Rodríguez Berrocal, José PíoMatias Curitomay, Ananias2025-09-162025-09-162025TESIS ES127_Mathttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/8049El estudio tuvo como objetivo analizar la interferencia lingüística en los estudiantes de la Institución Educativa "Augusto Salazar Bondy". Utilizando un enfoque cualitativo y un diseño etnográfico, se trabajó con una muestra estratégica de estudiantes bilingües quechua-español seleccionados por sus dificultades lingüísticas. Las técnicas de recolección incluyeron entrevistas semiestructuradas y observación participante, permitiendo explorar a profundidad las experiencias sociolingüísticas y académicas de los participantes. Se utilizaron instrumentos como un guion de entrevistas y notas de campo para registrar y analizar la interacción lingüística en su entorno natural. Los resultados evidenciaron que la interferencia lingüística deriva del contacto constante entre el quechua y el español, generando errores en la expresión oral y escrita. Estas interferencias afectan la construcción de oraciones, pronunciación y aspectos ortográficos. Aunque los estudiantes valoran el español por su relevancia académica y social, la supremacía de esta lengua en los espacios educativos ha relegado al quechua a contextos socioculturales. Las estrategias pedagógicas basadas en la lectoescritura, como la lectura, escritura y trabalenguas, han demostrado ser efectivas, aunque persisten desafíos significativos. Se concluye que es esencial promover estrategias educativas inclusivas que equilibren el uso del quechua y el español, preservando la riqueza cultural de ambos idiomas y mejorando la competencia lingüística de los estudiantes en contextos académicos y sociales.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEtnografíaInterferencia lingüísticaBilingüismoLectoescrituraEducación inclusivaEstudio etnográfico sobre la interferencia lingüística en los estudiantes de la Institución Educativa “Augusto Salazar Bondy”, Lucanamarca - 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01