Browsing by Author "Cuadros Pillaca, Jacqueline"
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Item "Los costos educativos en la formación profesional del Contador Público en la UNSCH 2004 - 2005"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2008) Condori Ataupillco, Liz Bertha; Cuadros Pillaca, Jacqueline; Huamán Mejía, Luis Renán"La característica esencial de nuestra sociedad actual es la constante y profunda transformación de sus estructuras y valores y que, en consecuencia, el docente debe desarrollar su actividad teniendo como objetivo principal el preparar a sus alumnos para el cambio", esta es una expresión vertida por Jorge Túa Pereda, expresión que debe siempre tenerse en consideración ya que, la contabilidad como una ciencia social económica por una parte y por otra el Contador Público es el intelectual que aplica la ciencia contable con moral profesional y por ende, es el profesional de la información financiera -económica. Su base científica se localiza en este campo es necesario que su formación profesional tenga el nivel adecuado para su desenvolvimiento en este mundo cambiante, por lo que urge que el estado a través de las universidades invierta (costo) en la formación profesional del Contador Público que depende de la base educativa con que las universidades preparan a los estudiantes y conduzca, a través del ejercicio profesional en el nivel macroeconómico, al desarrollo sostenido de las empresas u organizaciones y para la formulación del plan macroeconómico del país buscando su desarrollo. Dentro de este contexto, el sistema universitario y en particular la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga se rige de acuerdo a la Ley N° 23733 y modificatorias, el Estatuto y su Reglamento para el desarrollo de sus actividades. Dentro de este contexto que se ve, la universidad no cuenta con manuales contables para determinar el costo educativo de la formación profesional, por cuanto esta información servirá como herramienta para la toma de decisiones. Si bien es cierto la educación es factor importante para el desarrollo de la sociedad, siendo una preocupación para algunos de los docentes de las universidades y de los alumnos, y sin embargo la creación de las universidades particulares ha crecido, actualmente en nuestra localidad ya existen estas universidades a las que llamamos clases a distancia a través del Internet o cuentan con local propio para el dictado de sus clases el cual tiene otro costo de inversión. El presente trabajo titulado "Los costos educativos en la formación profesional del Contador Público de la UNSCH 2004-2005", tiene como propósito contribuir al desarrollo de las ciencias contables y en cuyos capítulos se pretende mostrar los costos de inversión en la formación profesional; centrándonos básicamente en los costos-gastos, para luego proponer un adecuado sistema de costos de inversión.