Huamán De La Cruz, Alejandro MáximoYupanqui Apcho, Marisol Tais2024-12-272024-12-272024TESIS EP118_Yuphttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7392El objetivo de la investigación fue demostrar la influencia de la declamación de poesías en el desarrollo de la inteligencia lingüística en los estudiantes del primer grado de primaria, Ayacucho 2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, diseño preexperimental de tipo preexperimental, la población estuvo conformada por 40 estudiantes del primer grado “A” y “B” de educación primaria de la Institución Educativa “Ciencias” del distrito de San Juan, tuvo una muestra de 20 estudiantes del primer grado “A”, la técnica de la investigación fue la observación y el experimento, los instrumentos, la ficha de observación y el material experimental validado mediante el juicio de expertos y para la valoración de la confiabilidad alcanzó el 0,821, se utilizó el SPSS-27.00, para la obtención de los datos descriptivos e inferenciales. Los resultados, obtenidos mediante la prueba de Rangos de Wilcoxon, fueron un valor igual a p=0,000<0,05; por lo que se rechaza la Ho y acepta la Ha. Se concluye en que, la declamación de poesías influye significativamente en el desarrollo de la inteligencia lingüística en los estudiantes del primer grado de primaria, Ayacucho 2023.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDeclamaciónPoesíasDesarrolloInteligencia lingüísticaAprendizajeEducación PrimariaDeclamación de poesías en el desarrollo de la inteligencia lingüística en estudiantes del primer grado de primaria, Ayacucho 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01