Huauya Quispe, PedroValderrama Valenzuela, Manuel2023-09-112023-09-112023TD ED16_Valhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5862El trabajo de investigación tuvo por objetivo, determinar la influencia de situaciones problemáticas auténticas en el aprendizaje de matemática en los estudiantes de segundo grado de educación primaria en la institución educativa N.º 54182 de Uripa, provincia Chincheros, Apurímac. El tipo de estudio fue cuantitativo, nivel explicativo y diseño cuasiexperimental, la variable de estudio fue el aprendizaje de matemática, la muestra estuvo constituido por 38 estudiantes, la técnica de recolección datos fue la encuesta y el instrumento para la recolección de datos fue el cuestionario (prueba desarrollada). La validez y confiabilidad del instrumento se determinó a través de juicio de expertos y la prueba de alfa de Cronbach, la prueba de hipótesis se llevó a cabo mediante la prueba de U Mann - Whitney para grupo control y experimental en postest y Wilcoxon con dos medidas de pre y postest en el grupo experimental. Se llegó a la conclusión de que las situaciones problemáticas auténticas influyen significativamente en el aprendizaje de matemática en los estudiantes, lo cual se evidencia con los resultados de la prueba estadística antes indicada cuya significancia calculada fue de 0,000 < 0,05.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDificultadesAprendizajeMatemáticaPedagogíaEducación primariaSituaciones problemáticas auténticas para el aprendizaje de matemática en los estudiantes de segundo grado de primaria, provincia Chincheros, Apurímacinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02