ESCUELA DE POSGRADO
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Item Influencia de la técnica lectura guiada en el rendimiento academico en la asignatura de Genetica(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2001) Castro Carranza, Segundo TomasPara lograr que los alumnos universitarios adquieran experiencias con situaciones de autoaprendizaje y verificar si las formas activas de aprendizaje mejoran el rendimiento académico, se inició con trece alumnos voluntarios de la Escuela de Formación Profesional de Biología de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, una experiencia de Lectura Guiada (GLG). Fueron testigos (GC) igual número de alumnos del curso regular, seleccionados por emparejamiento. La Lectura Guiada consistió en: puntualización de los temas que semanalmente debían leerse en los textos corrientes con la orientación de guías impresas; reunión de dos horas semanales para la discusión de preguntas de las guías impresas; no directividad del docente, permitiendo que las conclusiones las formulase el grupo; y elaboración de fichas individuales de autoevaluación. Las evaluaciones de cada unidad académica consideradas en la experiencia, fueron las mismas que la docente responsable de la asignatura aplicó a todos Jos alumnos matriculados, siendo calificadas con el sistema vigesimal y analizadas con el test no paramétrico de Kruskal Wallis. Con esta técnica, se alcanzaron mejores rendimientos académicos, evidenciados por Jos calificativos promedio más altos y mejores porcentajes de respuesta a los diferentes tipos de preguntas que con el método tradicional de clase magistral. Se comprobó también, que los alumnos desarrollaron conductas más activas, además de mantener un mejor nivel de motivación para adquirir conocimientos y hábitos de razonamiento, y sentirse más a gusto en su proceso de aprendizaje.Item Estructuras conceptuales para el desarrollo de una gramática Textual-Pedagógica del español contemporáneo en la Educación Secundaria - 2003(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2003) Aliaga Apaéstegui, Elmer Jorge; Aliaga Apaéstegui, Elmer JorgeEs un estudio de estructuras conceptuales para el desarrollo de una gramática del español contemporáneo y su concreción curricular en el centro educativo de Educación Secundaria, 2003. El pronóstico de dicha gramática está concebida a partir de una investigación necesaria, la unidad de estructuras conceptuales de teorías científicas correlacionadas en núcleos de supuestos teóricos epistemógico-cognitivas, lingüístico-gramaticales del texto y de teorías educativo-pedagógicas adecuadas al nivel educativo señalado. Esta clase de gramática fenotípica a desarrollar busca superar las deficiencias de las gramáticas tradicionales y las descriptivas estructurales de dominio de la oración para conseguir que aquélla sirva al alumno para pensar, comunicarse reflexivamente y representar la realidad. El modelo argumentativo de las estructuras conceptuales, así como el dominio de correlación de teorías aludidas (evaluables), es una contribución significativa para el desarrollo de las investigaciones sobre la concreción de las unidades curriculares y las estrategias didácticas aplicadas a la Lingüística del discurso hispanoamericano contemporáneo.Item Enseñanza aprendizaje con un enfoque constructivista y rendimiento académico en la asignatura de educación Sexual. EFP-FOB-UNSCH. Ayacucho. 2001(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2003) Ramírez Quijada, BrigidaLa demanda cada vez mayor de una adecuada educación de la sexualidad corno parte fundamental de la formación integral de la persona, obliga a poner en marcha nuevos modelos de enseñanza aprendizaje. Y uno de los problemas fundamentales lo constituye la escasa aplicación de técnicas didácticas efectivas de probada validez y confiabilidad. Es por ello que el propósito de la investigación fue aplicar un Modelo Didáctico Constructivista, mediante el conocimiento de las concepciones previas de los estudiantes, identificar el problema, desarrollar la búsqueda de información, plantear alternativas de solución y concluir con la generalización en un nuevo contexto. Modelo que fue aplicado en los estudiantes del curso de Educación Sexual de la Escuela de Obstetricia a través de un diseño cuasi experimental con dos grupos, demostrándose un claro efecto del modelo constructivista en el rendimiento académico de l@s estudiantes expresado en el mejoramiento del nivel de conocimientos, habilidades y en la modificación favorable de actitudes frente a la sexualidad en comparación al grupo de estudiantes que tuvieron enseñanza aprendizaje con el método tradicional. Además se comprobó que la evaluación de la asignatura por los estudiantes del grupo experimental, mostró una manifiesta aceptación, debido a los cambios positivos suscitados en los mismos. Estos resultados confirman que la educación sexual debe impartirse con metodologías activas desde una perspectiva que permita preparar a las nuevas generaciones, no sólo en el aspecto de conocimientos y habilidades, sino además el de fomentar actitudes, promover criterios de tolerancia frente a otras ideas y modelos culturales en lo concerniente a la sexualidad, como un aspecto y compromiso de cambio en nuestra sociedad.Item Uso de módulos Autoinstructivos en la Asignatura de Bioquímica y rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la UNSCH. Ayacucho 2001(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2003) Anaya González, Roberta Brita; Alcarráz Curi, LuisaLa tesis Uso de Módulos Autoinstructivos en la Asignatura de Bioquímica y Rendimiento Académico de los Estudiantes de la Escuela de Enfermería de la UNSCH, tiene como propósito demostrar la influencia del uso de módulos autoinst!lJctivos en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, mediante un estudio experimental con una muestra de 50 alumnos de la asignatura de .Bioquímica durante el año académico 2001 - l. De este estudio, según la prueba no paramétrica de U-Mann Whitney, se proporctona evidencia que la aplicación de módulos autoinstructivos influye significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes, evidenciados en los calificativos promedios más altos obtenidos por los alumnos del grupo experimental, en comparación con los estudiantes del grupo control que recibieron enseñanza mediante el método tradicional. Los resultados del trabajo de investigación realizado en el ámbito universitario, nos permiten alcanzar una alternativa en lo que respecta al uso de recursos y métodos didácticos, como es la aplicaciún del módulo autoinstructivo pnra el mejoramiento de la calidad de enseñanza-aprendizaje universitario.Item Influencia de las técnicas didácticas: clase magistral y el Seminario en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNSCH, 2002-I(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2004) Avala Gómez, Pedro; Cabanillas Alvarado, Gualberto"El proceso de enseñanza- aprendizaje a nivel universitario constituyen uno de los grandes problemas educativos centrados tanto en el docente como en el alumno, el cual se refleja en el bajo rendimiento académico. El presente trabajo de investigación titulado INFLUENCIA DE LAS TÉCNICAS DIDÁCTICAS: CLASE MAGISTRAL Y SEMINARIO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS DE LA UNSCH-2002-I, está orientado a conocer uno de los principales factores endógenos del bajo rendimiento: las técnicas didácticas que aplica el docente universitario en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de la serie 200 matriculados en la asignatura de Zoología en el semestre académico 2002- l. La muestra pobladonal fue elegida, tomada, dividida, y asignada en forma intencionada en dos grandes grupos: El grupo A constituido por 25 alumnos en quienes se aplicó la técnica didáctica de la clase Magistral (grupo control) conformado por varones y mujeres, el grupo B conformado por 25 alumnos se le aplicó la técnica didáctica del Seminario (grupo experimental). Se utilizó el diseño cuasi-experimental, del resultado de la experiencia pedagógica y la aplicación de los instrumentos de evaluaciones, se llegó a demostrar, que para las técnicas didácticas de la clase Magistral "" y el Seminario en la asignatura de Zoología, los alumnos obtuvieron una nota promedio semestral de 10.20 y 11.88, respectivamente. Las evaluaciones sumativas de salida tanto para la técnica de clase Magistral y Seminario arrojaron una nota promedio anual de 10.92 y 12.32, respe.ctivamente. Los alumnos del Seminario en un 62% aprobaron, mientras que en la Clase Magistral sólo aprobó el 47%. "Item Evaluación del rendimiento de arveja (pisum sativum L) en verde y semilla con dos dosis de CEN·15 y dos formulas de abono Inorgánico y la aplicación del Biostym en Wayllapampa a 2450 m.s.n.m. Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2004) Tenorio Bautista, Saturnino Martín; Morales Valdez, Raúl Fernando; Quispe Tenorio, José AntonioEl experimento se llevó a cabo en el Centro Experimental Wayllapampa., ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de Ayacucho y entre las coordenadas 12°09' Latitud Sur y 74°12' Longitud Oeste. Los objetivos del ensayo fueron determinar: a) la variedad de mayor rendimiento en grano verde y semilla, b) la mejor dosis de abono CEN-15, e) la mejor fórmula de abono químico y d) los efectos de aplicación del Biostym. Los resultados fueron: 1.- La mayor precocidad registró la variedad Usui con 47 días promedio a la floración, 79.5 días a la madurez de cosecha en verde y 95 días a la madurez de cosecha en grano seco, cuando se utilizó 250 ce de biostym. sobre fertilización química 2.- El mayor rendimiento lo registró la variedad Usui, con 17.781 en vainas verdes y 5. 795 tha-1 en semilla 3.- La mejor dosis de abono CEN-15 resultó ser 200 ce cuando se aplica a la variedad Usui y 300 ce a la variedad Alveijón Blanco. 4.- La fórmula 180-65-90 kgha"1 de NPK resultó la de mayor influencia en los rendimientos. 5.- El mayor mérito económico se registró con el tratamiento Usui x 180- 65-90 kgha-1 de NPK x 250 ce de Biostym.Item La motivación y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de materiales de construcción de la escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho. 2002(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2004) Baca Gutiérrez, Ciro; Avalos Pérez, Elmer AlcidesLa investigación parte del concepto que el proceso de aprendizaje requiere una investigación constante que busque explicar las causas de los altos o bajos niveles de rendimiento académico de los alumnos universitarios, orientados a mejorar y contribuir en la formación 'de "personas" con calidad, ciudadanos motivados y promotores del desarrollo de la sociedad. Así mismo porque en la Escuela de Formación Profesional de Ingeniería Civil, egresan después de una larga permanencia en la universidad, de 7 años a más; aspectos que permitieron realizar la presente investigación, que consistió en la aplicación de la motivación con fines de incrementar el rendimiento académico de los estudiantes matriculados en el curso de Materiales de Construcción, entendida la motivación como una condición esencial y permanente del aprendizaje El trabajo corresponde a una investigación Cuasiexperimental y longitudinal. La observación estuvo dirigida a la muestra de estudiantes. en 2 grupos (control = 25 y experimental = 25), conformado por conveniencia según los criterios de inclusión para ambos grupos de estudio (edad, sexo, serie, procedencia, dependencia económica de padres u otros responsables, llevar por primera vez la asignatura, participación en las clases teóricas y practicas). Para la medición se administró un post test en cada unidad de la asignatura y al final de la evaluación.Item Evaluación ambiental de las áreas verdes en la ciudad de Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2004) Castro Darma, Miguel; Castro Darma, MiguelEl presente trabajo, "Evaluación Ambiental de las Áreas Verdes en la ciudad de Ayacucho", es una contribución al conocimiento de las áreas verdes públicas, como pulmón de la ciudad, que a través de su vegetación, purifica el aire, permite la recarga del manto acuífero y es eslabón entre el hombre de la ciudad y la naturaleza. La ciudad de Ayacucho es una antigua depresión de origen lacustre, cuyos suelos son limos, arcillas y arenas denominado vulgarmente "caliche", se encuentra entre los 2,625 a 2,945 msnm, con clima templado a cálido y temperatura ambiental media anual del orden de 17° C. La ciudad con 135 sectores territoriales en 2,270.02 Ha, población de 137,366 habitantes, presenta 68 áreas verdes públicas con 79,988.69 m2, en ella existen 85 especies vegetales, arbóreas 32, arbustivas 26 y herbáceas 27 especies, siendo en un 95% exóticas. Las especies más frecuentes son el ciprés con 3,400, lantana con 3,849 y coreopsis con 6,245 ejemplares. En la ciudad de Ayacucho se ha encontrado una relación de 0.58 m2 de área verde por habitante, la OMS recomienda 8 m2/hab., el distrito de Ayacucho 0.77 m2/hab., distrito de San Juan Bautista 0.33 m2/hab., distrito de Carmen Alto 0.02 m2/hab. y distrito de Jesús Nazareno 0.33 m2/hab. La percepción ambiental de la población en la falta de espacios públicos es de 81% y 57% manifiesta que estas tienen un estado de conservación regular en las pocas que existen.Item Imagen de los servicios de salud en adolescentes de Ayacucho 2004(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2004) Alcarraz Curi, RebecaImagen de los servicios de salud en adolescentes de Ayacucho 2004Item Producción orgánica del brócoli (brassica oleracea variedad itálica), con riego por goteo, a 2,760 m.s.n.m. Canaán - Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2004) Orellana Gutiérrez, Cayo Leonidas; Tineo Bermúdez, Alex LázaroCon la finalidad de determinar la influencia de abonos orgánicos (Guano de Isla y Compost), en la producción del brócoli y estimar los niveles que maximicen el rendimiento, se realizó el trabajo de investigación "PRODUCCION ORGÁNICA DEL BROCOLI (Brassica oleracea variedad Itálica), CON RIEGO POR GOTEO, A 2,760 m.s.n.m. CANAAN- AYACUCHO", en condiciones de campo entre los meses de noviembre del 2001 a marzo del 2002. La parcela experimental se caracterizó por tener pH ligeramente ácido, pobre en materia orgánica y nitrógeno total, alto en fósforo y muy alto en potasio disponibles. Se utilizó el cultivo del "brócoli" variedad Calabresse, como un método de producción ecológica con importantes restricciones en la utilización de fertilizantes, pesticidas y herbicidas que puedan causar contaminación del cultivo y el ecosistema; el cultivo tuvo un periodo vegetativo de cuatro meses.Item Factores de riesgo asociados al pandillaje en los adolescentes del distrito de Ayacucho, 2003(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2004) Moises Rios, billy; Moisés Ríos, Billy WilliamsLa violencia juvenil en el Perú, es una de las expresiones más claras de la inseguridad ciudadana. Según información obtenida del diario La República (2001:4), el número de pandillas durante el año 2001 ascendió a 1,200 agrupaciones que integraban al rededor de 48,000 miembros, de ellas, 625 agrupaciones se encontraban en la capital. En el distrito de Ayacucho, según referencias de OPCION (2004:294), durante el año 2002 se reportó la existencia de 83 pandillas juveniles. El presente estudio tiene como propósito, determinar los factores de riesgo asociados al pandillaje en los adolescentes del distrito de Ayacucho, como un aporte diagnóstico tendente a reconocer las situaciones que mayor implicancia tienen en la dinámica del problema. Para tal propósito se eligió un tipo de estudio analítico - correlacional con un diseño de casos y controles. La muestra integró 100 pandilleros (casos) y 100 adolescentes que no incursionaron al pandillaje (controles). Las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista estructurada y la aplicación de test psicométricos (Test de Funcionanüento Familiar de Teresa Ortega Vetia y Test de Manifestaciones de Estrés Postraumático de San1anés y adaptado por Charles Uculmana Suárez). El procesamiento informático de los datos se realizó mediante el paquete estadístico SPSS versión 11,0. Los resultados se presentan en cuadros de consistencia, haciendo uso de las frecuencias absolutas y relativas simples. En el análisis de los resultados se emplea la prueba Chi cuadrado de Pearson con corrección de continuidad, la Oportunidad de Riesgo u Odds Ratio y la Regresión Logística Múltiple.Item Influencia del programa educativo de la problematización en la disminución de la violencia juvenil en los niños y adolescentes trabajadores de la calle del distrito de Ayacucho - 2003(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2004) Aguirre Andrade, Manglio; Gonzáles Morales, AlejandroInfluencia del programa educativo de la problematización en la disminución de la violencia juvenil en los niños y adolescentes trabajadores de la calle del distrito de Ayacucho-2003Item Factores sociales y culturales que influyen en la calidad de vida de la mujer durante el climaterio en la zona urbana y rural del distrito de Ayacucho - 2003(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2004) Barrantes Montoya, Wilson; Barrantes Montoya, WilsonSe realizó un estudio comparativo, transversal y prospectivo en dos grupos de mujeres durante el climaterio procedentes de la zona urbana y rural del distrito de Ayacucho, para determinar la influencia de los factores sociales y culturales en la calidad de vida de la mujer durante el climaterio. La información se recolectó por medio de un cuestionario que contenía una encuesta de carácter social y cultural, se entrevistaron al efecto 100 mujeres entre 35 a 64 años edad en cada zona y con residencia permanente. Se utilizó las técnicas de encuesta, la escala de Lickert, como también se consideró el perfil de salud de Nottingham para evaluar el nivel de conocimiento del climaterio y el cuestionario de MENQOL para valorar la calidad de vida del climaterio. Se encontró que la edad promedio de la premenopausia es de 41.1(DS=4.4) en las mujeres de la zona urbana y 39.4(DS=3.3) en las de la rural y de la posmenopausia 54.3(DS=6.2) en la urbana y de 55.3(DS=6.9) en rural. La edad promedio de la menopausia es de 48 años (DS 5,05) y de 45 (DS 4,76) en la zona urbana y rural respectivamente. El síntoma más frecuente en el síndrome clínico fue la cefalea como síntoma general y las oleadas de calor en el síntoma vasomotor, tanto en la premenopausia como en la posmenopausia, con 81,0% y 64% en la urbana y con 94,0% y 47% en el rural; de igual forma, con respecto al síndrome psicológico se observa, la irritabilidad y la depresión con 81,0% y 75% en la urbana y 85,0% y 65% para la rural. Contrastando la hipótesis a través del test estadístico Chi cuadrado con un nivel de confianza mayor del 95%, se concluye que, "los factores sociales como: tipo de comunicación y relación interfamiliar y los factores culturales como: grado de instrucción y nivel de conocimiento sobre el climaterio influyen en la calidad de vida de la mujer durante el climaterio, rechazándose la hipótesis nula a favor de la alterna. Se considera de suma importancia profundizar el estudio de la influencia de los factores sociales y culturales, así mismo, se sugiere la necesidad urgente de realizar proyectos en el ámbito regional y local de prevención primaria mediante programas de comunicacion e información del conocimiento integral sobre el climaterio a partir de la niñez, así como, identificando a las mujeres con síndrome climatérico para su respectivo tratamiento especializado. Por lo que será necesario y de suma importancia una mejor implementación de los centros educativos y los servicios de salud, para lo cual es preciso crear un sistema de apoyo integral médico, psicológico, social y educativo específico.Item Efecto de la mastitis subclínica en la producción lechera y su tratamiento en la unidad de producción de Allpachaka a 3500 msnm. Ayacucho - 2001,(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2005) Ñaccha Urbano, JesúsEl presente trabajo de investigación se realizó en la Unidad de Producción Allpachaka a 3500 m.s.n.m, propiedad de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, ubicado en el distrito de Chiara, provincia de Huamanga y región Ayacucho, durante los meses de enero a agosto del año 2001. El estudio comprendió la evaluación de 76 vacas en producción lechera empleando la prueba modificada de White Side, resultado 27 vacas afectadas con mastitis subclínica. De los 304 cuartos mamarios evaluados (100%), 196 resuitaron negativos (64.47%) y 108 positivos (35.53%) en diverso grado de significación y calificación. El índice de mast:tis 5übc!fnica en promedio fue de 1.35%, con un grado de infección moderada. El porcentaje de prevalencias para los meses de enero, marzo, abril y mayo fue de 3.95% y para los meses de febrero y junio de 7.89%. Al aplicar el diseño cuadrado latino y el análisis de varianza resultó estadísticamente significativo con relación a los tratamientos. A la prueba del chi - cuadrado los casos de mastitis subclínica con relación a la edad, periodo de lactación, producción lechera y posición de los cuartos mamarios presenta una diferencia significativa. Mediante la prueba de Tuckey existe diferencia significativa entre los tres tratamientos siendo el primero "metrimast" más rápida que el segundo "pen strep" y el tercer tratamiento "tara" tienen ,acción lenta y efectiva . Los agentes etiológicos aislados en vacas con mastitis subclínica fueron bacterias: Staphylococcus aureus con 48. 15%, Streptococcus agalactiae con 29.63%, Escherichia coli 14.82% la Corynebacterium bovis 3.70% y Pseudomonas aeruginosa 3. 70% de igual manera se encontraron hongos ambientales. En la prueba del antibiograma se utilizaron discos con antibióticos de gentamicina, kanamicina, estreptomicina, penicilina, eritromicina, cloramfenicol y bacitracina para ver la sensibilidad y resistencia bacteriana. Las pérdidas económicas se estimaron en 3.20% con emisión lechera de 2,365 litros en vacas afectadas con mastitis subclínica, esto quiere decir que el buen tratamiento adecuado y oportuno evitaron que siga incrementando los casos de mastitis. El costo de alimentación vaca/día para un litro de leche fue de S/. 20.00 nuevos soles, posiblemente este monto sea elevado en la alimentación pero que es necesario para mantener la producción láctea y elevar el valor nutritivo empleando los forrajes verdes, heno, ensilado y alimentos concentrados, tomando en cuenta los tópicos de salud animal y el manejo ganadero.Item Evaluación de la fertilidad y estimación genética basada en pruebas de performance del Hato lecbero de la raza Browns Wiss. u.p. Allpacraka (3,500msnm) Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2005) Córdova López, Alfredo SalvadorEn el hato lechero Brown Swiss, de la Unidad de Producción Allpachaka (3,500 msmn.) del Centro de Producción y Prestación de Servicios de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, ubicada en el distrito de Chiara, provincia de Huamanga, depai"'tamento de Ayacucho; entre los meses de enero a agosto del año 2003 se realizó la determinación de los parámetros reproductivos y productivos, con la finalidad de realizar la Estimación Genética mediante Pruebas de Performance Individual de los animales en producción.Item Intervención farmacéutica en suministro de medicamentos para mejorar la calidad de Atención de los establecimientos farmacéuticos estatales de la ciudad de Ayacucho - 2004(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2005) Tinco Jayo, Johnny Aldo; Yarleque, Alejandro; Diez Macavilca, José ManuelSe realizó un estudio explicativo, comparativo y prospectivo, con un diseño de pre y post prueba para la intervención farmacéutica en suministro de medicamentos. Probabilístico, conglomerado y polietápico para los clientes que acuden a estos establecimientos. La intervención se realizó en la Red Huamanga, tomando los 20 establecimientos que se encuentran en los respectivos comités locales de salud. Se usó el manual de intervención en suministro de medicamentos y las técnicas de encuesta con la escala de Lickert. Se encontró que sólo 15% de los responsables del medicamento trabajan en estos establecimientos, el 85% del cargo que tienen es diferente al nombramiento que tienen, edad promedio de 38 a 47 años, y el tiempo que vienen laborando es de 3 a 8 años. El 85% de los establecimientos no tienen Comité Fannacológico, las enfermedades más frecuentes son las EDAs, IRAs y desnutrición.Item Flujo de caja como herramienta de Gestión en las Microempresas del Sector Comercio del Departamento de Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2005) Rua Sulca, Raúl; Bermúdez Valqui, Hermes SegundoEste es un titulo demasiado ambicioso para un trabajo, tal vez que exige mayores niveles de profundización, pero trata de que el Microsistema de Flujo de Caja como un reporte financiero sirve como herramienta de gestión en las microempresas. Pues pretende iluminar la manera como el Microsistema de Flujo de Caja debe abordar su desarrollo empresarial, desde una postura de mayor rigurosidad interpretativa, superando las precariedades que existe en la administración de efectivo. Entonces por ahí viene el análisis, de elaborar y utilizar el modelo propuesto, porque en la Ciencia Contable no son los números los que cuenta, sino lo que esos números nos está diciendo. Si los microempresarios se hallan atravesando dificultades financieras, es que hay algo que no están pudiendo leer, tanto en los números como en las palabras. Algo está siendo mal entendido, por lo tanto debemos dejar de lado el desinterés por aprender a leer y entenderla el flujo de caja. Los microempresarios ayacuchanos del sector comercio, no hemos aprendido aún acerca del dinero, el resultado es que aprendemos a hacer el negocio por el dinero, pero nunca aprendemos a tener dinero haciendo el negocio. Por ello las actividades comerciales son imposibilitados de seguir en el mercado con la estructura financiera existente. Si el patrón en su actividad es gastar todo lo que se obtiene, un incremento de efectivo resultará generalmente un incremento de su egreso, como deducción de ello viene el desequilibrio financiero, falta de liquidez y la quiebra empresarial, en consecuencia el Microsistema de Flujo de Caja nos muestra las luces para su prevención correspondiente.Item Determinación del crédito no bancario al sector comercio en el trapecio Andino años: 1995-2000(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2005) Uribarri Urbina, JorgeEl Financiamiento Directo o Indirecto del Sector Comercial, constituye uno de los grandes problemas financieros que afectan su performance y vigencia en el mercado, el Banco prioriza la gran empresa; dentro de esta realidad se constituye en alternativa básica el SECTOR NO BANCARIO. El presente trabajo de investigación "DETERMINANTES DEL CREDITO NO BANCARIO AL SECTOR COMERCIO EN EL TRAPECIO ANDINO AÑOS 1995-2000 ", está orientado a conocer las determinantes del crédito, entre ellos los Riesgos, Tasa de Interés y los Requisitos que se constituyen, en un momento dado, en limitantes e influyen, debido a determinadas circunstancias, en el comportamiento del apalancamiento de las Empresas Comerciales a nivel directo y/o indirecto. La población de usuarios fue obtenida de los registros de las Direcciones Regionales de Industria y Turismo, de la cual se obtuvo la Muestra Aleatoria Estadística representativa; por otro lado, las entidades acreedoras seleccionadas se mostraron igual a la población, y por medio de los métodos y técnicas previstas se determinó: Del comportamiento de los que obtuvieron créditos, el 100% corresponden a directos mientras que el 6.29% son indirectos. Se evidencia la influencia del Riesgo y Tasa de Interés en los Empréstitos Directos e Indirectos, producto del trabajo de campo, cuya incidencia negativa se manifiesta y demuestra por los indicadores que se exponen. Producto de las lirr.itaciones impuestas por el SECTOR NO BANCARIO, con criterio conservador, revelado por el 10% que reflejan insuficientes movimientos, por las personas que ofrecen garantías de terceros en un 59.78%; lo que les limita la libre maniobra con las garantías, por el 5.09% de no aptos por presentar dificultades con otras entidades del Sistema Financiero reportados a la Central de Riesgos, por situaciones coyunturales como el requerimiento de mayores provisiones para créditos que se dio en el referido período; Resolución 572-97, los porcentajes de interés que maneja la competencia, generó que se mantenga las tasas de Interés elevados y no competitivos, los que no son explicados en su estructura, comparativamente con las Tasas lnterbancarias fueron superiores entre el 354.69% al 527% en Moneda Nacional , mientras que entre el 303.82% al 666.46% en los Préstamos en Moneda Extranjera, siendo desproporcionado.Item Métodos de educación ambiental en los comités conservacionistas de la microcuenca Chincheros Apurimac 2003(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2005) Gálvez Gastelu, Yuri; Ramírez Quispe, Adrián; Carrasco Badajoz, Carlos EmilioEl trabajo de investigación métodos de educación ambiental en los comités conservacionistas de la microcuenca Chincharos Apurimac 2003, se desarrolló en la microcuenca Chihcheros, provincia del mismo nombre, departamento de Apurimac; durante los meses de junio a diciembre del 2003; con los siguientes objetivos: i)determinar el método de educación ambiental, que permita un mejor desarrollo de competencias en los comités conservacionistas de la microcuenca Chincheros; y ii) Evaluar el nivel de desarrollo de competencias en educación ambiental en los miembros de los comités conservacionistas de la microcuenca Chincharos.Item Incidencia de neumoconiosis en los trabajadores que laboran en las ladrilleras artesanales expuestos al carbón y a los residuos de la combustión en el Valle de la Compañía. Ayacucho 2005(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2005) Aronés Jara, Marco; Arones Jara, Marco RolandoEl presente trabajo de investigación se realizó en el Valle de la Compañía del Distrito Pacaycasa ubicada a 2460 m.s.n.m de la provincia de Huamanga, departamento de Ayacuchci, y tuvo como objetivo principal identificar casos de neumoconiosis en trabajadores dedicados a la producción artesanal de ladrillos de arcilla. En dicha actividad productiva existen muchos factores de riesgos ocupacionales, entre los que cabe mencionar: el Si02 y el carbón que producen la neumoconiosis. Además, en esta investigación se caracteriza la historia ocupacional de estos trabajadores se hace una evaluación clínica con la finalidad de correlacionar la historia ocupacional y la presencia de alguna patología con los casos de neumoconiosis.