ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 161
Results Per Page
Sort Options
Item La formación del contradiscurso a partir del humor en los pronunciamientos elaborados por el movimiento estudiantil de la UNSCH(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Hurtado Vargas, Yanibel; Peña Morales, Boris EnriqueEl objetivo de la investigación es conocer y explicar la formación del contradiscurso a partir de la figura humorística en los pronunciamientos elaborados y difundidos por el movimiento estudiantil de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. La misma que según nuestra hipótesis era mediante la consecución de la retórica del humor: ironía, sátira, sarcasmo y parodia, que fue contrastada en el trabajo empírico a través del análisis de 15 textos representativos que formaron la muestra. Para este proceso utilicé como instrumento de investigación la guía de análisis de contenido cualitativo y dos métodos, el hermenéutico (el análisis del discurso y el método hermenéutico- dialéctico) y semi o lógico que permitieron un análisis e interpretación del contenido, del plano de expresión, el significado de los escritos, de sus particularidades y generalidades, mediante un proceso de análisis detallado y cuidadoso del discurso: el humor, las figuras retóricas, los personajes y mensajes difundidos.Item Medios de comunicación y gobernabilidad en la Provincia de Huamanga (Ayacucho) 2011 - 2014(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Jaúregui Yalli, Linder Mario; Infante Yupanqui, Carlos RodrigoLa presente tesis tiene como objetivo conocer en qué medida los medios de comunicación de Huamanga coadyuvaron a mantener la gobernabilidad local y regional durante el periodo de gobierno 2011 - 2014. Para ello, se hizo un estudio de tipo cuantitativo, con la finalidad de registrar la percepción de la población (electoral) de la Provincia de Huamanga que, según datos del Instituto Nacional de Estadfstica, al 30 de marzo de 2010, contaba con 154 294 votantes. En un segundo momento, se administró una encuesta tipo censo al 100% de las autoridades de la provincia de Huamanga, constituido por un alcalde provincial, 15 alcaldes distritales y 88 regidores que conforman el concejo municipal; asimismo al el presidente regional y cada uno de los consejeros regionales. Como resultado de este estudio, se llegó a determinar que los medios de comunicación coadyuvaron a debilitar la gobernabilidad local y regional durante el periodo de gobierno 2011- 2014. Asimismo, la percepción de la población es que los medios generaron desconfianza e inestabilidad política en el gobierno local y regional, debido a que existen intereses políticos y económicos en el manejo de la información, promoviendo directa e indirectamente inestabilidad política, erosionando y debilitando el poder político, la confianza y credibilidad de las autoridades.Item El discurso publicitario y las representaciones sociales en los anuncios televisivos Ayacuchanos (2011 - 2013)(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Ramos Quispe, César; Infante Yupanqui, Carlos RodrigoEl principal objetivo de este trabajo ha sido explicar cómo se han organizado y manifestado las representaciones sociales en el discurso publicitario de los anuncios televisivos que circularon en la ciudad de Ayacucho, entre el2011 y el2013. La investigación se fundamenta, para la primera unidad de análisis, en datos tomados de los anuncios publicitarios transmitidos en la ciudad de Ayacucho bajo el procedimiento del análisis semiológico y, para la segunda unidad de análisis el recojo de datos, basado en la entrevista semiestructurada a distintas personas de la sociedad ayacuchana, para hallar determinantes y componentes del discurso publicitario. De esta manera se obtuvo resultados que nos permitieron conocer la relación entre las representaciones sociales y el discurso publicitario, la misma que se define del siguiente modo: La construcción del discurso publicitario se han organizado a partir del estereotipo como componente dominante del contenido publicitario y es esta la columna que sostiene su propia lógica conformada en tomo a una mentalidad comercial y en donde crean su propia realidad, su propio mundo.Item La comunicación para el desarrollo en el plan de incidencia política y el programa Mi comunidad implementado por el CRAJPEA durante los años 2011 y 2012 en la ciudad de Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Ayala Aybar, Cinthya; Peña Morales, Boris EnriqueEl presente trabajo: La comunicación para el desarrollo en el plan de incidencia política y programa Mi comunidad implementado por el CRAJPEA durante los años 2011 y 2012 en la ciudad de Ayacucho, es una investigación que ha permitido describir las estrategias, los enfoques de abordaje, los niveles de intervención y los resultados del componente comunicacional del plan de incidencia política y programa Mi Comunidad, implementado por el colectivo regional de adolescentes y jóvenes para la prevención del embarazo adolescente (CRAJPEA). La hipótesis de investigación sostiene que las estrategias, enfoques de abordaje, niveles de intervención y resultados de la comunicación para el desarrollo en el plan de incidencia política y programa Mi Comunidad son: La producción de medios, la abogacía y la movilización ciudadana; género, interculturalidad e intergeneracional; la dimensión pública y la dimensión política; y la producción de la radio revista y la radionovela, la promulgación y publicación de una ordenanza regional y el desarrollo de las ferias informativas, respectivamente. La muestra de la presente investigación cualitativa ha estado constituída por diez jóvenes del CRAJPEA y dos consultores de las contrapartes que participaron directamente en la implementación del plan de incidencia política y programa Mi comunidad; asimismo, la revisión de documentos, como las sistematizaciones del proyecto en referencia y la producción radial. De los resultados y las conclusiones de la investigación se desprenden que las estrategias de comunicación para el desarrollo implementado en el plan de incidencia política y programa Mi comunidad fueron la abogacía, la producción de medios y la movilización ciudadana; los enfoques de abordaje: igualdad de género, interculturalidad e intergeneracional; los niveles de intervención: la dimensión pública para las estrategias de producción de la radionovela y la radio revista así como movilización ciudadana, y la dimensión política para la abogacía; y los resultados: la promulgación y publicación de una ordenanza regional, asimismo, la evaluación de los resultados de las Iíneas de base y final.Item El proceso de producción de los programas de televisión en los canales 47, 25 y 21 de la provincia de Huamanga durante el primer semestre del 2013(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Alca Chamba, Primy A.; Naveros Castro, Rafael MartínEl objetivo principal de la presente investigación rue conocer el proceso de producción de los programas de televisión en los canales 47, 25 y 21 de la provincia de Huamanga durante el primer semestre 2013. La hipótesis de investigación con la que se operativizó la tesis fue que el proceso de producción de los programas de televisión en los canales 47, 25 y 21 de la provincia de Huamanga durante el primer semestre 2013, no reúne los estándares generales de producción profesional en televisión, asimismo el proceso de pre producción, producción y post producción de los programas televisivos no se desarrollan bajo los estándares profesionales, principalmente en la preproducción. La inversión es insuficiente porque no permite cubrir los gastos necesarios para una inversion profesional y el nivel de conocimiento de los productores es limitado, específicamente en la etapa de la preproducción. Para la investigación se utilizó el enfoque cualitativo, la muestra de estudio se formuló de acuerdo a las unidades de análisis, utilizando muestreo no probabilístico por juicio de expertos. La principal conclusión a la que se arribó es: que en la preproducción, fase más importante para la producción televisiva, existen limitaciones en el manejo de los elementos fundamentales así como la idea, el uso del guión y el proyecto televisivo, debido al desconocimiento de este proceso fundamental, y el de no contar con los recursos económicos suficientes para integrar a un equipo humano y técnico. Sobre el conocimiento profesional se desconoce el manejo estándar del proceso de la producción televisiva ya que solo la experiencia en otros medios de comunicación como la radio y la prensa escrita hizo que ingresen al mundo de la televisión.Item La radio comunitaria en Ayacucho: el caso de Radio Quispillaccta(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Tinoco Luque, Olga; Muñoz Ruiz, UrbanoEl presente trabajo de investigación titulado "La radio comunitaria en Ayacucho: El caso de radio Quispillaccta", tuvo como objetivo determinar la radio comunitaria y su contribuciÓn a la construcción de la ciudadanía en la comunidad de Quispillaccta, del distrito de Chuschi, provincia de Cangalla, región Ayacucho. Su importancia radica en sistematizar la relación entre la radio comunitaria y la construcción de ciudadanía, en vista que identificamos cuellos de botella en el proceso de la comunicación comunitaria y su influencia en la audiencia u opinión pública. Durante la investigación se consultó la bibliografía especializada sobre la radio comunitaria, los problemas vinculados a las radioemisoras comunitarias y la ciudadanía, constituyendo así el marco teórico que marca las pautas para contrastar los resultados de la investigación. El tipo de investigación fue descriptiva y el diseño de investigación es no experimental descriptivo. La conclusión principal es que la radio comunitaria, a través del proceso comunicativo (donde intervienen factores como la oferta informativa, la articulación con grupos comunitarios y la sostenibilidad social) contribuye positivamente a la construcción de ciudadanía en la comunidad de Quispillaccta.Item "Estereotipos de género en la publicidad infantil emitida por la televisión de señal abierta Perú 2015"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Infante Oriundo, Sandra Cecil; Infante Yupanqui, Carlos RodrigoEl presente informe concentra un análisis de los estereotipos de género existentes en la publicidad infantil emitida por la televisión de alcance nacional. La investigación fue de corte descriptivo, de enfoque cualitativo y buscó analizar la existencia de estereotipos de género en la publicidad dirigida a los niños a través de un análisis crítico de una muestra no probabilística de comerciales emitidos en canales de televisión de señal abierta, con el fin de determinar de que manera se configuran los estereotipos de género en la publicidad infantil. Los resultados de la investigación señalan que los estereotipos de género que se emiten en la publicidad infantil, a través de la televisión de señal abierta nacional, confirman la existencia de roles dicotómicos y excluyentes entre el varón y la mujer.Item "La prensa ayacuchana durante el conflicto armado interno. Periodo 1984 - 1993"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Camasca Mendieta, Candy Luz; Muñoz Ruiz, UrbanoEl presente estudio da cuenta del desarrollo de la prensa ayacuchana durante el conflicto armado interno, periodo 1984 - 1993. El objetivo general de la investigación es estudiar y analizar como se desarrolla la prensa ayacuchana durante este periodo. La hipótesis es: la prensa ayacuchana durante el conflicto armado interno, particularmente en el periodo de 1984 - 1993, se desarrolla en medio de la violencia, presiones y ataques por parte del grupo subversivo Sendero Luminoso y en mayor medida por las fuerzas del orden, configurándose como una prensa con limitada libertad de expresión. El resultado más importante del estudio es que después de Uchuraccay se desarrolla una prensa con escasa libertad de expresión y que, por temor, no informaba correctamente, basándose en los comunicados oficiales. Por otro lado, la prensa ayacuchana, debido al conflicto armado interno, se redujo a un solo diario local llamado "Paladín".Item Aportes de la comunicación para el desarrollo en la formación de comunidad saludable de Guayancondo del distrito de Tambillo en 2015.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Allccahuamán Tacas, William Teófanes; Infante Yupanqui, Carlos RodrigoEn un contexto donde diversas comunidades rurales, vienen atravesando experiencias exitosas desde sus formas de organización comunitaria, así como en la transformación de comunidad a comunidad saludable. Es necesario e importante evidenciar el papel de la comunicación para el desarrollo en estos procesos, y además hoy con solo informar de manera vertical ya no es suficiente para generar procesos de cambio. En tal sentido el propósito de la presente investigación se enmarca en la descripción y análisis de los procesos de comunicación para el desarrollo y su aporte en la construcción de la comunidad saludable. Dentro de este marco es preciso saber como los diversos recursos o estrategias comunicacionales tanto interpersonales, comunitarias, medios masivos y de soporte de carácter persuasivo, educativo y promocional contribuyeron en la formación de comunidad saludable llegando a lograr la pertinencia, involucramiento y movilización. Teniendo en cuenta que fue un modelo externo a la realidad de esta comunidad. En esta medida nuestra hipótesis ha sido planteado de como las diversas estrategias de comunicacion para el desarrollo ha contribuido significativamente en la transformación de Guayacondo en comunidad saludable, generando el sentido de pertenencia en la población. En efecto, la investigación confirma y evidencia que el papel de la comunicación para el desarrollo ha sido significativo en la medida que ha contribuido en la construcción de la comunidad saludable de Guayacondo a través de las diversas estrategias comunicativas. La metodología es cualitativa. La técnica de selección de la muestra fue por conveniencia en el marco de la muestra no probabilística, la cual nos permitió determinar el número de la muestra tanto a los responsables de las ONGs implementadores, autoridades comunales y familias beneficiarias de la comunidad. Además, la investigación se desarrolló teniendo en cuenta el método hermenéutico y analítico, que nos permitió identificar y explicar desde el punto de vista sociológico, a la comunicación para el desarrollo como un proceso de comunicación que genera el sentido de pertenencia e involucramiento de la población. Finalmente, cabe señalar que el papel de la comunicación para el desarrollo en esta investigación es entendida como un proceso social y cultural, ya que en estos contextos ya no pudiéramos reducirla y limitarla su posibilidad de aportar a un mayor impacto en la promoción, empoderamiento y generación de ideas colectivas a fin de solucionar los diversos problemas y necesidades de las comunidades. En tal sentido, nuestra investigación no es reducida a medios de comunicación y que la comunicación no es vista como una acción aislada, puntual, complementaria, improvisada, ni mucho menos utilizada solo para fines de difusión de actividades.Item Minería, conflicto y comunicación: caso Catalina Huanca Sociedad Minera S.A.C. 2013 - 2014(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Venegas Venegas, Carmen; Muñoz Ruiz, UrbanoEsta investigación aborda lns relaciones entre la mineria, el conflicto y la comunicación en el caso de Catalina Huanca Sociedad Minera SAC y las comunidades ayacuchanas de Taca y Raccaya durante el periodo 2013-2014. Para explicar este fenómeno social se ha utilizado el diseño metodológico cualitativo y sus técnicas: entrevista a profundidad, análisis documental y mapeo de actores. Entre los hallazgos más importantes, destacamos el hecho de que los conflictos socio ambientales que se presentaron en el entorno de la empresa minera Catalina Huanca durante el periodo 2013-2014, estuvieron marcados por el uso inadecuado de los sistemas de comunicación, ya que la percepción de los comuneros es que esta empresa apela al engaño para obtener sus propios beneficios.Item "Estrategias de campaña desplegadas en las redes sociales por los candidatos Wilfredo Oscorima y Edwin Donayre, en el contexto del proceso electoral regional 2014 en Ayacucho".(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Taboada Méndez, Edgar; Infante Yupanqui, Carlos RodrigoLa presente investigación analiza la configuración de la oferta electoral en las redes sociales de los candidatos: Edwin Donayre del partido político Alianza Para el Progreso (APP) y Wilfredo Oscorima de la agrupación política Alianza Renace Ayacucho (ARA), en el proceso de las elecciones regionales del 2014. La investigación demostró que los equipos de campaña de ambos candidatos recurrieron a tácticas confrontacionales utilizando cuentas ficticias (no oficiales) para restarle réditos políticos al contrincante. A ello, se sumó la utilización de los "memes", con el propósito de satirizar y ridiculizar al candidato oponente aprovechando sus equivocaciones o deslices. La metodología de la investigación es cualitativa. Se realizó el análisis bibliográfico y documental que nos permitió aproximarnos a nuestras categorías de estudio. Se revisó y analizó las actualizaciones diarias de la cuenta de Facebook de ambos candidatos a la Presidencia del Gobierno Regional de Ayacucho. Asimismo, se realizó la observación semi estructurada, mediante el cual se realizó entrevistas a los personajes involucrados en los equipos de campaña de los dos candidatos materia de estudio, con la finalidad de recoger testimonios que aporten a conocer las estrategias de campaña electoral utilizadas en las redes sociales.Item Rol de la radio local en el proceso de participación ciudadana en el distrito de Ayacucho - 2015(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Bendezú Quispe, Benilda; Infante Yupanqui, Carlos RodrigoEl presente trabajo de investigación se desarrolló a partir de la siguiente pregunta: ¿Cómo intervienen los noticieros radiales en la participación ciudadana en el distrito de Ayacucho de la provincia de Huamanga?. Tomamos como variable interviniente el proceso de descentralización que constituye una forma de organización democrática de la sociedad contemporánea. En este sentido, la presente investigación tuvo como objeto de estudio "el rol de los noticieros radiales en el proceso de participación ciudadana". Asimismo, se identificaron distintas formas de participación que se difunden a través de medios de comunicación radial; también, se definieron algunas particularidades o estilos con los que la prensa local aborda el citado problema. Finalmente, nos aproximamos a establecer cierta incidencia política de las autoridades públicas en la difusión de temas vinculados a la participación ciudadana, temas que se relacionan con un "Estado unitario y descentralizado al servicio del ciudadano" con una "visión de evaluación", "rendición de cuentas y de transparencia". La investigación fue de nivel básico, de profundidad descriptiva y de carácter cualitativo. En consecuencia, se obtuvo como resultados que los noticieros radiales no contribuyen de manera significativa en el proceso de participación ciudadana debido a distintos factores sociales, políticos e ideológicos, a los que se suma la escasa difusión de parte de los medios de comunicación local, específicamente las emisoras radiales.Item El rumor en la construcción del clima organizacional en la Dirección Regional Agraria Ayacucho - 2015(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Pillaca Marquina, Javier Américo; Infante Yupanqui, Carlos RodrigoEn los últimos años la vida de las organizaciones públicas dejo de ser un asunto exclusivo de sus directivos y trabajadores. Se hacen públicos los despidos, los escándalos, los beneficios, los actos de corrupción, los fracasos y demás situaciones cotidianas de una organización. Estos actos muchas veces se suscitan por una deficiente comunicación y un clima organizacional desfavorable. En la vida cotidiana de una organización los rumores generan una amplia variedad de efectos. El más extendido .es la desmoralización de los empleados, la mala prensa, la pérdida de confianza entre la gerencia y los trabajadores, el aumento del estrés laboral sumado a ello la edad de los trabajadores, la pérdida de confianza entre los compañeros de trabajo. Por lo cual, la presente investigación gira en tomo al siguiente problema principal, ¿En qué medida el rumor incide en la construcción del clima organizacional en la Dirección Regional Agraria Ayacucho? A partir de ello, se estableció el objetivo principal de la investigación: Conocer en qué medida el rumor incide en la construcción del clima organizacional en la Dirección Regional Agraria Ayacucho, para lo cual, se utilizó el diseño metodológico cuantitativo y se determinó que la población es la muestra, a través del cual, la tesis que propone este trabajo es que el rumor incide relativamente en el clima organizacional de la Dirección Regional Agraria Ayacucho 2015.Item "El sexismo en el consumo de la música por los jóvenes del distrito de Ayacucho - 2015"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Taquire Quispe, Robert; Infante Yupanqui, Carlos RodrigoEl sexismo es una tendencia muy marcada en la sociedad peruana. Se expresa en diferentes actitudes respecto a la sexualidad como la de menosprecio hacia el sexo opuesto o la creencia de superioridad e inferioridad entre hombres y mujeres, muchas de las cuales tiene como origen la misma cultura. La tendencia sexista se encuentra en los diferentes ámbitos culturales, una de ellas es la música que actúa en la sociedad como un canal de transmisión de opiniones, ideas, emociones, etc.; por lo cual, la presente investigación gira en torno al siguiente problema principal: ¿Cuál es el nivel de consumo de la música con contenido sexista en los jóvenes del distrito de Ayacucho en el 2015?. A partir de ello, se estableció el objetivo principal de la investigación: medir el nivel de consumo de música con contenido sexista por los jóvenes del distrito de Ayacucho. Se utilizó el diseño metodológico cuantitativo y se determinó la muestra mediante el muestreo aleatorio simple, a través del cual se obtuvieron resultados interesantes. La tesis que propone este trabajo es que el nivel de consumo de la música con contenido sexista en los jóvenes del distrito de Ayacucho es relativamente alto. De la misma forma se determinó que la cumbia y el reggaetón son los géneros musicales de mayor preferencia por los jóvenes ayacuchanos, cuyas letras y melodía son los elementos que mayor les atrae.Item "La prensa ayacuchana durante el conflicto armado interno. Periodo 1979 - 1983"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Anccasi Aures, Wilmer; Muñoz Ruiz, UrbanoLa presente investigación se realizó con la finalidad de indagar sobre el desarrollo de la prensa ayacuchana durante el conflicto armado interno, en el periodo de 1979 a 1983. Se utilizó la metodología cualitativa, particularmente los métodos histórico y hermenéutico. Como principal hallazgo tenemos: la prensa ayacuchana durante el periodo estudiado tuvo un desarrollo accidentado: al principio con relativa libertad y, después, con muchas dificultades, debido a la creciente presión de los grupos subversivos y las fuerzas de orden del estado con implicancia del tipo ético del tratamiento de la información, del riesgo personal de los periodistas y propietarios de los medios escritos.Item Mito y mitificación en el discurso publicitario de la televisión peruana de señal abierta 2011(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Pinedo Palacios, Iriz Nerayda; Infante Yupanqui, Carlos RodrigoLa presente investigación estudia los mitos y el proceso de mitificación en el discurso publicitario, de los spots emitidos por la televisión peruana de señal abierta durante en el periodo 2011. El problema principal de investigación sugirió entender ¿cómo se configura el mito en el discurso publicitario en la televisión peruana de señal abierta de alcance nacional. 2011? La hipótesis planteada consideró que el mito en el discurso publicitario de la televisión peruan~ se configuró utilizando la metáfora del narcisismo y la felicidad. La metodología es cualitativa. La técnica fue el análisis semiológico y, el instrumento: la guía de análisis.Item El discurso del Huayno Ayacuchano durante el proceso de violencia política en Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Tumbalobos Cabrera, María Jesús; Pantoja Chihuán, GiulianaA lo largo de la historia la "canción de protesta" sitvieron para reclamar los derechos perdidos, especialmente de algunos himnos nacionales o vinculados a movimientos políticos, se puede afirmar que siempre ha habido alguna canción que acompaña a una lucha social y/o política de ahí surge el interés de investiga la formación del discurso de protesta, resistencia, crítica y denuncia a la cultura hegemónica, a partir del huayno, como una especie de respuesta que busca hacer eco de sus reivindicaciones. Así decidí adentrarme en este interesante campo apenas abordado. El discurso del huayno ayacuchano durante el proceso de violencia política en Ayacucho. Teniendo en cuenta el objetivo principal de conocer y explicar la formación del discurso del huayno ayacuchano durante el proceso de violencia política en Ayacucho, con los siguientes objetivos específicos de identificar el contexto social, los temas que predominaban, las identidades construidas y finalmente identificar el mensaje final que encierra el discurso del huayno ayacuchano durante el proceso de violencia política en Ayacucho.Item La prensa ayacuchana y su relación con la toma de decisiones políticas en la alta gerencia del Gobierno Regional de Ayacucho en el 2013 - 2014(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Valdéz Fabián, Yanet; Muñoz Ruiz, UrbanoEsta tesis se centra en el estudio de la relación que existió entre la discurso de la prensa ayacuchana y la toma de decisiones en la alta gerencia del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), considerando que la prensa juega un papel importante en la vigilancia y fiscalización del actuar de la clase política ayacuchana. El estudio fue de carácter descriptivo y el método que lo guío fue el hermenéutico. Se tuvo tres muestras de estudio, la primera constituida por dos diarios locales, Jornada y Correo; habiéndose analizado los artículos periodísticos de corte político, la segunda muestra, constituida por dos funcionarios de la alta gerencia del GRA, el director del diario Jornada y la tercera por las resoluciones ejecutivas de cambio de funcionarios. Se determinó que existe una relación estrecha entre el discurso de un sector de la prensa ayacuchana ante la toma de decisiones en la alta gerencia del GRA.Item "Tratamiento de la información sobre la violencia contra la mujer en el diario Correo de Ayacucho, durante el primer trimestre del año 2015"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Molina Quispe, Ana María; Pantoja Chihuán, GiulianaLa siguiente investigación pretende analizar y explicar el tratamiento de la información sobre la violencia contra la mujer en el diario Correo de Ayacucho, durante el primer trimestre del año 2015. El objetivo de la investigación es analizar la manera de como fue el tratamiento de la información sobre la violencia contra la mujer en el diario Correo de Ayacucho, ya que este medio juega un rol importante en la visualización de esta problemática en la sociedad ayacuchana por ser de fácil acceso para los lectores. Para tal motivo se empleó el método cuantitativo, la investigación es de naturaleza básica, de profundidad descriptiva y explicativa, se utilizará una guía de análisis de contenido. Luego de realizar el análisis de contenido del mencionado diario se llegó a la conclusión principal que no se hace un adecuado tratamiento de la información sobre la violencia contra la mujer ya que las notas publicadas son enfocadas únicamente desde un punto de vista puramente informativo, dejando de lado una profundización del tema que coadyuve a crear conciencia de la magnitud del problema que representa la violencia y de las repercusiones que tiene para la sociedad.Item "Sentido simbólico de la historieta Rupay y su impacto en lectores escolares ayacuchanos durante el año 2015"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Montes de Oca Arce, Iuri G.; Muñoz Ruiz, UrbanoEsta investigación aborda el sentido simbólico de la historieta Rupay: historias gráficas de la violencia en el Perú 1980 - 1984 y su impacto en lectores escolares ayacuchanos durante el año 2015. El enfoque metodológico empleado es el mixto, que permitió usar las técnicas: análisis semiótico y encuesta. Entre las conclusiones principales, encontramos que la historieta estudiada ha sido elaborada empleando adecuadamente la gramática del lenguaje de la historieta, configurándose como un producto en el que se representa con alta fidelidad las vivencias de las comunidades andinas durante el conflicto armado interno en el período 1980 -1984, y su impacto en los lectores escolares ayacuchanos durante el 2015 es alto, por cuanto los escolares manifestaron interés por conocer más sobre nuestra historia nacional, el rechazo a los hechos de violencia ocurridos durante el conflicto armado interno, identificación con las vivencias padecidas por las comunidades andinas y reflexión para que estos hechos no se repitan.