CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - DOCTORADO EN EDUCACIÓN
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - DOCTORADO EN EDUCACIÓN by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 37
Results Per Page
Sort Options
Item Talleres pedagógicos y conciencia ambiental de estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "Nuestra Señora de Lourdes”, Ayacucho, 2019(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2019) Cárdenas Jáuregui, Vicente; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa presente tesis doctoral, tiene como objetivo determinar la influencia del taller pedagógico en la formación de la conciencia ambiental de las estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora de Lourdes”. Investigación de tipo experimental a nivel explicativa, con diseño cuasi experimental (de dos grupos control y experimental) utilizándose como métodos de investigación; método científico, inductivo, deductivo, analítico, hipotético-deductivo y comparativo, siendo la población de 480 estudiantes, con muestra de 56 estudiantes, 28 estudiantes grupo control y 28 estudiantes del grupo experimental. Para la recolección de datos se aplicó la encuesta de tipo Likert y como instrumento el cuestionario. Para la comprobación de las hipótesis se utilizó el estadígrafo Wilcoxon y U de Man Whitney, cuyos resultados hallados nos ha permitido demostrar la hipótesis formulada de que el “Taller Pedagógico” influye significativamente en la formación de la Conciencia Ambiental en las estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora de Lourdes”. Estos hallazgos son corroborados con el resultado del tratamiento de la prueba de hipótesis a nivel inferencial, donde se observa que el nivel de significancia obtenida es equivalente a ?=0,000, que es menor a ?=0,05, razón por la que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación, afirmándose que existen diferencias significativas respecto al pretest y postest del grupo experimental a un nivel de confianza del 95% y significancia de 5%.Item La subjetividad de los docentes de los centros de Educación Básica Alternativa públicos del distrito de Ayacucho, 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2020) Janampa De La Cruz, Raquel; Quispe Morales, Rolando AlfredoEn la cotidianeidad, es posible encontrar una amplia gama de significados existenciales, según el estado natural, basado en presupuestos consolidados a lo largo de la vida. Estos enmarcan los significados que las personas atribuyen a los fenómenos de la realidad. Así, el estudio tuvo como objetivo describir y encontrar la esencia de la subjetividad de los docentes de los centros de la Educación Básica Alternativa (CEBA) públicos del distrito de Ayacucho, 2018. Se desarrolló desde un enfoque cualitativo de diseño fenomenológico empírico, trascendental o psicológico de Edmund Husserl; sobre una muestra de 12 profesores que laboran en los distintos Centros de Educación Básica Alternativas (CEBA) del distrito de Ayacucho; la técnica utilizada fue la entrevista estructurada, siendo su instrumento la guía de entrevista. Los resultados de la investigación muestran que la subjetividad de los docentes de la muestra se enmarca dentro de cuatro categorías, que emergieron producto del análisis de los discursos de los informantes: satisfacción laboral, expectativa de logro de los docentes respecto a los estudiantes, interacción de los docentes con los estudiantes y visiones de futuro del profesorado; en relación a la primera, sienten satisfacción por la labor que realizan en el CEBA en tres aspectos relaciones con sus pares: interrelaciones con los estudiantes, jornada laboral, e insatisfacción con el salario y las posibilidades de acceder a programas de perfeccionamiento profesional; en la segunda, muestran expectativas muy bajas sobre el futuro educativo de sus estudiantes; en la tercera, interaccionan de manera positiva con los estudiantes, describen relaciones de empatía, tolerancia, horizontalidad, actitud motivadora, amistad, entre otros; en la cuarta, tienen la intención de continuar laborando en los CEBA, dado que pueden alternar con otras actividades que les permite mejorar sus condiciones económicas.Item Tutoriales en redes sociales y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes en el área de educación para el trabajo del 5to año de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres - Ayacucho 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021) Yaranga Almeida, Jhon; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa necesidad de contar con más herramientas que ayuden a mejorar los aprendizajes de los estudiantes del quinto año de educación secundaria de la institución educativa Mariscal Cáceres de la región Ayacucho, se plantea los videos tutoriales en las redes sociales y el efecto que pueda causar en el aprendizaje de los mismos, donde los estudiantes pueden ver las sesiones antes, durante y después. La investigación es de corte cuantitativa, de diseño cuasi experimental, con un grupo control y otro experimental, cuenta con un postest. El total de estudiantes que formaron parte de la muestra fueron 76, siendo 38 estudiantes de las secciones “C” y “D” parte del grupo control y los otros 38 de las secciones “A” y “B” que formaron parte del grupo experimental. Para la recopilación de los datos se usó la ficha de observación siendo validada y sometida la prueba de confiabilidad previamente. El estadígrafo considerado para la prueba de hipótesis fue la U de Mann Whitney. Con respecto a los resultados se puede concluir que el uso de los videos tutoriales en las redes sociales causa efectos de manera significativa en los aprendizajes de los estudiantes de la institución en mención.Item Gestión escolar y la mejora de la gestión pedagógica en la Institución Educativa “Tomas Paullo Sulca” del distrito de Tambillo - Ayacucho, 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021) Quispe Oré, Mery; Morales Gutiérrez, FredyLa investigación que se desarrolló bajo el título: “Gestión escolar y la mejora de la gestión pedagógica en la Institución Educativa “Tomas Paullo Sulca” del distrito de Tambillo - Ayacucho, 2018”, tiene el propósito de comprobar los efectos que produce el desarrollo de la gestión escolar en la gestión pedagógica en la institución educativa mencionada. Se concretó mediante el diseño de investigación pre experimental. La recolección de datos se realizó mediante el uso de una ficha de observación, el que permitió determinar los efectos de la variable independiente sobre la dependiente. El estadígrafo utilizado en la presente investigación fue Wilcoxon, a través del cual se pudo hallar la prueba de hipótesis, con un grado de significancia del 5% (0,05). Los resultados obtenidos permiten concluir que acuerdo a los resultados hallados mediante el estadígrafo Wilcoxon, se tiene evidencias estadísticas suficientes para concluir que el desarrollo de la gestión escolar produce efectos significativos en la gestión pedagógica en la Institución Educativa “Tomas Paullo Sulca” del distrito de Tambillo - Ayacucho, 2018, debido a que los valores de significancia hallados mediante los estadígrafos correspondientes se observa que el nivel de significancia es equivalente a ρ=0.000, resultado que es menor a α=0.05, motivo por el que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, en consecuencia se confirma la hipótesis general.Item Programa no escolarizado de Educación Inicial: percepción de promotores educativos comunales, Ayacucho - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021) Mori Villanueva, Flor Gudelia; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa investigación que se presenta es producto de una experiencia que se concretó con la finalidad de conocer la percepción de las animadoras sobre el desarrollo de los programas no escolarizados de Educación Inicial en la Unidad de Gestión Educativa Local de Huamanga. La investigación se concretó mediante el enfoque cualitativo, desde un método fenomenológico. La selección de los participantes se realizó de acuerdo a la temática de investigación en un total de 7 participantes. Asimismo, se hizo uso de la técnica de la entrevista a profundidad y de manera complementaria de las técnicas de la observación y los grupos focales. En estricto cumplimiento a la ética en el campo de la investigación, se hizo llegar a los participantes la correspondiente carta de consentimiento informado con la finalidad de lograr la autorización para la participación en el proceso de la investigación. Los resultados hallados en el proceso de investigación nos llevan a concluir que la promotoras del Programa No Escolarizado muestran una percepción favorable sobre la planificación del trabajo en el entorno familiar, así como inexperiencia en la planificación del trabajo en el entorno comunitario, expresa experiencia limitada en el uso de estrategias en función a criterios de población, dispersión y ruralidad.Item La dramatización como recurso didáctico para el desarrollo de la expresión oral del idioma inglés en los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa “Señor de Atoccasa”, Churcampa - 2019(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021) Hermoza Palomino, Wilver; Rivera Guillén, Blanca BeatrizEl objetivo general del presente trabajo fue determinar el grado de influencia de la dramatización como recurso didáctico en el desarrollo de la expresión oral del idioma inglés en estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa “Señor de Atoccasa”, Churcampa - 2019. El tipo de investigación fue empírica, también denominada sustantiva, de nivel explicativo y diseño cuasiexperimental, se trabajó con dos unidades de estudio (grupo control y experimental). La muestra estuvo conformada por 35 estudiantes del primer año de educación secundaria. Como técnicas de recolección de datos se utilizaron la observación y la prueba pedagógica, siendo sus instrumentos una ficha de observación estructurada que permitió verificar la eficacia de los procedimientos de la dramatización como recurso didáctico y una lista de chequeo para medir el nivel de expresión oral del idioma inglés. Resultados: en la posprueba, se evidenciaron que el grupo experimental alcanzó mejores niveles de logro en el desarrollo de la expresión oral del idioma inglés, ubicándose un 100% en logro previsto, a diferencia del grupo control que solo fue el 22,2%.Item Vigencia del pensamiento educativo de José María Arguedas en los docentes de humanidades de la UNSCH(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021) Muñoz Ruiz, Urbano; Cabanillas Alvarado, GualbertoLa finalidad de esta investigación es evaluar y sistematizar el pensamiento educativo de José María Arguedas, determinar e interpretar su vigencia entre los docentes de Humanidades de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) y plantear una propuesta que contribuya a la solución de la crisis de la educación peruana. El corpus de estudio es el pensamiento educativo de Arguedas, presente en sus obras escritas, y los datos sobre su vigencia en los docentes de Humanidades de la UNSCH. El diseño metodológico es el diseño exploratorio secuencial, en su modalidad comparativa, por lo cual se aplicó técnicas cualitativas y cuantitativas. Se acopió información sobre la variable cualitativa “carácter del pensamiento educativo de Arguedas”, con la utilización del análisis documental; en la evaluación y sistematización del pensamiento educativo de Arguedas, se utilizó la hermenéutica; se acopió datos sobre la variable cuantitativa “vigencia del pensamiento educativo de Arguedas en los docentes de Humanidades de la UNSCH”, mediante la aplicación del análisis documental y la encuesta, y se procesó estos datos con el análisis estadístico y la hermenéutica. Se obtuvo que la propuesta educativa de Arguedas es una educación intercultural, incluyente y contextualizada, en correspondencia con los intereses y necesidades de los estudiantes, en especial de los humildes y oprimidos; y que más de la mitad de los docentes de Humanidades de la UNSCH coincide en que esta propuesta tiene vigencia, sin embargo en ninguno de sus planes curriculares se considera este pensamiento educativo.Item Aplicación del programa de desarrollo personal “Allin runa kay” para el fortalecimiento de habilidades blandas en estudiantes del IV ciclo de Educación Inicial Intercultural Bilingüe de la EESPP “José Salvador Cavero Ovalle” de Huanta(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Arce Villar, Walter Mariano; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl estudio, tiene como objetivo fundamental explicar el efecto que produce el Programa de Desarrollo Personal “Allin Runa Kay” en el fortalecimiento de las habilidades blandas en estudiantes del IV ciclo de Educación Inicial Intercultural Bilingüe de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “José Salvador Cavero Ovalle” de Huanta 2019. La investigación fue desarrollada mediante el enfoque cuantitativo, de tipo experimental, nivel explicativo y diseño cuasi experimental, con una muestra de 27 estudiantes del IV ciclo del Programa de Estudio de Educación Inicial Intercultural Bilingüe, muestreo no probabilístico e intencional; se utilizó la encuesta con su instrumento del cuestionario de 41 items que pasó por los procesos de validez a través del juicio de expertos y la confiabilidad garantiza que el instrumento utilizado en el proceso de investigación permita obtener datos con alto nivel de fiabilidad; para ello el instrumento validado se sometido a una prueba piloto y cuyos valores obtenidos son procesados mediante el estadígrafo Alpha de Crombach. Se aplicó el Programa Experimental “Allin Runa Kay” constituido por 16 sesiones que corresponde a las dimensiones de comunicación, empatía, monitoreo de emociones, manejo de estrés, auto evaluación, toma de decisiones, solución de problemas y trabajo en equipo; y cuya hipótesis fue: El Programa de Desarrollo Personal “Allin Runa Kay” produce efectos significativos en el fortalecimiento de las habilidades blandas en estudiantes del IV ciclo de Educación Inicial Intercultural Bilingüe en la EESPP “José Salvador Cavero Ovalle” de Huanta. Y cuyo resultado final indica que el desarrollo del programa mencionado produce efectos significativos en el fortalecimiento de las habilidades blandas en estudiantes del IV ciclo de Educación Inicial Intercultural Bilingüe en la EESPP “José Salvador Cavero Ovalle” de Huanta.Item Textos auténticos como estrategia para la producción de textos narrativos en estudiantes del 5° grado de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Figueroa Lizarbe, Sidney; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa presente investigación tiene el propósito de comprobar el efecto que produce la aplicación de textos auténticos como estrategia para mejorar la producción de textos escritos en estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” Ayacucho. Es de corte cuantitativo y diseño cuasiexperimental, con un pretest y postest en el grupo control y experimental. La población estuvo constituida por 60 escolares, 30 estudiantes en el grupo control y 30 en el grupo experimental, de las aulas “A” y “B”. La recopilación de datos se realizó a través de una prueba objetiva, con la correspondiente prueba de validez y confiabilidad. Se utilizó el estadígrafo U de Mann Whitney y Wilcoxon, para la prueba de hipótesis. El análisis de los valores estadísticos obtenidos permite concluir que los textos auténticos como estrategia producen efectos significativos en la producción de textos narrativos en la dimensión adecúa el texto a la situación comunicativa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada, utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente, en estudiantes del 5° grado de Educación Primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”. Por consiguiente, se recomienda profundizar el estudio en muestras diferentes con la finalidad de generalizar el desarrollo de textos auténticos como propuesta de estrategia para mejorar la producción de textos escritos en estudiantes del 5° grado de Primaria.Item Estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias investigativas en estudiantes de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica de la UNSCH, Ayacucho, 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Noa Yarasca, Luisa; Quispe Morales, Rolando AlfredoEn la actualidad el desarrollo de las competencias investigativas es una necesidad que se debe prestar especial atención en el ámbito académico sobre todo en la formación educativa superior, por tanto en esta línea, la presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto que produce las estrategias didácticas innovadoras para el desarrollo de las competencias investigativas en los estudiantes de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica de la UNSCH de Ayacucho-2021. El tipo de investigación fue aplicada de nivel explicativo con método hipotético deductivo. El diseño de investigación fue cuasi experimental con pre y pos test, tanto del grupo control y grupo experimental. La muestra estuvo constituida por 78 estudiantes del último año académico, los cuales fueron divididos equitativamente y al azar en tanto para el grupo control y experimental. Para la recolección de los datos se utilizaron instrumentos tales como prueba objetiva, ficha de observación y escala de Likert; para medir las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales respectivamente, cuyos instrumentos fueron elaborados y sometidos a las pruebas validez y confiabilidad. El estadígrafo utilizado para la contrastación de la hipótesis de la investigación fue la U de Mann Whitney y Wilcoxon, los cuales nos permitió concluir que las estrategias didácticas innovadoras tiene un efecto favorable en el desarrollo de las competencias investigativas con un valor de p=0,006<0,05; aplicado en los estudiantes de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica de la UNSCH.Item Desarrollo de habilidades de aprendizaje y su influencia en la autonomía de aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa Basilio Auqui, distrito de Huancapi, provincia de Fajardo, 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Palomino Cardenas, Cosme Gerardo; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl objetivo de la presente investigación fue comprobar la influencia que produce el desarrollo de habilidades en la autonomía de aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa Basilio Auqui de Huancapi. El enfoque de investigación es de tipo cuantitativo, diseño cuasiexperimental, en el que se aplicó la prueba de pretest y postest, a un grupo control y otro experimental. La muestra fue constituida por 32 alumnos, distribuidas en: 16 del grupo control que corresponde al 5to. Grado “A” y 16 del grupo experimental del 5to. Grado “B”. La información se recopiló por medio de una ficha de observación, el mismo que fue sometida a la prueba de validez, confiabilidad y juicio de expertos. En el proceso de prueba de hipótesis, se utilizó los estadígrafos U de Mann Whitney y, Wilcoxon. A partir del análisis de los valores estadísticos se llegó a concluir que el desarrollo de habilidades influye significativamente en la autonomía de aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa secundaria “Basilio Auqui”. Por tal situación, la investigación recomienda continuar con la profundización del estudio, en muestras diferentes, para contribuir en la generalización en cuanto al desarrollo de habilidades de aprendizaje, como opción y propuesta pedagógica para desarrollar autonomía de aprendizaje.Item “Modelo flipped learning” en el fortalecimiento de competencias digitales para el diseño de páginas web en estudiantes del CETPRO - Ayacucho, 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Tumbalobos Cabrera, Ana; Feria Macizo, Eloy EstebanEl objetivo de la tesis fue determinar el grado de influencia del “Modelo Flipped Learning” en el fortalecimiento de las competencias digitales para el diseño de páginas Web, en estudiantes del CETPRO Rikcharisun, Ayacucho - 2021. La investigación fue de tipo empírica, nivel explicativo y diseño cuasiexperimental. La muestra de estudio se conformó con 40 participantes, divididos en dos grupos: experimental y control. Los instrumentos implementados fueron: una ficha de observación estructurada y una lista de chequeo. La confiabilidad fue determinada mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, siendo el resultado 0,963. Los datos procesados fueron presentados mediante tablas, a fin de proceder con la descripción y la inferencia. Los estadígrafos elegidos tuvieron correlato con una “distribución no normal” de los datos, conforme al test de Shapiro Wilk. Para la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico no paramétrico “U de Mann - Whitney”. Los resultados muestran que hay suficientes evidencias empíricas (ρ= 0,000 < 0,050; U=6,000) que indican que el “Modelo Flipped Learning” tuvo efecto significativo en el nivel de fortalecimiento de las competencias digitales para la elaboración de páginas Web (ver tabla 7). Además, se identificó que el 95,0% de los estudiantes del grupo experimental se ubicaron en un buen nivel de logro, mientras en el grupo control ninguno alcanzó este nivel.Item Educación inclusiva: Un estudio fenomenológico sobre la vida universitaria de los estudiantes con diversidad funcional en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Peña Morales, Boris Enrique; Flores Gutiérrez, MaríaLa presente investigación tuvo como objetivo general analizar la vida universitaria de los estudiantes con diversidad funcional. El enfoque del estudio fue cualitativo, porque se entendió los fenómenos explorándolos desde la perspectiva de los participantes, bajo un diseño fenomenológico-hermenéutico. Los informantes fueron 15 estudiantes claves con diversidad funcional; 15 compañeros más cercanos a este grupo de estudiantes; ocho docentes que tuvieron experiencia cercana de compartir labores académicas con estudiantes con diversidad funcional; además se consideró para el análisis los documentos de gestión institucional. Las técnicas de recolección de datos fueron: la entrevista a profundidad, la observación y el análisis documental. Para la sistematización de los datos se utilizó el software Atlas ti. Las principales conclusiones a las que se arribó fueron: los estudiantes con diversidad funcional en el transcurso de su formación profesional sufren exclusión y discriminación por parte de los agentes educativos. Por otro lado, las representaciones presentes en la comunidad universitaria se construyen en base a la propuesta teórica médica, donde el cuerpo es un espacio deficitario que se enfrenta a una realidad adversa. Otro aspecto importante que se identificó en la UNSCH, es la existencia de un conjunto de barreras para este grupo de estudiantes que limita una real inclusión educativa.Item Educación inclusiva: Percepción de estudiante con habilidades especiales en el nivel de educación secundaria, Ayacucho - 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Contreras Pomasoncco, Nancy Mayllor; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa investigación que se presenta es producto de una experiencia que se desarrolló con el objetivo de Conocer la percepción de estudiantes con habilidades especiales sobre la educación inclusiva en el nivel de educación secundaria en el distrito de Ayacucho. La investigación se encuentra ubicada en el enfoque cualitativo. Asimismo, se desarrolló desde el método fenomenológico hermenéutico. Teniendo en cuenta la naturaleza de la investigación, la selección de los participantes se desarrolló en base a la experiencia vivida por los estudiantes del nivel de educación secundaria, esto es, 10 estudiantes con habilidades especiales que se encuentran cursando el quinto año de educación secundaria. En investigaciones de naturaleza fenomenológica, la técnica de uso generalizado es la entrevista, es por ello que se recurrió a la entrevista a profundidad con la que obtuvo la percepción profunda sobre la educación inclusiva de los estudiantes. En el marco de la ética en la investigación científica se les hizo llegar la correspondiente carta de consentimiento informado a los participantes en el proceso de investigación, y solo previo consentimiento informado se realizó la recopilación de la información. Los resultados obtenidos como producto de la investigación permiten afirmar, desde la experiencia de los participantes en la investigación, su complacencia con el afecto mostrado por los compañeros, así como la aprobación del aprendizaje inclusivo en las instituciones; sin embargo, está también el rechazo a la falta de ayuda de docentes durante el aprendizaje.Item Herramientas del coaching educativo para fortalecer la resiliencia en estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta. 2020 - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Mancilla Parco, Roger; Quispe Arroyo, AdolfoLa presente investigación es una propuesta que se realizó con el propósito de comprobar el efecto que produce el desarrollo de herramientas del coaching educativo en el fortalecimiento de la resiliencia en estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta. Es de tipo cuantitativo y diseño cuasiexperimental, con un pretest y postest en el grupo control y experimental. La muestra estuvo conformada por 44 estudiantes, de los cuales 22 estudiantes que son del grupo control pertenecen a la escuela profesional de Ingeniería de Negocios Agronómicos y Forestales; mientras, los otros 22 son del grupo experimental que pertenecen a la escuela profesional de Ingeniería y Gestión Ambiental, ambos corresponden al I Ciclo. La recopilación de datos se realizó a través del cuestionario de resiliencia Parco, con la correspondiente prueba de validez y confiabilidad. Se utilizó el estadígrafo U de Mann Whitney, así como la W de Wilcoxon para la prueba de hipótesis. Los resultados obtenidos permiten concluir que el desarrollo del programa herramientas del coaching educativo produce efectos significativos en el fortalecimiento de la resiliencia en las dimensiones de competencia social, resolución de problemas, autonomía, sentido de propósito y futuro. En tal sentido, se recomienda profundizar el estudio en muestras diferentes, con la finalidad de generalizar el desarrollo de herramientas del coaching educativo como propuesta para el fortalecimiento de la resiliencia en estudiantes universitarios.Item Situaciones problemáticas auténticas para el aprendizaje de matemática en los estudiantes de segundo grado de primaria, provincia Chincheros, Apurímac(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Valderrama Valenzuela, Manuel; Huauya Quispe, PedroEl trabajo de investigación tuvo por objetivo, determinar la influencia de situaciones problemáticas auténticas en el aprendizaje de matemática en los estudiantes de segundo grado de educación primaria en la institución educativa N.º 54182 de Uripa, provincia Chincheros, Apurímac. El tipo de estudio fue cuantitativo, nivel explicativo y diseño cuasiexperimental, la variable de estudio fue el aprendizaje de matemática, la muestra estuvo constituido por 38 estudiantes, la técnica de recolección datos fue la encuesta y el instrumento para la recolección de datos fue el cuestionario (prueba desarrollada). La validez y confiabilidad del instrumento se determinó a través de juicio de expertos y la prueba de alfa de Cronbach, la prueba de hipótesis se llevó a cabo mediante la prueba de U Mann - Whitney para grupo control y experimental en postest y Wilcoxon con dos medidas de pre y postest en el grupo experimental. Se llegó a la conclusión de que las situaciones problemáticas auténticas influyen significativamente en el aprendizaje de matemática en los estudiantes, lo cual se evidencia con los resultados de la prueba estadística antes indicada cuya significancia calculada fue de 0,000 < 0,05.Item Aplicación de la estrategia argumentativa de Anthony Weston en la construcción de textos argumentativos académicos en estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de Turismo Sostenible y Hotelería de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta - 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Gastelu Retamozo, Walter; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia entre la estrategia argumentativa de Anthony Weston y la construcción de textos argumentativos académicos en estudiantes de universidad de Huanta. Para tal fin, se eligió al enfoque cuantitativo, el tipo de investigación aplicada y de nivel explicativa; asimismo, se seleccionó al diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo constituida por 27 estudiantes de Escuela Profesional de Administración de Turismo Sostenible y Hotelería, 27 estudiantes de Ingeniería de Negocios Agronómicos y Forestales de una población conformada por 75 estudiantes, correspondientes al ciclo II de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta. Por otro lado, la obtención de los datos se realizó a través de la técnica de la observación y su instrumento: ficha de observación, lo cual tiene un alto grado de validez y confiabilidad, cuyo resultado es equivalente a 0,941 que demuestra buen nivel de confiabilidad. Los resultados obtenidos mediante la prueba U de Mann Whitney, corroborado con la prueba de Wilcoxon nos muestran que la aplicación de la estrategia argumentativa de Antony Weston influye significativamente en la construcción de textos argumentativos académicos de los estudiantes de Administración de Turismo sostenible y Hotelería de la universidad de Huanta. En conclusión, el resultado demuestra que, una estrategia bien aplicada permite una mejora sustancial en la construcción de textos argumentativos académicos.Item Estrategia de eduentretenimiento para la prevención de la violencia en las relaciones de pareja en estudiantes universitarios, 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Beltran Gutierrez, Cesar Mariano; Quispe Arroyo, AdolfoLa violencia en relaciones de pareja es un problema social. No obstante, es un fenómeno descuidado en la etapa de la adolescencia y la juventud, pese a ser el periodo de desarrollo de la violencia que se manifiesta con gravedad en las siguientes etapas del desarrollo humano, más aún en las relaciones de pareja en adultos. Al respecto, la investigación se realizó con el objetivo de comprobar los efectos que produce la estrategia de eduentretenimiento en el desarrollo de actitudes para la prevención de la violencia en relaciones de pareja en estudiantes universitarios. El tipo y nivel de investigación ha sido experimental y explicativo, respectivamente. Contó con la aplicación de pretest y postest en grupos experimental y control. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes, 20 en cada grupo. La recopilación de datos se realizó a través de una escala de Likert, con la correspondiente prueba de validez y confiabilidad. Asimismo, se utilizó el estadígrafo de U de Mann Whitney y Wilcoxon para la prueba de hipótesis. En conclusión, la estrategia ha producido efectos significativos en el grupo experimental.Item Eco-Filosofía para el buen vivir en los estudiantes de ciclo II de Ingeniería y Gestión Ambiental (IGA) de la UNAH, 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Auccatoma Tinco, Roly; Quispe Arroyo, AdolfoLa investigación es de tendencia humanista y crítica, cuyo objetivo es determinar la influencia de la eco-filosofía para mejorar el buen vivir en los estudiantes, confrontando a la filosofía antropocéntrica que declaró la muerte de Dios, del Hombre y de la naturaleza, devastando a la Tierra; por esa razón, es necesario que los estudiantes desarrollen una subjetividad eco-céntrica de pensamiento eco-filosófico que abarca tres corrientes: ecología profunda, eco-feminismo y ecología social. Asimismo, la orientación de la investigación es cuantitativa, de alcance experimental y diseño pre-experimental, con un solo grupo de pre y pos-prueba. La muestra está constituida por 25 estudiantes, cuya recopilación de datos se realizó mediante la técnica de la escala de actitudes y opiniones, siendo el instrumento la escala de Likert con 61 ítems, la cual fue sometida a la correspondiente prueba de validez y confiabilidad. Por ello, el resultado estadístico al cual se arribaron con los tratamientos estadísticos de donde el p-valor es 6.236e-10 del rango de Wilcoxon y con la prueba t-Student el valor es de -6.030 y un p-value de 0.000 < 0.05; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula con un nivel de confianza del 95% y se concluye que si hay diferencia significativa entre el pre y la pos-prueba a nivel de variable. Con los valores obtenidos se concluye que los estudiantes de ingeniería y gestión ambiental de la UNAH son influenciados con el pensamiento eco-filosófico y muestran su actitud ecocéntrica, viviendo armónicamente consigo mismos, con la sociedad y con la naturaleza.Item Estrategias lúdicas para desarrollar la expresión oral en el idioma inglés en estudiante del primer grado de educación secundaria en la I.E. “María Auxiliadora” de Huanta - 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Andia Quispe, Maria Julia; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa investigación se desarrolló con el objetivo de verificar la influencia de la actividad lúdica en el desarrollo de la expresión oral del idioma inglés en los estudiantes del 1er grado de E.S. en la I.E. “María Auxiliadora” de Huanta. Esta investigación se llevó a cabo a través del diseño de tipo experimental y cuasiexperimental que se aplicó mediante sesiones experimentales y los datos se recogieron mediante la aplicación de un método de observación hoja en n = 23 estudiantes en el grupo control y 23 en el grupo experimental. Asimismo, para la hipótesis correspondiente se utilizó la prueba estadística U de Mann Whitney y Wilcoxon para la correspondiente prueba de hipótesis, cuyo resultado permite precisar que de acuerdo a los resultados obtenidos mediante la prueba estadística U Mann Whitney en la que se demuestran diferencias significativas entre el grupo control y experimental y la prueba de Wilcoxon que permite observar que el valor de p=0,000 <0,05; Se concluye que las estrategias lúdicas influyen significativamente en el desarrollo de la expresión oral en inglés en los estudiantes del 1er grado de E.S en la I.E. "María Auxiliadora” de Huanta.