ESCUELA DE POSGRADO Ejecución de gasto y el valor público de las obras por administración directa en el gobierno regional de Ayacucho en el contexto COVID-19 2022 Tesis para obtener el grado académico de: MAESTRA EN CIENCIAS ECONÓMICAS, MENCIÓN GESTIÓN PÚBLICA Presentado por: Bach. Ruthe Tueros Quispe Asesor: Dr. Eusterio Ore Gutierrez UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA UNIDAD DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES Ayacucho - Perú 2024 ii Dedicatoria Agradezco a la divinidad por no abandonar mi lado, por otorgarme salud, conocimiento y determinación, orientándome en mi camino hacia la educación y el desarrollo profesional. Expreso mi agradecimiento a mis padres, hermanos y seres queridos, por su apoyo inquebrantable Ruthe iii Agradecimiento Dios, te agradezco por tu voluntad, tu generosidad y tu amor, por estar a mi lado en cada desafío, buscando lo mejor para mí, y permitiéndome llegar a este punto tan significativo. Gracias a ti, Señor, esta meta se ha alcanzado. Quiero expresar mi gratitud a la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga por darme la oportunidad de ser parte de su comunidad académica y unirme a su cuerpo profesional. También agradezco a los profesores que compartieron su sabiduría conmigo. Mi agradecimiento a mi hijo, quien ha sido la fuerza impulsora y razón detrás de la consecución de mis metas, así como a mi amada familia. Ruthe iv Reconocimiento Expresar mi agradecimiento y reconocimiento al Dr. Eusterio Oré Gutiérrez, mi asesor de tesis, por su valioso respaldo en la conclusión de este estudio, así como a los profesores por compartir su conocimiento conmigo. Ruthe v Índice General Dedicatoria.................................................................................................................... ii Agradecimiento .......................................................................................................... iii Reconocimiento ........................................................................................................... iv Índice General .............................................................................................................. v Índice De Tablas ....................................................................................................... viii Índice De Figuras ........................................................................................................ ix Índice de Anexos ......................................................................................................... xi Resumen ...................................................................................................................... xii Summary ................................................................................................................... xiii Introducción ............................................................................................................... 14 Capítulo I Revisión De Literatura ............................................................................ 21 1.1. Marco histórico ............................................................................................ 21 1.1.1. Ejecución de gastos ................................................................................. 21 1.1.2. Valor público de las obras ....................................................................... 22 1.2. Sistema teórico ............................................................................................. 23 1.2.1. Ejecución de gastos ................................................................................. 23 Definición ........................................................................................................ 23 ¿Quién ejecuta el gasto público? ...................................................................... 23 Fines de gasto público ...................................................................................... 23 Modificación de gasto a nivel funcional programático.................................... 24 Solicitudes añadidas de gasto........................................................................... 24 Medidas en gastos de inversión ....................................................................... 26 Estrategias para mejorar de la ejecución y calidad de gasto público, 2023 ..... 27 Dimensiones de gasto público ......................................................................... 28 vi 1.2.2. Valor público de las obras ....................................................................... 29 Definición ........................................................................................................ 29 Extensiones de valor público ........................................................................... 30 Gobierno abierto, oportunidad para cocrear valor público .............................. 31 Estrategias para incrementar el valor público .................................................. 32 Dimensiones de valor público .......................................................................... 33 1.3. Marco conceptual ......................................................................................... 33 1.4. Marco de referencia ..................................................................................... 36 1.4.1. Internacionales ........................................................................................ 36 1.4.2. Nacionales ............................................................................................... 38 1.4.3. Locales ..................................................................................................... 40 Capítulo II Materiales Y Métodos ............................................................................ 42 2.1. Materiales ..................................................................................................... 42 2.2. Métodos........................................................................................................ 43 2.2.1. Tipo de investigación ............................................................................... 43 2.2.2. Nivel de investigación .............................................................................. 43 2.2.3. Diseño de investigación ........................................................................... 43 2.3. Población y muestra ..................................................................................... 44 2.3.1. Población ................................................................................................. 44 2.3.2. Muestra .................................................................................................... 45 2.3.3. Fuentes de información ........................................................................... 46 2.3.4. Técnica ..................................................................................................... 47 2.3.5. Instrumentos ............................................................................................ 47 2.3.6. Validez y confiabilidad del instrumento .................................................. 47 2.4. Procesamiento de información ..................................................................... 49 vii 2.5. Análisis e interpretación de resultados ........................................................ 49 Capítulo III Resultados ............................................................................................. 50 3.1. Análisis descriptivo de los resultados .......................................................... 50 3.1.1. Datos generales de los trabajadores ....................................................... 50 3.1.2. Datos generales de la población ............................................................. 52 3.1.3. Análisis de relación entre las variables ejecución de gasto y valor público de las obras por administración directa ............................................................. 54 3.2. Resultados inferenciales............................................................................... 66 3.2.1. Prueba de normalidad ............................................................................. 66 3.2.2. Prueba de hipótesis general .................................................................... 67 3.2.3. Prueba de hipótesis específica 1 .............................................................. 67 3.2.4. Prueba de hipótesis específica 2 .............................................................. 68 3.2.5. Contraste de hipótesis específica 3.......................................................... 69 3.2.6. Contraste de hipótesis específica 4.......................................................... 69 3.3. Limitaciones afrontadas en la investigación ................................................ 70 Capítulo IV Discusión ................................................................................................ 71 Conclusiones ............................................................................................................... 76 Recomendaciones ....................................................................................................... 78 Referencias Bibliográficas ......................................................................................... 79 Anexos ......................................................................................................................... 87 viii Índice De Tablas Tabla 1 Ayacucho: Población censada urbana y rural y tasa de crecimiento promedio anual, 2007 y 2017 .............................................................................................................. 45 Tabla 2 Colaboradores del “gobierno regional de Ayacucho” involucrados en ejecución de gasto .......................................................................................................................... 45 Tabla 3 Nivel de confiabilidad Alfa de Cronbach .................................................................. 48 Tabla 4 Prueba de normalidad por Kolmogórov-Smirnov...................................................... 66 Tabla 5 Relación entre ejecución de gasto y valor público de las obras por administración directa ....................................................................................................................... 67 Tabla 6 Relación entre certificación de crédito presupuestario e impacto social de las obras por administración directa ............................................................................................... 67 Tabla 7 Relación entre compromiso de gasto y confianza/legitimidad de las obras por administración directa ............................................................................................... 68 Tabla 8 Relación entre Devengado de pago y prestación de calidad de las obras por administración directa ............................................................................................... 69 Tabla 9 Relación entre pago de obligaciones y eficiencia de las obras por administración directa ....................................................................................................................... 69 ix Índice De Figuras Figura 1 Lineamientos de auditorías presupuestarias ............................................................. 24 Figura 2 Edad .......................................................................................................................... 50 Figura 3 Genero de empleados ............................................................................................... 51 Figura 4 Tiempo laboral de empleados................................................................................... 51 Figura 5 unción que cumple los empleados ............................................................................ 52 Figura 6 Edad .......................................................................................................................... 52 Figura 7 Género de la población ............................................................................................. 53 Figura 8 Ocupación de la población ....................................................................................... 53 Figura 9 Problemas en expedición de certificado presupuestal e impacto cuantitativo de cambio social significativo de obras por administración directa. .......................... 54 Figura 10 Problemas en adquisición de obligaciones y sostenibilidad en el tiempo de las obras por administración directa ...................................................................................... 55 Figura 11 Problemas en afectación del crédito presupuestal y beneficios sociales externalidades de las obras por administración directa. ......................................... 56 Figura 12 Problemas en órdenes de gastos y transparencia de información en ejecución de obras por administración directa ............................................................................ 57 Figura 13 Problemas en afectación de saldo disponible y control ciudadano de ejecución de obras por administración directa ............................................................................ 58 Figura 14 Problemas en proceso de registro en SIAF y claridad de rendición de cuentas claras de obras por administración directa ....................................................................... 59 Figura 15 Problemas de bienes y servicios del proveedor y fiabilidad social de las obras por administración directa ............................................................................................ 60 Figura 16 Problemas en reconocimiento de obligaciones y accesibilidad a las obras por administración directa ............................................................................................ 61 x Figura 17 Problemas en verificación de efectividad contractual y credibilidad-seguridad de las obras ejecutadas por administración directa .......................................................... 62 Figura 18 Problemas en solicitud de instituciones contratantes y optimización de materiales en ejecución de obras por administración directa. ................................................. 63 Figura 19 Problemas en depósitos bancarios y optimización de métodos en ejecución de obras por administración directa ...................................................................................... 64 Figura 20 Problemas en transferencia del MEF y optimización del tiempo en ejecución de obras por administración directa ............................................................................ 65 xi Índice de Anexos Anexo 1 Matriz de consistencia ............................................................................................... 88 Anexo 2 Operacionalización de variables ............................................................................... 89 Anexo 3 Cuestionario de trabajadores ..................................................................................... 91 Anexo 4 Cuestionario de pobladores ....................................................................................... 92 Anexo 5 Fiabilidad del instrumento de recojo de datos (Alfa de Cronbach) .......................... 94 Anexo 6 Validación de expertos .............................................................................................. 97 Anexo 7 Data procesada ........................................................................................................ 103 Anexo 8 Prueba de aplicación del instrumento ..................................................................... 111 xii Resumen Esta investigación se enfoca en analizar la conexión entre la ejecución del gasto y el valor público de las obras realizados directamente por el “Gobierno Regional de Ayacucho” durante la pandemia de COVID-19. El objetivo principal de este estudio fue determinar la relación entre la ejecución del gasto y el valor público de las obras por administración directa. Este estudio se caracteriza por su naturaleza de investigación aplicada, adoptando un enfoque mixto que combina métodos cualitativos y cuantitativos. Utiliza un enfoque deductivo y se sitúa en un nivel descriptivo para abordar el objeto de estudio que se centra en la ejecución del gasto. La población de participantes fueron 60 trabajadores por conveniencia y una muestra de 384 pobladores encuestados, y la recopilación de datos se llevó a cabo a través de la aplicación de encuestas y cuestionarios, los cuales han sido sometidos a un riguroso proceso de validación y cuentan con un alto grado de confianza. Posteriormente, los datos recopilados se analizaron utilizando herramientas de software como Excel y SPSS versión 28.0.1, empleando técnicas de estadística descriptiva e inferencial. Como resultado de la prueba de Pearson aplicada, se respalda y valida tanto el objetivo como la hipótesis general, porque el valor de significancia (0,000) es menor que el nivel de significancia α = 0,05. Además, los valores de correlación (r = 0.823) indica una relación altamente significativa entre las variables de ejecución de gasto y el valor público de las obras gestionadas mediante administración directa. Por lo tanto, se puede concluir que existe una relación positiva y significativa entre la ejecución de gasto y el valor público de las obras realizadas bajo este enfoque administración directa. Esto implica que a medida que se mejora la eficacia en la ejecución del gasto, el valor social del proyecto se incrementa mediante la gestión directa. Palabras clave: ejecución de gasto, valor público de las obras pública, xiii Summary This research focuses on analyzing the connection between the execution of spending and the public value of the works carried out directly by the “Regional Government of Ayacucho” during the COVID-19 pandemic. The main objective of this study was to determine the relationship between the execution of expenditure and the public value of the works by direct administration. This study is characterized by its applied research nature, adopting a mixed approach that combines qualitative and quantitative methods. It uses a deductive approach and is located at a descriptive level to address the object of study that focuses on the execution of expenditure. The participant population was 60 convenience workers and a sample of 384 residents surveyed, and data collection was carried out through the application of surveys and questionnaires, which have been subjected to a rigorous validation process and have a high degree of trust. Subsequently, the collected data were analyzed using software tools such as Excel and SPSS version 28.0.1, using descriptive and inferential statistics techniques. As a result of the Pearson test applied, both the objective and the general hypothesis are supported and validated, because the significance value (0.000) is less than the significance level α = 0.05. Furthermore, the correlation values (r = 0.823) indicate a highly significant relationship between the expenditure execution variables and the public value of the works managed through direct administration. Therefore, it can be concluded that there is a positive and significant relationship between the execution of expenditure and the public value of the works carried out under this direct administration approach. This implies that as efficiency in spending execution is improved, the social value of the project is increased through direct management. Keywords: expenditure execution, public value of public works. 14 Introducción Como sabemos, en diciembre de 2019 se detectó el primer caso de Covid-19 en un hospital de la ciudad de Wuhan, República Popular China. Los gobiernos han impuesto restricciones de viaje, cuarentenas, distanciamiento social, eventos cancelados e instituciones cerradas luego de que las infecciones comenzaran a dispararse. En este contexto, la ejecución de gasto y obras públicas a nivel mundial se han visto fuertemente afectada, teniendo como consecuencia la paralización total de los proyectos y la imposibilidad de continuidad de ejecución de los contratos bajo estas circunstancias anormales (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2023). Igualmente, en Sudamérica, todos los aspectos de ejecución de gasto público y ejecución proyectos de construcción del Estado y privados han sido paralizados. En ese sentido, los proyectos que se venían desarrollando durante el primer trimestre de 2020 se vieron suspendidos por la paralización de actividades producto del brote de COVID-19, lo que en algunos casos implicó la inmovilización obligatoria. Esto tuvo un impacto en el progreso continuo de la construcción. También se postergaron los plazos para la presentación de ofertas y la elección de proyectos y concesiones. El efecto bumerán de COVID-19, que coincidió con la desaceleración económica mundial, requirió que los principales participantes del mercado hicieran una pausa, revisaran sus planes e hicieran preparativos (Enríquez y Sáenz, 2021). Al comparar los billetes multimillonarios expuestos por países como Estados Unidos, Japón y Alemania en el monitoreo de la Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OCDE) de 2020 y 2021 con los de los países latinoamericanos, queda claro que América Latina es una de las regiones que menos invierte en infraestructura (López, 2023). En caso peruano, el estado emitió la “directiva No. 005-2020- OSCE-CD el 19 de mayo 2020”, proporcionando oportunidades y condiciones para la renovación de obras públicas y el seguimiento de los contratos (OSCE, 2020); esta norma permitió realizar anticipos para que los 15 contratistas puedan obtener recursos que faciliten la realización de los trabajos de acuerdo con las medidas para evitar la propagación del COVID-19 (OSCE, 2020). Sin embargo, la incapacidad de los entes regionales y locales para gestionar eficazmente sus recursos les impide alcanzar los objetivos fijados, lo que aumentaría la escaza competitividad de sus territorios. Esto frecuentemente tiene una conexión con el comportamiento corrupto. Según la Contraloría General de la República (2023), el Perú sufrió pérdidas que superaron los S/ 25,000 millones debido a la corrupción y la ineficiencia de las autoridades. Esto equivale a más del 13% del gasto total en el país. Estas pérdidas se deben a diversos factores como el robo, la ineficiencia, el despilfarro y la incompetencia. Si se tomaran medidas adecuadas para reducir estas pérdidas a la mitad, se podría eliminar la brecha de pobreza monetaria, que asciende a unos S/ 12,000 millones, y se podrían destinar recursos adicionales para impulsar otros sectores de la economía y erradicar la pobreza. Esta situación tiene un impacto negativo en la inversión pública y dificulta el desarrollo regional, ya que puede derivar en malas prácticas por parte de la administración pública local, desviando la atención de los problemas prioritarios de cada región. Por ello, la mayoría de las obras públicas en nuestro país tienen serios problemas de confiabilidad y funcionalidad. Debido a que los gobiernos suelen ignorar estos problemas a medida que se intensifican, con frecuencia surgen sospechas de corrupción en su contra. Cuando los agentes del gobierno se ocupan de estos problemas, con frecuencia agregan trabajo adicional que no estaba programado inicialmente. En la actualidad, ni los sistemas de inversión públicos ni los privados avanzan mucho. La gente ya no tiene fe en las instituciones y desconfía de los funcionarios públicos como resultado de la corrupción generalizada (Gonzales, 2023). En la región Ayacucho, el Gobierno Regional de Ayacucho, como entidad pública que está al servicio del pueblo, que tiene como objetivo general “conducir la gestión pública regional en el marco de las políticas nacionales y sectoriales, contribuyendo al desarrollo integral y sostenible de la región", también enfrenta un conjunto de problemas entre ellas 16 deficiente ejecución de gasto público debido a que las autoridades regionales y locales no gestionan eficazmente sus recursos, la competitividad regional decae en lugar de aumentar. Por lo general, las prácticas corruptas están involucradas en esto. Dado que una mala gobernanza local puede distraer la atención de los problemas más importantes de cada región, esta situación obviamente puede perjudicar la inversión pública y dificultar el desarrollo regional (ComexPerú, 2019). En este escenario, el Gobierno Regional de Ayacucho ha ejecutado una variedad de proyectos y obras empleando diferentes modalidades, como contratos y gestión directa. Estas modalidades han enfrentado diversos desafíos, como la suspensión de proyectos, obras incompletas, construcción de infraestructura de baja calidad, ausencia de liquidación y una ejecución financiera insatisfactoria. También se han detectado casos de corrupción en los que funcionarios públicos han colaborado con empresas privadas, resultando en contratos y adquisiciones fraudulentas que inflan los costos de bienes y servicios, lo que afecta negativamente los recursos estatales. Otros obstáculos incluyen una planificación presupuestaria deficiente, asignaciones tardías por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, elaboración inadecuada de expedientes técnicos, insuficiente competencia y capacidad del equipo técnico, lo que causa demoras en las adquisiciones y escasez de materiales. Además, los precios de las materias primas están aumentando y falta capacidad de gestión financiera de la inversión pública. La supervisión del trabajo del personal administrativo sigue siendo lenta, lo que contribuye al lento progreso financiero y al pobre desempeño financiero. Por tanto, resulta esencial llevar a cabo un seguimiento constante y profesional del avance financiero en cada período, encargado al personal administrativo, con el propósito de alcanzar una ejecución y liquidación técnica y financiera óptima. Entre los desafíos más significativos se destacan las deficiencias en los procedimientos administrativos relacionados con la certificación del crédito presupuestario, así mismo, en la suscripción de contratos, deficiencias en la solicitud del área que ordena los gastos, deficiencias 17 en la previsión presupuestaria cuando las acciones y gastos se realizarán en al año subsiguiente, deficiencias en la certificación de las previsiones emitidas, registros desactualizados y no sistematizado de las previsiones presupuestarias, deficiencias en procedimientos y lineamientos. En caso de compromiso, deficiencias en la realización de gatos de afectación del crédito presupuestarios, deficiencias en la afectación de cadena de gasto, deficiencias que conllevan a generación de responsabilidades funcionales. En caso de devengado, deficiencias en el reconocimiento de obligación de pago por falta de verificación objetiva de los servicios y obras ejecutadas y en algunos casos incumplimiento de las regulaciones de normas de tesorería discordantes con el sistema de Administración financiera del sector público. Por el lado del pago, se deja muchas veces la formalización bajo documentos oficiales e incumplimiento de normas de sistema nacional de tesorería. Problemas que acarrean en deficiente valor público de las obras ejecutadas, por deficiente impacto de las obras por administración directa, porque no generan impacto cuantitativo significativo, no son sostenibles en el tiempo, no generan beneficios externalidades, sin impacto económico, con escaso aporte al incremente del PBI regional, si impacto social significativo, sin sostenibilidad ambiental, para interés ciudadana, poca inclusión social, calidad baja, tiempos largos de ejecución, entre otras falencias . Por el lado, en la parte de confianza y legitimidad, falta la transparencia objetiva de información, falta el control ciudadano conveniente y técnica, rendición con cuentas con sesgo politiquero poco claras. Así mismo, se aprecia deficiencias en la prestación de servicios públicos, porque a población tiene poca fiabilidad en dichas obras, son de difícil acceso, tiempos de espera demasiado prolongados, poca credibilidad y seguridad general. Igualmente, ineficiencias de las obras, porque no se optimiza adecuadamente los materiales de ejecución, no se optimiza adecuadamente los métodos de ejecución y no se optimiza adecuadamente el tiempo de ejecución. 18 Si continuasen estos problemas, la institucionalidad del Gobierno Regional Ayacucho, seguirá deteriorándose en su calificativo de ineficiente, ineficaz e inefectivo, como consecuencia de mediocridad de gestión, corrupción, burocracia, procrastinación, entre otros calificativos. Motivos por los cuales planteamos desarrollar la presente tesis con el propósito de contribuir en el análisis de la problemática y planteamiento de las alternativas básicas de solución. Basándonos en la descripción de la situación problemática, se plantea el problema general: ¿Qué relación existe entre la ejecución de gastos y el valor público de las obras por administración directa en el Gobierno Regional de Ayacucho en el contexto COVID-19, 2022? y, los específicos: ¿Qué relación existe entre certificación de crédito presupuestario y el impacto social de las obras por administración directa?, ¿Qué relación existe entre compromiso de pago y la confianza y legitimidad de las obras por administración directa?, ¿Qué relación existe entre devengado de pago y la calidad de obras públicas por administración directa?, ¿Qué relación existe entre el pago de obligaciones y la eficiencia de las obras por administración directa? El objetivo general: determinar la relación que existe entre la ejecución de gastos y el valor público de las obras por administración directa en el Gobierno Regional de Ayacucho en el contexto COVID-19, 2022. Y, como objetivos específicos: determinar la relación que existe entre certificación de crédito presupuestario y el impacto social de las obras por administración directa. Determinar la relación que existe entre compromiso de ejecución de gasto y la confianza y legitimidad de las obras por administración directa. Determinar la relación que existe entre devengado de pago y calidad de obras públicas por administración directa. Determinar la relación que existe entre el pago de obligaciones y la eficiencia de las obras por administración directa. 19 Por otro lado, en términos prácticos, este estudio de investigación valida la necesidad de analizar, monitorear y evaluar la ejecución de gastos como un fundamento crucial para la creación del valor público de las obras llevadas a cabo por el Gobierno Regional de Ayacucho a través de la administración directa. Además, llevamos a cabo un análisis de los desafíos que surgen durante la ejecución de gastos en los proyectos administrados directamente. Esta evaluación nos ha permitido identificar tanto las debilidades como las fortalezas de las entidades involucradas, lo que, a su vez, nos ha ayudado a identificar los factores y elementos que representan obstáculos para el cumplimiento de las tareas pertinentes y a proponer soluciones para su mejora. En este sentido, el estudio proporciona recomendaciones para los problemas descritos. Metodológicamente, este trabajo tiene sentido porque recorremos y utilizamos las herramientas del método de investigación para lograr nuestros objetivos de una manera sostenible y segura. Por lo tanto, este estudio se realizó de acuerdo con el marco descriptivo pertinente y los datos recopilados se cuantificaron utilizando un cuestionario como herramienta de recopilación de datos. En cuanto a la justificación teórica este trabajo se justifica teóricamente, ya que el estudio se basa en una revisión bibliográfica de teorías, conceptos y estudios de terceros, lo que facilita y permite la discusión, análisis y síntesis de conclusiones, enriqueciendo y cumpliendo así los objetivos de la investigación. Sobre esta base, esta investigación realizada podrá ser una fuente importante para otras investigaciones de la misma naturaleza. En términos de justificación social, este estudio identifica las razones detrás de los problemas en la ejecución de gastos que están vinculados a la generación de valor público en los proyectos administrados directamente por el "Gobierno Regional de Ayacucho". Cuyos resultados son de beneficio social trascendente del personal de la institución, los funcionarios, la población del ámbito de acción en general, pues abordar estos temas problemas ayudó a mejor gestión de gasto y generación de valor público de los proyectos realizados mediante la gestión directa. 20 Por otro lado, la relevancia de este estudio radica en que contribuye al abordaje de la relación entre ejecución del gasto y creación de valor público en obras gestionadas directamente por el “Gobierno Regional de Ayacucho” en el contexto de Covid-19. -19. . En este sentido, el estudio enfatiza la importancia de contar con un sistema nacional de programación plurianual y gestión eficaz de las inversiones. Un mayor desarrollo de este sistema podría generar crecimiento económico en las áreas afectadas, lo que a su vez podría mejorar la calidad de vida de los residentes en estas áreas. La investigación se desarrolló en el ámbito espacial de acción del Gobierno Regional, tomando como año de análisis de datos e informaciones 2022, nuestra selección temática se enfocó en examinar la ejecución de gastos y el valor público de los proyectos gestionados directamente Como supuestos de investigación, se han propuesto las siguientes afirmaciones hipotéticas: Hipótesis General: En el contexto del COVID-19, existe una relación significativa entre la ejecución del gasto y el valor público de las obras por administración directa en el Gobierno Regional de Ayacucho. Hipótesis Específicas: Existe una relación significativa entre certificación de crédito presupuestario y el impacto social de las obras por administración directa. Existe una relación significativa entre compromiso de ejecución de gasto y la confianza y legitimidad de las obras por administración directa. Existe una relación significativa entre devengado de pago y calidad de obras públicas por administración directa. Existe una relación significativa entre el pago de obligaciones y la eficiencia de las obras por administración directa. Con base en todos estos elementos, el contenido de este trabajo se divide a grandes rasgos en cuatro temas. El primero es la revisión de la literatura, el segundo sistematiza los materiales y métodos, y el tercero integra los resultados y la discusión. Como apartados finales las conclusiones y recomendaciones. 21 Capítulo I Revisión De Literatura 1.1. Marco histórico 1.1.1. Ejecución de gastos Contreras (2012) indica que la evolución de la ejecución del gasto público en el Perú ha experimentado diversos desafíos y transformaciones a lo largo del tiempo. En décadas anteriores, el país se ha visto confrontado con problemas vinculados a la corrupción y a la falta de transparencia en la administración de los recursos públicos, afectando de manera negativa la eficiencia y efectividad en la ejecución del gasto, generando inquietudes tanto a nivel nacional como internacional. Con el propósito de abordar estas preocupaciones, se han llevado a cabo reformas significativas en los últimos años. Se ha fortalecido la institucionalidad encargada de la gestión financiera y se han mejorado los sistemas de control interno y externo para asegurar una mayor transparencia y rendición de cuentas. Además, se han implementado medidas para agilizar los procedimientos de ejecución del gasto y reducir la burocracia, con la intención de aumentar la eficiencia en la asignación de recursos. Aunque se han realizado estos esfuerzos, persisten retos en la administración del gasto público en el país. La coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y la participación ciudadana son aspectos cruciales que aún necesitan atención. De igual manera, la adaptación a cambios económicos y sociales, así como la gestión apropiada de emergencias y crisis, continúan siendo factores que afectan la ejecución del gasto público en el Perú. En el presente, el país sigue trabajando en fortalecer sus sistemas de control y supervisión, además de promover la eficiencia y efectividad en la gestión de los recursos públicos. Se espera que estas iniciativas contribuyan a consolidar un sistema más transparente 22 y orientado al desarrollo sostenible, abordando los desafíos presentes y futuros en la gestión del gasto público en el Perú. 1.1.2. Valor público de las obras Según Kahatt (2022), la historia del valor público de las obras públicas abarca un amplio período histórico y refleja el desarrollo de las sociedades y sus necesidades de infraestructura y servicios públicos. Desde las civilizaciones antiguas hasta los tiempos modernos, estas obras han sido cruciales para el desarrollo y la mejora de la calidad de vida humana. Civilizaciones como la romana y la egipcia erigieron impresionantes estructuras como acueductos y templos, que no solo cumplían funciones básicas como el suministro de agua y la conectividad vial, sino que también tenían un valor simbólico y cultural. Durante la Edad Media y el Renacimiento, se construyeron fortificaciones, puentes y edificios gubernamentales para servir a comunidades locales. Con la Revolución Industrial, la demanda de infraestructura aumentó, con la construcción de ferrocarriles, carreteras y sistemas de saneamiento. En el siglo XX, el concepto de valor público de las obras públicas se expandió para incluir la sostenibilidad ambiental y la equidad social. Hoy en día, el valor público de estas obras sigue siendo central en la planificación e implementación de proyectos de infraestructura en todo el mundo, con un enfoque en la equidad, la inclusión y la sostenibilidad para satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las futuras. En general, la historia del valor público de las obras públicas es un testimonio del esfuerzo humano por mejorar la vida de las personas mediante la infraestructura. 23 1.2. Sistema teórico 1.2.1. Ejecución de gastos Definición Este procedimiento implica cumplir con las obligaciones de gasto conforme a los créditos presupuestarios asignados, con el propósito de financiar la entrega de bienes y servicios públicos y, por ende, generar resultados (Ministerio de Economía y Finanazas [MEF], 2018). Esta misma institución MEF (2023), define como la fase del proceso presupuestario que abarca la recepción de ingresos y la realización de pagos conforme a las asignaciones presupuestarias autorizadas en el presupuesto. Así mismo, Moya (2022) considera a ejecución de gasto como el proceso de comprometer gastos para financiar la provisión de bienes y servicios públicos a cambio de la entrega de resultados a través de asignaciones presupuestarias aprobadas. ¿Quién ejecuta el gasto público? Según MEF (2023), el gasto público se refiere a la gama de gastos incurridos por el gobierno central, los gobiernos regionales, los gobiernos locales y sus respectivas autoridades descentralizadas o desconcentradas, así como el sector paraestatal y las autoridades legislativas y judiciales en el desempeño de sus funciones. Fines de gasto público Según Transparencia Fiscal (2022) el objetivo principal del gasto público es satisfacer las necesidades colectivas. Estos costos varían en naturaleza y van desde el cumplimiento de una obligación inmediata (como la compra de bienes o servicios) hasta el cumplimiento de obligaciones acumuladas de períodos anteriores. Por tanto, el gobierno utiliza sus recursos financieros para ejecución de: Generar productos y servicios de carácter público para atender las demandas de la ciudadanía. 24 Ejecutar proyectos de infraestructura. Para invertir Renta de propiedad. Ampliar o mantener la capacidad de producir bienes y servicios de índole pública. Hacer respetar el orden público. Modificación de gasto a nivel funcional programático Según Ministerio de salud (2020) las auditorías presupuestarias a nivel funcional y de programa se llevan a cabo de conformidad con el Decreto N° 1440: Figura 1 Lineamientos de auditorías presupuestarias Nota. Extraído de Ministerio de salud (2020) las auditorías presupuestarias a nivel funcional y de programa, https://goo.su/e5I0Bfh. El inciso 4 del artículo 48.1 del Decreto Legislativo N° 1440 indica que se prohíben ciertas modificaciones, como la anulación de recursos de Programas Presupuestales para habilitar Acciones Centrales o APNOP. En relación al punto a), no se permiten habilitaciones con recursos de Programas Presupuestales, a menos que se hayan cumplido las metas de producción física de Producto, debiendo redistribuir estos fondos en otras prioridades del Programa o, en su defecto, en los Productos de otros Programas Presupuestales disponibles. Solicitudes añadidas de gasto Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Decreto Legislativo N° 1440 (2018), cuando el documento presentado ante el MEF requiera la aprobación de la transferencia https://goo.su/e5I0Bfh 25 o asignación de recursos, según lo establecido en el artículo 53 del mencionado decreto, el pliego correspondiente deberá adjuntar un oficio con la firma del jefe del departamento o del secretario general. En el caso de un gobierno nacional, la especificación deberá ser realizada por el titular correspondiente. Para gobiernos regionales y locales, se deberá actuar conforme a las regulaciones existentes o bajo la dirección del titular, según lo dispuesto por los reglamentos aplicables. Cuando se trate de un informe de la Oficina de Presupuesto relacionado con las especificaciones, o un informe con funciones similares, este debe ir acompañado de una carta formal de solicitud, según lo establece el artículo correspondiente. Dicho informe debe contener, como mínimo, los elementos siguientes: a) Respaldar la insuficiencia de recursos en el Pliego para satisfacer de manera gradual la necesidad de gastos según lo establecido en su presupuesto institucional aprobado, independientemente de la fuente de financiamiento, y especificar minuciosamente el calendario mensual para la certificación del crédito presupuestario, compromiso y devengo de los recursos que aún no han sido asignados. b) Se detalla el motivo por el cual no se pudo prever la necesidad de gastos adicionales en el presupuesto institucional del Pliego durante las fases del Proceso de Matriz de Gasto (PMG), debido a la naturaleza y circunstancias particulares, conforme a lo establecido en el artículo 53 del Decreto Legislativo N° 1440. c) Documentación que respalde la necesidad y relevancia de incurrir en el gasto, incluyendo información detallada sobre los montos de gasto y un programa mensual que detalle la realización de los conceptos requeridos, abarcando la certificación del crédito presupuestario, el compromiso y el devengo. d) En cuanto a las inversiones efectuadas mediante el Sistema Nacional de Programación Plurianual y Gestión de Inversiones, es necesario fundamentar estas inversiones 26 con el objetivo de solucionar carencias en infraestructura y acceso a servicios públicos, seguir los criterios de priorización del sector correspondiente y cumplir con el Plan Multianual de Inversiones (PMI). Además, se debe proporcionar un listado de inversiones que incluya los códigos únicos correspondientes, su contribución a la reducción de las brechas en los sistemas respectivos y la confirmación del cumplimiento mensual de los requisitos de apoyo. Para los proyectos en la fase de implementación, el Formulario 12-B se utiliza para evaluar el progreso en su ejecución. Medidas en gastos de inversión Las entidades del gobierno nacional que han transferido recursos en el marco de las transferencias realizadas en 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 han publicado un informe técnico sobre el desarrollo físico y financiero de las inversiones en el marco del Sistema Nacional de Programación Plurianual y Gestión de Inversiones, el informe será divulgado en la Oficina Digital en marzo de 2024. Para ello, los gobiernos regionales y gobiernos locales que hayan recibido recursos deberán actualizar su Formulario 12-B y enviar información a la Unidad Ejecutora del sector sobre el desarrollo físico y económico de la inversión responsable del SNPM y GI. Nº 13.6. Gobierno Nacional deberá tener en cuenta los recursos para la ejecución de las inversiones de financiamiento para el período 2018 a 2022, según se indica en la Figura 13.4, en su presupuesto del próximo ejercicio, a cargo del propietario, hasta el acuerdo de cumplimiento y anexo dentro de la promoción están terminados. estos recursos en Gobierno Regional y Gobierno Local Las unidades del Gobierno Nacional tienen hasta el 30 de junio de 2023 para presentar información al Ministerio de Economía y Finanzas, las cuales serán programadas en 2024, puestas en servicio Importes obligatorios del ejercicio correspondiente. Número 13.7. 27 Modificaciones presupuestarias que toman en cuenta recursos de inversión del SNPM y G y proyectos no incluidos en la entidad GN, GR y GL no están sujetos a revisión presupuestaria en el plan presupuestario de la PFN (DL 1440 Figura 48.1, punto 4). N° 13.8. Estrategias para mejorar de la ejecución y calidad de gasto público, 2023 Plan para implementar proyectos y programas importantes que son necesarios para el éxito. Se debe incluir una identificación detallada de todas las diversas fuentes de ingresos y sus valores estimados. El congreso de la república es el responsable de aprobar el presupuesto del Perú para el sector económico y social. Las herramientas de planificación de productos o servicios permitirán al Congreso implementar las direcciones de acción del plan, las actividades presentadas en la red y el plan financiero para el próximo año financiero (2024). De acuerdo con los principios de responsabilidad y austeridad, se proponen medidas para aumentar la transparencia y reducir el gasto innecesario: Se debe asegurar el pago oportuno de los salarios y costos laborales permanentes y se deben cumplir las obligaciones derivadas de las contribuciones del empleador, las facultades y los intereses legales. Todos los gastos realizados con fondos del presupuesto de ingresos y egresos del CES deben realizarse a través del sistema integrado de gestión financiera y gubernamental vigente. Asegurar la asignación de fondos para los costos de los servicios básicos necesarios para el funcionamiento de la institución, tales como: teléfono e Internet, agua potable, electricidad, servicios y alquiler de inmuebles, etc., y tratar de racionalizar el uso de los recursos. Se deben realizar esfuerzos para implementar medidas para mejorar la capacidad administrativa, los sistemas de control y seguimiento para asegurar la calidad del gasto y el uso adecuado de los recursos asignados. 28 Debe observarse la forma en que las normas gubernamentales aplicables determinan la rendición de cuentas. Responsabilidad de la gestión de la institución para el libre acceso de los ciudadanos. A través de los sitios web de los tres niveles de gobierno, los ciudadanos podrán acceder a información estratégica sobre organismos, eventos, informes, foros, documentos técnicos y, por supuesto, otra información requerida por las normas gubernamentales. Dimensiones de gasto público Para Prieto (2020) el proceso de ejecución presupuestario integra la siguiente secuencia: Certificación. Previo a la realización de un gasto del presupuesto asignado para un ejercicio fiscal específico, la Programación de Compromiso Anual (PCA) estipula que la certificación es un acto administrativo esencial destinado para garantizar la disponibilidad del crédito presupuestario y su protección contra cualquier modificación. La certificación debe ser un componente obligatorio en el expediente cada vez que se prevea un gasto, se celebre un contrato o se realice un compromiso. Compromiso. Un compromiso es una acción administrativa mediante la cual un funcionario con la facultad de aprobar el presupuesto en nombre de una entidad, de acuerdo con las disposiciones legales aplicables, se compromete a cubrir los gastos previamente aprobados dentro del presupuesto. Estos gastos involucran montos específicos o estimables y afectan las asignaciones presupuestarias anuales conforme a lo establecido en la Programación de Compromiso Anual (PCA). Devengado. El proceso de acreditación implica una actividad administrativa que reconoce las obligaciones de pago derivadas de gastos previamente autorizados y comprometidos. Este procedimiento se inicia después de que la autoridad competente haya validado el cumplimiento de los intereses o derechos del acreedor. Cualquier reconocimiento de beneficios obtenidos que no se ajuste a los estándares definidos en esta sección podría 29 resultar en consecuencias de índole administrativa, civil o penal para el responsable de la unidad, el director del área correspondiente y la oficina de administración o gestión. Pagado. El pago es un acto administrativo, cuyo monto cancela total o parcialmente la obligación reconocida y debe formalizarse en un documento oficial adecuado. Se prohíbe el pago de las deudas pendientes. Los pagos están determinados por las normas de la Dirección Financiera del Estado pronunciado por “Dirección General del Tesoro Público”. 1.2.2. Valor público de las obras Definición Para Fundación Novagob (2020) es el valor creado por el ejecutivo y el gobierno a través de servicios, leyes, reglamentos y otras actividades. Está formado por líderes sociales que han navegado con éxito el triángulo estratégico e incluye los siguientes elementos: Producir un impacto valioso. Dentro de los límites de los recursos y posibilidades disponibles. En un contexto formal e informal, marco legal y competencias. Así mismo, para Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) (2023) el valor público surge cuando: (i) la intervención pública en forma de bienes, servicios o regulaciones satisface las necesidades y expectativas de las personas y beneficia a la sociedad, y (ii) al optimizar la gestión de la producción interna de manera más eficiente y eficaz para racionalizar el uso de los recursos públicos, directa o indirectamente satisfacer las necesidades y expectativas de las personas y generar beneficios para la sociedad. Igualmente, la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL) (2022) destaca la importancia de entender el valor social que las personas asignan a los bienes y servicios proporcionados por el Estado cuando se satisfacen sus necesidades de manera oportuna y de calidad. Esto se traduce en una sociedad más resiliente y sostenible. El valor público es un concepto fundamental que guía desde la planificación de políticas públicas hasta la implementación y seguimiento de resultados. 30 Los presupuestos se diseñan con el propósito de financiar la creación de valor que se espera lograr a través del gasto público. Durante la fase de implementación, se busca alcanzar la calidad prevista y la entrega puntual del valor público. El monitoreo desempeña un papel clave al identificar posibles ajustes y correcciones, en su mayoría, durante la fase de implementación. Además, proporciona datos valiosos que permiten ajustar cada etapa de la gestión de acuerdo con los resultados obtenidos. Es crucial evaluar la efectividad, la eficiencia y la calidad en la generación de valor público para valorar las políticas y programas gubernamentales en relación con su influencia en la población. Por último, pero no menos importante, en términos de transparencia y rendición de cuentas, se mide el nivel de eficacia con el que las autoridades gubernamentales comunican y supervisan el valor que se está generando. La definición estratégica del valor público por parte de los gobiernos y las agencias gubernamentales a nivel global sirve como una guía y un mapa para trazar las conexiones entre diversas agencias, sectores y actores del desarrollo, con el objetivo de lograr el desarrollo sostenible en una región o país específico. En este sentido, el valor público resalta la importancia de enfocarse en la obtención de resultados, centrando la atención en los ciudadanos a lo largo de todo el ciclo de gobierno. Extensiones de valor público Según Fundación Novagob (2020), numerosos aspectos de valor público fueron revelados por los estudios, incluyendo: Apoyo del público en general. Valor económico, que incluye la creación de puestos de trabajo u otra actividad económica. La cohesión de la sociedad, así como su capital social y económico. 31 Los valores políticos incluyen la participación del público en general y el discurso democrático. Beneficios ambientales como la reducción de la contaminación y el desarrollo sostenible del medio ambiente y los residuos. Se incluyen la entrega, la satisfacción, la elección, la equidad y el costo de los servicios. Resultados financieros, tales como ventajas, rentabilidad y eficacia. Desempeño no financiero, como productividad, satisfacción del cliente y servicio al cliente superior. Hay valor social desde la perspectiva del usuario, y hay valor económico desde la perspectiva de la gestión que es tanto tangible como intangible. Reputación y confianza. El mantenimiento de los derechos cívicos. Gobierno abierto, oportunidad para cocrear valor público Para Luna (2019) desarrollar un gobierno abierto es una oportunidad para cocrear valor público, por que Hablar de apertura del gobierno significa pasar del concepto de prestación de servicios técnicos a los ciudadanos a la simplificación de trámites, la introducción de proyectos gubernamentales innovadores y el fortalecimiento de nuevos conceptos de gestión. De esta forma, se puede cocrear valor público utilizando las TIC. El gobierno abierto se basa en tres pilares principales: transparencia, participación y colaboración. Señaló que el primero es que el gobierno respete la voluntad política y la capacidad institucional de la ciudadanía para obtener información, y el segundo y tercero son diversos mecanismos y espacios operativos que permiten a la ciudadanía incidir en la formulación e implementación de políticas y decisiones nacionales. También incluye elementos adicionales destinados a garantizar los derechos de los ciudadanos y proporcionar los medios necesarios para que el gobierno sea menos dependiente de quienes están en el poder. 32 Estrategias para incrementar el valor público Según Universidad Continental (2022) existen 4 estrategias para incrementar el valor público de los bienes y servicios públicos y, estas son: Recepción de opiniones mediante encuestas a los ciudadanos. Las encuestas censales suelen revelar un gran descontento con las autoridades y una percepción negativa del trabajo de la gente. El valor público se puede medir realizando encuestas para obtener información precisa sobre el impacto del sector público en los intereses sociales. Tanto el ámbito gubernamental como las instituciones académicas tienen la capacidad de realizar una valiosa contribución al proporcionar información sobre la percepción de los ciudadanos respecto a estos servicios públicos, utilizando encuestas que se aplican de manera regular, ya sea trimestral o semestralmente. A través de política de gobierno abierto. Los ciudadanos tienen derecho a fiscalizar a las autoridades. A través de políticas de gobierno abierto, los ciudadanos conocen instituciones que ayudan a crear valor público y mejorar los servicios públicos. Brindar a los ciudadanos acceso a información sobre servicios públicos a través de plataformas de Internet, para que los ciudadanos puedan entender qué está haciendo el poder ejecutivo, qué está haciendo el legislativo, qué está haciendo el poder judicial. Fiscalización por medios de comunicación. Dado que el periodismo desempeña un papel esencial en la lucha contra la corrupción en sus diversas manifestaciones, el seguimiento de estos temas también puede llevarse a cabo a través de los medios de comunicación, los cuales tienen la responsabilidad de velar por que el Estado ofrezca servicios públicos de alta calidad. Es otra señal más de lo bien que se informa sobre los servicios públicos en los medios de comunicación y en los periódicos. Determinar el nivel y la accesibilidad de los servicios públicos en nuestra nación es algo de lo que carecen la mayoría de las naciones latinoamericanas. 33 Rendición clara y transparente de cuentas públicas. Una nación moderna que lucha por el bienestar social es transparente e informa a sus ciudadanos sobre los malos actores que se han infiltrado en ella. Cuando el estado es responsable y rinde cuentas por el uso de los recursos, los estándares de estos servicios pueden elevarse. Con la ayuda de la sociedad de la información y los teléfonos móviles, podemos determinar cuán satisfechos o insatisfechos están los ciudadanos con los servicios públicos. Dimensiones de valor público Para Fundación Novagob (2020), las dimensiones de valor público están centrados en: Impacto social de las obras. En qué medida las instituciones estatales aumentan la influencia de los valores públicos en diferentes ámbitos. incluyendo impactos sociales, económicos, ambientales y culturales. Confianza y Legitimidad. La medida en que las partes interesadas y la sociedad confían y perciben la organización y sus acciones como legítimas. Servicios de calidad. La medida en que se prestan servicios de alta calidad que tienen en cuenta las necesidades de los usuarios. Se maximiza cuando los usuarios están satisfechos y perciben el servicio como accesible, útil y relevante para sus necesidades. Eficiencia. Las acciones tomadas por una empresa para usar los recursos de la manera más efectiva posible y al mismo tiempo maximizar las ganancias. Las expectativas son altas cuando se reduce la burocracia excesiva, se cree que los beneficios organizacionales superan los costos y se cree que la organización ofrece valor. 1.3. Marco conceptual Nuestro marco conceptual, respecto a la variable ejecución de gasto, estará centrada en el enfoque de Prieto (2020) porque es la fuente que mejor sistematiza conceptual y procedimentalmente este tema. Mientras Para la variable valor público estamos tomando a Novato (2020) por las mismas consideraciones que para la otra variable. A partir de estas 34 fuentes nuestros puntos temáticos de las variables, dimensiones, indicadores y otros términos relevantes para el trabajo de campos de esta investigación consideramos los siguientes: Administración directa. Es una situación en la que la institución u organización realiza la ejecución de obras únicamente con sus propios recursos. No contrata a personas o empresas externas para completar el trabajo; en cambio, solo utiliza su propio personal, equipo e infraestructura (Novato 2020). Calidad de servicios públicos. Se debe proporcionar un nivel de servicio adecuado y consistente para satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios que reciben el servicio (Novato 2020). Certificación presupuestal. La acción administrativa garantiza que los créditos presupuestarios estén disponibles y no se vean afectados y cobra tarifas sobre los presupuestos de las agencias autorizadas (Prieto, 2020). Compromiso de gasto. Es un acto administrativo decidido por la autoridad competente. En ese momento, se reservará parte o la totalidad de los créditos presupuestarios (Prieto, 2020). Confianza y legitimidad de obras públicas. La confianza en las instituciones depende de su desempeño en la prestación de los servicios públicos y del comportamiento de las instituciones, y cuando estas actividades están ausentes o son insuficientes, los ciudadanos no solo resisten el liderazgo, sino también el respeto a su autoridad, socavando así su legitimidad (Novato 2020). Devengado de pago. Gastos incurridos, pero aún no pagados. El caso habitual de impago cuando se incurre en gastos (Prieto, 2020). Devengado. El término acumulación se refiere al registro cuando se realiza una transacción financiera, como un cargo por una venta o servicio, incluso si el pago vence en el futuro (Prieto, 2020). 35 Calidad de obras públicas. La calidad de las obras públicas denota el nivel de calidad, resistencia, seguridad y funcionalidad de las infraestructuras erigidas por organismos gubernamentales. Requiere cumplir con normativas técnicas, responder a las demandas de la sociedad y contemplar el uso eficaz de recursos y el impacto medioambiental (Novato 2020). Ejecución de gasto. Es el procedimiento de satisfacer los compromisos de gasto destinados a financiar la entrega de bienes y servicios públicos, los cuales generan resultados conforme a las asignaciones presupuestarias autorizada (Prieto, 2020). Gasto. Una tarifa o cargo es el consumo de bienes o servicios a cambio de una contraprestación, generalmente con un pago monetario (Prieto, 2020). Impacto de obras públicas. Se requieren inversiones sustanciales para mejorar la competitividad de la infraestructura regional e idealmente deberían evaluarse para determinar si los proyectos están teniendo el impacto deseado y son rentables (Novato 2020). Logro de resultados de valor público. El éxito de la implementación de iniciativas nacionales se evalúa por el impacto positivo en la sociedad, que garantiza eficiencia, productividad y estabilidad de acuerdo con las necesidades colectivas (Novato 2020). Obras por administración directa. La institución utiliza sus propios recursos, incluidos el presupuesto, el equipo y el personal técnico, para realizar el trabajo bajo su supervisión directa (Novato 2020). Pago de obligaciones. Es la ejecución de la deuda, que la pone fin, satisface los intereses del acreedor y libera al deudor. Las deudas deben pagarse (excepto cuando se haya acordado una ejecución parcial (Prieto, 2020). Pago. Se refiere a cualquier medida que adoptamos para liberarnos o extinguir nuestra obligación, fundamentada en el intercambio de un bien, servicio o activo financiero por otro bien, servicio o activo financiero (Prieto, 2020). 36 Valor público. La percepción que los ciudadanos tienen sobre el valor de los bienes y servicios proporcionados por el sector público también representa una perspectiva crucial para una sociedad más sostenible y resistente, siempre y cuando sus necesidades sean atendidas con calidad y puntualidad (Novato 2020). Valor público de calidad. Consiste en proporcionar a la comunidad servicios y ventajas de manera transparente, eficiente y equitativa, involucrando a los ciudadanos y fomentando el bienestar común y el crecimiento sostenible (Novato 2020). Valor. El grado práctico o la capacidad de satisfacer o proporcionar felicidad o placer (Novato 2020). 1.4. Marco de referencia 1.4.1. Internacionales Reynoso et al. (2021) desarrollaron su artículo científico “Crecimiento económico y gasto público en salud según población objetivo en México”, con el objetivo de “analizar la relación de largo plazo que existe entre el gasto público en salud (GPS) y crecimiento económico (CE)”, bajo método de serie de tiempos, técnica; prueba de raíz unitaria, llegaron como conclusión, aunque el propósito principal de este estudio fue examinar la relación a largo plazo entre la Equidad en el Gasto Público en Salud (GPS) y el Gasto en Salud por persona (CE), la principal contribución a la literatura radica en la clasificación de GPS según los grupos objetivo y en la identificación de las diferencias en las características institucionales de la prestación de servicios de salud. A través de este análisis, se obtuvieron resultados más específicos que arrojaron luz sobre la relación entre el GPS y el CE en términos de paquetes de servicios y patrones de acceso, así como sobre las características laborales de la población que recibe servicios de salud. Otros resultados muestran que las estimaciones de elasticidad a nivel estatal muestran que el gasto en seguridad social es más productivo que el gasto en seguridad social, lo que puede estar asociado con la falta de cuidados. Ofrece una variedad de lugares. 37 Este resultado confirma la tesis de un estudio elaborado por la OCDE, que muestra que el sistema de salud mexicano corre el riesgo de exacerbar las desigualdades socioeconómicas debido a las importantes diferencias en calidad y acceso. Bravo et al. (2021) realizado su tesis “Propuesta de implementación de la política de gestión presupuestal y eficiencia del gasto público en la empresa de servicios públicos de Sandoná, EMSAN E.S.P. Año 2021”, con propósito de “proponer la implementación de la política de gestión presupuestal y eficiencia del gasto”, estudio de enfoque cualitativo, método inductivo, como conclusión considera que las inversiones en infraestructura y capital humano contribuyen al crecimiento de países en desarrollo como Colombia, pero lo hacen sin tener un impacto significativo en él. Sin embargo, el impacto de este gasto en infraestructura puede ser perjudicial si el país tiene un bajo nivel de desarrollo. Debido al alto gasto en corrupción, los fondos de infraestructura no se utilizan para el propósito previsto o se utilizan para actividades menos rentables. Para medir y regular el retorno de la inversión, la Corporación de Servicios Públicos de Sandoná debe implementar políticas de gestión presupuestaria y gasto público. Castillo (2022) realizó la tesis “Creación de valor público desde el enfoque de gobierno abierto: La experiencia municipal en Chile”, proponiéndose como objetivo “Proponer recomendaciones que faciliten y promuevan la agregación de Valor Público, a través de la implementación de estrategias de Gobierno Abierto en el ámbito municipal”, con metodología de estudio instrumental de casos, con entrevistas estructuradas arribó como conclusión del análisis de las tres ciudades, se puede concluir que el enfoque de gobierno abierto de los municipios es una respuesta adecuada y quizás la única actualmente disponible para el mismo entorno regulatorio, pero diferentes necesidades de gobernanza local, recursos y recursos. método. Cuando los municipios y los equipos tienen una comprensión clara de sus objetivos, pueden comprender y gestionar su entorno y desarrollar y mejorar continuamente sus habilidades. Satisfacer las necesidades de los ciudadanos al permitir el diálogo, la búsqueda y 38 la co-creación de soluciones que aborden los problemas regionales y locales en la era moderna permite la exploración fuera de los paradigmas tradicionales y tiene el mayor valor público. horizonte. Esto significa que para mejorar y agregar el mayor valor posible, el propósito, el contexto y las capacidades tienden a evolucionar de manera similar, sin descuidar ninguno de ellos. El valor agregado se verá directamente afectado por el subdesarrollo, el progreso individual, el progreso sostenido y la acción sinérgica. 1.4.2. Nacionales Infantes (2021) un vez realizada la tesis “Ejecución de obras públicas por la modalidad de administración directa y liquidación técnica y financiera en la Sub Gerencia de Obras del Gobierno Regional de Huancavelica, periodo 2015-2018”, con objetivo de “determinar la relación que existe entre la ejecución de obras públicas por la modalidad de administración directa y liquidación técnica y financiera”, bajo el método general científico y específicos inductivo, deductivo, hipotético – deductivo y analítico sintético, trabajo de tipo aplicada, correlacional, no experimental, de método general científico, específico inductivo-deductivo, analítico-sintético, con 32 informantes, como conclusión, investigó la conexión entre la gestión directa de la ejecución de obras públicas y las liquidaciones técnicas y financieras de la Dirección de Obras Públicas de la región Huancavelica durante el período 2015 a 2018. Se observó una correlación significativa, con un coeficiente de correlación r=92% y una probabilidad p=0.0. Valdivia (2023) desarrolló la tesis “Ejecución presupuestal de gasto y cumplimiento del plan operativo institucional de la Municipalidad distrital de Torata – Moquegua en el periodo 2021”, con el objetivo de “determinar el nivel de correspondencia entre la ejecución de gasto (devengado) respecto al cumplimiento del plan operativo institucional”, estudio no experimental, nivel descriptivo, como población 34 centros de costos, resumen se pudo verificar que tanto los coeficientes de correlación entre las variables de cumplimiento de 39 Ejecución Presupuestaria Global (EPG) y Planeamiento Operativo Institucional (POI), que la prueba de Rho de Spearman arrojó como r=0.565, es el coeficiente de correlación entre la variable cumplimiento del POI y el parámetro de certificación de préstamos presupuestarios, utilizando la prueba Rho de Spearman, que es r = 0,494, presentan un grado de correlación moderado. Por otro lado, se observó un grado de correlación bajo, con un coeficiente Rho de Spearman de r=0.156, entre la variable "cumplimiento del POI" y la dimensión "acumulado" Soria (2018) con el desarrollo de la tesis “Ejecución de obras bajo las modalidades de administración directa y contrata en el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, 2017” teniendo como objetivo “comparar la diferencia significativa de la ejecución de obras bajo las modalidades de administración directa y contrata”, con una muestra de 45 responsables de ejecución de proyecto, estudio no experimental, diseño de estudio descriptivo comparativo, concluye indicando “las obras del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo” se realizan de la misma manera ya sea que sean contratadas o administradas directamente, como lo demuestra la T observada (0.286), que es menor que la T probabilística (1.681) e indica que existen sin diferencias perceptibles. Por lo tanto, no existen limitaciones para utilizar las modalidades de ejecución de proyectos, ya que ambas satisfacen los requisitos para el logro de las metas y objetivos planteados por la institución. El Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo mayo 2017 exhibe un nivel de ejecución de obra bajo la modalidad de administración directa “Regular”; El 40% de los gerentes de proyecto calificó el nivel como tal, el 24% lo calificó como "Alto" y el 8% lo calificó como "Muy bajo". La construcción del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo se está realizando bajo la modalidad de administración directa. Para el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, las obras bajo la modalidad de contrato se ejecutaron en 2017 en un nivel "Regular" en el 40% de los casos, en un nivel "Alto" en el 35% de los casos y en un nivel muy bajo en el 5% de los casos. 40 1.4.3. Locales En caso de antecedentes locales, solamente se ubicaron 2 trabajos similares al que se está planeando realizar: Asto (2018) desarrolló su tesis “Gestión de Presupuesto y Calidad del gasto Público de la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional Ayacucho: 2010-2015” con el objetivo de “determinar si la gestión del presupuesto público influye, mediante uso de la regresión lineal simple, en la calidad del gasto público” investigación de corto longitudinal, tipo aplicada, a través de un enfoque descriptivo-explicativo, empleando un método deductivo-inductivo y un diseño no experimental, se concluyó que durante el período comprendido entre 2010 y 2015, la gestión del presupuesto público impactó de manera significativa en la calidad del gasto público de la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Ayacucho. Sin embargo, estos resultados no están sincronizados con la planificación estratégica de los gobiernos locales, debido a que los indicadores no son adecuados o no corresponden a resultados específicos. En la Dirección Regional de Salud de Ayacucho, la ejecución presupuestaria tiene un impacto significativo en la calidad de los costos expresados en términos de rentabilidad del producto, es decir, mejora la calidad de los costos expresados en términos de rentabilidad del producto. La media antes del cambio de unidad de ejecución fue de 0,014508. El modelo ajustado proporciona una explicación para el 75% de la variabilidad de la rentabilidad en la ejecución presupuestaria. Se observa que las estimaciones presupuestarias tienen un impacto significativo en la eficacia de los gastos operativos específicos de la Autoridad Regional de Salud de Ayacucho. Es decir, un aumento en las estimaciones presupuestarias resulta en una mejora en la calidad del gasto, lo que se traduce en un aumento promedio del gasto de 4,3814 en términos de eficiencia del gasto. Además, el modelo ajustado proporciona una explicación para el 95% de la variabilidad estimada en la eficiencia del gasto presupuestario. 41 Uribe (2022) en su tesis “Gestión del presupuesto y calidad del gasto público desde la percepción de los funcionarios de la Municipalidad distrital de Uchuraccay, 2021” cuyo objetivo fue “conocer la relación entre la gestión del presupuesto con la calidad de gasto público”, trabajo de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo aplicada, nivel descriptivo-correlacional, llegó por conclusión que, existe una relación positiva significativa entre la gestión presupuestaria y las variables de calidad, con un coeficiente de correlación de Pearson de 0,760 y un valor de p de 0,000, lo que indica que la gestión presupuestaria está directamente relacionada con la calidad del gasto público. Gasto público de alta calidad. Dado que la aplicación de impuestos se encuentra estrechamente relacionada con la eficiencia del gasto público, se ha observado un coeficiente de correlación de Pearson de 0.700, junto con un valor de p inferior al 5%. Esto ratifica la presencia de una conexión sólida, positiva y relevante. Estos hallazgos sugieren un alto grado de precisión en la asociación entre el indicador de ingresos variables y la eficiencia en la calidad del gasto público. Además, se encontró una correlación positiva y significativa, considerada fuerte, entre las variables de desempeño del gasto y los indicadores de calidad del gasto público, con un coeficiente de Pearson de 0.754 y un valor de p inferior al 5%. Esto resalta la influencia directa de la forma en que se ejecuta el gasto público en la eficiencia de este. 42 Capítulo II Materiales Y Métodos 2.1. Materiales a) Encuestas: 60 para trabajadores y 384 para personas que se benefician de obras públicas mediante gestión directa: Como material principal de esta investigación constituyó los resultados de las encuestas aplicadas a 60 trabajadores involucradas en la gestión de la variable ejecución de gastos y 384 pobladores en lo que respecta a la valoración del impacto público de las obras ejecutadas directamente en el área de influencia del Gobierno Regional de Ayacucho. Cada una de las variables mencionadas se analizaron a través de sus dimensiones, así, por ejemplo, la variable ejecución de gasto: certificación presupuestal, compromiso de pago, devengado de pago y pago de obligaciones. Mientras, la variable de valor público de las obras por: impacto social, confianza y legitimidad, calidad y eficiencia. La herramienta de recopilación de datos fueron cuestionarios probado por expertos, además, se aplicó el Alfa de Cronbach para determinar la confiabilidad. Los ítems de la encuesta corresponden a los indicadores de la tabla de operacionalización de variables. b) Tablas y figuras Para lograr el propósito de este estudio, los resultados de la encuesta fueron sistematizados, tabulados, procesados, analizados e interpretados en forma de tablas numéricas y gráficos que ilustran la frecuencia de las respuestas de los encuestados a las siguientes preguntas: preguntas de la encuesta. c) Equipos Computador Impresora Softwares estadísticos 43 2.2. Métodos 2.2.1. Tipo de investigación La investigación es aplicada en el sentido de que ayudó a teorizar las variables e indicadores de investigación para tratar de resolver el problema e identificar la relación entre laejecucion del gasto y el valor público de las obras por adminintración directa. Tipo aplicada toamdo en cuenta a Bibliotecas duoc (2023) para quien el objetivo de la investigación aplicada, que prioriza la recopilación de información para su aplicación y el avance de la cultura y la ciencia, es resolver un problema o desarrollar un método específico. 2.2.2. Nivel de investigación El nivel de investigación es relacional, porque determinamos la correlación entre las variables; ejecución de gastos y valor público en la administración estatal de acuerdo con las dimensiones determinadas. Al respecto, Rus (2020) menciona que los estudios de relacionales implican la evaluación de dos variables con el objetivo de investigar el grado de correlación entre ellas. 2.2.3. Diseño de investigación El diseño de este proyecto de investigación fue atañó a no experimental porque no condicionamos ni manipulamos las variables y sujetos de estudio; solo recopilamos datos e informaciones tal como se viene dando en la realidad del estudio. Tomando en cuenta a Velázquez (2023) para quien en un diseño no experimental el investigador no puede controlar, manipular o cambiar el tema y solo puede confiar en la interpretación o la observación para sacar conclusiones. De manera esquemática el diseño es: Dónde: 44 M = Muestra: V1 = Variable 1 V2 = Variable 2 r = Correlación de variables 2.3.4 Métodos El método general de investigación corresponde al científico y el método específico es hipotético-deductivo, además de estadisticos para la parte de procesamiento de datos y comprobación de hipótesis. Para Ruiz (2023) el método científico es un método o técnica general para identificar, medir o cuantificar un problema o fenómeno, argumentar o explicar la causa, describirlo, sacar conclusiones, desarrollar alternativas de solución, siguiendo los principios que permiten su consideración y exigiendo resultados. El aprendizaje científico como conocimiento. El hipotético deductivo comienza con hipótesis respaldadas por el desarrollo teórico de una ciencia en particular, sigue las reglas de la deducción lógica para llegar a nuevas conclusiones y predicciones empíricas, y luego prueba las hipótesis. Y, las técnicas estadísticas son un conjunto de métodos empleados secuencialmente en investigaciones que involucran datos estadísticos, tanto cuantitativos como cualitativos. 2.3. Población y muestra 2.3.1. Población Dentro del ámbito de estudio o contexto de la investigación, Andrea (2023) define una población como un conjunto de elementos de estudio que comparten algún aspecto común. Es importante destacar que la población de interés no se restringe exclusivamente a seres humanos; puede abarcar objetos, eventos, animales, fenómenos y otros elementos pertinentes al ámbito investigativo. Por tanto, la población de informantes para la variable ejecución de gasto conforman 404 trabajadores del Gobierno Regional de Ayacucho según Cuadro de Asignación del 45 Personal (CAP) 2023. Mientras para la variable valor público de las obras 616,176 pobladores de la región Ayacucho mayores a 18 años, según el siguiente cuadro del último censo 2017 (Instituto Nacional de Estadisitica e Informática (INEI), 2018). Tabla 1 Ayacucho: Población censada urbana y rural y tasa de crecimiento promedio anual, 2007 y 2017 2.3.2. Muestra Para el caso de los trabajadores, se aplicó el muestreo no probabilístico por conveniencia, porque no todos los trabajadores estas implicados en el tratamiento de la variable ejecución de gasto, por tanto, aplicando el procedimiento de exclusión no implicados en el tratamiento de la variable ejecución de gasto, el tamaño de muestra es 60 trabajadores bajo la estructura siguiente: Tabla 2 Colaboradores del “gobierno regional de Ayacucho” involucrados en ejecución de gasto TOTAL SGO 26 Ingenieros 5 Residentes de obra 6 Obreros 10 Asistentes administrativas 5 Servidores públicos del área de presupuesto 8 Servidores públicos de otras áreas vinculadas al tema. (contabilidad, tesorería) 15 Abastecimiento. 11 TOTAL 60 Nota. MOF GRA 2023 46 Mientras, para los informantes procedentes de la población fue un muestreo no probabilístico cuyo tamaño de muestra se determinó con la siguiente fórmula: n = (Z)2(P)Q(N) (e)2(N − 1) + (Z)2(P)(Q) n = (1.96)2(0.5)(0.5)(616,176 ) (0.05)2(616,176 − 1) + (1.96)2(0.5)(0.5) = 384 Donde: n = Tamaños de muestra P = Probabilidad de éxito de la muestra z = Nivel de confianza (95%) q = Probabilidad de fracaso de la muestra N = Tamaño de la muestra e = Error de muestreo Con respecto al valor de p y q según García et al. (2013), los valores de error absoluto (δ) se derivan de estudios previos o muestras piloto. En su ausencia, comúnmente se emplean p y q = 0,5 para maximizar la muestra, criterio que seguimos en nuestro estudio. El nivel de confianza estándar para estas pruebas es del 95%. Por lo tanto, aplicando la fórmula se determinó el tamaño de la muestra de 384 pobladores entre 18 y 80 años. La inclusión considera a todos los ciudadanos mayores de 18 años, mientras se excluyen a aquellos pobladores que no tiene educación secundaria o superior. Esto se hizo para maximizar la eficiencia de la recopilación de datos. 2.3.3. Fuentes de información Con el fin de lograr los objetivos de esta investigación, se recopilaron datos e información de fuentes primarias y secundarias. Entendiéndose que las fuentes primarias y secundarias según Pontificia Universidad Católica de Chile (2023) las fuentes primarias son fuentes de hechos o eventos registrados por testigos presenciales o por el mismo investigador. Mientras, las fuentes secundarias describen eventos desde la perspectiva de otros. 47 2.3.4. Técnica Empleamos métodos de encuesta para recopilar datos e información porque nos permitió identificar y definir con precisión las percepciones de los sujetos informantes respecto a cómo se viene desarrollando la aplicación de las variables de análisis en el contexto de estudio. Para Casas (2020) la técnica de encuesta se refiere a un método de investigación cuantitativa en el cual el investigador recoge datos mediante cuestionarios predefinidos sin alterar el contexto o el fenómeno bajo estudio, y luego presenta estos datos en forma de folletos, gráficos, tablas o texto. 2.3.5. Instrumentos Empleamos cuestionarios como herramientas de recolección de datos porque son los que se ajustan al objetivo y la metodología planteada, además fueron los más útiles, accesibles y nos brindaron resultados más rápidamente. También nos permitió formular consultas ordenadas, estructuradas y pertinentes a nuestros objetivos, al respecto, Demre (2023) considera al cuestionario una herramienta para recopilar datos cuantitativos que consta de un conjunto de preguntas que se formulan en una secuencia específica. 2.3.6. Validez y confiabilidad del instrumento Validez Nuestra herramienta de recopilación de datos fue evaluada y validada por tres expertos (Apéndice 4) y los resultados mostraron la validez de la herramienta. La validación de juicio de expertos se trata básicamente de preguntar qué piensan sobre un objeto, herramienta, material de aprendizaje o aspecto (Galicia, 2017). Confiabilidad Para determinar el grado de confiabilidad de nuestro instrumento se aplicó una pre- encuesta a 45 (10% de población informante) de ambos grupos con los resultados siguientes: Formula de alfa de Cronbach: 48 𝛼 = [ 𝑘 𝑘 − 1 ] [1 − ∑ S𝑖2 S𝑇2 ] Niveles de fiabilidad de “α” calculada: Tabla 3 Nivel de confiabilidad Alfa de Cronbach Cálculo de “α” (Anexo 5): k = 24 ∑Si 2 = 22.22 ST 2 = 141.94 Valor α resultante α = 0.88 𝛼 = [ 24 24−1 ] [1 − 22.22 141.94 ] = 0.88 49 Por tanto, el grado de confiabilidad de valor alfa α = 0.88 para esta investigación se ubica en nivel muy bueno, lo que garantiza la calidad y objetividad de los datos a obtener y la demostración de nuestros objetivos. 2.4. Procesamiento de información Los datos se tabularán y procesarán SPSS y Excel últimas versiones, con fines de generar tablas y figuras estadísticas que reflejarán la frecuencia de respuesta de los encuestados. Además, para la parte de comprobación de las hipótesis se hará la prueba de normalidad la misma que determinarán el método de contrastación de hipótesis. Al respecto para Gonzalez y Lezana (2020) el procesamiento de información consiste en transformar datos en información para la toma de decisiones. 2.5. Análisis e interpretación de resultados Después de procesar y presentar los datos en forma de tablas y figuras, se evaluarán cuantitativamente las respuestas de los encuestados. Luego, los resultados se interpretan cualitativamente para demostrar los objetivos de investigación y sacar las conclusiones pertinentes. Según Universidad de Guanajuato (2023) el proceso de interpretación de datos implica analizar los datos utilizando varias técnicas analíticas y sacar conclusiones apropiadas. Los investigadores utilizan el análisis de datos para clasificar, manipular y agregar datos para responder preguntas clave. 50 Capítulo III Resultados 3.1. Análisis descriptivo de los resultados Esta sección exhibe los resultados obtenidos durante el proceso investigativo mediante tablas y gráficos, los cuales ilustran la frecuencia con la que los encuestados respondieron a cada pregunta en el instrumento de recolección de datos. Cada figura va acompañada de análisis y explicaciones cuantitativos y cualitativos que respaldan nuestras conclusiones. La administración directa de las autoridades regionales en Ayacucho post-Covid-19 requiere documentos que demuestren los planes de ejecución de gastos y el valor público de la obra. 3.1.1. Datos generales de los trabajadores Figura 2 Edad Nota. Distribución porcentual de edad de los encuestados obtenidos de encuestas. La distribución de edad de los encuestados arrojó el siguiente resultado (Figura 2), 17% están entre 18 a 27 años, 43% entre 28 a 37 años, 23% entre 38 a 47 años y 17% entre 48 a más años. La tendencia de edad por encima de los 27 años asegura la aproximación de las 17% 43% 23% 17% 18 a 27 28 a 37 38 a 47 48 a más 51 percepciones de los encuestados sobre el comportamiento de ejecución degasto en la generación de valor público de las obras por administración directa ejecutadas por el Gobierno Regional Ayacucho. Figura 3 Genero de empleados Nota. Relación de distribución por género de los encuestados La distribución de género de los encuestados arrojó el siguiente resultado (Figura 3), 58% de las personas encuestadas fueron varones y 42% mujeres. Los resultados garantizan que tenemos una buena comprensión del comportamiento de las variables ya que los datos se obtienen casi por igual de ambos grupos de género. Figura 4 Tiempo laboral de empleados Nota. Tasa de distribución de tiempo laboral de los encuestados. 42% 58% Mujeres Varones 0% 20% 40% 60% 80% Mujeres Varones 15% 38% 27% 20% 1 a 10 años 11 a 20 años 21a 30 años de 31 a más años 52 La distribución de tiempo laboral de los encuestados arrojó el siguiente resultado (Figura 4), 15% de las personas tienen un tiempo laboral de 1 a 10 años, 38% entre 11 a 20 años, 27% entre 21 a 30 años y 20% entre 31 a más años. La tendencia de tiempo laboral por encima de los 11 años asegura la percepción adecuada del comportamiento de actividades de ejecución de gasto en generar el valor público de las obras por administración directa. Figura 5 unción que cumple los empleados Nota. Distribución funcional de los encuestados La distribución de función que cumplen los encuestados arrojó el siguiente resultado (Figura 5), 8% son funcionarios y 92% no son funcionarios. Haber incluido a ambos grupos ocupacionales de manera genérica, nos permite asegurar la objetividad de los resultados de los datos y cuanto cómo se viene gestionado las variables de investigación. 3.1.2. Datos generales de la población Figura 6 Edad Nota. Distribución porcentual de edad de los encuestados obtenidos de encuestas. 8% 92% Funcionario No funcionarios 18% 22%33% 27% 18 a 27 28 a 37 38 a 47 48 a más 53 La distribución de edad de los encuestados de la población arrojó el siguiente resultado (Figura 6), 18% están entre 18 a 27 años, 22% entre 28 a 37 años, 33% entre 38 a 47 años y 27% entre 48 a más años. La tendencia de edad por encima de los 27 años asegura la percepción adecuada de las actividades de ejecución presupuestaria en la generación del valor público de las obras por administración directa en el ámbito de acción de gobierno regional Ayacucho. Figura 7 Género de la población Nota. Relación de distribución por género de los encuestados. La distribución de género de los encuestados arrojó el siguiente resultado (Figura 7), 53% de las personas encuestadas fueron varones y 47% mujeres. Los resultados garantizan que tenemos una buena comprensión del comportamiento de las variables ya que los datos provienen de la percepción de ambos géneros. Figura 8 Ocupación de la población Nota. Distribución por ocupación de los encuestados. 47% 53% Mujeres Varones Mujeres Varones Independiente Dependiente 26% 74% Independiente Dependiente 54 La distribución de ocupación de los encuestados de la población nos arrojó el siguiente resultado (Figura 8), 26% de las personas encuestadas tienen ocupaciones independientes y 74% dependientes. Los resultados garantizan la percepción de los 2 grupos ocupacionales más importantes respecto a cómo se vienen desarrollándose las variables analizadas. 3.1.3. Análisis de relación entre las variables ejecución de gasto y valor público de las obras por administración directa a) Certificación de crédito presupuestario - Impacto social de las obras públicas por administración directa Figura 9 Problemas en expedición de certificado presupuestal e impacto cuantitativo de cambio social significativo de obras por administración directa. Nota. Frecuencia porcentual de percepciones sobre problemas en expedición de certificado presupuestal impacto cuantitativo de cambio social significativo de obras por administración directa. 17% 23% 33% 18% 9%9% 17% 21% 31% 22% Siempre Casi siempre A veces Muy pocas veces Nunca ¿Existen problemas en la expedición de certificado presupuestal? ¿Las obras ejecutadas por administración directa generan impacto cuantitativo de cambio social significativo? 55 La Figura 9, revela que existen problemas en la expedición de certificado presupuestal en expresión de 17% siempre, 23% casi siempre, 33% a veces, 18% muy pocas veces y 9% nunca, debido a falta de documentación completa, errores en los cálculos, incumplimiento de las normas, procedimientos administrativos que avanzan a un ritmo lento, falta de coordinación entre diferentes departamentos, influencia política, modificaciones en el presupuesto, carencia de formación del personal y desafíos relacionados con la liquidez. Dificultades que contribuyen a que las obras ejecutadas a través de la administración directa no estén produciendo efectos beneficiosos en la transformación social de la región en cualificación de 9% siempre, 17% casi siempre, 21% a veces, 31% muy pocas veces y 22% nunca, por deficiente proceso de planificación, corrupción malversación de fondos, deficiencia en la supervisión y control, cambio de gestión durante la ejecución, poca participación ciudadana, falta de mantenimiento permanente. Figura 10 Problemas en adquisición de obligaciones y sostenibilidad en el tiempo de las obras por administración directa Nota. Frecuencia porcentual de percepciones sobre problemas en adquisición de obligaciones y sostenibilidad en el tiempo de las obras por administración directa. 17% 30% 27% 15% 11% 9% 17% 21% 34% 19% Siempre Casi siempre A veces Muy pocas veces Nunca ¿Las obras ejecutadas por administración directa garantizan sostenibilidad en el tiempo? ¿Existen problemas en la adquisición de obligaciones? 56 La Figura 10 revela que existen problemas en la adquisición de las obligaciones, en versión de 17% siempre, 30% casi siempre, 27% a veces, 15% muy pocas veces y 11% nunca, debido a poca transparencia, proceso de contratación ineficiente, corrupción y fraude, poca competencia en licitaciones, mal gestión de contratos, cambios presupuestales, problemas técnicos o de calidad. Problemas que tienen relación con que las obras ejecutadas por administración directa no garantizan la sostenibilidad en el tiempo, apreciación de 9% siempre, 17% casi siempre, 21% a veces, 34% muy pocas veces y 19% nunca, por falta de mantenimiento y deterioro, infraestructuras desactualizadas, costos operativos insostenibles, impacto ambiental negativo, proyectos no respaldados por la población, sobredimensionamiento, etc. Figura 11 Problemas en afectación del crédito presupuestal y beneficios sociales externalidades de las obras por administración directa. Nota. Frecuencia porcentual de percepciones sobre Problemas en afectación del crédito presupuestal y beneficios sociales externalidades de las obras por administración directa. 22% 33% 23% 15% 7% 12% 15% 23% 30% 20% Siempre Casi siempre A veces Muy pocas veces Nunca ¿Existen problemas en la afectación del crédito presupuestal? ¿Las obras ejecutadas por administración directa generan beneficios sociales externalidades? 57 La Figura 11 exterioriza que existen problemas en la afectación del crédito presupuestario, en transcripción de 22% siempre, 33% casi siempre, 23% a veces, 15% muy pocas veces y 7% nunca, como consecuencia de desviación de fondos, sobreasignación de créditos, poca planificación precisa, incompatibilidad entre ingresos y gastos, rigidez presupuestaria, asignación burocrática, inadecuada supervisión y control, cambios en las prioridades gubernamentales. Inconvenientes que tienen relación con que las obras ejecutadas por administración directa no generen beneficios sociales externalidades, apreciación de 12% siempre, 15% casi siempre, 23% a veces, 30% muy pocas veces y 20% nunca, como efecto de mal planificación, corrupción y mal versación de fondos, deficiencias en la supervisión y control, impacto ambiental negativo, etc. b) Compromiso de gasto - Confianza y legitimidad de las obras públicas Figura 12 Problemas en órdenes de gastos y transparencia de información en ejecución de obras por administración directa Nota. Frecuencia porcentual de percepciones sobre Problemas en órdenes de gastos y transparencia de información en ejecución de obras por administración directa. Siempre Casi siempre A veces Muy pocas veces Nunca 42% 25% 22% 8% 3% 7% 11% 25% 31% 26% ¿Existen problemas en la orden de gastos? ¿Las obras ejecutadas por administración directa demuestran transparencia de información? 58 La Figura 12 refleja que existen problemas en la orden de gastos, en opinión de 42% siempre, 25% casi siempre, 22% a veces, 8% muy pocas veces y 3% nunca, por gastos excesivos, mal planificación, corrupción y malversaciones fondos, desequilibrio entre ingresos y gastos, poca transparencia y rendición de cuentas y falta de alineación con los objetivos estratégicos. Incongruencias que tienen relación con que las obras ejecutadas por administración directa provean transparencia de información, para 7% siempre, 11% casi siempre, 25% a veces, 31% muy pocas veces y 26% nunca, como resultado de falta de acceso a la información, licitaciones opacas, no se divulgas costos y presupuestos, cambio de contrato durante la ejecución, conflicto de intereses, incumplimiento de las normas, etc. Figura 13 Problemas en afectación de saldo disponible y control ciudadano de ejecución de obras por administración directa Nota. Frecuencia porcentual de percepciones sobre Problemas en afectación de saldo disponible y control ciudadano de ejecución de obras por administración directa. 28% 25% 25% 12% 10% 8% 12% 26% 26% 28% Siempre Casi siempre A veces Muy pocas veces Nunca¿Existen problemas en la afectación de saldo disponible? ¿Las obras ejecutadas por administración directa se realizan bajo control ciudadano? 59 La Figura 13 refleja que existen problemas en la afectación de saldos disponibles, en sentir de 28% siempre, 25% casi siempre, 25% a veces, 12% muy pocas veces y 10% nunca, por incumplimiento de regulaciones, ineficiente uso de recursos, desviación de fondos, poca transparencia, deficiente rendición de cuentas, cambios frecuentes de funcionarios, etc. Aspectos que tiene relación con que las obras ejecutadas por administración tienen control ciudadano, para 8% siempre, 12% casi siempre, 26% a veces, 26% muy pocas veces y 28% nunca, como resultado de poco acceso a la información, toma de decisiones cerradas, falta de oportunidades de participación, conflicto de intereses, falta de mecanismo de denuncia y por falta de conciencia y educación cívica. Figura 14 Problemas en proceso de registro en SIAF y claridad de rendición de cuentas claras de obras por administración directa Nota. Frecuencia porcentual de percepciones sob