MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - DOCENCIA UNIVERSITARIA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - DOCENCIA UNIVERSITARIA by Subject "2001"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación del método de simulación de experiencia directa a través del modelado en las prácticas de Embriología Humana, 2001(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010) Chuchón Gómez, Oriol Marciano; Avalos Pérez, Elmer AlcidesEl presente trabajo se ejecutó en la Facultad de Obstetricia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, cuyo objetivo fue conocer la influencia del método de simulación de experiencia directa a través del modelado, en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de Embriología Humana; y el tipo de investigación fue cuasi experimental. La simulación es la representación del comportamiento de un sistema, por medio de la actuación de otro más simplificado. El objetivo que se pretende es estudiar el comportamiento de un sistema y medir indirectamente sus propiedades. Su razón de ser, estriba, en que se aplica a los fenómenos reales ante la imposibilidad de reproducirlos y poder hacer una observación directa. En cualquier situación anatómica interviene un número tan grande de variables que resulta difícil, por no decir imposible, manipularlas y reducirlas en un entorno acotado. Los resultados principales hallados en esta investigación fueron los siguientes: La simulación de experiencia directa a través del modelado es un método de enseñanza que incrementó el rendimiento académico de los alumnos del curso de embriología humana, aprobando el 85.0% de los alumnos con un promedio final de 13.6 puntos, mientras que con el método de enseñanza tradicional solamente el 45.0% de los estudiantes aprobaron el curso con un promedio de 12.33 puntos (P<0,05), concluyéndose que es importante la aplicación de este tipo de métodos de enseñanza para un rendimiento óptimo de los estudiantes.Item Enseñanza aprendizaje con un enfoque constructivista y rendimiento académico en la asignatura de educación Sexual. EFP-FOB-UNSCH. Ayacucho. 2001(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2003) Ramírez Quijada, BrigidaLa demanda cada vez mayor de una adecuada educación de la sexualidad corno parte fundamental de la formación integral de la persona, obliga a poner en marcha nuevos modelos de enseñanza aprendizaje. Y uno de los problemas fundamentales lo constituye la escasa aplicación de técnicas didácticas efectivas de probada validez y confiabilidad. Es por ello que el propósito de la investigación fue aplicar un Modelo Didáctico Constructivista, mediante el conocimiento de las concepciones previas de los estudiantes, identificar el problema, desarrollar la búsqueda de información, plantear alternativas de solución y concluir con la generalización en un nuevo contexto. Modelo que fue aplicado en los estudiantes del curso de Educación Sexual de la Escuela de Obstetricia a través de un diseño cuasi experimental con dos grupos, demostrándose un claro efecto del modelo constructivista en el rendimiento académico de l@s estudiantes expresado en el mejoramiento del nivel de conocimientos, habilidades y en la modificación favorable de actitudes frente a la sexualidad en comparación al grupo de estudiantes que tuvieron enseñanza aprendizaje con el método tradicional. Además se comprobó que la evaluación de la asignatura por los estudiantes del grupo experimental, mostró una manifiesta aceptación, debido a los cambios positivos suscitados en los mismos. Estos resultados confirman que la educación sexual debe impartirse con metodologías activas desde una perspectiva que permita preparar a las nuevas generaciones, no sólo en el aspecto de conocimientos y habilidades, sino además el de fomentar actitudes, promover criterios de tolerancia frente a otras ideas y modelos culturales en lo concerniente a la sexualidad, como un aspecto y compromiso de cambio en nuestra sociedad.Item Uso de módulos Autoinstructivos en la Asignatura de Bioquímica y rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la UNSCH. Ayacucho 2001(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2003) Anaya González, Roberta Brita; Alcarráz Curi, LuisaLa tesis Uso de Módulos Autoinstructivos en la Asignatura de Bioquímica y Rendimiento Académico de los Estudiantes de la Escuela de Enfermería de la UNSCH, tiene como propósito demostrar la influencia del uso de módulos autoinst!lJctivos en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, mediante un estudio experimental con una muestra de 50 alumnos de la asignatura de .Bioquímica durante el año académico 2001 - l. De este estudio, según la prueba no paramétrica de U-Mann Whitney, se proporctona evidencia que la aplicación de módulos autoinstructivos influye significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes, evidenciados en los calificativos promedios más altos obtenidos por los alumnos del grupo experimental, en comparación con los estudiantes del grupo control que recibieron enseñanza mediante el método tradicional. Los resultados del trabajo de investigación realizado en el ámbito universitario, nos permiten alcanzar una alternativa en lo que respecta al uso de recursos y métodos didácticos, como es la aplicaciún del módulo autoinstructivo pnra el mejoramiento de la calidad de enseñanza-aprendizaje universitario.