ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL by Author "Ayala Esquivel, Delia"
Now showing 1 - 10 of 10
Results Per Page
Sort Options
Item Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Educación Inicial de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala, Ayacucho - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Yarcuri Gonzales, Yuselina; Ayala Esquivel, DeliaEl objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre la autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Educacion Inicial de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala, Ayacucho - 2021. La población estuvo constituida por 49 niños de cinco años de edad y de los cuales se tomó una muestra de 30 estudiantes. El tipo de investigación fue básica de nivel correlacional y diseño no experimental. El instrumento para evaluar la autorregulación fue la ficha de observación y para el rendimiento académico el análisis documental. El procesamiento de datos se hizo con software estadístico SPSS V-25. El análisis y discusión de los resultados, se realizó en forma cuantitativa haciendo uso del estadístico Tau-c de Kendall. Los resultados obtenidos indican que existe relación directa y significativa entre la autorregulación y el rendimiento académico; en cuanto a los objetivos específicos se encontró relación significativa entre la autorregulación interpersonal e intrapersonal con el rendimiento académico.Item El juego como estrategia para desarrollar el aprendizaje significativo en el área de matemática en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 394 Socos, Ayacucho - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Aylas Lopez, Flor Milagros; Guzman Antonio, Yeny Myrian; Ayala Esquivel, DeliaLa tesis que lleva por título: El juego como estrategia para desarrollar el aprendizaje significativo en el área de matemática en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 394 Socos, Ayacucho - 2021, tiene como objetivo poder determinar la influencia del juego en el área de matemática. El tipo de investigación es aplicada con un enfoque cuantitativo, diseño pre experimental, en una población de 44 niños y la muestra que está conformada por 20 niños de 4 años. El tipo de muestra es no probabilístico. La técnica que se utilizó para recolectar los datos es la observación y el instrumento es la ficha de observación donde se validó a través del juicio de expertos y se determinó la confiabilidad a través de alfa de Cron Bach. La interpretación de datos se interpreta con el programa SPSS. Se logró determinar que existe una relación de alto nivel de manera significativa entre el juego como estrategia para desarrollar el aprendizaje significativo. Asimismo, se concluye: que los estudiantes del nivel inicial utilicen y realicen los juegos como estrategia para desarrollar el aprendizaje significativo en el área de matemática que es necesario para la educación básica regular.Item Entorno familiar y la agresividad de los niños de la I.E.I “Teófila Agüero de Jáuregui” Ayacucho, 2016(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Macizo Fernández, Lisbeth Magaly; Yupanqui Quispe, Fredy; Ayala Esquivel, DeliaEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre el entorno familiar y la agresividad en niños de la Institución Educativa Inicial “Teófila Agüero de Jáuregui” de Ayacucho, 2016. El diseño de estudio fue descriptivo correlacional con enfoque cuantitativo. La población estuvo constituída por 90 niños de educación inicial. La muestra de estudio estuvo constituída por 25 niños de 5 años de edad, seleccionada no probabilísticamente. De la misma forma, para el procesamiento de datos se utilizó el procesador estadístico SPSS versión 23.00. Por otro lado, se utilizó la ficha de observación y el cuestionario en la recolección de datos. Igualmente, el análisis y la discusión de los resultados se realizaron en forma cuantitativa, mediante el estadígrafo Tau_b de Kendall. Los resultados obtenidos mediante el tratamiento estadístico nos permitieron comprobar la hipótesis general, por lo que se concluyó que existe relación entre el entorno familiar y la agresividad en niños de la Institución Educativa Inicial “Teófila Agüero de Jáuregui” de Ayacucho, 2016, resultado que fue confirmado según el estadígrafo Tau_b de Kendall, al mostrar que el valor del coeficiente de correlación es 0,600 el que refleja un nivel de correlación moderada, y el valor de p (nivel de significancia) es 0,003 < 0.05 (ƭƙ = 0,600; p = 0,003 < 0.05) (Tabla 1).Item Estrategia didáctica para el desarrollo de la autonomía en niños de 3 años en la Institución Educativa Inicial N° 332, Santa Elena, Ayacucho, 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Andrade Huaytalla, Liz Genoveva; Ayala Esquivel, DeliaLa investigación Estrategia didáctica para el desarrollo de la autonomía en los niños de 3 años en la Institución Educativa Inicial N. º 332, Santa Elena, Ayacucho, 2023, tuvo como objetivo determinar la influencia de la estrategia didáctica en el desarrollo de la autonomía en los niños de 3 años en la Institución Educativa Inicial Nº 332-Santa Elena, Ayacucho - 2023. Tipo de investigación experimental o aplicada, con un nivel explicativo y un diseño preexperimental, la población estuvo constituida por 50 niños, la muestra conformada por 22 niños de 3 años, sección abejitas, la técnica utilizada fue la observación y para la recolección de datos se empleó el instrumento guía de conservación. El procesamiento estadístico se realizó con la prueba no probabilística Wilcox. De acuerdo con las tablas se evidencia una diferencia significativa en el pretest y postest del desarrollo de la autonomía. Se arribó a la conclusión que, la aplicación de la estrategia didáctica influye significativamente en el desarrollo de la autonomía en los niños de 3 años en la Institución Educativa Inicial Nº 332 - Santa Elena, Ayacucho - 2023.Item Estrategias didácticas para la enseñanza de resolución de problemas de cantidad en niños de 3 años de la Institución Educativa 432-169 Mx-P “Wari Accopampa”, Ayacucho - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Janampa Barrientos, Daicy; Vega Moreno, Melberyn; Ayala Esquivel, DeliaLa presente investigación trata sobre: Estrategias didácticas para la enseñanza de resolución de problemas de cantidad en niños de 3 años de la Institución Educativa 432-169 Mx-P “Wari Accopampa”, Ayacucho - 2021, ya que se pudo observar que los estudiantes de 3 años del nivel de educación inicial tienen muchas dificultades en la resolución de problemas de cantidad, lo cual nos ha permitido plantear nuestro problema general, ¿Qué incidencias produce la aplicación de las estrategias didácticas para la enseñanza de resolución de problemas de cantidad en niños de 3 años de la Institución Educativa 432-169 Mx-P “Wari Accopampa”, Ayacucho - 2021?. Tuvo como objetivo general, comprobar la incidencia que produce la aplicación de estrategias didácticas en la enseñanza de resolución de problemas de cantidad en la Institución Educativa 432-169 Mx-P “Wari Accopampa”, Ayacucho - 2021. La investigación desarrollada fue de tipo experimental, nivel explicativo y de diseño preexperimental, la población estuvo conformada por 38 estudiantes y la muestra de la investigación estuvo conformada por 18 estudiantes de 3 años de la sección “Pollitos”. A fin de recolectar datos se utilizó la técnica de la observación, y como instrumento la ficha de observación.Item Influencia de la desnutrición infantil en el aprendizaje de los niños (as) de la Institución Educativa Inicial Nº304 de Pacaycasa, Ayacucho 2009(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2011) Huamán Luna, Isel Janette; Ríos Quispe, Reynaldo; Ayala Esquivel, DeliaINFLUENCIA DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN El APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS (AS) DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N°304 DE PACAYCASA, AYACUCHO 2009.Item La influencia de la gimnasia cerebral en el aprendizaje de los niños de 5 años de la sección "responsables" de la Institución educativa Inicial Nª392 "Iris Del Pino" - Ayacucho 2014(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Almeida Baldeón, Maura Olinda; Ayvar Torre, Yanina; Ayala Esquivel, DeliaEl presente trabajo de investigación "La influencia de la gimnasia cerebral en el aprendizaje de los niños de 5 años de la sección "Responsables" de la institución educativa inicial No 392 "Iris del Pino" Ayacucho - 2014", se plantea el problema ¿Cómo influye la gimnasia cerebral en el aprendizaje de los niños de 5 años de la sección "Responsables" de la Institución Educativa Inicial No 392 Iris del Pino Ayacucho-2014? El propósito es conocer la influencia de la gimnasia cerebral en el aprendizaje de los niños de 5 años. En esta investigación se utiliza el tipo de investigación conveniente para este caso, el experimental; utilizando el método inductivo - deductivo, análisis srntesis e hipotético - deductivo con su diseño de investigación pre experimentaL Para medir el aprendizaje se utilizó como técnica la observación y como instrumento la lista de cotejo; se contó con una población de 50 niños de 5 años de la I.E.I. Iris del Pino y como muestra se contó con 21 niños. Se hizo la contrastación de hipótesis, siendo verdadera; es decir, la lista de cotejo sirvió para recoger datos que sirvieron de referencia para determinar el nivel de aprendizaje en el que se encuentran los niños, además se utilizó la prueba de wilcoxon.Item Los juegos cooperativos en las habilidades sociales en los niños de la Institución Educativa Inicial “Teófila Agüero de Jáuregui”, Ayacucho - 2016(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Elme Flores, Mónica; Quispe Gálvez, Karen Janet; Ayala Esquivel, DeliaLa investigación desarrollada que presenta como título: Los juegos cooperativos en las habilidades sociales en los niños de la Institución Educativa Inicial “Teófila Agüero de Jáuregui”, Ayacucho – 2016, se desarrolló teniendo como objetivo conocer la influencia de los juegos cooperativos en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 5 años, de la Institución Educativa Inicial Teófila Agüero de Jáuregui. Para completar esta investigación se utilizó el tipo experimental con diseño pre experimental, se aplicó a una población de 21 niños y una muestra de 21 niños de 5 años de edad, sección “verde”. Se utilizó, además, la técnica de observación cuyo instrumento viene a ser la ficha de observación conductual de Goldstein (1992). Además, se utilizó como estadígrafo la prueba Wilcoxon para muestras relacionadas. Los resultados principales en el presente trabajo de investigación nos permiten concluir que el nivel de significancia obtenida es equivalente a ρ=0.000 que es menor a α=0.05, razón por el que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, motivo por la que se afirma que existen diferencias significativas en las habilidades sociales entre el pretest y postest a un nivel de confianza del 95% y significancia de 5%. Por lo que se comprueba la hipótesis general: Los juegos cooperativos influyen en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de la Institución Educativa Inicial “Teófila Agüero de Jáuregui”, Ayacucho - 2016Item Los juegos verbales para el desarrollo de la expresión oral en niños de 5 años de la IEI Nº 432 - 7, Valle Sol. Ayacucho - 2014(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Sulca Huamán, Lizbeth del Pilar; Ayala Esquivel, DeliaLa presente investigación se realizó en la Institución Educativa Inicial Nº 432-7, Valle Sol, del distrito Jesús Nazareno, de la ciudad de Ayacucho, en el año lectivo 2014. El objetivo general fue determinar el grado de influencia de los juegos verbales en el nivel de expresión oral de los niños de 5 años de la IEI Nº 432-7, Valle Sol. Ayacucho, 2014. La variable independiente denominada juegos verbales se refiere a las estrategias didácticas y recreativas que ponen énfasis en el carácter lúdico y creativo del lenguaje oral; sus componentes principales son las adivinanzas, trabalenguas y retahílas; mientras que la variable dependiente, denominada expresión oral, es una forma de comunicación humana a través de la palabra hablada, la cual permite exteriorizar lo que pensamos, sentimos o deseamos; sus características son la dicción, fluidez verbal, coherencia, vocabulario y tono de voz. La población estuvo conformada por un total de 100 niños(as); en cambio, la muestra quedó conformada por 42 niños de las secciones amarillo (grupo control) y anaranjado (grupo experimental), establecida por un muestreo no probabilístico. El diseño de investigación empleado se denomina cuasi-experimental. Para obtener los datos sobre las variables estudiadas, se utilizaron como instrumentos a la ficha de observación, la lista de cotejo y el material experimental. Finalmente, los resultados obtenidos revelan una influencia significativa de los juegos verbales sobre la expresión oral en los niños de 5 años.Item Satisfacción con la enseñanza virtual y actitud hacia el aprendizaje en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la UNSCH - AYACUCHO, 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Villagaray Crisostomo, Viviana Nelly; Ayala Esquivel, DeliaEl objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre la satisfacción con la enseñanza virtual y la actitud hacia el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho, 2022, fue de tipo básica, nivel descriptivo-correlacional, diseño correlacional transversal e hizo uso el método hipotético-deductivo. La población de estudio estuvo integrada por 250 matriculados en la Escuela Profesional de Educación Inicial, estableciéndose una muestra no probabilística intencional de 145 estudiantes. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta contando como instrumento el cuestionario confiable y validado. Los resultados señalan una satisfacción al 100% con la enseñanza virtual y con la actitud hacia el aprendizaje un 80,7% a veces, el 18,8% nunca y el 7% siempre. Se concluye que existe una relación fuerte y directa entre la satisfacción con la enseñanza virtual y actitud hacia el aprendizaje en los universitarios de educación inicial.