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Browsing by Author "Redolfo Yupanqui, Jaime"

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    Caracterización del caos del sistema Espín - Bosón mediante el método del índice de alineamiento más pequeño
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Redolfo Yupanqui, Jaime; Solano Reynoso, Walter Mario
    La caracterización de caos para sistemas hamiltonianos de dos grados de libertad se pueden realizar usando los mapas de Poincare, para más de dos grados de libertad, se hace uso de otros métodos tales como: Los exponentes de Liapunov y últimamente el SALI (del inglés Smaller Alignment Index) que trabaja para sistemas conservativos. El modelo que estudiamos es un sistema que consta de átomos independientes en interacción con el campo electromagnético cuantizado. El objeto central en la presente tesis es caracterizar caos utilizando el método SALI, para el sistema espín - bosón con polarización plana implementado en el software Mathematica, a partir de ello obtener los resultados requeridos y luego hacer un análisis cualitativo del sistema hamiltoniano en cuanto a su comportamiento regular o caótico bajo ciertas condiciones iniciales. Se utilizó el método SALI para caracterizar el sistema hamiltoniano de átomos hidrogenoides con polarización plana, determinando así que el SALI es una mejor opción para caracterizar caos debido a su sencillo uso y mayor rapidez con respecto a otros métodos.
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    Modelamiento de escalas de contaminación del aire por el tráfico vehicular en el distrito de Ayacucho, 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Redolfo Yupanqui, Jaime; Aronés Medina, Edgar Gregorio
    La investigación tuvo como objetivo el modelamiento de escalas o niveles de contaminación del aire por el tráfico vehicular en el distrito de Ayacucho, 2023. Se utilizó una ecuación diferencial para modelar la contaminación, la cual describe la dinámica de las partículas contaminantes, considerando su tamaño y distribución. La solución aproximada de la ecuación permitió evaluar el comportamiento de la contaminación en función de la concentración del gas contaminante del aire por dióxido de carbono, debido al tráfico vehicular. Seguidamente se realizaron el monitoreo de parámetros con los controladores ambientales mediante sistemas de escalas de control proporcionales e integrales, comúnmente llamados PI o simplemente PID que son los tipos de control de retroalimentación basados en modelo matemático, sensor y actuador (alarmas de aviso) para proponer regulamiento de contaminación del aire. Los resultados obtenidos de concentración de dióxido de carbono están entre los 349 a 910 ppm, correspondiente al área 1 Jr. Quinua con Jr. Asamblea (Residencia Universitaria) y al área 3 Mercado central, Memorial del Arco (Jr. Carlos F. Vivanco) están entre los 350 a 600 ppm, el nivel de CO2 (Vaisala, 2020) determina una concentración atmosférica típica y tolerable. Seguidamente, en el área 2 Ex-Guamán Poma de Ayala con Av.Independencia la concentración bordea entre 350 a 690 ppm, el nivel de CO2 (Vaisala, 2020) determina una concentración atmosférica típica y tolerable. Los algoritmos y simulaciones muestran resultados teórico y semi-experimentalmente eficientes similares a otros trabajos desarrollados.

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