Morales Gutierrez, FredyMitma Rivera, Juan CarlosMauricio Huaraca, Jossy Jerzon2018-08-252018-08-252017TESIS ES81_Mit.pdfhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1794La presente investigación se realizó en estudiantes de secundaria de la IEP "Abraham Valdelomar" de la ciudad de Ayacucho, durante el año lectivo 2015. El objetivo general buscó determinar la relación entre la inteligencia emocional y las conductas disruptivas. De ahí que, la primera variable está basada en el modelo de inteligencia emocional, de Daniel Goleman; mientras la segunda está referida al conjunto de conductas inapropiadas que alteran el normal funcionamiento de la clase o crean un ambiente inseguro. La muestra de estudio estuvo conformada por 30 estudiantes (varones y mujeres) del tercer grado "C", establecida a través de un muestreo no aleatorio. El diseño de investigación empleado fue el transeccional correlacional. Para obtener los datos sobre la variable independiente, se utilizó como instrumento la ficha de inventario tipo cociente emocional de Bar-On: NA; mientras que, para la variable dependiente, se empleó la ficha de observación y el cuestionario de encuesta. Nuestro resultado general muestra la existencia de una relación inversa fuerte entre la inteligencia emocional y las conductas disruptivas; la cual fue demostrada por el coeficiente de correlación R Pearson, con -0,758; y de Spearman, con 0.774; ambos con un nivel de significancia p=0,00 < 0,05. Finalmente, la prueba de hipótesis se realizó a través del estadígrafo Chi-cuadrado de Pearson, donde los valores calculados fueron mayores que el teórico.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessInteligencia emocionalConductas disruptivasAdolescentesEstadísticaConflictos emocionalesRelación entre la inteligencia emocional y las conductas disruptivas en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la IEP "Abraham Valdelomar". Ayacucho, 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00