Browsing by Author "Bellido Cuba, Reyna"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación del método de Polya para desarrollar las habilidades en la resolución de problemas, en estudiantes del quinto grado de la I.E N° 38984-10 “La Paz” - Ayacucho, 2014(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Martinez Lira, Wilber; Bellido Cuba, Reyna; Mendoza Villavicencio, MargaritaEn el proceso de deconstrucción de mi práctica pedagógica, a partir de los registros en el diario de campo investigativo, he identificado que mis estrategias metodológicas y los materiales concretos usadas en la enseñanza-aprendizaje en la resolución de problemas en el área de matemática, en niños del 5to grado de primaria, no eran eficaces, ni pertinentes pues, una vez finalizada la sesión, no lograba la satisfacción mía, el propósito didáctico. Adicional a ello, mi quehacer pedagógico, se desarrollaba implícitamente bajo la sombra de las teorías conductistas. A partir de estas evidencias de inefectividad y, a la luz del enfoque centrado en la resolución de problemas y las teorías cognitivas, me propuse aplicar, como propuesta pedagógica alternativa, el método de Polya, con la finalidad de desarrollar el razonamiento lógico y las habilidades cognitivas en matemática, en los estudiantes del 5to grado de la I.E. La Paz Ayacucho- 2014; para luego, reflexionar y evaluar su efectividad. Este aspecto se sitúa dentro de la cosmovisión socio-asistencial y de la metodología estratégica subjetiva básica. Como indica la metodología, se relaciona con el tipo de investigación de actividades. La estrategia que utilicé fue la técnica de investigación de actividades. Los animadores del progreso fueron comprendidos sin ayuda de nadie, la educadora nombrada y los 23 alumnos del quinto grado de La Paz. Para la recopilación de información, utilicé los métodos de percepción de los miembros, percepción directa y reunión de centro con los alumnos, y sus instrumentos de comparación: diario de campo de la investigación, agenda y guía de entrevista de reunión de centro. Para la sistematización y examen de la información, utilicé los procedimientos de investigación impresa, investigación absoluta y triangulación informativa y estratégica. Entre los resultados, debidamente validados a través de la triangulación, puedo mencionar que mi práctica pedagógica alternativa, el uso del método de problemas de Polya, acompañados de materiales concretos, para desarrollar el razonamiento lógico y las habilidades cognitivas en la resolución de problemas matemáticos, es eficaz, pues ahora enseño problemas contextualizados, partiendo de las necesidades e interés de los niños; quienes resuelven e incluso, crean problemas con facilidad. Adicionalmente, según los resultados de la prueba ECE, mis estudiantes se encuentran en el nivel satisfactorio. En mis conclusiones puedo confirmar que la concreción de esta investigación de la actividad educativa me permitió tomar conciencia de mis triunfos y decepciones como educador, y a partir de estos componentes cambiarla para siempre, para sumar al mejoramiento de la naturaleza de la escolaridad en nuestra nación; y posteriormente lograr su sistematización.Item La contextualización de los contenidos curriculares del área de comunicación y su influencia en la comprensión lectora, en estudiantes del segundo año del nivel secundario de la I.E. "Nuestra Señora de las Mercedes" - Ayacucho, 2010(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2012) Bellido Cuba, Reyna; Rivera Guillén, Blanca BeatrízEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de los contenidos curriculares contextualizados del área de Comunicación en la comprensión lectora en las estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa "Nuestra Señora de las Mercedes" del distrito de Ayacucho, 2010. Con respecto a la metodología, el tipo de investigación por su finalidad fue aplicado, por su profundidad explicativa y por su amplitud micro educativo. El diseño fue experimental con su variante pre experimental. La población estuvo constituida por 350 estudiantes regulares del nivel secundario y la muestra por 39 estudiantes del VI ciclo. Las técnicas de recolección de datos fueron la evaluación escrita y la observación estructurada, mientras que, los instrumentos: el cuestionario valorativo del nivel de compresión lectora y la guía de observación estructura. En el análisis estadístico de los datos se empleo las pruebas Estándar "Z" y Chi cuadrado de Mc Nemar.