CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - DOCTORADO EN EDUCACIÓN
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - DOCTORADO EN EDUCACIÓN by Subject "Aprendizaje"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación del programa de desarrollo personal “Allin runa kay” para el fortalecimiento de habilidades blandas en estudiantes del IV ciclo de Educación Inicial Intercultural Bilingüe de la EESPP “José Salvador Cavero Ovalle” de Huanta(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Arce Villar, Walter Mariano; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl estudio, tiene como objetivo fundamental explicar el efecto que produce el Programa de Desarrollo Personal “Allin Runa Kay” en el fortalecimiento de las habilidades blandas en estudiantes del IV ciclo de Educación Inicial Intercultural Bilingüe de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “José Salvador Cavero Ovalle” de Huanta 2019. La investigación fue desarrollada mediante el enfoque cuantitativo, de tipo experimental, nivel explicativo y diseño cuasi experimental, con una muestra de 27 estudiantes del IV ciclo del Programa de Estudio de Educación Inicial Intercultural Bilingüe, muestreo no probabilístico e intencional; se utilizó la encuesta con su instrumento del cuestionario de 41 items que pasó por los procesos de validez a través del juicio de expertos y la confiabilidad garantiza que el instrumento utilizado en el proceso de investigación permita obtener datos con alto nivel de fiabilidad; para ello el instrumento validado se sometido a una prueba piloto y cuyos valores obtenidos son procesados mediante el estadígrafo Alpha de Crombach. Se aplicó el Programa Experimental “Allin Runa Kay” constituido por 16 sesiones que corresponde a las dimensiones de comunicación, empatía, monitoreo de emociones, manejo de estrés, auto evaluación, toma de decisiones, solución de problemas y trabajo en equipo; y cuya hipótesis fue: El Programa de Desarrollo Personal “Allin Runa Kay” produce efectos significativos en el fortalecimiento de las habilidades blandas en estudiantes del IV ciclo de Educación Inicial Intercultural Bilingüe en la EESPP “José Salvador Cavero Ovalle” de Huanta. Y cuyo resultado final indica que el desarrollo del programa mencionado produce efectos significativos en el fortalecimiento de las habilidades blandas en estudiantes del IV ciclo de Educación Inicial Intercultural Bilingüe en la EESPP “José Salvador Cavero Ovalle” de Huanta.Item Desarrollo de habilidades de aprendizaje y su influencia en la autonomía de aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa Basilio Auqui, distrito de Huancapi, provincia de Fajardo, 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Palomino Cardenas, Cosme Gerardo; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl objetivo de la presente investigación fue comprobar la influencia que produce el desarrollo de habilidades en la autonomía de aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa Basilio Auqui de Huancapi. El enfoque de investigación es de tipo cuantitativo, diseño cuasiexperimental, en el que se aplicó la prueba de pretest y postest, a un grupo control y otro experimental. La muestra fue constituida por 32 alumnos, distribuidas en: 16 del grupo control que corresponde al 5to. Grado “A” y 16 del grupo experimental del 5to. Grado “B”. La información se recopiló por medio de una ficha de observación, el mismo que fue sometida a la prueba de validez, confiabilidad y juicio de expertos. En el proceso de prueba de hipótesis, se utilizó los estadígrafos U de Mann Whitney y, Wilcoxon. A partir del análisis de los valores estadísticos se llegó a concluir que el desarrollo de habilidades influye significativamente en la autonomía de aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa secundaria “Basilio Auqui”. Por tal situación, la investigación recomienda continuar con la profundización del estudio, en muestras diferentes, para contribuir en la generalización en cuanto al desarrollo de habilidades de aprendizaje, como opción y propuesta pedagógica para desarrollar autonomía de aprendizaje.Item Diseño y experimentación con plataforma Arduino, en el aprendizaje de circuitos eléctricos, en estudiantes de biología de la UNSCH - Ayacucho - 2021.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Lozano Rodriguez, Jorge Luis; Poma Solier, Teodosio ZenobioEl objetivo de la investigación fue determinar la influencia del diseño y experimentación con plataforma Arduino, en el aprendizaje de circuitos eléctricos como una forma de enseñanza innovadora mediante la introducción de microcontrolador Arduino en módulos basado en la simulación con el software Proteus, en estudiantes de la escuela profesional de Biología. La investigación fue de corte cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo y diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo compuesta por 40 estudiantes. La recopilación de datos se realizó con la prueba escrita con la correspondiente prueba de validez y confiabilidad de alfa de Cronbach de 0,815. Para el análisis de los resultados se usó U de Mann Whitney y Wilcoxon, para la prueba de hipótesis. El análisis de los valores obtenidos permitió concluir que la enseñanza mediante el diseño y experimentación con plataforma Arduino influye significativamente en el nivel de aprendizaje bueno en circuitos eléctricos.Item Educación inclusiva: Percepción de estudiante con habilidades especiales en el nivel de educación secundaria, Ayacucho - 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Contreras Pomasoncco, Nancy Mayllor; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa investigación que se presenta es producto de una experiencia que se desarrolló con el objetivo de Conocer la percepción de estudiantes con habilidades especiales sobre la educación inclusiva en el nivel de educación secundaria en el distrito de Ayacucho. La investigación se encuentra ubicada en el enfoque cualitativo. Asimismo, se desarrolló desde el método fenomenológico hermenéutico. Teniendo en cuenta la naturaleza de la investigación, la selección de los participantes se desarrolló en base a la experiencia vivida por los estudiantes del nivel de educación secundaria, esto es, 10 estudiantes con habilidades especiales que se encuentran cursando el quinto año de educación secundaria. En investigaciones de naturaleza fenomenológica, la técnica de uso generalizado es la entrevista, es por ello que se recurrió a la entrevista a profundidad con la que obtuvo la percepción profunda sobre la educación inclusiva de los estudiantes. En el marco de la ética en la investigación científica se les hizo llegar la correspondiente carta de consentimiento informado a los participantes en el proceso de investigación, y solo previo consentimiento informado se realizó la recopilación de la información. Los resultados obtenidos como producto de la investigación permiten afirmar, desde la experiencia de los participantes en la investigación, su complacencia con el afecto mostrado por los compañeros, así como la aprobación del aprendizaje inclusivo en las instituciones; sin embargo, está también el rechazo a la falta de ayuda de docentes durante el aprendizaje.Item Estrategias lúdicas para desarrollar la expresión oral en el idioma inglés en estudiante del primer grado de educación secundaria en la I.E. “María Auxiliadora” de Huanta - 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Andia Quispe, Maria Julia; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa investigación se desarrolló con el objetivo de verificar la influencia de la actividad lúdica en el desarrollo de la expresión oral del idioma inglés en los estudiantes del 1er grado de E.S. en la I.E. “María Auxiliadora” de Huanta. Esta investigación se llevó a cabo a través del diseño de tipo experimental y cuasiexperimental que se aplicó mediante sesiones experimentales y los datos se recogieron mediante la aplicación de un método de observación hoja en n = 23 estudiantes en el grupo control y 23 en el grupo experimental. Asimismo, para la hipótesis correspondiente se utilizó la prueba estadística U de Mann Whitney y Wilcoxon para la correspondiente prueba de hipótesis, cuyo resultado permite precisar que de acuerdo a los resultados obtenidos mediante la prueba estadística U Mann Whitney en la que se demuestran diferencias significativas entre el grupo control y experimental y la prueba de Wilcoxon que permite observar que el valor de p=0,000 <0,05; Se concluye que las estrategias lúdicas influyen significativamente en el desarrollo de la expresión oral en inglés en los estudiantes del 1er grado de E.S en la I.E. "María Auxiliadora” de Huanta.Item Modelo cognitivo APOE y aprendizaje de concepciones del análisis matemático en estudiantes de ingeniería civil, UNSCH, 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Villa Perez, Luis; Huauya Quispe, PedroEl presente estudio tuvo como objetivo general analizar el efecto que genera el modelo cognitivo APOE en el aprendizaje de las concepciones del Análisis Matemático en estudiantes de ingeniería. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, es de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño cuasiexperimental, con pretest y postest tanto en el grupo control y experimental, se trabajó con una población de 320 estudiantes y una muestra de 96 estudiantes, 48 estudiantes en el grupo control y 48 en el grupo experimental. “Como técnicas de recolección de datos se utilizaron la observación” para la primera variable y como instrumento la lista de cotejo, para la segunda variable se utilizó la técnica de la prueba de rendimiento y como instrumento la prueba escrita, con la correspondiente prueba de validez y confiabilidad. Así mismo, se utilizó el estadígrafo U de Mann Whitney y Wilcoxon, para la prueba de hipótesis. Los resultados obtenidos permitieron concluir que el modelo cognitivo APOE produce efectos significativos en el aprendizaje de las concepciones del Análisis Matemático en estudiantes de ingeniería. Por consiguiente, se sugiere utilizar y/o ahondar la propuesta pedagógica desarrollada en el presente trabajo de investigación para la mejora en el aprendizaje de las concepciones del análisis matemático.Item Nivel de autoestima y desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de las I.E. Emblemáticas de la Región de Ayacucho 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Rodriguez Cuadros, Sadid Natali; Feria Macizo, Eloy EstebanLa investigación que se presenta buscó como objetivo principal, determinar la relación que existe entre los niveles de autoestima y el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de las I.E. Emblemáticas de la Región de Ayacucho en el año 2022, para lo cual se ha realizado una investigación de tipo básica, enfoque cuantitativo y nivel explicativo, estableciendo un diseño correlacional. En cuanto a los objetivos específicos vieron su formulación en el entrecruzamiento de la variable nivel de autoestima y las dimensiones que le corresponden, con el desarrollo de competencias comunicativas, de las que se han derivado las hipótesis de investigación. La muestra fue constituida por 130 estudiantes de diferentes Instituciones Educativas Emblemáticas de la región Ayacucho. La información recolectada mediante instrumentos adaptados fue tratada en los resultados mediante el empleo de tablas y gráficas, así mismo, mediante el estadígrafo Rho de Spearman, se logró a partir de la comprobación estadística, (p=0.000<0.05; Rho = 0.498), concluir que existe una relación directa, significativa y moderada, entre el nivel de autoestima y el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de las Instituciones Educativas emblemáticas de la región Ayacucho.Item Situaciones problemáticas auténticas para el aprendizaje de matemática en los estudiantes de segundo grado de primaria, provincia Chincheros, Apurímac(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Valderrama Valenzuela, Manuel; Huauya Quispe, PedroEl trabajo de investigación tuvo por objetivo, determinar la influencia de situaciones problemáticas auténticas en el aprendizaje de matemática en los estudiantes de segundo grado de educación primaria en la institución educativa N.º 54182 de Uripa, provincia Chincheros, Apurímac. El tipo de estudio fue cuantitativo, nivel explicativo y diseño cuasiexperimental, la variable de estudio fue el aprendizaje de matemática, la muestra estuvo constituido por 38 estudiantes, la técnica de recolección datos fue la encuesta y el instrumento para la recolección de datos fue el cuestionario (prueba desarrollada). La validez y confiabilidad del instrumento se determinó a través de juicio de expertos y la prueba de alfa de Cronbach, la prueba de hipótesis se llevó a cabo mediante la prueba de U Mann - Whitney para grupo control y experimental en postest y Wilcoxon con dos medidas de pre y postest en el grupo experimental. Se llegó a la conclusión de que las situaciones problemáticas auténticas influyen significativamente en el aprendizaje de matemática en los estudiantes, lo cual se evidencia con los resultados de la prueba estadística antes indicada cuya significancia calculada fue de 0,000 < 0,05.Item Talleres pedagógicos y conciencia ambiental de estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "Nuestra Señora de Lourdes”, Ayacucho, 2019(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2019) Cárdenas Jáuregui, Vicente; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa presente tesis doctoral, tiene como objetivo determinar la influencia del taller pedagógico en la formación de la conciencia ambiental de las estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora de Lourdes”. Investigación de tipo experimental a nivel explicativa, con diseño cuasi experimental (de dos grupos control y experimental) utilizándose como métodos de investigación; método científico, inductivo, deductivo, analítico, hipotético-deductivo y comparativo, siendo la población de 480 estudiantes, con muestra de 56 estudiantes, 28 estudiantes grupo control y 28 estudiantes del grupo experimental. Para la recolección de datos se aplicó la encuesta de tipo Likert y como instrumento el cuestionario. Para la comprobación de las hipótesis se utilizó el estadígrafo Wilcoxon y U de Man Whitney, cuyos resultados hallados nos ha permitido demostrar la hipótesis formulada de que el “Taller Pedagógico” influye significativamente en la formación de la Conciencia Ambiental en las estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora de Lourdes”. Estos hallazgos son corroborados con el resultado del tratamiento de la prueba de hipótesis a nivel inferencial, donde se observa que el nivel de significancia obtenida es equivalente a ?=0,000, que es menor a ?=0,05, razón por la que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación, afirmándose que existen diferencias significativas respecto al pretest y postest del grupo experimental a un nivel de confianza del 95% y significancia de 5%.Item Tecnologías de información y comunicación como innovación pedagógica en el aprendizaje del cálculo, en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Civil de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Laderas Huillcahuari, Edison; Huauya Quispe, PedroFrente a una crisis sanitaria, educativa y económica provocada por el COVID-19, el presente estudio busca profundizar en el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como innovación pedagógica en el aprendizaje del cálculo, específicamente en estudiantes universitarios de ciencias e ingeniería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga durante el año 2021. En este sentido, se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, a nivel explicativo, con un diseño cuasi experimental que incluyó pre y postest. Se empleó el método hipotético-deductivo y se conformaron cuatro muestras independientes compuestas por 30 estudiantes cada una. Para la recolección de datos, se utilizaron cuestionarios y escalas de valoración, incluyendo la escala de Likert y pruebas objetivas virtuales. Dentro de este marco, se aplicaron técnicas de estadística no paramétrica, obteniendo como resultado el estadístico de contraste H de Kruskal-Wallis para las cuatro muestras independientes, con un nivel de confianza del 95% y una significancia del 5%. Los resultados arrojaron un valor de H = 50.055 y un p-valor de 0.000, siendo este último menor a 0.05. En conclusión, esta investigación pretende mejorar las condiciones de aprendizaje de manera dinámica, aprovechando la creatividad matemática mediante el uso de las TIC. Además, busca brindar a los investigadores y profesionales nuevos caminos para diversificar las oportunidades, permitiendo que todos los estudiantes pasen de ser meros aprendices de matemáticas a ser más creativos e innovadores en medio de la crisis del COVID-19.Item Tutoriales en redes sociales y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes en el área de educación para el trabajo del 5to año de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres - Ayacucho 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021) Yaranga Almeida, Jhon; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa necesidad de contar con más herramientas que ayuden a mejorar los aprendizajes de los estudiantes del quinto año de educación secundaria de la institución educativa Mariscal Cáceres de la región Ayacucho, se plantea los videos tutoriales en las redes sociales y el efecto que pueda causar en el aprendizaje de los mismos, donde los estudiantes pueden ver las sesiones antes, durante y después. La investigación es de corte cuantitativa, de diseño cuasi experimental, con un grupo control y otro experimental, cuenta con un postest. El total de estudiantes que formaron parte de la muestra fueron 76, siendo 38 estudiantes de las secciones “C” y “D” parte del grupo control y los otros 38 de las secciones “A” y “B” que formaron parte del grupo experimental. Para la recopilación de los datos se usó la ficha de observación siendo validada y sometida la prueba de confiabilidad previamente. El estadígrafo considerado para la prueba de hipótesis fue la U de Mann Whitney. Con respecto a los resultados se puede concluir que el uso de los videos tutoriales en las redes sociales causa efectos de manera significativa en los aprendizajes de los estudiantes de la institución en mención.Item Uso de la tecnología arduino para la mejora del aprendizaje del curso de meteorología general en estudiantes del tercer ciclo de Ingeniería Meteorológica y Prevención de Riesgos Climáticos de la UNALM - Lima - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Tang Cruz, Oscar Enrique; Huauya Quispe, PedroEl propósito de este trabajo fue determinar en qué medida el uso de equipos de medición con Arduino mejoró el aprendizaje del curso de Meteorología general, como una circunstancia de enseñanza. innovadora, con módulos de laboratorio, de estudiantes del pregrado de ingeniería meteorológica logrando buenos resultados. El tipo de investigación fue aplicada de nivel explicativo con un diseño cuasiexperimental, con pruebas previas y posteriores en grupos de control y experimental. La muestra estuvo compuesta por 40 estudiantes, 20 del grupo control y 20 del grupo experimental. Los datos recolectados se realizaron mediante una prueba objetiva con una prueba de validez y confiabilidad alfa de Cronbach de 0,76. Se utilizó las pruebas estadísticas de Wilcoxon y U de Mann Whitney para comprobar las hipótesis. Con los resultados obtenidos, se pudo concluir que, el uso de equipos de medición basados en sensores electrónicos controlados con la plataforma Arduino mejoró el aprendizaje del curso de Meteorología general, en estudiantes del tercer ciclo de Ingeniería Meteorológica y Gestión de Riesgos Climáticos de la UNALM - Lima- 2021.