interno como producto de la violencia politica A lo largo de la historia del Peru, se han manifestado momentos de violencia en diversos ambitos, donde primaba el interes de un determinado grupo, muchas de estas 3 0 PERALTA, Victor. Prensa, Opinion Publica y Terrorismo en Peru. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. 1996:15 . En Fernando Reinare. Terrorismo y Antiterrorismo. Barcelona: Paidos. 1998:31. 19 manifestaciones cobraron relevancia en el Peru, y otras por su intensidad e importancia no lograron su cometido. Cristina Sevillano, citando a Margarita Giesecke, afirma la violencia no se restringe solo a actos de guerra, conflictos, destruction o perdidas de vidas humanas sino tambien comprende la ausencia de calidad de vida y privation 31 de los derechos humanos fundamentales , que pueden ser el derecho a la vida, a la education, acceso a servicios basicos, entre otros. • * • . . . . \r) Segun Manrique la violencia no es "ni gratuita ni irracional" , ya que existe intereses de las masas que pueden ser repugnantes o justificables. L a violencia politica tiene contenidos politicos, empleados por sujetos en confrontacion politica, que hacen uso de la fuerza para construir, destruir, transforniar o preservar el poder politico estatal, afectando 33 sus fundamentos, mecanismos y funciones . E n estas dos posiciones se desarrollo la violencia politica en el Peru, por una parte el P C P - S L , a traves del uso de las armas busca el control politico estatal, y por otro lado, el Estado, a traves de las fuerzas contra-insurgentes repelen el ataque de los subversivos, ejerciendo la violencia con el fin de buscar la tranquilidad de la sociedad. E n el Peru a inicios de los anos 1980 se desato la violencia politica, que tenia como fin derrocar el gobierno e implantar un nuevo sistema de gobierno, fue iniciada por el P C P - S L , que busco derrocar el sistema democratico a traves de la lucha armada, generando matanzas, saqueos, secuestros, danos a la propiedad privada y personas, que fueron catalogados como actos delictivos; por otra parte el Estado para controlar los 3 1 SEVILLANO, Cristina. Los discursos... Op. Cit, pp. 43 . 3 2 MANRIQUE, Nelson. El t iempo del miedo. La violencia politica en el Peru 1980-1996. Lima: Fondo Editorial del Congreso de la Republica. 2002:47. 3 3 LORA CAM, Jorge. Los on'genes coloniales de la violencia politica en el Peru. 2da edic. Lima: Juan Gutemberg-editores. 2001:7. 2 0 ataques, tem'a que emplear acciones similares, dando origen al "conflicto armado interno" catalogado por la C V R . 1.2. Cayara en el inicio de la Lucha Armada 1.2.1 Las primeras acciones de la Lucha Armada Carlos Ivan Degregori senala que, la madrugada del sabado 21 de junio de 1969, una redada policial se batio sobre la ciudad de Ayacucho, fueron alrededor de 35 detenidos, llegando a caer personas importantes de la ciudad: el dirigente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho ( F D P A ) , y varios catedraticos de la Universidad de Huamanga, entre ellos Abimael Guzman Reinoso; la manifestacion fue convocada por los estudiantes de Huanta y Ayacucho, conglomeraron a adultos y autoridades de la region, para hacer sentir su voz de protesta y pedir la restitution plena de la gratuidad de la ensenanza, recortada por el Decreto Supremo 3 4. Fue una evidente serial de union y el poder de convocatoria que tem'a los estudiantes por defender sus derechos. Guzman y sus seguidores participaron en esta lucha e intentaron reivindicarle para su causa. E n medio de este contexto la organizacion subversiva seguia sus planes de preparar el I L A . Pero antes debia reconstituir el Partido. L a V I Conferencia del P C P , enero de 1969, planteo como cuestion central la Reconstitucion que teniendo como fundamento la base de unidad partidaria prepara el Partido para la guerra popular 3 5. Guiandose en la doctrina de Mao Tse Tung, quien sostem'a, que para hacer una revolucion se necesitaba de un partido revolucionario, y algo en el que coincidia sobre la DEGREGORI, Carlos. iPorque... Op. Cit., pp. 7-3. GUZMAN, Abimael. Memorias... Op. Cit., pp. 246. 2 1 verdad con Mariategui un partido de clase . Guzman intento recuperar el Partido a traves de un proceso de reconstruction. Su idea sugeria que en la creation de un partido politico los miembros debian coincidir en sus puntos de vista. L a importancia de tener un partido revolucionario, radicaba en que a partir de el se podia convocar y movilizar revolucionariamente a las masas y prepararlas para la guerra popular, Abimael Guzman coincidia en estos puntos por eso fortalecio Sendero Luminoso a partir de las escuelas militares dirigida a sus seguidores. Abimael Guzman implanto una estrategia politica a partir de la creation de Escuelas Militares, en ella sus seguidores mas cercanos ensenaban el "Pensamiento Gonzalo", como tambien estrategias militares. E n la clausura de la Primera Escuela Militar, Guzman pronuncio el discurso, "Somos los iniciadores, camaradas ha concluido nuestra labor con las manos desarmadas, un periodo ha terminado sellamos aqui lo hecho; "17 aperturamos el futuro, la clave son las acciones y el objetivo el poder" . E n la conformacion de Sendero Luminoso, el filosofo arequipeno Abimael Guzman desempeno un papel importante, en 1975 la hegemonia de Sendero Luminoso se redujo a la Facultad de Education, un ano mas tarde sus integrantes tuvieron que realizar proselitismo fuera de la region. "Que Ayacucho (rincon de los muertos, en quechua) haya sido la cuna de S L no es, desde luego, una coincidencia. Se trata de una de las regiones mas deprimidas del Peru, con una universidad reabierta desde 1959 que pronto se Ibid., pp. 250-251. 3 7 Citado por GORRITI. En STERN, Steve. Los Senderos insolitos del Peru: guerra y sociedad, Lima: EIP - Instituto de Estudios Peruanos. 1998: 419. 22 convirtio en un centro de atraccion de estudiantes con raices campesinas ?>38 muy recientes y de difusion cultural muy avanzada" . L a organization sedicioso constituyo nucleos pequenos con una ideologia en comun, ya que sabia que estos grupos iban aceptar su llamado, de esta manera se conforma el Movimiento Clasista Barrial, el Movimiento Femenino Popular, el Movimiento de Obreros y Trabajadores Clasistas ( M O T C ) , el Movimiento de Campesinos Pobres, entre ->Q otros , Abimael Guzman tenia claro, si en el transcurso estos grupos fracasaban las volvia a crear, esta estrategia fue implantada para absorberlos dentro de la organization de Guzman. E n los encuentros de la organization de Bases de Apoyo, que comprendia una determinada extension territorial en la que el Partido mantenia un control sobre las actividades productivas, sociales y politicas. Sendero buscaba convertir las zonas rurales en Bases de Apoyo, y convertirlas en una especie de Baluarte politico, economico, cultural y militar, que a la par sostendria su lucha 4 0 . L a politica de Sendero, era llegar al poder a traves del conflicto armado, con el apoyo del pueblo, representado por la gente provinciana, rural; que han sentido que no hay igualdad de derechos, una distribucion equitativa de poderes, sintiendose olvidados por las autoridades capitalinas. Sendero Luminoso aplico una estrategia de captation de seguidores, bajo la consigna de "Batir el Campo" 4 1 , que consistia en que el Ejercito Guerrillero Popular EL DIARIO. Op. Cit., pp. 12. CVR, Op. Cit., pp. 2 1 . GRANADOS, Manuel. El PCP... Op. Cit., pp. 88. Ibid., pp. 131. 23 captaba a los campesinos mas pobrcs, eliminaba a los 'soplones' y autoridades del Estado, esperaba generar zozobra, miedo en la comunidad, para demostrar su avance politico y sumar mas seguidores en el partido. Desde 1971, Sendero Luminoso extendio su influencia en las universidades peruanas, llegando a tener presencia en ellas a fines de 1976; pero, desde 1978, fecha en la cual se programa la Lucha Armada, inicia una lenta y progresiva captation de estudiantes inclusive de las mas exclusivas universidades particulares 4 2, pero la mayoria de los seguidores de Sendero Luminoso lo conformaba la gente campesina y gente pobre. E n 1977 y 1978 Sendero Luminoso celebra una serie de reuniones en las cuales decide iniciar la lucha armada. Luego del V I I pleno del Comite Central de abril de 1977 y del Plan Nacional de Construction, decenas de personas son enviadas al campo, por las necesidades estrategicas su movimiento. E s necesario recalcar el papel decisivo de la Juventud Universitaria en esa evolution 4 3 . L a C V R menciona que en 1977, el Comite Central ( C C ) de Sendero Luminoso realizo la I I Reunion Nacional de Organismos Generados y abordo el tema de la construction del partido bajo la consigna de -Construir la Lucha Armada-, ya que habian avanzado en la reconstitucion y organizacion y tenian los cuadros bien estructurados para dar inicio a la "guerra popular". E s Ayacucho donde Sendero Luminoso aprovecho las elecciones presidenciales de 1980, para hacer sentir su importancia. Inicio su guerra de modo bastante conventional: quemando las anforas electorales en la comunidad de Chuschi, un pueblo en el 4 2 ibid., pp. 77. 4 3 DEGREGORI, Carlos. dPorque... Op. Cit., pp. 203. 2 4 departamento de Ayacucho, en la sierra sur-central peruana. A los pocos anos la guerra paso del campo a la ciudad y los limenos se despertaron con perros muertos atados a los postes de alumbrado publico y semaforos, con escritos que decian "Deng Xiaoping hijo de perra" 4 4 . L a C V R concluyo en el informe final, que el ataque a la comunidad de Chuschi, que trajo consigo la quema de anforas, fue ejecutada por el profesor de primaria en las escuelas de Chuschi, Huamanmarca y Huambalpa: Bernardo Azurza Paucar, egresado de la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga. Los pobladores de Chuschi lo sindicaban como la persona que lideraba a los maestros de las escuelas vecinas, haci'an proselitismo en la escuela y en el pueblo a favor de Sendero Luminoso, anos mas tarde fue asesinado. E l 10 de julio de 1980, un contingente de aproximadamente 15 guerrilleros miembros, de Sendero Luminoso, al mando de Augusta L a Torre, ingresaron abruptamente a la hacienda "San German de Ayrabamba", de aproximadamente 120 hectareas, perteneciente el ingeniero Agronomo Cesar Parodi Vasallo, con el objetivo de saquearla y repartir las tierras al campesinado, principalmente pobre de la provincia de Cangallo, Ayacucho. Este hecho para los senderistas constituyo una de las mas trascendentes acciones que se diera durante el primer ano de guerra en el campo, pues -segun han manifestado- "el exito de aquella incursion, logro golpear contundentemente al gamonalismo y a la semifeudalidad" 4 5. 4 4 STERN, Steve. Los Senderos... Op. Cit., pp. 17. 4 5 VARGAS, Walter. Camino de Ayrabamba. Consulta 20 de mayo del 2016. https:/ /es.scribd.com/doc/291522286/Camino-de-Ayrabamba 25 https://es.scribd.com/doc/291522286/Camino-de-Ayrabamba Respecto a la guerra popular podemos senalar que Sendero Luminoso empezo las acciones subversivas en el campo, ya que segun el 'Pensamiento Gonzalo', primero se tiene que fortalecer y desarrollar el partido en el campo, para dar el siguiente paso que es la revolucion en la ciudad; por eso como estrategia militar a traves de sus acciones buscaban causar miedo al Estado, a traves de ataques a los militares, los apagones, los coche bombas, la quema de anforas, el hostigamiento a las autoridades del gobierno, para hacer sentir su poder y mostrar su crecimiento. Hacia mediados de 1981 incrementaron sus acciones y comenzaron a asaltar puestos policiales, hasta que el 3 de marzo de 1982 concretaron el asalto a la carcel de la ciudad de Ayacucho, liberando a 254 presos, la accion militar mas importante en este pen'odo, donde convergi'an los principales destacamentos que habi'a logrado formar Sendero en su Comite Regional Principal. E l gobierno concluyo que se enfrentaban a una organization compleja capaz de declarar la guerra al Estado, por lo que el presidente Fernando Belaunde decide declarar a Ayacucho en zona de Emergencia. E n diciembre de 1982 Ayacucho fue declarado, Zona en Emergencia, encargando su direction a las Fuerzas Armadas. Segun Manuel Granados llegan a Ayacucho, los "chicos malos": la infanteria de la Marina de Guerra, los batallones antisubversivos del Ejercito y los aparatos de la F A P . E n una ciudad de 80000 habitantes, la cantidad de policlas y soldados crecio a tal punto que, por esas epocas, se decia que Huamanga, vista desde el aire, parecia un bosque, verde por todo lado 4 6 . A raiz de este asalto, se constituye la " le ra Compania" militar senderista. E n los meses siguientes se multiplican los asaltos a puestos policiales, primero en capitales distritales GRANADOS, Manuel. El PCP... Op. Cit., pp. 103. 26 alejadas pero luego en pueblos importantes como Vilcashuaman, atacado por segunda vez en el 22 de agosto de 1982 con un saldo de siete politias muertos. E l 3 de diciembre de ese ano, cumpleanos de Abimael Guzman, Sendero Luminoso decidio oficializar el nacimiento de su denominado "Ejercito Guerrillero Popular". Poco despues, las Fuerzas Armadas se hicieron cargo de la lucha contrasubversiva en Ayacucho. E l 26 de enero de 1983 fueron asesinados ochos periodistas en Uchuraccay, Ayacucho, los hombres de prensa fueron ultimados por 30 a 40 comuneros quienes los confundieron por subversivos, ya que dias anteriores se habia desatado innumerables ataques subversivos, por lo que lo 'sinchis' le habian dicho que ellos vendrian en helicopteros y uniformados, mientras que los extranos que venian por tierra eran los 1 1 - 47 terronstas a quienes debian matar . Segun el informe final de la C V R , la "lucha armada" iniciada por Sendero Luminoso, fue responsable del 54 % de muertos y desaparecidos durante la epoca del conflicto, de los cuales el 53%, aproximadamente, eran campesinos. E n este sentido es importante mencionar el informe de la Defensoria del Pueblo, en el libro de Canto Grande y las Dos Colinas de Carlos Infante: E n el gobierno de Fernando Belaimde (1980-1985) murieron 8 387, Alan Garcia (1985-1990) fallecieron 8 252 y en el gobierno de Alberto Fujimori (1990-1995) fallecieron 5 868 4 8 . Entre 1983 y 1984 se registraron el mayor numero de muertes y desapariciones de personas, estos anos estuvieron marcados por casos de "violaciones masivas de derechos humanos atribuidos a las fuerzas del orden CVR. Tomo V. Capftulo 2, pp. 134. INFANTE, Carlos. Canto Grande y las Dos Colinas. Lima: UNSCH - UNMSM. 2007: 97. 27 como los [casos] de Socos (sinchis de la ex G C , noviembre 1983), Pucayacu (infantes de Marina, agosto de 1984) y Accomarca (infanteria del Ejercito, agosto de 1985). Por el lado del P C P - S L , los casos principales fueron los de Lucanamarca y Huancasancos (abril de 1983) 4 9 1.2.2. Violation a los Derechos Humanos. Los peruanos en medio del conflicto interno, tuvieron que soportar los actos violentos, que muchas veces traian como consecuencia abuso fisico, sexual, psicologico, por parte de Sendero Luminoso y Fuerzas del Orden, por su parte los Derechos Humanos corresponde al valor de la dignidad que todo ser humano tiene y es protegido en un Estado, por lo tanto lo digno representa lo justo, lo recto; dignidad humana se debe entender, por aquellas cosas que merecemos por ser "seres humanos", y estas tienen que ser protegidas por el Estado. Segun Steve Stern, hablar de derechos humanos se remite a un conjunto de contenidos e instrumentos que son recogidos por la comunidad international. Cuando su defensa se convierte en un tema urgente y doloroso, son distintas las formas como en cada sociedad las personas y grupos potencialmente afectados hacen valer dichos derechos 5 0. No es facil el transito de agredidos o victimas a la identification en derechos tangibles a ser reconocidos por el Estado y apoyados por la sociedad 5 1. E s importante la identification de los actos que van en contra de los derechos humanos, el Peru esta inscrito en distintos pactos, tratados que protegen la vida del ciudadano como: el tratado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, E l Pacto de San Jose, entre otros; por tal motivo la Corte Interamericana de Derechos Humanos, 4 9 CVR. Informe Final. Tomo I, pp.64. 5 0 STERN, Steve. Los Senderos... Op. Cit., pp. 435. 5 1 Ibid., pp.435. 28 realizo su pronunciamiento sobre el caso Cayara, desde sus perspectivas, cuya sentencia fue el 3 de febrero de 1993. Tanto Sendero Luminoso como los agentes del Estado, han cometido actos contra los derechos humanos de los peruanos, unos mas que otros. L a policia national que fueron los primeros en enfrentarse con los subversivos, tenian estrategias inadecuadas por parte del Estado, usaron metodos ilegitimos o como: la tortura o tratos crueles, con el objetivo de conseguir informacion . Los pobladores vivian constantemente acechados, por una parte, las fuerzas del orden peruano, les exigi'a que colaboren con ellos, y por el otro lado Sendero Luminoso les adverti'a que se unan a la lucha; cuando empezo la guerra, la situacion fue mas cn'tica, es alii donde la Fuerzas Armadas entran a la zona de conflicto, reportandose casos de violaciones sexuales, abusos a la integridad fisica, asesinatos de lesa humanidad, muchos de ellos encontrados en fosas clandestinas. E l Estado peruano en su politica de reprimir a la subversion armada ha incurrido en masivas violaciones a los derechos humanos; es asi que el Peru paso a ser un pais de desaparecidos, ocultados en fosas comunes, asesinados extrajudicialmente, de torturados, de desplazados y detenidos injustamente. 5 3 E s importante senalar que no solo los militares, cometieron abusos de los derechos humanos, tambien Sendero Luminoso fue participe de las violaciones a los derechos, Sendero afecto de manera directa y sistematica a sectores de la sociedad c iv i l o a lo que por mucho tiempo se ha llamado tambien, el movimiento popular. 5 2 CVR, Op. Cit., pp.164. 5 3 STERN, Steve. Los Senderos... Op. Cit., pp. 415. 29 E l caso de Lucanamarca, es uno de los mas sensibles, segun la C V R asesinaron a mas de 80 campesinos, entre mujeres y ninos; con el proposito de dar un mensaje de responder a la esfrategia contra subversiva de enfrentar a campesinos. E n palabras de Abimael Guzman dar "un golpe contundente para sofrenarlos para hacerles comprender que la cosa no era tan f a c i l " 5 4 . Otro hecho importante que debemos mencionar, es la masacre de los presos acusados de terrorismo o sentenciados por tal delito, ocumda en las prisiones de L i m a en junio de 198 6 5 5 , la demanda de verdad y justicia fue planteada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, este organismo exigio una explicacion oficial; sin embargo las voces de protestas no fueron escuchadas, durante el desarrollo del conflicto, las investigaciones que se estaban realizando tuvieron que paralizarse debido a las amenazas contra los testigos. Similar caso ocurria con la investigation de la masacre de campesinos cometido por el Ejercito Peruano en Cayara en 198 8 5 6 , el gobierno no solo monto una maquinaria de silencio e impunidad, tambien injustificables maniobras polfticas desde el Congreso de la Republica impidiendo las investigaciones a profundidad. Stern afiade que "Sendero Luminoso tenia una politica de presencia en los pueblos, asesinaba a autoridades del gobierno, a candidates de los procesos electorales, a poh'ticos de izquierda, a dirigentes sindicales, a miembros de las diferentes iglesias, a miembros de ONGs locales e internacionales (por que corrompen a los dirigentes populares con dinero del extranjero y 5 4 ibid. 5 5 CVR. 6p. Cit., pp. 737. "E l Centro Penitenciario San Pedro (Lurigancho) y el ex centro penitenciario San Juan Bautista de la Isla "E l Fronton", mas de doscientos internos acusados o sentenciados por terrorismo perdieron la vida durante los motines del mes de junio de 1986". 5 6 CVR, 6p. Cit., Introduccion, pp. 2 1 . 30 promueven politicas asistencialistas para enriquecerse a costa del hambre del pueblo)" 5 7. E l Estado peruano para resarcir las multiples violaciones de los derechos humanos, en tiempos del conflicto armado, crea la Comision de la Verdad y Reconciliacion, cuyo objetivo fue realizar las investigaciones judiciales y procesos penales para aquellos militares senderistas responsables de los graves actos de lesa humanidad; para buscar justicia a los deudos y reparar a las victimas. 1.2.3 Cayara en el periodo de la violencia politica 1.2.3.1 E l distrito de Cayara " E l distrito de Cayara pertenece, jurisdiccionalmente, a la provincia de Victor Fajardo, en el centro - sur de la region de Ayacucho, ubicado a una altitud de 3224 m.s.n.m, a una CQ distancia de 147 kilometros de Huamanga, tiene una poblacion de 1335 pobladores"''. Entre las vias de acceso al distrito de Cayara, existe una via pavimentada que parte de Ayacucho, siguiendo la ruta, Cangallo, Huancapi, y Cayara, atravesando a Hualla, Canaria, Sucre, uniendo con la region de lea. 5 7 STERN, Steve. Los Senderos... Op. Cit., pp. 423. 5 8 Censo INEI. 2007. XI de Poblacion y VI de Vivienda. Consulta: 20 de abril del 2016. http://censos.inei.gob.pe/cpv2007/tabulados/# 3 1 http://censos.inei.gob Foto 1: E l distrito de Cayara, foto tornado por Yuri Huaynalaya Jayo, 24 de junio del 2015, en conmemoraci6n al patr6n San Juan Bautista. E l distrito de Cayara tiene como anexos a las comunidades, Pirhuacho, Huayroro, Yanarurocc, Atahui, V i l l a Parcocha, Huallhuani, Huaccacca, Erusco, Pampa Corral, Paquiscca Pampa, Tantarpuquio, Hualla Pata, Mayopampa, Chincheros, Chaupiccata, Piccqapuquio, Occopampa, Ccayocucho, Chihuinsa, Huamacco, Ruyaccacca, Calvario, Hillapata, Ccechua 5 9 . Entre sus actividades basicas resalta la agricultura y la ganaderfa en escala pequena son las actividades economicas, siendo el comercio una actividad complementaria, ya que todavia se practica el trueque, la produccion es para el autoconsumo, sin mayor apoyo tecnico, actualmente hay un cierto numero de poblacion adulto mayor que sobreviven con S 9 INEI. Sistema de Information Geografica. Consulta: 20 de abril del 2016. http://sige.inei.gob.pe/test/atlas/ 32 http://sige.inei.gob.pe/test/atlas/ los programas sociales del Estado, ya que sus parientes buscaron mejores oportunidades en la capital. L a actividad economica L a agricultura y la ganaderfa son las dos actividades economicas principales en el distrito, en gran minoria es la ganaderia, ya que no cuentan con suficiente agua para el riego del forraje de la alimentation de los animales. Las actividades costumbristas con la 'minka, a y n i ' 6 0 , aun siguen vigentes. Los pobladores de Cayara se caracterizan por el trabajo mancomunado, ya que todos participan desde menores hasta los adultos mayores en actividades por el bienestar de la poblacion, como es el caso de 'Qiru Qipiy ' , donde toda la poblacion participa en cuadrillas trasladando plantones de arboles para la construction de viviendas. E n la actualidad los dias domingos se realizan una pequena feria, donde los agricultores ofrecen sus productos a la poblacion, practicando el intercambio de productos o con la compra del dinero; tambien vienen comerciantes de pueblos aledanos ofreciendo sus productos. E n el distrito de Cayara existe la presencia del gobierno a traves de las instituciones publicas como: el puesto de Salud, las instituciones educativas, el gobernador, el juez de paz, y los programas sociales, que vienen asistiendo a los pobladores de escasos recursos economicos. La ayuda recfproca que un poblador brinda al otro, sabiendo que esta misma ayuda sera devuelta, esta costumbre se viene manteniendo desde el t iempo del incanato. 33 L a necesidad que afecta actualmente a la poblacion de Cayara, es la falta de agua, para el consumo humano y su posterior uso en la higiene personal, que ha generado que sus habitantes sufran constantemente de infecciones estomacales. Por otro lado se ha comprobado que el 90% de los ninos en Cayara sufre de anemia 6 1 . L a necesidad del agua tambien afecta al riego de sus productos, alimentation de los animales; trayendo consigo que los pobladores siembren en pequenas cantidades y solo para el autoconsumo. E l distrito de Cayara sera recordado a nivel mundial, por los sucesos posteriores ocurridos a partir del 14 de mayo de 1988, donde el Estado peruano violo los derechos humanos de 39 comuneros, que fueron injustamente asesinados, inculpandoles del ataque a un convoy militar, en 1988. 1.2.3.2. E l ataque al convoy militar L a Comision de la Verdad y Reconciliacion - C V R , precisa "que el 13 de mayo de 1988 una columna del P C P - S L ataco un convoy militar cerca de la comunidad de Erusco (Ayacucho), a causa de lo cual el comando Politico-Militar de Ayacucho puso en march a el Plan Operativo "Persecution". Las denuncias de los sobrevivientes y los posteriores sucesos (desaparicion de cadaveres, asesinatos de testigos, destitution del fiscal que investigaba el caso) tuvieron gran resonancia. Durante su investigation, la Comision de la Verdad y Reconciliacion ha corroborado que el 14 de mayo de 1988 y los dias siguientes se cometieron graves violaciones de los derechos humanos en las comunidades de Cayara, Erusco y Mayopampa. 5 1 INVERSION EN LA INFANCIA. Movilizacion nacional Anemia y Desnutricion Cero. Consulta: 10 de junio del 2016. http:/ /www.anemiaydesnutr icioncero.com/regionales/Ayacucho 3 4 http://www.anemiaydesnutricioncero.com/regionales/Ayacucho Por su parte la Asociacion Pro Derechos Humanos - A P R O D E H , desde su punto de vista explica lo que ocurrio el 13 de mayo de 1988, a las 22:30 horas el convoy militar del Ejercito Peruano conformado por dos vehiculos de la Base de Pampa Cangallo fue emboscado por un grupo de senderistas cerca al paraje denominado "Erusco", anexo del distrito de Cayara, provincia de Victor Fajardo, Ayacucho 6 2 . Ocasionando la muerte de cuatro de ellos y quince heridos. A la 1 y 30 de la madrugada del 14 de mayo, el jefe de la Base de Huancapi es informado del atentado, ante lo cual ordeno la salida de una patrulla con direction a Erusco, llegando a las 5 y 30 de la manana, para ubicar al personal militar ft"\ sobreviviente . De igual manera la Comision de la Verdad y Reconciliacion, manifiesta que este ataque al convoy militar trajo como consecuencia la perdida de vida de cuatro militares, el Capitan de Infanteria Jose Arbulu Sime, Sargento Segundo Angel Vargas Tamara, Cabo Fabian Roldan Ortiz y Cabo Carlos Espinoza de la Cruz. Asimismo, quince efectivos quedaron gravemente heridos; en esta accion se perdieron 10 Fusiles F A L y una Pistola Ametralladora H K N° 3150003 6 4 . A l respecto, el General E P Jose Rolando Valdivia Duenas, acusa a los pobladores de Cayara de haber participado en el atentado, ya que senala, "un grupo de terroristas de 20 o 40 personas ingreso a Cayara y Erusco entre el 12 y 13 de mayo, hechos que no debia pasar inadvertido para sus pobladores. Cayara es el poblado mas cercano a Erusco, lugar del atentado, y es logico que dicha poblacion haya constituido la base de apoyo de la columna 6 2 APRODEH, Caso Cayara. Consulta: 10 de mayo del 2016. http://www.aprodeh.org.pe/index.php/casos-judicial izados/ayacucho/95-caso-cayara 6 3 Ibid. 6 4 CVR, Op. Cit., pp. 279 - 280. 35 http://www.aprodeh.org.pe/index.php/casos-judicializados/ayacucho/95-caso-cayara terrorista, es decir el grueso del grupo atacante estuvo conformado por los pobladores de Cayara" . 6 5 E l Jefe Politico Militar Jose Valdivia Duenas "es informado de los hechos, por lo que convoco a sus oficiales del Cuartel de Ayacucho quienes elaboraron, aprobaron y pusieron en marcha el Plan Operativo "Persecution", cuyo objetivo era realizar operaciones ofensivas a partir de las 5 y 30 horas del 14 de mayo de 1988 en las localidades de Huancapi, Erusco, San Pedro de Hualla y Huancaraylla para capturar y eliminar a los delincuentes terroristas" 6 6 que participaron en la emboscada, y recuperar el armamento 6 7. Las patrullas incursionaron en Cayara y pueblos aledanos desde las 9 horas del 14 de mayo de 1988 en busca de elementos subversivos para lo cual cerraron el acceso a la carretera 6 8. E l General Valdivia senala, "que los pobladores de Cayara, eran el grueso de integrantes de los subversivos, argumentando que al dia siguiente del ataque al convoy, un grupo armado habia pasado por Cayara, segun testimonios de unos ninos y ancianos. Tambien explica que los pobladores se mantuvieron ajenos a las actividades civico-patrioticas, la poblacion desaparecia esos dias, y a veces colocaban trapos rojos con la hoz y el martillo en alguna elevation topografica cercana". 6 9 1.2.3.3. Asesinato de cinco campesinos en la iglesia de Cayara A partir de las 9 de la manana, del 14 de mayo de 1988, los efectivos militares habian tornado el pueblo de Cayara, y en la entrada del poblado dieron muerte a Estaban Asto 6 5 VALDIVIA, Jose. Cayara Derrota de Sendero Luminoso en su teatro principal y manipulation politico- psicologica pro subversiva, pp. 46. 6 6 APRODEH, Op. Cit. 6 7 Ibid. 6 8 Ibid. 6 9 VALDIVIA, Jose. Cayara Derrota... Op. Cit., pp. 48. 36 Palomino. Continuando su marcha, encontraron a un grupo de pobladores en el exterior de la iglesia que bebian licor y celebraban la culminacion de la festividad de la Virgen de Fatima. A l verlos procedieron a detener a 5 varones a quienes encerraron en la iglesia, que 70 fueron eliminados al dia siguiente . Respecto a la muerte del comunero Esteban Asto, la Comision Interamericana de Derechos Humanos, menciona que a la entrada del pueblo, en el paraje denominado "Alpajulo", procedieron a ejecutar arbitrariamente a Esteban Asto, y en la noche de ese 71 dia, los militares regresaron a buscas el cadaver de la victima y los sustrajeron . Los testigos saben unicamente que los militares se los llevaron con la finalidad de impedir que se determinen las circunstancias de la muerte de dicha persona asi como 72 * impedir la identification de sus autores y responsables . E l Ejercito habia tornado el n-i control de la zona, alrededor de 80 efectivos organizados en 7 patrullas . Los efectivos militares, al ver la celebration de la Fiesta Patronal de la Virgen de Fatima, hicieron salir a la plaza a quienes estaban en ella, congregando a numerosas personas, procedieron luego a separar las mujeres y ninos de cinco hombres, a los que les hicieron entrar a la iglesia. Las mujeres y los ninos escucharon sus gritos como si los estuvieran torturando. Los hombres quedaron encerrados durante la noche, mientras los 7 0 APRODEH, Op. Cit. http://www.aprodeh.org.pe/index.php/casos-judicial izados/ayacucho/95-caso-cayara 7 1 CIDH, Op. Cit., pp.1.1 ht tp: / /www.cidh.org/countryrep/cayarasp/cayal .htm 7 2 CVR, Op. Cit., pp. 288. 7 3 CIDH, Op. Cit., pp.1.1 ht tp: / /www.cidh.org/countryrep/cayarasp/cayal .htm 37 http://www.aprodeh.org.pe/index.php/casos-judicializados/ayacucho/95-caso-cayara http://www.cidh.org/countryrep/cayarasp/cayal.htm http://www.cidh.org/countryrep/cayarasp/cayal.htm militares cercaban la iglesia y no permitian acercarse ni entrar a ella a los familiares y pobladores 7 4. Los militares asesinaron dentro de la iglesia a: Emil io Berrocal Crisostomo, Patricio Ccayo Cahuaymi, Teodosio Noa Pariona, Indalecio Palomino Tueros, Santiago Tello Crisostomo. Procedieron luego a trasladar los cadaveres durante la noche. E n dias siguientes procedieron a lavar el piso de la iglesia con aceite de comer y tierra para borrar las huellas de sangre 7 5. Los cadaveres de las vfctimas fueron posteriormente encontrados por sus familiares en Quimsahuaycco y procedieron a enterrarlos. E l 30 de mayo se intent 6 realizar la diligencia de exhumation y levantamiento de cadaveres, encontrandose las fosas vacias pero que aim tenian restos de cabellos y piel humana que, segun el examen criminalistica efectuado por la Policia, databan de la epoca en que ocurrieron los sucesos 7 6. Luego de ocurrido los hechos en la iglesia, los militares empezaron a buscar a los comuneros casa por casa, encontrando solo a personas de la tercera edad; los efectivos llegaron averiguar que la gran mayoria de los pobladores se encontraba en plena cosecha, en el sector de "Cchechua", a 30 minutos de Cayara, en la parte baja. E l asesinato de cinco comuneros en la iglesia de Cayara, al dia siguiente los testigos, Paulina Gonzales y Julia Tarqui Jayo, cuando fueron a la iglesia comprobaron que salia sangre del santuario y que las personas detenidas habian desaparecido, siguieron las huellas de sangre y llegaron hasta la zona de "Quimsa Huayco", encontrando los cadaveres de las personas detenidas, 38 los familiares empezaron a enterrar dichos cuerpos en el lugar que los hallaron, pero posteriormente estos cadaveres desaparecieron 7 7. Segun la version militar, dijeron que estas personas habian llegado muertas y fueron los pobladores quienes desaparecieron los cadaveres, seria ilogica esta afirmacion, ya que continuamente habi'a un fuerte resguardo policial en la iglesia 7 8 . E l abogado Carlos Escobar Pineda y el Juez Instructor de Cangallo, en la continuation de diligencia de exhumation, levantamiento de cadaveres y necropsias, practicado el 30 mayo de 1988 en la zona de "Quimsa Haycco", si bien no encontro los cadaveres enterrados en dicha zona, pero si constaron que el terreno del lugar donde habi'a sido enterrados habi'a sido removido, que el lugar desprendi'a un fuerte olor fetido y se encontro restos de cabellos y piedras con sangre, tomando las muestras para los examenes correspondientes7 9. Segun la version del General Valdivia, respecto al comunero asesinado a la entrada del pueblo, "es evidente que un grupo de terroristas que participo en la.emboscada se replego a Cayara, indudablemente llevando a sus heridos a quienes pudieron haberlos rematado antes de abandonarlos, con la finalidad que no le delataran" 8 0. Este enunciado es falso en la medida que la C V R , recopila testimonios para construir el Caso Cayara, y el General Valdivia es responsable del Plan Operativo "Persecution", en Cayara. Posteriormente del ataque al convoy militar, los efectivos tienen una version distinta a las comisiones investigadoras. A las 11:30 llegaron a Erusco las patrullas "Grass" 7 7 CVR, OP. Cit., pp. 288. 7 8 Ibid., pp. 288. 7 9 Ibid., pp. 289. 8 0 VALDIVIA, Jose. Cayara derrota... Op. Cit., pp.50. 39 y "Algarrobo", procedente de la Base Militar de Pampa Cangallo, iniciando la persecution de las columnas senderistas que habian huido en direccion al rio Pampas, pasando por la localidad de Cayara, hallaron el cuerpo sin vida de un hombre, posiblemente herido en la 81 emboscada. E l pueblo estaba deshabitado y fueron unos ninos y ancianos que les indicaron que en la iglesia habia 5 cadaveres, pertenecian a los heridos durante el * * 82 enfrentamiento, y que fueron rematados ante la proximidad del Ejercito . 1.2.3.4. L a muerte de los pobladores en Ccechua Luego de tomar el poder de Cayara, los militares daiiaron la posta medica, el local del Concejo Municipal y la escuela, de la misma manera saquearon y danaron bodegas y otros inmuebles particulares, posteriormente aparecio una "lista de subversivos" que poseia el Ejercito y cuya existencia fue reconocida por este y que fue hecha publica por la prensa. Algunos que integraban la lista fueron buscados publicamente por el Ejercito y asesinados posteriormente; para la identification de las personas los soldados obligaron a Martial O T Crisostomo de la Cruz que les acompanara a "Cchechua" . L a Comision Interamericana de Derechos Humanos, tuvo acceso a la carta del informante anonimo, que esta fue entregada a un Capitan del Ejercito senalando que las siguientes personas eran terroristas: B 1 Ibid., pp. 15. 8 2 Ib.'d. 8 3 CIDH, Op. Cit., pp.1. ht tp: / /www.cidh.org/countryrep/cayarasp/cayal .htm 4 0 http://www.cidh.org/countryrep/cayarasp/cayal.htm Jose Jayo Rivera (Asesinado en Ccechuaypampa el 14 de mayo de 1988), Dionisio Suarez (portero del Colegio; vivienda danada y asesinado en Ccechuaypampa), Roman Hinostroza Palomino, Gregorio Ipurre Ramos (vivienda incendiada, detenido el 29-6-88 y desaparecido), Justiniano Tinco Garcia (Alcalde encargado, asesinado en la ruta el 14-12¬ 88), Guzman Bautista (portero de la escuela, detenido el 28-6-88 y desaparecido), Ceseliano Apari de la Cruz, Luis Chipana Garcia, Victoriano Apari Garcia, Mauro Garcia Palomino, Samuel Garcia Palomino (detenido el 18-5-88, asesinado y enterrado en Pucutuccasa), Fidel Ipurre, Arotinco Fel ix Curo y Alejandro Echaccaya Villagaray (detenido el 18-5-88, asesinado y enterrado en Pucutuccasa). Los militares al percatarse que habia poca poblacion en Cayara, decidieron buscar casa por casa, encontrandose con la sorpresa, que solo habian personas de la tercera edad, los efectivos se enteraron que la mayoria de los comuneros estaban en "Ccechua" en plena cosecha, deciden ir. Segun la C V R , los efectivos llevaron como guia al detenido Marcial Crisostomo de la Cruz, y en el trayecto se encontraron con el poblador Constantino Palomino y una joven de 15 anos que luego de interrogarles se los llevaron tambien a "Cchechua". Una version distinta tiene el Ejercito, cuando se dirigia a "Ccechua", la patrulla " B " cuando se encaminaba por el paraje de "Cchechua" sostuvo un enfrentamiento por la retaguardia, con un grupo de la columna terrorista que huia 8 4 . Un enunciado totalmente negativo, ya que las comisiones investigadoras nunca coincidieron en el hecho. Estas declaraciones lo podemos corroborar, con la entrevista realizada a Ciro Ccayo Huayanay, que dice, " la gran parte de la poblacion de Cayara estaban cosechando maiz en 8 4 VALDIVIA, Jose. Cayara derrota... Op. Cit., pp. 15-16. 4 1 "Cchechua", entre mujeres y ninos ejerciendo distintas actividades, cuando de pronto al promediar las 3 de la tarde, un grupo de militares nos interrumpe. Los pobladores desde lo alto de Cayara nos decian que nos escaparamos, que los militares nos buscaban para matarnos; mi padre, Jose Ccayo decia que el no era senderista, que tem'a su D N I , y que no le han'an nada, lamento ese dia, por que le dije que nos escaparamos y el no me hizo caso" 8 5 . A l promediar las 3 de la tarde lo militares llegaron a "Cchechua", reuniendo a 80 pobladores entre hombres, mujeres y ninos, seleccionaron a varones jovenes y adultos, obligandoles a echarse en el piso boca abajo, para luego caminar sobre sus espaldas sobre o/r las que habian colocado plantas de cactus . Momentos despues ejecutaron a 23 personas en un paraje cercano. L a llegada de los militares fue apreciada por todos los comuneros, segun manifiesta Amadeo Cutipa 8 7 , "ya que nos encontrabamos en plena cosecha de maiz en el lugar denominado "Ccahuaypampa", los soldados reunieron a todos los pobladores y le responsabilizaron del ataque al convoy militar, exigiendoles que devuelvan las armas, y que ahora sufriran por haber causado la muerte a los militares en Erusco", sentencio Cutipa. Por su parte la C V R , menciona que eran 20 varones entre jovenes y adultos, que fueron maltratados fisicamente, los militares le pusieron armas en la boca 8 8 ; estos abusos eran con el proposito que reconozcan haber participado en el ataque al convoy militar. Entrevista a Ciro Ccayo, Cayara, 14 de mayo del 2016. 8 6 A P R O D E H , Op. Cit. http://www.aprodeh.org.pe/index.php/casos-judicial izados/ayacucho/95-caso-cayara 8 7 CVR, Op. Cit., pp. 289. 8 8 Ibid. 42 http://www.aprodeh.org.pe/index.php/casos-judicializados/ayacucho/95-caso-cayara Este hecho es corroborado por la testigo Maximiliana Noa Ccayo, en declaraciones a la C V R , manifesto que los soldados empezaron a caminar por la espalda de su esposo, al que previamente le habian puesto pencas de tuna. Los militares viendo que habian ninos y mujeres, les obligaron a retirarse del lugar, amenazandolos si es que no querian sufrir los mismos maltratos; los comuneros fueron conducidos a una distancia de 30 o 40 metros, en una zona abrupta, tal como senala el 89 testigo Alejandro Palomino Tarqui . Donde fueron asesinados a base de sus propios instrumentos de trabajo con hachas, martillos, cuchillos, segaderas y machetes, a quienes no murieron en el acto, los remataron con tiros de gracia 9 0 . Por su parte el guia Marcial Crisostomo que fue llevado por los militares a "Cchechua", no sabe como les quitaron la vida a los pobladores, ya que no escucho ni un solo disparo, solo escucho que jalaban uno por uno 9 1 , la testigo Fernandina Palomino, ante la Comision Interamericana de Derechos Humanos, menciona, que a medida que los iba matando los iban "amontonando como carneros en la parte baja de un arbol de molle". E s importante mencionar el testimonio de la profesora Primitiva Melgar Quispe, que concedio al diario L a Republica, dias despues del ataque, " L a manana del 14 de mayo por ser sabado estaba en mi casa revisando algunos trabajos, para entonces ya habia llegado al pueblo algunos rumores sobre la emboscada a un convoy militar, estaba nerviosa porque el 8 3 Ibid., pp. 289- 290. 9 0 CIDH, Op. Cit., pp. 1 . ht tp: / /www.cidh.org/countryrep/cayarasp/cayal .htm 9 1 CVR, Op. Cit., pp. 289-290. 4 3 http://www.cidh.org/countryrep/cayarasp/cayal.htm ataque podri'a provocar una reaction violenta de los militares, a las 10 de manana mis temores se acrecentaron al escuchar sobrevolar a varios helicopteros" 9 2. " E l domingo 15 encontre a varios ninos de primaria quienes desesperados deambulaban por las calles, llorando quienes nos contaron que los soldados habian matado con cuchillo, hachas y garrotes a todos los hombres del pueblo, luego de saquear las tiendas e incendiar algunas casas, no regreses senorita los han matado a todos, dicen que somos terrucos y que hemos atacado a sus companeros, me pidio llorando uno de los pequenos" 9 3 Debe mencionarse que algunos de los torturados sobrevivieron, como fue el caso del menor Ciro Ccayo Huayanay, que ese dia, con tono triste se dirigio a los militares, "ya mataron a mi papa y yo soy el mayor de mis hermanos, quien va mantener a mis hermanos menores, y me patearon en el pecho diciendome largate" 9 4. Los muertos como consecuencia de estas acciones fueron enterrados en por lo menos cinco fosas, de donde los soldados sustrajeron sus cadaveres 9 5. Segun la Comision Interamericana de Derechos Humanos, los muertos como consecuencia de estas acciones fueron 24: Vease anexo 1 Algunos de los torturados que sobrevivieron fueron: Ciro Ccayo Huayanay, Teofilo Crisostomo Garcia, Nestor Valenzuela Palomino Luego del asesinato de 24 pobladores en la zona de "Ccahuaypampa", los familiares querian rescatar los cuerpos, para darle una cristiana sepultura, algunos familiares declararon ante la C V R , que la zona estaba resguardada durante 2 dias, los militares habian hecho un cerco perimetrico. E n entrevista a Ciro Ccayo Huayanay, realizado el 14 9 2 LA REPUBLICA (1988) "Los mataron con hachas y cuchillos". La Republics. Lima, 27 de mayo de 1988:14. 9 3 Ibid. 94 Entrevista Realizada a Ciro Ccayo, el 14 de mayo del 2016. 9 5 CIDH, Op. Cit., pp.1. ht tp: / /www.cidh.org/countryrep/cayarasp/cayal .htm 4 4 http://www.cidh.org/countryrep/cayarasp/cayal.htm de mayo del 2016, en el distrito de Cayara, manifiesta "se podia percibir desde Cayara, como los militares hacian guardia la zona de "Ccahuaypampa", donde sucedieron los hechos". Por su parte la testigo Maura Palomino Noa, venciendo el miedo y la vigilancia de las autoridades militares, llego a la zona resguardada encontrando los cadaveres de los detenidos, y el lunes 16 de mayo, en una especie de tumba, encontro la mano de su hijo, reconociendolo por el reloj que tenia puesto, manifestando ante la C V R , que su hijo presentaba huellas de haber sido golpeado fisicamente96. E n estos actos de lesa humanidad perpetrados en la zona de Cayara, y de "Cchechua", los cuerpos de los occisos desaparecieron misteriosamente, segun las declaraciones de los testigos los efectivos se habn'an llevado los cuerpos a otro lugar; ya que hay testigos que vieron como removi'an los cadaveres. L a pobladora Maura Palomino declaro que su prima Romualda Quispe Noa, manifesto que los militares se estaban 07 llevando los cadaveres en un burro bianco , de igual modo Alejandro Palomino Tarqui, declaro que el 15 de mayo al medio dia, vio desde un cerro cercano como los soldados • QX reum'an los cadaveres a un solo sitio . A l ser publico la denuncia, los cadaveres enterrados en "Ccehchua", fueron desterrados y trasladados por los militares hacia las alturas de Hualla donde finalmente fueron incinerados". 9 6 CVR, Op. Cit., pp. 290. 9 7 Ibid. 9 8 Ibid. 9 9 APRODEH, Op. Cit. http://www.aprodeh.org.pe/index.php/casos-judicial izados/ayacucho/95-caso-cayara 4 5 http://www.aprodeh.org.pe/index.php/casos-judicializados/ayacucho/95-caso-cayara Estas manifestaciones se puede corroborar, con las declaraciones del Fiscal Escobar al diario L a Republica, existen numerosas evidencias que indican que los cuerpos que se encontraban sepultados en seis fosas comunes excavadas ayer viernes, fueron desenterrados por efectivos militares con el proposito de ocultar los crimenes, ya que en el tramo entre "Cchechua" y Cayara, se encontro fragmentos de huesos de craneo que presentaban manchas de sangre, asi como trozos de piel y vestigios de cabellos adheridos entre los arbustos del camino, y la prueba mas contundente seria el hallazgo de una pieza anatomica perteneciente al campesino Eustaquio Ore Palomino, segun el personal tecnico de la P I P . 1 0 0 Distintos organismos que defienden los Derechos Humanos, han investigado este caso, el 23 de mayo de 1988 el estado formo una Comision Investigadora del Senado de la Republica 1 0 1 , para conocer los sucesos ocurridos en Cayara y Erusco. E l 8 de mayo de 1989 presentaron 3 informes; uno en mayoria (suscrito) por Carlos Melgar, Esteban Ampuero, Roberto Figueroa y Alfredo Santa Maria; y dos informes en minoria suscritos, respectivamente, por Gustavo Mohme Seminario y por Javier Diez Canseco. De acuerdo al Informe en Mayoria, los efectivos militares no habian cometido ningiin exceso en Cayara. Por el contrario, indicaron que los efectivos militares habian realizado una exitosa operation en la persecution y captura de los terroristas que habian emboscado a la patrulla militar el 13 de mayo de 1988 en la zona de Erusco 1 0 2 . 1 0 0 LA REPUBLICA (1988) "