1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD "FACTORES RELACIONADOS AL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN ESCOLARES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA MARISCAL GUILLERMO MILLER - ACOS VINCHOS–AYACUCHO –DICIEMBRE-2019 - OCTUBRE-2020". VÍLCHEZ MALCA, Alejandra ASESORA Mg. Obst. Vilma Zorrilla Delgado 2022 ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA TESIS PARA OPTAR TÍTULO DE OBSTETRA PRESENTADO POR: Ayacucho - Perú ACTA DE SUSTENTACIÓN DE TESIS RESOLUCIÓN DECANAL N° 445-2022-FCSA-UNSCH-D BACHILLER: VILCHEZ MALCA ALEJANDRA En la ciudad de Ayacucho, siendo las diez horas y treinta minutos de la mañana del día 22 de julio del dos mil veintidós, se reunieron a través de la plataforma virtual los docentes miembros jurados de la Escuela Profesional de Obstetricia, para el acto de sustentación de trabajo de tesis titulado “Factores Relacionados al Desarrollo de las Habilidades Sociales en Escolares De La Institución Educativa Mariscal Guillermo Miller- Acos Vinchos-Ayacucho. Diciembre 2019-0ctubre -2020”, presentado por la Bachiller VILCHEZ MALCA ALEJANDRA, para optar el título profesional de Obstetra. Los miembros del Jurado de Sustentación están conformados por: Presidente : Prof. Magna Meneses Callirgos (delegada por la Decana) Miembros : Prof. María Luisa León Mendoza : Prof. Lucy Orellana de Piscoya : Prof. Héctor Danilo Velarde Valer Asesor : Prof. Vilma Zorrilla Delgado Secretaria Docente: Prof. María Zenaida Cabrera Risco Con el quorum de reglamento se dio por inicio la sustentación de tesis; como acto inicial la presidenta de la comisión pide a la secretaria docente dar lectura a la RESOLUCIÓN DECANAL N° 445-2022-FCSA-UNSCH-D, también manifiesta que los documentos presentados por las recurrentes no tienen ninguna observación, dando algunas indicaciones a la sustentante. Da inicio con la exposición la bachiller en Obstetricia Vílchez Malca Alejandra, una vez concluida la presentación, la presidenta de la comisión solicita a los miembros del jurado evaluador realizar sus respectivas preguntas, iniciando su participación el Prof. Héctor Danilo Velarde Valer, seguidamente da pase a la Prof. María Luisa León Mendoza, posteriormente se invita a la Prof. Lucy Orellana de Piscoya, cierra con las preguntas la Prof. Magna Meneses Callirgos. Seguidamente se hace la invitación a la asesora de tesis Prof. Vilma Zorrilla Delgado, para que pueda realizar su intervención para aclarar algunas preguntas e interrogantes. Una vez concluida con las intervenciones, la presidenta de la comisión, invita a la sustentante abandonar el espacio virtual para que puedan proceder con la calificación. RESULTADO DE LA EVALUACIÓN FINAL Bachiller: VILCHEZ MALCA ALEJANDRA JURADOS TEXTO EXPOSICIÓN PREGUNTAS P. FINAL Prof. Magna Meneses Callirgos 16 16 16 16 Prof. María Luisa León Mendoza 17 17 17 17 Prof. Lucy Orellana de Piscoya 17 17 17 17 Prof. Héctor Danilo Velarde Valer 16 16 16 16 PROMEDIO FINAL 17 De la evaluación realizada por los miembros del jurado calificador, llegaron el siguiente resultado: Aprobar a la Bachiller VILCHEZ MALCA ALEJANDRA; quien obtuvo la nota final de Diecisiete ( 17), y en señal de conformidad, los miembros del jurado evaluador firman al pie del presente. Siendo las 12:30 de la tarde, del mismo día, se da por concluido el presente acto académico virtual. _______________________________________ ______________________________ Prof. Magna Meneses Callirgos Prof. María Luisa León Mendoza Presidente Miembro ____________________________________ ____________________________ Prof. Lucy Orellana de Piscoya Prof. Héctor D. Velarde Valer Miembro Miembro _____________________________________ ________________________________ Prof. Vilma Zorrilla Delgado Prof. María Zenaida Cabrera Risco Miembro asesora secretario (a) Docente 2 DEDICATORIA A dios, por darme salud y fortaleza para concluir satisfactoriamente mi carrera universitaria. A mis padres; por el apoyo incondicional, la confianza depositada en mí, por el amor y su dedicación brindada. A mis maestras por las enseñanzas, habilidades y destrezas brindadas para poder adquirir lo necesario para mi formación profesional. Alejandra Vílchez Malca 3 AGRADECIMIENTO En primer lugar, a Dios por darme la vida y sabiduría durante todo el desempeño de mi carrera; a la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, autor y testigo de todo cuanto he aprendido y por haberme acogido durante los años de formación profesional. A la Escuela Profesional de Obstetricia que es una hermosa profesión al servicio de la humanidad, también a los diferentes docentes que nos brindaron información para ampliar mis conocimientos y su apoyo para seguir adelante día a día. Agradecer a la asesora de tesis la Mg. Obst. Vilma Zorrilla Delgado por haberme brindado la oportunidad de asesorar mi trabajo de investigación y guiarme con toda la paciencia durante todo el proceso del desarrollo de la tesis. A mis padres por ser los primordiales promotores de mis sueños, por confiar en mí; por desear y anhelar siempre lo mejor para mi vida. 4 ÍNDICE CARATULA DEDICATORIA AGRADECIMIENTO INDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PROBLEMA DE INVESTIGACION 1.1 Situación problemática ............................................................................. 8 1.2 Formulación del problema ...................................................................... 11 Problema general .................................................................................. 11 1.3 Objetivo ................................................................................................ 11 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2.1 Antecedentes de estudio .................................................................... 12 2.2 Definición conceptual y operativa de términos .................................... 14 2.3 Hipótesis ............................................................................................. 24 2.4 Variables de estudio ........................................................................... 24 CAPÍTULO III METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 3.1 Tipo de investigación .......................................................................... 25 3.2 Método de investigación ..................................................................... 25 3.3 Población ............................................................................................ 25 3.4 Muestra ............................................................................................... 25 3.5 Tipo de muestreo ................................................................................ 26 3.6 Criterios de inclusión y exclusión ........................................................ 26 3.7 Lugar de estudio ................................................................................. 26 3.8 Instrumento de investigación .............................................................. 26 3.9 Plan de procedimiento de investigación .............................................. 26 3.10 Plan de procesamiento de datos ....................................................... 27 5 CAPÍTULO IV RESULTADOS Y DISCUSIÓN ...................................................................... 28 CONCLUSIONES ......................................................................................... 41 RECOMENDACIONES ................................................................................. 42 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANEXOS 6 INTRODUCCIÒN Las habilidades sociales influyen en la formación escolar, familiar y en otras áreas del desarrollo del niño y adolescente; en aquellos que tienen problemas en relacionarse o en la aceptación por sus compañeros del aula, se presentan problemas a largo plazo como: la deserción escolar, los comportamientos violentos y las perturbaciones psicopatológicas en la vida adulta (Ison, 1997; Arias Martínez y Fuertes Zurita, 1999; Michelson, Sugai, Wood y Kazdin, 1987; Monjas Casares, González Moreno y col., 1998). Michelson y otros. (1987) mencionan que las habilidades sociales muy aparte de desarrollar las relaciones con los padres, contribuyen en la adaptación del niño y el adolescente respecto a las normas sociales.1 Es importante tener en cuenta los estímulos sociales y los vínculos afectivos, desde el nacimiento, que se constituirán en un cimiento, para que a lo largo de la infancia y de la adolescencia se adquieran conocimientos y habilidades que definirán como adultos. Este proceso se podrá generar siempre y cuando haya influencia de otras personas y sucesos sociales, considerándolo proceso interactivo. Por otro lado, la ausencia de apego y la falta de estímulos afectivos, trae como consecuencia la soledad emocional, el miedo, dolor, sufrimiento, y que puede ser inicio de inadaptación social, sintiéndose el niño y adolescente rechazado, abandonado, y no apreciado por otros.2 La buena interacción interpersonal y por ende el disfrute de un estilo de vida saludable, depende del buen desarrollo de las inteligencias múltiples; y entre 7 ellas las habilidades sociales. Es importante destacar que los seres humanos en el día a día aprenden y experimentan competencias en las interacciones sociales cotidianas, que le permite vivir bien. Dentro del sistema educativo peruano está considerado el área de las destrezas sociales significativo en el aprendizaje, aun así, están dispersas en muchas áreas del currículo del Ministerio de Educación; considerando aspectos generales en su programación de contenidos, motivando la imposibilidad de planificar el proceso cognitivo de las habilidades sensoriales y motrices de los escolares.3 Los jóvenes varones y mujeres en la región de Ayacucho distrito de Acos Vinchos, franquean circunstancias de peligro, fragilidad social y sexual. Esta situación de riesgo es el resultado de las relaciones desiguales de género, violencia sexual, deserción escolar, embarazo adolescente, consumo de alcohol y la falta de oportunidades para ellos; situación que se vive en la I.E. Mariscal Guillermo Miller, condicionando que los adolescentes carezcan de ocasiones de progreso personal, tampoco tienen un propósito de vida. En el distrito de Acos Vinchos se ha logrado apreciar que existen condiciones de riesgo y los adolescentes se encuentran expuestos a tales condiciones; ciertas entidades del estado y privadas han podido implementar programas que ayuden a rescatar niños, niñas y adolescentes. Además, se ha realizado el apoyo para el fortalecimiento de sus habilidades sociales. En tal sentido la presente investigación tuvo como objetivo Determinar los factores relacionados al desarrollo de habilidades sociales de los escolares de la Institución Educativa Mariscal Guillermo Miller– Acos Vinchos – Ayacucho - Diciembre-2019 – Octubre-2020, fue de tipo cuantitativo y cuyo método de estudio fue el descriptivo, prospectivo – Transversal; con una muestra probabilística de 105 escolares; 35 escolares del 3° grado de secundaria, 43 escolares del 4° grado de secundaria y 27 escolares del 5° grado de secundaria, teniendo como resultado que el 62.9% (66) de escolares presentan un desarrollo de habilidades sociales promedio y solo el 3.8% (04) habilidades sociales bajas. Concluyendo así que el mayor porcentaje (62.9%) de de escolares presentan un nivel de desarrollo de habilidades sociales promedio y existe asociación con los factores como la funcionalidad familiar y ocupación. 8 CAPÍTULO I PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Según los datos del UNICEF, en Latinoamérica existen cerca de 40 millones de niños de la calle. Las estadísticas de las Naciones Unidas muestran que tienen edades entre 8 y 17 años; correspondiendo a mujeres el 10% y 15% respectivamente, debido a que pueden diversificar sus estrategias alternativas (atenciones de hermanos menores, trabajo doméstico, meretricio). Pese a que esta problemática –de niños en la calle- constituye un problema creciente, su medición es difícil, debido a que muchos niños se desplazan en el centro de la ciudad o deambulan por muchos lugares solos o con sus padres, deformando la valoración de su realidad. Se reporta que, en Guatemala, aproximadamente 5000 niños y adolescentes viven en las calles, con edades entre 7 y 14 años, son de procedencia de barrios pobres o marginados de la metrópoli, zonas deprimidas por tener poblaciones migrantes por causa de la guerra o búsqueda de mejores condiciones económicas, así como la miseria, el maltrato y la violencia familiar, exponiéndose a violaciones, indigencia, accidentes e inclusive asesinatos.4 http://www.monografias.com/trabajos15/estadistica/estadistica.shtml http://www.monografias.com/trabajos5/ornaun/ornaun.shtml http://www.monografias.com/trabajos11/henrym/henrym.shtml http://www.monografias.com/trabajos12/tscddhh/tscddhh.shtml http://www.monografias.com/trabajos11/conce/conce.shtml 9 En México, se calcula que en la actualidad subsisten en las calles unos 15000 niños y adolescentes, provienen de familias ubicadas en extrema pobreza, lo que los conduce a laborar para contribuir con la economía familiar; de este modo, la calle es una alternativa para encontrar oportunidades que les permitan sobrevivir en condiciones realmente dificultosas con peligro para la integridad de estas personas.5 A partir de los años 90 un aspecto preocupante en la sociedad peruana es la vida de los niños y adolescentes de la calle y sus conductas psicosociales como los llamados “pirañitas” que aparecen en las calles en grupos de 10 o 15 niños muchas veces drogados y actúan delincuencialmente sobre los peatones sembrando el pánico. Otro dato importante es que, para las Naciones Unidas, en el Perú 1/14 niños y adolescentes de 6 a 17 años trabaja, aproximadamente medio millón de jóvenes trabajan para aportar ingresos económicos al hogar; otro dato alarmante es que el 47% de los niños entre 6 a 14 años que trabajan, abandona los estudios, agravando el circulo vicioso de indigencia, trabajo infantil, escolaridad y delincuencia.6 Las terapias de conducta explican fundamentalmente dos situaciones: muchos de los procesos que se tratan, coexiste pérdida en la conducta social de los individuos; concurre una correspondencia del nivel de “habilidad social” y la predicción en la solución de ese problema. Deducimos que las habilidades sociales, garantizan que haya buena interrelación, permiten que se desarrolle estrategias para manifestar nuestro pensamiento y hacer uso de los derechos personales sin afectar a otros. Estas condiciones y conocimientos como raigambre de la presente pesquisa, nacen de la indagación y la experiencia cotidiana con jóvenes que tienen dificultades de acomodación social (adolescentes de la calle) que están en un proceso de readaptación social. Según el Instituto Especializado de Salud Mental “Honorio Delgado Hideyo Noguchi”; Lima, Perú 2002, los individuos precisan de innegables destrezas para afrontar efectivamente los desafíos cotidianos; por esta razón, cuando no se desarrollan adecuadamente se producen problemas 10 en la interacción con la sociedad y la familia, traducida en casos de violencia de diversa índole, así como la fragilidad que tienen los niños y adolescentes.3 Es preciso remarcar que la población infantil, es vulnerable ante la realidad psicosocial, en sus relaciones sociales e intrafamiliares. El Estudio Epidemiológico Metropolitano en Salud Mental (EEMSM) 2002, reseña que el 36.2% de individuos adultos declaran maltratar psicológicamente a sus hijos, comúnmente con injurias o despreciándolos a causa del incumplimiento de tareas o desobediencia a órdenes en casa; 43.2% afirman haber empleado el castigo físico por las mismas razones del caso anterior y las riñas entre hermanos o bajas calificaciones.7 Asimismo, la depresión es común y frecuente en los adolescentes, tal es así que el 29.1% de ellos afirma que “alguna vez han tenido intención de suicidarse”, motivando como causas las dificultades con los padres, contrariedades con otros miembros de la familia, los estudios y complicaciones financieras.7 En el “Estudio Diagnostico Basal sobre Habilidades para la Vida en Escolares de 3 redes de colegios estatales”, ejecutado en estudiantes por AMARES (2003), el 36% narra que “jamás se siente una persona apreciable”, el 36% dijo que “cualquier dificultad los resuelve solo”, en tanto que el 80% exhibe bajos y medianos niveles de asertividad. Otra investigación, realizada en el 2003 por la Oficina de Tutoría y Prevención Integral – OTUPI del Ministerio de Educación, precisa que el 31.3% de adolescentes muestran insuficiencias en sus habilidades sociales, vinculadas a expresar sus sentimientos, oposición a la angustia; un dato importante es que las mujeres exhiben mayores habilidades sociales, fundamentalmente en los sentimientos, contrastando con los varones quienes desarrollan más la autoafirmación personal. Según el mismo estudio son los alumnos de las regiones Huancavelica, Ancash, Ayacucho, Pasco y Lima, aquellos con mayores necesidades de entrenamiento en sus habilidades sociales. 11 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.2.1 PROBLEMA GENERAL: ¿Cuáles son los factores relacionados al desarrollo de las habilidades sociales de los escolares de la Institución Educativa Mariscal Guillermo Miller – Acos Vinchos – Ayacucho - Diciembre-2019 – Octubre-2020? 1.3 OBJETIVOS: 1.3.1 Objetivo general: Determinar los factores relacionados al desarrollo de habilidades sociales de los escolares de la Institución Educativa Mariscal Guillermo Miller– Acos Vinchos – Ayacucho - Diciembre-2019 – Octubre-2020. 1.3.2 Objetivos específicos: ➢ Identificar las habilidades sociales de los escolares de la Institución Educativa Mariscal Guillermo Miller – Acos Vinchos – Ayacucho-2020 ➢ Determinar la edad, sexo, ocupación, funcionalidad familiar y grado de estudios. 12 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN - Lacunza, Contini (Argentina – 2011); en su investigación “Las Habilidades sociales en niños y adolescentes; su importancia en la prevención de psicopatológicos”, afirma que, en los adolescentes, las carencias de destrezas sociales disminuirían la afirmación de la identidad, considerando a la diagnosis como estrategia de prevención. El objetivo fue detallar las particularidades de las habilidades sociales y enfatizar su jerarquía con enfoque salugénico. Se examinan las peculiaridades de las habilidades sociales en estas etapas, así como las teorías que sustentan las prácticas de intervención ante las carencias encontradas. Se concluye que estas estrategias de diagnosis e intervención tienen ciertos límites.1 - Gómez Serra (España – 2015); En la exploración “Habilidades sociales de los escolares y prevención del conflicto”. Realiza su investigación en 110 estudiantes de 1er y 4to curso de E.S.O del Centro de Estudios Claret, Sabadell, la metodología fue observacional y cuantitativa, tuvo como objetivo investigar la carencia de habilidades sociales de los estudiantes para crear un esquema de prevención de conflictos. Como resultado se tuvo que los estudiantes muestran destrezas sociales 13 auténticas, aunque no hay correlación entre estas habilidades; se concluyó que existen destrezas sociales positivas, una destreza social no influencia al resto, también el desarrollo de estas habilidades previene el conflicto.8 - Doris M. (Ecuador - 2017), en su investigación titulada “Disfuncionalidad familiar como factor determinante de las habilidades sociales en adolescentes de la Fundación Proyecto Don Bosco”; La investigación examinó la disfuncionalidad familiar como factor concluyente de las habilidades sociales. La investigación fue descriptiva, correlacional, transversal, se emplearon instrumentos psicométricos: la escala de evaluación de la cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) y el Inventario de situaciones sociales, también la ficha sociodemográfica e historia clínica. La muestra fueron 30 participantes entre 13 a 17 años de edad; los resultados demuestran que hay correlación baja positiva entre ambas variables, se concluye que la familia no influye significativamente en las habilidades sociales.9 - Juan F. y colaboradores (México - 2018), en su trabajo: “Habilidades sociales y autoconcepto en estudiantes universitarios de la región Altos Sur de Jalisco, México”, tuvo como objetivo estudiar la relación entre las habilidades sociales y el autoconcepto; trabajaron con 482 personas seleccionadas mediante muestreo no probabilístico incidental. Los resultados demostraron una correlación positiva media entre las variables, también hay significancia por sexo en el autoconcepto y factores emocionales, corporal y académico laboral que permiten predecir las habilidades sociales.10 - Galia S. y colaboradores (Perú - 2013), en su trabajo: “Situación de las Habilidades Sociales en Adolescentes Escolares del Perú”, se propusieron como objetivo organizar una línea base para ejecutar futuras pesquisas, en el aspecto epidemiológico y planteamiento de presentaciones sobre habilidades sociales. El estudio fue descriptivo – correlacional, también se usó la "Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein". La 14 muestra fue de 8,900 alumnos oriundos de todas las regiones del país; los resultados demuestran que es necesaria la adecuación de la propuesta teórica de A. Goldstein, 31.3% de los estudiantes tienen serias insuficiencias en las habilidades sociales, básicamente en los sentimientos, ansiedad y autoafirmación. Se concluye que las mujeres tienen más habilidades sociales en sentimientos, en tanto que los varones en autoafirmación personal.11 - Elizabeth R. (Chiclayo - 2018), en su investigación titulada Habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa nacional de Chiclayo, agosto a diciembre de 2017"; tuvo como objetivo establecer los niveles de habilidades sociales en estudiantes de 4º año de secundaria. La investigación fue descriptiva, con una muestra de 238 estudiantes, a quienes se aplicó el Cuestionario de las 5 Habilidades sociales para la Vida. Como resultados, se demostró que hay niveles superiores en autoestima, empatía y asertividad; las emociones obtuvieron menor nivel. Se concluye que toda la población en estudio exhibió nivel superior de habilidades sociales.12 2.2 DEFINICION CONCEPTUAL Y OPERATIVA DE TERMINOS. 2.2.1 HABILIDADES SOCIALES A. DEFINICION: - Según Caballo (2005), expresan un agregado de conductas que consienten a la persona desenvolverse en un trama particular o interpersonal manifestando emociones, cualidades, pretensiones, sentires o derechos de un modo conveniente al contexto, respetando a los demás. Permiten resolver dificultades de forma inmediata y a futuro a razón que se venera las conductas de los otros, potenciando las relaciones interpersonales.13 Por su parte, León Rubio y Medina Anzano, conceptúan como: “la capacidad de ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal y/o responden a 15 las exigencias y demandas de las situaciones sociales de forma efectiva”. 14 - La Asociación Americana de Retraso Mental, (1992), considera como una dimensión para definir el retraso mental, precisando que son las destrezas que permiten la relación e intercambio social entre individuos en la sociedad, considerando aspectos de:13 • Preparar, conservar y finiquitar una interacción con otros. • Percibir y expresar a las pruebas contextuales adecuadas. • Registrar emociones, suministrar retroalimentación. • Normar el comportamiento; basados en el respeto de igualdad entre individuos a fin de regular la cantidad y calidad de interacción. • Auxiliar a otros. • Formar y salvaguardar compañeros y relaciones de pareja. • Contestar a las peticiones de los demás. • Optar, colaborar. • Concebir la importancia de la modestia y la honestidad. • Vigilar los impulsos. • Venerar reglas y leyes adecuando el comportamiento. • Manifestar una conducta sociosexual apropiada. - La organización mundial de la salud. Ginebra (1999), desarrolla el concepto de Habilidades para la Vida (HpV) refiriéndose a un conjunto de destrezas psicosociales que les permiten a las personas afrontar exitosamente a los requerimientos y retos de la vida cotidiana. - La organización mundial de la salud y UNICEF (2002), puntualizan que las HpV involucran aptitudes psicosociales y destrezas interpersonales que permiten a los individuos a tomar disposiciones bien instruidas, comunicarse de forma positiva y asertiva, desplegar pericias para ante situaciones de conflictos, favoreciendo una existencia sana y fructífera, haciendo una sociedad más justa y equilibrada.4 16 CLASIFICACIÓN Goldstein y colaboradores (1980) proponen una categorización de las habilidades sociales en jóvenes, caracterizado de la siguiente forma:15 1. Comienzo de destrezas sociales 2. Destrezas sociales desarrolladas 3. Destrezas para tratar emociones 4. Destrezas disyuntivas a la violencia 5. Destrezas para la administración de estrés 6. Destrezas de programación En tanto Michelson (1983), propone que las habilidades sociales: • Son producto del aprendizaje, procesos cognitivos como la observación, la emulación, el tanteo y la indagación. • Encierran procederes orales y escritos, determinados y reservados. • Suponen iniciativas y respuestas efectivas y apropiadas. • Amplifican el fortalecimiento social mediante las contestaciones efectivas del entorno social. • Son bilaterales por naturaleza y conjeturan una equivalencia segura y conveniente referidos a la relación y coherencia de procederes definidos. • Está mediada por las peculiaridades del entorno, confluyen factores como: edad, género, posición social, etc. • El quebranto y abundancia del comportamiento social pueden ser desarrollados y determinados para establecer intervenciones. Por su parte Meza (1995) describe de la siguiente forma: • Habilidad para descubrir, concebir, interpretar y manifestarse frente a las persuasiones de la interrelación social. 17 • Demanda la atracción y aprobación del otro y la perspicacia para la comunicación verbal y no verbal. • Potencial para desempeñar un rol, de desempeñar escrupulosamente con las perspectivas de otros sobre alguien en un contexto determinado. • Favorece la certidumbre de la conducta interpersonal y pende de la potencialidad para percibir, aprobación, agudeza y contestación a las expectaciones coligadas al correcto rol. • Apoya al entendimiento recíproco y comprensión entre dos participantes. Por su parte, Ballesteros y Carrobles (1981) remarcan: • Apreciación de perspectivas encaminadas a la persona como transportador de un rol en una situación determinada. • Destreza de descubrir las pretensiones de conducta derivadas de los acompañantes. • Autoafirmación como destreza para realizar funciones de percepción de los requerimientos de la interrelación. • Asentimiento del rol del otro. • Pronosticar sus respuestas, descifrar y vislumbrar la naturaleza física y simbólica relacionada a su función (correspondencia de representaciones). B. HABILIDADES SOCIALES MÁS IMPORTANTES 1. LA COMUNICACIÓN: Es una acción que involucra a dos o más participantes, implica compartir sentimientos, ideas recíprocamente, no es solo transmitir algún mensaje, viene del latín Communnicare, que expresa “compartir”, de ahí que la comunicación es referida a la tarea de compartir una parte de cada uno. Esta comunicación puede hacerse mediante códigos, a lo que conocemos como lenguaje, estos tienen un significado pre establecido, es la herramienta de comunicación más significativa 18 que posee el hombre, inclusive el pensamiento se relaciona con el lenguaje. Se identifican dos componentes: la comunicación verbal, que implica el uso de cláusulas escritas o habladas y de otra parte, la comunicación no verbal, donde no intervienen las palabras; así se intercambian ideas, afecto, cualidades y emociones.16 Una buena comunicación, se sustenta en las destrezas asimiladas durante la niñez donde se destaca la influencia de padres y mentores, aunque hay evidencias de su desarrollo a través del entrenamiento3, debiendo desarrollarse ciertos aspectos: Desarrollar el pensamiento crítico, permite examinar y valorar los elementos que intervienen en las cualidades y la conducta, función que cumplen los medios masivos de comunicación y las coacciones de los grupos de poder, fortalece a los estudiantes para examinar imparcialmente la información aprovechable con base en sus experiencias previas, aquí se identifican los valores que les permitirán adecuarse a la realidad y desempeñarse adecuadamente en la sociedad.3 Practicar la comunicación efectiva, desarrolla la potencialidad de expresión de ideas y sentimientos en forma apropiada, vinculada a la cultura y las circunstancias que se presentan, está relacionada además con la posibilidad de consejería. 2. AUTOESTIMA Es la valoración como ser humano, de nuestra personalidad, rasgos corpóreos, intelectuales y psíquicos que conforman la personalidad; en tal sentido, un individuo se auto valora, se quiere, se respeta, es un valor que se forja desde dentro de uno mismo, obviamente en sinergia con el entorno familiar, social y formativo en el cual nos desenvolvemos; es común decir que si una persona se acepta, aprueba y tiene un sentimiento de valor propio, ha desarrollado una autoestima elevada; si se ven de manera negativa, su autoestima es baja.17 19 El auto-concepto, es reconocido como la facilidad de explorar el patrón de vida particular, así como sus cualidades para interrelacionarse. Se integran varios conceptos interiormente sólidos y con organización jerárquica. Para otros autores, otorgan un sustento para la perspicacia y ordenación de nuestras usanzas y es fundamental para la intuición sobre los pensamientos, emociones y el comportamiento de la gente.17 3. ASERTIVIDAD Procede de un patrón médico, se refiere a un cúmulo de conductas interpersonales que permiten expresar el pensamiento, las sensaciones y dogmas coherentemente; se emplea excelentes habilidades comunicacionales que en algunos casos implica riesgos sociales como un posible rechazo que impidan el logro de las metas sociales.3 De este modo, el comportamiento asertivo permite que el individuo tenga un vocablo adecuado de modo natural usando los componentes verbales y no verbales en forma adecuada y efectiva; la oposición para expresar desacuerdos, críticas, sentimientos contrarios y afecto para manifestar sentires positivos, elogios, venerando el derecho de los otros, pretendiendo lograr la meta propuesta.16 Posibilidades para constituir y conservar relaciones interpersonales, permite las relaciones positivas con diferentes personas, desarrollar las habilidades útiles para estos casos y lograr relaciones amistosas, transcendentales para el bienestar social y mental que le permita conservar las buenas relaciones familiares o terminar las que no son buenas, pero en forma provechosa. Habilidades para instaurar empatía, coadyuva a poder aceptar aquellos que son diferentes, mejora las interrelaciones sociales, es el caso de contextos de la diversidad cultural y étnica; una persona empática imagina las particularidades de la vida de otra persona en escenarios distintos, en el caso de los adolescentes, http://www.monografias.com/trabajos/adolmodin/adolmodin.shtml http://www.monografias.com/trabajos11/henrym/henrym.shtml http://www.monografias.com/trabajos7/plane/plane.shtml 20 permite contextualizar el entorno, aceptar la pluralidad y perfeccionar las relaciones interpersonales, aspecto muy importante en una sociedad como la nuestra que se caracteriza por ser multilingüe y pluricultural, caracterizada por la confluencia de diferentes culturas. 4. TOMA DE DECISIONES Esta referida a la capacidad de resolver dificultades cotidianas, se implican nociones como la individualización de opciones, el retorno, las consecuencias, etc. Se afirma que identificar el problema es el inicio para lograr asumir una decisión apropiada, es necesario remarcar que en estos casos influyen factores como el tiempo, la presión y consecuentemente el estrés, por lo que desarrollando esta capacidad se garantiza un adecuado progreso personal en función al entorno. Esta habilidad permite construir las disposiciones con analogía a la vida de cada individuo, este aspecto explica la salud poblacional en especial cuando los adolescentes son independientes al asumir sus decisiones, considerando las elecciones y las consecuencias de ellas. Está demás precisar que esta habilidad se emplea en las estrategias de prevención de embarazo e ITS.16 - Habilidad para resolver problemas: posibilita afrontar los problemas en forma provechosa, ya que cuando no son adecuadamente resueltos causan estrés y generan tensiones. - Capacidad para pensar en forma creativa: Favorece la toma de decisiones y la solución de inconvenientes, facilita examinar las disyuntivas y los corolarios de estas decisiones, permite observar más allá de la práctica directa debido a las respuestas adaptativas que se desarrollan.16 - Manipular las emociones: Beneficia el conocimiento de las impresiones particulares y las de los demás, comprender la influencia de los sentimientos en el comportamiento y expresar una respuesta apropiada. Las impresiones rápidas, como la furia 21 o la congoja, ocasionan efectos perjudiciales en nuestra salud cuando no hay respuesta adecuada; esta capacidad permite a los adolescentes manejar correctamente sus emociones, conscientes del efecto que pueden tener en su salud. - Destrezas para manipular el estrés: diagnostica las causas del estrés y sus consecuencias, asimismo, alcanzar alternativas para reducir esta condición de estrés, esta situación ha dado lugar a programas de fortalecimiento de capacidades en niños y adolescentes para lograr su desarrollo integral, esta experiencia abarca a los diferentes grupos de edad. Los adolescentes desarrollan su capacidad de adecuarse a la vida cuando actúan con autonomía en sus diligencias tradicionales y en el grupo, son capaces de asumir decisiones y constituir amistades incluso planificando las actividades de grupo, admitir las reglas democráticamente, venerar los disímiles pareceres y adjudicarse los compromisos encargados. Estas habilidades fortalecen la capacidad de los adolescentes para resolver problemas, además provoca el perfeccionamiento de valores y caracteres positivos. Fundamentalmente, las denominadas habilidades para la vida favorecen las relaciones entre nosotros y la sociedad, forja personas autónomas, críticas, corteses, comprensivas, reflexivas e identificadas con su evolución.17 C. EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES Fernández y Carrobles (1981), remarcan que la medición del comportamiento o habilidades sociales busca identificar aquellas conductas que puedan merecer estudio a fin de estimar su posibilidad de ocurrencia o prevalencia, así como la incidencia en un periodo de tiempo fijo. Son pocos los instrumentos que tengan buenos niveles de confiabilidad y validez; de todos modos, se enumeran algunos de ellos: • Rathus (1973), inventario de asertividad. 22 • Galassi, De Leo y Batien (1974), escala de asertividad para estudiantes. • Levenson y Gottman (1978), cuestionario de situaciones. • Watson y Friend (1969), cuestionario de evitación y angustia social. • REM y Maston (1968), test situacional. • Esisler, Miller y Hersen (1973), test conductual de asertividad. • Goldstein (1978), test de situaciones interpersonales. • Trower, Bryant & Argyle (1978), test de interacción social. • Lista de Evaluación de habilidades sociales (Instituto de salud mental “Honorio Delgado- Hideyo Noguchi”). En nuestra tesis, se empleó la lista de evaluación de habilidades sociales de Instituto Salud mental, a razón que se distingue de los otros test porque tiene mayor validez de contenido y está adaptado a nuestra realidad. D. ENTRENAMIENTO DE LAS HABILIDADES SOCIALES Son estrategias para desarrollar las habilidades sociales en las personas; se definen cuáles son las más apropiadas según las particularidades de cada persona a fin de aprovechar sus destrezas para superar sus dificultades. Debe precisarse que estas técnicas se adecúan a los requerimientos de cada persona, especialmente dificultades como no haber asimilado expresas directivas (modelo de déficit) o a la existencia de entorpecimientos que frenen la aplicación de estas destrezas (modelo de interferencia).13 Técnicas generales de entrenamiento: Las diversas técnicas existentes pueden emplearse en forma individual o combinada, siendo las más comunes:13 1. Técnicas conductuales: Es aplicable cuando un individuo carece de habilidades; es así que puede desarrollarse destrezas para determinados contextos a 23 fin que pueda facilitar su resiliencia, son procedimientos que cualquier facilitador pueda emplear debido al bajo costo de sus materiales y los resultados exitosos. La clave está en su aplicación sistemática e intencionada. Se mencionan el modelado e imitación, la representación o role-playing y el reforzamiento. 2. Técnicas cognitivas: Son aquellas que no tienen incidencia directa sobre la conducta o destreza, más bien en los métodos cognoscitivos y apasionados ligados a la misma; si se logra cambiar estos procesos negativos, el individuo podrá extender sus pericias sociales sin impedimentos. Se consideran aspectos como la reestructuración cognitiva, técnicas de relajación y el entrenamiento en resolver contrariedades interpersonales. 3. Técnicas de control del entorno: Estas técnicas buscan fortalecer las habilidades que poseen las personas; se basa en el control de las conductas en el entrenamiento para poder emplearlas según la situación contexto que se presente, encontramos: clima de relación, actividades de colaboración, tutoría entre iguales, entorno facilitador y reforzante. 24 2.3 HIPÓTESIS El desarrollo de las habilidades sociales de los escolares está relacionado a la edad, sexo, ocupación, funcionalidad familiar y grado de instrucción. 2.4 VARIABLES: 2.4.1 Variable independiente. Edad Sexo Grado de estudios Ocupación Funcionalidad familiar 2.4.2 Variable dependiente. Habilidades sociales 25 CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Cuantitativo 3.2. METODO DE ESTUDIO Descriptivo – Prospectivo – Transversal 3.3. POBLACIÓN Estuvo constituida por los escolares; que cursan el 3°, 4° y 5° grado de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Guillermo Miller -Acos Vinchos - Ayacucho – 2020. 3.4. MUESTRA Estuvo constituida por 35 escolares del 3° grado de secundaria, 43 escolares del 4° grado de secundaria y 27 escolares del 5° grado de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Guillermo Miller - Acos Vinchos - Ayacucho –2020. 26 3.5. TIPO DE MUESTREO: No probabilístico 3.6. CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN 3.6.1. Criterios de inclusión Todos los escolares matriculados el 2020 en 3°, 4° y 5° grado de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Guillermo Miller. 3.6.2. Criterios de exclusión - Adolescentes que no desearon participar del estudio. 3.7. LUGAR DE ESTUDIO Institución Educativa “Mariscal Guillermo Miller”- Acos Vinchos - Ayacucho. 3.8. INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN - Lista de Evaluación de habilidades sociales del Instituto Salud Mental “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi”. 3.9. PLAN DE PROCEDIMIENTO DE RECOLECCION DE DATOS Aprobación del proyecto o Una vez aprobado el proyecto por el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud; se solicitó el permiso correspondiente mediante una carta de presentación; dirigido al Director de la Institución Educativa “Mariscal Guillermo Miller de Acos Vinchos de Ayacucho, para obtener asi poder obtener su autorización y poder realizar la ejecución del proyecto y recolección de datos. o Ya obtenida la autorización del director de la Institución Educativa, realicé la coordinación con los tutores de cada aula del 3º, 4º y 5º TÉCNICA INSTRUMENTO Encuesta Cuestionario 27 de secundaria para asi poder fijar la fecha y hora para realizar la recolección de datos siempre teniendo en cuenta que por la emergencia sanitaria en a que nos encontramos se tuvo que fijar distintos días y horarios con cada grado y sección para asi evitar la aglomeración de los estudiantes. RECOLECCIÓN DE DATOS: Aplicación de la Lista de Evaluación de habilidades sociales del Instituto Salud Mental “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi”. Obtenida la autorización correspondiente, y después de haber realizado la coordinación con los docentes encargados y habiéndoles ya informado todo acerca del proyecto de investigación que realizare, fijamos la fecha y hora para la realizar la encuesta. El día programado me presenté con los estudiantes y procedí a dar la explicación sobre la encuesta a realizar, su finalidad, la importancia de esta investigación; y ya aclarando las dudas acerca del proyecto de investigación que tuvieron los estudiantes procedí a repartí la encuesta a cada uno de ellos, finalmente se les dio un tiempo de 15 minutos para poder responder a las interrogantes. 3.10. PLAN DE PROCESAMIENTO DE DATOS Luego de proceder con el control de calidad de los instrumentos de recolección de información, se procedió a presentar la información en cuadros de doble entrada y gráficos cada uno de ellos con su debía interpretación; de igual forma se utilizó la estadística descriptiva e inferencial con la finalidad de facilitar el análisis y la interpretación de los resultados. Para ello se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 23. 28 CAPÍTULO IV RESULTADOS Y DISCUSIÓN 29 TABLA N°1 DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN ESCOLARES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA MARISCAL GUILLERMO MILLER - ACOS VINCHOS– AYACUCHO –DICIEMBRE-2019 - OCTUBRE-2020. Habilidades Sociales N° % Bajo 4 3,8 Promedio 66 62,9 Alto 35 33,3 Total 105 100,0 FUENTE: Encuesta En la tabla N.º 01, se observa que el nivel de desarrollo de Habilidades Sociales del 100% (105) de escolares evaluados; el 62.9% (66) habilidades sociales en promedio y solo el 3.8% (04) habilidades sociales bajas. En la investigación realizada por Lescano G. et al. titulada “Situación de las Habilidades Sociales en Adolescentes Escolares del Perú – (2013)” se obtuvieron resultados similares al nuestro, ellos elaboraron una línea base donde determinaron la frecuencia e incidencia de las habilidades sociales para enfrentar el estrés, planear, impedir la violencia y ansiedad, concebir las emociones, asentar su personalidad, comunicarse positivamente, fortificar las relaciones amicales y sociales, reportan que el 31.3% de estudiantes tienen serias deficiencias en todos sus habilidades sociales, relacionados a los sentimientos, ansiedad y autoafirmación. En la mayoría de escalas se obtuvo que las mujeres presentan más habilidades sociales que los varones, especialmente en las habilidades relacionadas a los sentimientos. En sentido contrario se obtuvo que los varones tienen mayores habilidades sociales relacionadas 30 a la autoafirmación personal; esto quiere decir que, respecto a las habilidades, tienen diferencias según género, lo que nos conlleva a presuponer que dadas las características interculturales de la zona de estudio podrían explicarse los resultados hallados en estas razones. 31 TABLA N°2 FACTOR EDAD RELACIONADO AL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES DE LOS ESCOLARES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA MARISCAL GUILLERMO MILLER - ACOS VINCHOS–AYACUCHO –DICIEMBRE-2019 - OCTUBRE-2020. Habilidades Sociales EDAD Bajo Promedio Alto Total N° % N° % N° % N° % 15 - 16 años 3 2.9 54 51.4 22 21.0 79 75.2 17 - 18 años 1 1.0 12 11.4 13 12.4 26 24.8 Total 4 3.8 66 62.9 35 33.3 105 100.0 FUENTE: Encuesta” En la tabla N.º 02, se observa que del total de escolares evaluados 100% (105); el 75.2% (79) corresponde a escolares de 15 a 16 años de edad, de los cuales el 51.4% (54) presentan un desarrollo de Habilidades Sociales promedio y el 2.9% (3) presentan desarrollo de Habilidades Sociales bajo. La prueba estadística de ji cuadrado nos consiente afirmar que no coexiste asociación (P>0.05) entre el desarrollo de las habilidades sociales y la edad de los escolares. Mis resultados se asemejan a los encontrados por Lezcano G. et al. En su investigación “Situación de las Habilidades Sociales en Adolescentes Escolares del Perú – (2013)”, reporta que los mayores refieren presentar menos habilidades sociales que los menores, el nivel de habilidades sociales de ambos es similar, si se considera que las situaciones a las que un adolescente se enfrenta serán mas 32 complicadas a medida que crece, ya que aumentan las probabilidades de carecer de habilidades sociales para las mismas. La edad de las escolares no es un factor predisponente para el desarrollo de las habilidades sociales, pues su desarrollo de estas puede estar asociado a otros factores. 33 TABLA N°3 FACTOR SEXO REALCIONADO AL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN LOS ESCOLARES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA MARISCAL GUILLERMO MILLER - ACOS VINCHOS–AYACUCHO –DICIEMBRE-2019 - OCTUBRE-2020. Habilidades Sociales SEXO Bajo Promedio Alto Total N° % N° % N° % N° % Femenino 1 1.0 34 32.4 18 17.1 53 50.5 Masculino 3 2.9 32 30.5 17 16.2 52 49.5 Total 4 3.8 66 62.9 35 33.3 105 100.0 FUENTE: Encuesta” En el Cuadro Nº 03, se observa que del total de escolares evaluados 100% (105); el 50.5% (53) corresponde al sexo femenino, de los cuales el 32.4% (34) presentan un desarrollo de Habilidades Sociales promedio y el 1.0% (1) presenta desarrollo de Habilidades Sociales bajo. La prueba estadística ji cuadrada demuestra que no hay asociación (P>0.05) entre el desarrollo de las habilidades sociales y el sexo de los escolares de la Institución educativa en estudio. El estudio realizado por Caldera J. et al. En su investigación titulada “Habilidades sociales y autoconcepto en estudiantes universitarios de la región Altos Sur de Jalisco, México”; demostró la existencia de una correlación media y positiva entre las variables del estudio, también destacaron las diferencias significativas por sexo en la puntuación total del autoconcepto y en los factores emocionales, físico y académico laboral. De esta forma se precisa que hay relación entre las variables en estudio y 34 también que el desarrollo del autoconcepto perfila el éxito de sus habilidades sociales y, consecuentemente la forma de comunicarse con las personas en función de su entorno. Dicho autor realizo un conjunto de pruebas para determinar la relación entre las habilidades sociales y el autoconcepto entre varones y mujeres. Las puntuaciones más altas fueron obtenidas por varones, excepto el factor “Autoconcepto Académico Laboral” donde la puntuación más alta fue para las mujeres. No se halló significancia entre sexos en la prueba de habilidades sociales y sus factores. Resultados que son similares a los resultados hallados en la presente investigación. Se pudo comprobar el progreso en el conocimiento de las habilidades sociales que tienen los escolares, precisando que es independiente del género. La prueba estadística del chi cuadrado nos demuestra significancia entre el sexo y las habilidades sociales, concluyendo que el desarrollo de las habilidades sociales mantiene su independencia del sexo, puede ser aprendido y practicado según otras características, el sexo o género no es influyente en su manifestación. 35 TABLA N°4 FACTOR GRADO DE ESTUDIOS RELACIONADO AL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN LOS ESCOLARES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA MARISCAL GUILLERMO MILLER - ACOS VINCHOS–AYACUCHO – DICIEMBRE-2019 - OCTUBRE-2020. HABILIDADES SOCIALES GRADO DE ESTUDIOS Bajo Promedio Alto Total N° % N° % N° % N° % Tercero 2 1.9 27 25.7 5 4.8 34 32.4 Cuarto 0 0.0 20 19.0 15 14.3 35 33.3 Quinto 2 1.9 19 18.1 15 14.3 36 34.3 Total 4 3.8 66 62.9 35 33.3 105 100.0 FUENTE: Encuesta En el Cuadro N.º 04, se observa que del total de escolares evaluados 100% (105); el 34.3% (36) corresponde a escolares del quinto grado de secundaria, de los cuales el 18.1% (19) presentan un desarrollo de Habilidades Sociales promedio y el 1.9% (2) presentan desarrollo de Habilidades Sociales bajo. La prueba estadística ji cuadrado nos demuestra la carencia de asociación (P>0.05) entre el desarrollo de las habilidades sociales y el grado de estudios de los escolares, lo que vale decir que el desarrollo de las habilidades no depende del grado de estudios, son independientes. En el estudio realizado por Lescano G. et al. En su investigación titulada “Situación de las Habilidades Sociales en Adolescentes Escolares del Perú – (2013)”, reporta que los alumnos del nivel primario presentan un nivel de escala favorable a comparación de los alumnos del nivel secundario. Resultados hallados que difieren con la presente investigación. 36 TABLA N°5 FACTOR OCUPACION RELACIONADO AL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN LOS ESCOLARES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA MARISCAL GUILLERMO MILLER - ACOS VINCHOS–AYACUCHO –DICIEMBRE-2019 - OCTUBRE-2020. HABILIDADES SOCIALES OCUPACION Bajo Promedio Alto Total N° % N° % N° % N° % Estudia 3 2.9 48 45.7 28 26.7 79 75.2 Estudia y trabaja 1 1.0 18 17.1 7 6.7 26 24.8 Total 4 3.8 66 62.9 35 33.3 105 100.0 FUENTE: Encuesta” En el Cuadro Nº 05, se observa que del total de escolares evaluados 100% (105); el 75.2% (79) corresponde a escolares que solo estudian, de los cuales 45.7% (48) presentan un desarrollo de Habilidades Sociales promedio y el 2.9% (3) presentan un desarrollo de Habilidades Sociales bajo. La prueba ji cuadrado (p<0.05) nos conduce a afirmar la existencia de asociación entre el desarrollo de las habilidades sociales y la ocupación dedicada en el día a día por los escolares, demostrando que a mayor dedicación se logra mayor desarrollo de habilidades. En estudios realizados por el FONIF (Actualmente Ministerio de la Familia) / “Räda Barnen” Nicaragua, Managua, 2015, se expresa que el trabajo que desarrollan los infantes en el sector urbano (venta de productos y ofrecimiento de servicio), conglomera jornadas laborales de 6 horas diarias, aunque para un 8%, esta labor 37 abarca más de 12 horas al día. Además, descubrieron que más del 50% trabajan los 7 días de la semana y menos del 25% durante 6 días. Es importante también considerar que, en las zonas rurales, los niños laboran prácticamente todo el año, sin descanso; por ello se afirma que las jornadas de trabajo son incompatibles con la escolaridad incidiendo negativamente en su desarrollo integral. Debido a este problema, se han propuesto legalizar el trabajo en adolescentes y limitar las jornadas en niños, pero lamentablemente están condicionadas por la realidad económica, la pobreza y otros que conducen a no dejar de trabajar siendo el efecto más desastroso la deserción escolar. Nuestros resultados nos conducen a precisar que hay relación entre el desarrollo de las habilidades sociales y el trabajo que desarrollan los escolares; es decir aquellos escolares que más tiempo le dedican al aprendizaje, desarrollan las habilidades para pensar en forma creativa, contribuyendo a la toma de decisiones y la solución de dificultades, facilitando la exploración de opciones diversas y ser conscientes de las consecuencias de sus actos. 38 TABLA N°6 FACTOR FUNCIONALIDAD FAMILIAR RELACIONADO AL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN LOS ESCOLARES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA MARISCAL GUILLERMO MILLER - ACOS VINCHOS–AYACUCHO – DICIEMBRE-2019 - OCTUBRE-2020. HABILIDADES SOCIALES FUNCIONALIDAD FAMILIAR Bajo Promedio Alto Total N° % N° % N° % N° % Funcional 3 2.9 43 41.0 27 25.7 73 69.5 Disfuncional 1 1.0 23 21.9 8 7.6 32 30.5 Total 4 3.8 66 62.9 35 33.3 105 100.0 FUENTE: Encuesta En el Cuadro Nº 06, se observa que del total de escolares evaluados 100% (105); el 69.5% (73) corresponde a escolares con relación familiar funcional, de las cuales el 41.0% (43) presentan un desarrollo de Habilidades Sociales promedio y el 2.9% (03) son escolares que presentan un desarrollo de Habilidades Sociales bajo. La inferencia estadística realizada con la prueba de ji cuadrado demuestra la existencia de asociación (P<0.05) entre el desarrollo de las habilidades sociales y la funcionalidad familiar de los escolares, es decir la familia influye en el desarrollo de estas habilidades. En el estudio realizado por Molina L. et al. “Factores de riesgo en adolescentes en la calle”; establecen que en las familias disfuncionales existe una mayor tendencia a que los adolescentes reservaran el tiempo libre a congregarse con amigos; las relaciones amicales desempeñan varias funciones, permiten desarrollar las habilidades sociales, coadyuvan a afrontar las crisis y la coexistencia de emociones comunes, ayudan al 39 esclarecimiento de la autoestima y la posición social; por ello muchas veces se afirma que el adolescente busca mayor apoyo en amistades que en la misma familia, más aun cuando esta es disfuncional. La relación entre adicciones en adolescentes y disfunción de sus familias determina la generación de conductas riesgosas, muchas veces se manifiestan recién en la adultez. También debe entenderse que esta relación permite fundar amistades fuertes y componen una táctica para afrontar contextos estresantes. Se ha expresado un alto grado de problemas familiares, frustraciones académicas, asentimiento del uso de drogas entre amigos e insatisfacción personal, conductas conexas con impresiones de superioridad y necesidad de experimentar sus capacidades y afirmar su autoestima. En familias con disfunción moderada el adolescente expuso, la falta de cariño como barrera para crecer; sobre la adaptación y participación, se siente desplazado y el tiempo que le dedican no es suficiente. Estas consideraciones nos conducen a afirmar que los adolescentes perciben que en el hogar no los toman en cuenta en situaciones de crisis y en las decisiones importares, determinando una mala comunicación, conciben que se restringe su derecho a la autorrealización. En el estudio realizado por Doris M., en su investigación titulada “Disfuncionalidad familiar como factor determinante de las habilidades sociales en adolescentes de la Fundación Proyecto Don Bosco”; reporto que de un total de 30 participantes; indican que existe una correspondencia positiva baja entre ambas variables, confirmado con el valor R2=0.047 explicando que hay un 4.7% de probabilidad que una familia disfuncional puede establecer las habilidades sociales. A pesar de que los resultados no sean significativos por el número de participantes se logra evidenciar una 40 influencia leve del ambiente familiar sobre el perfeccionamiento de las habilidades sociales. Resultados que se asemejan con los hallados en la presente investigación. El adolescente que vive en un medio disfuncional muestra más carencias en el perfeccionamiento de las habilidades sociales. La prueba ji cuadrado corrobora nuestros hallazgos; situación que llama la atención y debe ser tomada en cuenta por los instructores y formadores de los escolares que participaron en el estudio. 41 CONCLUSIONES • La investigación se dio en 105 escolares de la Institución Educativa Mariscal Guillermo Miller - Ayacucho-Acos Vinchos, y se llegó a identificar que presentan en su mayoría un desarrollo de habilidades sociales promedio (62.9%), seguido de habilidades sociales altas (33.3%) y solamente un 3.8% presenta habilidades sociales bajas. • No existe relación (p>0.05) entre el desarrollo de las habilidades sociales con las características biológicas individuales (edad y sexo) de los escolares de la Institución Educativa “Mariscal Guillermo Miller – Ayacucho-Acos Vinchos. • Encontramos que el desarrollo de las habilidades sociales está relacionado (p<0.05) a la funcionalidad familiar de los escolares; los escolares con familia disfuncional presentan más déficits para el desarrollo de habilidades sociales. • Identificamos que el desarrollo de habilidades sociales está relacionado (p<0.05) a la ocupación; los escolares que dedican más tiempo a las actividades escolares tienen un mejor desarrollo de habilidades sociales que los que se dedican a estudiar y trabajar a la vez. 42 RECOMENDACIONES • A la Escuela profesional de Obstetricia, a los docentes en las diferentes asignaturas, generar espacios de aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales para los estudiantes de pre grado, ya que son aspecto que permitirá un mejor desenvolvimiento profesional y toma de decisiones, para así poder lograr una mejor orientación hacia los usuarios. • Se recomienda a las Instituciones Educativas de la región fortalecer la incorporación de elementos y tópicos de desarrollo de habilidades sociales, para los escolares de todas las edades. • A los profesores de la Institución Educativa Mariscal Guillermo Miller – Ayacucho-Acos Vinchos, fortalecer la incorporación de tópicos de aprendizaje de desarrollo de habilidades sociales para contribuir adecuadamente en el desarrollo integral de los escolares. • Al Centro de Salud de Acos Vinchos, a los profesionales de psicología y Obstetricia, articular actividades y temas de desarrollo de habilidades sociales con los escolares incorporando a los miembros de sus familias, profesores como elemento protector. • Realizar investigaciones en entidades o instituciones que tengan una mayor cobertura de adolescentes. 43 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. 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Perú: Universidad Catolica Santo Toribio de Mogrovejo; 2018. 13. Caballo V. Manual de Evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Sexta ed. Caballo V, editor. Madrid; 2005. 14. León Rubio JyMS. Aproximación conceptual a las habilidades sociales. En F. Gil y J. León - Habilidades sociales. Teoría, investigación e intervención León Rubio 44 JyMS, editor. Madrid: Síntesis Psicología; 1998. 15. RichySchoeder. Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia de Arnold p. RichySchoeder , editor. Madrid; 1996. 16. QUISPE R. Habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria de Castillapata. QUISPE R, editor. Huancavelica; 2017. 17. Library. Áreas de Habilidades Sociales. [Online].; 2015 [cited 2019 Mayo 10]. Available from: https://1library.co/article/%C3%A1reas-de-habilidades-sociales- bases-te%C3%B3ricas-la-familia.z3doorey. 18. HornaArístides V. Informe estadístico del primer censo de los niños de la calle. 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Tus respuestas son confidenciales, por favor no escribas tu nombre en ninguna parte de la hoja. De antemano agradecemos tu atención. Edad: ________ Sexo: Masculino ( ) Femenino ( ) Grado de instrucción: Tercero ( ) Cuarto ( ) Quinto ( ) Ocupación: Estudia ( ) Trabaja ( ) Estudia y trabaja ( ) Familia: Funcional ( ) Disfuncional ( ) N= Nunca, RV= Rara Vez, AV= A veces, AM= A menudo, S= Siempre HABILIDAD N RV AV AM S 1. Prefiero mantenerme callado(a) para evitarme problemas. 2. Si un amigo (a) habla mal de mí persona le insulto. 3. Si necesito ayuda la pido de buena manera. 4. Si un amigo(a) se saca una buena nota en el examen no le felicito. 5. Agradezco cuando alguien me ayuda. 6. Me acerco a abrazar a mi amigo(a) cuando cumple años. N= Nunca, RV= Rara Vez, AV= A veces, AM= A menudo, S= Siempre 47 HABILIDAD N RV AV AM S 7. Si un amigo (a) falta a una cita acordada le expreso mi amargura. 8. Cuando me siento triste evito contar lo que me pasa. 9. Le digo a mi amigo (a) cuando hace algo que no me agrada. 10. Si una persona mayor me insulta me defiendo sin agredirlo, exigiendo mi derecho a ser respetado. 11. Reclamo agresivamente con insultos, cuando alguien quiere entrar al cine sin hacer su cola. 12. No hago caso cuando mis amigos (as) me presionan para consumir alcohol. 13. Me distraigo fácilmente cuando una persona me habla. 14. Pregunto cada vez que sea necesario para entender lo que me dicen. 15. Miro a los ojos cuando alguien me habla. 16. No pregunto a las personas si me he dejado comprender. 17. Me dejo entender con facilidad cuando hablo. 18. Utilizo un tono de voz con gestos apropiados para que me escuchen y me entiendan mejor. 19. Expreso mis opiniones sin calcular las consecuencias. 20. Si estoy "nervioso (a)" trato de relajarme para ordenar mis pensamientos. 21. Antes de opinar ordeno mis ideas con calma. 22. Evito hacer cosas que puedan dañar mi salud. 23. No me siento contento (a) con mi aspecto físico. 24. Me gusta verme arreglado (a). 25. Puedo cambiar mi comportamiento cuando me doy cuenta que estoy equivocado (a). 26. Me da vergüenza felicitar a un amigo (a) cuando realiza algo bueno. 27. Reconozco fácilmente mis cualidades positivas y negativas. N= Nunca, RV= Rara Vez, AV= A veces, AM= A menudo, S= Siempre 48 HABILIDAD N RV AV AM S 28. Puedo hablar sobre mis temores. 29. Cuando algo me sale mal no sé cómo expresar mi cólera. 30. Comparto mi alegría con mis amigos (as). 31. Me esfuerzo para ser mejor estudiante. 32. Puedo guardar los secretos de mis amigos (as). 33. Rechazo hacer las tareas de la casa. 34. Pienso en varias soluciones frente a un problema. 35. Dejo que otros decidan por mí cuando no puedo solucionar un problema. 36. Pienso en las posibles consecuencias de mis decisiones. 37. Tomo decisiones importantes para mi futuro sin el apoyo de otras personas. 38. Hago planes para mis vacaciones. 39. Realizo cosas positivas que me ayudarán en mi futuro. 40. Me cuesta decir no, por miedo a ser criticado (a). 41. Defiendo mi idea cuando veo que mis amigos(as) están equivocados (as). 42. Si me presionan para ir a la playa escapándome del colegio, puedo rechazarlo sin sentir temor y vergüenza a los insultos. Escala de calificación INDICADORES Y PUNTAJES TOTALES MUY BAJO BAJO PROMEDIO BAJO PROMEDIO PROMEDIO ALTO ALTO MUY ALTO MENOR A 88 88 A 126 127 A 141 142 A 151 152 A 161 162 A 173 174 A MAS Fuente: Instituto Salud Mental “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi” 49 ANEXO N°2 TEST DE APGAR FAMILIAR La interpretación del puntaje obtenido es la siguiente: ▪ Función familiar normal: 7-10 puntos. ▪ Disfunción moderada: 4-6 puntos. ▪ Disfunción severa: 0-3 puntos. Fuente: Gabriel Smilkstein 50 ANEXO N°3 OPERACIONALIZACION DE VARIABLES VARIABLE INDEPENDIENTE DEFINICION CONCEPTUAL DIMENSIONES ESCALA DE MEDICION TIPO DE VARIABLE TECNICA E INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS Factores relacionados al desarrollo de las habilidades sociales. Son los factores sociodemográfic os que predisponen al desarrollo de las habilidades Sociales Edad (años) 15-16 Cuantitativa de intervalo Encuesta Cuestionario 17-18 Cuantitativa de intervalo Sexo Femenino Cuantitativa Nominal Masculino Cuantitativa Nominal Grado de Instrucción Tercero Cuantitativa Nominal Cuarto Cuantitativa Nominal Quinto Cuantitativa Nominal Ocupación Estudia Cuantitativa Nominal Estudia y trabaja Cuantitativa Nominal Familia Funcional Cuantitativa Nominal Disfuncional Cuantitativa Nominal VARIABLE DEPENDIENTE DEFINICION CONCEPTUAL DIMENSIONES ESCALA DE MEDICION TIPO DE VARIABLE TECNICA E INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS Habilidades sociales Conjunto de conductas que permiten al individuo desarrollarse en un contexto individual o interpersonal expresando sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás. Bajo 0 – 126 Cuantitativa Nominal Encuesta Cuestionario Promedio 127 – 161 Cuantitativa Nominal Alto 162 – a mas Cuantitativa Nominal 51 ANEXO N°4 RECOLECCION DE DATOS 52 CONSTANCIA N° 11-2022 VERIFICACIÓN DE ORIGINALIDAD DE TRABAJO DE TESIS Yo, Maritza Rodríguez Lizana, docente-instructor en el proceso de implementación de las pruebas anti plagio en Primera Instancia de la tesis de pregrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Escuela Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga; he constatado por medio del uso de la herramienta turnitin una similitud del 17% de la tesis “FACTORES RELACIONADOS AL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN ESCOLARES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA MARISCAL GUILLERMO MILLER - ACOS VINCHOS– AYACUCHO –DICIEMBRE-2019 - OCTUBRE-2020”. Correspondiente a la Bach. VILCHEZ MALCA, Alejandra. Ayacucho, 28 de Junio 2022 ________________________ Prof. Maritza Rodríguez Lizana UNSC H FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA CONSTANCIA DE ORIGINALIDAD DE TRABAJO DE TESIS- N° 012- 2022. La Directora de la Escuela Profesional de Obstetricia, en mérito a la Resolución Decanal N° 077- 2021-UNSCH-FCSA/D, en la que delega la competencia del Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud en responsabilidad de segunda instancia, de verificación de originalidad de trabajos de investigación y tesis (borrador final antes de la sustentación), en el marco del Reglamento de Originalidad de Trabajos de Investigación, aprobado por Resolución de CU. Nº 039-2021-UNSCH- CU, demás normas y procedimientos inherentes; deja constancia que la tesis titulada: “FACTORES RELACIONADOS AL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN ESCOLARES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA MARISCAL GUILLERMO MILLER – ACOS VINCHOS – AYACUCHO – DICIEMBRE 2019 – OCTUBRE 2020” Autora : Alejandra VILCHEZ MALCA Asesora Mg. Obst. Vilma ZORRILLA DELGADO Ha sido sometido al análisis del sistema antiplagio TURNITING concluyendo que presenta un porcentaje de 17 % de similitud. Por lo que, de acuerdo con el porcentaje establecido en el Artículo 13 del Reglamento de Originalidad de Trabajos de Investigación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga es procedente conceder la Constancia de Originalidad. Ayacucho, 06 de julio de 2022 C.c: Archivo LOdeP/lvhg FACTORES RELACIONADOS AL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN ESCOLARES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA MARISCAL GUILLERMO MILLER - ACOS VINCHOS–AYACUCHO – DICIEMBRE-2019 - OCTUBRE- 2020 por Alejandra Vilchez Malca Fecha de entrega: 27-jun-2022 12:55p.m. (UTC-0500) Identificador de la entrega: 1863787974 Nombre del archivo: VILCHEZ_MALCA_ALEJANDRA.pdf (1.08M) Total de palabras: 9186 Total de caracteres: 54754 17% INDICE DE SIMILITUD 17% FUENTES DE INTERNET 3% PUBLICACIONES 6% TRABAJOS DEL ESTUDIANTE 1 13% 2 1% 3 1% 4 1% 5 <1% 6 <1% 7 <1% FACTORES RELACIONADOS AL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN ESCOLARES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA MARISCAL GUILLERMO MILLER - ACOS VINCHOS– AYACUCHO –DICIEMBRE-2019 - OCTUBRE-2020 INFORME DE ORIGINALIDAD FUENTES PRIMARIAS repositorio.unsch.edu.pe Fuente de Internet Dspace.Unitru.Edu.Pe Fuente de Internet Submitted to Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Trabajo del estudiante www.escritosdepsicologia.es Fuente de Internet es.scribd.com Fuente de Internet www.dspace.uce.edu.ec Fuente de Internet educacion-y-la-conducta.blogspot.com Fuente de Internet Excluir citas Activo Excluir bibliografía Activo Excluir coincidencias < 30 words