Aguilar Altamirano, Erick ErnestoCardenas Sandoval, Milton Eduar2025-11-282025-11-282025TESIS CF66_Carhttps://hdl.handle.net/20.500.14612/8287El propósito de esta investigación fue analizar la asociación entre la conducta agresiva y la inteligencia emocional en los estudiantes de la I.E.P. Pluz, ubicada en la provincia de Huanta, durante el año 2024. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo, correlacional y de corte transversal. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos validados: el Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss y Perry, y el Inventario Emocional Bar-On ICE, ambos con adecuada confiabilidad determinada mediante el coeficiente Alpha de Cronbach. El análisis estadístico se llevó a cabo mediante la prueba de correlación de Spearman, arrojando resultados que evidencian una correlación negativa y significativa entre la conducta agresiva y la inteligencia emocional (ρ = -.288; p = .001). Asimismo, se identificaron correlaciones negativas con las dimensiones de la inteligencia emocional: intrapersonal (ρ = -.203; p = .026 < 0.05), interpersonal (ρ = -.204; p = .025 < 0.05), adaptabilidad (ρ = -.367; p < .001), manejo del estrés (ρ = -.319; p < .001) y estado de ánimo (ρ = -.192; p = .036). Estos hallazgos indican que a mayor inteligencia emocional (y sus dimensiones), menor es la presencia de conductas agresivas en los estudiantes, confirmando la existencia de una relación inversa entre ambas variables.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessConducta agresivaInteligencia emocionalAdaptabilidadEstado de ánimoManejo de estrésEscolaresRelación entre la conducta agresiva e inteligencia emocional en los estudiantes de la Institución Educativa Privada “Pluz”, Huanta 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03