ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
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Item El discurso publicitario y las representaciones sociales en los anuncios televisivos Ayacuchanos (2011 - 2013)(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Ramos Quispe, César; Infante Yupanqui, Carlos RodrigoEl principal objetivo de este trabajo ha sido explicar cómo se han organizado y manifestado las representaciones sociales en el discurso publicitario de los anuncios televisivos que circularon en la ciudad de Ayacucho, entre el2011 y el2013. La investigación se fundamenta, para la primera unidad de análisis, en datos tomados de los anuncios publicitarios transmitidos en la ciudad de Ayacucho bajo el procedimiento del análisis semiológico y, para la segunda unidad de análisis el recojo de datos, basado en la entrevista semiestructurada a distintas personas de la sociedad ayacuchana, para hallar determinantes y componentes del discurso publicitario. De esta manera se obtuvo resultados que nos permitieron conocer la relación entre las representaciones sociales y el discurso publicitario, la misma que se define del siguiente modo: La construcción del discurso publicitario se han organizado a partir del estereotipo como componente dominante del contenido publicitario y es esta la columna que sostiene su propia lógica conformada en tomo a una mentalidad comercial y en donde crean su propia realidad, su propio mundo.Item El proceso de producción de los programas de televisión en los canales 47, 25 y 21 de la provincia de Huamanga durante el primer semestre del 2013(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Alca Chamba, Primy A.; Naveros Castro, Rafael MartínEl objetivo principal de la presente investigación rue conocer el proceso de producción de los programas de televisión en los canales 47, 25 y 21 de la provincia de Huamanga durante el primer semestre 2013. La hipótesis de investigación con la que se operativizó la tesis fue que el proceso de producción de los programas de televisión en los canales 47, 25 y 21 de la provincia de Huamanga durante el primer semestre 2013, no reúne los estándares generales de producción profesional en televisión, asimismo el proceso de pre producción, producción y post producción de los programas televisivos no se desarrollan bajo los estándares profesionales, principalmente en la preproducción. La inversión es insuficiente porque no permite cubrir los gastos necesarios para una inversion profesional y el nivel de conocimiento de los productores es limitado, específicamente en la etapa de la preproducción. Para la investigación se utilizó el enfoque cualitativo, la muestra de estudio se formuló de acuerdo a las unidades de análisis, utilizando muestreo no probabilístico por juicio de expertos. La principal conclusión a la que se arribó es: que en la preproducción, fase más importante para la producción televisiva, existen limitaciones en el manejo de los elementos fundamentales así como la idea, el uso del guión y el proyecto televisivo, debido al desconocimiento de este proceso fundamental, y el de no contar con los recursos económicos suficientes para integrar a un equipo humano y técnico. Sobre el conocimiento profesional se desconoce el manejo estándar del proceso de la producción televisiva ya que solo la experiencia en otros medios de comunicación como la radio y la prensa escrita hizo que ingresen al mundo de la televisión.Item Medios de comunicación y gobernabilidad en la Provincia de Huamanga (Ayacucho) 2011 - 2014(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Jaúregui Yalli, Linder Mario; Infante Yupanqui, Carlos RodrigoLa presente tesis tiene como objetivo conocer en qué medida los medios de comunicación de Huamanga coadyuvaron a mantener la gobernabilidad local y regional durante el periodo de gobierno 2011 - 2014. Para ello, se hizo un estudio de tipo cuantitativo, con la finalidad de registrar la percepción de la población (electoral) de la Provincia de Huamanga que, según datos del Instituto Nacional de Estadfstica, al 30 de marzo de 2010, contaba con 154 294 votantes. En un segundo momento, se administró una encuesta tipo censo al 100% de las autoridades de la provincia de Huamanga, constituido por un alcalde provincial, 15 alcaldes distritales y 88 regidores que conforman el concejo municipal; asimismo al el presidente regional y cada uno de los consejeros regionales. Como resultado de este estudio, se llegó a determinar que los medios de comunicación coadyuvaron a debilitar la gobernabilidad local y regional durante el periodo de gobierno 2011- 2014. Asimismo, la percepción de la población es que los medios generaron desconfianza e inestabilidad política en el gobierno local y regional, debido a que existen intereses políticos y económicos en el manejo de la información, promoviendo directa e indirectamente inestabilidad política, erosionando y debilitando el poder político, la confianza y credibilidad de las autoridades.Item La comunicación para el desarrollo en el plan de incidencia política y el programa Mi comunidad implementado por el CRAJPEA durante los años 2011 y 2012 en la ciudad de Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Ayala Aybar, Cinthya; Peña Morales, Boris EnriqueEl presente trabajo: La comunicación para el desarrollo en el plan de incidencia política y programa Mi comunidad implementado por el CRAJPEA durante los años 2011 y 2012 en la ciudad de Ayacucho, es una investigación que ha permitido describir las estrategias, los enfoques de abordaje, los niveles de intervención y los resultados del componente comunicacional del plan de incidencia política y programa Mi Comunidad, implementado por el colectivo regional de adolescentes y jóvenes para la prevención del embarazo adolescente (CRAJPEA). La hipótesis de investigación sostiene que las estrategias, enfoques de abordaje, niveles de intervención y resultados de la comunicación para el desarrollo en el plan de incidencia política y programa Mi Comunidad son: La producción de medios, la abogacía y la movilización ciudadana; género, interculturalidad e intergeneracional; la dimensión pública y la dimensión política; y la producción de la radio revista y la radionovela, la promulgación y publicación de una ordenanza regional y el desarrollo de las ferias informativas, respectivamente. La muestra de la presente investigación cualitativa ha estado constituída por diez jóvenes del CRAJPEA y dos consultores de las contrapartes que participaron directamente en la implementación del plan de incidencia política y programa Mi comunidad; asimismo, la revisión de documentos, como las sistematizaciones del proyecto en referencia y la producción radial. De los resultados y las conclusiones de la investigación se desprenden que las estrategias de comunicación para el desarrollo implementado en el plan de incidencia política y programa Mi comunidad fueron la abogacía, la producción de medios y la movilización ciudadana; los enfoques de abordaje: igualdad de género, interculturalidad e intergeneracional; los niveles de intervención: la dimensión pública para las estrategias de producción de la radionovela y la radio revista así como movilización ciudadana, y la dimensión política para la abogacía; y los resultados: la promulgación y publicación de una ordenanza regional, asimismo, la evaluación de los resultados de las Iíneas de base y final.Item La formación del contradiscurso a partir del humor en los pronunciamientos elaborados por el movimiento estudiantil de la UNSCH(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Hurtado Vargas, Yanibel; Peña Morales, Boris EnriqueEl objetivo de la investigación es conocer y explicar la formación del contradiscurso a partir de la figura humorística en los pronunciamientos elaborados y difundidos por el movimiento estudiantil de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. La misma que según nuestra hipótesis era mediante la consecución de la retórica del humor: ironía, sátira, sarcasmo y parodia, que fue contrastada en el trabajo empírico a través del análisis de 15 textos representativos que formaron la muestra. Para este proceso utilicé como instrumento de investigación la guía de análisis de contenido cualitativo y dos métodos, el hermenéutico (el análisis del discurso y el método hermenéutico- dialéctico) y semi o lógico que permitieron un análisis e interpretación del contenido, del plano de expresión, el significado de los escritos, de sus particularidades y generalidades, mediante un proceso de análisis detallado y cuidadoso del discurso: el humor, las figuras retóricas, los personajes y mensajes difundidos.Item Impacto del programa radial "Kusikuspa Kawsakunanchikpaq" en la reducción de la violencia familiar en el distrito de Secclla- Huancavelica.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Atauqui Sulca, Ramón; Pantoja Chihuán, GiulianaEl objetivo central de la investigación fue determinar la manera como el programa radial "Kusikuspa Kawsakunanchikpaq" se relaciona con la violencia familiar en el distrito de Secclla. El estudio se realizó con el diseño descriptivo correlacional, basándose en la investigación no experimental. La población de estudio estuvo constituida por 720 pobladoras del distrito de Secclla y la muestra estuvo integrada por 250 pobladoras madres; la información se recogió en un cuestionario a través de una encuesta; en el análisis estadístico de los datos se empleó la prueba no paramétrica Chi Cuadrado y el Coeficiente de Correlación de Spearman, lo que permitió determinar los resultados esperados, las cuales se organizaron en cuadros con su respectivo gráfico, para su análisis cuantitativo. En consecuencia, los resultados consignan que el programa radial "Kusikuspa Kawsakunanchikpaq" se relaciona con la violencia familiar en el distrito de Secclla, estableciéndose una relación positiva según el coeficiente de correlación de Spearman (r = 0.726) que connota: cuando el programa radial "Kusikuspa Kawsakunanchikpaq" es inadecuado la violencia familiar es severa y viceversa.Item Comunicación estratégica en instituciones no gubernamentales de Ayacucho: ¿Apoyo a la comunidad o imagen institucional? 2010 - 2014(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Godoy Vargas, Filomena; Infante Yupanqui, Carlos RodrigoLa comunicación estratégica en organizaciones no gubernamentales (ONG) de Ayacucho: ¿Apoyo a la comunidad o imagen institucional? 2010-2014; es una investigación que describe el uso de la comunicación estratégica como herramienta para el logro de objetivos por parte de ONGs como Cedro, Paz y Esperanza, World Vision y Tarea. El trabajo describe las estrategias que han sido utilizadas para alcanzar el posicionamiento de cada una de las ONG, seguido del cumplimiento de objetivos referidos a sus beneficiarios. Se empleó el método crítico y hermenéutico, el mismo que fue utilizado desde una perspectiva cualitativa. Entre las técnicas, se trabajó con el análisis documental, también se realizaron entrevistas de profundidad a representantes de cada ONG y a los beneficiarios. En todos los casos los instrumentos fueron las guías de análisis y las guías de entrevista. El objetivo principal de la presente investigación fue estudiar de que manera la comunicación estratégica contribuyó a desarrollar con eficacia los objetivos previstos por las principales ONG en Ayacucho. De los resultados se desprende que la comunicación estratégica contribuyó a desarrollar con eficacia los objetivos previstos por las principales ONG en Ayacucho, a partir de una adecuada articulación de trabajo con otras instituciones y mostrando prioridad sobre la imagen corporativa.Item Caricaturas políticas de los diarios "La República" y "Correo"; durante las elecciones regionales y municipales 2014.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Auccapuclla Maccerhua, Lina; Naveros Castro, Rafael MartínEn la presente investigación, analizamos la representación de los candidatos en las caricaturas políticas de los diarios La República y Correo; durante la campaña electoral regional y municipal 2014. A través del análisis multimodal, se estudian 47 viñetas, que son contextualizadas y desglosadas en diferentes elementos que componen la caricatura: Modo verbal, color, distribución de objeto y plano. Develando las estructuras del lenguaje visual, códigos y convencionalismos. Concluyendo que los caricaturistas de los diarios La República y Correo, representaron a los candidatos desde posiciones disímiles, destacando la personalidad individual, resaltando los defectos y virtudes de los candidatos; a través del uso de diferentes recursos retóricos, literarios, lingüísticos y plásticos.Item "La violencia en los noticiarios de la televisión nacional de señal abierta y su impacto en la teleaudiencia del distrito de Ayacucho en el segundo trimestre del 2015"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Juskamaita Huarcaya, Marco Antonio; Muñoz Ruiz, UrbanoEste estudio aborda el tratamiento de los contenidos de violencia en los noticieros de la televisión de alcance nacional y cual es su impacto entre los jóvenes del distrito de Ayacucho durante el segundo trimestre del año 2015. La metodología de investigación implicó el uso de las técnicas de la encuesta y el análisis de contenido. Los principales resultados que se obtuvieron es que la mayor frecuencia de las escenas de contenidos de violencia se presenta en el informativo televisivo de horario nocturno de América Noticias Edición Central, donde prevalece la repetición de estos contenidos a lo largo de todos los segmentos que cubre el informativo. Asimismo, se ha descubierto que el tratamiento de los contenidos de violencia en América Noticias Edición Central en el horario de la noche crea, particularmente en el segmento de los jóvenes de la teleaudiencia del distrito de Ayacucho televidente, sensaciones de inseguridad, miedo, incomodidad e impotencia.Item "Estereotipos de género en la publicidad infantil emitida por la televisión de señal abierta Perú 2015"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Infante Oriundo, Sandra Cecil; Infante Yupanqui, Carlos RodrigoEl presente informe concentra un análisis de los estereotipos de género existentes en la publicidad infantil emitida por la televisión de alcance nacional. La investigación fue de corte descriptivo, de enfoque cualitativo y buscó analizar la existencia de estereotipos de género en la publicidad dirigida a los niños a través de un análisis crítico de una muestra no probabilística de comerciales emitidos en canales de televisión de señal abierta, con el fin de determinar de que manera se configuran los estereotipos de género en la publicidad infantil. Los resultados de la investigación señalan que los estereotipos de género que se emiten en la publicidad infantil, a través de la televisión de señal abierta nacional, confirman la existencia de roles dicotómicos y excluyentes entre el varón y la mujer.Item Aportes de la comunicación para el desarrollo en la formación de comunidad saludable de Guayancondo del distrito de Tambillo en 2015.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Allccahuamán Tacas, William Teófanes; Infante Yupanqui, Carlos RodrigoEn un contexto donde diversas comunidades rurales, vienen atravesando experiencias exitosas desde sus formas de organización comunitaria, así como en la transformación de comunidad a comunidad saludable. Es necesario e importante evidenciar el papel de la comunicación para el desarrollo en estos procesos, y además hoy con solo informar de manera vertical ya no es suficiente para generar procesos de cambio. En tal sentido el propósito de la presente investigación se enmarca en la descripción y análisis de los procesos de comunicación para el desarrollo y su aporte en la construcción de la comunidad saludable. Dentro de este marco es preciso saber como los diversos recursos o estrategias comunicacionales tanto interpersonales, comunitarias, medios masivos y de soporte de carácter persuasivo, educativo y promocional contribuyeron en la formación de comunidad saludable llegando a lograr la pertinencia, involucramiento y movilización. Teniendo en cuenta que fue un modelo externo a la realidad de esta comunidad. En esta medida nuestra hipótesis ha sido planteado de como las diversas estrategias de comunicacion para el desarrollo ha contribuido significativamente en la transformación de Guayacondo en comunidad saludable, generando el sentido de pertenencia en la población. En efecto, la investigación confirma y evidencia que el papel de la comunicación para el desarrollo ha sido significativo en la medida que ha contribuido en la construcción de la comunidad saludable de Guayacondo a través de las diversas estrategias comunicativas. La metodología es cualitativa. La técnica de selección de la muestra fue por conveniencia en el marco de la muestra no probabilística, la cual nos permitió determinar el número de la muestra tanto a los responsables de las ONGs implementadores, autoridades comunales y familias beneficiarias de la comunidad. Además, la investigación se desarrolló teniendo en cuenta el método hermenéutico y analítico, que nos permitió identificar y explicar desde el punto de vista sociológico, a la comunicación para el desarrollo como un proceso de comunicación que genera el sentido de pertenencia e involucramiento de la población. Finalmente, cabe señalar que el papel de la comunicación para el desarrollo en esta investigación es entendida como un proceso social y cultural, ya que en estos contextos ya no pudiéramos reducirla y limitarla su posibilidad de aportar a un mayor impacto en la promoción, empoderamiento y generación de ideas colectivas a fin de solucionar los diversos problemas y necesidades de las comunidades. En tal sentido, nuestra investigación no es reducida a medios de comunicación y que la comunicación no es vista como una acción aislada, puntual, complementaria, improvisada, ni mucho menos utilizada solo para fines de difusión de actividades.Item "Barreras comunicacionales en el proceso de reinserción de los expandilleros en la sociedad del distrito de Ayacucho"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Rodríguez Calle, Fredy; Peña Morales, Boris EnriqueLa presente investigación responde al siguiente problema: ¿Qué barreras comunicacionales se generaron en el proceso de reinserción de los expandilleros en la sociedad del distrito de Ayacucho?. El estudio es de tipo descriptivo y el método empleado fue el hermenéutico. Entre los principales hallazgos, tenemos que una de las barreras de comunicación que se presenta con mayor incidencia en el proceso de reinserción de los expandilleros en la sociedad del distrito de Ayacucho, es la barrera psicológica que se define como: sobre valoración de uno mismo, explicaciones insuficientes, no tomar en cuenta el punto de vista del receptor, falta de precisión del mensaje, sospecha o aversión, prejuicios y estereotipos, que se resume en una constante actitud defensiva a causa de un mal clima comunicacional.Item "Comunicación organizacional y la calidad de servicio de la Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno, Ayacucho - 2015"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Feria Calderón, Julio Antonio; Peña Morales, Boris EnriqueLa presente investigación fue realizada con la finalidad de caracterizar la comunicación organizacional y diagnosticar la calidad del servicio en la Municipalidad distrital de Jesús Nazareno, así como determinar la proporción de usuarios satisfechos con la calidad de servicio y como el proceso de comunicación es usado como herramienta fundamental en la gestión de calidad de servicio en este tipo de organizaciones. La metodología que se usó es el hipotético deductivo. Se constató que el proceso de comunicación en la Municipalidad distrital de Jesús Nazareno fluye de manera efectiva, asimismo, se detectó que los empleados de la municipalidad tienen la voluntad e iniciativa de prestar buen servicio porque están concientes de la importancia de ofrecer servicios de calidad, más no cuentan con las herramientas técnicas necesarias para brindar satisfacción a los usuarios, por lo que se realizaron algunas recomendaciones que deben ser implantadas en aquellas municipalidades que están orientadas a aumentar y mantener usuarios satisfechos con el servicio.Item Minería, conflicto y comunicación: caso Catalina Huanca Sociedad Minera S.A.C. 2013 - 2014(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Venegas Venegas, Carmen; Muñoz Ruiz, UrbanoEsta investigación aborda lns relaciones entre la mineria, el conflicto y la comunicación en el caso de Catalina Huanca Sociedad Minera SAC y las comunidades ayacuchanas de Taca y Raccaya durante el periodo 2013-2014. Para explicar este fenómeno social se ha utilizado el diseño metodológico cualitativo y sus técnicas: entrevista a profundidad, análisis documental y mapeo de actores. Entre los hallazgos más importantes, destacamos el hecho de que los conflictos socio ambientales que se presentaron en el entorno de la empresa minera Catalina Huanca durante el periodo 2013-2014, estuvieron marcados por el uso inadecuado de los sistemas de comunicación, ya que la percepción de los comuneros es que esta empresa apela al engaño para obtener sus propios beneficios.Item "La prensa ayacuchana de posguerra, periodo 1994 - 2000"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Espinoza Camasca, Everlyn Mirlyn; Muñoz Ruiz, UrbanoLa presente investigación aborda el desarrollo de la prensa ayacuchana de posguerra durante el periodo de 1994 - 2000. Tiene como finalidad conocer la historia de la prensa ayacuchana, a los periodistas y medios escritos que circularon en el periodo referido, además de tener una idea clara sobre el pasado social y político, manifestado en las ediciones de algunos diarios de la época, así como las dificultades por las que atravesaron los periodistas en su búsqueda de información. Una de las conclusiones a las que se llegó es que la prensa ayacuchana se desarrolló sin muchas dificultades durante el periodo de 1994 - 2000, pues no hubo mucha presión por parte de los alzados en armas y las fuerzas del orden, los periodistas empiezan a centrarse en problemas del acontecer diario huamanguino.Item "La representación social de las comunidades andinas en el discurso de la prensa ayacuchana 2014"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Carrasco Sánchez, Brigida Soledad; Peña Morales, Boris EnriqueEsta investigación pretende demostrar que la prensa escrita regional contribuye a legitimar la tendencia de difundir noticias negativas en su discurso sobre el "Otro" culturalmente diferente al "Nosotros". Para ello, se ha analizado las noticias aparecidas en el diario regional La Calle durante el año 2014. Así, el particular discurso periodístico de La Calle ha sido estudiado desde la perspectiva del análisis crítico del discurso propuesto por el lingüista Teum A. Van Dijk, por medio del cual se ha evidenciado la construcción y difusión de las representaciones sociales en torno a las comunidades andinas. La conclusión principal a la que se ha arribado es que el diario La Calle toca algunas preocupaciones de las comunidades, les da apertura y otorga lugar a su discurso, sin embargo, tal vez sin proponérselo, termina por legitimar estereotipos negativos que vinculan a las comunidades con la pobreza, la exclusión y la marginación, lo cual no contribuye a la afirmación de su identidad cultural.Item "Historia de la radio comunitaria Quispillaccta - Ayacucho: 2000 - 2014"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Vilca Ayala, Renee Zenobia; Pantoja Chihuán, GiulianaLa comunicación radial en el mundo y en el Perú ha representado y representa un sector muy importante en las comunicaciones por su característica de inmediatez y por la mayor cobertura. Por tanto se considera a la radio como un medio de integración entre las diversas poblaciones y los sectores más alejados del país. Así mismo las radios comunitarias históricamente han contribuido significativamente al desarrollo y la democracia de los pueblos, medio que posibilita que las comunidades sean escuchadas y que participen. Según algunas investigaciones realizadas las radios comunitarias rurales en el Perú presentan en su mayoría formatos de baja calidad en contenido y de comunicación, porque no cuentan con el apoyo y asistencia de las autoridades correspondientes. La presente tesis tiene como problema de investigación ¿En qué contexto se funda radio Quispillaccta y tiene como objetivo describir el contexto en que se funda radio Quispillaccta. La idea de la radio surge en la misma comunidad campesina y pese a que se ha desarrollado en la ciudad, en el distrito de Ayacucho, su finalidad y objetivos son comunitarios, lo que se demuestran a través de su programación. La "Radio Quispillaccta" surge en un contexto de conflicto con el ex Proyecto Especial Rio Cachi durante la ejecución de la presa Cuchuquesera y por las dificultades que la comunidad, las autoridades tenían por la falta de comunicación entre localidades. Para la investigación se utilizó la metodología cualitativo - histórico, la muestra de estudio se formuló de acuerdo a las unidades de análisis: utilizando el muestreo no probabilístico por juicio de expertos.Item "La televisión local en Ayacucho, situación actual y perspectivas durante el primer semestre del 2015"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Laurente Altamirano, Elizabeth; Pantoja Chihuán, GiulianaLa televisión cuenta con más de cuatro décadas en Ayacucho, está presente como medio de comunicacion en casi todos los hogares donde se cuenta con electricidad, igualmente viene acompañando los distintos procesos políticos, sociales y económicos de la región. La presente investigación aborda la descripción de la situación actual y perspectivas de los canales locales en Ayacucho, considerando su producción, su tecnología, el contexto político, económico en el que se desenvuelven, así como los nuevos retos ante la llegada de la televisión digital. Para ello hemos considerado realizar entrevistas por conveniencia a tres propietarios de los medios televisivos; igualmente la participación de tres periodistas que laboran en los mismos medios, debido a que la producción de los canales locales se concentran básicamente en sus informativos. En este breve acercamiento, hemos podido dar cuenta que la televisión local en Ayacucho tiene una programación que no ha mejorado a pesar de los años; igualmente, su producción es poco profesional y no cumple las pautas teóricas que exige la misma; mientras que su infraestructura va ganando espacio; igualmente la tecnología que poseen se va acercando al propósito de la digitalización, con cámaras HD, que mientras tanto funcionan como analógicas, sin embargo falta equipos para mejorar este aspecto. La televisión local tiene como una de sus fuentes de ingreso la publicidad estatal, tanto a nivel del canal, como también a través de los programas informativos que producen. Este patrón es muy similar en los canales de nuestra intervención.Item "Gestión de la comunicación interna en la Municipalidad Distrital San Juan Bautista 2015"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Salvador Zapata, Salomina; Peña Morales, Boris EnriqueEl propósito de la presente investigación fue conocer la gestión de la comunicación en la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, periodo 2014. El método general que se empleó fue el hipotético - deductivo y, como métodos particulares, el estadístico y el hermenéutico. Los resultados de la investigación determinaron que no existe un plan estratégico de comunicación dentro de la institución; asimismo, que la gestión de la comunicación interna de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista no es planificada ni organizada por tanto la comunicación no logra ni cumple sus objetivos dentro de la institución, confirmándose plenamente el presente estudio.Item "Tratamiento de la información sobre la violencia contra la mujer en el diario Correo de Ayacucho, durante el primer trimestre del año 2015"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Molina Quispe, Ana María; Pantoja Chihuán, GiulianaLa siguiente investigación pretende analizar y explicar el tratamiento de la información sobre la violencia contra la mujer en el diario Correo de Ayacucho, durante el primer trimestre del año 2015. El objetivo de la investigación es analizar la manera de como fue el tratamiento de la información sobre la violencia contra la mujer en el diario Correo de Ayacucho, ya que este medio juega un rol importante en la visualización de esta problemática en la sociedad ayacuchana por ser de fácil acceso para los lectores. Para tal motivo se empleó el método cuantitativo, la investigación es de naturaleza básica, de profundidad descriptiva y explicativa, se utilizará una guía de análisis de contenido. Luego de realizar el análisis de contenido del mencionado diario se llegó a la conclusión principal que no se hace un adecuado tratamiento de la información sobre la violencia contra la mujer ya que las notas publicadas son enfocadas únicamente desde un punto de vista puramente informativo, dejando de lado una profundización del tema que coadyuve a crear conciencia de la magnitud del problema que representa la violencia y de las repercusiones que tiene para la sociedad.