ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 68
Results Per Page
Sort Options
Item Relación entre la motivación y el rendimiento académico en los estudiantes de la EFPEF - UNSCH. 2011(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2011) Huarancca Ayala, William Camilo; Yupanqui Ramos, Walter; Gutiérrez Huamaní, OscarEn este trabajo, se hablará de cómo la motivación influye al momento de estudiar la carrera de Educación Física y cómo puede conducir al mejoramiento del rendimiento académico. El trabajo inicia con una exploración a algunos conceptos de motivación y rendimiento académico que se han desarrollado, a través del tiempo, en relación al tema. Se pretende indagar, además, los niveles y factores respecto a la motivación y al rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Educación Física; esto nos permitirá conocer el grado de de horizontalidad respecto a las variables; además, nos permitirá conocer si dicha decisión lleva implícito factores de orden intrínseco o extrínseco, puesto que toda motivación está determinada por diversos factores.Item Diagnóstico técnico - táctica de los boxeadores de Ayacucho participantes en el campeonato como "Presidente de la república", etapa macro regional Ica - 2011(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2011) Narvez Lope, Marco Antonio; Gutiérrez Huamaní, OscarDiagnóstico técnico-táctica de los boxeadores de Ayacucho participantes en el campeonato copa "Presidente de la República", etapa macro regional Ica-2011Item Análisis biopsicosocial de la sanidad de las mujeres con parto normal atendidas en el Centro de Salud SJB - Huamanga, Abril - Setiembre 2011(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2012) Barrientos Palacios, Valeriano; Masías Correa, Manuel AntonioLas variables biopsicosociales son consideradas como indicadores generales de la salud en los países en vías de desarrollo, de allí la importancia de determinar su comportamiento asociado a la sanidad de las mujeres con parto normal. Utilizando técnicas multivariantes; hemos determinado 14 variables asociadas a la sanidad de las mujeres sanjuaninas que alumbran en condiciones normales, las mismas que se agrupan en tres dimensiones, «características biológicas», «conocimiento de la salud reproductiva» y «ocupación». Empleando el análisis de regresión lineal múltiple hallamos que las variables que predicen el peso del recién nacido son: PPBO de la madre, talla de la madre, semanas de gestación e ingreso económico familiar; y con la técnica de análisis discriminante logramos clasificar a las madres según la expectativa del peso del recién nacido. La investigación no se limitó a la estimación de parámetros si no que también validó supuestos, evidenció bondades de ajuste, analizó residuos, detectó observaciones influyentes a la capacidad predictiva del modelo propuesto.Item Procesos de corrección de dominio de las técnicas de nado libre en estudiantes del VI ciclo de los planteles de aplicación "Guamán Poma de Ayala". Ayacucho - 2012(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2012) Quispe Ochoa, Juan Wilmer; Cárdenas Hermoza, Julio EnriqueEl presente trabajo de investigación surge al haber encontrado vacíos en las técnicas de enseñanza de la natación escolar; razón por la que, se formuló el siguiente problema: ¿en qué medida los procesos de corrección influyen en el dominio de las técnicas de nado libre en los estudiantes del VI ciclo de los Planteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala", del distrito Ayacucho-2012?; se determinó como variable independiente, procesos de corrección; como variable dependiente, dominio de la técnica de nado libre. El nivel de investigación conveniente para este estudio, fue el experimental; utilizando el método deductivo-inductivo y experimental, con su diseño de investigación cuasi experimental. En las técnicas de experimento, se consideraron la prueba pedagógica (prueba de pre y post test) y el experimento pedagógico (módulos de experimento). El análisis de Jos datos y la prueba de hipótesis, a través de la estadísticas descriptiva e inferencia!, dio como resultado que la hipótesis alterna (Ha) es verdadera; es decir, la aplicación adecuada de los procesos de corrección influye significativamente en el dominio de las técnicas de nado libre en los estudiantes del. VI Ciclo de los Planteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala", del distrito Ayacucho-2012.Item El programa de juegos de mini básquet en el desarrollo de capacidades coordinativas en niños/as del 2do. Grado "A" del nivel primario de la I.E. "Melitón Carbajal" 2011(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2012) Barrientos Taquiri, Roly Paúl; Gutiérrez Huamaní, OscarLa presente investigación se realizó en la ciudad de Ayacucho en la l. E. "Melitón Carbajal" en el 2do grado "A" del nivel Primario, aplicándose ·un diseño cuasi-experimental, planteándose la siguiente interrogante ¿Cuáles son los efectos del programa de juegos de mini básquet en el desarrollo de las capacidades coordinativas en niños/as del 2do grado del nivel Primario de la l. E. "Melitón Carbajal" 2011? Con el objetivo de identificar y descubrir los efectos del programa de juegos de mini básquet en el desarrollo de las capacidades coordinativas en niños/as del 2do grado "A".Item Desarrollo de la competencia motriz en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Nº320 San Miguelito de Arcángel - Ayacucho, 2011(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2012) Aguilar Ozejo, Janet; Mujica Bermúdez, IndalecioLa presente investigación "Desarrollo de la Competencia Motriz en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°320 San Miguelito de Arcángel - Ayacucho, 2011 ", se desarrolló en el distrito de Ayacucho, en niños y niñas de cinco años de Educación Inicial. Las razones por las cuales se optó investigar este problema, es que la competencia motriz no es desarrollada como un contenido formativo, menos como actuaciones prácticas con sentido desarrollador, sino como procesos independientes y sin sentido para el niño y la niña. Otras de las razones es que, en muchas instituciones educativas de Educación Inicial, no se desarrolla la competencia motriz de manera sistematizada y significativa; más bien se observa un conjunto de actividades desorganizadas con programaciones curriculares centrados a contenidos de la psicomotricidad y no así desde una perspectiva sociológica y contextual.Item Estilos de enseñanza en la clase de educación física del nivel primario en el distrito de San Juan Bautista - Huamanga, 2012(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2012) Bermudo Areste, Alberta Corina; Mujica Bermudez, IndalecioLa tesis referida a describir la aplicación de los Estilos de Enseñanza por los profesores del área de Educación Física, surge por la necesidad y la dificultad en los profesores para lograr la construcción de la competencia motriz en los estudiantes; por lo que formulamos el problema: ¿Cuáles son los Estilos de Enseñanza que se aplican en las clases de Educación Física en el nivel de Educación Primaria del distrito de San Juan Bautista 2012? Planteamos identificar cómo es la aplicación de los Estilos de Enseñanza en la clase de Educación Física. Nuestra hipótesis estuvo dirigida a la predominancia que presentan los Estilos de Enseñanza en la clase de Educación Física del nivel de Educación Primaria en el distrito de San Juan Bautista. Elegimos el nivel de investigación conveniente para este caso: el descriptivo; utilizando el método inductivo-deductivo, con el diseño de investigación descriptivo simple; en la técnica de encuesta, se consideró una Guía de Encuesta que permitió contactar de manera directa con los profesores para recoger sus saberes sobre las variables de estudio (Estilos de Enseñanza y la Clase de Educación Física). La contrastación de hipótesis resultó verdadera; es decir, la Guía de Encuesta sirvió como referencia para determinar que los profesores manifiestan escasos conocimientos y actitudes frente a los Estilos de Enseñanza establecidos básicamente por el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular (2008).Item Manifestaciones de la competencia de dominio corporal y expresión creativa en estudiantes del V ciclo de educación primaria del distrito "Jesús Nazareno" - 2012(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2012) Noa Laurente, Claudio; Quispe Sicha, Rolando; Mujica Bermudez, IndalecioLa tesis referida a las manifestaciones de la competencia de dominio corporal y expresión creativa surge al haber encontrado un vacío en la enseñanza del propósito en la materia de Educación Física; por lo que formulamos el problema refiriéndonos a ¿cómo se manifiesta la competencia de dominio corporal y expresión creativa en estudiantes del V Ciclo de Educación Primaria en las instituciones educativas del distrito "Jesús Nazareno"- 2012? En dicho propósito, planteamos identificar las manifestaciones de la competencia de dominio corporal y expresión creativa en estudiantes; de la misma forma, nuestra hipótesis estuvo dirigida a la escasa manifestación de dichas capacidades, contenidos y actitudes en los estudiantes; también, elegimos el nivel de investigación conveniente para este caso, el descriptivo; utilizando el método inductivo-deductivo, con su diseño de investigación descriptivo simple; en la técnica de encuesta, se consideró la guía de encuesta, que permitió entrar en contacto de manera directa con los estudiantes para recoger sus saberes sobre las variables de estudio (capacidades, conocimientos y actitudes de la competencia de dominio corporal y expresión creativa). Se hizo la contrastación de hipótesis, la cual es aceptada. La guía de encuesta sirvió como referencia para determinar que los estudiantes manifiestan escasamente las capacidades, conocimientos y actitudes correspondientes a la competencia en mención, establecidos en el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular (2008).Item Programa de entrenamiento praxiológico para la técnica de los pases en el fútbol en alumnos de la institución educativa "Corazón de Jesús", Ayacucho - 2012(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2013) Godoy Mancilla, Helarión; Palomino Pozo, Paúl Peter; Pariona Cahuana, JuanLa presente investigación pretende explicar cómo influye el programa de entrenamiento praxiológico para la técnica de los pases en el fútbol, en los alumnos del 3er grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa "Corazón de Jesús", del distrito de Ayacucho-2012. Este programa es de poca difusión en los alumnos, fundamentalmente en la aplicación de la técnica de los pases; porque ellos no tienen mucha información del tema, ejecutándolo instintivamente en los partidos. Por ello, como objetivo de la investigación, se planteó determinar la influencia del programa de entrenamiento praxiológico para la técnica de los pase en el fútbol en los alumnos de la Institución Educativa "Corazón de Jesús", del distrito de Ayacucho-2012; ejecutándose en la misma institución educativa y en la Residencia Universitaria. El tipo de investigación fue aplicado y el método, experimental. Así, los resultados que se obtuvieron en la investigación manifiestan un avance significativo de los estudiantes del grupo experimental frente al grupo de control; observándose un mejor dominio y manejo de los pases en el fútbol desde un punto de vista praxiológico, después de la aplicación de la comunicación praxiológica en los pases del fútbol, respecto a los estudiantes que no desarrollaron la estrategia. En un análisis más detallado, sobre el programa de entrenamiento praxiológico para la técnica de los pase en el fútbol, aplicado en el grupo experimental, se observó que los estudiantes que desarrollaron la comunicación praxiológica en los pases del fútbol lograron elevar significativamente sus capacidades y destrezas en toda su amplitud; respecto al nivel crítico, se muestra una ligera mejoría. La comparación del programa de entrenamiento praxiológico para la técnica de los pases en el fútbol con la región superior del cuerpo (tronco, extremidades), los alumnos de la muestra, después de la aplicación de la estrategia metodológica al grupo experimental, muestran una mayor efectividad con relación al grupo control.Item Evaluación de las capacidades coordinativas en niños y niñas de 5 años del distrito de "Jesús Nazareno", Ayacucho - 2012(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2013) Luyo Auccatoma, Linda Cristalina; Janampa Quispe, Alberto; Mujica Bermudez, IndalecioLa tesis está organizada en cuatro capítulos, los mismos que están divididos de la siguiente manera: El Capítulo I, refiere al planteamiento del problema, en el que se consideran aspectos como la formulación del problema, objetivos, justificación y delimitación del problema. El Capítulo II, establece el marco teórico, que consta de antecedentes referido a la investigación y las bases teóricas y científicas referentes a las capacidades coordinativas, además se consideran la definición de términos básicos. El Capítulo III, contiene aspectos metodológicos como la hipótesis, sistema de variables, el diseño de investigación, método y nivel de investigación, población, la muestra y procesamiento de datos. En el Capítulo IV, se presenta los instrumentos de investigación y resultados, selección y validación de instrumentos, descripción de recolección de datos, tratamiento estadístico, discusión de los resultados, conclusiones y sugerencias.Item Análisis de las conductas motrices praxiológicas del elemento comunicación en la selección de varones sub 12 de básquetbol de los P. A. "GPA" - 2012(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2013) Llantoy Quispe, Florabel; Ramirez Pomahuallca, Lili Angélica; Mujica Bermudez, IndalecioEl estudio del análisis de las conductas motrices praxiológicas del elemento comunicación surge al haber identificado un vacío en los diferentes deportes; por lo que formulamos el problema: ¿cómo son las conductas motrices praxiológicas del elemento comunicación que presenta la selección de varones sub 12 de básquetbol de los Planteles de Aplicación. "Guamán Poma de Ayala" -2012? En dicho propósito, planteamos identificar y describir las conductas motrices praxiológicas del elemento comunicación que muestra los integrantes de la selección de varones sub 12 de básquetbol. Así, nuestra hipótesis estuvo dirigida a las conductas motrices praxiológicas, que están determinadas por la comunicación praxiológica en las situaciones de juego competitivo del básquetbol; también, elegimos un nivel de investigación conveniente para este caso, el descriptivo; utilizamos el método inductivo-deductivo, con su diseño de investigación descriptivo simple; en la técnica de observación estructural, se consideró una guía de, que permitió entrar en contacto de manera directa con los deportistas para analizar sus conductas motrices sobre la variable de estudio comunicación praxiológica. Se hizo la contrastación de hipótesis, siendo verdadera; es decir, la guía de observación sirvió para recoger datos que sirviera de referencia para determinar que los deportistas muestra diferentes conductas motrices praxiológicas del elemento comunicación durante el juego competitivo en básquetbol.Item "Biomecánica en el ciclismo y rendimiento deportivo en el distrito de Ayacucho - 2014"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Canchari Vargas, Favio; Cárdenas Hermoza, Julio EnriqueEl presente trabajo es una investigación aplicada con un estudio pre experimental, con el objetivo de determinar la influencia de la biomecánica en el rendimiento deportivo de los ciclistas en el distrito de Ayacucho, el que se desarrolló a través de sesiones de entrenamientos en bicicleta, un gimnasio y acoplando las medidas antropométrica de los ciclistas a la geometría de la bicicleta. Los métodos que se utilizaron fueron: el inductivo - deductivo, analítico - sintético, medios como las encuestas, entrevistas, fichas de observación y un test de rendimiento para medir el antes y el después de la investigación. Al término del trabajo se evidenció que la mayoría de los ciclistas no tenían conocimiento sobre la biomecánica en el ciclismo, la antropometría y el rendimiento deportivo, determinándose asi la problemática acerca de la necesidad de conocer las medidas antropométricas de cada ciclista y así adaptar las medidas de la bicicleta, corregir posturas al conducir y evitar lesiones, conocer la técnica correcta de pedaleo, entrenar mediante un plan de entrenamiento para el rendimiento físico y deportivo sin generar sobre entrenamientos. Para la contestación de hipótesis se utilizó la prueba del Chi cuadrado y la prueba no paramétrica de Wilcoxon, para muestras relacionadas, con un nivel de confianza del 95% y significancia del 0.05%. El problema de no conocer la antropometría, la postura y la técnica de pedaleo también se da en ciclistas de élite, no solo en ciclistas novatos o principiantes sean estos damas, varones, niños, jóvenes o adultos.Item Sincronización rítmica expresiva en las estudiantes del V ciclo de la institución educativa María Parado de Bellido - Ayacucho, 2013(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Díaz León, Víctor Keener; Pillaca Curo, William; Mujica Bermudez, IndalecioEl presente trabajo de investigación: Sincronización Rítmica Expresiva en las Estudiantes del V Ciclo de la Institución Educativa María Parado de Bellido - Ayacucho, 2013. Es una propuesta planteada para la Educación que surge a partir de problemas observados en nuestras prácticas pre profesionales en la Institución Educativa. Como problema general se planteó lo siguiente: ¿Cómo se manifiesta la Sincronización Rítmica Expresiva en las estudiantes del V Ciclo de la Institución Educativa María Parado de Bellido, Ayacucho - 2013? y los problemas específicos son: ¿Cómo se manifiesta la Sincronización Rítmica Expresiva con música en las estudiantes del V Ciclo de la Institución Educativa María Parado de Bellido?, ¿Cómo se manifiesta la Sincronización Rítmica Expresiva a través de la percusión corporal en las estudiantes del V Ciclo de la Institución Educativa María Parado de Bellido? Asimismo, los objetivos determinados para la investigación van relacionados con los problemas formulados; de la misma forma, nuestra hipótesis acuerdo a la valoración es regular la manifestación de la Sincronización Rítmica Expresiva con música y percusión corporal en las estudiantes; también, elegimos el nivel de investigación conveniente para este caso, el descriptivo, utilizando el método Inductivo-deductivo, con su diseño de investigación descriptivo simple; en la técnica de observación, se consideró la ficha de observación, que permitió entrar en contacto de manera directa con las estudiantes para observar los movimientos acorde a la música y la percusión corporal sobre la variable de estudio (Sincronización Rítmica Expresiva). Se hizo la contrastación de hipótesis, siendo verdadera; es decir, la ficha de observación sirvió como referencia para determinar que los estudiantes manifiestan regularmente la manifestación de la Sincronización Rítmica Expresiva con música y percusión corporal.Item Educación física gerontogógica en la salud mental de los adultos mayores del programa nacional integral para el bienestar familiar - INABIF, Ayacucho - 2012(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Canchari Vargas, Rosa Margoth; Cárdenas Hermoza, Julio EnriqueLa investigación se realizó con un estudio cuasi experimental y con el objetivo de describir los efectos de la Educación Física Gerontogógica en la salud mental de los adultos mayores de 56 a 80 años, en el Programa Nacional para el Bienestar Familiar; se desarrolló a través de la aplicación de un programa especial, elaborado para ejecutar esta investigación, y de un test evaluado antes y después del programa para concretar el trabajo de investigación. Luego de concluir este trabajo, se evidenció la falta de talleres de Educación Física Gerontogógica para el tratamiento de la salud mental de los adultos mayores, con limitaciones físicas, problemas emocionales y sociales, llegando a distinguir la problemática acerca de la necesidad del adulto mayor por realizar actividades físicas que los ayude a tener un envejecimiento libre de problemas de salud, de enfermedades, que todo adulto mayor sedentario inactivo va evidenciando conforme su edad avanza. Los problemas del envejecimiento y la necesidad de realizar actividades físicas se dan no solo en el estrato económicamente pobre, sino también, en los distintos estratos sociales. La necesidad de los programas de intervención para el bienestar físico y mental de los adultos mayores impulsó esta investigación, un trabajo que debe de trascender en el tiempo y el espacio. Así mismo, esta investigación profundizó los conocimientos de las bases teóricas que sirvieron de sustento para contrastar la hipótesis.Item Manifestaciones del esquema corporal en la etapa infantil de las instituciones educativas María Parado de Bellido y Maìa Auxiliadora del distrito de Ayacucho, 2013(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Cárdenas Miranda, Ángela; Ayala Aylas, Elmer; Cárdenas Hermoza, Julio EnriqueEl presente trabajo consta de cinco capítulos: el capítulo I trata y expone el planteamiento del problema, la identificación y descripción del mismo; así mismo, los objetivos sobre los cuales se ·basa la investigación. El capítulo II, alude a la psicomotricidad, y está enfocado al esquema corporal, así mismo las etapas de configuración del mismo. En el capítulo III se trata el sistema de hipótesis, operacionalización de la variable. IV Trata sobre en enfoque, tipo, método, diseño, población y muestra de la investigación así como la técnica e instrumento que se utiliza. En el capítulo V, trata sobre el análisis y el resultado de la investigación.Item Tipos de tiro y efectividad al aro en equipos categoría sub-15 varones participantes en la liga distrital mixta de Básquetball - Ayacucho, 2013(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Marquina Oriundo, Miguel Ángel; Pozo Palomino, Miguel Andrés; Mujica Bermudez, IndalecioEn nuestro país al igual que el resto de países de Latinoamérica y el mundo, el básquetball se constituye como un deporte de tipo social, por la influencia trascendental que juega en los ámbitos económicos, políticos, educativos, etc. al ser un deporte popular y con más proyección que los practicados en el medio nacional. La presente investigación se realizó en la ciudad de Ayacucho, categoría sub 15 en la Liga Distrital Mixta de Básquetball de Ayacucho - 2013, aplicándose un diseño descriptivo, planteándose la siguiente interrogante ¿Qué tipos de tiro y efectividad utilizan los equipos de la categoría sub-15 varones que participan en la Liga Distrital Mixta de Básquetball de Ayacucho, 20 13?. Con el objetivo de identificar y descubrir lo tipos de tiros utilizados y el grado de efectividad en la categoría sub-15 varones que participan en la Liga Distrital Mixta de Básquetball Ayacucho 2013.Item EL ESTILO DE DESCUBRIMIENTO GUIADO Y SU EFECTO EN LA ENSENANZA DEL SALTO LARGO EN LOS ALUMNOS DEL SEXTO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA POBLICA 38081 MARAVILLAS-2014(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Espinoza Pizarro, Cindy Rocio; Mancilla Parco, Roger; Cárdenas Hermoza, Julio EnriqueLa tesis está referida a la aplicación del estilo de enseñanza por el descubrimiento guiado y el efecto que produce en el proceso de enseñanza - aprendizaje del salto largo. Surge por la necesidad de saber como mediante este estilo se puede lograr el aprendizaje de los alumnos(as) a través por el descubrimiento guiado. Al respecto formulamos el problema: ¿Cuál es el efecto que produce el estilo por el descubrimiento guiado en la enseñanza del salto largo en los alumnos(as) del sexto grado "A" de educación primaria en la Institución Educativa Pública N° 38081 "Maravillas"? Planteamos: si el estilo por el descubrimiento guiado es efectivo en la enseñanza del salto largo. Nuestra hipótesis planea que los efectos que produce el estilo por el descubrimiento guiado en la enseñanza del salto largo son significativos en los alumnos(as) del sexto grado "A" de Educación Primaria en la Institución Educativa Pública N° 38081 "Maravillas". Elegimos el método analítico-sintético, en su nivel pre-experimental, mediante el diseño de un solo grupo pre y post test. Se utilizó como instrumentos para la investigación: la ficha de observación y la encuesta, que permitieron recopilar datos de manera directa del aprendizaje de los niños, para determinar sus conocimientos cognitivos y motrices en el aprendizaje del salto largo. Los resultados obtenidos nos permiten concluir que el nivel de significancia obtenido p=5,2569E-14 es menor que la asumida a=0.05, entonces, rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la alterna, por lo que podemos afirmar que existen diferencias significativas del nivel de salto largo entre el pre y post test a un nivel de confianza del 95% y significancia de 5%. Por lo que se comprueba la hipótesis general: el estilo por el descubrimiento guiado es significativo para la enseñanza del salto largo en los alumnos(as) del sexto grado "A" de Educación Primaria en la Institución Educativa Pública N° 38081 "Maravillas".Item Relación entre la actividad física y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Física, serie 300 de la UNSCH, 2016(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Lizarbe García, Rudy; Pacotaype Allcca, Efraín; Mujica Bermúdez, IndalecioEl objetivo de la investigación fue conocer la relación que existe entre la actividad física y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Física, de la serie 300 UNSCH, 2016. El tipo de estudio fue de diseño correlacional. La población estuvo constituída por estudiantes de la serie 300, de los cuales se tomó un total de 34 como muestra. Las técnicas de recolección de datos fueron el test y análisis documental, mientras que los instrumentos, el test de Course Navette, Test de salto vertical, Test de fuerza abdominal, Test de flexibilidad (Barría y Manríquez, 2011) y la ficha de análisis documental. En el análisis estadístico de los datos, se emplearon el coeficiente de correlación Tau b de Kendall, con la aplicación del software IBM-SPSS versión 21.0. En los resultados de la investigación se obtuvieron un nivel de significancia mayor a 0,05 de relación entre la actividad física y el rendimiento académico al aplicar el estadígrafo mencionado. Por lo tanto, las conclusiones expresan que la actividad física no se relaciona con el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Física, de la serie 300 UNSCH, 2016.Item “Relación entra la actividad física y rendimiento académico en la I.E. N° 39007/MX-P “Señor de Agonía” Ayacucho - 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Puclla Ramos, Midzan; López Marapi, Jhon Clever; Gutiérrez Huamaní, OscarLa investigación titulada “Relación entre la actividad física y rendimiento académico en la I.E. N° 39007/Mx-P Señor de Agonía” Ayacucho - 2017” es de tipo sustantiva descriptivo, de nivel descriptivo y de diseño descriptivo correlacional; el objetivo es determinar la relación que existe entre la actividad física y el rendimiento académico, como hipótesis, existe relación significativa entre la actividad física y rendimiento académico. Consta de cuatro capítulos el primer capítulo trata de descripción del problema, formulación del problema, formulación de objetivos, justificación y limitaciones; El segundo capítulo consta de los antecedentes y el diseño teórico de las palabras claves como la actividad física, rendimiento académico, etc. El tercer capítulo consta de la metodología como la formulación de la hipótesis, las variables. La operacionalización de variables, el tipo y diseño de la investigación, la población y muestra, la técnica muestral, las técnicas e instrumentos y por último la validez y la confiabilidad mientras que en el capítulo cuatro encontramos los resultados, y en donde llegamos a la conclusión que no existe relación entre la actividad física y el rendimiento académico.Item Juegos tradicionales y desarrollo de habilidades motrices básicas en estudiantes del III Ciclo de la IE Santa Rosa del distrito de San Juan Bautista, 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) León Pillpa, Litman; Santa Cruz Meneses, Edison Vicente; Mujica Bermúdez, IndalecioLa tesis titulada “Los juegos tradicionales y desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños de 2do grado Educación Primaria de la IE 38057.Mx/P Santa Rosa del distrito de San Juan Bautista del año 2017”, tuvo por objetivo comprobar la influencia de los juegos tradicionales en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños. La investigación fue de tipo experimental con diseño pre experimental, para lo cual se utilizó la técnica de evaluación y como instrumento “instrumento de medición de la motricidad de los niños de las edades de 7 a 8 años”, en una población de 25 niños y una muestra de 15 niños. Los juegos tradicionales es significativo en el desarrollo de las habilidades motrices básicas corroborado con el nivel de significancia obtenida que es equivalente a ρ=0.000 que es menor a α=0.05; motivo por el que se afirma que existen diferencias significativas en las habilidades motrices básicas entre el pretest y postest a un nivel de confianza del 95% y significancia de 5%.