MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - DOCENCIA UNIVERSITARIA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - DOCENCIA UNIVERSITARIA by Title
Now showing 1 - 20 of 57
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación de un plan de entrenamiento asertivo y su influencia en las emociones negativas de estudiantes de la facultad de enfermería de la unsch . Ayacucho, 2008(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010) Saavedra Silvera, ErikaEl objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la aplicación del plan de entrenamiento asertivo en la disminución del nivel de emociones negativas en estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, 2008. El tipo de investigación fue explicativo con diseño cuasi experimental pre y post prueba. La muestra estuvo constituida por 40 estudiantes regulares, de la Facultad de Enfermería, de la serie 200- 11; distribuidos en dos grupos muestrales homogénea (grupo control y experimental). La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento, cuestionario de Irritabilidad, Cólera y Agresividad. En el análisis estadístico de los datos se empleó las pruebas estadísticas "U" de Mann Whitney y Wilcoxon.Item Aplicación del método de simulación de experiencia directa a través del modelado en las prácticas de Embriología Humana, 2001(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010) Chuchón Gómez, Oriol Marciano; Avalos Pérez, Elmer AlcidesEl presente trabajo se ejecutó en la Facultad de Obstetricia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, cuyo objetivo fue conocer la influencia del método de simulación de experiencia directa a través del modelado, en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de Embriología Humana; y el tipo de investigación fue cuasi experimental. La simulación es la representación del comportamiento de un sistema, por medio de la actuación de otro más simplificado. El objetivo que se pretende es estudiar el comportamiento de un sistema y medir indirectamente sus propiedades. Su razón de ser, estriba, en que se aplica a los fenómenos reales ante la imposibilidad de reproducirlos y poder hacer una observación directa. En cualquier situación anatómica interviene un número tan grande de variables que resulta difícil, por no decir imposible, manipularlas y reducirlas en un entorno acotado. Los resultados principales hallados en esta investigación fueron los siguientes: La simulación de experiencia directa a través del modelado es un método de enseñanza que incrementó el rendimiento académico de los alumnos del curso de embriología humana, aprobando el 85.0% de los alumnos con un promedio final de 13.6 puntos, mientras que con el método de enseñanza tradicional solamente el 45.0% de los estudiantes aprobaron el curso con un promedio de 12.33 puntos (P<0,05), concluyéndose que es importante la aplicación de este tipo de métodos de enseñanza para un rendimiento óptimo de los estudiantes.Item Aplicación del software Matlab en el aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias, en estudiantes de Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho 2019(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Acori Flores, Vladimir; Feria Macizo, Eloy EstebanEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo comprobar la influencia de la aplicación del software Matlab en el aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias en estudiantes de Ingeniería de Sistemas. La investigación se desarrolló mediante un estudio de enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada, de nivel experimental y explicativo con diseño preexperimental. La muestra estuvo constituida por 30 estudiantes matriculados en la asignatura de Cálculo III. La recolección de datos se realizó mediante la técnica de la prueba pedagógica, con la aplicación de dos cuestionarios de prueba pedagógica escrita antes y después del desarrollo del Plan Experimental. Los resultados descriptivos evidenciaron un incremento de 3,2 puntos en la media de las calificaciones. El análisis inferencial con la prueba t de Student para muestras relacionadas permitió concluir que la aplicación del software Matlab influye significativamente ( p = 0,000 < ? = 0,05) en el aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias.Item Autoconcepto y rendimiento académico en estudiantes de la serie 100 de la Escuela Profesional de Educación Física de la UNSCH -2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Valdivia Olarte, Lizbet; Madueño García, Ciro AugustoEl autoconcepto y el rendimiento académico son dos variables muy importantes en el proceso de la formación de futuro profesionales en el campo de la educación, de ahí que se realizó la presente investigación desde un tipo descriptivo y diseño correlacional. En ella se hizo uso de dos cuestionarios para medir las variables que fueron aplicadas a 33 estudiantes como parte de la muestra en la que se realizó la investigación. Asimismo, se hizo uso de la prueba estadística Tau b de Kendall, que permitió realizar la correspondiente prueba de hipótesis en el que se pudo obtener el resultado que permite concluir que el valor hallado es igual a 0,906 por lo que se determina la existencia de una muy buena y directa correlación entre las variables analizadas. De igual modo el valor de p= 0,000 por lo que se rechaza la Ho y acepta la Ha y se concluye que existe relación significativa entre el autoconcepto y el rendimiento académico.Item Beneficio de la actividad física durante la pandemia en los docentes de la Escuela Profesional de Educación Física de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021) Espino Silva, Ireneo; Mujica Bermúdez, IndalecioLa investigación tuvo el objetivo de interpretar los beneficios de la actividad física durante la pandemia en los docentes de la Escuela Profesional de Educación Física de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga-Ayacucho, 2021. El enfoque de la investigación es cualitativo, se utilizó el estudio de caso y como muestra seis docentes de la Escuela Profesional de Educación Física. La técnica utilizada fue la entrevista a profundidad y el instrumento un cuestionario sobre actividad física validado por expertos. Los resultados establecen que: a) el tipo de actividad física practicada fueron con mayor frecuencia las carreras atléticas, el futsal, los bailes, las caminatas y el yoga; b) la actividad física y la relación social se expresa en una mejor comunicación en el entorno familiar, entre los amigos, sentirse mejor consigo mismo y estado de ánimo positivo; c) la práctica de actividad física segrega en el organismo hormonas como la serotonina y oxitocina que regulan un estado emocional equilibrado; d) una mayor predisposición cognitiva está relacionada con un desenvolvimiento más optimizador de las actividades laborales y académicas; e) la actividad física moderada y de intensidad requiere de una alimentación balanceada que ayude a mejorar la salud en general; f) una práctica física constante favorece una condición corporal y mayor disponibilidad corporal para las actividades laborales, domésticas relacionadas con el accionar con los objetos de su entorno. En conclusión, la actividad física mejora el estado físico, emocional y cognitivo.Item La clase magistral y el estudio dirigido en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de historia regional de Ayacucho de la Facultad de Ciencias Sociales. U.N.S.C.H. Ayacucho 2007-II(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2009) Vásquez Gonzales, José María; Murguía Farfán, Rubén JaimeLa investigación tuvo como preocupación mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de nuestra Alma Mater la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, a fin de que como futuros profesionales de las Ciencias Sociales logren un mejor nivel académico. El problema planteado era conocer sí la técnica didáctica del Estudio Dirigido frente a la técnica didáctica· de la Clase Magistral daba mejores resultados en la asignatura de Historia Regional de Ayacucho, en el rendimiento académico de los estudiantes de la EFP de Arqueología, Antropología y Ciencias de la Comunicación de la serie 400 de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, por lo tanto se planteó como hipótesis: La aplicación de la Técnica didáctica del Estudio Dirigido da mejores resultados en el rendimiento académico de los estudiantes de Arqueología, Antropología y Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSCH, en comparación con la técnica didáctica de la Clase Magistral, aplicada a los mismos estudiantes, en el semestre 2007-11. La recolección de datos fue a través de encuestas, mientras que el tipo de investigación utilizado fue el cuasi experimental. Por otro lado, se aplicó el diseño de sucesión, con dos grupos: Uno de control (GC) y el otro experimental (GE); y para probar nuestra hipótesis se empleo la estadística donde los datos fueron procesados y analizados con las pruebas estadísticas de a =0.05. Al comparar ambas técnicas didácticas, se llegó a demostrar, que los alumnos obtuvieron 11 (Clase Magistral) y 14 (Estudio Dirigido). A través de la investigación se logró demostrar la eficacia del Estudio Dirigido donde aprobaron en un 100 %; mientras que en la Clase Magistral los aprobados fueron en menor cantidad. Por lo que se concluye que la aplicación de la técnica didáctica del Estudio Dirigido es más eficaz que la técnica didáctica de la Clase Magistral en el rendimiento académico.Item Clase magistral y enseñanza en pequeños grupos en el rendimiento académico de estudantes de la Facultad de Ciencias de la Educación UNSCH, 2008-II(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2013) Galindo Sandoval, Shivani; Avalos Pérez, Elmer AlcidesEl presente trabajo de investigación lleva por título Clase Magistral y Enseñanza en Pequeños Grupos en el Rendimiento Académico de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Educación UNSCH-2008, Cuyo propósito fue determinar la influencia de las técnicas didácticas aplicadas en la enseñanza- aprendizaje como factor en el rendimiento académico de los estudiantes de las Escuelas de Formación Profesional de Educación Inicial y Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación. El enfoque de la investigación es mixto: Cuantitativo y cualitativo, empleándose el método inductivo, deductivo, analítico y sintético, siendo el nivel de investigación explicativo-cuasiexperimental. La muestra estuvo integrada por 100 estudiantes de los cuales 24 estudiantes pertenecen a la Escuela de Formación Profesional de Educación Inicial siendo el grupo experimental, cuya Técnica Didáctica empleada fue la Enseñanza en Pequeños Grupos, y 76 estudiantes que corresponden a la Escuela de Formación Profesional de Educación Secundaria formando el grupo control con la Técnica Didáctica Clase Magistral.Item Clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Morales Solano, Cynthia; Palomino Rojas, Víctor GedeónLa presente investigación titulada “Clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga-2018”, investigación que permitirá conocer la relación que existe entre clima social familiar y rendimiento académico en la institución mencionada. Se plasmó como tipo de investigación descriptiva con diseño de investigación correlacional. El trabajo de recolección de datos se realizó a través de un cuestionario de encuesta sobre clima social familiar y guía de análisis documental, el mismo que permitió establecer la relación existente entre las variables en estudio. El estadígrafo utilizado en la presente investigación fue Tau c de Kendall para determinar el grado de correlación y la prueba de hipótesis, con un nivel de significancia del 5% (0,05). De acuerdo a los resultados obtenidos mediante la prueba estadística Tau c de Kendall, permite concluir que existe relación significativa entre el clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes de la serie 100 de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - 2018.Item Competencia matemática y mediación del aprendizaje, en estudiantes de la escuela de formación profesional de educación primaria, UNSCH - 2015(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Gutiérrez Sosa, Jaime; Zenobio Poma, TeodosioLa investigación realizada tuvo como propósito determinar el grado de relación entre la competencia matemática y la mediación del aprendizaje en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria, UNSCH -2015, bajo la hipótesis de que existe una relación directa y significativa entre la competencia matemática y la mediación del aprendizaje en estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Educación Primaria, UNSCH- 2015. Con respecto a la metodología, el tipo de investigación es relacional sustantiva, de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo relacional con diseño no experimental transeccional correlaciona!, sobre una población de 190 estudiantes, con una muestra de 56. Las técnicas de recolección de datos fueron la prueba pedagógica sobre competencia matemática, la observación y la encuesta referida a la mediación del aprendizaje, siendo los instrumentos: cuestionario de la prueba pedagógica, ficha de observación y el cuestionario de la encuesta. Los resultados de la investigación demuestran que, existen suficientes evidencias que indican que el nivel de competencia matemática y la mediación de aprendizaje en los estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Educación Primaria, UNSCH - 2015, se relacionan de manera directa significativa (p= 0,000 < 0,05; Rs=0,754), aun cuando su poder explicativo (56,9%) no es muy alta (Ver Tabla 10), es decir, las matemáticas es un medio esencial para los maestros de Educación Primaria a la hora de afrontar cuestiones y desafíos relativos a aspectos personales, profesionales, sociales y científicos de su vida, aunque no en todas las dimensiones de la mediación del aprendizaje. PALABRAS CLAVE: Competencia matemática- mediación del aprendizaje.Item El consumo de televisión y el desempeño académico de los estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de "San Cristóbal de Huamanga" - Ayacucho, 2010(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2013) Pantoja Chihuán, Giuliana; Cavero Carrasco, RanulfoEl estudio tuvo como objetivo comprender la manera como el consumo de televisión influye en el desempeño académico de los estudiantes de la E.F.P. de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de "San Cristóbal de Huamanga" - Ayacucho, 2010. El estudio se enmarcó en el enfoque mixto, teniendo como base de investigación el: tipo descriptivo y explicativo, nivel descriptivo, método inductivo - deductivo y estadístico, diseño transeccional descriptivo; la muestra lo conformaron 183 estudiantes, serie 100 y 200 de la Escuela de Formación Profesional de Ciencias de la Comunicación; la información se obtuvo a través de un cuestionario; en el análisis de los datos se empleó la prueba no paramétrica Chi Cuadrado (P < 0.05) y puntuación Z, lo que permitió determinar los resultados, para luego organizarlo en tablas y gráficos, con un análisis cuantitativo. En consecuencia, se consigna que el excesivo consumo de televisión influye en el desempeño académico de los estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Ciencias de la Comunicación.Item Cultura política y actitud frente al neoliberalismo en estudiantes de maestría, sección de posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga - 2013(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Auccatoma Tinco, Roly; Morales Gutiérrez, FredyLa investigación que guía este informe gira alrededor del problema general: ¿De qué manerq se relaciona la cultura política y la actitud frente al neoliberalismo en los estl!Jdiantes de Maestría? Más concretamente, pretendo averiguar la cultura política (cognitiva, afectiva y evaluativa) y las actitudes de los estudiantes frente al neoliberalismo (aceptación, indiferencia y rechazo). El objetivo es encontrar la correlación existente entre estas dos variables planteadas.Item Desempeño docente y satisfacción académica de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNSCH - 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Godoy Quispe, Maritza; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl trabajo de investigación se realizó con el objetivo de conocer la relación que existe entre desempeño docente y satisfacción académica de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNSCH-2020. Es una investigación que se realizó en una muestra de 63 estudiantes de la serie 500 de la Facultad de Ciencias de la Educación, utilizando como instrumento cuestionarios sobre desempeño docente y satisfacción académica. Es una investigación de tipo descriptivo y diseño correlacional. Para la correspondiente prueba de hipótesis se utilizó el estadígrafo Tau b de Kendall. Como producto de la investigación se logró corroborar la hipótesis alterna y concluir que existe una buena y directa relación entre el desempeño docente y satisfacción académica de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNSCH-2020. Comprobada con los valores obtenidos mediante el estadígrafo Tau b de Kendall que muestra un valor igual a 0,595 y un nivel de p=0,000<0,05, valor que permite determinar que se rechaza la nula y acepta la hipótesis alterna.Item Enseñanza aprendizaje con un enfoque constructivista y rendimiento académico en la asignatura de educación Sexual. EFP-FOB-UNSCH. Ayacucho. 2001(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2003) Ramírez Quijada, BrigidaLa demanda cada vez mayor de una adecuada educación de la sexualidad corno parte fundamental de la formación integral de la persona, obliga a poner en marcha nuevos modelos de enseñanza aprendizaje. Y uno de los problemas fundamentales lo constituye la escasa aplicación de técnicas didácticas efectivas de probada validez y confiabilidad. Es por ello que el propósito de la investigación fue aplicar un Modelo Didáctico Constructivista, mediante el conocimiento de las concepciones previas de los estudiantes, identificar el problema, desarrollar la búsqueda de información, plantear alternativas de solución y concluir con la generalización en un nuevo contexto. Modelo que fue aplicado en los estudiantes del curso de Educación Sexual de la Escuela de Obstetricia a través de un diseño cuasi experimental con dos grupos, demostrándose un claro efecto del modelo constructivista en el rendimiento académico de l@s estudiantes expresado en el mejoramiento del nivel de conocimientos, habilidades y en la modificación favorable de actitudes frente a la sexualidad en comparación al grupo de estudiantes que tuvieron enseñanza aprendizaje con el método tradicional. Además se comprobó que la evaluación de la asignatura por los estudiantes del grupo experimental, mostró una manifiesta aceptación, debido a los cambios positivos suscitados en los mismos. Estos resultados confirman que la educación sexual debe impartirse con metodologías activas desde una perspectiva que permita preparar a las nuevas generaciones, no sólo en el aspecto de conocimientos y habilidades, sino además el de fomentar actitudes, promover criterios de tolerancia frente a otras ideas y modelos culturales en lo concerniente a la sexualidad, como un aspecto y compromiso de cambio en nuestra sociedad.Item Etnomatemática andina y desempeño docente en la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Davila Huacoto, Juan Leonardo; Meza Salazar, Requelme DarioEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre el conocimiento de la Etnomatemática andina y el desempeño docente en la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - 2017. Fue de tipo básica, de nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental correlacional de corte transversal. Se planteó como hipótesis la existencia de una relación significativa entre el conocimiento de la Etnomatemática Andina y el desempeño docente, se utilizó como técnica la encuesta para recopilar datos y como instrumento el cuestionario, la muestra fue de 193 estudiantes seleccionados aleatoriamente, a quienes se les aplicó dos cuestionarios de encuesta construidos en base a las variables y dimensiones correspondientes. Para la prueba de hipótesis se utilizó la correlación de Rho de Spearman, hallándose en todos los casos, el valor de p inferior al valor de significancia (p=0,000<0,05). Los resultados obtenidos demuestran que existe correlación entre los valores de las dos variables de estudio y esta correlación es directa y de nivel moderado (r = 0,439).Item Factores asociados con el acceso a Ciberpornografia en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación. UNSCH, Ayacucho - 2008(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010) Quispe Huaroto, Clorinda Olga; Feria Macizo, Eloy EstebanEl propósito de la presente investigación fue determinar los factores asociados con el acceso a ciberpomografía en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación. UNSCH, Ayacucho- 2008. El Nivel de investigación fue correlacional - explicativo. El diseño de investigación fue transversal de relación causal. la muestra estuvo constituida por 268 {30.4%) estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. la técnica de recolección de datos fue la encuesta; los instrumentos, fue el cuestionario, test de APGAR familiar, test de introversión/extroversión y test de autoestima. En el análisis estadístico de los datos se empleó la prueba Chi Cuadrado y Odds Ratio. Los resultados de la investigación determinaron que, el porcentaje de estudiantes que acceden a ciberpornografía es de 36.2%. En conclusión, los factores socioculturales, económicos y de comportamiento estuvieron asociados significativamente con el acceso a ciberpomografía en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación {p < 0.05).Item Factores psicosociales asociados con el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes del seminario evangélico de Lima, 2009(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010) Torres Pianto, Raquel Ricardina; Feria Macizo, Eloy EstebanEl objetivo de la presente investigación fue determinar los factores psicosociales que están asociados con el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes del Seminario Evangélico de Lima. El tipo de investigación fue descriptivo - correlacional. El diseño de investigación fue transversal de relación causal (explicativo). La muestra fue de 71 estudiantes del Seminario Evangélico de Lima matriculados en el año académico 2009-II. La técnica de recolección de datos fue la encuesta; los instrumentos, fue el test de vocación pastoral, test de APGAR familiar, test de introversión/extroversión y test de inteligencia emocional. En el análisis estadístico de los datos se empleó la prueba Chi Cuadrado. Los resultados de la investigación determinaron que, el 31% de estudiantes del Seminario Evangélico de Lima presentó un nivel de inteligencia emocional alto y hace referencia a su capacidad para adaptarse a nuevos grupos y enfrentarse favorablemente a situaciones estresantes, controlando las emociones propias y de los demás. En conclusión, el nivel de vocación pastoral fue el único factor psicológico que estuvo asociado con el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes del Seminario Evangélico de Lima (p < 0.05).Item La formación académica en secundaria y en el centro preuniversitario y su influencia en el rendimiento académico en el area de ciencias naturales de la UNSCH(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2005) Peralta De La Vega, Martha; Peralta De La Vega, MarthaEl presente trabajo de investigación titulado "La formación académica en secundaria y en el centro preuniversitario y su influencia en el rendimiento académico en el área de Ciencias Naturales de la UNSCH ", trata de averiguar el por qué del bajo rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Se abordan temas como calidad educativa y articulación entre niveles, motivados por esta deficiencia. La hipótesis planteada es: "La formación académica adquirida en educación secundaria y en el preuniversitario de la UNSCH influye significativamente en el rendimiento académico en Ciencias Naturales de los alumnos de la serie 100 de la UNSCH", en consecuencia, planteamos una investigación de tipo descriptivo correlaciona!. Iniciamos la investigación con una revisión sistemática de documentos, en la que se registran las evaluaciones en las asignaturas de Ciencias Naturales ( Física, Química y Biología) en las instituciones involucradas en la investigación (UNSCH, Centro Preuniversitario y colegios), asimismo, aplicamos un examen a estudiantes de las diferentes escuelas de formación profesional, con la finalidad de obtener notas bajo los mismos parámetros (tipo y número de preguntas, grado de dificultad). Fueron evaluados 140 alumnos pertenecientes a la muestra. La investigación se llevó a cabo teniendo como punto de inicio la universidad (donde se realizó el muestreo), luego se hizo un seguimiento en forma retrospectiva: universidad, centro preuniversitario y colegios. Después, haciendo uso de la estadística no paramétrica se correlacionó, evaluó, comparó y finalmente se estableció resultados. Llegamos a determinar: 1) Que hay una gran diferencia en las notas obtenidas en el colegio y la universidad de 12.68 y 10.15, 2) también hay una gran diferencia en las notas obtenidas en el colegio y el centro preuniversitario de 12.68 y 7.28, 3) Los estudiantes universitarios en su mayoría obtienen notas desaprobatorias, así en el curso de física están desaprobados en más del 50% (con notas entre 0 y 10 ). En conclusión, la formación académica en educación secundaria y en el centro preuniversitario-NSCH no influye significativamente en el rendimiento universitario, y podemos afirmar que hay un gran desfase o ruptura académica entre estos niveles.Item Grupo focal como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo en estudiantes de la carrera profesional de Economía - UNSCH, 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Evanan Quispe, Mao; Rivera Guillén, Blanca BeatrizEl objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia del Grupo Focal como estrategia didáctica en el logro del aprendizaje significativo en la asignatura de Metodología del Trabajo Intelectual en los estudiantes de la Carrera Profesional de Economía, serie 100 - UNSCH 2022. El enfoque de la investigación fue cuantitativo tipo empírica con nivel explicativo y diseño cuasi experimental. La muestra estuvo compuesta por 80 estudiantes distribuidos en dos grupos: control y experimental, ambos pertenecientes al turno matutino. Para la recopilación de datos, se empleó la observación como técnica, siendo su instrumento una ficha que permitió evaluar la eficacia de los procedimientos del Grupo Focal. Asimismo, se eligió una prueba de rendimiento con su correspondiente cuestionario para evaluar el nivel de aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos revelan que un notable 37% de los estudiantes del grupo experimental lograron alcanzar un nivel muy elevado de aprendizaje significativo. En contraste, en el grupo control, este porcentaje fue significativamente menor, con tan solo un 7.5%. La disparidad que se observa indica una diferencia sustancial del 30% a favor del grupo experimental. En consecuencia, los resultados de la prueba de hipótesis (?=0.001<0.050) respaldan la conclusión que la adecuada implementación de los pasos del Grupo Focal como estrategia didáctica conduce a una mejora significativa en los niveles de aprendizaje significativo de los estudiantes.Item Las habilidades sociales y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universisas Nacional de San Cristóbal de Huamanga 2013-I(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Beltrán Gutiérrez, César Mariano; Quispe Morales, Rolando AlfredoSiendo nuestro propósito establecer la relación entre las habilidades sociales y el rendimiento académico en los estudiantes de la serie 300-I de la Escuela de Formación Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2013, aplicamos el tipo de investigación cuantitativo, el nivel de investigación correlacional y el diseño de investigación no experimental de tipo transversal. Para el caso, la población muestreada fue de 52 estudiantes regulares de la serie 300-I de la escuela seleccionada. Para la recolección de datos, se ha tomado en cuenta las técnicas de evaluación psicométrica, para determinar el grado de las habilidades sociales y la recopilación documental, para conocer el rendimiento académico de los estudiantes universitarios; como instrumento básico, se han usado una lista de evaluación de habilidades sociales, elaborada y validada por el Instituto Nacional Especializado en Salud Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi" (2005), y una ficha del resumen regular del rendimiento académico. Para el análisis de los datos, se ha empleado el Coeficiente de Correlación de "Rho" de Spearman. Con respecto a la hipótesis general planteada en el presente estudio y los resultados, la significación asociada al Coeficiente de Correlación de "Rho" de Spearman, de 0.409, es superior al valor crítico de 0.05. Por lo tanto, no existe suficiente evidencia para rechazar la hipótesis nula, porque no existe relación entre las habilidades sociales y el rendimiento académico.Item Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Ayala Prado, Hugo; Tumbalobos Huamaní, Víctor RaúlEl objetivo de la investigación fue determinar la relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico en los estudiantes de serie 300 de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021. Materiales métodos: enfoque de investigación cuantitativo, de tipo aplicada, nivel descriptivo - relacional y diseño no experimental de corte transversal. Población de investigación conformada por 56 estudiantes de ambos sexos de serie 300 y el tamaño de la muestra fue de tipo censal, integrada por la totalidad de la población. Para recojo de la información se utilizó técnica de encuesta y observación, y con instrumento para variable hábito de estudio CASM-85, elaborado por Luis Vicuña y para la variable rendimiento académico ficha de observación. Resultados: no existe relación estadísticamente significativa entre hábitos de estudio y rendimiento académico de estudiantes de serie 300 de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021, ( X²c 4930 < X²t 155073 y P v 0,765 > 0.05). En lo que respecta relación entre forma como estudia y rendimiento académico ( X²c 4930 < X²t 155073 y P v 0,765 > 0.05), indica que no existe relación entre dichas variables. En análisis de la relación entre forma de realizar tareas y rendimiento académico (X²c =9979 < X²t, 155073 y Pv 0,442 > Nc 0.05), que indica no existe correlación significativa. En cuanto a la relación entre la forma de preparar exámenes y rendimiento académico (X²c12759 < X²t, 155073 y Pv 0,120 > Nc 0.05), indica que no hay correlación significativa. Respecto forma de escuchar las clases y rendimiento académico (X²c 4413 < X²t, 155073 y Pv 0,818 > Nc 0.05), indica no existe correlación significativa. Finalmente, referido a la relación entre acompañamiento en momentos de estudio y rendimiento académico, se obtiene (X²c 8629 < X²t, 155073 y Pv 0,375 > Nc 0.05) que significa no existe una correlación significativa.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »