MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - GESTIÓN EDUCACIONAL
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Item Acompañamiento pedagógico de los directores y desempeño docente en instituciones educativas públicas del distrito de Sarhua, 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Cuya Llacctahuaman, Editha Nieves; Ayala Esquivel, DeliaEl trabajo de investigación se enmarca en el enfoque cuantitativo, debido a ello se realiza desde el tipo descriptivo concretándose en el diseño correlacional, con el objetivo de establecer la relación que existe entre el acompañamiento pedagógico de los directores y el desempeño docente en las instituciones educativas públicas del distrito de Sarhua, 2020. Asimismo, el instrumento que posibilitó la obtención de los datos es el cuestionario sobre los variables liderazgo y desempeño docente. Estos instrumento se utilizaron en la muestra constituida por 60 docentes. Por otro lado, el estadígrafo utilizado es Tau b de Kendall que permite determinar la correlación entre las variables estudiadas. Los resultados de esta investigación permiten concluir que existe relación significativa entre el acompañamiento pedagógico de los directores y el desempeño docente en las instituciones educativas públicas del distrito de Sarhua, 2020. (Tb=0,272; p-valor 0,024<0,000).Item Acompañamiento pedagógico directivo y práctica de la profesión docente en las Instituciones Públicas del nivel secundario del distrito de Huanta, 2019(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2019) Perez De La Cruz, Elvis; Rivera Guillén, Blanca BeatrizEsta investigación denominada: Acompañamiento pedagógico directivo y práctica de la profesión docente en las instituciones públicas del nivel secundaria del distrito de Huanta, 2019 se desarrolló con el propósito de determinar el grado de relación que existe entre el acompañamiento pedagógico directivo y práctica de la profesión docente en las instituciones educativas públicas en estudio. El tipo de investigación fue teórico, de nivel correlacional. Los métodos que se aplicaron fueron inductivo-deductivo, hipotético deductivo y estadístico. El diseño de la investigación correlacional-transaccional porque se recolectaron datos en un solo corte de tiempo y se describieron las variables. La muestra fue conformada por 122 profesionales, entre docentes y autoridades educativas. Para el recojo de datos se utilizó el cuestionario. Los resultados evidenciaron que, el 45.08% de los profesores demuestran que el acompañamiento pedagógico directivo se desarrolla en un nivel regular en las instituciones de estudio, y el 40.16% evidenciaron una mala práctica docente. Asimismo, mediante la prueba de correlación Tau- b de Kendall se determinó que existe un valor de significancia aproximada equivalente a 0.000, menor al nivel de significancia de 5%, y el valor de la correlación igual a 0.692 entre las variables de estudio. En consecuencia, se concluyó que el acompañamiento pedagógico directivo se relaciona de manera directa con la práctica de la profesión docente en las instituciones públicas del nivel secundaria del distrito de Huanta, 2019.Item Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en la Institución Educativa Parque Industrial del distrito de Pichari - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Caypo Tieno, Mariella Esther; Reyes Araujo, Wilber AntonioEl trabajo de investigación que se presenta se realizó teniendo como objetivo conocer la relación que existe entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en la institución educativa Parque Industrial del distrito de Pichari - 2021. En esta investigación se tuvo como participantes a 36 docentes de la Institución educativa Parque Industrial del distrito de Pichari, en ella se aplicó dos cuestionarios con la finalidad de obtener la información respecto a las variables en estudio. Asimismo, el diseño en el que se plasmó la investigación es no experimenta, transversal y correlacional encaminado en un tipo de investigación básico y correcional. Los resultados de la presente investigación permiten concluir que el acompañamiento pedagógico se relaciona de manera directa y moderada con el desempeño docente, confirmada mediante la prueba Tau c de Kendall que indica la presencia de un valor de 0,507 y el p=0,000<0,05.Item La asertividad de los directores y el clima laboral en las instituciones educativas del nivel primaria del distrito de Pichari - 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Luque Mamani, Patricia Meiner; Cuya Arango, NicolásLa investigación se desarrolló teniendo como finalidad determinar la relación que existe entre la asertividad de los directores y las relaciones humanas en las instituciones educativas del nivel primario del distrito de Pichari - 2018. Es un tipo de investigación descriptiva cuyo diseno es el correlacional, que se concretó en una muestra de 44 docentes. La recolección de datos se realizó mediante el uso de un cuestionario de encuesta sobre asertividad docente y el clima laboral. El estadígrafo utilizado en la presente investigación fue Tau b de Kendall, a través del cual se pudo determinar el grado de correlación y la prueba de hipótesis, con un grado de significancia del 5% (0,05). Los resultados obtenidos permiten permite concluir que existe relación significativa entre la asertividad de los directores y clima laboral en las instituciones educativas del nivel primaria del distrito de Pichari - 2018. Resultado sustentado en el valor que es igual a 0,801 que permite determinar un nivel de muy buena y directa relación. Asimismo, el p=0,000<0,05 que permite rechazar la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.Item Autoconcepto docente y gestión pedagógica en las instituciones educativas del distrito de Sivia - 2019(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Peña Zambrano, Duhring; Huarcaya Barbarán, AnatolioAl desarrollar la presente investigación se planteó como objetivo conocer la relación que existe entre el autoconcepto docente y la gestión pedagógica en los docentes del nivel de educación primaria de las instituciones educativas del distrito de Sivia - 2019. En razón a ella se desarrolló como investigación de tipo descriptiva y diseño correlacional, en el que participaron 47 docentes las instituciones educativas de nivel de educación primaria del distrito de Sivia. Para el recojo de la información se utilizó como instrumento el cuestionario sobre autoconcepto docente y gestión educativa. Por otro lado, para el tratamiento estadístico y la correspondiente prueba de correlación e hipótesis se utilizó Tu b de Kendall. Los resultados obtenidos permiten concluir que el autoconcepto docente y la gestión pedagógica se relacionan de manera directa en docentes del nivel de educación primaria del distrito de Sivia - 2019.Item Autoconcepto docente y la gestión pedagógica en la Institución Educativa Pública “Abraham Valdelomar” en el distrito de Carmen Alto, Ayacucho - 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Llalli Hurtado, Evelyn María; Acosta Melchor, Brunihlda AillyEl presente trabajo de investigación titulada: Autoconcepto Docente y la Gestión Pedagógica en la Institución Educativa Pública “Abraham Valdelomar” en el distrito de Carmen Alto, Ayacucho - 2020, tiene como objetivo establecer la relación que existe entre el Autoconcepto Docente y la Gestión Pedagógica en la I.E.P. “Abraham Valdelomar”. Está orientada dentro de un paradigma cuantitativo, de nivel correlacional, de tipo de investigación básica, diseño no experimental, se utilizó una población de 48 profesores del nivel Inicial, Primaria y Secundaria, para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta y el instrumento de escala de Likert. Para el procesamiento de datos se utilizó el estadígrafo Tau B de Kendall en el programa SPSS versión 23, donde se obtuvo como resultado, que un 75% de profesores encuestados siempre demuestran un elevado Autoconcepto Docente dentro de la Institución Educativa; y un 40% de profesores encuestados siempre realizan una buena Gestión pedagógica, esto quiere decir que el autoconcepto docente no tiene relación significativa con la Gestión pedagógica, es decir, que en la Institución Educativa los docentes poseen de un buen autoconcepto docente, sin guardar relación con su trabajo pedagógico que realiza en el aula, por lo que vale mencionar que el docente es el principal actor de la enseñanza y aprendizaje, por lo que es necesario que el líder pedagógico preste mayor atención en la construcción y fortalecimiento del autoconcepto docente, ya que son ellos los que despliegan una enorme influencia en el autoconcepto de los estudiantes.Item Autoconcepto profesional y desempeño docente en las instituciones educativas del distrito de Carmen alto - Ayacucho, 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Garcia Pariona, Karla Jasmin; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl estudio tuvo como propósito saber la relación existente entre el autoconcepto profesional y el desempeño docente en los organismos educativos de la jurisdicción de Carmen Alto - Ayacucho. Con tal fin, se desarrolló el tipo de investigación básica, de diseño no experimental transversal correlacional, en una muestra de 34 maestros, mediante el uso de un cuestionario y la ficha de observación. Además, se empleó como prueba estadística el estadígrafo Tau b de Kendall. Los resultados obtenidos demuestran suficiente evidencia estadística para afirmar que, coexiste una continua y buena relación entre el autoconcepto profesional y el desempeño docente, probada con un valor equivalente a 0,920 y un p=0,000<0,05.Item Autoeficacia docente y gestión pedagógica en docentes de educación primaria del distrito de Santa Rosa, La Mar 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Melgar Arancibia, Herly Atila; Roca Gonzáles, AntoniaEl trabajo de investigación fue realizado teniendo como objetivo general determinar la relación que existe entre la autoeficacia docente y la gestión pedagógica de los docentes de educación primaria del distrito de Santa Rosa, La Mar - 2020. Es una investigación realizada desde el diseño correlacional como parte del tipo de investigación básico, en el que se recabó la información de 34 docentes haciendo uso de dos cuestionarios sobre autoeficacia y gestión pedagógica. Asimismo, se utilizó como prueba estadística Tau b de Kendall, con un nivel de significancia de 0,05 y 95 % de acierto. El estadígrafo Tau b de Kendall permitió hallar un nivel de significancia igual a 0,000<0,05 con el que se rechaza la Hipótesis nula (H?) y acepta la Hipótesis alterna (H?); asimismo, el valor muestra un 0,975 con el que se determina una muy buena y directa correlación; en consecuencia, se concluyó que la autoeficacia docente se relaciona significativamente con la gestión pedagógica de los docentes de educación primaria del distrito de Santa Rosa, La Mar - 2020.Item Autoeficacia docente y gestión pedagógica en instituciones educativas de nivel de educación inicial en el distrito de Luricocha, 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Nalvarte Crespo, Mery; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa investigación: Autoeficacia docente y gestión pedagógica en instituciones educativas de nivel inicial en el distrito de Luricocha, 2020 tuvo como objetivo conocer la relación que existe entre autoeficacia docente y la gestión pedagógica en las instituciones educativas de educación inicial en el distrito de Luricocha. Fue un estudio de tipo básica y de diseño no experimental trasversal correlacional. La investigación se desarrolló con una muestra de 30 profesoras del nivel inicial, mediante la técnica del cuestionario y la aplicación del cuestionario, como instrumento, acerca de la gestión pedagógica. Asimismo, se utilizó el estadígrafo Tau b de Kendall, para la prueba de hipótesis, cuyo resultado permite concluir que existe una muy buena y directa relación entre autoeficacia docente y gestión pedagógica, debido a que el valor hallado con la prueba Tau b de Kendall equivale a 0,886 y un p=0,000<0,05 que permite rechazar la Ho y aceptar la Ha.Item Autoeficacia docente y gestión pedagógica en las instituciones educativas de nivel de educación primaria de la zona urbana del distrito de Huanta - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Narvaez Lope, Marco Antonio; Gutiérrez Huamaní, OscarPara el trabajo de investigación sobre la autoeficacia y la gestión pedagógica se estableció como objetivo conocer la relación entre las variables autoeficacia y gestión pedagógica. En este proceso se recopiló datos haciendo uso de dos cuestionarios validados para cada una de las variables, los que fueron aplicados a 39 docentes como parte de la muestra en este estudio de tipo descriptivo y diseño correlacional. Por otro lado, se hizo uso de la prueba Tau b de Kendall que fue definida previa prueba de normalidad comprobada mediante el estadígrafo Shapiro Wilk. El análisis del resultado muestra un valor Tb=0,903 que posibilita afirmar la existencia de una muy buena y directa relación entre variables. El nivel de significancia es p=0,000<0,05 por lo que se rechaza la Ho y acepta la Ha y se concluye que existe relación significativa entre la autoeficacia docente y gestión pedagógica en las instituciones educativas.Item Autoeficacia y desempeño docente en las Instituciones Educativas del distrito de Uchuraccay - Huanta, 2019(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Bendezu Farfan, Neyla; Pomasoncco Illanes, MarcelinoPara la concretización de la presente investigación se estableció como objetivo conocer la relación existente entre la autoeficacia y el desempeño docente en las Instituciones Educativas de nivel de educación primaria del distrito de Uchuraccay - 2019. En esa medida, la investigación se desarrolló como descriptiva y diseño de investigación correlacional. Para la obtención de la información se utilizó como instrumento el cuestionario sobre autoeficacia y desempeño docente, los que fueron aplicados a una muestra de 30 docentes de las instituciones educativas de nivel primario del distrito de Uchuraccay. Asimismo, para el procesamiento de los datos se utilizó el estadígrafo Tau c de Kendall con un nivel de significancia del 5% y 95% de acierto. Asimismo, los resultados obtenidos a través del estadígrafo Tau c de Kendall permiten afirmar que existen evidencias estadísticas suficientes para concluir que existe relación significativa entre la autoeficacia y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel de educación primaria del distrito de Uchuraccay - 2019. ( Tc= 0,509; p=0,000<0,05).Item Clima escolar y su relación con logros de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales en las instituciones educativas públicas del nivel secundario del distrito de Anchihuay - La Mar Ayacucho 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Amao Salcedo, Pepe Abel; Pomasoncco Illanes, MarcelinoLa investigación buscó: Determinar la relación que existe entre el clima escolar y el logro de aprendizaje del área de ciencias sociales en las instituciones educativas del distrito de Anchihuay, 2021. La metodología fue que el estudio es de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional con diseño descriptivo correlacional. La muestra de estudio estuvo constituida por 150 estudiantes de educación secundaria, los datos fueron recolectados utilizando el cuestionario y el registro auxiliar. El procesamiento de los datos se desarrolló utilizando el software SPSS versión 25.00. la investigación llegó a la siguiente conclusión: Existe relación entre el clima escolar y el logro de aprendizaje del área de ciencias sociales. Resultado que es corroborado con la prueba estadística de Tau_c de Kendall al mostrarnos que el valor del coeficiente de correlación es 0,585, el que refleja un nivel de moderada correlación, entre el clima escolar y el logro de aprendizaje del área de ciencias sociales, y el valor de p (nivel de significancia) es 0,000 < 0.05. Dicho resultado, muestra que; el clima escolar es de nivel regular (72,7%) y el aprendizaje se ubica en logro esperado (70,7%). (tc = 0.585; p = 000 < 0.05) (Tabla 6 y 1).Item El clima institucional y el desempeño docente en la IE Mariscal Sucre de Ayacucho, 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Alarcon Canchari, Marisol; Morales Gutiérrez, FredySe identificó como problema las dificultades que enfrentan los profesores de la “Institución Educativa Pública Mariscal Sucre de Ayacucho” en relación con su rendimiento en el aula. Estas dificultades están vinculadas a la presencia de un clima institucional desfavorable que afecta tanto el desarrollo profesional como el equilibrio emocional de los docentes. Para abordar esta problemática, se llevó a cabo un estudio con un diseño descriptivo correlacional. El enfoque de investigación elegido fue cuantitativo, y se desarrollaron dos cuestionarios administrados a 22 profesores de la institución educativa en estudio. La sistematización de los resultados involucró el uso de técnicas estadísticas y el software SPSS V24. Los resultados indican que, en cuanto a la variable desempeño docente, el 40,9% de los encuestados lo considera deficiente, el 45,5% lo clasifica como regular, el 9,1% lo percibe como bueno y el 4,5% lo califica como excelente. En relación con la variable clima institucional, el 22,7% lo evalúa como deficiente, el 54,5% como regular, el 13,6% como bueno y el 9,1% como excelente. Las conclusiones del estudio confirman una relación directa moderada (rho=0,574; p_valor=0,04) entre el clima institucional y el desempeño docente. Esto sugiere que factores como los intereses individuales de los profesores y su falta de compromiso con los objetivos institucionales contribuyen a un clima institucional inadecuado, que a su vez afecta significativamente el desempeño docente.Item Clima institucional y gestión pedagógica en instituciones educativas de nivel de educación primaria de la zona urbana de la ciudad de Huanta - 2019(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Arroyo Chávez, Marisa; Madueño García, Ciro AugustoEl presente trabajo permitió realizar una investigación respecto a las variables clima institucional y gestión pedagógica, para ello se formuló como problema general ¿Qué relación existe entre el clima institucional y la gestión pedagógica en las instituciones educativas de nivel de educación primaria de la zona urbana de la ciudad de Huanta? Asimismo, se realizó con la finalidad de conocer la relación que existe entre el clima institucional y la gestión pedagógica en la institución precisada. El tipo de investigación fue el experimental y el diseño correlacional; para el logro de este objetivo se utilizó como instrumento el cuestionario sobre clima institucional y gestión pedagógica que fue aplicada a una muestra conformada por 80 docentes; por otro lado, se hizo uso del estadígrafo Tau b de Kendall con un grado de significancia del 5% (0,05). Los resultados obtenidos permiten permite concluir que existe relación significativa entre el clima institucional y la gestión pedagógica en las instituciones educativas de nivel de educación primaria de la zona urbana de la ciudad de Huanta, conclusión que se sustenta en que el estadígrafo Tau b de kendall arrojó un valor igual a 0,915 que precisa la existencia de una muy buena y directa relación y un p=0,000<0,05 que permite rechazar la Ho y aceptar la Ha.Item Clima institucional y su relación con el Síndrome de Burnout en docentes de la Red Huk Sunqulla Amawtakuna - 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Guillén Gutiérrez, Mirian; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa investigación titulada: Clima institucional y su relación con el Síndrome de Burnout en docentes de la Red Huk Sunqulla Amawtakuna-2017, surge teniendo como problema principal ¿Qué relación existe entre el clima institucional y el síndrome de Burnout en docentes de la RED Huk Sunqulla Amawtakuna - 2017?; asimismo se formuló como objetivo general conocer la relación que existe entre el clima institucional y el síndrome de Burnout en docentes de la mencionada red. Por otro lado, desde el punto de vista metodológico, la investigación desarrollada es de tipo descriptivo y diseño correlacional, que se desarrolló en una muestra de 30 docentes de la mencionada red educativa, utilizando como instrumento el cuestionario. Para el procesamiento de los datos obtenidos se recurrió al estadígrafo Tau C de Kendall, el que permitió comprobar la hipótesis formulada, razón por el que se concluye que no existe relación significativa entre el clima institucional y el síndrome de Burnout en docentes de la Red Huk Sunqulla Amawtakuna - 2017. (Tc= 0,177; P= 0,162 > 0,05).Item Clima organizacional y compromiso organizacional en las Instituciones Educativas del nivel primaria del distrito de Pichari - 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2020) Orosco Torres, Yeny; Morales Gutiérrez, FredyEl objetivo de la investigación fue “conocer la relación que existe entre el clima organizacional y el compromiso organizacional en las instituciones educativas del nivel primaria del distrito de Pichari - 2018”, realizada desde un enfoque cuantitativo y de tipo no experimental; asimismo, la investigación se concretó desde un diseño correlacional en una muestra de 59 docentes de nivel de educación primaria del distrito de Pichari, para ello se utilizó como instrumento dos cuestionarios debidamente validados y confiables. El resultado indica que el 23,7% señalan tener buen clima institucional y buen compromiso organizacional. La relación conforme al Rho de Spearman fue 0,755 con un valor de significancia de p = 0,00 concluyendo que existe una buena relación directa entre el clima organizacional y el compromiso organizacional en las instituciones educativas del nivel primaria de Pichari.Item Clima organizacional y comunicación interna en la Institución Educativa 38266 Nuestra Señora de Las Mercedes, Huanta 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Auccapuclla Paz, Carlos Alberto; Roca Gonzalez, AntoniaLa intención del estudio fue establecer la relación entre el clima organizacional y la comunicación interna en la institución educativa 38266 Nuestra Señora de las Mercedes - Huanta, 2020. El estudio concierne a la investigación sustantiva descriptiva y al nivel no experimental; el diseño aplicado fue el correlacional. En la muestra censal seleccionada participaron 22 docentes a quienes se aplicó el “Cuestionario sobre clima organizacional” y el “Cuestionario de comunicación interna”. El resultado general a nivel descriptivo mediante tabla cruzada expresa que el 68,2% (15 docentes) considera Bueno el clima institucional y el 63,6 (14 docentes) Algo adecuada la comunicación interna. A nivel inferencial, los resultados presentan una correlación positiva muy alta (Rho de Spearman= 0,991) entre la variable clima organizacional y la variable comunicación interna con una significación p = 0.000 < 0.05. Se concluye que existe una correlación significativa muy alta con respecto al clima organizacional y la comunicación interna en los docentes de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Huanta; asimismo, se podría establecer que son los docentes quienes determinan un clima organizacional institucional adecuado y excelente mediante una comunicación intrapersonal, sobre todo, la comunicación interpersonal entre coetáneos que orientan la calidad del servicio escolar a los estudiantes, usuarios principales del cambio educativo.Item Clima organizacional y desempeño docente en la Institución Educativa María Auxiliadora de Huanta - 2019(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2019) Mendivil Pantoja, Ronnie Alain; Pariona Cahuana, JuanPara realizar la investigación se trazó como finalidad conocer la relación que existe entre las variables clima organizacional y el desempeño docente. Esta investigación se encuentra circunscrita en vertiente cuantitativa de tipo no experimental con diseño correlaciona. Para obtener la información se recurrió a la encuesta como técnica y su instrumento el cuestionario, con el que fue posible recopilar información a través de un cuestionario de una muestra constituida por 52 maestros. Los datos una vez sistematizadas fueron procesados con la prueba Tau b de Kendall, que permitió concluir que no existen evidencias estadísticas suficientes para rechazar la Ho y aceptar la Ha, motivo por el que se concluye que no existe relación significativa entre el clima organizacional y el desempeño docente en la Institución Educativa “María Auxiliadora” de Huanta- 2019. (Tc=0,107; p=0,475>0,05).Item Clima organizacional y gestión institucional en Instituciones Educativas de nivel de educación primaria del distrito de Pichari - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Comperito Robles, Ruth Esther; Vargas Jerí, Jaime AdriánLos resultados que se presentan en el presente informe de investigación tuvo como objetivo conocer la relación que existe entre clima organizacional y la gestión institucional en las instituciones educativas de nivel de educación primaria del distrito de Pichari. Para la materialización de la investigación se aplicó dos cuestionarios pertenecientes a cada una de las variables investigadas, los que fueron aplicados a 43 docentes. La investigación se circunscribe en el diseño correlacional y en el tipo de investigación descriptiva. Asimismo, los datos fueron procesados mediante el uso del estadígrafo Rho de Speraman. Por otro lado, el coeficiente de correlación hallada que es equivalente a 0,803 y el p=0,000<0,05 permite concluir que existe relación entre el clima organizacional y la gestión institucional en las instituciones educativas de nivel de educación primaria.Item Clima organizacional y gestión pedagógica en las instituciones educativas del distrito de Cielo Punku, La Convención - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Arotinco Cuadros, Henry; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl objetivo de la presente investigación fue conocer la relación que existe entre el clima organizacional y la gestión pedagógica en las instituciones educativas del distrito de Cielo Punku, La Convención 2023. En esta investigación se utilizó como instrumento un cuestionario sobre el clima organizacional y otro sobre la gestión pedagógica. Estos fueron aplicados a una muestra de 42 docentes. La investigación es catalogada como básica y de diseño no experimental transversal correlacional. Asimismo, en este proceso se utilizó como estadígrafo la prueba Rho de Spearman, que permitió concluir que existe una significativa y moderada relación entre el clima organizacional y la gestión pedagógica en las instituciones educativas del distrito de Cielo Punku, la Convención 2023 (Rs=0,526; p=0,000<0,05).