ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA by Subject "Acoso"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Factores biológicos y psicológicos asociados con la prevalencia de acoso escolar (Bullying) en adolescentes de la Institución Educativa "Nuestra Señora de Fátima". Ayacucho, 2009"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010) Palomino Vilca, Roxana Rossemary; Méndez Gómez, Carmen; Ramírez Espinoza, AngélicaLas bromas son parte de la cotidianidad de la vida en las escuelas, estas se convierten en perjudiciales cuando se tornan en burlas que ofenden reiteradamente a un estudiante, lo que se denomina Bullying o acoso escolar. El afectado llega a temer que el agresor le haga daño, la situación se vuelve intimidadora y de hostigamiento. En general, la intimidación implica la repetición de conductas con la intención de hacer daño para lograr y mantener un desequilibrio de poder abusivo. Normalmente, la intimidación consiste en actitudes directas como: bromas ofensivas, burlas, amenazas, golpes o robos, dirigidas a una o varias víctimas de parte de uno o más niños (Chávez, 2005). En nuestra región, Aquino y Guzmán (2009) en la investigación "Factores asociados a la condición del bullying en adolescentes de la Institución Educativa "San Antonio", concluyeron que el 51.22% de adolescentes recibía algún tipo de acoso escolar, siendo predominante la agresión psicológica, seguida de la física y también sexual, sobre todo en adolecentes de sexo masculino. Los antecedentes descritos hacían referencia de la elevada magnitud del acoso escolar (Bullying) en Instituciones Educativas mixtas, desconociéndose previa a la presente investigación, la magnitud de este problema entre adolescentes de Instituciones Educativas únicamente de mujeres, como es el caso de la I.E. "Nuestra Señora de Fátima", donde acceden estudiantes de todos los estratos socioeconómicos y culturales, en quienes también se observó la burla y mofa como las humillaciones, el menosprecio, los insultos y sobre nombres hacia cierto grupo de escolares, especificamente con sobre o bajo peso, tez oscura o con alguna discapacidad (física o sensorial). La investigación determinó que, el 62.9% de adolescentes de la Institución Educativa "Nuestra Señora de Fátima" presentó acoso escolar. De todos los casos de acoso, el 92.7% fue psicológico y 7.3% físico. Contrastando la hipótesis se establece que, la edad, contextura física y nivel de autoestima son factores biológicos y psicológicos asociados significativamente con el acoso escolar (bullying) en adolescentes de la Institución Educativa "Nuestra Señora de Fátima".Item Factores relacionados con la actitud de los estudiantes frente al bullying en la Institución Educativa Luis Carranza, Ayacucho - 2014.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Huamán Najarro, Mariela Luz; Huamán Tinco, Rosmy; Aguirre Andrade, ManglioLa presente investigación de tipo correlacional y de corte transversal tiene como objetivo general: Determinar los factores relacionados con las actitudes de los estudiantes frente al Bullying en la Institución Educativa "Luis Carranza", Ayacucho 2014. La muestra intencional fue de 160 adolescentes del nivel secundario de una población de 900 (100%). Las técnicas de recolección de datos fue la encuesta y recopilación documental; en tanto que los instrumentos fueron la escala de actitudes ante la agresión social, el test de APGAR familiar y la lista de chequeo. Resultados: Los resultados de la investigación determinaron que del 100% (160) estudiantes el 65.6% expresa una actitud indiferente frente al Bullying, 31.3% desfavorable o de rechazo y 3.1% favorable o de aceptación. Es decir, el mayor porcentaje de estudiantes exhibe una actitud entre negativa frente al Bullying (favorable e indiferente) que representa al 68.7%. Conclusión: Sólo el rendimiento académico y el antecedente de acoso escolar fueron factores relacionados significativamente con las actitudes de los estudiantes frente al Bullying en la Institución Educativa "Luis Carranza" (p < 0,05); en tanto que el sexo, la edad y la funcionalidad familiar no evidenciaron significancia estadística (p > 0,05).