MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - DOCENCIA UNIVERSITARIA
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Item Influencia de la técnica lectura guiada en el rendimiento academico en la asignatura de Genetica(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2001) Castro Carranza, Segundo TomasPara lograr que los alumnos universitarios adquieran experiencias con situaciones de autoaprendizaje y verificar si las formas activas de aprendizaje mejoran el rendimiento académico, se inició con trece alumnos voluntarios de la Escuela de Formación Profesional de Biología de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, una experiencia de Lectura Guiada (GLG). Fueron testigos (GC) igual número de alumnos del curso regular, seleccionados por emparejamiento. La Lectura Guiada consistió en: puntualización de los temas que semanalmente debían leerse en los textos corrientes con la orientación de guías impresas; reunión de dos horas semanales para la discusión de preguntas de las guías impresas; no directividad del docente, permitiendo que las conclusiones las formulase el grupo; y elaboración de fichas individuales de autoevaluación. Las evaluaciones de cada unidad académica consideradas en la experiencia, fueron las mismas que la docente responsable de la asignatura aplicó a todos Jos alumnos matriculados, siendo calificadas con el sistema vigesimal y analizadas con el test no paramétrico de Kruskal Wallis. Con esta técnica, se alcanzaron mejores rendimientos académicos, evidenciados por Jos calificativos promedio más altos y mejores porcentajes de respuesta a los diferentes tipos de preguntas que con el método tradicional de clase magistral. Se comprobó también, que los alumnos desarrollaron conductas más activas, además de mantener un mejor nivel de motivación para adquirir conocimientos y hábitos de razonamiento, y sentirse más a gusto en su proceso de aprendizaje.Item Enseñanza aprendizaje con un enfoque constructivista y rendimiento académico en la asignatura de educación Sexual. EFP-FOB-UNSCH. Ayacucho. 2001(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2003) Ramírez Quijada, BrigidaLa demanda cada vez mayor de una adecuada educación de la sexualidad corno parte fundamental de la formación integral de la persona, obliga a poner en marcha nuevos modelos de enseñanza aprendizaje. Y uno de los problemas fundamentales lo constituye la escasa aplicación de técnicas didácticas efectivas de probada validez y confiabilidad. Es por ello que el propósito de la investigación fue aplicar un Modelo Didáctico Constructivista, mediante el conocimiento de las concepciones previas de los estudiantes, identificar el problema, desarrollar la búsqueda de información, plantear alternativas de solución y concluir con la generalización en un nuevo contexto. Modelo que fue aplicado en los estudiantes del curso de Educación Sexual de la Escuela de Obstetricia a través de un diseño cuasi experimental con dos grupos, demostrándose un claro efecto del modelo constructivista en el rendimiento académico de l@s estudiantes expresado en el mejoramiento del nivel de conocimientos, habilidades y en la modificación favorable de actitudes frente a la sexualidad en comparación al grupo de estudiantes que tuvieron enseñanza aprendizaje con el método tradicional. Además se comprobó que la evaluación de la asignatura por los estudiantes del grupo experimental, mostró una manifiesta aceptación, debido a los cambios positivos suscitados en los mismos. Estos resultados confirman que la educación sexual debe impartirse con metodologías activas desde una perspectiva que permita preparar a las nuevas generaciones, no sólo en el aspecto de conocimientos y habilidades, sino además el de fomentar actitudes, promover criterios de tolerancia frente a otras ideas y modelos culturales en lo concerniente a la sexualidad, como un aspecto y compromiso de cambio en nuestra sociedad.Item Uso de módulos Autoinstructivos en la Asignatura de Bioquímica y rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la UNSCH. Ayacucho 2001(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2003) Anaya González, Roberta Brita; Alcarráz Curi, LuisaLa tesis Uso de Módulos Autoinstructivos en la Asignatura de Bioquímica y Rendimiento Académico de los Estudiantes de la Escuela de Enfermería de la UNSCH, tiene como propósito demostrar la influencia del uso de módulos autoinst!lJctivos en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, mediante un estudio experimental con una muestra de 50 alumnos de la asignatura de .Bioquímica durante el año académico 2001 - l. De este estudio, según la prueba no paramétrica de U-Mann Whitney, se proporctona evidencia que la aplicación de módulos autoinstructivos influye significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes, evidenciados en los calificativos promedios más altos obtenidos por los alumnos del grupo experimental, en comparación con los estudiantes del grupo control que recibieron enseñanza mediante el método tradicional. Los resultados del trabajo de investigación realizado en el ámbito universitario, nos permiten alcanzar una alternativa en lo que respecta al uso de recursos y métodos didácticos, como es la aplicaciún del módulo autoinstructivo pnra el mejoramiento de la calidad de enseñanza-aprendizaje universitario.Item Influencia de las técnicas didácticas: clase magistral y el Seminario en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNSCH, 2002-I(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2004) Avala Gómez, Pedro; Cabanillas Alvarado, Gualberto"El proceso de enseñanza- aprendizaje a nivel universitario constituyen uno de los grandes problemas educativos centrados tanto en el docente como en el alumno, el cual se refleja en el bajo rendimiento académico. El presente trabajo de investigación titulado INFLUENCIA DE LAS TÉCNICAS DIDÁCTICAS: CLASE MAGISTRAL Y SEMINARIO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS DE LA UNSCH-2002-I, está orientado a conocer uno de los principales factores endógenos del bajo rendimiento: las técnicas didácticas que aplica el docente universitario en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de la serie 200 matriculados en la asignatura de Zoología en el semestre académico 2002- l. La muestra pobladonal fue elegida, tomada, dividida, y asignada en forma intencionada en dos grandes grupos: El grupo A constituido por 25 alumnos en quienes se aplicó la técnica didáctica de la clase Magistral (grupo control) conformado por varones y mujeres, el grupo B conformado por 25 alumnos se le aplicó la técnica didáctica del Seminario (grupo experimental). Se utilizó el diseño cuasi-experimental, del resultado de la experiencia pedagógica y la aplicación de los instrumentos de evaluaciones, se llegó a demostrar, que para las técnicas didácticas de la clase Magistral "" y el Seminario en la asignatura de Zoología, los alumnos obtuvieron una nota promedio semestral de 10.20 y 11.88, respectivamente. Las evaluaciones sumativas de salida tanto para la técnica de clase Magistral y Seminario arrojaron una nota promedio anual de 10.92 y 12.32, respe.ctivamente. Los alumnos del Seminario en un 62% aprobaron, mientras que en la Clase Magistral sólo aprobó el 47%. "Item La motivación y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de materiales de construcción de la escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho. 2002(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2004) Baca Gutiérrez, Ciro; Avalos Pérez, Elmer AlcidesLa investigación parte del concepto que el proceso de aprendizaje requiere una investigación constante que busque explicar las causas de los altos o bajos niveles de rendimiento académico de los alumnos universitarios, orientados a mejorar y contribuir en la formación 'de "personas" con calidad, ciudadanos motivados y promotores del desarrollo de la sociedad. Así mismo porque en la Escuela de Formación Profesional de Ingeniería Civil, egresan después de una larga permanencia en la universidad, de 7 años a más; aspectos que permitieron realizar la presente investigación, que consistió en la aplicación de la motivación con fines de incrementar el rendimiento académico de los estudiantes matriculados en el curso de Materiales de Construcción, entendida la motivación como una condición esencial y permanente del aprendizaje El trabajo corresponde a una investigación Cuasiexperimental y longitudinal. La observación estuvo dirigida a la muestra de estudiantes. en 2 grupos (control = 25 y experimental = 25), conformado por conveniencia según los criterios de inclusión para ambos grupos de estudio (edad, sexo, serie, procedencia, dependencia económica de padres u otros responsables, llevar por primera vez la asignatura, participación en las clases teóricas y practicas). Para la medición se administró un post test en cada unidad de la asignatura y al final de la evaluación.Item Método del redescubrimiento estructurado, en pequeños grupos de trabajo y su efecto en el rendimiento académico en ciencias naturales de los alumnos del instituto superior pedagógico público "Nuestra Señora de Lourdes" -Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2005) Tello Palomino, Roberto"Ante la tasa creciente de alumnos desaprobados en la asignatura de Física (Ciencias Naturales}, nos hemos propuesto realizar una investigación pedagógica en el Instituto Superior Pedagógico Público ""Nuestra Señora de Lourdes""-Ayacucho. Dirigimos nuestra atención a la práctica metodológica· en la Enseñánia- aprendizaje de dicha asignatura en los alumnos del VII Ciclo de Ciencias Naturales-Semestre 2004-l. Elaboramos nuestro material curricular, acorde a las Normas vigentes (Syllabus, Plan de Estudios, Registros de Evaluación, etc.) para llevar adelante nuestro cometido. Tomando como población y muestra los 30 alumnos matriculados en el mencionado Ciclo, los organizamos en Pequeños Grupos de Trabajo de 5 administrándoseles Sesiones Expositivas y luego Sesiones por el Método del Redescubrimiento Estructurado en Pequeños·. Grupos de Trabajo, en forma alternada. Al cabo de 4 tratamientos distanciados 'con temas curriculares equivalentes; se hizo un paralelo de las calificaciones, llegándose objetivamente a la conclusión de que con la aplicación del Método del Redescubrimiento Estructurado, en Pequeños Grupos de Trabajo, se ha alcanzado niveles significativos de rendimiento académico en Física. Lo que fue evidenciado por la Prueba estadística No Paramétrica U- de Mann Whitney; por los calificativos en las evaluaciones, al finalizar las sesiones de AprendizajeEnserianza, aplicando el método alternativo, en comparación con las sesiones de Enseñanza- Aprendizaje con el método expositivo; razón por la que ponemos a consideración del juicio ilustrado .del magisterio, a fin de que puedan vivenciar en aula las innovaciones que proponemos, prodigándonos sus valiosas sugerencias. "Item La formación académica en secundaria y en el centro preuniversitario y su influencia en el rendimiento académico en el area de ciencias naturales de la UNSCH(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2005) Peralta De La Vega, Martha; Peralta De La Vega, MarthaEl presente trabajo de investigación titulado "La formación académica en secundaria y en el centro preuniversitario y su influencia en el rendimiento académico en el área de Ciencias Naturales de la UNSCH ", trata de averiguar el por qué del bajo rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Se abordan temas como calidad educativa y articulación entre niveles, motivados por esta deficiencia. La hipótesis planteada es: "La formación académica adquirida en educación secundaria y en el preuniversitario de la UNSCH influye significativamente en el rendimiento académico en Ciencias Naturales de los alumnos de la serie 100 de la UNSCH", en consecuencia, planteamos una investigación de tipo descriptivo correlaciona!. Iniciamos la investigación con una revisión sistemática de documentos, en la que se registran las evaluaciones en las asignaturas de Ciencias Naturales ( Física, Química y Biología) en las instituciones involucradas en la investigación (UNSCH, Centro Preuniversitario y colegios), asimismo, aplicamos un examen a estudiantes de las diferentes escuelas de formación profesional, con la finalidad de obtener notas bajo los mismos parámetros (tipo y número de preguntas, grado de dificultad). Fueron evaluados 140 alumnos pertenecientes a la muestra. La investigación se llevó a cabo teniendo como punto de inicio la universidad (donde se realizó el muestreo), luego se hizo un seguimiento en forma retrospectiva: universidad, centro preuniversitario y colegios. Después, haciendo uso de la estadística no paramétrica se correlacionó, evaluó, comparó y finalmente se estableció resultados. Llegamos a determinar: 1) Que hay una gran diferencia en las notas obtenidas en el colegio y la universidad de 12.68 y 10.15, 2) también hay una gran diferencia en las notas obtenidas en el colegio y el centro preuniversitario de 12.68 y 7.28, 3) Los estudiantes universitarios en su mayoría obtienen notas desaprobatorias, así en el curso de física están desaprobados en más del 50% (con notas entre 0 y 10 ). En conclusión, la formación académica en educación secundaria y en el centro preuniversitario-NSCH no influye significativamente en el rendimiento universitario, y podemos afirmar que hay un gran desfase o ruptura académica entre estos niveles.Item Influencia de la promoción de la lectura en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de formación profesional de economía y administración de empresas de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2007) Gutiérrez Gonzales, Víctor; Cabanillas Alvarado, GualbertoEl objetivo de la investigación fue estudiar la influencia de promoción de la lectura en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Economía y Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, serie 100-Impar-2005 de la UNSCH. El problema parte del bajo rendimiento de los estudijantes universitarios. debido al poco hábito de lectura y comprensión lectora de los alumnos en estudio. La muestra estuvo conformado por los estudiantes de Economía y Administración: 24 alumnos de Administración Grupo Control, y 24 alumnos de Economía del Grupo Experimental, con bajo nivel de comprensión lectora y poco hábito de lectura, en ambos grupos. Se administro dos pruebas de comprensión de lectura utilizando e! diseño de pre y posprueba a ambos grupos. Del mismo modo se apficó una encuesta a la población en estudio, en los cursos de Comunicación Oral y Escrita I y lenguaje I los resultados de los puntajes iniciales de comprensión Sectora de la población estudiada fueron muy bajos, pues la mayoría de los estudiantes (62.6%) obtuvieron puntaies bajos en1re 05 y 10 puntos. En el grupo experimental, se observó que hubo díferencías significativas en el nlvel de comprensión lectora del (GE) que recibió el prontuario de promoción de lectura; no se le aplicó al (GC) e! prontuario; el neve! de significancia entre estos dos grupos fue de 3,16. El (GC), two una media numérica de 10: mientras que el (GE) posteriormente obtuvo 13, 16, mayor que la primera en más de 3 puntos; apreciándose un mejor desempeño en ta comprensión lectora en el (GE}.Item Influencia de las técnicas e instrumentos de evaluación en el rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de obstetricia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. 2003(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2007) Prado Martínez, Clotilde; Avalos Pérez, Elmer AlcidesLa investigación tiene por finalidad conocer si las técnicas e instrumentos de evaluación influyen en el rendimiento académico de los alumnos de la Facultad de Obstetricia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Para tal propósito se empleó el tipo de investigación descriptiva, correlaciona} y transversal mediante la aplicación de encuestas y el análisis documental. Los resultados de la presente investigación determinaron que las técnicas de evaluación que emplean los docentes- en las asignaturas de las áreas de de obstetricia y medicina- influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Obstetricia de la UNSCH. Asimismo, los instrumentos de evaluación personal y grupal -en las asignaturas de las áreas de Anatomía y Medicina- inciden en el rendimiento académico. Por tanto, se confirma la hipótesis de investigación propuesta al 95% de nivel de confianza.Item La clase magistral y el estudio dirigido en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de historia regional de Ayacucho de la Facultad de Ciencias Sociales. U.N.S.C.H. Ayacucho 2007-II(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2009) Vásquez Gonzales, José María; Murguía Farfán, Rubén JaimeLa investigación tuvo como preocupación mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de nuestra Alma Mater la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, a fin de que como futuros profesionales de las Ciencias Sociales logren un mejor nivel académico. El problema planteado era conocer sí la técnica didáctica del Estudio Dirigido frente a la técnica didáctica· de la Clase Magistral daba mejores resultados en la asignatura de Historia Regional de Ayacucho, en el rendimiento académico de los estudiantes de la EFP de Arqueología, Antropología y Ciencias de la Comunicación de la serie 400 de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, por lo tanto se planteó como hipótesis: La aplicación de la Técnica didáctica del Estudio Dirigido da mejores resultados en el rendimiento académico de los estudiantes de Arqueología, Antropología y Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSCH, en comparación con la técnica didáctica de la Clase Magistral, aplicada a los mismos estudiantes, en el semestre 2007-11. La recolección de datos fue a través de encuestas, mientras que el tipo de investigación utilizado fue el cuasi experimental. Por otro lado, se aplicó el diseño de sucesión, con dos grupos: Uno de control (GC) y el otro experimental (GE); y para probar nuestra hipótesis se empleo la estadística donde los datos fueron procesados y analizados con las pruebas estadísticas de a =0.05. Al comparar ambas técnicas didácticas, se llegó a demostrar, que los alumnos obtuvieron 11 (Clase Magistral) y 14 (Estudio Dirigido). A través de la investigación se logró demostrar la eficacia del Estudio Dirigido donde aprobaron en un 100 %; mientras que en la Clase Magistral los aprobados fueron en menor cantidad. Por lo que se concluye que la aplicación de la técnica didáctica del Estudio Dirigido es más eficaz que la técnica didáctica de la Clase Magistral en el rendimiento académico.Item Prácticas pedagógicas en la E.F.P de educación primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y sus implicancias en la formación profesional y acceso laboral - 2007(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2009) Peña Morales, Boris Enrique; Aliaga Apaéstegui, Elmer JorgeEl objetivo general de la investigación, fue describir y relacionar las implicancias del ejercicio de las prácticas pedagógicas en el proceso de formación profesional de los estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNSCH, frente al acceso laboral de los egresados. La muestra de estudio para la recolección de datos se formuló de acuerdo a las unidades de análisis, habiéndose planteado el muestreo probabilístico y no probabilístico conformado por 132 estudiantes, 11 docentes y 100 egresados de la Escuela de Formación Profesional de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNSCH. Los resultados de la investigación demuestran que las prácticas pedagógicas con sus diversas técnicas de trabajo en clase, condicionan el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual influye en la formación inicial profesional. Se identificó que la técnica más utilizada para organizar el trabajo en clase, es la centrada en el profesor o clase magistral que limita el aprendizaje en los estudiantes y se manifiesta en una inadecuada formación profesional y restringido el acceso laboral de los egresados de la Escuela de Educación Primaria de la UNSCH.Item Factores psicosociales asociados con el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes del seminario evangélico de Lima, 2009(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010) Torres Pianto, Raquel Ricardina; Feria Macizo, Eloy EstebanEl objetivo de la presente investigación fue determinar los factores psicosociales que están asociados con el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes del Seminario Evangélico de Lima. El tipo de investigación fue descriptivo - correlacional. El diseño de investigación fue transversal de relación causal (explicativo). La muestra fue de 71 estudiantes del Seminario Evangélico de Lima matriculados en el año académico 2009-II. La técnica de recolección de datos fue la encuesta; los instrumentos, fue el test de vocación pastoral, test de APGAR familiar, test de introversión/extroversión y test de inteligencia emocional. En el análisis estadístico de los datos se empleó la prueba Chi Cuadrado. Los resultados de la investigación determinaron que, el 31% de estudiantes del Seminario Evangélico de Lima presentó un nivel de inteligencia emocional alto y hace referencia a su capacidad para adaptarse a nuevos grupos y enfrentarse favorablemente a situaciones estresantes, controlando las emociones propias y de los demás. En conclusión, el nivel de vocación pastoral fue el único factor psicológico que estuvo asociado con el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes del Seminario Evangélico de Lima (p < 0.05).Item Factores asociados con el acceso a Ciberpornografia en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación. UNSCH, Ayacucho - 2008(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010) Quispe Huaroto, Clorinda Olga; Feria Macizo, Eloy EstebanEl propósito de la presente investigación fue determinar los factores asociados con el acceso a ciberpomografía en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación. UNSCH, Ayacucho- 2008. El Nivel de investigación fue correlacional - explicativo. El diseño de investigación fue transversal de relación causal. la muestra estuvo constituida por 268 {30.4%) estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. la técnica de recolección de datos fue la encuesta; los instrumentos, fue el cuestionario, test de APGAR familiar, test de introversión/extroversión y test de autoestima. En el análisis estadístico de los datos se empleó la prueba Chi Cuadrado y Odds Ratio. Los resultados de la investigación determinaron que, el porcentaje de estudiantes que acceden a ciberpornografía es de 36.2%. En conclusión, los factores socioculturales, económicos y de comportamiento estuvieron asociados significativamente con el acceso a ciberpomografía en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación {p < 0.05).Item Aplicación del método de simulación de experiencia directa a través del modelado en las prácticas de Embriología Humana, 2001(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010) Chuchón Gómez, Oriol Marciano; Avalos Pérez, Elmer AlcidesEl presente trabajo se ejecutó en la Facultad de Obstetricia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, cuyo objetivo fue conocer la influencia del método de simulación de experiencia directa a través del modelado, en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de Embriología Humana; y el tipo de investigación fue cuasi experimental. La simulación es la representación del comportamiento de un sistema, por medio de la actuación de otro más simplificado. El objetivo que se pretende es estudiar el comportamiento de un sistema y medir indirectamente sus propiedades. Su razón de ser, estriba, en que se aplica a los fenómenos reales ante la imposibilidad de reproducirlos y poder hacer una observación directa. En cualquier situación anatómica interviene un número tan grande de variables que resulta difícil, por no decir imposible, manipularlas y reducirlas en un entorno acotado. Los resultados principales hallados en esta investigación fueron los siguientes: La simulación de experiencia directa a través del modelado es un método de enseñanza que incrementó el rendimiento académico de los alumnos del curso de embriología humana, aprobando el 85.0% de los alumnos con un promedio final de 13.6 puntos, mientras que con el método de enseñanza tradicional solamente el 45.0% de los estudiantes aprobaron el curso con un promedio de 12.33 puntos (P<0,05), concluyéndose que es importante la aplicación de este tipo de métodos de enseñanza para un rendimiento óptimo de los estudiantes.Item Aplicación de un plan de entrenamiento asertivo y su influencia en las emociones negativas de estudiantes de la facultad de enfermería de la unsch . Ayacucho, 2008(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010) Saavedra Silvera, ErikaEl objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la aplicación del plan de entrenamiento asertivo en la disminución del nivel de emociones negativas en estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, 2008. El tipo de investigación fue explicativo con diseño cuasi experimental pre y post prueba. La muestra estuvo constituida por 40 estudiantes regulares, de la Facultad de Enfermería, de la serie 200- 11; distribuidos en dos grupos muestrales homogénea (grupo control y experimental). La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento, cuestionario de Irritabilidad, Cólera y Agresividad. En el análisis estadístico de los datos se empleó las pruebas estadísticas "U" de Mann Whitney y Wilcoxon.Item Inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal. Ayacucho, 2006(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2011) Anaya Bonilla, Ruth; Gonzales Morales, AlejandroObjetivos: Determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de Jos estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, 2006. Materiales y métodos: Tipo de investigación correlaciona! analítica. El diseño de investigación corresponde al tipo transversal. La población muestreada estuvo integrada por 366 estudiantes regulares de las series 100 a 500 matriculados en el año académico 2006 - l. El tamaño de muestra estuvo conformado por 188 estudiantes, determinada con un nivel de confianza al 95% y porcentaje de error muestra! del 5%. El tipo de muestreo fue probabilístico sistemático y por selección aleatoria simple. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el análisis documental; mientras que, losJnstrumentos: el Test deJnteligencia Emocional (The Organization Development lnstitute, 2004) y la Ficha de recolección de datos. En el análisis de los datos se empleó el Coeficiente de Correlación "Rho" de Spearman). Resultados: Del 100% (188) de- estudiantes el 40.9% tiene inteligencia emocional baja, de los cuales, 22.9% obtuvo un rendimiento académico promedio y 18% inferior al promedio. Conclusión: La Inteligencia Emocional y el rendimiento académico son dependientes (p < 0.001), estableciéndose un grado de relación media según el Coeficiente de Correlación de Spearman (r = 0.847), lo que confirma la hipótesis propuesta: "La inteligencia emocional se relaciona significativamente con el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad nacional de San Cristóbal de Huamanga -a mayor inteligencia emocional mayor rendimiento académico o viceversa-".Item Método socrático y desarrollo de la criticidad de los estudiantes de economía - Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2011) Najarro Rúa, Alfred Hernando; Najarro Rúa, Alfred HernandoEl presente trabajo de investigación se concretó con el objetivo de determinar la influencia de la aplicación del Método Socrático en el desarrollo de la criticidad de los estudiantes de Economía, serie 100, en !a asignatura de Filosofía - Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010. Para tal propósito, se planteó un tipo de investigación aplicativo, de nivel explicativo y diseño cuasi-experimental; el área de estudio constituyó la Escuela de Formación Profesional de Economía, de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables; la muestra estuvo constituida por 80 (100%) estudiantes regulares de la serie 100, matriculados en la asignatura de Filosofía (FI 143), del ciclo académico 2010-1, distribuidos en dos grupos muestra les no equivalentes: experimental (40) y control (40), aplicando el test de valoración del Método Socrático como estrategia de enseñanza-aprendizaje y una lista de cotejo. Para el contraste de hipótesis, se empleó la prueba "z" de diferencia de medias para grupos independientes, al 95 % de confianza. Los resultados de la presente investigación determinaron que los estudiantes del grupo experimental, con aplicación del Método Socrático, obtuvieron 1,53 puntos más en el desarrollo de la actitud crítica que en los estudiantes del grupo control, con clases expositivas a cargo del profesor.Item Notación lingüística estructuralista y aprendizaje de gramática del español en estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Derecho - UNSCH, 2010(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2011) Tumbalobos Huamaní, Víctor Raúl; Huauya Quispe, PedroEsta investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia del uso de la notación lingüística estructuralista en el aprendizaje de la gramática del español en la educación superior universitaria. Se trabajó con un diseño de investigación cuasi experimental, nivel aplicativo, con muestreo no probabilístico constituidos por 40 estudiantes de la EFP de Derecho de la UNSCH. Las técnicas e instrumentos que se aplicaron fue la encuesta y la prueba de conocimiento, con sus respectivos instrumentos: cuestionario y prueba escrita. Además, se elaboró un módulo de aprendizaje con la finalidad de dar a conocer la notación lingüística estructuralista en el aprendizaje y análisis morfosintáctico de la gramática del español. La hipótesis de investigación: "La notación lingüística estructuralista influye positivamente en el aprendizaje de la gramática del español en los estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Derecho de la UNSCH, 2010", conforme los resultados, demostrados mediante la estadística inferencia! y descriptiva se ha corroborado dicha hipótesis. Así lo confirma la prueba "t" - Student equivalente a 13,684 y se asocia a un p-valor = 0,00 que es menor que el que nivel de significancia de a = 0,05; esto revela que los datos proporcionados es evidencia suficiente para reafirmar que el uso de la notación lingüística estructuralista influye significativamente en el aprendizaje de la gramática del español en los estudiantes de la EFP de Derecho-UNSCH; en consecuencia, el uso de la notación lingüística estructuralista ejerce una influencia significativa en el aprendizaje de la gramática del español en los estudiantes universitarios.Item Hábitos de estudio y rendimiento académico en los estudiantes de educación-UNSCH en la asignatura de filosofía(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2012) Chávez Aronés, Eleazar Eudes; Quispe Morales, Rolando AlfredoEsta investigación tiene como objetivo principal conocer la relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico en los estudiantes de la serie 100 de la Facultad de Educación de la UNSCH en la asignatura de Filosofía, en el año académico 2010. Se trabajó con el tipo de investigación cuantitativo descriptivo, diseño descriptivo-correlacional, con muestreo probabilístico constituido por 40 estudiantes regulares de ambos sexos de la serie 100, pertenecientes a las 4 Escuelas de Formación Profesional de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga matriculados en el semestre académico 2010 - l. Las técnicas de recolección de datos que se aplicaron fueron: la encuesta con su instrumento el cuestionario (inventario de hábitos de estudio de G. Wrenn adecuado) y la entrevista con su respectiva guía. En la prueba de correlación, se utilizó la "r" de Pearson y la prueba de Chi cuadrado, así como cuadros, tablas y gráficos. La hipótesis de investigación: "La relación existente entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico, es significativa en los estudiantes de la serie 100 de la Facultad de Educación de la UNSCH en la asignatura de Filosofía, 201 0", conforme los resultados demostrados mediante los correspondientes cálculos estadísticos, se ha corroborado dicha hipótesis. Así lo confirma la prueba de Chi cuadrado equivalente a 0,009 que es menor que el nivel de significancia. de a = 0,05 , esto revela que los datos proporcionados son evidencia suficiente para reafirmar que la relación existente entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico, es significativa (p=0,009 < 0,05) en los referidos estudiantes.Item Influencia del uso bilingüe quechua - castellano en el rendimiento académico de estudiantes de la UNSCH - Ayacucho 2008(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2012) Palomino Aguilar, Alberto; Avalos Pérez, Elmer AlcidesEl propósito de la presente investigación fue determinar cómo y en qué medida el uso bilingüe quechua - castellano influye en el rendimiento académico de los estudiantes de la UNSCH. El tipo de investigación fue descriptivo - explicativo. La muestra probabilística sistemática estuvo constituida por 282 estudiantes de la serie 500 de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga matriculados en el ciclo académico 2007- II. La técnica de recolección de datos fue la entrevista y el análisis documental. Los instrumentos fueron la guía de entrevista y la ficha de recolección de datos. En el análisis estadístico de los datos se utilizaron las pruebas: Test de Bondad de Ajuste, Chi Cuadrado y Kruskal- Wallis.