ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL
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Item La actividad gráfico - plástica como estrategia para desarrollar la motricidad fina en niños de 3 años de la Institución Educativa N° 39009, “El Maestro”. Ayacucho, 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Moreno Huamaní, Macedonia; Ottos Pariona, Zaida; Acosta Melchor, Brunihlda AillyLa presente investigación tiene como propósito sustentar la importancia de la actividad gráfico - plástica como estrategia para desarrollar la motricidad fina en los niños de tres años de la Institución Educativa N° 39009, “El Maestro”, Ayacucho, 2017. El desarrollo de la motricidad fina es fundamental para el aumento de la inteligencia, porque permitirá experimentar y aprender mejor el entorno. El propósito de la actividad gráfico - plástica es que el niño esté en contacto directo con los materiales plásticos para desarrollar las habilidades motrices finas. Uno de los objetivos de la investigación es comprobar la influencia de la actividad gráfico - plástica en el desarrollo de la motricidad fina en los niños de tres años de la Institución Educativa Inicial N° 39009, “El Maestro”. La investigación está enmarcada en el tipo experimental, de diseño preexperimental. Se trabajó con una población y muestra de 15 estudiantes. Los resultados obtenidos, mediante el estadígrafo Wilcoxon, nos permitieron concluir en que la actividad gráfico - plástica influye en el desarrollo de la motricidad fina en los niños de tres años. El resultado del nivel de significancia obtenida es equivalente a ρ=0.000, que es menor a α=0.05; razón por la que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Por tanto, se afirma que la actividad gráfico - plástica influye en el desarrollo de la motricidad fina entre el pretest y postest, a un nivel de confianza del 95% y significancia de 5%. En consecuencia, se comprueba la hipótesis general.Item Actividades lúdicas para la mejora de las habilidades motrices finas en niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la I.E.I. N° 38030 “San Martín de Porres” - Ayacucho, 2016(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Mallqui Flores, Carmen; Ochoa Rodríguez, Mónica; Toscano Sotomayor, Andrés R.Esta investigación denominada: Actividades lúdicas para la mejora de las habilidades motrices finas en niños y niñas 5 años del nivel inicial de la I.E.I N° 38030 “San Martín de Porres – Ayacucho, 2016, tuvo como problema general identificar, como influyen las actividades lúdicas en la mejora de las habilidades motrices finas en los niños y niñas de 5 años del nivel Inicial de la Institución Educativa Inicial N° 38030 “San Martín de Porres” – Ayacucho, 2016, cuyo objetivo principal fue comprobar la influencia de las actividades lúdicas en la mejora de las habilidades motrices finas en los niños y niñas de 5 años del nivel Inicial de la Institución Educativa Inicial N° 38030 “San Martín de Porres” – Ayacucho, 2016. La investigación fue de tipo experimental y de diseño pre experimental teniendo como población a 34 niños y niñas de 5 años, muestra de 18 niños y 16 niñas de 5 años. Las técnicas empleadas fueron la observación y el experimento; como instrumentos de recojo de datos la ficha de observación (pre test y pos test) y el material experimental. Se empleó el estadígrafo Wilcoxon. Se concluye que las actividades lúdicas deben tenerse en cuenta como estrategia ya que son muy importantes y beneficiosas para los niños y niñas de 5 años del nivel inicial porque permitió el mayor desarrollo de diversas áreas evolutivas en especial el área motriz fina y pudimos comprobar con los resultados obtenidos en la prueba de pos test.Item Aplicación de “Taller de juegos cooperativos” y su influencia en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 5 años de la IEI Nº 332, “Santa Elena”. Ayacucho, 2015(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Escalante Flores, Cintya Pamela; Acosta Melchor, Brunihlda AillyEl objetivo general de esta investigación fue determinar el grado de influencia de la aplicación de “Taller de juegos cooperativos” en el nivel de desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 5 años de la IEI Nº 332, “Santa Elena”. Ayacucho, 2015. Las variables implicadas en el estudio son el “Taller de juegos cooperativos” (independiente) y las habilidades sociales (dependiente). Se trata de una investigación enmarcada dentro de un enfoque cuantitativo-positivista, tipo experimental, nivel explicativo y diseño cuasi experimental; con administración de pretest y postest a los grupos experimental y control. La población estuvo conformada por un total de 100 niños(as); mientras, la muestra quedó conformada por 25 niños(as) de la sección Pollitos (grupo control) y 25 de la sección Patitos (grupo experimental), las que fueron determinadas por un muestreo no probabilístico. Para obtener los datos sobre las variables estudiadas, se utilizó instrumentos denominados ficha de observación, lista de cotejo y el material experimental. Luego, se hizo un análisis de frecuencias y ponderación de porcentajes; de esta manera, se llegó a los resultados, los cuales revelan que la aplicación del “Taller de los juegos cooperativos” influye significativamente en el nivel de desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 5 años de la IEI Nº 332, “Santa Elena”. Ayacucho, 2015; ya que la prueba estadística T-student, a un nivel de confianza del 95 %, y significancia p=0,00 < 0,05, logró como resultado el valor calculado t = 18,004, el cual es superior al “T” teórico = 1,71. Es decir, los resultados del nivel de desarrollo de las habilidades sociales son superiores en el postest con respecto al pretest luego de la aplicación de dicho taller.Item Aplicación del juego didáctico para desarrollar la expresión oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°431- Manuel La Serna, Ayacucho - 2016.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Saravia Quispe, Liz Vanesa; Rodríguez Berrocal, José PíoEl trabajo de investigación titulado Aplicación del juego didáctico para desarrollar la expresión oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°431- Manuel La Serna, Ayacucho-2016, se desarrolló con el objetivo de determinar la influencia de la aplicación de los juegos didácticos en el mejoramiento de la expresión oral en los niños de 5 años. Partió del problema ¿Cómo influye la aplicación de los juegos didácticos en el desarrollo de la expresión oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 431 - Manuel La Serna, Ayacucho-2016?. La iinvestigación es de tipo experimental y de diseño pre- experimental, porque el experimento se aplicó a un solo grupo. La población estuvo conformada por 165 estudiantes y la muestra, 23 estudiantes de la sección “Chirapaq”. Se utilizó la técnica de la observación y el instrumento, la ficha de observación. Para el tratamiento estadístico, la prueba de Wilcoxon. La conclusión es que la aplicación de los juegos didácticos produce efectos significativos en la expresión oral de los niños de 5 años, demostrados en la tabla 6: el nivel de significancia obtenida es equivalente a ρ=0.000, que es menor a α=0.05, razón por la que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Por esto, se afirma que existen diferencias significativas en la expresión oral entre el pretest y postest a un nivel de confianza del 95% y significancia de 5%, de esta manera se confirma la hipótesis general.Item La autoestima y relaciones interpersonales en los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 432-92 Pueblo Libre, Ayacucho - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Taipe Vargas, Maxima Cirila; Acosta Melchor, Brunihlda AillyEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer la relación que existe entre las dimensiones de la autoestima y relaciones interpersonales en los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 432-92 Pueblo Libre, Ayacucho - 2021. La metodología fue de tipo cuantitativo de nivel descriptivo, que corresponde al diseño correlacional; la muestra fue de 25 estudiantes. La recolección de datos se obtuvo mediante el cuestionario de EDINA. Para la prueba de hipótesis, se empleó la prueba estadística r de Pearson. Los resultados fueron que en la dimensión corporal de la autoestima y la variable relaciones interpersonales existe una relación moderada; entre la dimensión personal y la variable relaciones interpersonales no existe una relación; en la dimensión académica y la variable relaciones interpersonales existe una relación muy significativa; en la dimensión social y la variable relaciones interpersonales existe una relación significativa y en la dimensión familiar y la variable relaciones interpersonales existe una relación moderada. Se llegaron a la conclusión que las dimensiones académicas y la social son las más significativas que determinan en las relaciones interpersonales de las niñas y niños de 5 años.Item Autoestima y su relación con el aprendizaje del área de personal social en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 431, “Manuel La Serna”. 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Barrientos Quispe, Zenaida; Lope Valdez, Katia Sabina; Huamaní Fernández, ErasildaEl presente trabajo de investigación tiene como objeto de estudio conocer la relación que existe entre las variables autoestima y el aprendizaje del área de personal social en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 431, “Manuel La Serna”, año 2017. Es una investigación de tipo descriptivo y diseño correlacional; la población estuvo constituida por 42 niños y niñas de 5 años; se trabajó con una muestra de 20 niños y niñas. Para la recolección de datos de la variable autoestima, se utilizó el cuestionario EDINA, elaborado en el año 2014 por Antonio M. Serrano Muñoz (España - Córdoba); mientras, para evaluar la variable aprendizaje en el área de personal social, se utilizó la guía de análisis documental, con el cual se recopiló datos del primer y segundo trimestre del año 2017. Para la prueba de hipótesis, se empleó la prueba estadística Tau b de Kendall. Con respecto a la hipótesis general planteada en el presente estudio y los resultados, el valor de p (nivel de significancia) es 0,000, valor que es menor a 0,05. Por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, porque existe relación significativa entre autoestima y el aprendizaje en el área personal social en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 431, “Manuel La Serna”, durante el año 2017.Item Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Educación Inicial de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala, Ayacucho - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Yarcuri Gonzales, Yuselina; Ayala Esquivel, DeliaEl objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre la autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Educacion Inicial de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala, Ayacucho - 2021. La población estuvo constituida por 49 niños de cinco años de edad y de los cuales se tomó una muestra de 30 estudiantes. El tipo de investigación fue básica de nivel correlacional y diseño no experimental. El instrumento para evaluar la autorregulación fue la ficha de observación y para el rendimiento académico el análisis documental. El procesamiento de datos se hizo con software estadístico SPSS V-25. El análisis y discusión de los resultados, se realizó en forma cuantitativa haciendo uso del estadístico Tau-c de Kendall. Los resultados obtenidos indican que existe relación directa y significativa entre la autorregulación y el rendimiento académico; en cuanto a los objetivos específicos se encontró relación significativa entre la autorregulación interpersonal e intrapersonal con el rendimiento académico.Item Las canciones infantiles como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en niños de 3 años de la IEI Nº 390 Magdalena. Ayacucho, 2016(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) De La Cruz Huamán, Katia Deysy; Vega Huamán, Yevis Alina; Bedrillana Oré, María JesúsPara efectos de nuestro trabajo de investigación, nos hemos planteado el problema general: ¿De qué manera influyen las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral en niños de 3 años de la IEI Nº 390 Magdalena. Ayacucho, 2016? Esto específicamente en el desarrollo de la dicción, fluidez y claridad de la expresión oral. Así, el objetivo fue: conocer la influencia de las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral en niños de 3 años de la IEI Nº 390, Magdalena. Ayacucho, 2016. Específicamente en el desarrollo de la dicción, fluidez y claridad de la expresión oral. Es de tipo experimental, con diseño preexperimental. Para la recolección de datos, se utilizó como técnicas la observación y el experimento; con sus instrumentos: ficha de observación y plan experimental. La población y muestra estuvo conformada por 23 niños y niñas. La información recogida fue procesada mediante el estadígrafo Wilcoxon. Los resultados hallados permiten concluir en que las canciones infantiles producen efectos positivos en la mejora de la expresión oral en niños y niñas de 3 años del nivel inicial de la IEI Nº 390, Magdalena; esto debido a que, en la tabla 6, se puede observar que el nivel de significancia obtenida es equivalente a ρ=0.000, que es menor a α=0.05; razón por la que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Así, se afirma que existen diferencias en el aprendizaje de la expresión oral entre el pretest y postest a un nivel de confianza del 95 % y significancia del 5 %. En consecuencia, se confirma la hipótesis general.Item La conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 38256/Mx-P “María Urribarri Gómez”, Huanta, 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Pomasoncco Durand, Meregilda; Ruiz Torres, Seyla Elida; Acosta Melchor, Brunihlda AillyLa presente investigación: La conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 38256/Mx-P “María Urribarri Gómez”, Huanta, 2022 tuvo por objetivo averiguar el efecto de la conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura en los niños menores de 5 años de la institución referida; se trabajó con una muestra compuesta por 24 niños y se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, diseño preexperimental-longitudinal, tipo aplicada, nivel explicativo y método deductivo; la recopilación de datos fue por medio de la técnica de observación. Tras la presentación de resultados se pudo observar en el pretest, que el 100% de los alumnos se encontraban en el nivel de inicio, luego de realizarse el taller, en el postest los alumnos se trasladaron al logro previsto en 83,3% y el 16,7% a logro destacado; afirmando así, el efecto significativo del taller. Finalmente, se concluyó tras la realización de la prueba del estadígrafo Wilcoxon, que ante el p valor menor al nivel de significancia se aseveró que el taller de conciencia fonológica como estrategia produce efectos positivos para el aprendizaje de la lectura; correspondido también con sus dimensiones de discriminación auditivo-fonéticas, relajación-respiración/soplo, praxias buco-fonatorias y fonético-fonológicas.Item Conductas agresivas y convivencia escolar en los niños y niñas de 4 años en la I.E.I. N°104 “Simón Bolívar” Huamanga. Ayacucho 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Cordova Aguado, Luz Maria; Perez Sotomayor, Sadit; Acosta Melchor, Brunihlda AillyLa investigación titulada “Conductas agresivas y convivencia escolar en los niños y niñas de 4 años en la I.E.I. N°104 “Simón Bolívar” Huamanga. Ayacucho 2021” es de tipo básico, de nivel descriptivo y de diseño correlacional; el objetivo se ha centrado en conocer el grado de relación que existe entre las conductas agresivas y la convivencia escolar; la población estuvo conformada por 209 niños y niñas de 4 años y la muestra por 85 niños y niñas de las secciones “Lirio”, “Azucena”, “Geranio” y “Hortensia”; la cual se ha establecido por un muestreo no probabilístico o no aleatorio, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la observación y como instrumento la ficha de observación con un conjunto de ítems para ambas variables. Para el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS versión 25 y como prueba de hipótesis el estadígrafo Tau-b de Kendall, cuyos resultados hallados nos permitieron concluir que existe una relación inversa entre las variables, es decir, a mayor nivel de conductas agresivas, hay una mala convivencia en el aula; en cambio, a menor nivel de conductas agresivas, hay una buena convivencia escolar.Item Creación de un vivero para desarrollar una educación ambiental en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 432-81 “Quicapata” Ayacucho 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Contreras Quispe, Lizz Vianhy; Gomez Quispe, Bettsy Merly; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa investigación se centra en la problemática actual que estamos atravesando, esta investigación busca promover una educación ambiental y sensibilizar a los niños y padres de familia en el cuidado del entorno natural. La investigación se realizó en la Institución Educativa Inicial N° 432-81 “Quicapata” en el distrito de Carmen Alto ya que en dicha institución mencionada carecían de una educación ambiental y por ello esta investigación tuvo como objetivo determinar acciones para desarrollar una educación ambiental, por tal razón se realizó la creación de un vivero para desarrollar una educación ambiental en niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 432-81 “Quicapata”. En el proyecto participaron 24 niños y padres de familia de la sección abejitas, que ayudaron en el desarrollo del proyecto. El estudio corresponde al enfoque cualitativo, desde la metodología de investigación acción participativa. La investigación analiza las competencias de ciencia y tecnología, las cuales son ejecutadas por las estudiantes en el desarrollo del proyecto aplicado. Para establecer y organizar la información, consideramos como categoría: Educación ambiental tomando como sub categorías la dimensión cognitiva, afectiva, activa y conativa, promoviendo de esta manera el cuidado del entorno natural y una conciencia ambiental. Para abordar y analizar la información se hizo uso de los siguientes instrumentos: ficha de observación, cuaderno de campo y guía de entrevista que ayudaran en la obtención de resultados como conclusión final.Item “El cuento como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en niños de cuatro años en la Institución Educativa Inicial Señor de Quinuapata. Ayacucho, 2016”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Bendezú Rojas, Amira; Oriundo Cuadros, Judith; Acosta Melchor, Brunihlda AillyEn el presente trabajo de investigación titulado “El cuento como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en niños de cuatro años en la Institución Educativa Inicial Señor de Quinuapata. Ayacucho, 2016”, el problema fue planteado de la siguiente manera: ¿De qué manera influye el cuento en el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Señor de Quinuapata. Ayacucho, 2016? Tuvo como objetivo general: Comprobar la influencia del cuento en el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Señor de Quinuapata. Ayacucho, 2016. La investigación fue de tipo experimental con diseño preexperimental, contó con una población de 50 niños, y la muestra fue de 25 niños. La técnica empleada fue la observación, y el instrumento utilizado fue la ficha de observación, el estadígrafo empleado fue la prueba de Wilcoxon. Con los resultados hallados en la investigación se concluye que el cuento influye en el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial Señor de Quinuapata. Ayacucho, 2016; resultado que es corroborado con lo mostrado en la tabla 6, donde se observa que el nivel de significancia obtenida es equivalente a ρ=0.000, que es menor a α=0.05, razón por la que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Por tanto, se afirma que existen diferencias significativas en el nivel de adquisición de la expresión oral entre el pretest y postest a un nivel de confianza del 95 % y significancia de 5 %. Entonces, podemos decir que el cuento es una de las estrategias que facilita a la profesora de Educación Inicial para lograr el desarrollo de la expresión oral como competencia comunicativa en los niños.Item Los cuentos clásicos: la transmisión de estereotipos sexistas a niños y niñas menores de 6 años de los PIanteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala". Ayacucho, 2014(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Herreras Gutiérrez, Gisela; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa presente investigación se realizó con niños y niñas menores de 6 años de edad de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala en el año 2014. Los objetivos se han centrado en: analizar y conocer estereotipos sexistas en los cuentos clásicos utilizados con los niños y niñas; analizar el papel de la maestra en la transmisión de los estereotipos sexistas a través de los cuentos clásicos en los niños y niñas; analizar y conocer las percepciones de las niñas y niños, los padres y madres de familia, y la maestra acerca de los cuentos clásicos. Nos centramos en la literatura infantil, más concretamente en los cuentos clásicos infantiles, ya que son herramientas de enseñanza que ayudan a generar determinadas construcciones socioculturales. La unidad de análisis estuvo conformada de 11 personas (tres niñas, tres niños, dos madres, dos padres y una maestra), establecido por un muestreo no probabilístico. El diseño de investigación fue la etnografía clásica, recabando información de los cuentos clásicos, notas de campo y guía de entrevista en profundidad. Terminado el trabajo de campo, se ha categorizado, analizado e interpretado la información relevante. Los resultados muestran que los cuentos clásicos tienen como protagonistas a las mujeres, pero todas tienen un papel sumiso, dependiente del varón, débil, entre otros; se constituyen como referentes de un aprendizaje estereotipado. Para la maestra, esta literatura genera desigualdades, aunque es rescatable su contenido etico-valorativo. Según los niños y niñas, tienen contenidos y mensajes que les enseñan a comportarse bien; asimismo, los personajes sirven de modelo a la hora de realizar algunas tareas y actividades. Según los padres y madres de familia, son muy importantes, ya que coadyuvan en la formación ético-valorativa de sus hijos e hijas, a pesar de su antigüedad y contenido fantasioso; asimismo, son importantes por reflejar y desnudar los problemas sociales de la actualidad.Item Cuentos infantiles como estrategia para desarrollar la expresión oral en niños de 4 años de la IEI N.º 102 “Rosita de Lima”, Ayacucho, 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Atao Quispe, Guisela Betty; Ñahui Curo, Tania; Tumbalobos Huamaní, Víctor RaúlLa investigación: Cuentos infantiles como estrategia para desarrollar la expresión oral en niños de 4 años de la IEI N.º 102 “Rosita de Lima”, Ayacucho-2023, tuvo como objetivo principal demostrar de qué manera influyen los cuentos infantiles como estrategia, para desarrollar la expresión oral en niños. El tipo de investigación es aplicada, de nivel aplicativo, de diseño preexperimental, con una población conformada por 120 niños y una muestra de 24 niños, a través del muestreo intencional, se empleó la técnica de la observación e instrumento, la escala de estimación para la expresión oral, se validó el instrumento mediante la técnica del juicio de experto. Se obtuvo como resultado el valor de p = ,000 que es menor a ?= 0,05, por el que se rechaza la hipótesis nula; por tanto, se afirma que, los cuentos infantiles influyen significativamente en el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años de la IEI N.°102 “Rosita de Lima”, Ayacucho, 2023.Item Los cuentos infantiles para la mejora de la práctica de valores morales en los niños de 5 años de la Institución Educativa N.º 432 - 169 “Wari Accopampa” Ayacucho, 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Anaya Cervan, Lizetti Katya; Gamboa Baldeon, Flor de Liz; Huamán De La Cruz, Alejandro MáximoLa tesis tuvo como objetivo demostrar la influencia de los cuentos infantiles para la mejora de la práctica de valores morales en los niños de 5 años de la Institución Educativa N.º 432 - 169 “Wari Accopampa” Ayacucho, 2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, diseño experimental - preexperimental con pre y postest. La muestra de estudio estuvo constituida por 19 niños de 5 años, de educación inicial. Se aplicaron las técnicas de la experimentación y la observación, con el material experimental y la ficha de observación, como instrumentos. Los datos se procesaron mediante la aplicación del software SPSS - versión 26. Los resultados evidenciaron que, antes del experimento, el 63,2% de los niños a veces practica valores morales; luego del experimento, el 68,4% de los niños pasó a practicar siempre los valores morales. Se concluyó en que, la aplicación de los cuentos infantiles influye significativamente para mejorar la práctica de valores morales en los niños, tal como se demuestra con la aplicación de Wilcoxon, con un efecto de 0,000 < 0,05.Item Desarrollo de la comprensión y la creatividad infantil a partir de los relatos en niños de Educación Inicial de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 1999) Arango Guarniz, Leda Mariela; Campos Bedoya, Nilver David; Molina Rischter, MarcialEl presente trabajo de investigación titulado: "Desarrollo de la comprensión y la creatividad infantil a partir de los relatos en niños de Educación Inicial de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala", centra su preocupación en los niños de Educación Inicial de cinco años de edad del plantel mencionado; para medir el grado de desarrollo de la capacidad creativa, mediante la narración de relatos concordante con su realidad integral. La importancia del trabajo radica en el análisis y evaluación del grado de comprensión y creatividad, se desea investigar si la narración de los relatos infantiles estimula o inhibe el desarrollo de la creatividad de los niños, así como precisar cuáles son las caracteristicas de ese grado de desarrollo.Item Los dibujos en la iniciación de la escritura en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 392-MX/P Jr.Callao 178, Ayacucho - 2022.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Huamani Licas, Analy Mariela; Rodriguez Cardenas, Roxana Milagros; Huamaní Fernández, ErasildaLa investigación titulada:Los dibujos en la iniciación de la escritura en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 392-MX/P Jr.Callao 178, Ayacucho - 2022; tiene como objetivo comprobar la influencia del dibujo en la iniciación de la escritura en los niños de 4 años. El tipo de la investigación es experimental, nivel explicativo, diseño preexperimental y método hipotético deductivo; considerando una población de 39 niños, siendo la muestra de 20 niños de 4 años de la sección "Abejitas". Se empleó una ficha de observación (pretest y post test) para la recopilación de datos permitiendo así establecer la influencia de las variables. En lo concerniente al análisis de datos, se aplicó el software estadístico SPSS vs24 y el estadígrafo de la prueba de Wilcoxon para verificar las hipótesis. Los resultados obtenidos revelan que el nivel de significancia es 0,000<0,05. Por lo tanto, se descarta la hipótesis nula (Ho) y se acepta la alterna (Ha). En síntesis, se puede inferir que los dibujos influyen significativamente en la iniciación de la escritura en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 392–Mx/P Jr.Callao 178, Ayacucho - 2022.Item La dislalia en los jardínes de niños del distrito de Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 1997) Enciso Gutiérrez, Silvia; Obregón León, Edith; Palomino Rojas, Víctor GedeónLa formación y desarrollo del lenguaje infantil cobra vital importancia en el proceso comunicativo dentro del ámbito familiar y escolar. Cualquier perturbación o dificultad de dicción del niño limita el desenvolvimiento comunicativo y el desarrollo integral, consecuentemente, el progreso de su corrección idiomática. La presente investigación surge de la preocupación de formar niños sin perturbaciones de lenguaje; pues creemos que la lengua no puede analizarse como un sistema autónomo, sino que depende del aspecto verbal del hablante, de la situación (frecuentemente accidental) o del contexto generalmente intencional) en los que se produce el acto del habla. En nuestro trabajo queremos considerar cada uno de los actos de la palabra integrado en la cultura, el sistema, etc. en que los niños hacen uso de la lengua.Item La dramatización como estrategia para la prevención de la agresividad en niños de 5 años de la Institución Educativa N.º 390 Magdalena, Ayacucho - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Alca Pizarro, Wendy; Vivanco Cahuana, Diana; Valenzuela Bendezú, Úver LadislaoLa tesis: La dramatización como estrategia para la prevención de la agresividad en niños de 5 años de la Institución Educativa N.º 390 Magdalena, Ayacucho - 2023, tuvo por objetivo comprobar la influencia de la dramatización como estrategia para prevenir la agresividad en niños de nivel inicial. La investigación fue de tipo experimental, nivel explicativo y diseño preexperimental, con enfoque cuantitativo, con una población de 22 niños de 5 años de la IE N.º 390 Magdalena. El tipo de muestra fue no probabilístico. La técnica que se utilizó para recolectar los datos fue la observación y el instrumento, la ficha de observación, validados a través del juicio de expertos y se determinó la confiabilidad, mediante Alfa de Cronbach. La interpretación de datos se ejecutó con el programa SPSS. Se logró determinar en los resultados que existe una influencia de alto nivel de manera significativa de la utilización de la dramatización como estrategia para prevenir los tipos de agresividad que se manifiestan en los niños. Se concluyó en que, los profesionales del ámbito educativo hagan uso de esta estrategia como parte de la enseñanza- aprendizaje, al igual que las intervenciones pedagógicas para disminuir diversas conductas agresivas.Item La dramatización como técnica para mejorar las habilidades sociales en niños de 5 años en la Institución Educativa San Martín de Porres - Capillapata, Ayacucho 2016.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) De La Cruz Martínez, Mildreth Alicia; Hermoza Alarcón, Nataly; Cahuana Caballero, Richard HernánLa investigación titulada: La dramatización como técnica para mejorar las habilidades sociales en niños de 5 años en la Institución Educativa San Martín de Porres - Capillapata, Ayacucho 2016, se desarrolló con el objetivo de comprobar la influencia de la dramatización en las habilidades sociales en niños de 5 años. La investigación es de tipo experimental, con diseño pre experimental, aplicado a una población de 63 estudiantes, con una muestra de 28 estudiantes de la sección de 5 años. Se utilizó la técnica de la observación y como instrumento, la ficha de observación. Como estadígrafo, la prueba de Wilcoxon.Los resultados principales de la investigación permiten concluir que la aplicación de la dramatización como técnica para mejorar habilidades sociales produce efectos significativos en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños de 5 años en la institución educativa San Martin de Porres - Capillapata, Ayacucho 2106. esto debido a que en la tabla 8 se observa que el nivel de significancia obtenida es equivalente a ρ=0.000 que es menor a α=0.05, razón por el que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, motivo por el que se afirma que existen diferencias significativas en el nivel de adquisición de habilidades sociales entre el pretest y postest a un nivel de confianza del 95% y significancia de 5%, así se confirma la hipótesis general.